Evaluacin de sistemas de control por voz en mbito automotriz. Perspectivas de vanguardia

Evaluation of voice control systems in the automotive field. Cutting edge perspectives

Avaliao de sistemas de controle de voz na rea automotiva. Perspectivas de vanguarda

Martn Mateo Ramirez-Mrquez I

martin.ramirez@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2559-0372

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: martin.ramirez@utelvt.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

                                I.            Magster en Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

                              II.            Magster en Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

                           III.            Magster en Gestin de Riesgos Mencin en Prevencin de Riesgos Laborales, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

                            IV.            Magster en Gestin de Riesgos Mencin en Prevencin de Riesgos Laborales, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como propsito, evaluar los sistemas de control por comandos de voz en el mbito automotriz, que mayormente se aplican en el Pas y su influencia como nuevo enfoque vanguardista para su empleo en el mercado local, adecundose a las demandas y a las normas del entorno. La investigacin se concibi con un enfoque cuantitativo bajo una modalidad de tipo documental y de campo a nivel descriptivo y exploratorio. El diseo fue no experimental transversal, emplendose observaciones y encuestas tipo cuestionario como instrumento, las cuales fueron validados por juicios de expertos y con una confiablidad de 90% segn el ndice de alfa de Cronbach. La investigacin se apoy en una matriz FODA, arrojando que las aplicaciones de esta tecnologa se orientan mayoritariamente a personas con diferentes discapacidades fsicas que les impide el manejo eficiente de forma tradicional, aportando herramientas cuyo accionamiento sea a travs de la voz. El estudio mostro que existe una resistencia al empleo de este tipo de tecnologas, debido a la falta de difusin comercial, as como a la carencia de una reglamentacin que faculte a los ciudadanos al empleo y consideraciones de las aplicaciones a nivel de transporte. Tambin se obtuvo que a nivel acadmico las universidades se han desfasado en el desarrollo de sistemas de control por voz. El estudio concluye que hace falta una mayor vinculacin entre empresas automotrices, universidad y gobierno para el desarrollo del mercado automotor que posicione al pas como un referente en el empleo de esta tecnologa.

Palabras clave: Comando de voz; automviles; sistemas de control.

 

Abstract

The purpose of this research was to evaluate the voice command control systems in the automotive field, which are mostly applied in the country and its influence as a new avant-garde approach for its use in the local market, adapting to the demands and regulations of the environment. The research was conceived with a quantitative approach under a documentary and field type modality at a descriptive and exploratory level. The design was non-experimental, cross-sectional, using observations and questionnaire-type surveys as instruments, which were validated by expert judgments and with a reliability of 90% according to Cronbach's alpha index. The research was supported by a SWOT matrix, showing that the applications of this technology are mainly aimed at people with different physical disabilities that prevent them from efficient management in a traditional way, providing tools whose activation is through the voice. The study showed that there is resistance to the use of this type of technology, due to the lack of commercial diffusion, as well as the lack of regulations that empower citizens to use and consider applications at the transport level. It was also found that at an academic level, universities have lagged behind in the development of voice control systems. The study concludes that a greater link is needed between automotive companies, the university and the government for the development of the automotive market that positions the country as a benchmark in the use of this technology.

Keywords: Voice command; cars; control systems.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi avaliar os sistemas de comando de voz na rea automotiva, os quais so mais aplicados no pas e sua influncia como uma nova abordagem de vanguarda para sua utilizao no mercado local, adaptando-se s demandas e regulamentaes de o ambiente. A pesquisa foi concebida com abordagem quantitativa na modalidade documental e de campo em nvel descritivo e exploratrio. O delineamento foi no experimental, transversal, utilizando como instrumentos observaes e inquritos do tipo questionrio, os quais foram validados por julgamento de especialistas e com confiabilidade de 90% de acordo com o ndice alfa de Cronbach. A pesquisa foi apoiada por uma matriz SWOT, mostrando que as aplicaes desta tecnologia so dirigidas principalmente a pessoas com diferentes deficincias fsicas que as impedem de uma gesto eficiente de forma tradicional, disponibilizando ferramentas cujo acionamento se d pela voz. O estudo mostrou que existe resistncia utilizao deste tipo de tecnologia, devido falta de difuso comercial, bem como falta de regulamentao que capacite os cidados a utilizar e ponderar aplicaes ao nvel dos transportes. Verificou-se tambm que, em nvel acadmico, as universidades ficaram para trs no desenvolvimento de sistemas de controle de voz. O estudo conclui que necessria uma maior articulao entre as empresas automotivas, a universidade e o governo para o desenvolvimento do mercado automotivo que posicione o pas como referncia no uso dessa tecnologia.

Palavras-chave: Comando de voz; carros; sistemas de controle.

 

Introduccin

Uno de los elementos claves para la comunicacin humana es la voz. A travs de ella se logra alcanzar un nivel de interaccin que lleva a lograr convivir como sociedad y transformarla. Mediante la voz se da origen al habla y en lneas generales al lenguaje que son los pilares sobre los cuales los seres humanos se comunican e intercambian opiniones e ideas.

