Salud visual en el estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato a causa de la teleeducacin

 

Visual health in the student of the nursing career of the Technical University of Ambato because of tele-education

 

Sade visual no aluno da carreira de enfermagem da Universidade Tcnica de Ambato por conta da teleducao

Jenny Alexandra Chicaiza-Inguillay I

jchicaiza0365@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3517-4775

 

 

 

 

 

 

 

 

Mnica Tatiana Escobar-Surez II

mt.escobar@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1480-6075

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jchicaiza0365@uta.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante. Carrera de Enfermera. Universidad Tcnica de Ambato. Ambato-Ecuador.

     II.            Magster en Gestin de los Servicios Hospitalarios. Especialista en Administracin de los Servicios de Salud, Diplomada Superior en Administracin en Salud, Licenciada en Laboratorio Clnico. Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato, Responsable de la Unidad de Titulacin de la Carrera de Enfermera.


Resumen

La ltima dcada se ha caracterizado por el aumento de las nuevas tecnologas, diariamente la poblacin sigue superando el nmero de horas recomendadas frente a las pantallas de visualizacin de datos. Todo esto a partir de que la pandemia comenz y produjo que muchas de las actividades que acostumbramos a realizar presencialmente pasaran a la virtualidad, como es el caso de la educacin. El objetivo de la investigacin fue Establecer la condicin de salud visual en los estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato. Se efectu un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, realizado en el periodo Mayo 2021-Junio 2021. La muestra fue de 297 estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato. A quienes se les aplico el Cuestionario/Escala de sntomas de Visin por Computadora CVSS17. Este instrumento de recoleccin de datos fue desarrollado, validado y calificado a travs del anlisis de Rasch. Adems, fue puesto a prueba por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Se obtuvo como resultados que la mayora de estudiantes, es decir en un 32% (96) presenta un Nivel 4 o Severo de sintomatologa visual, seguido del 28% (82) quienes resultan en un Nivel 5 o Muy Severo, continuamente encontramos a aquellos que tienen un Nivel 3 o Moderado 24% (71), as mismo el 8% (23) en el Nivel 2 o Leve, y en el Nivel 1 o Asintomticos 8% (25). Se concluy que la condicin de salud visual de los estudiantes de la Carrera de Enfermera se ve muy afectada a causa de la Teleeducacin.

Palabras Claves: Salud visual; teleeducacin; estudiantes; pandemia.

 

Abstract

The last decade has been characterized by the increase in new technologies, daily the population continues to exceed the recommended number of hours in front of data display screens. All this after the pandemic began and produced that many of the activities that we usually carry out in person became virtual, such as education. The objective of the research was to establish the visual health condition in the students of the Nursing Career of the Technical University of Ambato. A quantitative, descriptive, cross-sectional study was carried out, carried out in the period May 2021-June 2021. The sample consisted of 297 students of the Nursing Career of the Technical University of Ambato. To whom the Questionnaire / Scale of Computer Vision Symptoms CVSS17 was applied. This data collection instrument was developed, validated and qualified through Rasch analysis. In addition, it was tested by researchers from the Complutense University of Madrid. It was obtained as results that the majority of students, that is, 32% (96) present a Level 4 or Severe of visual symptoms, followed by 28% (82) who result in a Level 5 or Very Severe, we continually find those who have a Level 3 or Moderate 24% (71), likewise 8% (23) in Level 2 or Mild, and in Level 1 or Asymptomatic 8% (25). It was concluded that the visual health condition of the students of the Nursing Career is greatly affected by Tele-education.

Keywords: Visual health; teleeducation; students; pandemic.

 

Resumo

A ltima dcada foi caracterizada pelo aumento de novas tecnologias, a cada dia a populao continua a ultrapassar o nmero recomendado de horas em frente s telas de exibio de dados. Tudo isso depois que a pandemia comeou e produziu que muitas das atividades que costumamos realizar presencialmente se tornaram virtuais, como a educao. O objetivo da pesquisa foi estabelecer o estado de sade visual em discentes da Carreira de Enfermagem da Universidade Tcnica de Ambato. Foi realizado um estudo quantitativo, descritivo e transversal, realizado no perodo de maio de 2021 a junho de 2021. A amostra foi constituda por 297 alunos da Carreira de Enfermagem da Universidade Tcnica de Ambato. A quem foi aplicado o Questionrio / Escala de Sintomas da Viso Computacional CVSS17. Esse instrumento de coleta de dados foi elaborado, validado e qualificado por meio da anlise Rasch. Alm disso, foi testado por pesquisadores da Universidade Complutense de Madrid. Obteve-se como resultados que a maioria dos alunos, ou seja, 32% (96) apresenta nvel 4 ou grave de sintomas visuais, seguido por 28% (82) que resulta em nvel 5 ou muito grave, continuamente encontramos esses que possuem Nvel 3 ou Moderado 24% (71), da mesma forma 8% (23) no Nvel 2 ou Leve, e no Nvel 1 ou Assintomtico 8% (25). Concluiu-se que o estado de sade visual dos discentes da Carreira de Enfermagem bastante afetado pelo Teleeducao.

