Pol. Con. (Edicin nm. 62) Vol. 6, No 9

Septiembre 2021, pp. 753-768

ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v6i9.3077

 

 

1Estrategias metodolgicas para fortalecer la comprensin lectora en los estudiantes de Bsica Superior

Estratgias metodolgicas para fortalecer a compreenso de leitura em alunos do ensino fundamental

 
Methodological strategies to strengthen reading comprehension in high school students


 

 


 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: florma_17@yahoo.es

Ciencias de la Educacin Artculos de investigacin

 

*Recibido: 31 de julio de 2021*Aceptado: 30 de agosto de 2021* Publicado: 07 de septiembre de 2021

 

 

                                I.            Ingeniera en computacin y Redes, Docente de Bsica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Isidoro Barriga Puerto Lpez Manab Ecuador, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manab, Ecuador.

                              II.            PhD en Educacin - UNMSM Lima, Doctora en Investigacin Socio Educativa ESPE, Magster en Educacin Superior UCG, Magster en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Investigacin IUP Espaa, Licenciada en Ciencias de la Educacin UCSG, Educador de Prvulos UCSG, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

La presente investigacin con enfoque constructivista se desarroll para determinar que la educacin basada en competencias fomenta habilidades intelectuales que permiten al estudiante crear un razonamiento crtico que se convierta en la capacidad motriz para enfrentar problemas dentro y fuera del aula. El objetivo primordial de este artculo fue analizar las estrategias metodolgicas que los docentes disean para fortalecer la comprensin lectora como base para el desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes de Bsica Superior de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantn Puerto Lpez - Manab. El aporte metodolgico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo bibliogrfico y de campo, se utilizaron mtodos de investigacin cientfica, tales como: histrico-lgico, anlisis-sntesis, estadstico-inferencial, un estudio completo en las diferentes fuentes bibliogrficas, y tcnicas de sondeo, especialmente, encuestas dirigidas a los docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel Bsico Superior, y una entrevista grupal que se realiz a travs de video conferencia. El anlisis de los resultados demostr que el 35,3% de los catedrticos, utilizan entornos virtuales para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan fortificar la comprensin lectora. En consecuencia, se proponen estrategias innovadoras para promover la lectura crtica como punto de partida y evolucionar el pensamiento crtico en los educandos.

Palabras claves: Aprendizaje cognitivo; comprensin literal; comprensin inferencial; compresin crtica; hbito lector.

 

Abstract

The present research with a constructivist approach was developed to determine that competency-based education fosters intellectual skills that allow students to create critical reasoning that becomes the motor capacity to face problems inside and outside the classroom. The primary objective of this article was to analyze the methodological strategies that teachers design to strengthen reading comprehension as a basis for the development of critical thinking in students of Basic Superior of the Isidro Barriga Educational Unit, canton Puerto Lopez - Manabi. The methodological contribution had a quali-quantitative approach, of bibliographic and field type, scientific research methods were used, such as: historical-logical, analysis-synthesis, statistical-inferential, a complete study in the different bibliographic sources, and survey techniques, especially, surveys directed to the teachers who teach the subject of Language and Literature in the Upper Basic level, and a group interview that was carried out through video conference. The analysis of the results showed that 35.3% of the teachers use virtual environments to develop skills in students that allow them to strengthen reading comprehension. Consequently, innovative strategies are proposed to promote critical reading as a starting point and to develop critical thinking in students.

Keywords: Cognitive learning; Literal comprehension; Inferential comprehension; Critical comprehension; Reading habits.

 

Resumo

A presente investigao com abordagem construtivista foi desenvolvida para determinar que a educao baseada em competncias fomenta habilidades intelectuais que permitem ao aluno criar o raciocnio crtico que se torna a capacidade motora para enfrentar problemas dentro e fora da sala de aula. O objetivo principal deste artigo foi analisar as estratgias metodolgicas que os professores elaboram para fortalecer a compreenso leitora como base para o desenvolvimento do pensamento crtico em alunos do Ensino Fundamental Superior da Unidade Educacional Isidro Barriga, canto Puerto Lpez - Manab. A contribuio metodolgica teve abordagem qualitativo-quantitativa, do tipo bibliogrfica e de campo, foram utilizados mtodos de pesquisa cientfica, tais como: histrico-lgico, anlise-sntese, estatstico-inferencial, estudo completo nas diferentes fontes bibliogrficas e levantamento de tcnicas , em especial, pesquisas dirigidas a professores que lecionam a disciplina de Lnguas e Literaturas do Nvel Superior Bsico e uma entrevista em grupo realizada por meio de videoconferncia. A anlise dos resultados mostrou que 35,3% dos professores utilizam ambientes virtuais para desenvolver nos alunos habilidades que lhes permitam fortalecer a compreenso leitora. Consequentemente, so propostas estratgias inovadoras para promover a leitura crtica como ponto de partida e desenvolver o pensamento crtico nos alunos.

