Gestin de cobranzas en empresas comercializadoras de electrodomsticos: Caso Marcimex, Ecuador

 

Collection management in electrical appliance trading companies: Marcimex case, Ecuador

 

Gesto de cobrana em empresas de comercializao de eletrodomsticos: caso Marcimex, Equador

 

 

Csar Andrs Guerrero-Velstegui II

ca.guerrero@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8482-7205

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: oscarandresvf@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 08 de septiembre de 2021

 

        I.            Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Estudiante, Ambato, Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Docente, Grupo de Investigacin, Marketing, Consumo y Sociedad, Ambato, Ecuador.


Resumen

Desde el ao 2020, la pandemia afianz en la crisis econmica en Ecuador, incidiendo negativamente en la actividad comercial, lo que conllev a las empresas en ese sector a reconsiderar su devenir gerencial. En ese marco, se consider relevante describir la gestin de cobranza de la empresa comercializadora MARCIMEX en la provincia de Tungurahua de Ecuador, en el marco del COVID-19. Para ello, se implement un estudio de caso-descriptivo, con un diseo de campo, permitiendo comprender el conjunto de fases y estrategias empleadas para recuperar la cartera de cobranza y paliar las consecuencias generadas por la crisis econmica de la pandemia. Para recopilar los datos se dise un cuestionario estructurado, el cual fue validado por expertos y se midi la confiabilidad con el coeficiente de Alpha de Cronbach, obteniendo un 0.90. El instrumento se aplic a jefes, subjefes de agencia, as como a cobradores; los datos generados fueron tabulados y agrupados para proceder a su discusin. Complementariamente, se acudi a la revisin documental y bibliogrfica sobre la temtica en estudio. Entre los resultados obtenidos se encontr que el proceso de cobranza es implementado de una manera emprica tradicional, destacando el empleo de la estrategia preventiva. Se concluye que, las actividades desarrollas de cobranza no han logrado minimizar la morosidad, las estrategias preventivas tampoco han logrado tener una ptima recaudacin; por lo que, se requiere trabajar en la eficiencia de esa actividad, mediante la digitalizacin del proceso de recuperacin cartera de clientes.

Palabras Clave: Gestin de cobranza; estrategias de cobranza; cartera de crdito; morosidad; Ecuador.

 

Abstract

Since 2020, the pandemic took hold in the economic crisis in Ecuador, having a negative impact on commercial activity, which led companies in that sector to reconsider their managerial future. In this framework, it was considered relevant to describe the collection management of the marketing company MARCIMEX in the Tungurahua province of Ecuador, within the framework of COVID-19. For this, a case-descriptive study was implemented, with a field design, allowing to understand the set of phases and strategies used to recover the collection portfolio and mitigate the consequences generated by the economic crisis of the pandemic. To collect the data, a structured questionnaire was designed, which was validated by experts and the reliability was measured with Cronbach's Alpha coefficient, obtaining 0.90. The instrument was applied to heads, deputy heads of agencies, as well as debt collectors; the data generated were tabulated and grouped for discussion. Complementarily, a documentary and bibliographic review was carried out on the subject under study. Among the results obtained, it was found that the collection process is implemented in a traditional empirical way, highlighting the use of the preventive strategy. It is concluded that the collection activities developed have not been able to minimize the delinquency, the preventive strategies have not been able to have an optimal collection either; Therefore, it is necessary to work on the efficiency of this activity, through the digitization of the client portfolio recovery process.

Keywords: Collection management; collection strategies; credit card; delinquency; Ecuador.

 

Resumo

A partir de 2020, a pandemia se alastrou na crise econmica do Equador, impactando negativamente a atividade comercial, o que levou as empresas do setor a reconsiderar seu futuro gerencial. Neste contexto, considerou-se relevante descrever a gesto de cobrana da empresa de marketing MARCIMEX na provncia de Tungurahua, no Equador, no mbito do COVID-19. Para tanto, foi realizado um estudo caso-descritivo, com desenho de campo, que permitiu compreender o conjunto de fases e estratgias utilizadas para recuperar a carteira de cobrana e mitigar as consequncias geradas pela crise econmica da pandemia. Para a coleta de dados, foi elaborado um questionrio estruturado, o qual foi validado por especialistas e a confiabilidade medida com o coeficiente Alfa de Cronbach, obtendo-se 0,90. O instrumento foi aplicado a chefes, chefes adjuntos de agncias, bem como cobradores de dvidas; os dados gerados foram tabulados e agrupados para discusso. Complementarmente, foi realizada uma reviso documental e bibliogrfica sobre o tema em estudo. Dentre os resultados obtidos, constatou-se que o processo de coleta implementado de forma emprica tradicional, destacando-se o uso da estratgia preventiva. Conclui-se que as atividades de cobrana desenvolvidas no tm conseguido minimizar a inadimplncia, as estratgias preventivas tambm no tm conseguido uma cobrana tima; Assim, necessrio trabalhar a eficincia desta atividade, atravs da digitalizao do processo de recuperao da carteira de clientes.

Palavras-chave: Gerenciamento de coleo; estratgias de coleta; Carto de crdito; delinquncia; Equador.

Introduccin

El COVID-19 ha provocado un efectivo negativo en el comercio internacional y en particular en Latinoamrica. Para Carballo y Volpe (2020, p.1) la pandemia ha generado un:

shock negativo que podra ser transitorio, las consecuencias negativas observadas pueden perdurar. Esto se debe a que las relaciones comerciales se asemejan a las personales: son difciles de establecer y de desarrollar, y la nica manera de generar confianza es con el tiempo y sobre la base de la experiencia. Esto es especialmente desafiante cuando varios lazos preexistentes se debilitan o desaparecen de manera repentina, como est sucediendo con la pandemia.