Palavras-chave: Visual health; teleducao; alunos; pandemia.

 

Introduccin

Se conoce como Salud Visual a la ausencia de alteraciones visuales, que no le permiten al ser humano conseguir un estado fsico, cultural, estructural y funcional de bienestar social. As mismo, es definida como la ausencia de enfermedad ocular, acompaada de una buena agudeza visual y que empieza por el cuidado de los ojos (1). La ltima dcada se ha caracterizado por el aumento de las nuevas tecnologas. Diariamente la poblacin sigue superando el nmero de horas recomendadas frente a las pantallas de visualizacin de datos. La pandemia causada por el COVID-19 ha incrementado el uso de la tecnologa digital, produciendo una dependencia de distintos dispositivos electrnicos. (2)

Segn la OMS, las afecciones oculares tienen un origen multifactorial; pues hay una serie de factores que intervienen e interactan entre s, aumentando la susceptibilidad a una enfermedad, as como tambin el avance de la misma (3). Cabe recalcar que muchos de estos factores estn relacionados con la forma de vida del individuo (4). A partir de que la pandemia comenz, produjo que muchas de las actividades que acostumbramos a realizar presencialmente pasaran a la virtualidad, como es el caso de la educacin (5). Los jvenes (de 15 a 24 aos) son el grupo de edad ms conectado. En todo el mundo, el 71% estn en lnea, en comparacin con el 48% de la poblacin total. (6)

Un informe realizado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos menciona que el 90% de las personas que usan dispositivos digitales por ms de tres horas al da desarrollarn sndrome de fatiga visual. De igual manera se previno que en el 2020 ms del 30% de nios y adolescentes presentarn miopa como resultado del uso en exceso de las nuevas tecnologas (7). As mismo segn estudios realizados en Ecuador (Chimborazo) se ha encontrado el 65,11% de los estudiantes presentan daos oculares, de los cuales el 26,67% presentan miopa. Cabe recalcar que desde la llegada de la era de la tecnologa y el uso de dispositivos electrnicos ha revolucionado el panorama actual en el mbito acadmico. (8) El uso de dispositivos electrnicos es muy comn en la sociedad de hoy, ya sea para fines profesionales, acadmicos o personales, en este sentido el comportamiento digital ha cambiado totalmente el estilo de vida de las personas(9) (10). La picazn, enrojecimiento, ardor, lagrimeo de los ojos, dolor de cabeza, visin doble, fatiga ocular y visin borrosa son algunos de los sntomas que presentan los usuarios de pantallas de visualizacin de datos (11). Siendo as se conoce al Sndrome Visual Informtico como el conjunto de sntomas visuales y oculares que surgen tras el uso prolongado de ordenadores, telfonos mviles y dems videoterminales. Mencionndose tambin que influyen algunos factores de riesgo que predispone a sufrir esta afeccin, tales como las distancias entre el monitor-teclado, la calidad de imagen, iluminacin de la pantalla, acomodacin sostenida de la visin cercana, contrastes invertidos, borrosidad de las letras, sumndose tambin las pocas horas de descanso que tienen los estudiantes. (12) (13) (14)

En este mismo contexto; La Asociacin Americana de Oftalmologa menciona que cuando el usuario se encuentra frente a una computadora por tiempo prolongado, los ojos tienden a parpadear menos que cuando realiza otra actividad de cerca, as mismo eleva el tiempo de evaporacin de la lgrima, provocando resequedad ocular(15) (16) . Cabe recalcar que varios estudios han demostrado que las alteraciones visuales son el problema ms frecuente en aquellos usuarios que permanecen frente al ordenador por ms de tres horas al da o 20 horas semanales (17) . Por esta razn es que el presente estudio tiene como objetivo Establecer la condicin de salud visual de los estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato.