Palavras-chave: Aprendizagem cognitiva; compreenso literal; compreenso inferencial; compresso crtica; hbito de leitura.

 

 

Introduccin

En la actualidad, y pese a la pandemia que aqueja al mundo entero, la educacin presenta un sinnmero de falencias, entre ellas el desarrollo de la comprensin lectora, lo que conlleva a la falta de un pensamiento crtico por parte de los estudiantes que se encuentran en el nivel bsico superior, convirtindose esta en una gran problemtica que se origina por diversos factores que a travs de los aos ser considerado como polticas educativas deficientes, enfatizando que en la bsica media se trabaja ms los problemas de alfabetizacin y otros contenidos, dejando de un lado el tema de la comprensin lectora, formando un desinters por parte de los actores dentro de la educacin, escasos hbitos de lectura por parte de los estudiantes, deficientes estrategias metodolgicas aplicadas para el desarrollo de la comprensin lectora que convergen en el pensamiento crtico, y otras anomalas que han hecho que los estudiantes reduzcan en torno a la comprensin de textos en los diferentes niveles educativos.

Ante esta realidad, el problema fundamental qued formulado del siguiente modo: Qu impacto tendr el desarrollo de estrategias metodolgicas para fortalecer la comprensin lectora en los estudiantes de Bsica Superior?

Este trabajo investigativo ha sido de relevancia cientfica y social, dado que, nos proporcion nuevos conocimientos sobre el proceso de mejorar la educacin a travs de la comprensin lectora. Esta puede ser de relevancia acadmica, para otros investigadores y en lo social esta investigacin permiti evaluar el nivel de aprendizaje y el nivel del desarrollo del pensamiento crtico del estudiantado, el clima pedaggico y tomar decisiones para mejorar las debilidades en la educacin y fortalecer los aspectos positivos.

El objetivo de la investigacin que se desarroll previamente, consisti en diagnosticar cules son las estrategias metodolgicas que los docentes disean para vigorizar la comprensin lectora como base de desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes de Bsica Superior de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantn Puerto Lpez Manab. Cabe sealar que los principales beneficiaros sern los docentes y estudiantes, puesto que, la investigacin se centr en fortalecer la comprensin lectora y desarrollar el pensamiento crtico en los educandos y a su vez determinar estrategias metodolgicas que sirvan de apoyo, e incentiven a los docentes al desarrollo de este tipo de pensamiento en el aula de clase.

En este sentido, los estudiantes podrn superar los desafos de la sociedad moderna con una herramienta adicional en su proyecto de vida como estudiantes o profesionales ms preparados y competentes, adems la bsqueda de los antecedentes aport de forma significativa a la justificacin y la problemtica planteada. La investigacin se encuentra organizada en introduccin, materiales y mtodos, resultados y discusin. La introduccin describe los procesos de evaluacin sobre la aplicacin de estrategias metodolgicas en la comprensin lectora en los estudiantes del nivel Bsica Superior en la unidad educativa Isidoro Barriga. Los materiales y mtodos describen las estrategias metodolgicas empleadas por docentes en el mbito educativo, y diversos hallazgos encontrados, en aos anteriores, que denotan el impacto que ha tenido este sondeo en comunidades y cmo esto afecta o aporta al desarrollo cognitivo de profesores y estudiantes a travs de un enfoque cuali-cuantitativo. Los resultados y discusin sustentan el objeto de estudio como parte de una enseanza constructivista.

 

Desarrollo

Estrategias metodolgicas

Uno de los principales sistemas de definicin en el plan de fundamentos, vitales para la comprensin del alcance de este examen, depende de los procedimientos metodolgicos.

