Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior

Flor María Chancay-Tumbaco, Cinthya Isabel Game-Varas

Resumen


La presente investigación con enfoque constructivista se desarrolló para determinar que la educación basada en competencias fomenta habilidades intelectuales que permiten al estudiante crear un razonamiento crítico que se convierta en la capacidad motriz para enfrentar problemas dentro y fuera del aula. El objetivo primordial de este artículo fue analizar las estrategias metodológicas que los docentes diseñan para fortalecer la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantón Puerto López - Manabí. El aporte metodológico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo bibliográfico y de campo, se utilizaron métodos de investigación científica, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, estadístico-inferencial, un estudio completo en las diferentes fuentes bibliográficas, y técnicas de sondeo, especialmente, encuestas dirigidas a los docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel Básico Superior, y una entrevista grupal que se realizó a través de video conferencia. El análisis de los resultados demostró que el 35,3% de los catedráticos, utilizan entornos virtuales para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan fortificar la comprensión lectora. En consecuencia, se proponen estrategias innovadoras para promover la lectura crítica como punto de partida y evolucionar el pensamiento crítico en los educandos.


Palabras clave


Aprendizaje cognitivo; comprensión literal; comprensión inferencial; compresión crítica; hábito lector.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Pernía, H., & Méndez, G. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Educere: La Revista Venezolana de Educación, 22(71), 107-115.

Díaz, J. (2021). Entornos virtuales para fortalecer la competencia lectora: implementación, experimentación y evaluación de estrategias implementación, experimentación y evaluación de estrategias. XII Foro educadores para la era digital, 10-15.

Dirección de Desarrollo Curricular y Docente. (2018). Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Obtenido de http://pregrado.ufro.cl/images/files/2018/documentos-desarrollo-curricular/orientaciones-metodologicas.pdf

Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2021). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1).

Izquierdo, A. (2016). Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 19-71.

Llumitaxi, M. (2016). ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad Estatal de Bolivar, 1-181.

Lozano, J. L. (2019). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora. Madrid.

Ministerio de Educación. (17 de mayo de 2018). “Sin lectura no hay educación”. Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/sin-lectura-no-hay-educacion/

Pachón, L. A., Parada, R. A., & Chaparro, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 219-243.

Peña, S. N. (2019). EL DESAFÍO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Panorama, 43 -56. doi: doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205

Rondón, G. (mayo de 2018). Enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de la pedagogía del sujeto. Obtenido de pre-rutamaestra.santillana.com.co: http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/rutamaestra/wp-content/uploads/2018/05/La-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-cr%C3%ADtica-en-la-perspectiva-de-una-pedagog%C3%ADa-del-sujeto.pdf

Sánchez, C. (2019). Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea. ReHuSo, 39-47.

Silva, F., & Gomés, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos, 48-58. doi: 10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

Solis , G., & Valle, a. (2019). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLÉS A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA – SÍNDROME DE ASPERGER, CHIMBOTE 2019. Obtenido de http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3487

Vargas, M. E. (2020). El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica. UNIVERSIDAD DE CUENCA, 56-67.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3077

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/