Reparacin de discos del rotor de turbina de vapor con gtaw y smaw bajo condiciones de soldabilidad y propiedades mecnicas mejoradas

 

Steam turbine rotor disc repair with gtaw and smaw under improved weldability conditions and mechanical properties

 

Reparo do disco do rotor da turbina a vapor com gtaw e smaw sob melhores condies de soldabilidade e propriedades mecnicas

 

Cristian David Redroban-Dillon II

david.redroban@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3543-9390

 

Alex Gionanny Tenicota-Garca I

alex.tenicota@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0707-7698

 

 

 

 

Cesar Marcelo gallegos-Londoo III

cesar.gallegos@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8685-7501

 

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: alex.tenicota@espoch.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

        I.            Magster en Gestin del Mantenimiento, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Facultad de Mecnica, Grupo de Investigacin del Mantenimiento GIMAN, Ecuador.

      II.            Ingeniero Automotriz, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Facultad de Mecnica, Grupo de Investigacin del Mantenimiento GIMAN, Ecuador.

   III.            Magster en Gestin del Mantenimiento, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Facultad de Mecnica, Grupo Organizacin del Mantenimiento GIOMAT, Ecuador.


Resumen

La soldadura de arco elctrico como parte de un proceso de reparacin de discos del rotor de turbinas de vapor, presenta resultados diferentes con el uso de consumibles, tratamientos trmicos y/o acabados superficiales en el mecanizado, por ello no se puede precisar las mejoras en los materiales. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar un caso en particular de reparacin de discos del rotor de turbinas de vapor de material ASTM A565 Grado 616 y ASTM A 470-8 por soldadura de arco elctrico SMAW vs GTAW, en donde se destaquen los resultados de soldabilidad y propiedades mecnicas. La soldabilidad fue definida analticamente mediante la aplicacin del carbono equivalente e interpretacin del cordn resultante con diagrama de Shaeffler, para el caso de estudio bajo condiciones trmicas controladas entre 120 a 300 C de precalentamiento segn las dimensiones referenciales de espesores que oscilen entre a 1 . Al aplicar las soldaduras con electrodos austenticos o duplex, con recocido a travs de un pase caliente por cada tres pases, se realiza la aplicacin del normalizado y seguidamente el mecanizado y de ser posible el bruido. En adicin a ello es aplicado el revenido a mxima temperatura controlando el calentamiento y enfriamiento de la pieza intervenida. Finalmente se realiza el montaje con las pruebas de funcionamiento y control de calidad, de tal manera que, se prev una mejora de las propiedades mecnicas de las superficies reparada, como el caso de la dureza y tenacidad mejorada entre el 2% al 16% con respecto a los valores referenciales en el metal base, cordn y zona afectada de calor.

Palabras clave: Reparacin de rotores; turbinas de vapor; soldabilidad; dureza; tenacidad.

 

Abstract

Electric arc welding as part of a steam turbine rotor disc repair process, presents different results with the use of consumables, heat treatments and/or surface finishes in the machining, therefore it is not possible to specify the improvements in the materials. The objective of this work is to study a particular case of steam turbine rotor disc repair of ASTM A565 Grade 616 and ASTM A 470-8 material by SMAW vs GTAW electric arc welding, highlighting the results of weldability and mechanical properties. The weldability was defined analytically through the application of the equivalent carbon and interpretation of the resulting bead with Shaeffler diagram, for the case of study under controlled thermal conditions between 120 to 300 C of preheating according to the referential dimensions of thicknesses ranging from " to 1 ". When applying the welds with austenitic or duplex electrodes, with annealing through a hot pass for every three passes, the application of the normalized and then the machining and if possible, the burnishing is carried out. In addition to this, tempering is applied at maximum temperature, controlling the heating and cooling of the workpiece. Finally, the assembly is carried out with the operation and quality control tests, in such a way that an improvement of the mechanical properties of the repaired surfaces is foreseen, as in the case of hardness and tenacity improved between 2% to 16% with respect to the reference values in the base metal, bead and heat affected zone.

Keywords: Rotor repair; steam turbines; weldability; hardness; tenacity.

