Evaluacin y seleccin de proveedores para farmacias locales del cantn Machala

Evaluation and selection of suppliers for local pharmacies of the canton Machala

Avaliao e seleco de fornecedores para farmcias locais no canto de Machala

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gramirez5@utmachala.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

*Recibido: 25 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de Agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021


 

I.                    Estudiante, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

II.                 Estudiante, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

III.               Ingeniero industrial, Magster en Gestin Tecnolgica, Docente Investigador, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

Los criterios de seleccin representan los factores influyentes en la utilizacin de mtodos y estrategias empresariales para que las decisiones sean adecuadas en las organizaciones. El presente estudio tiene como propsito determinar los criterios de evaluacin y seleccin de proveedores en las farmacias locales del cantn Machala. La metodologa tiene un enfoque cuali-cuantitativo no experimental de diseo transversal, con un alcance de inicio como exploratorio y despus descriptivo. Se aplic un instrumento de valoracin con 9 criterios de seleccin de proveedores a 87 clientes de los inscritos para turnos de farmacias por la entidad ARCSA y 24 proveedores mediante muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos identifican la particularidad de la valoracin entre las partes, as como la conciliacin en tres criterios de seleccin, mediante la cual se puede concluir que los criterios para la seleccin de proveedores son: precio, tiempo de entrega y efectividad de entrega. Se considera que estos hallazgos puedan contribuir con futuras investigaciones, as como tambin en el empleo de mtodos para la tomar decisiones considerando mltiples criterios.

Palabras clave: Proveedores; criterios; evaluacin; seleccin; farmacias locales.

 

Abstract

The selection criteria represent the influencing factors in the use of business methods and strategies so that decisions are appropriate in the organizations. The purpose of this study is to determine the criteria for the evaluation and selection of providers in the local pharmacies of Machala city. The methodology has a qualitative-quantitative approach of cross-sectional design, with a scope initially as exploratory and then descriptive. An assessment instrument with 9 supplier selection criteria was applied to 87 clients of those registered for pharmacy shifts by the ARCSA entity and 24 suppliers through convenience sampling. The results obtained identify the particularity of the assessment between the parties, as well as the conciliation in three selection criteria, through which it can be concluded that the criteria for the selection of suppliers are: price, delivery time and delivery effectiveness. It is considered that these findings can contribute to future research, as well as the use of methods for making decisions considering multiple criteria.

Keywords: Suppliers; criteria; evaluation; selection; local pharmacies.

 

Resumo

Os critrios de seleco representam os factores influentes na utilizao de mtodos e estratgias empresariais para tomar as decises correctas nas organizaes. O objectivo deste estudo determinar os critrios para a avaliao e seleco de fornecedores nas farmcias locais do canto de Machala. A metodologia tem uma abordagem qualitativa-quantitativa no experimental de desenho transversal, com um mbito exploratrio e descritivo. Um instrumento de avaliao com 9 critrios para a seleco de fornecedores foi aplicado a 87 clientes registados para turnos farmacuticos pela entidade ARCSA e 24 fornecedores por meio de amostragem de convenincia. Os resultados obtidos identificam a particularidade da avaliao entre as partes, bem como a reconciliao em trs critrios de seleco, podendo concluir-se que os critrios de seleco do fornecedor so: preo, prazo de entrega e eficcia da entrega. Considera-se que estes resultados podem contribuir para a investigao futura, bem como para a utilizao de mtodos de tomada de deciso multicritrios.

Palavras-chave: Fornecedores; criterios; avaliao; seleco; farmcias locais.

 

Introduccin

De acuerdo con Parra et al. (2019) en el mundo, las organizaciones empresariales se orientan cada vez ms en la bsqueda de generar ventajas competitivas, ofreciendo productos o servicios de calidad, que cumplan con las expectativas de sus clientes. En tal sentido para Prez et al. (2018) la industria farmacutica ha tenido un crecimiento vertiginoso debido a la internacionalizacin, llegando a nuevos mercados, ofreciendo productos que hacen nfasis en el bienestar de la poblacin.

Segn Parra-Caldern et al. (2019) conforme transcurre el tiempo la dependencia de sus proveedores es inminente, por lo cual la seleccin de los mismos se ha estudiado con mayor profundidad y se han generado diversas tcnicas las cuales implican tanto criterios cualitativos como cuantitativos, con el fin de asegurar la adecuada seleccin de los proveedores, segn los requerimientos de la empresa. Ya que para Luthra et al. (2017) una correcta toma de decisiones brinda un mejor desempeo global en la cadena de suministro.

En Amrica Latina hay muchos productos que estn abiertos al pblico a travs del mercado farmacutico donde en varios sectores incluso ha aumentado su demanda; cabe mencionar, que las prcticas inadecuadas de seleccin y compra de estos productos imponen limitaciones para la adquisicin de las personas (Jimenez, 2018). Por lo cual determinar los criterios adecuados para la seleccin de proveedores es fundamental en las organizaciones modernas que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes.

De acuerdo con Pacheco et al. (2019) en Ecuador, las organizaciones empresariales deben adaptarse a la utilizacin de mtodos para la seleccin de proveedores para que, mediante su aplicacin, puedan generar resultados que les permitan ser mayormente competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Considerando que, segn Bjar y Rea (2019) las farmacias privadas han experimentado la integracin de cadenas farmacuticas en el sector que desempean sus actividades econmicas.

