Grupos sanguineos asociados a infecciones virales: Estado del Arte

 

Blood groups associated with viral infections: State of the art

 

Grupos sanguneos associados a infeces virais:Estado da arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dpetsain@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Magster Sc. En Biologa , Mencin Inmunologa, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El sistema ABO es una parte de los antgenos que se encuentran en la membrana de los eritrocitos acorde con los genes heredados de sus progenitores, adems presentan patognesis de enfermedades relacionadas con una incompatibilidad o la vulnerabilidad dependiendo del grupo sanguneo que sea, la cual afecta al deterioro de la salud. Objetivo: Describir los grupos sanguneos asociados a infecciones virales: estado del arte. Materiales y Mtodos: se realiz una investigacin de tipo descriptiva con diseo documental, por artculos publicados en las siguientes bases de datos Pudmed, NCBI, Researchgate, Scielo, Elseiveir, Redalyc se eligi alrededor de 17 artculos cientficos que sean publicados entre los aos 2015-2020. Resultados: Se evidenci asociacin entre el sistema ABO y el factor Rh en el VHB donde se present mayor positividad de grupo sanguneo O con un nmero elevado de pacientes que presentaban dicha infeccin. El grupo sanguneo A es ms susceptible al VIH y VHB y en cuento al Covid-19 se mostr un mayor riesgo en el grupo sanguneo A que en otros grupos sanguneos con un valor de P = 1.48 10 −4 y un efecto protector en el grupo sanguneo O en comparacin con otros grupos sanguneos con valor de P = 1.06 10 −5. Conclusin: En base a los resultados de los diferentes estudios investigados se determin que existe cierta relacin del sistema ABO con las infecciones virales especficamente en el VIH, Hepatitis B y Covid-19 con mayor prevalencia en el grupo sanguneo A.

Palabras clave: Virus; sistema ABO; covid-19; virus de hepatitis B(VHB); virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Abstract

The ABO system is a part of the antigens found in the membrane of erythrocytes according to the genes inherited from their parents, they also present pathogenesis of diseases related to an incompatibility or vulnerability depending on the blood group that it is, which affects the deterioration of health. Objective: Describe the blood groups associated with viral infections: state of the art. Materials and Methods: a descriptive research was carried out with a documentary design, by articles published in the following databases: Pudmed, NCBI, Researchgate, Scielo, Elseiveir, Redalyc, around 17 scientific articles were chosen that were published between the years 2015- 2020. Results: An association was evidenced between the ABO system and the Rh factor in HBV, where there was greater positivity of blood group O with a high number of patients who presented this infection. Blood group A is more susceptible to HIV and HBV and in terms of Covid-19, a greater risk was shown in blood group A than in other blood groups with a value of P = 1.48 10 −4 and a protective effect on the blood group O compared to other blood groups with a P value = 1.06 10 −5. Conclusion: Based on the results of the different studies investigated, it was determined that there is a certain relationship between the ABO system and viral infections specifically in HIV, Hepatitis B and Covid-19 with a higher prevalence in blood group A.

Keywords: Virus; ABO system; covid-19; hepatitis B virus (HBV); human immunodeficiency virus (HIV).

 