 

Materiales y mtodos

Se efectu un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, realizado en el periodo Mayo 2021-Junio 2021. Se tom como poblacin a los estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato un aproximado de 1,300 estudiantes. Para la seleccin de participantes se aplic un muestreo de tipo no probabilstico por conveniencia, siguindose los criterios de inclusin y exclusin debidamente planteados (18). Por lo que a partir de esto y con el uso de la frmula para clculo de muestras, se obtiene un total de 297 estudiantes participantes, considerndose un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

Criterios de Inclusin

         Estudiantes que deseen participar en el estudio.

         Estudiantes que permanezcan ms de 3 horas frente al computador o a dispositivos electrnicos.

         Estudiantes entre 18 y 24 aos de edad.

Criterios de exclusin

         Estudiantes que se nieguen a participar en el estudio

         Estudiantes con limitaciones senso-perceptivas.

         Estudiantes que usen lentes de contacto.

         Estudiantes que empleen lentes por antecedentes de miopa, hipermetropa o astigmatismo.

A cada uno de los estudiantes se les aplico el Cuestionario/Escala denominada Escala de Sntomas de Visin por Computadora CVSS17 por sus siglas en ingls Computer-Vision Symptom Scale. Este instrumento de recoleccin de datos fue desarrollado, validado y calificado a travs del anlisis de Rasch que permite realizar predicciones no probabilsticas. Adems, fue puesto a prueba por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Fue elaborado para generar una medida en cuanto a una serie de sntomas oculares y visuales relacionados al uso de computadoras (CRVOS) y dems pantallas de visualizacin de datos. (19) (20) (21)

El cuestionario CVSS17 consta de 17 tems: 2 tems con dos categoras de respuesta, 11 tems con tres categoras de respuesta y 4 tems con cuatro categoras. El cuestionario se evala mediante una tabla de respuestas, obtenindose un valor entre un rango de 17 a 53 puntos. El nivel de sintomatologa final se clasifica en 5 Niveles de acuerdo a la puntuacin obtenida al integrar la totalidad de las respuestas.(22) (23)

A partir de los datos registrados en la base de datos del programa Google Forms, se procedi a trasladar y realizar el anlisis estadstico de toda la informacin en el programa SPSS versin 22. Obteniendo variables categricas expresadas en frecuencias y porcentajes.

Aspectos ticos

La investigacin sigui lineamientos ticos basados en la Declaracin de Helsinki, esta incluye un nmero de importantes cdigos de prctica tica para la investigacin en seres humanos, en donde se indica tambin que en el caso de que un sujeto sea participe de un estudio debe obtenerse un CONSENTIMIENTO INFORMADO mismo que debe contar con informacin explicita de lo que se va a realizar (24) (25). De tal manera que cuando se realiz la investigacin a cada uno de los participantes se les proporcion el consentimiento informado, en donde se detallaba las caractersticas del estudio y dems particularidades.

 

Resultados

Tras aplicar el Cuestionario se obtuvo la respuesta de 297 estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato, es decir el 100% de la muestra propuesta.

 

 

 

 

Tabla 1: Cul es el sexo del estudiante

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

MASCULINO

56

18,5

18,9

18,9

FEMENINO

241

79,8

81,1

100,0

Total

297

100

100,0

 

Fuente: Cuestionario realizado a los estudiantes de la carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato.

Elaborado por: Chicaiza Alexandra, 2021.

Anlisis e Interpretacin: Es as que, al aplicar el instrumento de recoleccin de datos, se evidenci que la mayor parte de los participantes en el estudio eran de sexo femenino con un 81,14%, mientras que el sexo masculino representaba el 18,86% de la muestra. Indudablemente existe un predominio del sexo femenino en la investigacin.

Tabla 2: Cul es la edad del estudiante

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

 

 

 

 

 

18 aos

14

4,6

4,7

4,7

19 -20 aos

96

31,8

32,3

37,0

21 -22 aos

121

40,1

40,7

77,8

23 -24 aos

66

21,9

22,2

100,0

Total

297

100

100,0

 

Fuente: Cuestionario realizado a los estudiantes de la carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato.

Elaborado por: Chicaiza Alexandra, 2021.

 

Tabla 3: Resultados del Cuestionario CVSS17

tem

Puntuaciones segn Respuesta

Frecuencia

Porcentajes

A2. Ha notado que a veces se le emborran las letras del ordenador mientras trabaja con l?