Para nuestro estudio se toma como referencia las farmacias de la ciudad de Machala, ya que buscan incrementar y ampliar su stock de productos y cuya finalidad es poder cubrir las necesidades de la sociedad y del mercado, lo cual requieren de un buen sistema para evaluar y seleccionar a sus proveedores; considerando que actualmente todo el mundo est atravesando por situaciones crticas relacionados a la pandemia (covid-19), lo que ha generado aumento de la demanda y consumo de medicamentos.

 

Desarrollo

Segn Orellana-Jaramillo et al. (2021) las farmacias deben diferenciarse del resto de competidores mejorando la percepcin que se brinda al cliente en cuanto a factores que influyen como la calidad, servicio y precio. En este sentido, es necesario emplear los criterios de evaluacin y seleccin de los proveedores adecuados para la organizacin. Ya que segn Pea y Rodrguez-Rojas (2018) las evaluaciones de los proveedores permitirn que se puedan prolongar las relaciones con los proveedores o cesar y empezar una nueva bsqueda. Segn Medina et al. (2019) que las empresas tienen como propsito eliminar defectos y prestar un mejor servicio.

Por lo cual se ha detectado una oportunidad de mejora en los diferentes establecimientos como centros comerciales o empresas productivas que se genera incertidumbre de cul es el proveedor adecuado para la organizacin. Es importante la seleccin de proveedores y ms an cuando se tiene un enfoque basado en procesos mediante la aplicacin de la normativa de calidad ISO 9001:2015, ya que esta norma establece que la empresa determinar como calificar o evaluar a los proveedores. Ante lo descrito se plantea como objetivo Determinar los criterios para la evaluacin y seleccin de proveedores en las farmacias locales del cantn Machala.

Norma ISO 9001:2015

De acuerdo a Osorio et al. (2013) las normas ISO 9001, lo que establecen es que las empresas en funcin de su capacidad y necesidades, debern realizar el proceso de evaluacin y seleccin de proveedores. Para proporcionar productos que cumplan con sus requisitos, manejando criterios de seleccin y generando informacin de su proceso. Por otro lado, segn Lizarzaburu (2016), la versin de la norma ISO 9001:2015 dirige su atencin no solo en los proveedores y clientes sino en las personas, entidades involucradas en una organizacin conocidas como stakeholders.

Destacan Cruz et al. (2017) la empleabilidad de la norma ISO 9001:2015 resulta beneficiosa en varios aspectos para el negocio, ya que al emplear los clientes se favorecen de bienes de alta calidad. Segn Benzaquen (2018) esta norma es aplicable en todo tipo de organizaciones, ya sean pequeas o grandes empresas, a causa de que es aceptada globalmente, en el sector manufacturero e industrial. Consideran Macas-Ruiz et al. (2018) que la aplicacin de modelos en la gestin mejora el nivel competitivo a mayor escala.

Proveedores

Describen Gallardo et al. (2021) la palabra proveedor deriva del verbo proveer, el cual sugiere suministrar lo necesario para un propsito. Por lo que el proveedor es aquel que suministra a una comunidad u organizacin empresarial. Para Charris y Llamas (2016) los proveedores se establecen como actores que desempean un papel fundamental para la dinmica socioeconmica, tienen influencia de impacto en los indicadores que estn relacionados con la estabilidad, como la ocupacin laboral y la totalidad de los bienes y servicios que los agentes de una economa estn dispuestos a comprar.

De acuerdo a Narvez-Pea (2019), Mendoza y Cevallos (2016) actualmente se debe considerar la necesidad de fortalecer el vnculo entre proveedor y cliente, basndose en acuerdos de cooperacin, a partir de las alianzas estratgicas para un beneficio mutuo. Postulan Fontalvo-Herrera et al. (2019) que un proveedor puede brindar una perspectiva de precios agradables; sin embargo, logran no ser de la mejor calidad en el mercado, es por esto que las empresas deben considerar establecer los criterios, y tambin prioridades en cuanto a la seleccin de proveedores.

Gestin de proveedores; Aluden Peralta et al. (2020) las empresas modernas debido al incremento de la competencia en el mercado, requiere adoptar nuevos modelos de gestin. Consideran Toral-Tinitana et al. (2019) que la gestin de proveedores en las empresas es considerada como una herramienta que atribuye competitividad, debido a que los objetivos que las organizaciones se plantean estn direccionadas a las distintas actividades relacionadas con el inventario y las necesidades del cliente.

Sostienen Acevedo et al. (2019) en las organizaciones el objetivo es lograr los ndices ms altos de calidad a un precio que permita generar competitividad. La gestin de proveedores se emplea como factor determinante en las tomas de decisiones empresariales, ya que su correcta implementacin influye en la adecuada consecucin de los procesos de la organizacin empresarial (Daz, 2018). Por lo cual se debe considerar como un factor predominante en las organizaciones actuales que buscan destacar ante un ambiente competitivo.

Criterios de seleccin; Ortiz et al. (2018) manifiestan que se distinguen en dos tipos de criterios estos pueden ser cuantitativos refirindose a aquellos que son medibles de manera independiente bajo una escala que permite cuantificar, entre estos se encuentran: precio/costo expresado en unidad monetaria, plazo de entrega reflejado en unidad de tiempo. Por otro lado, los criterios cualitativos se evalan mediante la percepcin de las propiedades que brinda el objeto a evaluar, entre estos: calidad del servicio, flexibilidad de la demanda, etc.