Segn expresan Bonnet, Gutierrez y Hernandez (2013), los condicionantes basicos del actuar social son el comprender y el expresar. El primero consiste en apoderarse de lo real discriminando ordenadamente mediante las palabras pronunciadas y el segundo es hacer efectivo la voluntadad humana que actua sobre su entorno para plasmar su presencia.

Segn Trasobares (2018), la comunicacin tiene por demas asociado un proceso que consiste en el intercambio de seales de naturaleza acstica. En los ultimos aos sin embargo, el hombre en su afan por alcanzar mayores niveles de intercomunicacion, ha logrado transformar essas seales acusticas en seales electricas, para de esta forma alcanzar un nuevo nivel de interaccion, esta vez con maquinas y dispositivos establecidos para fines especificos, mediante el empleo de la voz. Es a partir de estos procesos de transformacion desde una seal analogica a otra digital, que se genera el proceso para el reconocimiento de voz.

Es oportuno considerar lo planteado por Escalante (2018), quien sostiene que el proceso del habla comienza a nivel biologico, con el uso del tracto vocal, la laringe y las articulaciones, que suministran la energia en forma de aire comprimido para generar los sonidos y luego mediante la trquea y los pulmones, se direcciona a la laringe, que modula el tono, la intensidad y la calidad a traves de las cuerdas bucaless, localizadas en su interior El tracto bocal actua como una caja de resonancia que filtra los sonidos hasta la cavidad nasal, donde la lengua, el paladar, la quijada y la boca dan las frecuencias del sonido que hacen posible la articulacion de palabras. Estas seales de voz, son ondas de naturaleza sonora, con unos niveles de fecuencias que llegan hasta el oido, que actua como un receptor, hasta ser transformadas por el cerebro.

Martinez (2017), sostiene que las seales acsticas pueden ser convertidas en seales electricas mediante un microfono, lo que da pie a la generacion de un tipo de tecnologia identificada como reconocimiento de voz, que representa una forma de comunicacin que se realiza mediante elementos electronicos, permitiendo un nuevo tipo de interaccion entre hombre y maquinas. Este nuevo patron se fundamenta a traves del empleo de un computador, que realiza procesos comparativos a partir de una serie de parametros fisicos vinculados a la onda sonora, con variables preestablecidas con anterioridad para transformarlos desde un modo analgico hasta un modo digital. El procesador interpreta estas seales y de acuerdo a una lgica referencial, ejecuta una serie de acciones que parten de una orden configurada. Segun lo expresa Guzman (2018).

Segn Escobar y Yumiseva (2012), existen en el mercado una serie de softwares para el reconocimiento de voz, que tienen la capacidad de identificar palabras y convertirlas en comandos, que al ser direccionadas mediante un microfono, se comparan mediante una base de datos editada por el operador y llevan a la ejecucion de acciones de distintas naturalezas y ambitos. Estos programas han ido evolucionando a traves de los tiempos y se han ido empleando en una variada y amplia gama de entornos, tales como: aplicaciones automatizadas en ambitos domiciliarios, controles de acceso por voz, sistemas roboticos y en sistemas de control general gobernados por comandos de voz.

Las instituciones educativas, gubernamentales e industriales, tanto pblicas como privadas, en Ecuador, se ven en la necesidad creciente de ir aplicando acciones para promover, por una parte su constante actualizacin y por otra a adecuarse a las exigencias que le demanda el entorno, ajustando estas acciones bajo la consideracin de sus recursos tanto humanos, como materiales y financieros.

Es precisamente en este contexto investigativo que se pretende hacer una evaluacion de los sistemas de control que se han desarrado en el ambito automotriz en Ecuador, en los ultimos 12 aos, para establecer las caracterizaciones alcanzadas sobre la base de la calidad, eficiencia y rentabilidad de estos desarrollos, todo esto con la finalidad de ponderar las perspectivas vanguardistas en este tipo de aplicaciones en una industria estrategica como es la automotriz.

El estudio contempl la consideracion de una serie de investigaciones desarrolladas en el Pais, que orientaron no solo el mbito de aplicacin, sino tambien a los perfiles que tienen los beneficiarios en la aplicacin de esta tecnologias, tomando en cuenta su evolucion historica reciente.

Considerando los aspectos mencionados anterormente, se efectu un seleccin bibliografica de aplicacin de comandos de voz aplicados en el ambito automotriz, para establecer un diagnostico mas preciso para identificar los parametros que inciden negativa o positivamente sobre la aplicacin de esta tecnologia, de manera que se alcancen y optimicen los niveles de planificacion estrategica basados en el recurso humano, los tiempos de desarrollo y los recursos financieros ptimos, que lleven a que en el Ecuador se alcancen buenos ndices de producciones tecnolgicas en sus industrias estrategicas y de modo especial en la automotriz y la lleven a estar a la par con otros paises latinoamericanos, que actualmente llevan la pauta en empleo de estos principios y entre los que destacan: Brasil, Argentina y Mxico.