En ese marco, el Servicio de Rentas Internas y la Cmara de Comercio de Quito manifestaron que las ventas del sector comercial cayeron 22% entre enero y junio de este ao frente a iguales meses del 2019 (El Comercio, 2020, p.1). Esos datos nada alentadores, fueron percibidos por las empresas comercializadoras de electrodomsticos en Ecuador, las cuales venden una amplia diversificacin de productos para satisfacer las necesidades de las familias ecuatorianas, los cuales ha sido clasificado por Fersitec (2019) en tres lneas: lnea blanca (lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, congeladores, aires acondicionados, cocinas), lnea marrn (Televisiones, reproductores de audio, reproductores de video, plataformas de videojuegos, ordenadores personales, telefona), lnea gris (impresoras, ordenadores de mesa, porttiles, tablets, telfonos mviles) y los pequeos electrodomsticos (afeitadoras, cortadoras de pelo, planchas de pelo, cafeteras, mini hornos, batidoras, licuadoras, tostadoras), entre otros.

En cualquiera de esos segmentos, los productos suelen tener un elevado precio y el consumidor promedio no suele tener disponibilidad de efectivo a disposicin para adquirir esos productos de contado, as que en el ao 2020 hubo una cada de las ventas en un 45%, de acuerdo a El Universo (2020).

Es por ello que, en Ecuador estas empresas han venido desarrollando estrategias para impulsar las ventas a crdito, mediante: ofertas con sobreprecio y la venta a crdito con lapsos de tiempo, para mover el inventario y el cliente pueda pagar el producto en cuotas; bien sea, mediante pago con tarjeta de crdito o con un contrato especfico que la empresa genera y facilite el pago. Al respecto, seala Cevallos (2018) que un consumidor est ms dispuesto a pagar con tarjeta de crdito por bienes y servicios, por lo que, en trminos generales el cliente desconoce las condiciones sobre la forma de pago mediante contrato.

Si bien es cierto que la gestin de cobranza es una labor compleja, la misma se agudiz con la pandemia, pues las empresas experimentaron una disminucin de la demanda de esos productos, pues los ingresos familiares mermaron ante paralizacin temporal de actividades econmicas.; tambin tuvieron dificultades para reponer y ampliar inventario dado el cierre de fronteras temporal. En tal sentido, el Comit Empresarial Ecuatoriano (2020:1) expuso que:

la paralizacin del 70% del sector productivo genera prdidas diarias de USD 350 millones, la cada en las ventas diarias estara en el orden los USD 150 millones, lo que denotara una prdida total de al menos USD 4.500 millones, en lo que dure la crisis, dejando sin oxgeno financiero a las empresas.

Aunadamente, los altos niveles de contagios conllevaron al gobierno nacional a decretar un conjunto de medidas, pues Zevallos (2020) indic que el Ecuador en el ao 2020 fue el segundo pas que ms vidas perdi en la regin latinoamericana, generando caos en todo el sistema nacional, conllevando a declarar crisis sanitaria en la nacin. En este marco indito, las prdidas humanas, personas contagiadas y etapas de cuarentenas en la provincia de Tungurahua (Ecuador), condujeron a una disminucin o falta de mano de obra en el mercado laboral, afectando negativamente el funcionamiento de las actividades comerciales y de fabricacin, por ejemplo, la empresa Ecoline es una de las cuatro grandes fabricas en el Ecuador y desde el confinamiento seala El Universo (2020) que:

() se mantienen una jornada reducida de seis horas diarias en la planta. Esto significa el 75 % de su capacidad operativa y as se mantendr hasta que termine el 2020. Redujeron de 405 a 355 sus empleados y estiman cerrar el ao con el 65 % de lo planteado.

Esa situacin la ratifica la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)(2020) al validar que la pandemia (COVID-19) con su rpido progreso ha dejado consecuencias profundas y sin precedentes para la salud, el bienestar social y econmico de las comunidades solo en Ecuador, sino en todo el planeta. Asimismo, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC)(2020, p.1) ha expresado que la pandemia de COVID-19 representa una perturbacin sin precedentes de la economa y el comercio mundiales, ya que provoca la contraccin de la produccin y el consumo en todo el mundo.

La Repblica del Ecuador ha estado inserta en una realidad catica y con negativas consecuencias socioeconmicas por la pandemia, sobre esto expone la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)(2020:12) que las proyecciones de crecimiento del PIB tienen estimaciones negativas (-6,5%), lo cual generar efectos perjudiciales en todas las actividades econmicas, especialmente en el sector comercio y servicios, siendo stos los que sostiene principalmente la economa de ese pas.

Estas dificultades, invita a las empresas comercializadoras en Ecuador a demostrar la agilidad y flexibilidad ante entornos complejos e inciertos, pero sobre todo se ha hecho evidente la necesidad de actuar en su gestin de cobranza, para recuperar la cartera de cobranza vencida y procurar que las cuentas por cobrar no sobrepasen la fecha tope, pues si bien es cierto que otorgar crditos permite incrementar la rentabilidad de la empresa, tambin es cierto, que si stos no son cancelados en el tiempo establecido, se deben crear estrategias de cobranzas, manejar indicadores y reportes, para recuperar valores adeudados, entre otros aspectos.