 

Resumo

A soldagem a arco eltrico como parte de um processo de reparo de disco de rotor de turbina a vapor apresenta resultados diferentes com a utilizao de consumveis, tratamentos trmicos e / ou acabamentos superficiais na usinagem, portanto no possvel especificar nos materiais. O objetivo deste trabalho estudar um caso particular de reparo de disco de rotor de turbina a vapor de material ASTM A565 Grau 616 e ASTM A 470-8 pela soldagem a arco eltrico SMAW vs GTAW, destacando os resultados de soldabilidade e propriedades mecnicas. A soldabilidade foi definida analiticamente atravs da aplicao do carbono equivalente e interpretao do cordo resultante com diagrama de Shaeffler, para o caso de estudo sob condies trmicas controladas entre 120 a 300 C de pr-aquecimento de acordo com as dimenses referenciais de espessuras variando de " a 1 ". Na aplicao das soldas com eletrodos austenticos ou duplex, com recozimento por passe a quente a cada trs passes, realizada a aplicao do normalizado e posteriormente a usinagem e se possvel, o polimento. Alm disso, o revenimento aplicado na temperatura mxima, controlando o aquecimento e resfriamento da pea. Por fim, a montagem realizada com os testes de operao e controle de qualidade, de forma que se preveja uma melhora das propriedades mecnicas das superfcies reparadas, como no caso da dureza e tenacidade melhorada entre 2% a 16% com relao aos valores de referncia no metal de base, cordo e zona afetada pelo calor.

Palavras-chave: Reparao de rotor; turbinas a vapor; soldabilidade; dureza; tenacidade.

 

 

Introduccin

La reparacin segn el criterio europeo definido en (EN UNE, 2016) refiere a la accin fsica que se realiza para restablecer la funcin requerida de cualquier elemento averiado teniendo en cuenta que tambin incluye la localizacin de averas y la verificacin de la funcin. La ejecucin de la reparacin de elementos mecnicos rene una serie de actividades y procesos industriales tales como la limpieza tcnica, mecanizado, cambio de componentes, y recuperacin de las propiedades mecnicas y dimensiones mediante procesos de soldadura, metalizacin, fundicin, tratamientos trmicos, entre otros. En muchas ocasiones segn (SNCHEZ, 2018), varias empresas que forman parte de los ms importantes sectores industriales de un pas en desarrollo poseen la necesidad de reparacin de elementos metlicos generalmente costoso, lo que conlleva a definir procedimientos tcnicos direccionados a rescatar las dimensiones geomtricas, y mantener o mejorar propiedades mecnicas de los equipos crticos y sus componentes mecnicos mediante la alternativa ms conveniente.

Un ejemplo importante de equipos crticos son los rotores y labes de las turbinas de vapor, las cuales tuvieron sus inicios en 1880, y gracias a su construccin por el ingls Charles Parsons y el sueco Carl Gustav de Laval hicieron posible en un futuro la generacin de la energa elctrica. La turbina de vapor es un equipo trmico rotatorio de combustin generalmente externa, que transforma la energa trmica en energa elctrica, por lo que uno de sus componentes ms crticos por el contacto directo con el fluido son los discos de rotores, y estos son los elementos de una turbina donde tiene lugar la extensin de vapor causante del deterioro regular segn (PINO GMEZ, 2017). Los discos y labes son componentes muy delicados ya que su funcionalidad es de suma importancia para la turbina de vapor, pues como se mencion anteriormente son los encargados de aprovechar los gases de combustin para mover la turbina a grandes velocidades, lo que puede provocar altos esfuerzos y cargas trmicas, que desencadenan pequeos defectos superficiales que pueden convertirse en crticas respecto al tiempo. Tanto los labes como los discos de los rotores son de materiales forjados de baja aleacin con cromo, molibdeno y vanadio, y para casos de servicio por encima de los 538 C se usan aceros inoxidables martensticos, segn (Mazur, 1999). De acuerdo con lo analizado por (ESPINILLA PEA, 2019), las turbinas diseadas por el ingls Charles responde a ser una turbina de reaccin, la misma que permite que el vapor fluya en la direccin longitudinal del eje y reduce gradualmente la presin, distribuida sobre varias ruedas de cuchillas. En el caso de la turbina diseada por Carl, contempla un gran nmero de aspas en forma de cubo que recogen el vapor y lo convertan en un movimiento circular elaborada por una gran variedad de materiales, entre los principales el ASTM A565 Grado 616 y ASTM A 470, clase 8. Los discos de rotores muy populares son de material ASTM A 470-8, han registrado una mayor cantidad de daos irreparables originados por erosin, impacto de partculas slidas, acumulacin de elementos en la tubera y exfoliacin. Para estos casos se han preferido soluciones de recambio, pero cuando los lmites de desgaste han superado referencias permisibles, pero cuando los lmites son tolerables entonces es recomendada la reparacin por mecanizado, soldadura y tratamientos trmicos. Los daos ms frecuentes y comunes que se producen en los discos de rotores de una turbina analizando ciertos aspectos que causan las averas en estos, se puede identificar de la siguiente manera: causas relacionadas con el elemento mecnico, debidas a otros elementos y con el funcionamiento u operacin, segn (RIVERA, 2009). A pesar de ello, la alternativa del mantenimiento correctivo para casos tolerables que no tienen un alto esfuerzo dentro de su contexto, y que los recursos de los mtodos de reparacin estn disponibles entonces podra proceder sin dificultad. Para dar solucin a los daos en materiales especiales usados para discos de rotores se acude a la combinacin de actividades tcnicas de enfoque mecnico que muy a menudo varias de acuerdo con las dimensiones o composicin del material. Se puede mencionar que los procedimientos podran parecerse mucho para el desarrollo de una reparacin por soldadura utilizando diferentes consumibles hacen notar soluciones con diversos resultados y hasta desconocidos.