En la revisin literaria citando a Parra-Caldern y Escandn-Lpez (2019) se ha frecuentado en los aspectos como precio, plazos de entrega y calidad; no obstante seleccionar los criterios adecuados involucra considerar una amplia gama en los que sobresalen: capacidad productiva, fidelidad, elasticidad operacional, seguridad y prestigio. En este sentido, Pacheco et al. (2019) consideran criterios como experiencia, ubicacin geogrfica, servicio, prestigios, acuerdos de publicidad, organizacin, entre otros criterios.

Evaluacin de proveedores; Como plantea Ortiz et al. (2018) la evaluacin de proveedores es una parte fundamental en el aspecto de los negocios, para lo cual se hallan a considerar diferentes metodologas, parmetros, grados de exactitud y dificultad. Segn Urbano et al. (2018) ratifican que, el mtodo ms usado para la evaluacin de proveedores, es con base en la especificacin de los indicadores, lo cual permite determinar el valor y calificacin de estos, y que resulta en otorgar al desempeo una evaluacin final.

Manifiestan Gmez-Montoya et al. (2016) en el proceso relacionado con la evaluacin de los proveedores como la seleccin de los mismos es de gran importancia la aplicacin de mtodos para tomar decisiones sustentadas y de esta forma poder realizar compras donde existen niveles de confianza bajos. Indican Pea y Rodrguez-Rojas (2018) los resultados de las evaluaciones se los proveedores se obtienen mediante un promedio de las calificaciones de cada uno de los criterios, con el propsito de que se puedan prolongar las relaciones con los proveedores o cesar y empezar una nueva bsqueda.

Seleccin de proveedores, Mortara y Tabone (2021) describen que en las organizaciones la seleccin de proveedores, dentro de las acciones relacionadas con el abastecimiento, se ha catalogado como el proceso de decisin con mayor influencia. Por tal motivo hacen nfasis Wan et al. (2017) resulta importante que las empresas seleccionen sus proveedores segn sus fines estratgicos y que generen una buena relacin de cooperacin entre cliente y proveedor.

Argumentan Bonilla et al. (2020) que se deben considerar mtodos y factores influyentes al momento de seleccionar proveedores para conseguir decisiones acertadas, adems que elegir proveedores adecuados encaminar a la organizacin a no solo conseguir relaciones de intercambio, sino a forjar alianzas. Es decir que, tanto como la organizacin empresarial, como la empresa proveedora que suministra productos y/o servicios puedan desempear una relacin de negocio ganar ganar, en donde ambas partes se encuentren conformes (Murillo, 2017).

Sector farmacutico; citando a Ponce-Zea et al. (2019) en Ecuador quien tiene la competencia para conceder el funcionamiento a las farmacias es la entidad ARCSA, y cuenta con normativas para la regulacin. Las empresas dedicadas a la venta de medicamentos se han establecido de tal forma que son indispensables y muy solicitadas en el entorno donde desempean sus actividades econmicas (Gastelurrutia, 2012). Mencionando a Snchez et al. (2019) el mercado farmacutico ecuatoriano se encuentra polarizado por cadenas farmacuticas que representan el 85% de ventas; mientras que, las farmacias locales representan el 15%.

Citando a Toral-Tinitana et al. (2019) los ingresos que ha generado el sector farmacutico ecuatoriano en el ao 2014 fueron de 1.500 millones de dlares. Para Orellana-Jaramillo (2021) aunque es un negocio prspero, debido a la competencia las farmacias como cualquier otra empresa, deben diferenciarse del resto de competidores mejorando la percepcin que se brinda al cliente en cuanto a factores que influyen como la calidad, atencin y precio.

 

Metodologa

La metodologa del presente trabajo tiene un enfoque cuali-cuantitativo no experimental de diseo transversal, con un alcance de inicio como exploratorio y despus descriptivo; para la cual, se realizar un trabajo de campo para conocer los criterios de seleccin en las farmacias locales, contrarrestando adems de la revisin literaria. Y que de Pacheco et al. (2019) toma como gua su enfoque de la metodologa

Las operaciones a efectuar sobre los datos de los clientes y proveedores, sern estadsticos descriptivos donde se las medias, varianza, desviacin estndar, tambin asimetra y curtosis, y se representarn mediante diagrama de barras para lograr una mejor apreciacin de la centralizacin de los datos de las variables. Luego se realizar un anlisis inferencial de la correlacin existente de las variables que participan. Despus, se realizar una comparacin entre las percepciones de los clientes y proveedores.

Con base al trabajo de revisin bibliogrfico y estudio de campo, los criterios a considerar son: precio, promociones, descuentos comerciales, tiempo de entrega, calidad, efectividad de la entrega, crdito, devoluciones y flexibilidad de demanda, donde los clientes y proveedores debern escoger 6 alternativas, de mayor a menor importancia, la valoracin 6 ser la ms importante y 1 de menor importancia. No deben repetir el nmero de valoracin. Para la muestra de las farmacias se tomaron 87 mediante aleatorio simple, con base a las 112 inscritas por el ARCSA en turnos de farmacia del 2020 Machala.

Para los proveedores se emple un muestreo por conveniencia, ya que segn Otzen y Manterola (2017) permite elegir una parte de la poblacin accesible; por tal razn se encuesto a 3 farmacias independientes con sus respectivos proveedores reflejando una muestra de 24. Las operaciones efectuadas para generar resultados incluyen una prueba de hiptesis no paramtrica conocida como U de Mann Whitney para determinar aquellos criterios en donde concilian las perspectivas del cliente y los proveedores, para procesar los datos se utiliz el programa estadstico IBM SPSS versin 24.

