Aplicacin de la manufactura aditiva en el procesamiento de alimentos

 

Application of additive manufacturing in food processing

 

Aplicao de manufatura aditiva no processamento de alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ialmeida2508@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 07 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante de la Escuela de Ingeniera Qumica, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Estudiante de la Escuela de Ingeniera Qumica, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Magster, Docente del Departamento de Ingeniera Qumica, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente Artculo de Revisin se desarroll a partir de una metodologa sistemtica de tipo descriptivo, a partir de varias fuentes confiables de revistas cientficas; por lo tanto, esta temtica tiene como objetivo conocer los aspectos ms relevantes en la manufactura aditiva de alimentos, siendo esta una nueva tecnologa que est revolucionando distintas industrias como la farmacutica, automotriz y la de alimentos.

La manufactura aditiva se realiza utilizando una impresora en 3D que cuenta con un software de diseo cuyo formato debe ser exportado en Stero Lithography otro que permite modificar diversos parmetros como el modelo y velocidad de la impresora. La terminologa estndar International ha establecido 7 categoras diferentes con respecto a la impresin en 3D, pero no todas son aptas para realizar una impresin en 3D de alimentos. Mediante una exhaustiva investigacin se logr determinar las 4 principales categoras para la manufactura aditiva de alimentos, siendo estas: la impresin basada en extrusin, chorro aglutinante, la sinterizacin selectiva y la impresin por inyeccin de tinta, cuyas diferencias radican en el tipo de materiales que usan y los parmetros de impresin. Entre los principales alimentos que se han procesado con esta nueva tecnologa se encuentran: chocolate, frutas, verduras, carnes, productos de confitera, impresin de estructuras complejas en 3D utilizando azucares como polvos, pasta de carne, queso mermeladas, geles, entre otros.

La impresin en 3D aplicada a la industria de los alimentos tiene la ventaja de la personalizacin de los alimentos, en otras palabras, es posible modificar los valores nutricionales, formas y colores, dependiendo de las necesidades del consumidor, logrando as una alta variedad de aplicaciones a futuro.

Palabras claves: Manufactura de alimentos; impresin 3D; impresin 3D de alimentos.

 

Abstract

This Review Article was developed from a systematic descriptive methodology, from several reliable sources of scientific journals; Therefore, this topic aims to know the most relevant aspects in additive food manufacturing, this being a new technology that is revolutionizing different industries such as pharmaceuticals, automotive and food.

Additive manufacturing is carried out using a 3D printer that has design software whose format must be exported in Stero - Lithography, another one that allows modifying various parameters such as the model and speed of the printer. International standard terminology has established 7 different categories regarding 3D printing, but not all of them are suitable for 3D printing of food. Through an exhaustive investigation it was possible to determine the 4 main categories for food additive manufacturing, these being: printing based on extrusion, binder jet, selective sintering and inkjet printing, whose differences lie in the type of materials used. use and print parameters. Among the main foods that have been processed with this new technology are: chocolate, fruits, vegetables, meats, confectionery products, 3D printing of complex structures using sugars such as powders, meat paste, cheese, jams, gels, among others.

3D printing applied to the food industry has the advantage of personalizing food, in other words, it is possible to modify nutritional values, shapes and colors, depending on the needs of the consumer, thus achieving a high variety of applications to future.

Keywords: Food manufacturing; 3d print; 3D food printing.

 

Resumo

Este Artigo de Reviso foi desenvolvido a partir de uma metodologia descritiva sistemtica, a partir de vrias fontes confiveis ​​de peridicos cientficos; Portanto, este tpico tem como objetivo conhecer os aspectos mais relevantes na fabricao de alimentos aditivos, sendo esta uma nova tecnologia que est revolucionando diferentes indstrias como farmacutica, automotiva e alimentcia.

A manufatura aditiva realizada em uma impressora 3D que possui um software de design cujo formato deve ser exportado em Estero-Litografia, outro que permite modificar vrios parmetros como o modelo e a velocidade da impressora. A terminologia padro internacional estabeleceu 7 categorias diferentes em relao impresso 3D, mas nem todas so adequadas para a impresso 3D de alimentos. Atravs de uma investigao exaustiva foi possvel determinar as 4 categorias principais para a fabricao de aditivos alimentares, sendo elas: impresso por extruso, binder jet, sinterizao seletiva e impresso a jato de tinta, cujas diferenas residem no tipo de materiais utilizados, parmetros de uso e impresso. Entre os principais alimentos que vm sendo processados ​​com essa nova tecnologia esto: chocolate, frutas, vegetais, carnes, produtos de confeitaria, impresso 3D de estruturas complexas a partir de acares como ps, pasta de carne, queijos, gelias, gis, entre outros.

A impresso 3D aplicada indstria alimentcia tem a vantagem de personalizar alimentos, ou seja, possvel modificar valores nutricionais, formas e cores, dependendo das necessidades do consumidor, alcanando assim uma grande variedade de aplicaes.

Palavras-chave: Fabricao de alimentos; Impresso 3D; Impresso 3D de alimentos.