A continuacin en la Tabla 1 se muestran los datos de las fuentes consultadas

 

Tabla 1

Titulo

Universidad

Autores (Ao)

Desarrollo de un prototipo con reconocimiento por voz para el control de los sistemas de iluminacin y confort del vehculo.

 

Universidad Politcnica Salesiana

Flores y Garcia

( 2020)

Anlisis del confort de los ocupantes del vehculo Chevrolet spark 1.0 mediante la automatizacin del sistema hvac y audio en ciclos de conduccin prolongados

 

Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE

Aguagallo y Quezada (2017)

Sistema Electrnico por comando de voz para la seguridad fsica, iluminacin y accionamiento automtico de los accesorios primarios de un automvil.

 

Universidad Tcnica de Ambato

Torres

( 2015)

Diseo e implementacin de un sistema inalmbrico de bloqueo desbloqueo de puertas y del sistema de arranque de un automvil mediante un mdulo de reconocimiento de voz

 

Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE

Paredes (2015)

Construccin de un mdulo de encendido de un motor mediante comando de voz para el laboratorio de electricidad y electrnica de la escuela de ingeniera automotriz

 

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo

Cabezas y Gaibor, (2015)

Diseo e implementacin de un dispositivo que permita el encendido de los automviles de sistema convencional, utilizando una placa electrnica que controla el sistema de encendido comandado por voz programada

 

Universidad Tecnolgica Equinoccial

Pusay

(2014)

Diseo e implementacin de un sistema de reconocimiento por voz para el accionamiento de accesorios en un automvil

 

Universidad internacional del Ecuador

Escobar y Yumiseva (2012)

Diseo e implementacin de un sistema inteligente de luces, ventanillas elctricas y limpiaparabrisas controlado mediante comandos de voz

Escuela Politcnica del Ejrcito

Cando y Tipan

( 2010)

Diseo e Implementacin de un sistema mvil anti-robo comandado por voz a un sistema de seguridad electrnica para vehculo

Universidad Internacional del Ecuador

Baez y Cabrera (2010)

Fuentes consultadas


Materiales y mtodos

Al considerar la naturaleza del presente trabajo investigativo y los objetivos planteados, se puede considerar que la misma se enmarca fundamentalmente bajo el paradigma de investigacin cuantitativa, de acuerdo a lo planteado por Hernandez (2017), quien establece que en este paradigma investigativo se emplea con la finalidad de plantear patrones de comportamiento, partiendo de observaciones sistematizadas sobre sucesos subyacentes influenciados por una o varias variables.

Segn este mismo autor, la modalidad se considera como documental y de campo, ya que por una parte se recab informacin formulada por diversos autores especialistas en el rea de conocimiento de sistemas de control por voz, mediante libros, investigaciones, artculos cientficos, registros, entre otras fuentes para su estudio y evaluacin y por otra donde los datos se tomaron directamente sobre la realidad estudiada a partir de acciones concretas del investigador, considerando los mbitos relacionados con sector automotriz, acadmico e industrial.

El nivel de la investigacin segn Arias (2020), fue descriptivo exploratorio, ya que se tuvo como propsito describir y estudiar la relacin entre las variables: Sistemas de control por voz y mbito automotriz, explicando la naturaleza correlacional a partir de los trabajos considerados en esta investigacin.

El diseo fue no experimental transversal, ya que por lo establecido por Arias (2020), las variables de estudio no son sometidas a estimulos o a condiciones de tipo experimental, siendo los sujetos de la investigacion abordados en su contexto natural, sin alterar ninguna situacion a la que se hayen expuestos. Es Tranversal porque las observaciones se realizaron tal y como se dan en el mbito natural de estudio.

Para esta investigacin se tomaron como referencia 9 fuentes, conformadas por trabajos de investigacin publicadas desde el 2010 hasta 2020 vinculadas a las variables de estudio y sobre los cuales se aplic una matriz de evaluacin FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas), que segn Sanchez (2020), es una tcnica que permite realizar estudios a detalle de situaciones en un ambito organizacional basandose en sus debilidades y fortalezas y en las oportunidades y amenazas que se presente en su ambiente de ejecucion. En virtud de los pocos trabajos registrados eneste campo de estudio, se amplio el perido de publicacion a los ultimos 12 aos para hacer mas representativa la caracterizacion de las fuentes

Tomando en consideracin lo anterior, la metodologa empleada. consisti en efectuar la revisin documental de estudios relacionados a sistemas de control por voz en mbitos automotrices y desarrollar la matriz FODA, para luego establecer desde el punto de vista estratgico, las acciones que valoren las perspectivas vanguardistas de esta tecnologa en Ecuador, estableciendo una serie de variables categorizadas y ordenadas segn el nmero de caractersticas obtenidas a partir de su nivel de importancia segn lo establecido por Nikulin y Becker (2015). Por Ultimo se efectuaron los cruces para el alcance de la evaluacin.