 

1.      No nada

1.      S, muy poco

2.      S un poco

2. S moderadamente

3. S, mucho

3. S, muchsimo

11

21

63

96

95

11

3,7%

7,1%

21,2%

32,3%

32,0%

3,7%

A4. Nota sus ojos cansados durante o despus del trabajo con el ordenador?

1.      Nunca

1.      Casi nunca

2.      Poco tiempo

2. Parte del tiempo

3. Mucho tiempo

3. Casi siempre

3. Siempre

15

27

41

81

50

77

6

5,1%

9,1%

13,8%

27,3%

16,8%

25,9%

2,0%

A9. Ha notado que le duelan los ojos durante su trabajo?

1.      Nunca

2.      Raramente

3.      Frecuentemente

4.      Constantemente

16

71

161

49

5,4%

23,9%

54,2%

16,5%

A17. Ha notado los ojos pesados tras un tiempo con el ordenador?

 

1.      Nunca

2.      Raramente

3.      Frecuentemente

4.      Constantemente

36

67

133

61

12,1%

22,6%

44,8%

20,5%

A20. Ha notado que cuando utiliza el ordenador tenga que parpadear mucho?

1.      Nunca

2.      Raramente

3.      Frecuentemente

4.      Constantemente

34

47

165

51

11,4%

15,8%

55,6%

17,2%

A21. Ha notado sensacin de ardor en sus ojos?

1.      Nunca

1.      Raramente

2. Frecuentemente

3. Constantemente

24

80

138

55

8,1%

26,9%

46,5%

18,5%

A22. Ha notado que, tras un tiempo con el ordenador tiene que esforzarse para poder conseguir ver bien?

1.      No nada

1.      S, muy poco

2.      S un poco

2. S moderadamente

3. S, mucho

3. S, muchsimo

 

11

32

63

123

57

11

3,7%

10,8%

21,2%

41,4%

19,2%

3,7%

A28. Mientras lee o escribe en su ordenador tiene la sensacin de que se ponga bizco?

1. Nunca

1.      Raramente

2. Frecuentemente

3. Constantemente

19

81

148

57

6,4%

27,3%

47,1%

19,2%

A30. Ha notado que cuando pasa mucho tiempo con el ordenador, llega un momento en el que acaba viendo las letras dobles?

  1. No nada
  1. S, muy poco
  2. S un poco

2. S moderadamente

3. S, mucho

3. S, muchsimo

 

16

26

68

117

52

18

 

5,4%

8,8%

22,9%

39,4%

17,5%

6,1%

 

A32. Con que frecuencia ha notado escozor en la vista mientras esta delante del ordenador?

 

1.      Nunca

2.      Raramente

3.      Frecuentemente

4.      Constantemente

24

66

161

46

8,1%

22,2%

54,2%

15,5%

A33. Ha notado que tras un tiempo con el ordenador le molesten las

luces?

 

  1. Nunca
  1. Casi nunca
  2. Unas pocas veces

2. Varias veces

3. Muchas veces

3. Muchsimas veces

20

29

56

102

75

15

6,7%

9,8%

18,9%

34,3%

25,3%

5,1%

 

B7. A continuacin, teniendo en cuenta sus sensaciones durante las cuatro ltimas semanas, indique hasta qu punto ha experimentado: ojos llorosos.

1.      Nada

1.      Muy poco

2.      Un poco

2. Moderadamente

3. Mucho

3. Muchsimo

 

16

31

63

122

46

19

 

5,4%

10,4%

21,2%

41,1%

15,5%

6,4%

B8. A continuacin, teniendo en cuenta sus sensaciones durante las cuatro ltimas semanas, indique hasta qu punto ha experimentado: ojos rojos.

1.      Nada

1.      Muy poco

2.      Un poco

2. Moderadamente

3. Mucho

3. Muchsimo

16

27

68

120

49

17

5,4%

9,1%

22,9%

40,4%

16,5%

5,7%

C16. Al final de la jornada de trabajo noto que me pesan los ojos

 

1.      Bastante falsa

1.      Totalmente Falsa

2.      Bastante cierta

3.      Totalmente Cierta

60

22

191

24

20,2%

7,4%

64,3%

8,1%

C21. Tras un tiempo con el ordenador, noto que tengo que esforzarme para ver bien.