Los motivos frecuentes de las averas en los elementos es la falta de mantenimiento, ambientes de trabajo agresivo, y deficiencia de las caractersticas mecnicas de los materiales constitutivos de componentes y subsistemas de equipos e instalaciones industriales. El caso de componentes mecnicos de extremada importancia para el proceso de generacin de energa elctrica como parte vital del desarrollo econmico, requiere de la debida consideracin para con el establecimiento de procedimientos especficos que respondan con soluciones puntuales sin la necesidad de desentender al personal tcnico de esta labor apegada al cumplimiento de estndares internacionales y locales. Por lo tanto, los discos de rotores de una turbina de generacin de energa elctrica, sea dentro de un contexto de trabajo en caliente como turbinas de vapor, o dentro de un contexto abrasivo el caso de hidroelctricas, estos sufren daos severos reflejados en desgaste, segn (PINO GMEZ, 2017). La construccin, el diseo y el tipo de material de fabricacin, ha tratado de combatir las intensas manifestaciones de fallos, pero que en varias ocasiones los discos no han respondido con las condiciones de funcionamiento variantes del proceso productivo, lo que desencadena en la necesidad de recambios costosos o de preferencia la recuperacin del elemento, y as evitar el cambio innecesario de todo un diafragma.

La soldadura de arco elctrico como alternativa de reparacin sea en la recuperacin de elementos mecnicos por recargue o unin de piezas separadas, segn los trabajos especializados de (PREZ, 2020), y (ARES, 2021), es la alternativa ms confiable. La soldadura de arco elctrico manual de electrodo revestido SMAW ha servido para resolver problemas de fracturas, desgaste y fatiga de la mayor cantidad de materiales metlicos con especial composicin, principalmente por razones de versatilidad, variedad de consumibles y facilidad de implementacin. Sin embargo, varios procesos de soldadura de arco elctrico de mejor eficiencia han servido para destacar en la reparacin de varios ejemplos industriales como el caso de la reparacin de discos de rotores de turbinas, pero, existen desventajas en la recuperacin de piezas averiadas que requieren conservar o mejorar las propiedades mecnicas de resistencia para aceros al carbono de alta aleacin forjados y tratados al vaco, segn algunos entendidos del tema como (FIGUEROA GARCA, 2019), (SNCHEZ ARCOS, 2019), (HERNNDEZ MARTNEZ, 2018), entre otros.

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la reparacin de discos del rotor de turbinas de material ASTM A 470-8 por soldadura de arco elctrico SMAW vs GTAW. Al contar con un proceso de reparacin con definidas pautas en lo que refiere a la intervencin de la soldadura, se podr garantizar la soldabilidad, mantener las propiedades mecnicas y dimensionales de la pieza a reparar. Los discos reparados y disponibles para el proceso traen consigo la funcionalidad de los sistemas de generacin de energa elctrica, y mientras ms se encuentren las posibilidades de hacerlo de manera gil ser mucho mejor.