La poblacin y muestra considerada, se bas en el mtodo de muestreo no probabilstico que segn Hernandez, Fernandez y Baptista (2014), plantea que la eleccin de los sujetos no depende que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidas, sino de la decisin del investigador que recolecta los datos. En virtud de las caractersticas homogneas de la poblacin seleccionada para efectuar el estudio y considerando una muestra no probabilstica de tipo intencional, la misma quedo fundamentada de la forma como se muestra en la Tabla 2

Tabla 2:Poblacin y muestra

Poblacin

Muestra

Variable de estudio

Docentes en el rea de ingeniera

1 Decano

3 Docentes rea de Investigacin

2 Docentes del rea de sistemas de control

4 Estudiantes del ltimo Semestre

Sistema de control por voz

Representantes sector automotriz

2 Gerentes de agencias

2 Mecnicos automotrices

3 Usuarios con discapacidad

3 Usuarios convencionales

 

mbito Automotriz

Total 20

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

        Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Para la obtencin de datos que conllevaron al logro de los objetivos, se us como tcnica: la encuesta, a mediada por un cuestionario como instrumento, que fue aplicado directamente a la muestra seleccionada. Segn Hernandez, Fernandez, y Baptista, (2014), la encuesta se fundamenta en una tcnica de investigacin, donde las declaraciones emitidas por una muestra de una poblacin concreta, permite conocer sus opiniones, actitudes y creencias.

Estos mismos autores, por otra parte, sostienen que el cuestionario fundamentado en la escala de Lickert, es una herramienta que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento o temtica particular, sobre el cual el investigador desea obtener datos relacionados con el objeto de estudio.

 

Validez y confiabilidad

La validez se fundament mediante la tcnica de juicio de expertos, contando con la colaboracin de tres especialistas con un nivel mnimo de Maestra para la revisin del instrumento, discriminndose de la siguiente forma: 1 Especialista en el rea de Sistemas de control por voz, 1 Especialista en el mbito automotriz y 1 Especialista en el rea Metodolgica, quienes con su experticia formularon las observaciones pertinentes, para adecuar la caracterizacin de los instrumentos

Por su parte, la confiabilidad se obtuvo a travs de una prueba piloto que segn, Hernandez, Fernandez, y Baptista, (2014) tuvo como propsito fundamental el establecimiento de la capacidad del instrumento para la recoleccin de la informacin. Para esta investigacin la prueba piloto se aplic a cinco (5) sujetos no pertenecientes a la muestra objeto de estudio, en donde se determin la consistencia interna del instrumento a travs del Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual se basa en la consistencia de la respuesta del sujeto con respecto a los tems del cuestionario obteniendo un ndice del 90%.

 

Resultados y discusin

Una vez procesada la informacin referente al estudio de los sistemas de control por comandos de voz en el mbito automotriz, con respecto a las fuentes planteadas, se presentaron una serie de datos tomados como fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que quedan plasmadas en la Tabla 3.

Estas caracterizaciones se estimaron en funcin a lo planteado por Sanchez (2020) y vinculadas al contexto de estudio, quedando definidas de la siguiente manera:

         Fortalezas: Son las capacidades especiales que estn presente los estudios considerados que pueden extrapolarse a un contexto de mayor amplitud de desarrollos.

         Oportunidades: Son los factores que resultan positivos, favorables, explotables que se identifican en las fuentes consultadas, y que generan un valor agregado partiendo del desarrollo obtenido

         Debilidades: Son los elementos que ocasionan una posicin de desventaja y de inconvenientes frente a otros contextos de actuacin basndose en la carencia de recursos, habilidades que no se poseen o aprovechan y en definitiva aquellas acciones que no se desarrollan positivamente. Son de carcter interno.

         Amenazas: Son las situaciones que se ven influenciadas negativamente por el entorno y que llegan a afectar catastrficamente el desempeo de los aplicaciones desarrolladas Son de carcter externo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3: Caracterizacin de matriz FODA por Autores

Autores (Ao)

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Flores y Garca

( 2020)

*Creacin de un prototipo funcional por comando de voz

*Prototipo funcional y validado

*El procesamiento de datos es rpido

*Hay un buen nivel de aceptacin de esta tecnologa para discapacitados

 

*Creacin de comandos de proteccin para conductores con discapacidad para evitar atracos

* Se emple un sistema libre que abarato los costos

*Poca capacidad de movilidad de discapacitados

* El ruido baja la eficiencia del prototipo

 

*Carencia de comandos de control de luminarias y confort

*Ocurrencia de accidentes

Aguagallo y Quezada (2017)

*Emplea comando de voz para el control de parmetros corporales de conductores.