Nisbet (1987, como se cit en Solis y Valle, 2019) afirma que los procedimientos son medidas a travs de las cuales se recogen, facilitan y ejecutan todas las habilidades que tiene un individuo. Es ms, se identifican con el aprendizaje significativo y con la forma de aprender. Se pueden caracterizar como la asociacin realista y razonable de las diversas etapas o minutos en los que se coordinan los diferentes mtodos o metodologas de fomento para controlar y dirigir el aprendizaje hacia los resultados ideales, continuando de forma perspicaz y metdica para lograr una expansin de la informacin.

A partir de lo anterior, se establece que las estrategias metodolgicas se constituyen en una serie de secuencias de actividades planificadas y organizadas metdicamente, logrando el aprendizaje significativo, como una herramienta heurstica que permite tomar decisiones en condiciones especficas, teniendo como caracterstica el aportar en la comprensin lectora, favoreciendo en el desarrollo integral, aportando en la creatividad e imaginacin, despertando el inters en cada actividad que efecta el educando en el proceso enseanza aprendizaje.

Para obtener y desarrollar esta capacidad cognitiva es imprescindible analizar con ciertos detalles algunas de las estrategias de comprensin lectora que con mayor frecuencia aparecen reseadas en la literatura especializada, cuyo fomento tiene lugar antes de que empiece la actividad de leer, adems las que deben trabajarse durante y despus de la lectura.

Perna y Mndez (2018) afirman que las acciones de la prelectura sirven para suscitar el inters y motivacin del lector a fin de comprender la lectura, es decir, el nio deduce a partir del ttulo. Con la finalidad de que el maestro se pregunte as mismo por qu es importante ensear estrategias de lectura?, porque queremos formar lectores autnomos, competentes y estratgicos capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de distinta ndole.

Las estrategias ms significativas que ayudan a comprender el texto son las siguientes: Para qu voy a leer?, qu entiendo de esta lectura?, De qu trata este texto?, Qu nos dice el inicio, nudo y el desenlace del texto?, ests reflexiones antes de la lectura, pueden contribuir a que su enseanza y su aprendizaje sean ms fciles y rentables. Por ninguna razn la lectura debe considerarse como una actividad competitiva, mediante la cual se ganan premios o se sufren sanciones.

Dicho lo anterior se establece que la lectura es un proceso de emisin y verificacin de predicciones que conducen a la construccin de la compresin del texto. Las estrategias durante la lectura, son el proceso real de la lectura donde participan directamente los nios decodificando y tratando de descifrar lo que se ve en el texto (Perna y Mndez, 2018), es decir, el nio edifica el significado a travs de sus conocimientos previos, anda cambiando sus buenaventuras nacientes, crea nuevos sucesos, hiptesis, investiga el significado de los vocablos desconocidos por l.

 

Sol (2015) exterioriza Esto simboliza, en cierto sentido, el lector es un ser activo ante la lectura (p.18). Al respecto, para entender el mensaje de la lectura existen dos tipos de estrategias meta-cognitivas: Las estrategias de monitoreo que sirven para averiguar la prediccin y son capaces de seguir una secuencia lgica, mientras que las estrategias de recuperacin de la comprensin se realizan cuando el lector se da cuenta que no entiende el texto y busca la manera para recuperar el sentido de la informacin leda a travs de diferentes indicadores. En s, el aspecto esencial a lo largo de todo el proceso de lectura consiste en que lectores no solo comprendan el texto, sino que adems reconozca cuando no lo comprenden, y as llevar a cabo acciones que permitan solucionar una posible laguna de comprensin.

Los anteriores conceptos se esclarecern en lo que sigue las estrategias despus de la lectura que son aquellas acciones que se ejecutan luego de haber ledo el texto (Perna y Mndez, 2018). Sobre las estrategias innovadoras, existe una serie de textos acadmico que contemplan su utilizacin.