 

Introduccin

La manufactura aditiva (AM) tambin conocida como impresin tridimensional (3D) nace a finales de la dcada de los 80 y desde entonces se ha venido desarrollando y aplicando en diversos sectores de la industria como la automotriz, mdica, aeroespacial, entre otras. La impresin 3D se da mediante la tcnica de capa por capa, construyndose sobre una matriz a partir de un modelo slido en 3D digitalizado. Esta tecnologa aparece en un campo emergente, considerada como una potencia debido a los estudios que se han realizado demuestran que en el mercado global alcanzar los 30.19 mil millones de dlares para el 2022, mientras que una proyeccin de McKinsey predice que la manufactura aditiva tendr un impacto econmico de 550 mil millones de dlares para el 2025 (Nachal et al., 2019).

Sin embargo, la introduccin de la impresin 3D en el mundo de los alimentos es el campo de estudio ms recientes ya que surge a partir de la ltima dcada, por la necesidad de producir alimentos con distintas caractersticas nutricionales, formas geomtricas y reduccin de tiempos de produccin. El objetivo principal es poder imprimir alimentos diseados para las necesidades de cada persona, sin herramientas o moldes, tambin se espera aumentar la eficiencia de produccin y reducir el costo de fabricacin en la industria de los alimentos.

El presente estudio se basa en la recopilacin de informacin sobre estudios y avances que han surgido en relacin a la manufactura aditiva de alimentos, informacin que se encuentra en revistas y documentos cientficos, lo que conlleva consigo un estudio exhaustivo de por medio.

 

 

 

 

Materiales y mtodos

Para el presente trabajo se ha utilizado como mtodo la bsqueda y anlisis de informacin, donde se aplic la metodologa sistemtica de tipo descriptivo para realizar la investigacin, con la recopilacin de artculos cientficos y diferentes avances relacionados con el tema de estudio que han surgido en la industria alimentaria en relacin con la manufactura aditiva de alimentos, se consideraron artculos de revistas, publicaciones, documentos o trabajos publicados, seleccionando as la informacin de los documentos y sitios web de fuentes confiables, permitiendo analizar informacin reciente y actualizada. Se incluyeron artculos, y documentos que contengan informacin actualizadas acerca del tema. Se excluyeron aquellos documentos con informacin errnea, estudios no relacionados con la temtica y publicaciones con periodos de tiempo mayor a los ltimos 5 aos. La seleccin final de los referentes bibliogrficos son los ms representativos y de mayor calidad para el desarrollo del presente trabajo.

 

Anlisis y discusin de los resultados

La manufactura aditiva es considerada como un mtodo de produccin digitalizada que consiste en fabricar objetos previamente modelados.

 

Manufactura aditiva o impresin en 3D

La manufactura aditiva es considerada como un mtodo de produccin digitalizada que consiste en fabricar objetos previamente modelados. El comit F42 de la rama estadounidense de ASTM International define la fabricacin aditiva como: El material utilizado para fabricar objetos con datos de modelos 3D, generalmente depositados capa por capa (Christoph et al., 2016; Kodama, 1981; Mal Alemany, 2016).

El primer intento de impresin 3D se remonta a 1980, inventado por el Dr. Kodama. En 1986 Charles W. Hull invent la tecnologa de impresin de estereolitografa (SLA), mientras que un ao despus Carl Deckard desarroll una patente para la tecnologa de sinterizacin selectiva por lser (SLS), en la Universidad de Texas (Bucco & Hofman, 2016). En los ltimos aos, esta tecnologa verstil ha encontrado aplicacin en una variedad de campos, incluidos el aeroespacial en donde ya existen ductos impresos en 3D en materiales de alta resistencia a temperaturas con la ventaja de tener libertad de geometras, menor peso y reducir costo de inventarios por refaccin o mantenimiento (NASA, 2013). En cuanto a la ingeniera de tejidos, en el 2011 el profesor Anthony Atala present por primera vez un rin bioempresa en 3D (Murphy & Atala, 2014), y ms recientemente, el diseo de alimentos donde destaca la impresin en 3D de chocolates, azcares y pastas (Garca Ros, 2019).

El importante crecimiento de la manufactura aditiva se debe principalmente al descubrimiento continuo de nuevos e importantes beneficios especficos que aporta esta tecnologa a un creciente nmero de sectores industriales(Christoph et al., 2016).

 

Impresoras 3D

El principio de funcionamiento de la impresora 3D se basa en la utilizacin del sistema Fused Deposition Technology (FDM), que consiste en depositar el material capa por capa de abajo hacia arriba empujando el material sinttico en forma de filamento enrollado en la jeringa desde el extrusor hasta que se complete la parte diseada. Cuando el filamento sinttico se funde a la temperatura adecuada, la jeringa se mueve a lo largo de dos ejes (x, y), mientras que el lecho de impresin y el extrusor se mueven en paralelo al eje z para permitir la deposicin de una nueva capa(Fonseca & Miranda 2018).