Basado en los aspectos antes expuestos, el presente estudio tiene por objetivo describir la gestin de cobranza empleada por la empresa comercializadora MARCIMEX en la provincia de Tungurahua de Ecuador, en el marco del COVID-19, abordando las fases y estrategias de cobranzas empleadas en el contexto antes expuesto. Para ello, se inici una discusin sobre los fundamentos tericos, se indica la metodologa de la investigacin empleada, se comparten los resultados obtenidos en la recoleccin de datos, los cuales son discutidos, para posteriormente emitir juicios en las conclusiones del trabajo.

 

Fundamento Terico

La gestin de cobranza es el desarrollo de actividades y estrategias para alcanzar el cobro de deudas y para lograrlo requiere de una eficiente comunicacin y conocer los cambios del entorno (Barreto, 2011, p. 45). En concordancia con el autor, Cardozo (2015, p. 38) seala que el objetivo es la reactivacin de la relacin comercial con el cliente, procurando que mantenga sus crditos al da. Desde esas mismas orientaciones, para Morales y Morales (2014) gestionar la cobranza implica: un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas adecuada y oportunamente a los clientes para lograr la recuperacin de los crditos, de manera que los activos exigibles de la institucin se conviertan en activos lquidos de la manera ms rpida y eficiente posible, manteniendo en el proceso la buena disposicin de los clientes para futuras negociaciones ( p.25).

 

Basado en las posiciones de los autores, se puede aseverar que la gestin de cobranza es un proceso conformado por un conjunto de fases y estrategias con el objetivo de recuperar la cartera de crditos y rescatar oportunamente los bienes econmicos que se encuentran en deudas en el corto plazo. De all que, esa gestin est vinculadas directamente con los clientes, rescatar los crditos, y modificar los activos exigibles en activos lquidos, procurando la eficiencia y conservando la buena voluntad de los clientes para negociaciones futuras. As, seala Bauelos (2014) que la mencionada gestin es un proceso participativo, dinmico y verstil con los agentes econmicos, para administrar su cartera de deudas; lo cual implica para Rendon (2019) que la cobranza puede ser agresiva, constante, estresante y emocionalmente desgastante, es decir, algo difcil de manejar.

En ese mismo orden de ideas, explica Cardozo (2015) que este proceso es interactivo con los clientes, e inicia con el anlisis econmico de los mismos, para ello se mantienen un contacto oportuno y frecuentemente, ofreciendo en el proceso posibles negociaciones, as como alternativas de solucin para cada caso; en ese anlisis, se mantiene actualizado el registro de las acciones ejecutadas para realizar control del cumplimiento de los acuerdos establecidos. En ese sentido, seala Prado (2016) que se destaca la relevancia de las polticas internas de cobro, con el fin de rescatar tambin el compromiso adquirido con la organizacin en la adquisicin de un bien o servicio, para ello es necesario sistematizar el proceso y desarrollarlo mediante fases, las cuales se presentan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Fases de la cobranza

Prevencin

Acciones orientadas a evitar el incumplimiento de pago de un cliente, esto disminuir el riesgo en mora y cuentas por cobrar

Cobranza

Acciones orientadas al recobro de deudores en tempranas instancias de mora.

Recuperacin

Acciones orientadas a recuperar deudas de crditos en mora con mucho tiempo.

Extincin

Acciones orientadas a registrar contablemente las cuentas por cobrar como las extinciones de las deudas pagadas por clientes.

Fuente: Morales y Morales (2014).

 

En las fases de gestin de cobranza es necesario emplear estrategias para que la empresa comercializadora asegure al consumidor una solucin factible de pago y mantener las relaciones comerciales. As, para Morales y Morales (2014) es necesario establecer las estrategias porque facilita marcar la cartera de clientes, considerando: la antigedad, el monto deudor, el tipo de producto y el perfil de cliente, entre otros. Para los autores, las estrategias usadas estn establecidas segn el grado de cumplimiento de pagos que realiz el cliente, por lo que, se puede considerar como criterio para otorgar futuros crditos. Entre las estrategias de cobranza ms empleadas se encuentran siete, las cuales se describen en el cuadro 2.

Cuadro 2. Estrategias de cobranza

Cobranza normal

Medios tradicionales de pago, empleando la emisin del estado de cuenta o factura.

Cobranza preventiva

Recordatorios de fechas de vencimiento prximas o recientes para los clientes, pudiendo realizarse por telfono, correo o visitadores

Cobranza administrativa

Atender la cartera de clientes a vencerse y que no haya sido gestionada anteriormente.

Cobranza domiciliaria

El cliente se encuentra atrasado en el pago de las cuentas, y se recomienda que un corresponsal o gestor correspondiente lo atienda. Se soluciona con cobros en efectivo (cobrar atraso), convenio (50% del pago y llega a un acuerdo de pago), recuperacin de la mercadera

Cobranza extrajudicial

Se trabaja con cuentas vencidas en donde se ha aplicado la gestin de cobranza, pero no han logrado los resultados esperados, por ende, buscan al deudor para negociar la deuda no pagada, caso contrario existira una demanda.

Cobranza perjudicial

La realizan empresas de servicios de bancos, debido a los atrasos de pagos de crdito monetario. La empresa busca al deudor y lo persuade para que cumpla las obligaciones.

Cobranza judicial

Si el deudor no ha cancelado las obligaciones crediticias, y por lo que el acreedor procede a protestar los pagars u otros documentos con garantas; por lo que se inicia los trmites judiciales para saldar la deuda y los gastos de cobranza.

Fuente: Morales y Morales (2014).