 

Resultados

Una vez realizada la tabulacin de la informacin recopilada, revelan que, de acuerdo a los valores descriptivos tienen mayor influencia en relacin a su media de los criterios para los clientes: promociones y precio de los productos, los mismos que lograron una ponderacin mayor a 4.5 en relacin a la media Tabla 1. La curtosis y la asimetra permiten estimar como se encuentran distribuidos los datos, los cuales se representan mejor en el Grfico 1.

Tabla 1: Resultado de los estadsticos descriptivos sobre la percepcin de clientes

 

Media

Desviacin estndar

Varianza

Asimetra

Error estndar de asimetra

Curtosis

Error estndar de curtosis

PRECIO

4.52

1.454

2.113

-1.383

.258

1.778

.511

PROMOCIN

5.25

1.048

1.098

-1.335

.258

.759

.511

DESCUENTO

2.01

1.839

3.384

.465

.258

-1.130

.511

TIEMPO

2.17

1.658

2.749

-.156

.258

-1.369

.511

CALIDAD

2.95

1.970

3.882

-.103

.258

-1.077

.511

EFECTIVO

.40

.921

.848

3.496

.258

14.042

.511

CRDITO

1.17

1.496

2.237

.871

.258

-.588

.511

DEVOLUCIN

1.31

1.288

1.658

1.202

.258

1.644

.511

FLEXIBILIDAD

1.21

1.753

3.073

1.306

.258

.614

.511

 

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

 

Grfico 1: Diagrama de barras de la valoracin promedio de clientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

Aplicando el mismo mtodo anterior en los proveedores, se logra definir que los criterios que obtuvieron mayor puntuacin fueron: calidad, y los criterios que logran tener en comn con los clientes son: precio y promociones, descritos en la Tabla 2, de igual forma la apreciacin de cmo se encuentra distribuidos los datos es por medio de la asimetra y curtosis, y en el Grfico 2. se representan sus respectivas medias facilitando la interpretacin de los mismos.

 

Media

Desviacin estndar

Varianza

Asimetra

Error estndar de asimetra

Curtosis

Error estndar de curtosis

PRECIO

4.67

1.308

1.710

-.844

.472

-.453

.918

PROMOCIN

4.29

.908

.824

.495

.472

-.274

.918

DESCUENTO

1.83

1.373

1.884

.216

.472

-.244

.918

TIEMPO

2.63

1.637

2.679

.147

.472

-.722

.918

CALIDAD

5.17

1.129

1.275

-1.343

.472

1.296

.918

EFECTIVIDAD

1.00

1.063

1.130

1.184

.472

1.425

.918

CRDITO

.42

.776

.601

1.522

.472

.610

.918

DEVOLUCIN

.17

.381

.145

1.910

.472

1.792

.918

FLEXIBILIDAD

.83

1.494

2.232

1.675

.472

1.756

.918

Tabla 2: Resultado de los estadsticos descriptivos sobre la percepcin de proveedores

 

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

Grfico 2: Diagrama de barras de la valoracin promedio de proveedores

 

 

 

 

 

 

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

Con el fin de determinar el objetivo de estudio, se plante en la Tabla 3 donde refleja de forma condensada el valor de las medias tanto para clientes como proveedores y su respectiva desviacin, siendo el insumo para aplicar posteriores correlaciones de Pearson Tabla 4.

Tabla 3: Diferencia de las puntuaciones entre clientes y proveedores

Criterios

Media_clientes

Media_proveedores

Desviacin

PRECIO

4,52

4,67

-0,15

PROMOCIN

5,25

4,29

0,96

DESCUENTO

2,01

1,83

0,18

TIEMPO

2,17

2,63

-0,46

CALIDAD

2,95

5,17

-2,21

EFECTIVIDAD

0,40

1,00

-0,6

CRDITO

1,17

0,42

0,75

DEVOLUCIN

1,31

0,17

1,14

FLEXIBILIDAD_DEMANDA

1,21

0,83

0,38

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

 

Tabla 4: Correlacin entre la distribucin general de las puntuaciones dadas por grupo

 

MEDIA_CRITERIOS_CLIENTES

MEDIA_CRITERIOS_PROVEEDORES

MEDIA_CRITERIOS_CLIENTES

Correlacin de Pearson

1

.847

Sig. (bilateral)

 

.004

MEDIA_CRITERIOS_PROVEEDORES

Correlacin de Pearson

.847

1

Sig. (bilateral)

.004

 

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

Nivel de significancia mayor a 0.05, no existe relacin entre los criterios valorados por clientes y proveedores.

Nivel de significancia menor a 0.05, existe relacin entre los criterios valorados por clientes y proveedores.

Ante lo expuesto en la Tabla 4 se puede apreciar que existe una correlacin de Pearson positiva entre la percepcin de los criterios de seleccin considerados por los clientes y proveedores, debido a que el nivel de significancia bilateral es menor a 0.05; por ende ha existido similitud de puntuaciones, en cuanto a la correlacin de Pearson (r=0.847) seala que se trata de una relacin fuerte al estar prximo a uno, por lo tanto, existe una relacin entre las percepciones, a medida que aumenta la exigencia en la seleccin de proveedores tambin se da para los clientes.