Carmona Reverte (2016), en su estudio denominado Diseo y prototipado de extrusor para impresora 3D de alimentos hace referencia que el tipo de material que se requiera utilizar afectan directamente el costo final que tiene la impresora. Cualquier impresora que sea de bajo costo puede usar lo que son termoplsticos, como el cido polilctico (PLA) y el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Sin embargo, algunas impresoras pueden manejar metales, fotopolmeros, resinas lquidas y alimentos.

Una impresora 3D tpica consta de un circuito de control para integrar la computadora y la impresora; un motor, filamento y sistema de transmisin para guiar los motores; una cmara de mezcla para almacenar y mezclar el suministro de material; rodillos de alimentacin; sensores de flujo; reguladores de presin; boquillas; y una plataforma de impresin sobre la que se imprime la comida (Nachal et al., 2019), como se observa en la Figura 1 .

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama esquemtico de una impresora 3D por extraccin

Fuente: Nachal et al, (2019).

 

Hay diferentes softwares disponibles para aplicaciones de escaneado, desarrollo de modelos e impresin; su seleccin depende de la experiencia del usuario y las caractersticas requeridas. Garca Ros (2019), en su estudio Impresora 3D de Chocolate hace referencia a dos tipos softwares usados para la impresin 3D el primero son los softwares de diseo y el segundo los softwares de controles:

 

Softwares de diseo

Existen una amplia variedad de programas de diseo que se encuentran actualmente en el mercado, diferenciados principalmente es la complejidad del sistema para ser manejado debido a que en algunos casos se necesita un amplio conocimiento de ingeniera. La particularidad de todos los softwares de diseo es el formato en que deben ser exportados, que es el STL que en ingles estas siglas significan Stero Lithography, se considera a la exportacin en STL como el formato estndar en las impresiones en 3D.

 

Softwares para el control de impresoras 3D

Este software es el que permite realizar cambios en los diseos de impresiones en 3D de acuerdo a las necesidades, es as como se puede modificar los parmetros de calidad, la complejidad del modelo, velocidad, relleno, altura entre otras caractersticas. En el mercado actualmente existen varios programas que son gratuitos cuya complejidad puede llegar a tener un nivel medio, pero por lo general las impresoras en 3D suelen venir con su propio programa.

Con relacin a los softwares de diseo en la actualidad existen diversos programas en el mercado como: el Solid Works, Tinkercad, Rhiniceros, Sketchup, Dcatia, Fusin 360, FreeCad, CURA, entre otros. CURA es uno de los softwares ms utilizados porque es un software gratuito, es decir, se puede acceder fcilmente a l en Internet. El diseo del objeto tridimensional se almacena en formato STL, posteriormente se debe convertir a un archivo en formato GCODE, lenguaje que permitir al software de la impresora interpretar el movimiento que fija la trayectoria generada durante el proceso de impresin de los grficos 3D (Escudero Vasconez, 2018).

 

Categoras de manufactura aditiva

Segn la ISO/ASTM52900-15 (2015), describe que existen siete categoras de AM reconocidas segn la terminologa estndar de ASTM para tecnologas de fabricacin aditiva. En la Tabla 1, se realiz una recopilacin conceptual de las siete categoras de la manufactura aditiva.

 

Tabla 1. Categoras de manufactura aditiva

Categoras

Generalidades

Tecnologas relacionadas

Directed energy deposition

Deposicin de energa dirigida

La energa trmica es aplicada en los materiales que se funden tras la extraccin.

        Deposicin de metales por lser (LMD)

Material Extruction

Material de extrusin

El material se dispensa a travs de una boquilla u orificio

        Extrusin en caliente (FDM)

Vat Fotopolymeriation

Fotopolimerizacin de tinta

El fotopolmero lquido en una cuba se cura selectivamente mediante polimerizacin activada por luz o UV

 

        Estereolitografa (SLA)

        Procesamiento de luz digital (DLP)

 

 

Power Bed Fusion (PBF)

Fusin en lecho de polvo

Proceso de manufactura aditiva en el cual una energa termal selectiva fusiona regiones de una cama de polvo

        Fusin por has de electrones (EBM)

        Sinterizacin selectiva por lser (SLS)

        Sinterizacin selectiva por calor (SHS)

Sheet Lamination

Laminacin de hojas

La hoja de materiales se une para formar un objeto.

        Fabricacin de objetos laminados (LOM)

        Consolidacin ultrasnica (UC)

Binder Jetting (BJ)

Chorro de aglutinante

Una fuente de energa trmica funde diversas capas de polvo de un material

        Lecho de polvo y calor por inyeccin de tinta (PHIH

        Impresin 3D a base de yeso (PP)

Material Jetting (MJ)

Chorro de material

Inyeccin del material por gotas que se deposita selectivamente

        Modelado Multijet (MJM)

Fuente: ISO/ASTM52900-15, (2015).

 

Manufactura aditiva de alimentos

En un estudio realizado por Griffiths et al. (2016), mencionan que la tecnologa AM tiene un gran potencial para producir alimentos con texturas y formas geomtricas complejas de elaborar y que contengan un valor alto de nutricin. Sin embargo, para Liu et al. (2017), existen muy pocos estudios que analicen la precisin que se debe tener para obtener alimentos que tengan controlada su estructura con la manufactura aditiva. El aporte de esta nueva tecnologa radica en su utilizacin como un arma que resalta las caractersticas ms atractivas de un alimento hacia un consumidor, tambin la creacin de alimentos con nuevas estructuras o formas.