 

Para implementar las estrategias de cobranzas es fundamental segmentar el portafolio de clientes, de acuerdo a la antigedad, perfil del cliente y valor del producto, determinando estrategias convenientes para cada segmento con situaciones similares y en base a ello se ajustan las polticas y acciones de cobranza. Las estrategias direccionan las tcnicas para cobrar, acuerdos a la relacin a plazos y absoluciones, entre otros, apropiados al segmento que se haya determinado. Para Morales y Morales (2014, p. 145) otra medida es:

reaccionar de manera inmediata y atinada a la situacin ya existente, para ello se debe tener una administracin ptima de cartera de clientes y haber determinado estrategias para las situaciones en que los clientes no cumplen con su pagos, las cuales deben ser consistentes y adecuadas a la situacin muy particular del mercado, a la economa y, sobre todo, a las peculiaridades del tipo de cliente; todo esto debe conducir a una cobranza eficiente y oportuna.

De acuerdo a Pea (2009), tambin es necesario que los gerentes manejen datos actualizados sobre la situacin crediticia de los clientes, como cantidad de crditos otorgados, montos aprobados, antigedad de saldos vencidos, situacin de las deudas, (retrasos y tiempo de los mismos), tasas de inters, perodos de gracia cedidos, entre otros, y con esa informacin se debe analizar de manera permanente el comportamiento de los clientes y de las deudas, para as establecer las medidas y acciones para reducir la morosidad.

Al respecto, Bravo (2017) expresa que si el deudor no realiza el pago a tiempo, sus intereses suelen acumularse, por lo que, el cliente debe mantener sus obligaciones de pago a tiempo para no incrementar su deuda por intereses de mora; caso contrario, ser demandado por incumplimiento. Comnmente las empresas comercializadoras para vender ms rpido, ofrecen a crdito sus productos. Para Brachfield (2017) ello es riesgoso, ya que existen clientes morosos pueden obtener financiamiento, y de manera premeditada compran para no pagar y saben que el acreedor la mayora de veces no emprende acciones judiciales y las compras resultan gratuitas, siendo prdidas para la empresa.

En ese contexto, el tiempo es un factor que aumenta o disminuye las probabilidades del pago; para Brachfield (2017) si existe un recobro con rapidez, aumenta las posibilidades del cobro antes de los 3 meses. Al respecto, se puede observar en el tabla 1 las probabilidades de cobro de acuerdo al tiempo transcurrido desde la falta de pago.

 

Tabla1. Probabilidades de impago

Tiempo transcurrido desde impago

Probabilidades de cobro en %

Entre 1 y 30 das

98%

Entre 30 y 60 das

94%

Entre 60 y 90 das

85%

Entre 90 y 120 das

74%

Entre 120 y 150 das

65%

Entre 150 y 180 das

58%

Entre 180 y 270 das

43%

Pasados 360 das

27%

Pasados 720 das

14%

Fuente: Brachfield (2017).

 

Como se observa en la tabla 1, a medida que pasa el tiempo las probabilidades de cobro disminuyen en trminos porcentuales; de all que, Brachfield (2017) insista en que el cobro debe ser lo ms pronto posible, debido que se empieza a depreciar la deuda y encima los productos o prstamo empiezan a desaparecerse, a tal grado que la empresa se olvida de cobrar y el cliente no se sienta forzado en pagar. Por lo tanto, una estrategia hacia las personas que son morosas puede ser la verificacin de historiales crediticios, y la inspeccin domiciliaria. Para corroborar esta informacin, explica Velez y Jaime (2018) que es necesario contar con polticas crediticias, cobranzas efectivas, adems de la verificacin domiciliaria previa al otorgamiento del crdito.

Afirma tambin Armijos et al., (2018) que es importante llevar un sistema de control, garantizado el monitoreo de las cuentas por cobrar, aplicando seguimiento tanto al personal como al cliente, de esa manera se tienen referencias sobre el cliente sobre su cumplimiento de pagos, dado que si tiene un historial moroso no tendr acceso a ms crditos, y si la empresa ha otorgado crdito es vital hacer un seguimiento al cliente y cobrar mediante su domicilio, disponibilidad de activos o remate, o firmando contratos en que no se permita la enajenacin de los productos. Sobre esto, Espinoza (2017) resalta la importancia de dialogar con el cliente, y si ha firmado pagars o est en situacin judicial, buscar las alternativas ms beneficiosas para ambas partes, procurando mantener las mejores relaciones en trminos de continuidad comercial.

 

Materiales y Mtodos

Para la realizacin de la investigacin se ha empleado el estudio de caso, pues en concordancia con Eisenhardt (1989), permite describir las dinmicas presentes en contextos complejos en la contemporaneidad; as como, extraer informacin pertinente de la empresa sobre la temtica, tanto cualitativa como cuantitativa. Desde un diseo de investigacin de campo, para recopilar la informacin se emple la encuesta y como instrumento se dise un cuestionario estructurado, el cual super requerimientos de fiabilidad, pues fue validado su contenido por expertos en el tema y se aplic el coeficiente de Alpha de Cronbach obteniendo 0,90.

El cuestionario fue aplicado en la empresa MARCIMEX en la provincia de Tungurahua. En tal sentido, se acudi a tres agencias/sucursales en las ciudades de: Ambato, Pllaro y Pelielo (una agencia/sucursal en cada ciudad) para recopilar informacin, en las cuales respondieron el instrumento 20 agentes informantes, quienes ocupaban los cargos de: jefes de agencia/sucursal, subjefes de agencia y cobradores, su distribucin se puede observar en la tabla 1.