Hasta el momento se conoce que existe una relacin entre la percepcin de las partes muestrales, pero para ahondar en el anlisis de la variable primero se debe comprobar que los datos permitan realizar este tipo de anlisis, para tal efecto se realiza un anlisis de estadsticas descriptivos.

En primer lugar se debe comprobar que los datos permitan realizar este tipo de anlisis, para tal efecto se realiza un anlisis de estadsticos descriptivos en la seccin explorar con el fin de verificar por medio de las pruebas de normalidad si los datos siguen una distribucin normal, para este caso el nivel de significancia fue de 0 por el mtodo de Shapiro-Wilk, por lo tanto se rechaza la hiptesis nula y se acepta la alterna, los datos no siguen una distribucin normal, por lo que se puede aplicar U de Mann-Withney Tabla 5.

Hiptesis nula: Los criterios seleccionados por los proveedores y los clientes tienen la misma percepcin. Significancia igual o mayor a 0.05

Hiptesis alterna: Los criterios seleccionados por los proveedores y los clientes tienen diferente percepcin. Significancia igual o menor a 0.05

Tabla 5: Prueba de hiptesis para establecer similitud entre criterios valorados por proveedores y clientes

Criterios

Sig. Asinttica (bilateral)

Decisin prueba de hiptesis

Precio

0.783

Conserve hiptesis nula

Promociones

.000

Rechace hiptesis nula

Descuentos comerciales

0.010

Rechace hiptesis nula

Tiempo de entrega

0.618

Conserve hiptesis nula

Calidad

.000

Rechace hiptesis nula

Efectividad de la entrega

0.077

Conserve hiptesis nula

Crdito

.000

Rechace hiptesis nula

Devoluciones

.000

Rechace hiptesis nula

Flexibilidad de demanda

.000

Rechace hiptesis nula

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

Los resultados identificados en la Tabla 5 de prueba de hiptesis (U de Mann-Withney) reflejan la magnitud de dos muestras independientes, donde los clientes y proveedores tienen la misma percepcin de importancia en los criterios precio de los productos, tiempo de entrega y efectividad de la entrega. Por lo cual se hace nfasis en considerar estos criterios para la evaluacin y seleccin de proveedores para farmacias locales.

Cabe destacar que la variedad de percepciones es producto de las necesidades individuales de cada sector y que se puede evidenciar en la tabla de correlaciones de los clientes Tabla 6 y la percepcin de los proveedores Tabla 7.

Las relaciones de elementos adicionales que se hallaron no tuvieron una relacin fuerte, sin embargo, fueron consideradas aquellas correlaciones de relacin moderada, es decir que van de 40% a 60%, en el caso de los clientes, aunque inversamente proporcional, consideran importante el precio y lo relacionan con las devoluciones, as tambin el tiempo de entrega se lo relacionan con las devoluciones.

Por otro lado, los proveedores consideran importante el tiempo de entrega y lo relacionan positivamente con la efectividad de entrega; mientras que, de manera inversa con la flexibilidad de demanda. Tambin existe una relacin inversamente proporcional de la efectividad de entrega con el descuento comercial.

Tabla 6: Correlaciones entre las percepciones de los clientes

 

PRECIO

PROMOCIN

DESCUENTO

TIEMPO

CALIDAD

EFECTIVIDAD

CRDITO

DEVOLUCIN

FLEXIBILIDAD_DEMANDA

PRECIO

Correlacin de Pearson

1

-.064

-.381**

-.100

-.065

-.010

-.106

-.447**

.199

Sig. (bilateral)

 

.556

.000

.356

.552

.930

.330

.000

.064

PROMOCIN

Correlacin de Pearson

-.064

1

.083

.048

-.541**

-.143

.068

.329**

-.295**

Sig. (bilateral)

.556

 

.445

.657

.000

.187

.530

.002

.006

DESCUENTO

Correlacin de Pearson

-.381**

.083

1

-.092

-.135

-.174

.092

-.021

-.516**

Sig. (bilateral)

.000

.445

 

.396

.214

.106

.395

.846

.000

TIEMPO

Correlacin de Pearson

-.100

.048

-.092

1

-.079

.015

-.200

-.434**

-.224*

Sig. (bilateral)

.356

.657

.396

 

.465

.891

.064

.000

.037

CALIDAD

Correlacin de Pearson

-.065

-.541**

-.135

-.079

1

.119

-.550**

-.063

-.078

Sig. (bilateral)

.552

.000

.214

.465

 

.271

.000

.562

.473

EFECTIVIDAD

Correlacin de Pearson

-.010

-.143

-.174

.015

.119

1

-.144

-.312**

-.045

Sig. (bilateral)

.930

.187

.106

.891

.271

 

.184

.003

.679

CRDITO

Correlacin de Pearson

-.106

.068

.092

-.200

-.550**

-.144

1

.147

-.129

Sig. (bilateral)

.330

.530

.395

.064

.000

.184

 

.174

.234

DEVOLUCIN

Correlacin de Pearson

-.447**

.329**

-.021

-.434**

-.063

-.312**

.147

1

-.018

Sig. (bilateral)

.000

.002

.846

.000

.562

.003

.174

 

.865

FLEXIBILIDAD_DEMANDA

Correlacin de Pearson

.199

-.295**

-.516**

-.224*

-.078

-.045

-.129

-.018

1

Sig. (bilateral)

.064

.006

.000

.037

.473

.679

.234

.865

 

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

*. La correlacin es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

 