*Disminuye el consumo de combustible y de agentes contaminantes

 

* Permite registros a lo largo del proceso de conduccin

* Se puede adaptar a otro tipo de vehculos

* funciona con ms eficiencia en carreteras asfaltadas

Los instrumentos de medicin deben ser precisos implicando altos costos

Torres

( 2015)

* Aplica para personas con discapacidad y convencionales

* Las personas con discapacidad deben adaptar el vehculo para su buen manejo

* Hay un auge en el desarrollo de esta tecnologa en Ecuador

*Las empresas automotoras deben hacer las adecuaciones segn el tipo de discapacidad

*Los sistemas de proteccin contra atracos no son efectivos

*Hay casi 400000 personas con discapacidad que no pueden conducir un vehculo convencional

* La calidad del micrfono debe ser alta para garantizar un buen nivel de la seal

* El sistema se ve afectado si hay perturbaciones en la tonalidad de la voz por factores endgenos

 

* Hay un margen potencial de accidentes a pesar del diseo de los mandos de los vehculos

* El mercado automotriz no muestra inters en adecuar los vehculos para usuarios con discapacidad

*La batera debe estar en buen nivel de operacin

Paredes (2015)

*Permite el bloque de puertas, del encendido por control de voz y/o de la bomba de gasolina

*el sistema solo se activa segn un tono especifico de voz

*Permite un buen nivel de actualizacin de los comandos de voz

*Empleo de un sistema de control de voz comercial que abarata los costos

*Los sistemas estndar de seguridad son vulnerables y representan un alto costo su optimizacin

El sistema puede generar incendios

* Los sistemas estndar no distinguen sobre quinen ejecuta la accin.

* El sistema se puede ver afectado por agentes de ambiente externo

Cabezas y Gaibor, (2015)

*Se enfoca a un entorno acadmico

*Buen desempeo a pesar de los niveles alto de ruido

*Hay que incorporar circuitos protectores elctricos debido al tipo de conexiones del sistema

*Los componentes del sistemas son muy sensibles a sufrir daos

La energa esttica de las personas pueden causar daos a los componentes del sistema

Pusay

(2014)

*Controla el sistema de encendido y arranque mediante mdulos de voz

*Se instala en cualquier vehculo

*El sistema de control se puede instalar en cualquier vehculo liviano

*Est orientado a la seguridad en el vehculo

*El ruido afecta la calidad de las seales

*Est limitado a 1,5 metros

* Las palabras deben ser pronunciadas adecuadamente ya que puede causar fallos

Escobar y Yumiseva (2012)

*Es adecuado para discapacitados

*Aminora la ocurrencia de accidentes

*Puede ser soportado su aplicacin por la existencia de condiciones adecuadas en Ecuador

*Alto crecimiento de aplicaciones con esta tecnologa

*se puede expandir su uso al parque automotor en Ecuador

*Son pocas las aplicaciones en el sector automotriz

*Bajo apoyo gubernamental para aplicar esta tecnologa

* Requiere conocimiento especializado en programacin visual basic

* Requiere actualizar los comandos de forma peridica para que sea confiable

Cando y Tipan

( 2010)

*Mejora la calidad de la conduccin

* Se puede expandir a otras aplicaciones elctricas del vehculo

*Hay fallas si no se controlan las condiciones de ambiente donde est instalado el sistema

* Requiere adaptarse a condiciones especifica del vehculo

Baez y Cabrera (2010)

* Est orientado como un sistema de seguridad y prevencin

*Requiere de comandos biomtricos

*Hay la capacitacin tcnica para el desarrollo de esta tecnologa

*Se ve afectada su eficiencia por cambios de tonalidad en el habla

*Demanda mucho consumo energtico en las bateras

*La licencia de uso de sistemas de ms precisin representa un alto costo de inversin

*Es propenso a fallas

 

Seguidamente se clasific a cada dimensin de la matriz FODA, mediante la agrupacin de las caractersticas comunes o afines en los diversos mbitos. Se muestra en la tabla 4 los mbitos generados.

Tabla 4: mbitos de la matriz FODA

Fortalezas

  • Orientacin del servicio

-          Discapacitados

-          Seguridad

-          Comercial

  • Funcionalidad

- Optima

- Media

  • Mercado

-          Amplio

-          Especifico

Oportunidades

  • Adaptabilidad

-          Variada

-          Especifica

  • Pertinencia

-          Econmica

-          Tecnolgica

  • Expansibilidad

- Nacional

- Internacional

Debilidades

  • Complejidad

- Alta

- Moderada

  • Operatividad

-          Alcance

-          Nivel de Ruido

-          Tonalidad

  • Consumo Energtico

-          Alto

-          Bsico

 

Amenazas

  • Seguridad

-          Accidentes

-          Fallas

-          Mantenimiento

  • Accesibilidad

-          Licencias

-          Costos

  • Manejo

-          Confiabilidad de Instrumentos

-          Condiciones ambientales

-          Ergonoma

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

Una vez que se tienen los mbitos, se procede a la aplicacin de los cruces: debilidades -amenazas DA, debilidades-oportunidades DO, fortalezas-amenazas FA y fortaleza-oportunidades FO, que generan las estrategias que debern adoptarse de cara a la realidad presente en los sistemas de control por voz en el mbito automotriz. Estas estrategias se muestran en las Tablas 5, Tabla 6, Tabla 7 y Tabla 8, respectivamente.