Resumo

O sistema ABO faz parte dos antgenos encontrados na membrana dos eritrcitos de acordo com os genes herdados de seus pais, eles tambm apresentam patognese de doenas relacionadas a uma incompatibilidade ou vulnerabilidade dependendo do grupo sanguneo em que se encontra, o que afeta a deteriorao de sade. Objetivo: Descrever os grupos sanguneos associados s infeces virais: estado da arte. Materiais e Mtodos: foi realizada uma pesquisa descritiva com desenho documental, por meio de artigos publicados nas seguintes bases de dados: Pudmed, NCBI, Researchgate, Scielo, Elseiveir, Redalyc, foram escolhidos cerca de 17 artigos cientficos publicados entre os anos de 2015-2020 . Resultados: Evidenciou-se associao entre o sistema ABO e o fator Rh no HBV, onde houve maior positividade do grupo sanguneo O com elevado nmero de pacientes que apresentavam essa infeco. O grupo sanguneo A mais suscetvel ao HIV e HBV e em relao ao Covid-19, um risco maior foi mostrado no grupo sanguneo A do que em outros grupos sanguneos com um valor de P = 1,48 10 −4 e um efeito protetor no sangue grupo O comparado a outros grupos sanguneos com um valor P = 1,06 10 −5. Concluso: Com base nos resultados dos diferentes estudos investigados, determinou-se que existe uma certa relao entre o sistema ABO e infeces virais especificamente em HIV, Hepatite B e Covid-19 com maior prevalncia no grupo sanguneo A.

Palavras-chave: Virus; sistema ABO; covid19; vrus da hepatite B (HBV); vrus da imunodeficincia humana (HIV).

 

 

 

Introduccin

El sistema ABO es una parte de los antgenos que se encuentran en la membrana de los eritrocitos que determinan cambios durante el desarrollo fetal para la expresin de su fenotipo acorde con los genes heredados de sus progenitores, adems de presentar patognesis de enfermedades relacionadas con una incompatibilidad o la vulnerabilidad dependiendo del grupo sanguneo que sea, la cual afecta al deterioro de la salud. Los grupos sanguneos son diferentes en la poblacin dependiendo de su rea geogrfica y tambin depende de la seleccin natural y los factores del medio ambiente. Davison, Hendrickse, Matsha, (2020).

Las enfermedades ocasionadas por los virus son muy potentes y peligrosas causando una taza elevada de morbilidad y mortalidad a nivel mundial causando repercusin de estos virus no solo en la salud sino tambin en lo econmico y ambiental debido a que una propagacin de virus dejara grandes prdidas humanas y contaminacin de atmosfera siendo este un factor de exposicin y transmisin de enfermedades virulentas; se estima que en un 60% a 75% de enfermedades se originan por virus conocidos (Hepatitis B, Inmunodeficiencia Humana, Covid-19). As mismo muchas de estas infecciones virales pueden provocar una enfermedad mortal como es el caso del Covid-19 que desde su brote ha dejado prdidas humanas masivas. Abdollahi, Mahmoudi-aliabadi, Mehrtash, Jafarzadeh, Salehi, (2020).

Por otro lado, el sistema ABO ha sido asociado a la vulnerabilidad gentica de un individuo a padecer enfermedades virales; y esto se debe a que los anticuerpos del sistema ABO actan como parte de la inmunidad innata en el campo de batalla contra bacterias y virus que portan antgenos ABO. Por el contrario, si estos antgenos no son expresados correctamente pueden aparecer infecciones virales crnicas ya que el sistema inmune se debilita al no tener consigo ms refuerzos que ataquen a esos agentes extraos llegando as a un trastorno inmunolgico y ocasionando en algunos individuos la muerte. Abdollahi, Mahmoudi-aliabadi, Mehrtash, Jafarzadeh, Salehi, (2020); Ravichandran, Ramya, Kanungo, (2019).

En el Ecuador no se han realizado estudios acerca de la problemtica planteada por lo que este artculo tiene como propsito describir la asociacin entre los grupos sanguneos y las infecciones virales. Puesto que actualmente con la pandemia causada por el COVID-19 se ha sugerido que los grupos sanguneos podran estar implicados o ser un condicionante para padecer la infeccin, sin embargo, en Ecuador no existe mucha informacin con respecto al tema.

 

Metodologa

Tipo de investigacin

Se realiz una investigacin de tipo descriptiva con diseo documental, con la finalidad de describir la asociacin entre los grupos sanguneos y las infecciones virales.