1.      Totalmente falsa

1.      Bastante falsa

2.      Bastante cierta

3.      Totalmente cierta

11

87

144

55

3,7%

29,3%

48,5%

18,5%

C23. Durante el trabajo tengo que cerrar los ojos para aliviar la sequedad que noto en los ojos

1.      Totalmente falsa

1.      Bastante falsa

2.      Bastante cierta

3.      Totalmente cierta

21

72

146

58

7,1%

24,2%

49,2%

19,5%

C24. Tras un tiempo con el ordenador me molestan las luces

1.      Bastante falsa

1.      Totalmente falsa

2.      Bastante cierta

3.      Totalmente cierta

52

21

179

45

17,5%

7,1%

60,3%

15,2%

 

Fuente: Cuestionario realizado a los estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato.

Elaborado por: Chicaiza Alexandra, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: A partir de los resultados encontrados en cada tem, se establece que en el A2 predomina la opcin si moderadamente con el 32,3%, seguido del agregado A4 con la opcin parte del tiempo con el 27,3%, el tem A9 con la alternativa frecuentemente 54,2%, A17 con la eleccin frecuentemente 44,8%, A20 frecuentemente con el 55,6%, A21 frecuentemente 46,5%, A22 si moderadamente 41,4%, A28 frecuentemente 47,1%, A30 si moderadamente 39,4%, A32 frecuentemente 54,2%, A33 Varias veces 34,3%, B7 Moderadamente 41,1%, B8 moderadamente 40,4%, C16 bastante cierta 64,3%, C21 bastante cierta 48,5%, C23 bastante cierta 49,2%, C24 bastante cierta 60,3%. De acuerdo con la respuesta de cada participante se logr identificar en qu nivel de sintomatologa se encuentra.

Grfico 1: Niveles de sintomatologa segn resultados del CVSS17

Fuente: Cuestionario realizado a los estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato.

Elaborado por: Chicaiza Alexandra, 2021.

 

Anlisis e Interpretacin: Finalmente, de acuerdo a lo descrito en la investigacin, se conoce que el Cuestionario / Escala de Sntomas de Visin por Computadora, mide las respuestas del estudiante a travs de una tabla de puntaciones. Por lo que en base a esto se logr identificar que la mayora de estudiantes, es decir en un 32% (96) presenta un Nivel 4 o Severo de sintomatologa visual, seguido del 28% (82) quienes resultan en un Nivel 5 o Muy Severo, continuamente encontramos a aquellos que tienen un Nivel 3 o Moderado 24% (71), as mismo el 8% (23) en el Nivel 2 o Leve, y en el Nivel 1 o Asintomticos 8% (25). Es evidente que la poblacin estudiantil sufre de malestares a nivel visual debido al uso excesivo de dispositivos electrnicos, lo que se convierte en una problemtica de la salud actual.

 

Discusin

A travs del anlisis de datos obtenidos en la investigacin, conjuntamente con la interpretacin de distintos estudios que se asemejan al mismo, se busca relacionar y por ende llegar a la discusin de resultados pertinente. Por lo que, la presente investigacin ha determinado que los estudiantes de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato han presentado en su mayora altos niveles de sintomatologa visual, a esto se lo atribuye el uso excesivo de dispositivos electrnicos, mismos que hoy en da son utilizados muy frecuentemente para fines acadmicos, debido a que la pandemia causada por el Covid-19 ha transformado totalmente el sistema educativo a una modalidad virtual (26) (27). Siendo as que la mayor parte de estudiantes 32 % presentaron un Nivel 4 o Severo de sintomatologa, 28% Nivel 5 o Muy Severo, 24 % en el Nivel 3 o Moderado, y una pequea parte de toda la muestra pertenece al Nivel 2 o Leve 8% y al Nivel 1 o Asintomtico el 8%.

Es as que la informacin concuerda con los datos obtenidos en el artculo realizado por Arlanzn P, Valencia L, Arroyo C, Lpez A, Gonzlez M, en el ao (2020), denominado Caracterizacin de los sntomas derivados del uso de pantallas por dispositivos electrnicos en una poblacin Universitaria. En donde tras aplicar el CSSV17, se encontr que el 80% de los miembros de la Universidad de Valladolid presentan algn sntoma relacionado con su vista, y que casi el 25% de ellos pertenece a los grupos con ms sintomatologa (17). As mismo los datos resultantes de la investigacin se asemejan al estudio elaborado por Trejo M, Luna M, Escurra C, en el ao (2018) en la ciudad de Huacho-Per realizaron una investigacin titulada Efecto de los aparatos electrnicos en la salud visual de los alumnos del nivel primario en la Institucin Educativa N 21013 Juan Valer Sandoval. En donde se determin que el 67% de la poblacin estudiada si tienen conocimiento de los efectos producidos por el uso excesivo de computadores o equipos mviles, el 80% lo utilizan al da, el 42% presentan sntomas y/o malestares. Por lo que se lleg a la conclusin de que los efectos de los computadores y dems dispositivos electrnicos en la salud visual se reflejan en sntomas, tendiendo lo siguiente: 26% dolor de cabeza, 32% cansancio en la visin, 16% visin borrosa, 10% sensibilidad a la luz y 16% lagrimeo. (28)