 

Mtodos y materiales

A continuacin, se procede con la explicacin del proceso a seguir en la reparacin de discos del rotor de turbinas de vapor en caliente, para casos de materiales conocidos y desconocidos desde un enfoque general. Fue resumida la formulacin del proceso propuesto en el dimensionamiento del problema a solucionar y el seleccionamiento de los recursos necesarios para la reparacin efectiva. En la figura 1, se muestra un proceso lgico y secuencial que resume actividades estrictamente tcnicas con un enfoque oportuno hacia la solucin del problema de fallas ocurridas en los discos del rotor de turbinas, pero que bien podra ajustarse al tratamiento de los dems componentes rotatorios de la turbina.

Para empezar el proceso se identific la presencia del requerimiento de reparacin, el cual viene acompaado de los sntomas que pueden debilitar el correcto funcionamiento de la turbina, como es la prdida de potencia, incremento de ruidos, niveles permisivos de vibracin, entre otros. Lo mencionado se defini la forma de comunicacin con los responsables del mantenimiento sea por pedido verbal o escrito, por parte de los responsables de produccin u operacin que llevan a cabo el monitoreo, y conforme a un plan establecido se llegue a decidir por la intervencin correctiva.

 

Tabla 1. Elementos constituyentes de materiales base de discos del rotor de turbinas de vapor. (Bringas, 2016)

 

ASTM A565 GradO 616

ASTM A 470, clase 8

Elementos constituyentes

 

Aceros forjados

 

Nota.

Trabajo T ≤538 C

 

0.2 - 0.25 % C

0.5 - 1 % Mn

0.5 % Si

11 - 12.5 % Cr

0.5 - 1 % Ni

0.9 - 1.25 % Mo

0.03 % P

0.025 % S

0.9 - 1.25 % W

0.2 - 0.3 % V

 

0.3% C

0.5% Ni

1.0% Mn

1.27% Cr

1.25% Mo

0.25% V

Recopilado por: Autores

 

El desmontaje se procedi luego de conocer el requerimiento de reparacin, el cual empez con las paradas de produccin, acondicionamiento y sealtica del lugar de trabajo, para que la participacin de personal tcnico experimentado y calificado se haga efectiva con los recursos tcnicos necesarios. Caso contrario se sugiere proceder con el anlisis del material mediante procesos de estequiometria, mtodos qumicos, analizadores fluorescencia de rayos X XRF o mtodos empricos de reconocimiento de metales. Los materiales base ms comunes y considerados como casos de estudio, que fueron tomados en cuenta para la estructuracin de discos del rotor de procedencia americana, principalmente contienen elementos metlicos que podran desmejorar la soldabilidad, los cuales se definen valores referenciales en la Tabla 1. Adems, para que se lleve a cabo el anlisis de los materiales se tom en cuenta los principales detalles de las propiedades mecnicas, fsicas y tratamientos trmicos, y as fue dimensionado con certeza el fallo.

 

Figura 1. Diagrama de procedimientos de reparacin

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Elaborado por: Autores

Luego de conocer el material fue dimensionado el fallo conforme a la referencia del estado de rotura de los discos con inmensos desastres dentro de la turbina como lmite superior, sea principalmente a las condiciones de trabajo. La superacin de los lmites permisivos de impactos de partculas slidas, grietas, prdida de recubrimiento, corrosin, roces, deformacin por fluidez trmica y sobre temperatura, segn (Mazur, 1999), hizo considerarlas como principales evidencias para decidir el remplazo del componente o la reparacin. Para dimensionar la falla se consideraron los lmites tolerables de los fallos manifestados en desgaste, rotura, o deformacin, y para ello se tom en cuenta las dimensiones referenciales estandarizadas conforme a la potencia de la turbina, velocidad angular de la turbina, el nmero de etapas y labes. Al reconocer el dao o el rea destinada a restaurarse mediante la verificacin del grado de complejidad y lmites permisibles de fallos de un material conocido, se tom la decisin de reparar, sabiendo que estos temas definen las condiciones que intuyen la solucin apropiada del problema.

Al conocer la dimensin del fallo y estar seguro de la solucin, entonces se eligi el mtodo que muy apropiadamente al tratase de soldadura se consideran a los casos con la presencia de desgaste, fracturas o deformaciones considerables hasta un lmite permisible. Sin embargo, las deformaciones menores que prcticamente no son acompaadas de desgaste excesivo ni desperfectos considerables se mencionaron proceder con reparaciones menores de acuerdo con la lgica del proceso propuesto.