 

Tabla 1. Personal Encuestado

Cargo del Encuestado

Agencia

Ambato

Agencia Pelileo

Agencia Pillaro

Jefes de Agencia

1

1

1

Subjefes de Agencia

1

0

0

Cobradores

12

3

1

Total de personal por agencia:

14

4

2

Fuente: Elaboracin propia.

Para el tratamiento estadstico de los datos se utiliz el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS); de igual forma, se emple la revisin documental y bibliogrfica. La primera, permiti consultar pronunciamiento de entes nacionales e internacionales sobre los retos que deben enfrentar las empresas ante las exigencias y consecuencias generadas por el COVID-19; y la segunda, facilita tener una comprensin terica desde diferentes autores sobre la variable en estudio. Despus, de la tabulacin de los datos, se elaboraron tablas de frecuencia, reflejando las respuestas ms relevantes y detectar aspectos distintivos del comportamiento del consumidor al pagar un crdito que ha realizado por la compra de electrodomsticos.

 

Resultados de la Investigacin

El COVID-19 ha ocasionado cambios abruptos en la sociedad ecuatoriana, maltratando la cotidianidad empresarial y limitando tanto la operatividad como la gestin empresarial, dada la paralizacin temporal de mercados internos y suspensin de la movilizacin pblica entre cantones y provincias, contrapuso cualquier planificacin realizada al corto y mediano plazo al inicio de la pandemia.

Las empresas ecuatorianas y entre ellas las comercializadoras de electrodomsticos en la provincia de Tungurahua han tenido que:

lidiar con la incertidumbre del mercado, perturbaciones en la cadena de valor, cambios en las preferencias de los consumidores, nuevos direccionamientos legales y otras sorpresas que puedan ir surgiendo diariamente, que agobian la continuidad del negocio y a las empresas como un todo, porque afectan el funcionamiento general e implican riesgos latentes (Useche et al., p.15).

En ese entorno complejo e incierto, la empresa comercializadora de electrodomsticos MARCIMEX en la provincia de Tungurahua ha experimentado una merma de sus ingresos y una ampliacin de la cartera de cobranza, conllevado a indagar sobre la gestin de cobranza y los datos obtenidos mediante un cuestionario estructurado fue procesada y se comparte a continuacin.

Inicialmente los resultados se reflejan que un 81.5% de las empresas comercializadoras de electrodomsticos cuentan con departamentos de cobranzas, con lo que disponen de jefes de cobranzas y es de vital importancia que los gerentes instruyan cada vez a sus lideres de cobranzas para que puedan crear estrategias necesarias para el cobro de crditos con asesoras.

Con respecto a la evolucin de las cobranzas entre el ao 2019-2020, la tabla 2 refleja que predomin la respuesta que indica que no hubo variacin en la cobranza en ese perodo de tiempo.

 

Tabla 2. Evolucin de las cobranzas en el perodo 2019- 2020

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Mayor cobranza

11

40,7

40,7

40,7

Sin variacin

14

51,9

51,9

92,6

Menor cobranza

2

7,4

7,4

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En la tabla 2, se demuestra que no ha existido una variacin de las cobranzas con un 51.9%; adems se refleja que hay un 40.7% de que si hubo mayores cobranzas; por lo tanto, es prescindible realizar un estudio interno en el rea de cobranzas y finanzas para que puedan aplicar nuevas estrategias de cobros de crdito, para que sus activos puedan ser lquidos rpidamente.

En atencin a la mora, consult que: En caso de que exista retraso en el pago de una cuota, la empresa exige un inters de mora?; y la tabla 3 evidencia respuestas afirmativas al respecto.

Tabla 3. Cobro de inters de mora en el retraso del pago

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Si

21

77,8

77,8

77,8

No

6

22,2

22,2

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los encuestados han demostrado con un 77.8% que en verdad si aplican intereses por mora a sus clientes por los electrodomsticos que han comprado a crdito. Por lo que, la empresa genera liquidez extra al dejar sus productos, es decir, se considera una estrategia de cobro para que el cliente pueda acercarse a cobrar y no generar ms intereses extra (ver tabla 3).

En el marco de la pandemia, se consider necesario preguntar si han existido cambios en los plazos de cobros con los clientes en el ao 2019 en relacin al ao 2018, cmo se desarrollaron estos plazos?, obtenido respuestas afirmativas como se aprecia en la tabla 4.

 

Tabla 4. Cambios en los plazos de cobros entre el perodo 2019-2020

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Ms largos

6

22,2

22,2

22,2

Sin variacin

17

63,0

63,0

85,2

Ms cortos

4

14,8

14,8

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados sobre los plazos de cobros y su variacin de los aos 2019 2020 se demuestra que no hubo cambio alguno, se refleja que un 63% sin variaciones, por lo que, la empresa por ms que genere intereses a sus clientes, no han logrado pagar su crdito a tiempo, pudiendo perder los productos comprados.

Siguiendo con el aspecto de la morosidad, se pregunt sobre la frecuencia de reportes de morosidad, detectando en la tabla 5 que efectivamente realizan reportes, predominando la temporalidad mensual.

Tabla 5. Frecuencia de reportes de morosidad

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Quincenal

8

29,6

29,6

29,6

Mensual

16

59,3

59,3

88,9

Trimestral

3

11,1

11,1

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

As, la tabla 5 refleja que los empleados de ventas generan los reportes de morosidad mensualmente con un 59.3%, por lo que son flexibles en el tiempo de pago al consumidor antes de que generen los respectivos reportes, mientras que hay un 29.6% son estrictos en el tiempo, ya que los informes lo hacen quincenalmente, por lo que el cliente se siente presionado al pago antes de que caiga en mora.