Algunos estudios de alimentos impresos en 3D utilizan impresoras personalizadas, mientras que en otras investigaciones han modificado a las impresoras 3D para implementar funciones como la coccin en vivo o la gelificacin. Las impresoras que existen hasta el momento son la que estn basadas en extrusin ya que suelen ser adecuadas para la impresin de alimentos porque estn equipadas con jeringas y boquillas para llevar a cabo su funcin. Algunas impresoras comerciales incluso estn especialmente desarrolladas para imprimir alimentos (Tan et al., 2018).

Aplicar esta tecnologa en la produccin de alimentos permite que los procesos sean rpidos, automatizados, repetibles y con libertad de ser diseados, inclusive este tipo de tecnologa permite que se tenga una fcil variabilidad en el proceso de coccin gracias a que puede ser personalizada de acuerdo al individuo o inclusive a la regin donde se trabaje (Pallottino et al., 2016).

Un sistema de impresin en 3D de alimentos representa un proceso secuencial que se encuentra bien definido. Para llevar a cabo un proceso de impresin en 3D Nachal et al. (2019), indica que se comienza con el diseo del modelo en CAD en 3D con la idea de la geometra necesaria para la impresin, seguido de la creacin del modelo o el escner especifico de la geometra para obtener toda la informacin necesaria acerca de las caractersticas de la superficie. Despus se utiliza un software que va a realizar los cortes adecuados en capas individuales, para cada capa cortada se generan diferentes cdigos de mquina, as los cdigos G y los cdigos M que son generados en el proceso se transfieren a la impresora para llevar a cabo su funcin. Los cdigos G son el lenguaje de control numrico que es generado por el respectivo software CAD que ayuda a dirigir a los motores hacia su respectiva regin de impresin, la velocidad de impresin y el eje, por otra parte, los cdigos M ayudan al correcto funcionamiento de la mquina.

Es importante mencionar que no todos los tipos de impresin en 3D descritos por la ASTM en la Tabla 1 son adecuados para la impresin de alimentos debido a las amplias variaciones en las propiedades fisicoqumica de estos. Al realizar una extensa bsqueda y revisin de estudios se pueden llegar a sealar que los tipos ms adecuados para llevar a cabo una impresin 3D son: impresin basada en extrusin, sinterizacin selectiva, chorro aglutinante e impresin por inyeccin de tinta, cada tipo de impresin utiliza diferentes materiales que pueden llegar a ser polvos, pastas, entre otros (Cohen et al., 2009; Dankar et al., 2018; Godoi et al., 2016; Hao et al., 2010; Hopkinson et al., 2006; Lipson & Kurman, 2013; Lipton et al., 2010; Liu et al., 2017; Sher & Tut, 2015).

 

a.      Impresin basada en extrusin

Una de las tecnologas de extrusin utilizadas para la fabricacin de alimentos es la extrusin de fusin en caliente o tambin se la conoce como modelado de deposicin fundida (FDM) (Yang et al., 2001). Este tipo de impresin en 3D se ha utilizado para la elaboracin de productos de chocolate en 3D personalizados usando un rango de temperatura que va desde 28C hasta 40C (Chen & Mackley, 2006).

La produccin de un alimento mediante la extrusin se da mediante la aplicacin de calor a un material a travs de una jeringa o de un bloque calefactor, es importante mantener la temperatura controlada para controlar su viscosidad y as poder permitir que el material fluya fcilmente a travs de la boquilla(Tadmor & Klein, 1970). La extrusin se considera uno de los mejores mtodos para lograr utilizar ingredientes alimentarios frescos (Godoi et al., 2016; Hao et al., 2010), es as como se han encontrado estudios en los que aplican la extrusin con ingredientes como las frutas y verduras (Severini et al., 2018),, la carne (Dick et al., 2019) y las pectinas (Vancauwenberghe et al., 2018), la utilizacin de estos materiales se da gracias a que los alimentos frescos pueden llegar a ser mezclados y licuados para facilitar su utilizacin.

Lipton et al. (2010), utilizaron distintas recetas para imprimir galletas de azcar mediante este tipo de impresin, al final de su estudio demostraron que las variaciones de concentraciones de los ingredientes influyen directamente en la fabricacin de los alimentos por lo que tuvieron que agregar aditivos para ayudar a simplificar el proceso de fabricacin del alimento.

 

b.      Sinterizacin selectiva

Dentro de la sinterizacin selectiva resaltan dos tipos de sinterizacin, uno de los mtodos utiliza aire caliente y el otro mtodo utiliza un lser (Godoi et al., 2016). La sinterizacin selectiva se basa en la impresin de un alimento teniendo como base un material de polvo, la idea es fusionar selectivamente ciertas regiones del alimento en el lecho de polvo. Este lecho es calentado justo por debajo de su punto de fusin para as facilitar la fusin con la capa anterior y para poder minimizar la distorsin trmica (Sun et al., 2015).

