Grupos sanguineos asociados a infecciones virales: Estado del Arte

Alicia Katherine Toaquiza-Vega, Mary Stefania Alvarado-Cruz, Dayana Jesslyn Alcivar-Alcivar, Sirley Alcocer-Díaz

Resumen


El sistema ABO es una parte de los antígenos que se encuentran en la membrana de los eritrocitos acorde con los genes heredados de sus progenitores, además presentan patogénesis de enfermedades relacionadas con una incompatibilidad o la vulnerabilidad dependiendo del grupo sanguíneo que sea, la cual afecta al deterioro de la salud. Objetivo: Describir los grupos sanguíneos asociados a infecciones virales: estado del arte. Materiales y Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva con diseño documental, por artículos publicados en las siguientes bases de datos Pudmed, NCBI, Researchgate, Scielo, Elseiveir, Redalyc se eligió alrededor de 17 artículos científicos que sean publicados entre los años 2015-2020. Resultados: Se evidenció asociación entre el sistema ABO y el factor Rh en el VHB donde se presentó mayor positividad de grupo sanguíneo O con un número elevado de pacientes que presentaban dicha infección. El grupo sanguíneo A es más susceptible al VIH y VHB y en cuento al Covid-19 se mostró un mayor riesgo en el grupo sanguíneo A que en otros grupos sanguíneos con un valor de P = 1.48 × 10 −4 y un efecto protector en el grupo sanguíneo O en comparación con otros grupos sanguíneos con valor de P = 1.06 × 10 −5. Conclusión: En base a los resultados de los diferentes estudios investigados se determinó que existe cierta relación del sistema ABO con las infecciones virales específicamente en el VIH, Hepatitis B y Covid-19 con mayor prevalencia en el grupo sanguíneo A.


Palabras clave


Virus; sistema ABO; covid-19; virus de hepatitis B(VHB); virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


• M Davison , L Hendrickse H, E Matsha. ¿Los antígenos del grupo sanguíneo lamembrana de los glóbulos rojos influyen en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana? Celulas. 2020 Marzo 31; 9(4).

• Abdollahi A, Mahmoudi-aliabadi , Mehrtash , Jafarzadeh B, Salehi M. La asociación de vulnerabilidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con los tipos de sangre ABO / Rh. Revista Irani De Patologia. 2020; 15(3).

• Ravichandran , Ramya S, Kanungo R. Asociación de grupos sanguíneos ABO con fiebre del dengue y sus complicaciones en un hospital de atención terciaria. J Médicos de laboratorio. 2019; 11(3): p. 265-269.

• Marquez Y, Lancheros A, Diaz E. Grupos sanguíneos y su relación con los niveles plasmáticos del Factor. Universidad y Salud. 2019;: p. 2.

• Connect E. Inmunidad contra los virus y sus mecanismos de evasión. ELSEVIER. 2019.

• Mouhamad R, Abedalelah K, Allami R, Alabboud M, Hameed M, Jafaar M. La meseta epidemiológica del virus Corona en los países del Golfo: un estudio estadístico descriptivo. Revista Latinoamericana de Biotecnología y Ciencias de la Vida. 2020.

• Jing W, Zhao , Liu J, Liu M. Grupos sanguíneos ABO e infección por el virus de la hepatitis B: una revisión sistemática y un metanálisis. revisión sistemática y un metanálisis. 2020.

• Davison G, Hendrickse H, Matsha T. La evidencia sugiere que los antígenos de glóbulos rojos pueden actuar como receptores de virus y bacterias y, por lo tanto, podrían estar asociados con la infección por VIH. Transfus Apher Sci. 2018;: p. 58-62.

• Czerwiński M. Grupos sanguíneos - desventajas y ventajas. ¿Los antígenos del grupo sanguíneo nos protegen de las enfermedades infecciosas? Postepy Hig Med Dosw. 2015.

• Flores J, Cardona J. Infecciones en donantes de un banco de sangre de Medellin-Colombia, 2015-2016. Fundacion Universitaria del Area Andina. 2015-2016.

• Morales J, Rivera F, Delgado S, Matta H. Marcadores de infección para hepatitis viral en donantes de sangre de un hospital nacional de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2017;: p. 466-471.

• Batton Z, Durrani S, Tarid S. Asociación de tipos de grupos sanguíneos Abo y Rh para hepatitis B, hepatitis C, infección por VIH y sífilis, una experiencia de cinco años en donantes de sangre sanos en un hospital de atención terciaria. Pubmed. 2017 Enero-Marzo; 29(01).

• Davison G, Hendrickest H, Tandi E. La relación entre los antígenos inmunogénicos de glóbulos rojos y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. PUBMED. 2017;: p. 58-62.

• Liu J, Zhang S, Wang Q, Shen H. Distribución de los grupos sanguíneos ABO / Rh y su asociación con la infección por el virus de la hepatitis B en 3,8 millones de adultos chinos: un estudio transversal basado en la población. Pubmed. 2018;: p. 401-411.

• Shakeel H, Maqsood H, Ali B, Khan A. Asociación de hepatitis viral crónica con grupos sanguíneos ABO y factor rhesus (Rh). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Médicas. 2018; 6 (4) Doi: http://dx.doi.org/10.18203/2320-6012.ijrms20181265.

• The Severe Covid-19 GWAS Group. Estudio de asociación del genoma de Covid-19 severo con insuficiencia respiratoria. The New engand Journal of Medicine. 2020 Junio.

• Fernández Botrán. Asociación del grupo sanguíneo ABO con susceptibilidad COVID-19. Ciencia, Tecnología y Salud. 2020 Octubre; 7(3).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3063

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/