Para proceder a reparar por soldadura se debi primero seleccionar los consumibles necesarios mediante las interpretaciones del carbono equivalente (CE-AWS o CE-IIW) y diagrama de Shaeffler, y de esa manera fue identificada la soldabilidad y preparacin trmica que debe recibir el metal base. La correcta seleccin del consumible sea en proceso de soldadura de arco elctrico con electrodo revestido SMAW, o proteccin gaseosa con electrodo de tungsteno GTAW, hizo que las propiedades mecnicas e imperfecciones sean cada vez menos probables. Los argumentos suficientes para definir el nivel de soldabilidad al caracterizar el cordn resultante mediante el diagrama de Shaeffler, tienen que ver con la ubicacin del punto referencia nquel y cromo equivalente en cuanto se enmarque en las zonas de agrietamiento en frio o caliente, formacin de microestructuras frgiles y/o crecimiento del tamao de grano.

Para continuar con el proceso de reparacin del componente definido como defectuoso reparable, se debi definir los recursos y variables necesarias para proceder con la soldadura SMAW o GTAW, los cuales se resume en equipos de proteccin, elementos del equipamiento de soldadura, consumibles, y elementos de limpieza. El trabajo tcnico de soldadura comenz con la sujecin apropiada del disco del rotor en la mesa de trabajo, y con las previsiones necesarias se desarrolla la limpieza superficial. La limpieza debe cumplir con el objetivo de liberar de agentes extraos a las paredes que muestran deterioro o fractura. Segn sea el problema se realiz los rellenos o uniones de soldadura conforme a dimensiones definidas bajo criterios estandarizados como el caso de la sociedad americana de soldadores AWS D1.6 y la sociedad americana de ingenieros mecnicos ASME Seccin IX.

Antes de empezar con el aporte de la soldadura para fines de recuperacin de la pieza, fue necesario tomar en cuenta las recomendaciones de soldabilidad y los criterios definidos en el seleccionamiento del consumible, y as llevar a efecto el proceso de preparacin trmica para los discos del rotor que responden a espesores iguales o mayores a 1 pulgada. En muchas ocasiones los pases de soldadura fueron realizndose a la par, sin embargo, los pases de relleno y peinado son los ms populares para las reparaciones debido a que no son muy frecuentes las uniones a tope por ende los pases de raz no son comunes. Para casos de discos del rotor de turbinas que presentaron agrietamiento se propuso resolver con uniones a tope, de tal manera que se proteja la zona agrietada con algn material de similares o superiores propiedades mecnicas.

La limpieza despus de cada pase de soldadura realizada indudablemente fue de vital importancia, y segn el proceso de soldadura seleccionado fue diferente el uso de herramientas e insumos, debido a la presencia de escoria y materiales extraos en las superficies de los cordones elaborados. No se descart el desarrollo de un normalizado como tratamiento trmico para efectuarse luego de proceder con los recargues de soldadura, labor que permite facilitar el mecanizado y la disminucin de las tensiones internas.

El uso de mquinas herramientas para liberar el material adicional, se limit al acabado superficial y al cumplimiento de las dimensiones referenciales establecidas por el diseo del fabricante. El acabado superficial del mecanizado de discos del rotor se pudo mejorar mediante la implementacin del proceso complementario de bruido con bola o rodillo para poder mejorar la rugosidad, resistencia al desgaste, resistencia a la fatiga y aumentar la dureza, mismas propiedades necesarias para que los elementos reparados puedan acoplarse nuevamente al contexto operacional de trabajo.

En la mayora de las empresas de alto prestigio el control de calidad fue indispensable en todos los procesos importantes que forman parte de la reparacin, y es por eso que el aporte de soldadura y el mecanizado fueron revisados sus resultados de manera apropiada por ensayos no destructivos, pero segn las posibilidades, el caso de discos como son componentes recuperables con menores posibilidades de agrietamiento adquirido en la soldadura, la inspeccin visual es el mtodo junto con sus tcnicas destacadas como recomendables para evaluar las dems imperfecciones. Cabe recalcar que el proceso de control de calidad o inspeccin de los resultados vino incluido en los procesos de soldadura y mecanizado como parte de la garanta que debe darse a los resultados, y es que el proceso a llevarse a cabo en la reparacin debe ser integral y segn las condiciones que tenga la empresa, pues se llevar a efecto la inspeccin. Los ensayos de tintas penetrantes y partculas magnticas fueron necesarios para descartar grietas principalmente a los materiales de baja soldabilidad, y el caso de radiografa, partculas magnticas o ultrasonido fue direccionado para evaluar casos de soldadura GTAW en donde las posibilidades apuntaban a la aparicin de incrustaciones.