En la sinterizacin selectiva por lser (SLS), el lser acta como una fuente de calor para fusionar el material en polvo de acorde a los movimientos establecidos en la descripcin digital en 3D, bsicamente la impresora crea una primera capa base de polvo en la seccin transversal y a medida que se aplica una nueva capa lo hace sobre la capa inicial, esto puede ser utilizado para aadir distintos tipos de sustratos para el alimento en cada una de las capas que se formen (Diaz et al., 2014).

La sinterizacin por aire caliente, tambin conocida como HAS por sus siglas en ingls Hot Air Sintering, se basa en la aplicacin de una corriente de aire caliente a baja velocidad en un medio en polvo, esto lograr formar una imagen bidimensional (Oskay & Edman, 2006). Seguidamente al lecho de polvo se le aplica una capa fina de polvo en la parte superior de la impresin logrando cubrir la primera capa. El mismo proceso (aire caliente) fusiona selectivamente la nueva capa. Este es un proceso repetitivo hasta completar el diseo del objeto 3D est completamente formado (Godoi et al., 2016).

La SLS se ha utilizado con xito en la elaboracin de estructuras 3D complejas utilizando azcar o polvos ricos en azcar como los polvos NesQuik (Gray, 2010). Sin embargo, el mtodo HAS solo se ha limitado a materiales a base de polvo (Lai & Cheng, 2008).

 

c.       Chorro Aglutinante

Tambin conocido como Binder Jetting, se basa en un proceso repetitivo de unir un material de polvo utilizando un aglutinante lquido lo cual formar el alimento en 3D. El aglutinante se adiciona en pequeas gotas con dimetros inferiores a 100 m que son depositados sobre el lecho de polvo, despus de esta disposicin toda la superficie del lecho de polvo es expuesta a calor de una manera esttica, comnmente se usa la lmpara de calor para generar una resistencia mecnica y que as el alimento gane resistencia al cizallamiento y a la gravedad (Godoi et al., 2016; Pitayachaval et al., 2018).

Segn indica Southerland et al. (2011), para lograr estabilizar el polvo se utiliza agua nebulizada, esto se debe gracias a que minimiza las perturbaciones que se pueden dar por la dispensacin del aglutinante, con ese concepto utilizaron azcares en polvo junto con una mezcla de almidn y con el aglutinante de Z Corportarion como plataforma para la fabricacin de estructuras complejas con formas personalizadas. Con esta tecnologa se puede utilizar lquidos aromatizantes y distintos colorantes en la impresin que serviran para unir materiales en polvo como el azcar (Sher & Tut, 2015). Uno de los principales alimentos que se fabrican con esta tecnologa, son los productos de confitera de los cuales se crean diseos nicos, complejos y sabrosos.

Holland et al. (2018) , en su estudio lograron desarrollar tintas de grado alimenticio que son adecuadas para la impresin por chorro de aglutinante utilizando una impresora Fuljifil Dimatix.

Una de las ventajas de la utilizacin de este tipo de impresin es la reduccin de costos en los materiales y la rapidez de produccin, sin embargo, su principal desventaja el alto costo de la maquinaria, as como la rugosidad del acabado final (Sun et al., 2015).

 

 

d.      Impresin por inyeccin de tinta

Esta tcnica se basa en la adicin de chorro/gota desde el cabezal de la impresora siendo este un tipo de jeringa, el suministro de tinta puede ser de tipo continuo o puede caer por gotas (Nachal et al., 2019; Sun et al., 2015) . El cabezal que contiene la impresora en 3D puede llegar a utilizar un mecanismo trmico o uno piezoelctrico. La diferencia radica en que el trmico genera una presin constante capaz de empujar las gotas desde la boquilla, en cambio, el sistema piezoelctrico divide el lquido en gotas muy pequeas que sern expulsadas en intervalos regulares (Murphy & Atala, 2014). Para este tipo de impresin se suele utilizar materiales de baja viscosidad, por lo cual no siempre es adecuada para la construccin de estructuras alimentarias complejas. Para Godoi et al. (2016), los siguientes alimentos son los que se utilizan para ser depositados mediante la impresin por inyeccin de tintas: chocolate, masa liquida, glaseado de azcar, pasta de carne, queso, mermeladas y geles. Por otra parte, Molitch-Hou (2016), en su estudio da a conocer que con este mtodo se pueden imprimir galletas, tartas y pasteles.

 

Materiales imprimibles

La revisin de una recopilacin de estudios (Cohen et al., 2009; Kim et al., 2017; Lipton et al., 2010; Silva et al., 2007; Sun et al., 2015; Van Bommel & Spicer, 2011), permiten describir los materiales que pueden ser usados para la impresin en 3D de alimentos y la clasificacin de 3 categoras:

1.      Materiales imprimibles de forma nativa: se refiere a materiales que se pueden imprimir por sus propiedades inherentes que adems pueden adaptarse a las necesidades de la impresin y el desarrollo de diversas frmulas, dentro de estos materiales estn: el hidrogel, el glaseado de pasteles, el queso, el humus, mantequilla, chocolates entre otros; aqu tambin se incluyen materiales en polvo como el azcar y el almidn.