Tabla 5: Estrategias Tipo DA

Debilidades

  • Complejidad
  • Operatividad
  • Consumo Energtico

Amenazas

         Seguridad

         Accesibilidad

         Manejo

 

Estrategias DA

Capacitar tanto a los diseadores como a los usuarios en los fundamentos tcnicos que requiere la tecnologa vinculada a sistemas de control por comandos de voz, para que se puedan aprovechar eficientemente los recursos que garanticen niveles ptimos de operatividad de los sistemas integrados del vehculo, con mejores consumos energticos, para permitir la seguridad de los usuarios, particularmente los que presentan discapacidades limitadas, haciendo uso de patentes con probada eficacia que aminoren los accidentes por fallas o falta de mantenimientos, garantizado un aceptable nivel de confort e interpretacin de instrumentos de registros.

Fuente: Elaboracin Propia 2021

 

Tabla 6: Estrategias Tipo DO

Debilidades

  • Complejidad
  • Operatividad
  • Consumo Energtico

Oportunidades

  • Adaptabilidad
  • Pertinencia
  • Expansibilidad

 

Estrategias DO

Estructurar una planificacin acadmica con los centros educativos a nivel universitario incorporando en los programas acadmicos de las especializaciones vinculadas, una serie de contenidos estratgicos en conjunto con las empresas y el estado, de manera que se capacite eficientemente en el desarrollo y aplicacin de sistemas de control por voz, para hacer ms efectivo el manejo de los vehculos, adaptndolo a las condiciones endgenas y exgenas de los conductores convencionales o con discapacidad, para adecuarse a las regulaciones y normas establecidas por el estado y se fomente un nuevo desarrollo industrial.

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

Tabla 7: Estrategia Tipo FA

Fortalezas

  • Orientacin del servicio
  • Funcionalidad
  • Mercado

Amenazas

         Seguridad

         Accesibilidad

         Manejo

 

Estrategias FA

Desarrollar aplicaciones especficas a personas tanto con discapacidad como convencionales permite que se alcancen buenos ndices de seguridad al momento de usar la tecnologa por comando de voz, ya que las particularidades de los productos se ajustaran a las exigencias del mercado, haciendo que las propuestas de diseos sean lo sufrientemente funcional para dar garanta de acceso para un manejo seguro de los vehculos, abarcando un mayor mercado.

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

Tabla 8: Estrategias Tipo FO

Fortalezas

  • Orientacin del servicio
  • Funcionalidad
  • Mercado

Oportunidades

  • Adaptabilidad
  • Pertinencia
  • Expansibilidad

 

Estrategias FO

Extender el mercado de vehculos que incorporen tecnologas con sistemas de control por voz, que satisfagan las exigencias de personas con discapacidades adaptndole los accesorios requeridos que den cumplimiento a las normativas regulatorias en el sector y se aprovechen los factores econmicos y tecnolgicos que actualmente presenta Ecuador para consolidar este mercado interno y expandirlo a pases vecinos

Fuente: Elaboracin propia 2020

 

Una vez obtenido el marco estratgico aplicado en las fuentes consultadas, se procedi a elaborar un cuestionario para ser aplicado a la muestra seleccionada. La finalidad es la obtencin de informacin vinculante de los actores asociados al proceso actual sobre el uso de estas tecnologas, de forma que se alcance a determinar el tipo de perspectivas presentes y que proyecte al Pas para ser un referente en la Regin Latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuestionario aplicado fue el siguiente:

Estimado Entrevistado:

En esta oportunidad tengo el gusto de dirigirme a usted, para solicitar su valiosa colaboracin en el llenado del presente instrumento que tiene como propsito de evaluar los sistemas de controll por voz en mbito automotriz en Ecuador De all, que al responder con objetividad, se lograr el establecimiento de las Perspectivas Vanguardista presentes en el Pas

En este mismo orden de ideas, se le agradece leer cuidadosamente y sealar la opcin que usted considere que concuerda con su percepcin. La escala establecida en el instrumento es de tipo Lickert, con una valoracin del 1 al 3, como lo indica la siguiente tabla

Alternativas

Valoracin

De acuerdo (DA)

3

Relativamente de Acuerdo (RA)

2

En desacuerdo (ED)

1

 

Instrucciones: Lea cuidadosamente las preguntas y responda de manera objetiva y honesta para recabar informacin 100 % confiable. Si se le presenta alguna duda respecto a la interpretacin de algn tem, manifistala al Autor de la investigacin, para que le sea aclarada y luego responda de forma clara. Si considera que hay alguna consideracin relevante de los tems, colquelo en la casilla de Observaciones, al final del cuestionario. Los datos aportados y su identidad son confidenciales por lo tanto no se requiere su identificacin. Muchas gracias por su receptividad y por su participacin en este estudio.