 

Tabla 7: Correlaciones entre las percepciones de los proveedores

 

 

PRECIO

PROMOCIN

DESCUENTO

TIEMPO

CALIDAD

EFECTIVIDAD

CRDITO

DEVOLUCIN

FLEXIBILIDAD_DEMANDA

PRECIO

Correlacin de Pearson

1

-.098

-.202

-.284

-.285

-.125

.229

.204

-.185

Sig. (bilateral)

 

.650

.344

.178

.178

.560

.283

.340

.386

PROMOCIN

Correlacin de Pearson

-.098

1

.041

-.157

-.558**

-.045

.005

.231

.005

Sig. (bilateral)

.650

 

.850

.463

.005

.834

.981

.278

.980

DESCUENTO

Correlacin de Pearson

-.202

.041

1

-.397

-.009

-.417*

-.177

-.444*

.177

Sig. (bilateral)

.344

.850

 

.055

.965

.043

.408

.030

.409

TIEMPO

Correlacin de Pearson

-.284

-.157

-.397

1

-.082

.425*

-.248

.174

-.542**

Sig. (bilateral)

.178

.463

.055

 

.702

.039

.242

.415

.006

CALIDAD

Correlacin de Pearson

-.285

-.558**

-.009

-.082

1

-.217

.116

-.169

.069

Sig. (bilateral)

.178

.005

.965

.702

 

.308

.590

.431

.750

EFECTIVIDAD

Correlacin de Pearson

-.125

-.045

-.417*

.425*

-.217

1

-.211

-.215

-.328

Sig. (bilateral)

.560

.834

.043

.039

.308

 

.323

.313

.117

CRDITO

Correlacin de Pearson

.229

.005

-.177

-.248

.116

-.211

1

.344

-.313

Sig. (bilateral)

.283

.981

.408

.242

.590

.323

 

.100

.137

DEVOLUCI

Correlacin de Pearson

.204

.231

-.444*

.174

-.169

-.215

.344

1

-.255

Sig. (bilateral)

.340

.278

.030

.415

.431

.313

.100

 

.229

FLEXIBILIDAD_DEMANDA

Correlacin de Pearson

-.185

.005

.177

-.542**

.069

-.328

-.313

-.255

1

Sig. (bilateral)

.386

.980

.409

.006

.750

.117

.137

.229

 

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

*. La correlacin es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: Farmacias del cantn Machala, Autores, 2021.

 

Discusin

Segn Orellana-Jaramillo et al. (2021) las farmacias deben diferenciarse del resto de competidores mejorando la percepcin que se brinda al cliente en cuanto a factores que influyen como la calidad y precio. En nuestro estudio se pudo evidenciar que los grupos participantes conformados por muestras independientes tambin valoran estos criterios, donde el criterio precio result de comn acuerdo para la seleccin de proveedores, la influencia de estos criterios repercute en el nivel de respuesta al cliente.

Bajo el mismo sentido, uno de los criterios de influencia a considerar entre los criterios de seleccin de proveedores de acuerdo a Ocampo-Murillo (2020) fue el tiempo de entrega, el cual result en ser parte de unos de los criterios determinados para la seleccin de proveedores en farmacias locales, ya que es un criterio de mucha influencia y adems con base a los resultados se lo relacion con la efectividad de la entrega.

Por otro lado, Ortiz et al. (2018) manifiesta que uno de los criterios que se deben considerar para evaluar proveedores es la flexibilidad de demanda, cuyo criterio fue considerado en el instrumento de este estudio, ya que en el trabajo de campo fue mencionado porque existen proveedores a los que para realizar pedidos deben cumplirse con un monto mnimo de demanda; sin embargo, al ser considerado, no fue un criterio de influencia mayor para este estudio.

Considerando que las normas ISO 9001 promueven la evaluacin y seleccin de proveedores para las empresas de los diferentes sectores y tamaos de acuerdo a las necesidades que estas presenten, fueron tomados aquellos surgidos de la particularidad de la investigacin del sector en que desempean su actividad econmica, por tal razn se recomienda identificar cules son los criterios de seleccin de proveedores en las diferentes industrias.

Los resultados obtenidos pueden ser considerados como criterios para la evaluacin y seleccin de proveedores en las farmacias locales, debido a la contribucin para la toma de decisiones. As tambin cabe la posibilidad de ampliar este estudio a nivel nacional, ya que una limitacin para el presente trabajo consisti en las restricciones emitidas por el COE nacional debido a la pandemia (Covid-2019) para trasladarse a otras provincias de inters para recabar informacin.

 

Conclusiones

En este trabajo se determinaron los criterios para la evaluacin y seleccin de proveedores en las farmacias locales del cantn Machala. Los cuales con base a las perspectivas de los grupos considerados resultaron ser: precio, tiempo de entrega y efectividad de la entrega. Aunque, no es considerado como criterio consensuado, desde la perspectiva de los clientes (farmacuticas) el criterio de promocin tiene una influencia mayoritaria en comparacin al resto, dado que brinda mayor competitividad a las farmacuticas al obtener el beneficio de incrementar su stock mediante productos adicionales.

Mientras que, en el caso de los proveedores particularmente valoraron ms la calidad de los productos, esto puede atribuirse al cumplimiento de requisitos y el cumplimiento riguroso en productos orientados a la salud del humano. Adems, consideran importante el tiempo de entrega y lo relacionan con la efectividad de entrega.