2.      Materiales alimenticios tradicionales no imprimibles: se refiere a alimentos que su naturaleza no les permite ser imprimibles por lo cual se les adiciona hidrocoloides para que sean aptos a la impresin, as tenemos hidrocoloides como: carragenina, goma arbiga, goma xantana y gelatina. Los materiales alimenticio no imprimibles incluyen: frutas, carne, verduras y arroz.

3.      Ingredientes alternativos: nacen bajo la preocupacin de poder utilizar material ecolgico es as como se considera uso de algas, hongos, algas marinas, altramuces e insectos como ingredientes alternativos, siendo fuentes ricas en protena, fibra diettica y bioactivos.

 

Impactos de la manufactura aditiva de alimentos

Imprimir alimentos mediante la manufactura aditiva tiene ventajas que van desde el alto valor nutricional hasta la utilizacin de alimentos naturales de bajo volumen de consumo, pero altamente nutritivos.

Southerland et al. (2011), realiz un estudio donde llev a cabo la mezcla de azcares, almidn y pur de papa para probar como los materiales en polvo funcionaban en una impresora 3D con aglutinante. Por otra parte, Fabaroni (2014) , prob algunos alimentos tradicionales para su estudio de imprimibilidad, de todos los materiales usados el que result exitoso fue una masa de pasta que fue analizada segn su viscosidad, consistencia y propiedades de solidificacin.

Lipton et al. (2010), logr utilizar aditivos simples con los cuales modific recetas tradicionales y cre geometras complejas con formulaciones novedosas.

Investigadores del MIT utilizaron chocolate termofusible como liquido dispensador para desarrollar un prototipo de impresora para fabricar caramelos de chocolate (Zoran & Coelho, 2011).

Derossi et al. (2018) , estudiaron la utilizacin de materiales como pltano, championes secos, frijoles blancos, leche desnata en polvo, jugo de limn y cido ascrbico, como resultado de su estudio obtuvieron un producto alimenticio impreso de nivel nutricional personalizado que contiene de 5 a 10% de la energa necesaria, vitaminas, hierro y calcio para nios de 3 a 6 aos.

Se encontr un estudio donde imprimen una pirmide en 3D con la utilizacin de zanahorias, kiwis, peras, brcoli, hojas de brcoli raabexport y aguacate donde se controlaron propiedades microestructurales y morfolgicas (Severini et al., 2018) . Entre los alimentos que se han logrado imprimir en 3D estn: los snacks, pastas, chocolates, queso fundido, confitera de azcar, carne, pur de patatas, entre otras, demostrando la versatilidad de la manufactura aditiva de alimentos.

Desde el punto de vista del diseo de alimentos personalizados, la manufactura aditiva de alimentos permite tener el control al usuario de formas, estructuras y sabores (Systems, 2013). En trminos de nutricin esta nueva tecnologa permite crear una dieta individual y totalmente personalizada que pueda cumplir con los requisitos de cada tipo de cuerpo (Watzke & German, 2011).

Con los avances que existen en la actualidad de la manufactura aditiva se puede simplificar la cadena de servicios alimentarios gracias a que cada plataforma de impresin se puede personalizar para un rango en particular de archivos o software compatibles, es decir que incluso diferentes tipos de impresora pueden imprimir el mismo archivo (Nachal et al., 2019).

 

Conclusiones

La tecnologa de la impresin en 3D se est abriendo campo en diversas industrias como la aeroespacial y la medicina, pero a su vez est incursionando en un campo con gran potencial de desarrollo como lo es la industria de los alimentos. Esta tecnologa tendra un gran impacto en la produccin y comercializacin de alimentos, esto debido a que la manufactura aditiva aplicada en la industria de alimentos permite llegar a individualizar cada producto final, esta individualizacin va desde colores, formas y tamaos hasta el valor nutricional de cada alimento. La personalizacin de estos alimentos complejos es posible porque todos los procesos para su elaboracin estarn respaldados por un sistema informtico de modelos en 3D y porque todas las operaciones sern automatizadas.

La impresin en 3D esta divida en 7 categoras distintas pero la impresin en 3D especfica para la industria de alimentos se puede llevar a cabo principalmente en 4 de siendo estas: Impresin basada en extrusin, sinterizacin selectiva, chorro aglutinante e impresin por inyeccin de tinta, esto es debido a que hasta el momento existen amplias variaciones en lo que se refiere a las propiedades fsico-qumicas de los alimentos.

El chocolate es uno de los alimentos ms estudiados para la produccin mediante manufactura aditiva pudiendo ser procesado mediante las tcnicas de impresin por inyeccin de tinta y la impresin basada en extrusin.

La industria de la pastelera sera una de las principales reas de inters para la produccin de alimentos mediante la impresin en 3D, es as como ya existen estudios que elaboran galletas, postres con formas personalizadas, pasteles decorados con chocolate impreso en 3D y masas de pizza impresas de distintas formas.