Criterios para la valoracin de los estudios

Se optaron por artculos publicados en las siguientes bases de datos Pudmed, NCBI, Researchgate, Google acadmico, Scielo, Elseiveir, Redalyc, medigraphic, Repositorios, Revistas como Cubana de Hematologa, Revista Peruana de Medicina Experimental y salud Publica para la bsqueda se utiliz palabras clave que incluyeron virus, Grupos sanguneos e infecciones virales.

Seleccin de los artculos

Se incluyeron artculos completos encontrados en bases de datos confiables, para los criterios de inclusin se eligi artculos cientficos publicados entre los aos 2015-2020, en espaol e ingls de diferentes pases. Se excluyeron artculos no publicados dentro de los ltimos 5 aos.

Proceso de seleccin de los artculos

Se encontraron alrededor de 30 artculos potencialmente validos en funcin del ttulo realizndose un primer anlisis sobre la base de la informacin aportada en el resumen de los cuales se eligieron 17 conforme a los criterios de inclusin y exclusin. Se seleccionaron para un anlisis de resultados todos aquellos trabajos con definicin clara y precisa de objetivos, con diseo y criterios de seleccin acordes a estos objetivos, con consideraciones sobre errores y sesgos.

 

Desarrollo

Sistema ABO

La sangre tiene propiedades antignicas distintas en cada individuo al igual que propiedades inmunitarias diferentes, como el ABO descubierto por del mdico patlogo Landsteiner en 1901. Dos antgenos (tipo A y tipo B) aparecen en las superficies de los eritrocitos en una gran proporcin de los seres humanos; son llamados aglutingenos porque aglutinan los eritrocitos y causan la mayora de las reacciones transfusionales sanguneas. Marquez, Lancheros, Diaz. (2019, p. 2). Los virus son microorganismos intracelulares obligados que usan componentes del cido nucleico y la maquinaria sinttica de protenas del hospedador para replicarse. Los virus suelen infectar a varios tipos celulares mediante una endocitosis mediada por el receptor tras la unin a molculas celulares normales de la superficie. Connect, (2019).

As mismo los virus pueden causar una lesin tisular y enfermedad por diversos mecanismos. La replicacin vrica interfiere con la sntesis y funcin de las protenas celulares normales llevando a la lesin y finalmente, a la muerte de la clula infectada. Esto da lugar a un tipo de efecto citoptico del virus y se dice que la infeccin es ltica, porque se lisa la clula infectada. Los virus pueden estimular respuestas inflamatorias que producen dao en los tejidos. Las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas frente a los virus pretenden bloquear la infeccin y eliminar las clulas infectadas. Connect, (2019).

El grupo sanguneo se puede definir como un conjunto de antgenos codificados (A, AB, B, O), que se heredan segn la base y las leyes genticas mendelianas. La determinacin de los grupos sanguneos en los bancos de sangre ha desempeado un importante papel para identificar los productos apropiados para las transfusiones. Las personas que carecen de los antgenos A y B; es decir, las personas con fenotipo O, producen anticuerpos contra los antgenos eritrocitarios A y B, respectivamente, pocos meses despus de nacer. Marquez, Lancheros, Diaz. (2019).

Los antgenos ABO pueden aumentar la susceptibilidad a la infeccin viral. Los grupos sanguneos se distribuyeron entre la poblacin humana y variaron entre poblaciones y regiones geogrficas. Los cuatro grupos sanguneos eran conocidos por su papel crtico en la transfusin sangunea. Los humanos recibieron sangre incompatible, los poderosos anticuerpos anti-A o anti-B que aparecen naturalmente podran causar una reaccin a la transfusin de sangre, as los grupos sanguneos estn relacionados con diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciones virales. Muchos otros criterios adems de la cepa del virus en s pueden influir, como la estacin y la temperatura, el sexo y la edad de los pacientes, el grupo sanguneo, el saneamiento y las estrategias de alienacin (6). Mouhamad, Abedalelah, Allami, Alabboud, Hameed, Jafaar, (2020 Por otro lado, estudios han reportado que los grupos sanguneos ABO pueden estar asociados con la infeccin por VHB. Sin embargo, su asociacin sigue siendo controvertida. Jing, Zhao, Liu, Liu M., (2020).