Espinosa (2016), refiere que este tipo de estrategias metodolgicas deben ser contextualizadas y diseadas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los futuros docentes para que puedan aumentar las posibilidades de un mejor aprendizaje en los alumnos. Sin embargo, Snchez (2019) afirma que en muchas ocasiones, estas herramientas y estrategias no son bien utilizadas, puesto que, en ningn momento son acercadas al contexto propio, lo cual no favorece la construccin del conocimiento y el aprendizaje. En resumen, cualquiera de las estrategias mencionadas, se construyen durante la lectura, aun cuando en su concrecin, como resultado de la lectura, se continu construyendo.

Es importante sealar que los centros educativos se constituyen en un espacio de reproduccin ideolgica, histrica y cultural. En estos ambientes de aprendizajes se generan procesos activos dentro de la construccin del conocimiento, cuando el alumno activa y dispone jerrquicamente los esquemas de conocimientos para integrar de forma sustancial el nuevo material con su estructura cognitiva de comprensin lectora. Los estudiantes que socializan el contenido de una lectura logran explicar con mayor facilidad el contenido de los textos expositivos, al relacionar lo ledo con sus experiencias (Pea, 2019).

Direccin de Desarrollo Curricular y Docente (2018) afirma que para desarrollar competencias genricas siempre necesitamos seleccionar y utilizar en clases variadas estrategias metodolgicas de aprendizaje activo, adems de mltiples procedimientos e instrumentos de evaluacin que permitan evidenciar el logro de la competencia genrica declarada en nuestro programa de asignatura.

En el contexto de las consideraciones precedentes, es relevante exponer los que criterios que hay que tener en cuenta cuando se trata de evaluar la lectura, tal como: la actitud emocional con que el lector se enfrenta a un texto, ello implica el inters que muestra; el grado en que la lectura que realiza se adecua a los objetivos que con ella se persiguen; el grado en el que el estudiante puede manejar las fuentes escritas, lo que implica conocer en qu medida sabe dnde y cmo buscar cierta informacin; el grado en que el lector controla su propio proceso de comprensin y sobre todo el proceso de construccin del significado siendo esta la capacidad que muestran los estudiantes para encontrar individualmente las ideas principales de un texto y para resumirlo.

Adicional a ello, uno de los modelos explicativos del rol docente en la instruccin de la comprensin lectora ms aceptado en la literatura cientfica es el desarrollo por Pearson y Gallagher (2009, como se cit en Sols y Valle, 2019), segn estos autores el docente tiene un rol dinmico que puede desglosarse en tres fases: en la primera fase los docentes tienen toda la responsabilidad de la ejecucin de la tarea realizando una instruccin directa; con enseanza por modelamiento facilitan que los escolares aprendan qu, cmo, cundo y por qu usar las estrategias de aprendizaje. En la segunda fase, el docente mediante una prctica guiada y con el andamiaje adecuado, facilita la responsabilidad compartida.

Finalmente promueve procesos de participacin y facilitacin para que el escolar vaya adquiriendo y asumiendo progresivamente mayor responsabilidad y un rol ms activo y autnomo en su aprendizaje.

Gutirrez y Salmern (2021) sealan que, en los primeros grados, la regulacin de los otros conduce a la autorregulacin y esta permite a los escolares desarrollar habilidades metacognitivas, si bien incluye el componente de aprendizaje co-regulado entre iguales. Segn los autores, tres son las fases requeridas en la enseanza de estrategias que, adems, pueden ser vinculadas a niveles de dominio y autonoma en el uso de estrategias tal y como se refleja en el modelo de Pearson y Gallagher en 1983. En sntesis, la enseanza en estrategias de aprendizaje debe ofrecer un contexto de aprendizaje estratgico que vaya delegando la responsabilidad y reduciendo ayuda al escolar en la realizacin de sus tareas.

 

Comprensin Lectora

Existen pocos estudios que muestren las reas cerebrales activadas en comprensin lectora. La mayora de estudios de neuroimagen se han realizado para personas sin problemas de lectura, donde las reas de activacin se hallan en los lbulos frontal y parietal sobre todo en el hemisferio izquierdo (Lozano, 2019).

A lo largo del escrito se ha enfatizado el arte de leer y comprender, as como las condiciones necesarias para que el lector pueda construir una interpretacin acera de un texto, sin embargo, ahora focalizaremos un nuevo enfoque que se resume en tres palabras: leer para aprender. Aprender algo equivale a formarse una representacin, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje, entonces cuando el ser humano se enfrenta a un texto que habla sobre estrategias de comprensin lectora, el proceso toma en consideracin ciertos pasos: se analiza lo que se conoce sobre el tema, lo que conduce a seleccionar y actualizar un antes y un despus del contenido.