Cabe mencionar que, cada variable tiene su propio comportamiento, debido a que cada uno de los clientes (farmacuticas) realizan mediante mtodos o sistemas particulares el proceso de evaluacin y seleccin de los proveedores, considerando su situacin o necesidades que se presenten en su localidad. En ese mismo sentido, los proveedores cuentan con diferentes puntos de ventas estratgicos, por tal motivo demuestran correlaciones moderadas en sus variables.

Este estudio puede ser considerado en el empleo de mtodos que impliquen tomar decisiones cuando se cuentan con mltiples criterios sobre todo considerando al sector en el que se desarroll el trabajo. As como tambin realizar futuras investigaciones pudiendo ser a nivel nacional y de sus particularidades que pudiesen surgir.

 

Referencias bibliogrficas

1.      Acevedo Urquiaga, A., Sabln Cosso, N., Acevedo Surez, J., Ins Gmez, M., & Lpez Joy, T. (2019). Formacin logstica en Cuba: desafos y perspectivas. Universidad y Sociedad, 11(1), pp.172-182. Recuperado en junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n1/2218-3620-rus-11-01-172.pdf

2.      Bjar, M. F., & Rea, M. S. (2019). La gestin del marketing y la venta al detalle en las farmacias tradicionales del Ecuador. Espacios, 40(40), p.7. Recuperado en mayo de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n40/a19v40n40p07.pdf

3.      Benzaquen, J. (2018). La ISO 9001 y la Administracin de la Calidad Total en las Empresas Peruanas. Revista universidad y empresa, 20(35), pp. 281-312. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6056

4.      Bonilla, V. E., Chavez Amarillo, A. Y., & Caldern, J. A. (2020). El valor agregado de la planificacin estratgica en la cadena de suministro. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3), pp. 1-20. Recuperado en junio de 2021, de http://journalbusinesses.com/index.php/revista/article/view/118

5.      Charris Benedetti, J. P., & Llamas Foliaco, A. C. (2016). El riesgo inherente al proveedor como criterio preventivo en la contratacin pblica. Revista Derecho del Estado (37), pp. 95-125. Recuperado en junio de 2021, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4778

6.      Cruz Medina, F. L., Lpez Daz, A., & Ruiz Cardenas, C. (2017). Sistema de gestin ISO 9001-2015: Tcnicas y herramientas de ingeniera de calidad para su implementacin. Revista Ingeniera, Investigacin y Desarrollo, 17(1), pp. 59-69. doi:https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n1.2017.5306

7.      Daz, L. M. (2018). Gestin estratgica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la lnea de negocios de reparacin y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. REVISTA CIENTFICA ANFIBIOS, 1(2), pp. 44-52. doi:https://doi.org/10.37979/afb.2018v1n2.29

8.      Fontalvo-Herrera, T., De la Hoz-Granadillo, E., & Mendoza-Mendoza, A. (2019). Los Procesos Logsticos y La Administracin de la Cadena de Suministro. Saber Ciencia y Libertad, 14(2), pp.102-112. doi:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5880

9.      Gallardo Cannavacciuolo, R. M., Martnez Hernndez, H., & Leyva Zaragoza, L. (2021). Evaluacin de la gestin de proveedores en la Universidad de Holgun. REVISTA RECUS, 6(1), pp. 54-63. Recuperado en Junio de 2021, de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2823/3362

10.  Gastelurrutia, M. . (2012). El rol de la farmacia comunitaria en salud pblica. (El caso del farmacutico ante las toxicomanas). Farmacuticos Comunitarios, 4(2), 78-83. Recuperado en Junio de 2021, de https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/system/files/journals/152/articles/04-78-83.pdf

11.  Gmez-Montoya, R., Cano, J. A., & Campo Tibacuy, E. (2016). Seleccin de proveedores en la minera de oro con lgica difusa. Revista Venezolana de Gerencia, 75, pp. 530-548. doi:10.31876/revista.v21i75.21897

12.  Jimenez, L. G. (2018). La poltica nacional de medicamentos en el contexto de Amrica Latina. Revista Cubana de Salud Pblica, 44(2), 398-421. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21458813015

13.  Lizarzaburu, E. (2016). La gestin de la calidad en Per: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versin 2015. Universidad & Empresa, 18(30), pp. 33-54. doi:http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.02

14.  Luthra, S., Govindan, K., Kannan, D., Kumar Mangla, S., & Prakash Garg, C. (2017). An integrated framework for sustainable supplier selection and evaluation in supply chains. Journal of Cleaner Production, 140(3), pp. 1686-1698. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.078

15.  Macas-Ruiz, E. M., Bustamante-Granda, W. X., & Romero-Pazmio, M. (2018). La herramienta AGIS contribuye con ISO 9001:2015; a la mejora continua de servicios en las organizaciones? Revista Espacios, 39(33), p. 17. Recuperado en Junio de 2021, de http://w.revistaespacios.com/a18v39n33/a18v39n33p17.pdf

16.  Medina Len, A., Nogueira Rivera, D., Hernndez-Nario, A., & Comas Rodrguez, R. (2019). Procedimiento para la gestin por procesos: mtodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, 27(2), pp. 328-342. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328

17.  Mendoza Rivadeneira, M. T., & Cevallos Polanco, N. (2016). El abastecimiento estratgico y su aplicacin en las empresas. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), pp.129-140. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.129140