Por otra parte, la informacin encontrada en el estudio tiene concordancia con las derivaciones del articulo ejecutado por Molina J, Aguilera C, Snchez S, Lpez C, en el ao (2018), llamado Cuestionario CVSS17 y vigilancia de la salud de trabajadores profesionalmente expuestos a pantallas de visualizacin. En donde se puso en cuestin a 150 participantes que han estado expuestos al uso de Pantallas de Visualizacin de Datos por un tiempo prolongado. Los resultados del cuestionario proyectaron niveles de sintomatologa del 1 al 5 respectivamente. Del total el 24,7% representaba el Nivel 1, 28% el Nivel 2, 27,3% Nivel 3, 16,7% Nivel 4 y 3,3% el Nivel 5. Por este motivo, es que establecieron que el 44,6 % de individuos presentan molestias oculares de carcter moderado a intenso (19). En relacin con los resultados obtenidos en la investigacin son muy similares, pues hoy en da el estudiante de enfermera se ha visto en la necesidad de realizar jornadas de trabajo muy largas con el computador, celular y otros dispositivos electrnicos para cumplir con sus trabajos acadmicos. Por lo que toda esta carga ya se ve reflejado en su estado de salud, siendo la salud visual una de las ms afectadas. Tal y como lo menciona Lpez et al, en la investigacin titulada Deteccin de problemas visuales que pueden influir en la nueva modalidad de clases y trabajo virtuales, en donde manifiesta que en un 60% de los hogares hay una computadora y que la mayor parte de personas que utilizan frecuentemente esta tecnologa llegan a presentar sntomas visuales. De igual manera menciona que las alteraciones del estado refractario son las ms afectadas y comunes por el uso de video-terminales. Se demostr que si existe una estrecha relacin entre el origen de afecciones visuales y la utilizacin de aparatos electrnicos como consecuencia de trabajar y estudiar desde casa.(29)

De igual manera otro de los estudios que confirma la informacin resultante en esta investigacin, es la de Rosenfield M, en su publicacin denominada Sndrome de visin por computadora (tambin conocido como fatiga ocular digital), en donde describe que en la actualidad muchas personas permanecen horas y horas visualizando pantallas electrnicas, a causa de esto el 80% de estos usuarios reportan sntomas reveladores durante o despus de la utilizacin de estos medios(30). De acuerdo a lo mencionado anteriormente, los problemas visuales en los estudiantes universitarios han incrementado desde el inicio de la educacin en modalidad virtual, presentando sintomatologa que va de leve a grave. Dando a conocer que es una problemtica muy grande que de no ser tratada adecuadamente podra repercutir en el futuro.

Conclusiones y recomendaciones

         Tras el proceso de investigacin ya culminado, se logr trabajar adecuadamente con la poblacin seleccionada para el estudio, recalcndose que cada uno de ellos cumpli con los criterios previamente establecidos para participar en el mismo, se trabaj con 297 estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato, la mayor parte de ellos fueron de sexo femenino un predominio del 81,14% frente al 18,86% que representaba el sexo masculino.

         El estudio tuvo como medio de recoleccin al Cuestionario CSSV17, a travs de este se logr adjuntar la respuesta de cada uno de los estudiantes, para que posteriormente fueron evaluados y puesto a disposicin de la tabla de puntuaciones que maneja el CSSV17. De esta manera se reconoce la gran utilidad del cuestionario pues se identific si el estudiante presenta o no sntomas visuales por el uso de computadoras, celulares, tabletas y dems dispositivos que hoy en da son muy utilizados, ya no solo para su entretenimiento, sino que tambin para la educacin.

         Consecutivamente, se resuelve que el estudiante de la carrera de enfermera ya presenta malestares visuales, esto se basa en que el 84% del total, muestra niveles de sintomatologa de caracteres moderado a muy severo. Lo que da a notar la existencia de alteraciones en su salud visual.

