Evaluación de sistemas de control por voz en ámbito automotriz. Perspectivas de vanguardia

Martín Mateo Ramirez-Márquez, Jimmy Fernando Ramírez-Márquez, Alvez Romel Mera-Mosquera, Luis Fernando Palacios-Garcia

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito, evaluar los sistemas de control por comandos de voz en el ámbito automotriz, que mayormente se aplica en el País y su influencia como nuevo enfoque vanguardista para su empleo en el mercado local, adecuándose a las demandas ya las normas del entorno. La investigación se concibió con un enfoque cuantitativo bajo una modalidad de tipo documental y de campo a nivel descriptivo y exploratorio. El diseño fue no experimental transversal, empleando observaciones y encuestas tipo cuestionario como instrumento, las cuales fueron validados por juicios de expertos y con una confiabilidad de 90% según el índice alfa de Cronbach. La investigación se apoyó en una matriz FODA, arrojando que las aplicaciones de esta tecnología se orientan mayoritariamente a personas con diferentes discapacidades físicas que les impide el manejo eficiente de forma tradicional, aportando herramientas cuyo accionamiento sea a través de la voz. El estudio mostro que existe una resistencia al empleo de este tipo de tecnologías, debido a la falta de difusión comercial, así como a la carencia de una reglamentación que faculte a los ciudadanos al empleo y consideraciones de las aplicaciones a nivel de transporte. También se obtuvo que a nivel académico las universidades se han desfasado en el desarrollo de sistemas de control por voz. El estudio concluye que hace falta una mayor vinculación entre empresas automotrices,


Palabras clave


Comando de voz; automóviles; sistemas de control.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguagallo, W., & Quezada, D. (2017). Análisis del confort de los ocupantes del vehículo Chevrolet spark 1.0 mediante la automatización del sistema hvac y audio en ciclos de conducción prolongados. Latacunga: Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE.

Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guia para la elaboracion . Arequipa: Pananpo.

Baez, L., & Cabrera, F. (2010). Diseño e Implementación de un sistema móvil anti-robo comandado por voz a un sistema de seguridad electrónica para vehículo. Quito: Universidad Internacional del Ecuador.

Bonnet, A., Gutierrez, J., & Hernandez, H. (2013). Reconocedor automático de comandos por medio del habla, para las funciones de un automóvil. Mexico DF: Instituto Politecnico Nacional.

Cabezas, O., & Gaibor, P. (2015). Construcción de un módulo de encendido de un motor mediante comando de voz para el laboratorio de electricidad y electrónica de la escuela de ingeniería automotriz. Riobamba: Escuela Superior Politecnica Chimborazo.

Cando, F., & Tipan, A. (2010). Diseño e implementación de un sistema inteligente de luces, ventanillas eléctricas y limpiaparabrisas controlado mediante comandos de voz. Latacunga: Escuela Politecnica del Ejercito.

Escalante , D. (2018). Desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz y un sistema de dialogo basado en maquinas de estado finito para el control de una plataforma movil. Preeira: Universidad Tecnologica de Pereira.

Escobar, A., & Yumiseva, C. (2012). Diseño e implementación de un sistema de reconocimiento por voz para el accionamiento de accesorios en un automóvil. Quito: Universidad Internacional del Ecuador.

Flores, J., & Garcia, S. (2020). Desarrollo de un prototipo con reconocimiento por voz para el control de los sistemas de iluminación y confort del vehículo. Quito: Universidad Politecnica Salesiana.

Guzman , O. (2018). Desarrollo de un modelo para el análisis de vulnerabilidades de dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz, basado en la norma iso/iec 27005:2011, caso de estudio amazon echo (alexa. Quito: Universidad Internacional SEK.

Hernandez, R. (2017). Metodologia de Investigacion: Ruta cuantitativa, cualitativa y Mixta. Mexico: McGrawHill.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc GrawHill.

Martinez, J. (2017). Diseño e implementacion de un sistema por reconocimiento de voz mediante RASPBERRY PI. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira .

Nikulin , C., & Becker, G. (17 de Junio de 2015). Una metodología Sistémica y creativa para la gestión estratégica: Caso de Estudio Región de Atacama-Chile. J. Technol. Manag. Innov., 129. Technol. Manag. Innov, 129.

Paredes, L. (2015). Diseño e implementación de un sistema inalámbrico de bloqueo – desbloqueo de puertas y del sistema de arranque de un automóvil mediante un módulo de reconocimiento de voz. Latacunga: Escuela de las Fuerzas Armadas ESPE.

Pusay, E. (2014). Diseño e implementación de un dispositivo que permita el encendido de los automóviles de sistema convencional, utilizando una placa electrónica que controla el sistema de encendido comandado por voz programada. Quito: Universidad Tecnica Equinoccial.

Sanchez, D. (2020). Analisis FODA . Madrid: Bubok Publishing.

Torres, E. (2015). Sistema Electrónico por comando de voz para la seguridad física, iluminación y accionamiento automático de los accesorios primarios de un automóvil. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Trasobares, D. (2018). Interfases dirigidas por voz aplicadas a vvehiculos autonomos. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3060

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/