El sistema de grupo sanguneo ABO, es el sistema de antgeno eritrocitario ms ampliamente investigado, utilizado en la prctica clnica e influye en la susceptibilidad del husped. Como un factor de fcil acceso en la composicin gentica de un individuo, los grupos sanguneos ABO han sido estadsticamente y biolgicamente asociado con muchas enfermedades crnicas tales como la enfermedad vascular, enfermedad coronaria y la tumorignesis. Jing, Zhao, Liu, Liu M., (2020).

Inmunidad adaptativa frente a los virus.

La inmunidad adaptativa contra las infecciones vricas est mediada por anticuerpos, que bloquean la unin y entrada del virus en las clulas del hospedador, y por los CTL, que eliminan la infeccin, matando a las clulas infectadas. Los anticuerpos ms eficaces son los de afinidad alta producidos en las reacciones que tienen lugar en los centros germinales dependientes de T. Los anticuerpos son eficaces contra los virus solo durante el estadio extracelular de las vidas de estos microbios. Los virus sern extracelulares antes de que infecten a las clulas del hospedador o cuando se liberen de las clulas infectadas por gemacin, o si las clulas infectadas mueren. Connect, (2019).

Los anticuerpos antivricos se unen a la cubierta vrica o a antgenos de la cpside y funcionan, sobre todo, como anticuerpos neutralizadores para impedir la unin del virus y su entrada en las clulas del hospedador. De este modo, los anticuerpos impiden la infeccin inicial y la propagacin entre las clulas. Los anticuerpos secretados, especialmente del isotipo IgA, son importantes para neutralizar los virus dentro de las vas respiratoria e intestinal. La vacunacin oral contra el poliovirus acta induciendo una inmunidad en las mucosas. Adems de la neutralizacin, los anticuerpos pueden opsonizar las partculas vricas y promover su eliminacin por fagocitosis. La activacin del complemento tambin puede intervenir en la inmunidad vrica mediada por los anticuerpos, sobre todo al promover la fagocitosis y posiblemente, la lisis directa de los virus con envolturas lipdicas. Connect, (2019).

La evidencia sugiere que los antgenos de glbulos rojos pueden actuar como receptores de virus y bacterias y por lo tanto, podran estar asociados con la infeccin por VIH. Davison, Hendrickse, Matsha, (2018). Segn la Sociedad Internacional de Transfusin de Sangre, hay 341 antgenos de grupos sanguneos recolectados en 35 sistemas de grupos sanguneos. Estos antgenos pueden ser protenas, glucoprotenas o glucoesfingolpidos, y funcionan como transportadores transmembrana, canales inicos, molculas de adhesin o receptores para otras protenas. La mayora de los antgenos del grupo sanguneo est presente tambin en otros tipos de clulas. Debido a su localizacin en la superficie de las clulas, los antgenos de los grupos sanguneos pueden actuar como receptores de diversos patgenos o sus toxinas, como los protozoos (parsitos de la malaria), las bacterias (Helicobacter pylori, Vibrio cholerae y Shigella dysenteriae) y virus (Norovirus, Parvovirus, VIH) ().

Si la presencia del antgeno grupal (o su variante que surgi debido a la mutacin) es beneficiosa para el husped (por ejemplo, porque los patgenos no pueden unirse a las clulas), el grupo sanguneo puede convertirse en un rasgo de seleccin, lo que conduce a su diseminacin en la poblacin expuesta a ese patgeno. Hay trece sistemas de grupos sanguneos que pueden estar relacionados con la resistencia a los patgenos y parece que la influencia particular fue provocada por los parsitos de la malaria. Czerwiński, (2015).

