Reparación de discos del rotor de turbina de vapor con gtaw y smaw bajo condiciones de soldabilidad y propiedades mecánicas mejoradas

Alex Gionanny Tenicota-García, Cristian David Redroban-Dillon, Cesar Marcelo gallegos-Londoño

Resumen


La soldadura de arco eléctrico como parte de un proceso de reparación de discos del rotor de turbinas de vapor, presenta resultados diferentes con el uso de consumibles, tratamientos térmicos y/o acabados superficiales en el mecanizado, por ello no se puede precisar las mejoras en los materiales.  El presente trabajo tiene como objetivo estudiar un caso en particular de reparación de discos del rotor de turbinas de vapor de material ASTM A565 Grado 616 y ASTM A 470-8 por soldadura de arco eléctrico SMAW vs GTAW, en donde se destaquen los resultados de soldabilidad y propiedades mecánicas. La soldabilidad fue definida analíticamente mediante la aplicación del carbono equivalente e interpretación del cordón resultante con diagrama de Shaeffler, para el caso de estudio bajo condiciones térmicas controladas entre 120 a 300 °C de precalentamiento según las dimensiones referenciales de espesores que oscilen entre ¾” a 1 ¼”. Al aplicar las soldaduras con electrodos austeníticos o duplex, con recocido a través de un pase caliente por cada tres pases, se realiza la aplicación del normalizado y seguidamente el mecanizado y de ser posible el bruñido. En adición a ello es aplicado el revenido a máxima temperatura controlando el calentamiento y enfriamiento de la pieza intervenida. Finalmente se realiza el montaje con las pruebas de funcionamiento y control de calidad, de tal manera que, se prevé una mejora de las propiedades mecánicas de las superficies reparada, como el caso de la dureza y tenacidad mejorada entre el 2% al 16% con respecto a los valores referenciales en el metal base, cordón y zona afectada de calor.


Palabras clave


Reparación de rotores; turbinas de vapor; soldabilidad; dureza; tenacidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ARES, J. A. (2021). El metal: técnicas de conformado, forja y soldadura. Parramón Paidotribo.

EN UNE. (2016). Definiciones del mantenimiento industrial.

ESPINILLA PEÑA, F. J. (2019). Elaboración de un modelo 3D de una turbina de vapor. Santa Cruz de Tenerife: RIULL.

FIGUEROA GARCÍA, D. Á. (2019). Implementación de un plan de inspección y reparación por soldadura de rodetes Pelton, para la planta hidroeléctrica Aguacapa. Guatemala: Tesis Doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, R. A. (2018). Evaluación de un prototipo de fundente aglomerado para la recuperación de piezas sometidas a desgaste abrasivo. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Rancel Alejandro. Evaluación de un protoUniversidad Central ‘‘Marta Abreu’’de Las Villas.

Mazur, Z. K. (1999). Reparación por Soldadura de Rotores de Turbinas de Vapor y de Gas Fabricados con aceros al Cr-Mo-V. Revista de metalurgia, 100-110.

Mecanalisis SA. (03 de 03 de 2021). Reparación en sitio de Turbina de vapor de 65 MW. Obtenido de www.mecanalisis.com.ar: https://youtu.be/ZQ0B034ZIjM

PÉREZ, O. H. (2020). Defectos y controles de las uniones soldadas en soldadura manual. Cuba: Editorial Universitaria.

PINO GÓMEZ, J. (2017). Importancia para el mantenimiento de elementos mecánicos y fallos en turbinas de vapor: Análisis de históricos. La Habana: Ingeniería Energética.

RIVERA, G. (2009). Reacondicionamiento de los álabes directrices de una turbina hidráulica tipo francis en hidroeléctrica los esclavos y su análisis de costos. Guatemala: Universidad de San Carlos.

SÁNCHEZ ARCOS, M. (2019). Análisis técnico de la recuperación de piezas. . Sevilla: Universidad de Sevilla.

SÁNCHEZ, O. A. (2018). Análisis de falla en los sistemas de bombeo mecánico del campo LISAMA. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3071

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/