Con una direccin hacia la cartera de cobranza, se indag si la empresa dispone de procedimientos para recuperar la cartera vencida, detectando que un 92.6% en el que considera que si tienen procedimientos correctos de cobranza de cartera vencida; sin embargo, se considera una respuesta emprica, debido que anteriormente se refleja que no hay variaciones en los cobros, por lo que dejan en claro que no demuestran aplicaciones efectivas de cobranzas, y es importante que los trabajadores puedan ser asesorados.

Procurando conocer ver las acciones que se implementan para evitar la morosidad, se consult si llevan a cabo una planificacin de la comunicacin con los clientes, en trminos de recordatorios sobre sus compromisos y fechas de pago. Al respecto, se encontr que un 88.9% que si anticipan al cliente a que pueda pagar sus crditos, slo el 11,1% no lo hace. En tal sentido, los mecanismos que emplean son tres y se pueden observar en la tabla 6.

Tabla 6. Mecanismos de la gestin de cobranza

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Llamadas Telefnicas

22

81,5

81,5

81,5

Notificaciones escritas

4

14,8

14,8

96,3

Ninguna

1

3,7

3,7

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En las empresas de comercializacin de electrodomsticos, se refleja que hay un 81.5% que aplican llamadas telefnicas para anticipar al cliente que puedan pagar; mientras que un 14.8% envan notificaciones escritas, siendo estos formales pero un poco costosas; y solo un 3.7% indic que no implementa ningn mecanismo de cobranza. En tal sentido, se consult si en la empresa se han realizado estrategias de cobranza con anterioridad y las respuestas en la tabla 7 evidencian una tendencia positiva.

Tabla 7. Estrategias de cobranza con anterioridad

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Si

24

88,9

88,9

88,9

No

3

11,1

11,1

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

De acuerdo a los agentes informantes, la tabla 7 indica que las empresas han realizado estrategias de cobranza, por lo que ser necesario estudiar que tipo de tcnica emplea y si es necesario actualizar las estrategias para las cobranzas en la comercializadora de electrodomstico MARCIMEX en la provincia de Tungurahua. Posteriormente, se consult si la empresa tiene estrategias para recuperar cartera vencida, encontrando en la tabla 8 respuestas afirmativas.

Tabla 8. Estrategias de recuperacin de cartera vencida

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Si

25

92,6

92,6

92,6

No

2

7,4

7,4

100,0

Total

27

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

La mayora de los empleados en el rea de ventas han respondido con un 92.6% afirmando que si aplican estrategias para la recuperacin de cartera vencida, por lo que se mantienen en margen sus cuentas por cobrar. Basado en los resultados antes expuestos se puede afirmar que el implementar la gestin de cobros, permite a la empresa estandarizar procesos para la aprobacin y asignacin de crdito; desarrollar parmetros de calificacin para el clculo de probabilidad de pago; generar promedios de pagos de cada grupo de clientes para segmentarlos y proyectar su comportamiento; disminuir la mora por cliente y ampliar las herramientas de monitoreo de la cartera de cobranza, entre otros.

 

Discusin

En la seccin de resultados se pudo observar que la empresa empricamente desarrolla la gestin de cobranza, pero la misma no es eficiente porque no existe variacin en las cuentas por cobrar. Los agentes informantes afirmaron que la empresa tiene un departamento de cobranzas, y que estos estn encargados de verificar los niveles de morosidad de los clientes, pero no se reflejan cambios exitosos en las cuentas por cobrar. Es posible que en tiempos de pandemia, el incremento del desempleo y la reduccin de salarios hayan generado dificultades a los clientes para cumplir con los compromisos de pagos, conllevando a las empresas a ampliar los plazos de crdito y posiblemente puede que vendan a los mismos consumidores sin haber cancelado totalmente su deuda.

Manifiesta Proao-Rivera (2018) que, al existir el crdito, aumenta posibilidades con mayor o menor incertidumbre a generar prdidas, si el cliente no cumple total o parcialmente su pago financiero. Por ser un pago a crdito, genera intereses y si el cliente no estudia su capacidad financiera, se ver afectado al momento de los pagos. Sobre esto, Barco (2015) indica que el crdito afecta de manera directa a las cuentas bancarias de la empresa, es decir, si el cliente no cancela las deudas, el efectivo se retrasa y se ve afectada liquidez de la empresa para cumplir sus compromisos socioeconmicos. Es por ello que, se generan las estrategias de cobranza con su estudio a profundidad, para que pueda verificarse los beneficios tanto para el cliente como para la empresa.

Por tal motivo, esta rea debe ser asesorada trimestralmente por expertos en finanzas y entablar sistemas de estrategias gerenciales en las cobranzas, para que as puedan asegurarse dar crdito a los clientes para una prxima venta. En tal sentido, sera aconsejable que la empresa comercializadora de electrodomsticos emplee bases de datos con entidades especializadas en tecnologas y sistemas gerenciales, mediante el registro de datos crediticios, como el creado por la Superintendencia de Bancos en Ecuador, validando referencias crediticias provenientes de las fuentes de informacin (entidades que otorgan crdito reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economa Popular y Solidaria; y, la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros) (Superintendencia de Bancos en Ecuador, S/F, p. 1) y con esta herramienta la empresa puede asegurarse que sus crditos puedan ser pagados a tiempo.