Alternativas

Marque con una X sobre la casilla seleccionada

tem

Interrogante

DA

RA

ED

1

Considera Ud., que se debe capacitar tanto a los diseadores como a los usuarios en los fundamentos tcnicos que requiere la tecnologa vinculada a sistemas de control por comandos de voz, para que se puedan aprovechar eficientemente los recursos que garanticen niveles ptimos de operatividad de los sistemas integrados del vehculo, con mejores consumos energticos, para permitir la seguridad de los usuarios, particularmente los que presentan discapacidades limitadas, haciendo uso de patentes con probada eficacia que aminoren los accidentes por fallas o falta de mantenimientos, garantizado un aceptable nivel de confort e interpretacin de instrumentos de registros?

 

 

 

2

Considera Ud., que hay que estructurar una planificacin acadmica con los centros educativos a nivel universitario, incorporando en los programas acadmicos de las especializaciones vinculadas, una serie de contenidos estratgicos en conjunto con las empresas y el estado, de manera que se capacite eficientemente en el desarrollo y aplicacin de sistemas de control por voz, para hacer ms efectivo el manejo de los vehculos adaptndolo a las condiciones endgenas y exgenas de los conductores convencionales o con discapacidad, para adecuarse a las regulaciones y normas establecidas por el estado y se fomente un nuevo desarrollo industrial.?

 

 

 

3

Estima Ud., que se puedan Desarrollar aplicaciones especficas a personas tanto con discapacidad como convencionales permite que se alcancen buenos ndices de seguridad al momento de usar la tecnologa por comando de voz, ya que las particularidades de los productos se ajustaran a las exigencias del mercado, haciendo que las propuestas de diseos sean lo sufrientemente funcional para dar garanta de acceso para un manejo seguro de los vehculos, abarcando un mayor mercado?

 

 

 

4

Cree Ud., que haya la necesidad de extender el mercado de vehculos que incorporen tecnologas con sistemas de control por voz, que satisfagan las exigencias de personas con discapacidades, adaptndole los accesorios requeridos que den cumplimiento a las normativas regulatorias en el sector y se aprovechen los factores econmicos y tecnolgicos que actualmente presenta Ecuador para consolidar este mercado interno y expandirlo a pases vecinos?

 

 

 

5

Observaciones :

 

 

 

 

 

 

Anlisis de Resultados

A continuacin se muestran una serie de tablas donde se estudian los resultados de la encuesta sobre las estrategias que formularon como producto de la matriz FODA. Es oportuno considerar las observaciones formuladas en el tems 5 del Instrumento, por parte de los encuestados, donde fueron considerados en el anlisis integral de los otros 4 tems.

Tabla 9: Resultado Item 1

El 90% de la muestra de 20 entrevistados est de acuerdo con la estrategia de capacitar tanto a los diseadores como a los usuarios en los fundamentos tcnicos que requiere la tecnologa vinculada a sistemas de control por comandos de voz. Sin embargo un 10% restante manifest la inconformidad debido a que no se tienen los recursos, ni las estructuras para alcanzar esos niveles de capacitacin, quedando a criterios de los usuarios la bsqueda particular de las competencias para manejarse con este tipo de tecnologas.

Fuente:Elaboracin Propia 2021

Tabla 10: Resultado tem 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Un 85% de la muestra de 20 entrevistados, est de acuerdo en estructurar una planificacin acadmica con los centros educativos a nivel universitario, incorporando en los programas acadmicos de las especializaciones vinculadas, una serie de contenidos estratgicos en conjunto con las empresas y el estado. Sin embargo el 15% restante expresa que no existen los canales de comunicacin ni el inters entre los involucrados para establecer estas acciones. Esto queda reforzado por el hecho que hay polticas claras que regulen las acciones de la materia evidencindose por un bajo nivel de usuarios de esta tecnologa.

Fuente: Elaboracin Propia 2021

 

Tabla 11: Resultado tem 3

Un 85% de la muestra de 20 entrevistados est de acuerdo con que al desarrollar aplicaciones especficas a personas tanto con discapacidad como convencionales, permite que se alcancen buenos ndices de seguridad al momento de usar la tecnologa por comando de voz. Sin embargo el 15 % restante manifiesta que esta tecnologa no reducir los ndices de accidentes ya que hay otras consideraciones que representan un mayor impacto y riesgo y tambin porque no hay una cultura de uso con este tipo de aplicaciones que lleva a desconocer sus caracterizaciones.