         Finalmente se llega a la conclusin, que la Teleeducacin ha sido uno de los mtodos de apaciguamiento de la pandemia por el Covid-19, que ms cambios a trado a la vida de los estudiantes, afectando no solo aspectos sociales, sino tambin mbitos relacionados con su salud. La condicin de salud visual de los alumnos se vio gravemente afectada, pues tras las horas de clases que reciben frente a un computador, se suma las horas de realizacin de tareas, as tambin se adicionan las horas de entretenimiento usando estos equipos digitales, dando como resultado un dao en su visin.

 

Referencias

1.      MINSALUD. LINEAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE PROMOCION DE LA SALUD VISUAL, CONTROL DE ALTERACIONES VISUALES Y DISCAPACIDAD VISUAL EVITABLE (ESTRATEGIA VISION 2020) [Internet]. 2020 p. 8. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf

2.      Parada PC, Vega BD. Sndrome Visual Informtico como consecuencia del uso excesivo de las nuevas tecnologas. Una revisin bibliogrfica. Paraninfo Digit. 13 de noviembre de 2020;e32044v-e32044v. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e32044v

3.      Organizacin Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la visin [Internet]. 2020 p. 188. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf

4.      Armengol ARM, Castellanos KM, Daz AG, Molina MM, Len MO. Conocimientos sobre factores de riesgo y prevencin de enfermedades oculares en pacientes atendidos en la provincia de Cienfuegos Knowledge about risk factors and prevention of eye diseases in patients treated in the Cienfuegos Province. 2017;14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100008

5.      Cueva Gaibor DA. La tecnologa educativa en tiempos de crisis. Conrado. junio de 2020;16(74):341-8. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370

6.      UNICEF. Nios en un mundo digital [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48611/file

7.      Daisi Velardez. Cmo afectan las nuevas tecnologas a la salud visual? [Internet]. Optica Luis Trombetta. 2018 [citado 31 de mayo de 2021]. Disponible en: https://luistrombetta.com/como-afectan-las-nuevas-tecnologias-a-la-salud-visual/

8.      Rivas MAQ, Cabaa MFC, Stanley I. Afecciones oculares ms frecuentes en estudiantes de la carrera de Medicina y Ciruga de la UNA Filial Santa Rosa del Aguaray. Ao 2019. Discov Med. 31 de diciembre de 2019;3(2):45-52. Disponible en: https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/181

9.      Iqbal M, Said O, Ibrahim O, Soliman A. Visual Sequelae of Computer Vision Syndrome: A Cross-Sectional Case-Control Study. J Ophthalmol [Internet]. 2 de abril de 2021 [citado 24 de mayo de 2021];2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8035040/

10.  Sheppard AL, Wolffsohn JS. Digital eye strain: prevalence, measurement and amelioration. BMJ Open Ophthalmol. 2018;3(1):e000146. Disponible en: https://bmjophth.bmj.com/content/bmjophth/3/1/e000146.full.pdf

11.  Maducdoc MM, Haider A, Nalbandian A, Youm JH, Morgan PV, Crow RW. Visual consequences of electronic reader use: a pilot study. Int Ophthalmol. abril de 2017;37(2):433-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5929099/

12.  Custodio Snchez K, Custodio Snchez K. Trascendencia del sndrome visual informtico debido a la exposicin prolongada a aparatos electrnicos. Rev Fac Med Humana. abril de 2021;21(2):463-4. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-05312021000200463&lng=es&nrm=iso&tlng=es

13.  Fernandez-Villacorta D, Soriano-Moreno AN, Galvez-Olortegui T, Agui-Santivaez N, Soriano-Moreno DR, Benites-Zapata VA. Sndrome visual informtico en estudiantes universitarios de posgrado de una universidad privada de Lima, Per. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 12 de febrero de 2021 [citado 27 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0365669121000058

14.  Cedeo-Mendoza CJ, Real-Prez GL. Prevalence of Visual Computer Syndrome in teleworkers of accounting consulting offices. 2020;5(08):16. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/rt/printerFriendly/1634/html

15.  Arias Daz A, Bernal Reyes N, Camacho Rangel LE. Efectos de los dispositivos electrnicos sobre el sistema visual. Rev Mex Oftalmol. 1 de marzo de 2017;91(2):103-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187451916300233

16.  Porter Daniel. Luz azul y fatiga ocular digital [Internet]. American Academy of Ophthalmology. 2020 [citado 2 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/luz-azul-y-fatiga-ocular-digital