Las circunstancias de pandemia obligan la empresa comercializadora a ajustar sus polticas de ventas a crdito, acorde a un sistema estratgico gerencial de morosidad. Al tener un sistema estratgico gerencial de datos morosos, se puede construir un registro por niveles, es decir, crear niveles (basado en criterios) donde se puedan clasificar los clientes morosos, a saber: nivel 1 (baja mora), nivel 2 (media mora) o nivel 3 (alta mora); de esta forma, la empresa se mantendr prevenida al otorgar un crdito de compra.

Complementariamente, al realizar una venta a crdito, sera conveniente considerar el tiempo para generar la cobranza y estipular un contrato donde el cliente acepte las condiciones del crdito que brinda la empresa, conjuntamente el tiempo mximo que tiene en mora, realizar el seguimiento al cliente y prohibir la enajenacin del producto, con lo que, la empresa puede asegurarse de que: a) su producto pueda regresar al establecimiento comercial, o b) que el cliente se sienta comprometido a pagar.

En relacin a las estrategias, se aprecia en trminos generales que slo mantienen estrategias de cobranza preventiva, es decir, una estrategia tradicional que no genera presin al cliente para que pague y posiblemente hayan realizado crditos con personas de mora nivel 2 o nivel 3. De all la necesidad que la empresas MARCIMEX pueda aplicar otras estrategias a los clientes morosos para llegar a un acuerdo de cobranza, crdito o de recuperar sus artculos, y as evitar que ambas partes puedan caer en estrategias extrajudiciales. Dicho esto, si el cliente no est de acuerdo, entonces la entidad puede proceder judicialmente, realizando previamente un estudio de costobeneficio para verificar la conveniencia financiera al respecto. Aunadamente, es recomendable contar con un buen equipo de trabajo de recuperacin de cartera, estipulando metas de recaudacin y bonificaciones, al tiempo que se gesta la cultura de pago organizacional.

Desde que la pandemia se instaur en el pas, trajo con ella el uso exponencial de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la actividad comercial, tomando auge la aplicacin de plataformas digitales, pues de acuerdo a Useche et al (2020, p. 76) las empresas que las poseen han venido demostrando econmicamente obtener mayor beneficios a aquellas que mantienen una estructura tradicional ya que generan ms valor, que conllevan a mayores ganancias, a diferencia de las tradicionales. Por lo que, resulta importante dirigir la gestin de cobranza desde cuatro vertientes:

1.      Digitalizacin de procesos gerenciales y administrativos: Actualizar la infraestructura digital y herramientas pensando en la flexibilidad operativa, as como en la gestin y procesamiento de datos.

2.      Personalizar el servicio desde plataformas digitales: Crear instrumentos, acuerdos y productos de cobro que impacten positivamente en la experiencia del cliente.

3.      Uso de inteligencia artificial: Emplear algoritmos predictivos que permitan organizar la base de datos de los clientes, de acuerdo con las probabilidades de pago y estableciendo criterios que le permitan tomar decisiones racionales.

4.      Desarrollar un proceso de formacin al personal sobre el empleo de la digitalizacin de procesos y actividades.

En procura de una gestin eficiente y oportuna, la digitalizacin de actividades permitir agilizar las deudas y la cantidad de morosidad, as como la frecuencia de los pagos realizados; aunado al manejo estadsticos de datos para la construccin de un historial de cada caso, que facilite monitorear su evolucin y realizar mediciones de desempeo de la gestin y estrategias de cobranzas, en pro de lograr las metas establecidas y en el mejor de los casos lograr una mnima morosidad que no afecte el flujo de caja de la empresa.

 

Conclusiones

El principal problema de la gestin de cobranza de la empresa comercializadora de electrodomsticos se centra en la debilidad criterios para otorgar crditos a sus clientes, dado que las acciones emprendidas empricamente no han sido eficientes para resolver el problema de morosidad y amplitud de la cartera de cobranza. Esa debilidad se corrobora con la implementacin de la estrategia de cobranza preventiva, recordando a los clientes fechas de vencimiento prximas de sus pagos va telefnica, correo o visitadores, sin presionar al cliente sobre las deudas que mantienen, y con esa estrategia no han logrado variacin en los pagos. Es por ello que, las empresas mantienen altas cuentas por cobrar y su flujo de efectivo se encuentra atrasado. Con la ejecucin de esta estrategia tambin se encontr que no hacen un seguimiento a los pagos y mora del cliente, por lo que, esa estrategia no es pertinente y pueden generar prdida a la empresa si no son asesoradas por especialistas financieros y legales para ese tipo de cobranza.

En tiempos de pandemia COVID-19, algunas estrategias tradicionales, como: comunicacin vertical y la gestin tradicional de cobranza perdieron pertinencia, al no actualizarlas al mismo ritmo que exiga la crisis socioeconmica. El vanguardismo contemporneo en la gerencia desde las TIC exige estrategias de cobranza que no deteriore la relacin comercial con el cliente, sobre todo cuando se deba exigir los pagos vencidos, pues tan importante es cobrar los crditos otorgados, como mantener a los clientes comprando continuamente los productos de la empresa.

Cualquiera que sea el estilo de gestin de cobranza y las estrategias desarrolladas, todas requieren una articulacin con las fortalezas y potencialidades de la empresa, por lo que, se necesita de una formacin especializada, en concordancia con las herramientas de TIC y desarrollar habilidades en el rea de cobranza desde la digitalizacin, pero que al mismo tiempo coadyuve a mejorar su posicin financiera y defenderse oportunamente de los cambios del mercado. As pues, el abordaje de la variable es un abreboca a otras investigaciones referentes a la construccin de un sistema estratgico de cobranza en el marco de la pandemia COVID-19, para que sea debatido en espacios acadmicos y cientficos, donde se asienten las bases desde el paradigma sistmico y tecnolgico, para mantener relaciones financieras de la empresa y los cliente ticas en el largo plazo.