La prueba de anticuerpos contra el virus linfotrpico de clulas T humanas I/II (HTLV I/II) y la deteccin de anticuerpos contra el core de la hepatitis B (Anti-HBc), los cuales se suman a los cinco marcadores sealados en la resolucin 0901 de 1996, es decir, al virus de inmunodeficiencia humana 1 y 2 (VIH 1 y 2), antgeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg), anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC), anticuerpos frente a Trepone-ma pallidum (Sfilis), anticuerpos frente a Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas) (10). Flores, Cardona, (2015-2016).

Existen distintas formas de transmisin de los virus de la Virus de la Hepatitis B (VHB) y Virus de la Hepatitis C (VHC), siendo una va potencial a travs de la transfusin sangunea y ms an, considerando la endemicidad variable en nuestro pas, los bancos de sangre de los hospitales hacen el tamizaje para detectar la infeccin por VHB y VHC. Por otra parte, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la sangre procedente de donantes voluntarios altruistas es ms segura que la sangre de donantes de reposicin que proceden de los familiares o conocidos; sin embargo, en los bancos de sangre del pas el 95% del abastecimiento de sangre procede de donantes de reposicin y el 86% de la sangre recolectada en el Per se obtienen en Lima. Morales, Rivera, Delgado, Matta, (2017, p. 466-471).

En base a los artculos revisados relacionados con el tema objeto de estudio se encontraron diversos artculos.

Un estudio realizado por Batool y col. En donde fue considerando la edad mnima de 18 aos y mxima de 70 de ambos sexos siendo en su mayora hombres en donde se estableci la asociacin de grupos sanguneos ABO y Rh e infecciones en donde el 2% presentaron hepatitis B el 1% hepatitis C el 0.90% presentan sfilis y VIH el 0,07% donde se confirm estrecha relacin entre el grupo A y el VIH al igual que la hepatitis B. Batton, Durrani, Tarid, (2017).

En base a un artculo realizado por Davison y col. Titulado la relacin entre los antgenos inmunognicos de glbulos rojos e infeccin por el VIH se estableci que no hubo diferencias con los antgenos codominantes y Rh; sin embargo, existe una cantidad mnima de pacientes con VIH del grupo sanguneo O con ausencia del antgeno (13) . Davison, Hendrickest, Tandi, (2017,p. 58-62).

Por lo consiguiente en otro anlisis realizado por J Liu y col. Con el tema distribucin de los grupos sanguneos ABO / Rh y su asociacin con la infeccin por el virus de la hepatitis B cuya muestra asitica eran adultos que pertenecan al grupo sanguneo A y O Se evidencio cierta asociacin entre el sistema ABO y el factor Rh con el VHB en donde hubo mayor positividad de grupo sanguneo O con un nmero elevado de pacientes que presentaban dicha infeccin. Liu, Zhang, Wang, Shen, (2018, p. 401-41).

Segn Czerwinsk con el tema grupo sanguneo: ventajas y desventajas los antgenos del grupo sanguneo nos protegen de las enfermedades infecciosas? en su totalidad los antgenos del sistema ABO se encuentran inmersos en las superficies de las clulas los cuales tienen diferentes funciones una de ellas es ejercer como receptores de patgenos virales como la hepatitis B y el VIH debido a su alta incidencia del grupo sanguneo O. Czerwiński, (2015).

Segn Shakeel y col. En su estudio titulado: asociacin de hepatitis viral crnica con grupos sanguneos ABO y factor rhesus (Rh) los resultados obtenidos entre los pacientes con Virus de la Hepatitis B y C (VHB, VHC), 173 (100%), la distribucin de los grupos sanguneos fue la siguiente: grupo A, 38 (21.96%), B, 57 (32.94%), AB, 11 (6.35%), O, 67 (38.72 %). 158 (91.32%) fueron Rh positivo y 15 (8.67%) Rh negativo. En pacientes con CVHC, 335 (100%), la distribucin fue la siguiente: Grupo A, 69 (20.59%), B, 123 (36.71%), AB, 24 (7.16%), O, 119 (35.52%). 303 (90.44%) fueron Rh positivos mientras que 32 (9.55%) fueron Rh negativos. En donantes de sangre sanos, 167 (23.55%) fueron del grupo A, 225 (31.73%) del grupo B, 41 (5.78%) del grupo AB, 276 (38.92%) del grupo O.632 (89.13%) fueron Rh positivos y 77 (10.86 %) Rh negativo. Shakeel, Maqsood, Ali, Khan, (2018).