Luego de obtener un acabado superficial aceptable y cumplir con las propiedades mecnicas necesarias, se garantizaron los terminados y posiblemente una mejora en las propiedades mecnicas, mediante el desarrollo de tratamientos trmicos que en su materia fueron muy apropiados para los metales en estudio. Los tratamientos trmicos liberaron tensiones internas generadas en la soldadura de mantenimiento y haciendo que el metal sea menos duro para mecanizarlo, por tal virtud el normalizado junto con el recocido fueron las principales alternativas. El revenido y/o temple en algunos casos se recomend implementar luego de mecanizar y as conseguir el acabado superficial con mximo aumento posible de la tenacidad medible con pruebas Charpy.

Casi al finalizar el proceso tcnico de reparacin se conllev un proceso de montaje de acuerdo con las recomendaciones de ajuste, proteccin, lubricacin, ajuste, calibracin, y limpieza que muy seguramente estuvieron tipificadas en manuales de fabricantes. Sin embargo, al tratar el montaje estrictamente de discos del rotor se debi considerar la ubicacin e inclinacin correcta en el rotor y tomar en cuenta todas las recomendaciones tcnicas de funcionamiento y manipulacin segura.

 

 

Resultados y discisin

A continuacin, se exponen los principales resultados a obtener en una reparacin de discos del rotor de acuerdo con el proceso propuesto, conforme a la revisin de casos documentados en turbinas de 20.65 MW (Mazur, 1999) y 65MW (Mecanalisis SA, 2021), con el propsito de interpretar resultados puntuales de soldabilidad y los ms posibles logros en propiedades mecnicas necesarias para soportar las condiciones de trabajo agresivas.

Para el desmontaje se logr obtener las piezas debidamente limpias, separadas y ordenadas de acuerdo con recomendaciones del fabricantes y criterios de los tcnicos principalmente mecnicos. El cumplimiento de instrucciones definidas en manuales apropiados de la turbina que recopila varias normativas, as como los reglamentos de seguridad industrial ASME B30.20 e izaje de cargas ASME B30.9 para casos de tecnologas americanas, ha notado resultados del desmontaje exitoso, con un mnimo porcentual de riesgos y eficacia del trabajo, aunque difieren en los tiempos de cumplimiento los dos casos de diferente potencia.

Figura 2. Desmontaje de turbina de vapor 65MW.

Imagen que contiene persona, hombre, viendo, ventana

Descripcin generada automticamente

Fuente: (Mecanalisis SA, 2021)

 

En cuanto al reconocimiento del metal base se muestra que los resultados ms inmediatos seran mediante la aplicacin de analizadores fluorescencia de rayos X XRF, aunque los estudios en laboratorios por estequiometra son ms demorados en obtener resultados, pero son ms reales para el caso de no conocer el material. Sin embargo, los resultados mostrados por (Mazur, 1999) hacen prever un anlisis de fallas para cada caso, de tal manera que en el presente trabajo se muestran los casos de discos del rotor y labes con mecanismos de fallos manifestados principalmente en fragilidad de revenido, fatiga, fatiga trmica, erosin, desgaste y defecto del material.

Figura 3. Relacin de mecanismos de fallas y sus causas ms probables en los discos de rotores estudiados.

Elaborado por: Autores

 

Analizando la relacin que existe entre los mecanismos de fallos y las causas hace prever que los elementos del rotor son reparables por soldadura cuando presentan casos de desgaste y fatiga ya que muestran la mayor probabilidad de ocurrencia, y se establecera un lmite de tolerancia que responde a la dimensin del espesor de los dientes y alojamientos del disco hasta un 25% de prdida de material respecto a la dimensin referencial del diseo. Las fracturas podran ser tratadas mediante la preparacin previa de las superficies y compromete mayores recursos en el mecanizado siempre y cuando la fractura no sea desde la parte interior longitudinal.