 

Referencias

1.      Bucco, M., & Hofman, E. (2016). La impresin 3D y su aplicacin en los servicios mdicos (prtesis, frmacos, rganos) [Maestra Universidad de San ndres]. Ciudad Autnoma de Buenos Aires-Argentina http://hdl.handle.net/10908/11878

2.      Carmona Reverte, V. J. (2016). Diseo y prototipado de extrusor para impresora 3D de alimentos [Tesis de mster, Universitat Politcnica de Valncia.]. Espaa. http://hdl.handle.net/10251/76052

3.      Chen, Y. W., & Mackley, M. R. (2006). Flexible chocolate. Soft Matter, 2(4), 304-309. https://doi.org/https://doi.org/10.1039/B518021J

4.      Christoph, R., Muoz, R., & Hernndez, . (2016). Manufactura aditiva. Realidad y Reflexin, 97-109. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3552

5.      Cohen, D. L., Lipton, J. I., Cutler, M., Coulter, D., Vesco, A., & Lipson, H. (2009). Hydrocolloid printing: a novel platform for customized food production. Solid Freeform Fabrication Symposium.

6.      Dankar, I., Haddarah, A., Omar, F. E., Sepulcre, F., & Pujol, M. (2018). 3D printing technology: The new era for food customization and elaboration. Trends in Food Science & Technology, 75, 231-242. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tifs.2018.03.018

7.      Derossi, A., Caporizzi, R., Azzollini, D., & Severini, C. (2018). Application of 3D printing for customized food. A case on the development of a fruit-based snack for children. Journal of Food Engineering, 220, 65-75. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2017.05.015

8.      Diaz, J., Van Bommel, K., Noort, M., Henket, J., & Brier, P. (2014). Preparing edible product, preferably food product including bakery product, and confectionary product, involves providing edible powder composition, and subjecting composition to selective laser sintering. Nederlandse Org Toegepast Natuurwetensch (Nede-C).

9.      Dick, A., Bhandari, B., & Prakash, S. (2019). 3D printing of meat. Meat science, 153, 35-44. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2019.03.005

10.  Escudero Vasconez, B. M. (2018). Estudio de viabilidad de impresin 3D de alimentos con base fruta [Projecte Final de Mster Oficial, Universitat Politcnica de Catalunya.]. Espaa. http://hdl.handle.net/2117/123446

11.  Fabaroni. (2014). A home made 3D printer. http://fab.cba.mit.edu/

12.  Fonseca, C., & Miranda , P. (2018). Diseo e implementacin de un prototipo de impresora 3D de cinco ejes para el ahorro de material y mejoramiento de la resistencia mecnica en piezas fabricadas mediante el mtodo de deposicin de material fundido. [Pregrado., Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. Ecuador http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14160

13.  Garca Ros, C. A. (2019). Impresora 3D de chocolate Universidad Distrital Franciso Jos de Caldas]. Colombia http://hdl.handle.net/11349/24316

14.  Godoi, F. C., Prakash, S., & Bhandari, B. R. (2016). 3d printing technologies applied for food design: Status and prospects. Journal of Food Engineering, 179, 44-54. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2016.01.025

15.  Gray, N. (2010). Looking to the future: Creating novel foods using 3D printing. https://n9.cl/wguxs

16.  Griffiths, C., Howarth, J., De Almeida-Rowbotham, G., Rees, A., & Kerton, R. (2016). A design of experiments approach for the optimisation of energy and waste during the production of parts manufactured by 3D printing. Journal of cleaner production, 139, 74-85. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.07.182

17.  Hao, L., Mellor, S., Seaman, O., Henderson, J., Sewell, N., & Sloan, M. (2010). Material characterisation and process development for chocolate additive layer manufacturing. Virtual and Physical Prototyping, 5(2), 57-64. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17452751003753212

18.  Holland, S., Foster, T., MacNaughtan, W., & Tuck, C. (2018). Design and characterisation of food grade powders and inks for microstructure control using 3D printing. Journal of Food Engineering, 220, 12-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2017.06.008

19.  Hopkinson, N., Hague, R., & Dickens, P. (2006). Rapid manufacturing: an industrial revolution for the digital age. John Wiley & Sons.

20.  ISO/ASTM52900-15. (2015). Standard Terminology for Additive ManufacturingGeneral PrinciplesTerminology. ASTM International, West Conshohocken, PA. https://doi.org/10.1520/ISOASTM52900-15

21.  Kim, H. W., Bae, H., & Park, H. J. (2017). Classification of the printability of selected food for 3D printing: Development of an assessment method using hydrocolloids as reference material. Journal of Food Engineering, 215, 23-32. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2017.07.017

22.  Kodama, H. (1981). Automatic method for fabricating a threedimensional plastic model with photohardening polymer. Review of scientific instruments, 52(11), 1770-1773. https://doi.org/https://doi.org/10.1063/1.1136492