En un estudio donde participaron un total de 1980 pacientes con Covid-19 grave realizaron una replicacin cruzada con rs11385942 en el locus 3p21.31 y con rs657152 en el locus 9q34.2, que fueron significativas a nivel del genoma (P <5 10 −8) en el metanlisis de los dos paneles de casos y controles. (odds ratio, 1.77; 95% intervalo de confianza [IC]. En esta cohorte, un anlisis especfico del grupo sanguneo mostr un mayor riesgo en el grupo sanguneo A que en otros grupos sanguneos (odds ratio, 1.45; IC 95%, 1.20 a 1.75; P = 1.48 10 −4 ) y un efecto protector en el grupo sanguneo O en comparacin con otros grupos sanguneos (odds ratio, 0.65; IC 95%, 0.53 a 0.79; P = 1.06 10 −5 ). (16).

 

Discusin

Las enfermedades virales se consideran fuentes masivas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y tienen importantes impactos potenciales en la economa mundial y en la salud. Se consideran como la causa del 60% y el 75% de las enfermedades infecciosas actualmente conocidas y de nueva aparicin (2). Abdollahi, Mahmoudi-aliabadi, Mehrtash, Jafarzadeh, Salehi, (2020).

Estudios reportados por Batool y Col, Czerwinsk J Liu y col. Encontraron una asociacin significativa con las personas del grupo sanguneo A y una mayor prevalencia de VIH y Hepatitis B. Por el contario Shakeel y col. Menciona que la asociacin de la infeccin viral crnica por hepatitis con los tipos de grupos sanguneos necesita ms estudios para obtener conocimiento sobre este aspecto (9,15).

La enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) se ha extendido rpidamente por todo el mundo y ha sido declarada una pandemia por la OMS. Los resultados de algunos estudios mostraron que el grupo sanguneo A se asoci con un mayor riesgo de adquirir COVID-19 en comparacin con los grupos sanguneos no A, mientras que el grupo sanguneo O se asoci con un menor riesgo de infeccin en comparacin con los grupos sanguneos no O. Esta es la primera observacin de una asociacin entre el tipo de sangre ABO y COVID-19. Fernndez, (2020).

Estudios reportan que existen dos regiones del genoma humano (la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el ncleo de las clulas) que pueden influir en la evolucin del COVID-19: una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y estara relacionada con la facilidad de la entrada del virus y que el cuerpo genere una tormenta de citocinas. La otra, corresponde al cromosoma 9, concretamente al gen que determina el grupo sanguneo del sistema ABO. Fernndez, (2020).

 

 

Conclusin

En base a los resultados de los diferentes estudios consultados se sugiere que existe una relacin del sistema ABO con ciertas infecciones virales como: VIH y Hepatitis B, sin embargo, existen variaciones con los diferentes grupos sanguneos debido a que diferentes tipos de virus desencadenan reacciones diversas al momento de infectar la clula husped. Los pacientes del grupo sanguneo A son ms vulnerables a la infeccin por el virus de la hepatitis B mientras que los pacientes del grupo sanguneo O tienen ms riesgo de padecer VIH. En diferentes estudios mencionan una posible relacin entre el Covid-19 y el grupo sanguneo A no obstante por ser la infeccin por coronavirus una pandemia es necesario realizar estudios en diversas poblaciones y en diferentes pases para confirmar la asociacin entre la infeccin por la Covid-19 y los grupos sanguneos.