No obstante, el aprendizaje o el esquema de conocimientos puede no se ajustarse a dicho contenido, esto pasa por dos razones: que el texto sobre estrategias de lectura no suponga ninguna novedad respecto a lo que ya se conoce, entonces simplemente no se aprende, otra posibilidad es que la informacin sea novedosa, completa y se encuentre mal organizada lo que hace que el conocimiento previo no sea suficiente para abordarla, en resumen, estas condiciones no son nada sin su disponibilidad para ir a fondo, es decir para alcanzar este aprendizaje significativo, el lector debe saber para qu lo lee, y a su vez debe encontrarse motivado para esta accin puntual. En su conjunto, ambos conceptos, le ensean al estudiante a leer compresivamente y a aprender a partir de la lectura, es decir, que pueda prender de forma autnoma en una multiplicidad de situaciones.

En esta lnea, se considera que no es suficiente leer y comprender un texto, sino ser capaz de leer el texto crticamente e inferir en l, por ejemplo: la credibilidad de los datos y argumentos que aporta. A continuacin, se presenta los factores que inciden en el pensamiento crtico de los estudiantes, por ende, los componentes que influyen en la velocidad y el progreso, la competencia y la exactitud del aprendizaje son aquellos estados, tanto fisiolgicos como mentales, que consagran la obtencin de informacin y la capacidad y que deciden el tipo y la medida del progreso en el aprendizaje. La intuicin se completa a travs de la deduccin, por lo que la naturaleza del creer se debe a las variables que inciden en la demostracin de la intuicin, por

 

ejemplo, el estado de bienestar mental y real del individuo, la edad, el sexo, las condiciones ecolgicas, las condiciones sociales, entre otras (Izquierdo, 2016).

En efecto, las variables que afectan al desarrollo psicolgico de los jvenes incluyen los impactos hereditarios, las condiciones de alimentacin y limpieza, los factores perceptivos y de lenguaje, las prcticas de crianza de los nios y los ejercicios de los padres, y los tipos de diseo y cualidades sociales. El razonamiento crtico no significa contradecir a todo el mundo o no contradecir a nadie, pues eso tampoco sera un razonamiento lgico, sino slo una perspectiva bsica que se limita a contradecir la opinin de los dems. En consecuencia, una mente crtica adems de tener una posicin libre y abierta, una mente maestra comienza a pasar el rato en su circunstancia actual y a ser percibida por sus compromisos, sin embargo, todo se moldea despus de algn tiempo con la debida experiencia.

Esta parte disecciona el pensamiento crtico y su desarrollo a travs del hbito lector, es decir, la conexin entre la propensin a la comprensin y el avance del razonamiento crtico. El avance del razonamiento bsico permite la iniciacin de percepciones, pensamientos, ideas y planes que apoyan la percepcin. De acuerdo con la actualizacin curricular, el estudiante, como sujeto operativo en la obtencin de datos, debe ocuparse de su aprendizaje deliberado y coordinado. La conexin entre la lectura y el discernimiento se aplica desde un escenario vital, sumndose al avance del pensamiento bsico. Vargas (2020) establece que la propensin a la lectura se establece en el inters erudito del usuario, en su afn desenfrenado, en su disposicin mental escrutadora y en su capacidad para abordar temas, diseccionar y juzgar.

Para simplificar, los educadores deben mitigar el uso de esta nueva metodologa abierta, y reclasificar los pensamientos respecto a la instruccin inteligente. Se propone buscar opciones metodolgicas adecuadas para el desarrollo indispensable de los estudiantes. Teniendo en cuenta que el ciclo de educacin debe ser conducido por registros estandarizados que "guen y propongan al educador cmo fomentar la capacidad de relacionar la amplia gama de habilidades que los estudiantes tienen a partir de ahora", de manera que apoye la rapidez y la inversin de los estudiantes en diferentes condiciones abiertas(Ministerio de Educacin, 2018).