23.  Lai, W.-H., & Cheng, C.-I. (2008). Manufacturing method of three-dimensional food by rapid prototyping.

24.  Lipson, H., & Kurman, M. (2013). Fabricated: The new world of 3D printing. John Wiley & Sons.

25.  Lipton, J., Arnold, D., Nigl, F., Lopez, N., Cohen, D., Norn, N., & Lipson, H. (2010). Multi-material food printing with complex internal structure suitable for conventional post-processing. Solid freeform fabrication symposium,

26.  Liu, Z., Zhang, M., Bhandari, B., & Wang, Y. (2017). 3D printing: Printing precision and application in food sector. Trends in Food Science & Technology, 69, 83-94. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tifs.2017.08.018

27.  Mal Alemany, M. (2016). El potencial de la fabricacin aditiva en la arquitectura: hacia un nuevo paradigma para el diseo y la construccin. Universitat Politcnica de Catalunya. Departament d'Expressi Grfica Arquitectnica I. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/96262

28.  Molitch-Hou, M. (2016). The 3D fruit printer and the raspberry that tasted like a strawberry. https://3dprintingindustry.com/news/3d-fruit-printer-raspberry-tasted-likestrawberry-27713/

29.  Murphy, S. V., & Atala, A. (2014). 3D bioprinting of tissues and organs. Nature biotechnology, 32(8), 773-785. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/nbt.2958

30.  Nachal, N., Moses, J., Karthik, P., & Anandharamakrishnan, C. (2019). Applications of 3D printing in food processing. Food Engineering Reviews, 11(3), 123-141. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12393-019-09199-8

31.  NASA. (2013). 3D Printing: Food in Space. https://www.nasa.gov/directorates/spacetech/home/feature_3d_food.html

32.  Oskay , W., & Edman, L. (2006). The CandyFab Project. Evil Mad Scientist Laboratories. https://candyfab.org

33.  Pallottino, F., Hakola, L., Costa, C., Antonucci, F., Figorilli, S., Seisto, A., & Menesatti, P. (2016). Printing on food or food printing: a review. Food and Bioprocess Technology, 9(5), 725-733. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11947-016-1692-3

34.  Pitayachaval, P., Sanklong, N., & Thongrak, A. (2018). A review of 3D food printing technology. MATEC Web of Conferences,

35.  Severini, C., Derossi, A., Ricci, I., Caporizzi, R., & Fiore, A. (2018). Printing a blend of fruit and vegetables. New advances on critical variables and shelf life of 3D edible objects. Journal of Food Engineering, 220, 89-100. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2017.08.025

36.  Sher, D., & Tut, X. (2015). Review of 3D food printing. Temes de disseny, 31, 104-117. https://raco.cat/index.php/Temes/article/view/299596

37.  Silva, . S., Cavallazzi, J. R., & Souza, J. V. (2007). Biotechnological applications of Lentinus edodes. https://doi.org/ https://doi.org/10.1234/4.2007.1254

38.  Southerland, D., Walters, P., & Huson, D. (2011). Edible 3D printing. NIP & Digital Fabrication Conference,

39.  Sun, J., Peng, Z., Zhou, W., Fuh, J. Y., Hong, G. S., & Chiu, A. (2015). A review on 3D printing for customized food fabrication. Procedia Manufacturing, 1, 308-319. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.09.057

40.  Systems, D. (2013). 3D Systems Acquires The Sugar Lab. https://www.3dsystems.com/press-releases/3d-systems-acquires-sugar-lab

41.  Tadmor, Z., & Klein, I. (1970). Engineering principles of plasticating extrusion. Van Nostrand Reinhold Company New York. https://www.4spe.org/files/Chapters/D22/BookReviews/Engineering_Principles_of_Plasticating_Extrusion.pdf

42.  Tan, C., Toh, W. Y., Wong, G., & Li, L. (2018). Extrusion-based 3D food printingMaterials and machines. International Journal of Bioprinting, 4(2). https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18063%2FIJB.v4i2.143

43.  Van Bommel, K., & Spicer, A. (2011). Hail the snail: Hegemonic struggles in the slow food movement. Organization studies, 32(12), 1717-1744. https://doi.org/https://doi.org/10.1177%2F0170840611425722

44.  Vancauwenberghe, V., Delele, M. A., Vanbiervliet, J., Aregawi, W., Verboven, P., Lammertyn, J., & Nicola, B. (2018). Model-based design and validation of food texture of 3D printed pectin-based food simulants. Journal of Food Engineering, 231, 72-82. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2018.03.010

45.  Watzke, H., & German, J. (2011). Personalizing Foods. In An integrated approach to new food product development. (pp. 134-170). Howard, R., Moskowitz, I. Sam, S., Tim, S., Boca, R., editors. US, CRC Press. https://www.academia.edu/40644146/New_Food_Product_Development

46.  Yang, J., Wu, L. W., & Liu, J. (2001). Rapid prototyping and fabrication method for 3-D food objects.

47.  Zoran, A., & Coelho, M. (2011). Cornucopia: the concept of digital gastronomy. Leonardo, 44(5), 425-431. https://doi.org/https://doi.org/10.1162/LEON_a_00243

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/