17.  Prado Montes A, Morales Caballero , Molle Cassia JN, Prado Montes A, Morales Caballero , Molle Cassia JN. Sndrome de Fatiga ocular y su relacin con el medio laboral. Med Segur Trab. diciembre de 2017;63(249):345-61. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0465-546X2017000400345&lng=es&nrm=iso&tlng=es

18.  Otzen T, Manterola C. Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. Int J Morphol. marzo de 2017;35(1):227-32. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-95022017000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es

19.  Gonzlez-Prez M, Susi R, Barrio A, Antona B. Five levels of performance and two subscales identified in the computer-vision symptom scale (CVSS17) by Rasch, factor, and discriminant analysis. PLOS ONE. 28 de agosto de 2018;13(8):e0202173. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0202173

20.  Arlanzn Lope P, Nieto LV, Arroyo CA del, Rosa AL de la, Garca MG. Caracterizacin de los sntomas derivados del uso de pantallas por dispositivos electrnicos en una poblacin universitaria. Cienc Tecnol Para Salud Vis Ocul. 4 de marzo de 2020;18(2):65-80. Disponible en: https://doi.org/10.19052/sv.vol18.iss2.7

21.  Vlez CM, Villada Ramrez AC, Arias ACA, Eslava-Schmalbach JH. Validacin por modelo de Rasch del Cuestionario de Calidad de Vida (PedsQL 4.0) en nios y adolescentes colombianos. Rev Colomb Psiquiatr. julio de 2016;45(3):186-93. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0034745016000032

22.  Molina-Aragons JM, Lemonche-Aguilera C, Snchez-San Cirilo S, Lpez-Prez C, Molina-Aragons JM, Lemonche-Aguilera C, et al. Cuestionario CVSS17 y vigilancia de la salud de trabajadores profesionalmente expuestos a pantallas de visualizacin. Med Segur Trab. diciembre de 2018;64(253):329-44. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0465-546X2018000400329&lng=es&nrm=iso&tlng=es

23.  Vaca M. Astenopa en personal administrativo del Hospital Luis G. Dvila, en el ao 2020 [Internet]. Ocronos - Editorial Cientfico-Tcnica. 2020 [citado 1 de junio de 2021]. Disponible en: https://revistamedica.com/astenopia-personal-administrativo/

24.  Naranjo Rodrguez SA, Garca Menndez R, Negret Hernndez M, Sosa Daz R, Fernndez Rodrguez C, Gonzlez Giraldez R. Algunas consideraciones necesarias sobre tica y Biotica a tener en cuenta por los estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Mdica Electrnica. abril de 2017;39(2):291-303. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

25.  Aguilera B, Lpez G, Portales B, Reyes M, Vrsalovic J. tica, derecho y regulacin de la investigacin biomdica en Chile. Rev Biot. 26 de junio de 2020; 28:239-48. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bioet/a/jSxjpdrffy68Sc3LySdZHzF/?lang=es

26.  Juanes Giraud BY, Munvar Mesa OR, Cndelo Blandn H, Juanes Giraud BY, Munvar Mesa OR, Cndelo Blandn H. La virtualidad en la educacin. Aspectos claves para la continuidad de la enseanza en tiempos de pandemia. Conrado. octubre de 2020;16(76):448-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000500448&lng=es&nrm=iso&tlng=es

27.  Cueva MAL, Terrones SAC. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19: El caso de la PUCP. Propsitos Represent. 2020;8:15. Disponible en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588

28.  Lpez MST, Victoria MAAL, Estrada CIE. EFECTO DE LOS APARATOS ELECTRNICOS EN LA SALUD VISUAL DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 21013 JUAN VALER SANDOVAL. Big Bang Faustiniano [Internet]. 30 de marzo de 2018 [citado 21 de mayo de 2021];7(1). Disponible en: http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/197

29.  Lpez S, Cedeo M, Hidalgo Y, Mero B, Pinoargote J, Zambrano M. Deteccin de problemas visuales que pueden influir en la nueva modalidad de clases y trabajo virtuales. Rev Cienc Salud. mayo de 2021;5(2):42 a 49. Disponible en: file:///C:/Users/SUPER%20USUARIO/Downloads/2810-61-12059-1-10-20210516.pdf

30.  Rosenfield M. Computer vision syndrome (a.k.a. digital eye strain). Optom Pract. 2016;17:7. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/295902618_Computer_vision_syndrome_aka_digital_eye_strain

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/