18.  Mortara, V., & Tabone, L. (2021). Seleccin de proveedores bajo una estrategia de abastecimiento mltiple en una empresa metalmecnica. Ingeniera Industrial(40), pp. 91-112. doi:https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n40.4809

19.  Murillo, O. (2017). Una propuesta: Criterios de Responsabilidad Social Empresarial para seleccionar proveedores del sector hotelero en Santa Marta Colombia. Revista Loginn, 1(1), pp. 6-14. Recuperado en Junio de 2021, de http://revistas.sena.edu.co/index.php/LOG/article/view/1017/1119

20.  Narvez-Pea, M. F. (2019). Gestin de la responsabilidad social en las PYMES del Ecuador: Caso empresa Zerimar Ca. Ltda. Polo del Conocimiento, 4(8), pp. 131-146. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v4i8.1048

21.  Ocampo-Murillo, H. F., & Quintero-Garzn, M. L. (2020). Seleccin de proveedores de insumos crticos en trminos de sostenibilidad, a travs de la metodologa multicriterio, en una empresa del sector azucarero. Entramado, 16(2), pp. 24-44. doi:https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6436

22.  Orellana-Jaramillo, A. K., Ganchozo-Garca, K. P., & Aguilar-Glvez, W. S. (2021). Valor de marca en una empresa farmacutica de la ciudad de Machala: caso farmacias MIA. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), pp, 476-485. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.625

23.  Ortiz Torres, M., Mrquez Snchez, F., Oramas Santos, O., & Marrero Ancizar, Y. (2018). Metodologa para la evaluacin de proveedores. Caso de estudio: Empresa Especializada Importadora, Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Tcnica (EMIDICT). Revista espacios, 39(27), p. 24. Recuperado en Junio de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a18v39n27/18392724.html

24.  Osorio, J. C., Arango, D. C., & Ruales, C. E. (2013). SELECCIN DE PROVEEDORES USANDO EL DESPLIEGUE DE LA FUNCIN DE CALIDAD DIFUSA. Revista EIA, 8(15), pp. 73-83. doi:http://dx.doi.org/10.24050/reia.v8i15.247

25.  Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Tcnicas de muestreo sobre una poblacin a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), pp. 227-232. Recuperado en 07 de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

26.  Pacheco Molina, A. M., Pupo Francisco, J. M., & Parra Ochoa, E. B. (2019). Criterios para la seleccin de proveedores en el sector camaronero ecuatoriano. Espacios, 40(14), p. 7. Recuperado en Junio de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n14/a19v40n14p07.pdf

27.  Parra, G. M., De la Ossa, J. J., & Ruiz, S. (2019). Diagnstico de la situacin actual de una empresa de servicios de alimentacin con respecto al cumpli-miento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para un sistema de gestin de la calidad. SIGNOS, 11(1), pp. 99-116. doi:https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.06

28.  Parra-Caldern, C., Osorio-Gmez, J., & Escandn-Lpez, J. (2019). Metodologa multicriterio para la seleccin de proveedores bajo consideraciones de riesgo. Scientia et Technica, 24(2), pp. 232-239. doi:https://doi.org/10.22517/23447214.19681

29.  Pea Florez, L. A., & Rodrguez-Rojas, Y. L. (2018). Procedimiento de Evaluacin y Seleccin de Proveedores Basado en el Proceso de Anlisis Jerrquico y en un Modelo de Programacin Lineal Entera Mixta. Revista Ingeniera, 23(3), pp. 230-251. doi:10.14483/23448393.13316

30.  Peralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Prez, A. (2020). Direccin estratgica para la innovacin en pequeas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), pp. 229-243. Recuperado en Junio de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/290/29062641016/html/

31.  Prez, C., Fernndez, C., Vicente, M., Mndez, P., & Fernndez, A. (2018). Evolution of GDP and its impact on the pharmaceutical sector of Ecuador (2007-2016). JOURNAL OF INTERNATIONAL STUDIES, 11(1), pp. 288-296. Recuperado en Mayo de 2021, de https://www.jois.eu/files/22_513_Ec.pdf

32.  Ponce-Zea, J. E., Ponce-Zea, D. M., & Rivadeneira-Cando, J. D. (2019). Prevalencia de automedicacin: estudio exploratorio en la provincia de Manab, Ecuador. DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 5(3), pp. 3-26. doi:https://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i3.922

33.  Snchez Giler, S., Garca Regalado, J., Jara Quevedo, G., & Massuh Arreaga, O. (2019). Estructura de los niveles de concentracin de mercado en el sector de elaborados farmacuticos del Ecuador, Perodo 2010-2017. Espacios, 40(18), p.12. Recuperado en Julio de 2021, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/a19v40n18p12.pdf

34.  Toral-Tinitana, R., Gallardo, N., Pasaca Mora, M., & Cevallos Cueva, C. (2019). La gestin del entorno comercial y su relacin con la calidad del servicio al cliente en el mercado farmacutico, Loja Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), pp. 136-159. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.853

35.  Urbano, L. C., Muoz, L. S., & Osorio, J. C. (2018). Evaluacin del desempeo de un aliado estratgico para operacin logstica. Scientia Et Technica, 23(4), pp. 511-518. Recuperado en Junio de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84959055010

36.  Wan, S., Xu, G., & Dong, J. (2017). Supplier selection using ANP and ELECTRE II in interval 2-tuple linguistic environment. Information Sciences, 385-386, pp. 19-38. doi:https://doi.org/10.1016/j.ins.2016.12.032

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/