 

Materiales y mtodos

El enfoque de la presente investigacin es de carcter cuali-cuantitativo, que apunta a las cualidades y describe las estrategias que utilizan los docentes y que hacen posible el conocimiento de una realidad percibida, a su vez infiere en los objetivos planteados denotando cada una de las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos que distinguen a las personas o cosas.

En la indagacin se emple los mtodos de la investigacin cientfica tal como: histrico lgico, que teoriza la construccin de todo el trabajo investigativo; anlisis sntesis, que profundiza y sintetiza el proceso de relacin que se existe entre las estrategias metodolgicas, en contribucin con la comprensin lectora y estadstico referencial, que infiere en la revisin de antecedentes reales, adems entre las tcnicas empleadas se alude: la encuesta dirigida a los docentes de todas las reas que imparten asignaturas en nivel bsica Superior y una entrevista grupal a travs de video conferencia, a docentes de la asignatura Lengua y Literatura de cada subnivel de bsica superior, (1 de octavo,1 de noveno y 1 de decimo). En efecto, la poblacin de estudio, consta de 17 docentes de la Unidad Educativa Isidoro Barriga que imparten clases en la Bsica Superior del mencionado establecimiento.

 

Resultados

El anlisis y procesamiento de los datos se desarroll en la Unidad Educativa Isidoro Barriga a travs de encuesta y entrevista. A continuacin, se describen los resultados del estudio: La encuesta realizada a docentes de Bsica Superior en la interpretacin de la tabla N. 1 se determin que el 23,5% de los docentes casi todos los das utilizan ambientes virtuales para ensear habilidades fundamentales que fomenten la comprensin lectora mediante la argumentacin, el anlisis, la solucin de problemas y la evaluacin.

Tabla 1

En los ambientes virtuales se logra desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes?

No

Alternativas

Porcentaje vlido

1

Casi nunca

17,6 %

2

Casi todos los das

23,5 %

3

Ocasionalmente

23,5 %

4

Todos los das

35,3 %

Fuente: Elaborado por los autores

Nota: Resultados de la encuesta realizada a los docentes de Bsica Superior.

Ante lo mencionado, se concluye que una gran parte de los docentes incorporan tcnicas y habilidades metodolgicas que ayudan a fortalecer la percepcin de la lectura de manera directa en los estudiantes, Velasco y Mosquera (2017) derivan que un sistema se perfila desde una perspectiva exigente, como un mtodo coordinado, formalizado y ordenado para conseguir un objetivo claramente establecido. Su aplicacin requiere, en todo caso, el perfeccionamiento de mtodos y estrategias cuya decisin y configuracin son responsabilidad del educador.

En consecuencia, al indagar a los docentes sobre las tcnicas que incorporan para evaluar las habilidades bsicas de la comprensin lectora en los estudiantes, de determin que el 35,3% de los encuestados, ocasionalmente verifican el nivel de comprensin lectora en las clases a travs de diversas tcnicas, sin embargo, el 35,3% de los docentes, establecen que contrastar el avance de los estudiantes ayuda mucho a mejorar su nivel de comprensin lectora, por ello lo hacen todos los das, concluyendo que el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de la bsica superior est un poco categorizado y no desarrollado para el nivel de estudio en el que se encuentran los estudiantes.

Se teoriza entonces, que una de las tcnicas que les permite evaluar las habilidades de los educandos es la incorporacin del tiempo de lectura en la programacin de las diferentes asignaturas, puesto que, exige un cambio en la forma de evaluar.

Por otra parte, el anlisis de datos cualitativos de la entrevista conduce al surgimiento de nuevas categoras (emergentes). A continuacin, se describen los resultados del estudio: En relacin al primer objetivo las deducciones infieren que, el 50% de los docentes tienen claro que el incentivar a los estudiantes leyendo o haciendo que ellos realicen talleres constantemente, forjar un buen lxico y por ende un buen desarrollo cognitivo y crtico, sin embargo, el otro 50% considera que las estrategias deben enfocarse en la elaboracin de organizadores o lluvia de ideas, en donde se encamina a los estudiantes a reflexionar y a desarrollar la comprensin lectora, enmarcndose en ideas que fluyan despus de leer algn prrafo o texto ya sea corto o largo.