Fuente: Elaboracin Propia 2021

Tabla 12: Resultado Item 4

Un 75% de la muestra de 20 entrevistados est de acuerdo en la necesidad de extender el mercado de vehculos que incorporen tecnologas con sistemas de control por voz, que satisfagan las exigencias de personas con discapacidades, adaptndole los accesorios requeridos que den cumplimiento a las normativas regulatorias en el sector Sin embargo un 25% manifiesta que no basta solo con extender el nmero de vehculos, debindose establecer mecanismos para capacitar mejor a los conductores y existan mecanismos que certifiquen a las personas en cuanto al empleo e estas tecnologas

Fuente: Elaboracin Propia 2021

 

Consideraciones finales

El estudio es concluyente en cuanto a que en el Pas, hay una alta resistencia para el empleo de sistemas de control por voz en el mbito automotriz, ya que es un tipo de tecnologa novedosa en cuanto a su aplicacin generalizada. La revisin documental muestra un cierto nivel de desarrollo que es todava muy bajo con respecto a otros pases; aunque se han generado unas polticas estratgicas para aplicar estos desarrollos, se evidencia una descoordinacin entre los sectores educativos, gubernamentales e industriales, para promover y disear prototipos que se adapten a las demandas de los usuarios, debindose bsicamente a que no hay una cultura que abone el terreno para este tipo de desarrollo, por lo que se deben formar profesionales desde las universidades para facultar las competencias que demanda este recurso tecnolgico.

Se requiere la adopcin de estrategias a corto y mediano plazo que permitan posicionar al Pas en un mejor lugar a partir de la aplicacin de estmulos y normativas para el fomento de este tipo de tecnologas as como alianzas con operadores de otros pases que tienen ms experiencias y estn ms organizados estructuralmente.

 

 

Referencias

1.      Aguagallo, W., & Quezada, D. (2017). Anlisis del confort de los ocupantes del vehculo Chevrolet spark 1.0 mediante la automatizacin del sistema hvac y audio en ciclos de conduccin prolongados. Latacunga: Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE.

2.      Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guia para la elaboracion . Arequipa: Pananpo.

3.      Baez, L., & Cabrera, F. (2010). Diseo e Implementacin de un sistema mvil anti-robo comandado por voz a un sistema de seguridad electrnica para vehculo. Quito: Universidad Internacional del Ecuador.

4.      Bonnet, A., Gutierrez, J., & Hernandez, H. (2013). Reconocedor automtico de comandos por medio del habla, para las funciones de un automvil. Mexico DF: Instituto Politecnico Nacional.

5.      Cabezas, O., & Gaibor, P. (2015). Construccin de un mdulo de encendido de un motor mediante comando de voz para el laboratorio de electricidad y electrnica de la escuela de ingeniera automotriz. Riobamba: Escuela Superior Politecnica Chimborazo.

6.      Cando, F., & Tipan, A. (2010). Diseo e implementacin de un sistema inteligente de luces, ventanillas elctricas y limpiaparabrisas controlado mediante comandos de voz. Latacunga: Escuela Politecnica del Ejercito.

7.      Escalante , D. (2018). Desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz y un sistema de dialogo basado en maquinas de estado finito para el control de una plataforma movil. Preeira: Universidad Tecnologica de Pereira.

8.      Escobar, A., & Yumiseva, C. (2012). Diseo e implementacin de un sistema de reconocimiento por voz para el accionamiento de accesorios en un automvil. Quito: Universidad Internacional del Ecuador.

9.      Flores, J., & Garcia, S. (2020). Desarrollo de un prototipo con reconocimiento por voz para el control de los sistemas de iluminacin y confort del vehculo. Quito: Universidad Politecnica Salesiana.

10.  Guzman , O. (2018). Desarrollo de un modelo para el anlisis de vulnerabilidades de dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz, basado en la norma iso/iec 27005:2011, caso de estudio amazon echo (alexa. Quito: Universidad Internacional SEK.

11.  Hernandez, R. (2017). Metodologia de Investigacion: Ruta cuantitativa, cualitativa y Mixta. Mexico: McGrawHill.

12.  Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc GrawHill.

13.  Martinez, J. (2017). Diseo e implementacion de un sistema por reconocimiento de voz mediante RASPBERRY PI. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira .

14.  Nikulin , C., & Becker, G. (17 de Junio de 2015). Una metodologa Sistmica y creativa para la gestin estratgica: Caso de Estudio Regin de Atacama-Chile. J. Technol. Manag. Innov., 129. Technol. Manag. Innov, 129.

15.  Paredes, L. (2015). Diseo e implementacin de un sistema inalmbrico de bloqueo desbloqueo de puertas y del sistema de arranque de un automvil mediante un mdulo de reconocimiento de voz. Latacunga: Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE.

16.  Pusay, E. (2014). Diseo e implementacin de un dispositivo que permita el encendido de los automviles de sistema convencional, utilizando una placa electrnica que controla el sistema de encendido comandado por voz programada. Quito: Universidad Tecnica Equinoccial.

17.  Sanchez, D. (2020). Analisis FODA . Madrid: Bubok Publishing.

18.  Torres, E. (2015). Sistema Electrnico por comando de voz para la seguridad fsica, iluminacin y accionamiento automtico de los accesorios primarios de un automvil. Ambato: Universidad Tcnica de Ambato.

19.  Trasobares, D. (2018). Interfases dirigidas por voz aplicadas a vvehiculos autonomos. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/