Para el estudio de la soldabilidad del material base a reparar se tom en cuenta el clculo referencial mximo del carbono equivalente CE-AWS de los casos de estudio ASTM A470 CLASE 8 y ASTM A565 GRADO 616 de 1.05 y 3.41 respectivamente. Lo mencionado destaca una pobre sodabilidad y de acuerdo a las dimensiones del espesor que oscila entre a 1 y temperaturas de precalentamiento entre 120C a 250C. Los electrodos fueron elegidos de acuerdo con la existencia de formaciones microestructurales martensiticas y ferrticas que establece el electrodo en el clculo del Ni y Cr equivalente, y procurando que se de una dilusin referencial del 30% necesarias para que el cordn resultante se forme en condiciones trmicas favorables.

 

 

 

 

Los resultados de la soldadura por

Figura 4. Determinacin de cordn resultante de un relleno o unin soldada SMAW en los discos del rotor de turbina de vapor con material ASTM A 470, CLASE 8 y un caso de electrodo para aceros inoxidables duplex.

Elaborado por: Autores

 

Figura 5. Determinacin de cordn resultante de un relleno o unin soldada SMAW en los discos del rotor de turbina de vapor con material ASTM A565 GRADO 616 y un caso de electrodo para aceros inoxidables austenticos.

Elaborado por: Autores

 

Figura 6. Determinacin de cordn resultante de un relleno o unin soldada GTAW en los discos del rotor de turbina de vapor con material ASTM A565 GRADO 616 y un caso de electrodo para aceros inoxidables austenticos.

Elaborado por: Autores

 

 

Figura 7. Determinacin de cordn resultante de un relleno o unin soldada GTAW en los discos del rotor de turbina de vapor con material ASTM A 470, CLASE 8 y un caso de electrodo para aceros inoxidables duplex.

Elaborado por: Autores

 

La interpretacin del estudio de soldabilidad resume que la reparacin de los discos de rotores de aceros ASTM A565 GRADO 616 y ASTM A 470 CLASE 8 es favorable acorde al uso de electrodos inoxidable austenticos y duplex, debido a que el cordn result austeno-ferrtico, entre el 10% al 40% de ferrita, y sin riesgo de defectos graves durante el proceso de soldeo, a un mnimo de 30% de dilucin bajo condiciones trmicas de precalentamiento controladas entre el 120C a 250C.

De acuerdo con las condiciones de soldabilidad favorables definidas, y con la aplicacin de tratamientos trmicos progresivos en el margen de la preparacin para poder mecanizar las ranuras con fresadoras in situ, se provee obtener interesantes propiedades mecnicas para el contexto de operacional de turbinas con potencia de trabajo entre 20 MW a 60MW de la siguiente manera:

 

Tabla 2. Propiedades mecnicas referenciales del material del rotor de turbina de 20.6MW despus de la soldadura GTAW con y sin tratamiento trmico definido electrodos duplex.

 

Especificaciones

ASTM A 470, CLASE 8 (Bringas, 2016)

Material base del rotor (Mazur, 1999)

Zona afectada de calor

Soldadura

Antes de soldar

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

Lmite de tensin (MPa)

725 860

780

760

680

672

665

645

Dureza (Hv10)

212 235

204 212

202 211

232 244

242 260

210 218

234 248

Impacto Charpy (J)

8.2

7

18.70

98

117

30

54

 

Tabla 3. Propiedades mecnicas referenciales del material del rotor de turbina de 20.6MW despus de la soldadura SMAW con y sin tratamiento trmico definido electrodos austenticos.

 

Especificaciones

ASTM A565 GRADO 616 (Bringas, 2016)

Material base del rotor

Zona afectada de calor

Soldadura

Antes de soldar

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

3 recargues normalizado y maquinado

+ revenido al horno mx T

Lmite de tensin (MPa)

825 965

882

860

680

658

665

657

Dureza (Hv10)

253 - 300

240 285

320

244 312

267 321

210 218

224 252

Impacto Charpy (J)

11

9.6

23

108.4

128

48

52

 