En este sentido Daz (2021) refiere que es importante fomentar la aficin a la lectura, el placer de leer textos literarios, formar lectores, la experiencia esttica y, por tanto, el carcter comunicativo del hecho literario con el fin de demostrar que la literatura es vida, ms honda, ms libre, que el mundo de los libros forma parte ntima, celular, del mundo de lo humano, que la lectura es un placer y un privilegio, o en otras palabras, que la lectura es un acceso hacia la cultura, defendiendo sin embargo, procedimientos didcticos adecuados al pensamiento crtico que guen estos procesos formativos.

En este mismo contexto, se estableci que el 35,3% de los docentes, todos los das tratan de hacer uso de ambientes virtuales para desarrollar habilidades en los estudiantes entorno a la comprensin lectora, es aqu donde, surge la necesidad de que los educadores renueven sus mtodos de enseanza, para aumentar el nivel de aplicacin de estrategias innovadoras en la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantn Puerto Lpez Manab.

En base a lo anterior Llumitaxi (2016) difiere que la preparacin de los formadores o los talleres sobre los grados de percepcin de la comprensin: conocimiento exacto, interpretativo, inferencial, bsico o evaluativo, apreciacin agradecida e imaginativa, es una de las estrategias innovadoras y cambiantes que ayudan a mejorar la ejecucin en los ejercicios de comprensin de la lectura, y no solo ello, sino tambin la capacitacin a los padres de familia para comprometer su participacin en el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos.

Es necesario recalcar la importancia de comprobar el grado de percepcin de lectura en los estudiantes que estn bajo la tutela de cualquier educador, esto har que fomenten una jerga alternativa y sobre todo les permitir fomentar adicionalmente su razonamiento.

 

Discusin

Pachn et al (2016) establece que el reconocimiento del razonamiento bsico o el estudio de ste en los estudiantes no implica pensar de forma contraria o con una inclinacin a descubrir los defectos y las decepciones, ni se esfuerza por cambiar la forma en que los individuos piensan o suplantan los sentimientos y las sensaciones, sino que infiere esencialmente un aprendizaje dinmico y significativo. Mientras que, Silva y Goms (2019) indican que la atencin sobre el hecho de que, si bien la hiptesis mayoritaria para aclarar los problemas de percepcin de la lectura ha sido la deficiencia en la interpretacin familiar de la lectura, ahora se ha comprobado que hay personas que traducen de forma consecuente y leen con facilidad, pero no comprenden lo que leen, retrocediendo paulatinamente en su recorrido acadmico.

Gutirrez y Salmern (2021) establecen que los estudios sobre comprensin lectora sealan que la amplitud y familiaridad del lector respecto al vocabulario comprendido en el texto, son aspectos cruciales en la comprensin del mismo. En general y para todos los niveles educativos, es importante que los escolares desarrollen habilidades de buen uso del diccionario. En los niveles secundarios ya deben aprender a construir un diccionario propio que recoja definiciones de las palabras que utilizan, informacin contextual relacionada a cada trmino nuevo, ejemplos, sinnimos y palabras relacionadas semnticamente.

En las ltimas dcadas, se ha enfatizado el papel de las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicolgicas que facilitan a los estudiantes el proceso transaccional lector. En este texto, definimos las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educacin primaria. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervencin, tcnicas e instrumentos de evaluacin tiles en dichos niveles educativos(Rondn, 2018).

Gutirrez y Salmern (2021) plantean que las estrategias cognitivas se refieren a procesos dinmicos y constructivos que el lector pone en marcha de manera consciente e intencional para construir una representacin mental del texto escrito. Por ejemplo, Block y Pressley (2017), han elaborado un modelo de estrategias que integrara: i) procesos de comprensin para reconocer y comprender palabras; ii) procesos de comprensin para interpretar frases y prrafos; iii) procesos de comprensin para comprender bien el texto; iv) procesos de comprensin para compartir y usar el conocimiento.

Adems, proponen a los lectores que, al momento de leer, reflexionen sobre lo que ya saben del texto y logren predecir la informacin textual, como, por ejemplo, que le suceder a un personaje, a partir del ttulo y de las ilustraciones, es otra estrategia estrechamente vinculada a la anterior, que facilita la comprensin lectora. La activacin de unos u otros conocimientos previos determina unas u otras predicciones, por tanto, es relevante ensear a los escolares a activar los conocimientos previos pertinentes con el texto escrito.