 

Referencias

1.      Armijos, Patricia del Rosario Jordn, Jenny Judith Andrade Delgado, y Jenniffer Mariela Cortz Guilln. (2018).Diseo de polticas de crdito y cobranzas para incrementar la liquidez de la compaa UCICORP S.A. https://www.eumed.net. Abril de 2018. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/aumentar-liquidez-ucicorpsa.html.

2.      Bauelos, Salvador. (2014). Poltica de Crdito y Cobranza Gua prctica. https://docplayer.es/54879080-Politica-de-credito-y-cobranza.html

3.      Barreto, Juan. (2011) Crisis Financiera Internacional: Entre Recetas y Paradigmas. (1ed). Colombia. Universidad Piloto de Colombia.

4.      Barco, Lissette. (2015). Modelo de gestin administrativa de cobranza para mejorar la rentabilidad de las microempresas de lnea blanca en la ciudad de guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec. Noviembre de 2015. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/19772/1/Tesis%20Lisette%20-%20FINAL%20pdf.pdf.

5.      Brachfield, Pere. (2017) Gua prctica para el recobro de deudas: cmo obtener porcentajes de recobro ms elevados y hacer jaque mate a los morosos. Madrid. FC Editorial.

6.      Bravo, Arturo. (2017). Ttulos y operaciones de crdito. Mxico: IURE Editores.

7.      Carballo, Jernimo y Volpe, Christian. (2020). El comercio en tiempos de pandemia: el impacto del COVID-19 en las firmas de seis pases latinoamericanos. Ms all de las fronteras. https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/el-comercio-en-tiempos-de-pandemia-el-impacto-del-covid-19-en-las-firmas-de-seis-paises-latinoamericanos/.

8.      Cardozo, Hernn. (2015). Contabilidad De Entidades De Economa Solidaria Bajo NIIF Para PYME: Dinmica De Cuentas, Polticas Contables Y Financieras. (5ed). Colombia. Ecoe Ediciones

9.      Cevallos, Byron. (2018). La racionalidad limitada en el uso de las tarjetas de crdito en el Ecuador. https://revistas.ute.edu.ec. 01 de Julio de 2018. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/447/386.

10. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (2020). Informe Especial Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivacin. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion.

11. Eisenhardt, Kathleen (1989). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4). Pp. 532-550. https://doi.org/10.2307/258557.

12. El Comercio. (2020). El sector comercial prev mejores ventas. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/comercio-ventas-economia-negocios-ingresos.html.

13. El Universo. (2018). Vehculos, electrodomsticos y alimentos encabezan ventas en Ecuador. El Universo, 23 de Abril de 2018.

14. El Universo (2020). Industria de lnea blanca empieza a recuperase en ventas tras confinamiento por la pandemia. 14 de julio, 2020. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/13/nota/7905210/industria-linea-blanca-ventas-reactivacion-economica-pandemia/

15. Espinoza, Antonio. (2017). Mi negocio de prstamos. Mxico: Chikiprstamos.

16. Fersitec (2019). Cmo se clasifican los electrodomsticos?: HYPERLINK. http://fersitec.com/clasificacion-electrodomesticos-por-linea/

17. Harper, Gilberto. (2004). El ABC de la reparacin y mantenimiento de los aparatos electrodomsticos. Editado por Noriega Editores. Mxico: Limusa.

18. Morales, Jos y Morales, Arturo. (2014). Crdito y Cobranza (primera ed.) Mxico. Grupo editorial Patria. https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074383652.pdf

19. Organizacin Mundial del Comercio (2020).COVID-19 y comercio mundial. Extrado de HYPERLINK https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htm.

20. Pea, Vernica (2009). Gestin de Cobranza. https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/8251/1/CD-2669.pdf

21. Prado, Enrique Garca. (2016). Direccin y estrategias de la actividad e intermediacin comercial - UF1723. Espaa. Editorial Paraninfo.

22. Proao-Rivera, Bladimir. (2018). Valoracin y riesgo crediticio en el Ecuador. http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaakadem/article/view/132/129.

23. Rendon, Cecy. (2019). Escpate de las deudas. Mxico: Kindle.

24. Rivera, Leida y Paguay, Andrea. (2017).Estudio de competitividad de la industria ecuatoriana de electrodomsticos de lnea blanca. Trabajo de Grado. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

25. Superintendencia de Bancos en Ecuador (S/F). Registro de Datos Crediticios. https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/

26. Useche, Mara; Salazar, Flor; Barragn, Christian y Snchez, Paola. (2020). Horizontes estratgicos empresariales en Amrica Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria ciencias econmicas y sociales, 2. (Edicin especial).Pp. 59-86.DOI: www.doi.org/10.47666/summa.2.esp.07

27. Useche, Mara; Vsquez, Lourdes; Salazar, Flor & Ordez, Magdalena. (2021). Frmula estratgica empresarial para pymes en Ecuador ante la covid-19. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309

28. Velez, Fanny, y Jaime, Maria. (2018) El proceso de crdito y cobranzas y su impacto en la liquidez de la compaa Servibirsa S.A. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/liquidez-compania-servibirsa.html.

29. Zevallos, Juan (2020). Ministerio de Salud de Ecuador. Coronavirus | Entrevista con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos: No se pueden esconder los cadveres. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52219012

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/