 

Referencias

                    M Davison , L Hendrickse H, E Matsha. Los antgenos del grupo sanguneo lamembrana de los glbulos rojos influyen en la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana? Celulas. 2020 Marzo 31; 9(4).

                    Abdollahi A, Mahmoudi-aliabadi , Mehrtash , Jafarzadeh B, Salehi M. La asociacin de vulnerabilidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con los tipos de sangre ABO / Rh. Revista Irani De Patologia. 2020; 15(3).

                    Ravichandran , Ramya S, Kanungo R. Asociacin de grupos sanguneos ABO con fiebre del dengue y sus complicaciones en un hospital de atencin terciaria. J Mdicos de laboratorio. 2019; 11(3): p. 265-269.

                    Marquez Y, Lancheros A, Diaz E. Grupos sanguneos y su relacin con los niveles plasmticos del Factor. Universidad y Salud. 2019;: p. 2.

                    Connect E. Inmunidad contra los virus y sus mecanismos de evasin. ELSEVIER. 2019.

                    Mouhamad R, Abedalelah K, Allami R, Alabboud M, Hameed M, Jafaar M. La meseta epidemiolgica del virus Corona en los pases del Golfo: un estudio estadstico descriptivo. Revista Latinoamericana de Biotecnologa y Ciencias de la Vida. 2020.

                    Jing W, Zhao , Liu J, Liu M. Grupos sanguneos ABO e infeccin por el virus de la hepatitis B: una revisin sistemtica y un metanlisis. revisin sistemtica y un metanlisis. 2020.

                    Davison G, Hendrickse H, Matsha T. La evidencia sugiere que los antgenos de glbulos rojos pueden actuar como receptores de virus y bacterias y, por lo tanto, podran estar asociados con la infeccin por VIH. Transfus Apher Sci. 2018;: p. 58-62.

                    Czerwiński M. Grupos sanguneos - desventajas y ventajas. Los antgenos del grupo sanguneo nos protegen de las enfermedades infecciosas? Postepy Hig Med Dosw. 2015.

                    Flores J, Cardona J. Infecciones en donantes de un banco de sangre de Medellin-Colombia, 2015-2016. Fundacion Universitaria del Area Andina. 2015-2016.

                    Morales J, Rivera F, Delgado S, Matta H. Marcadores de infeccin para hepatitis viral en donantes de sangre de un hospital nacional de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2017;: p. 466-471.

                    Batton Z, Durrani S, Tarid S. Asociacin de tipos de grupos sanguneos Abo y Rh para hepatitis B, hepatitis C, infeccin por VIH y sfilis, una experiencia de cinco aos en donantes de sangre sanos en un hospital de atencin terciaria. Pubmed. 2017 Enero-Marzo; 29(01).

                    Davison G, Hendrickest H, Tandi E. La relacin entre los antgenos inmunognicos de glbulos rojos y la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana. PUBMED. 2017;: p. 58-62.

                    Liu J, Zhang S, Wang Q, Shen H. Distribucin de los grupos sanguneos ABO / Rh y su asociacin con la infeccin por el virus de la hepatitis B en 3,8 millones de adultos chinos: un estudio transversal basado en la poblacin. Pubmed. 2018;: p. 401-411.

                    Shakeel H, Maqsood H, Ali B, Khan A. Asociacin de hepatitis viral crnica con grupos sanguneos ABO y factor rhesus (Rh). Revista Internacional de Investigacin en Ciencias Mdicas. 2018; 6 (4) Doi: http://dx.doi.org/10.18203/2320-6012.ijrms20181265.

                    The Severe Covid-19 GWAS Group. Estudio de asociacin del genoma de Covid-19 severo con insuficiencia respiratoria. The New engand Journal of Medicine. 2020 Junio.

                    Fernndez Botrn. Asociacin del grupo sanguneo ABO con susceptibilidad COVID-19. Ciencia, Tecnologa y Salud. 2020 Octubre; 7(3).

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/