 

Conclusiones

El presente trabajo de investigacin dio resultados positivos enmarcados en la importancia de incorporar tcnicas que adelanten la lectura bsica como etapa inicial para fomentar el razonamiento bsico, utilizando ciclos y estrategias que ayuden a los estudiantes de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantn Puerto Lpez Manab, a instruir la informacin, las mentalidades de investigacin y las decisiones, a fin de que en el aula virtual o presencial logren abordar diversos temas siendo proactivos, definiendo objetivos y aplicando nuevos activos desde un modo constructivista para afrontar su propia captacin, abriendo un mbito de normas, siendo inteligentes y auto gestionados.

Es evidente la ausencia de modernizacin en los docentes, a pesar de que es vlido, todo educador tiene afluencia con las utilizaciones de metodologas similares, pero no se aplica da a da, lo que hace que los educandos no se aclimaten, ni fomenten el razonamiento bsico, y mucho menos refuercen su conocimiento de la comprensin desde un punto de vista innovador, este es el espacio en el que el educador debe actuar deliberadamente, teniendo en cuenta que las destrezas o habilidades metodolgicas modernas, forman parte del mundo globalizado donde es imprescindible formar hombres y mujeres que a partir de la comprensin de textos, situaciones o problemas sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso del pas.

 

Referencias

 

1.      Perna, H., & Mndez, G. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIN PRIMARIA. Educere: La Revista Venezolana de Educacin, 22(71), 107-115.

2.      Daz, J. (2021). Entornos virtuales para fortalecer la competencia lectora: implementacin, experimentacin y evaluacin de estrategias implementacin, experimentacin y evaluacin de estrategias. XII Foro educadores para la era digital, 10-15.

3.      Direccin de Desarrollo Curricular y Docente. (2018). Estrategias Metodolgicas de Enseanza y Evaluacin de Resultados de Aprendizaje. Obtenido de http://pregrado.ufro.cl/images/files/2018/documentos-desarrollo-curricular/orientaciones-metodologicas.pdf

4.      Gutirrez, C., & Salmern, H. (2021). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA: ENSEANZA Y EVALUACIN EN EDUCACIN. Revista de currculum y formacin del profesorado, 16(1).

5.      Izquierdo, A. (2016). Anlisis de los niveles de comprensin lectora para el desarrollo del Pensamiento Crtico. Pontifica Universidad Catlica del Ecuador, 19-71.

6.      Llumitaxi, M. (2016). ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA COMPRENSIN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE ENSEANZA APRENDIZAJE. Universidad Estatal de Bolivar, 1-181.

7.      Lozano, J. L. (2019). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseanza secundaria: programa de intervencin en la fluidez y comprensin lectora. Madrid.

8.      Ministerio de Educacin. (17 de mayo de 2018). Sin lectura no hay educacin. Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/sin-lectura-no-hay-educacion/

9.      Pachn, L. A., Parada, R. A., & Chaparro, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construccin del pensamiento lgico. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, 219-243.

10.  Pea, S. N. (2019). EL DESAFO DE LA COMPRENSIN LECTORA EN LA EDUCACIN PRIMARIA. Revista Panorama, 43 -56. doi: doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205

11.  Rondn, G. (mayo de 2018). Enseanza de la lectura crtica en la perspectiva de la pedagoga del sujeto. Obtenido de pre-rutamaestra.santillana.com.co: http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/rutamaestra/wp-content/uploads/2018/05/La-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-cr%C3%ADtica-en-la-perspectiva-de-una-pedagog%C3%ADa-del-sujeto.pdf

12.  Snchez, C. (2019). Estrategias innovadoras en la planificacin curricular, un reto de la educacin contempornea. ReHuSo, 39-47.

13.  Silva, F., & Goms, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imgenes. Ocnos, 48-58. doi: 10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

14.  Solis , G., & Valle, a. (2019). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL DEL IDIOMA INGLS A NIOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA SNDROME DE ASPERGER, CHIMBOTE 2019. Obtenido de http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3487

15.  Vargas, M. E. (2020). El hbito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crtico en Educacin General Bsica. UNIVERSIDAD DE CUENCA, 56-67.

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/