Finalmente se puede obtener resultados alentadores en las propiedades de dureza y tenacidad del material, sabiendo que en la Zona Afectada de Calor ZAC se ganaran los mayores valores con respecto a los obtenidos en el metal base y el cordn. Al cumplir con los procedimientos a seguir en la reparacin, mecanizacin efectiva de las ranuras a dimensiones correspondientes al diseo, con la implementacin de bruido o recubrimiento metlico, y el desarrollo de un revenido a mxima temperatura, se define un incremento lmite del 16% las propiedades de dureza y tenacidad en las zonas de contacto directo con los labes. Sin embargo, se puede notar que la mayora de los casos intervenidos han respondido con 3 pases de soldadura al tratarse de la recuperacin dimensional de la ranura, de tal manera que se deba aliviar las tensiones mediante el recocido para poder llevar a efecto la mecanizacin con ciertas limitaciones en el desbaste regular. En el montaje del disco en el rotor se tomando en cuenta la ubicacin de los elementos mecnicos de sujecin con el cuidado direccionado en la ubicacin, alineacin, y balanceo, lo que forma parte del control de resultados obtenidos en la reparacin.

 

 

Conclusiones y recomendaciones

Los casos analizados de turbinas de 20.6MW y 60MW hacen notar que su reparacin es procedente de forma similar para conseguir un incremento de las propiedades mecnicas de tenacidad y dureza de 2% al 16% en el resultado general de la reparacin, a pesar de que la aplicacin de los procesos de soldadura GTAW vs SMAW con electrodos austenticos y duplex se notan resultados diferentes en el terminado, tasa de deposicin y eficiencia. Al realizar al menos tres pases de soldadura con previo calentamiento del metal base se puede notar un incremento de dureza y resistencia al impacto de forma progresiva, por ello se debe realizar el pase caliente para recocido, de tal manera se pueda tener la posibilidad de mecanizarlo sin inconveniente. Para el revenido en horno con temperaturas de 600C, ms tratamiento posterior entre 700 y 780C con enfriamiento en aire, se debe tener en cuenta que el fenmeno de fragilidad el proceso trmico puede apareces se es que no se cumple con los tiempos de ejecucin, control de los niveles de temperatura en el calentamiento y enfriamiento.

 

Referencias

1.      ARES, J. A. (2021). El metal: tcnicas de conformado, forja y soldadura. Parramn Paidotribo.

2.      EN UNE. (2016). Definiciones del mantenimiento industrial.

3.      ESPINILLA PEA, F. J. (2019). Elaboracin de un modelo 3D de una turbina de vapor. Santa Cruz de Tenerife: RIULL.

4.      FIGUEROA GARCA, D. . (2019). Implementacin de un plan de inspeccin y reparacin por soldadura de rodetes Pelton, para la planta hidroelctrica Aguacapa. Guatemala: Tesis Doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala.

5.      HERNNDEZ MARTNEZ, R. A. (2018). Evaluacin de un prototipo de fundente aglomerado para la recuperacin de piezas sometidas a desgaste abrasivo. HERNNDEZ MARTNEZ, Rancel Alejandro. Evaluacin de un protoUniversidad Central Marta Abreude Las Villas.

6.      Mazur, Z. K. (1999). Reparacin por Soldadura de Rotores de Turbinas de Vapor y de Gas Fabricados con aceros al Cr-Mo-V. Revista de metalurgia, 100-110.

7.      Mecanalisis SA. (03 de 03 de 2021). Reparacin en sitio de Turbina de vapor de 65 MW. Obtenido de www.mecanalisis.com.ar: https://youtu.be/ZQ0B034ZIjM

8.      PREZ, O. H. (2020). Defectos y controles de las uniones soldadas en soldadura manual. Cuba: Editorial Universitaria.

9.      PINO GMEZ, J. (2017). Importancia para el mantenimiento de elementos mecnicos y fallos en turbinas de vapor: Anlisis de histricos. La Habana: Ingeniera Energtica.

10.  RIVERA, G. (2009). Reacondicionamiento de los labes directrices de una turbina hidrulica tipo francis en hidroelctrica los esclavos y su anlisis de costos. Guatemala: Universidad de San Carlos.

11.  SNCHEZ ARCOS, M. (2019). Anlisis tcnico de la recuperacin de piezas. . Sevilla: Universidad de Sevilla.

12.  SNCHEZ, O. A. (2018). Anlisis de falla en los sistemas de bombeo mecnico del campo LISAMA. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/