Formas innovadoras para la crianza de nias y nios con discapacidad

 

Innovative ways to raise children with disabilities

 

Maneiras inovadoras de criar filhos com deficiencia

 

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 

 

 

Mara Elizabeth Paz-Perea II

p.mariaelizabeth@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3632-0546

 
 

 

 


Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

 

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

                                I.            Doctorando en Educacin Superior en la Universidad UAI Argentina, Mster en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tecnloga en Ciencias de la Educacin Nivel Primario, Diplomado en Educacin Inclusiva, Diplomado en Neurociencia universitaria, Diplomado en Inteligencia Emocional, Docente Investigadora de la Escuela de Educacin General Bsica Fiscal Guiomar Ver Ramrez en Esmeraldas, Ecuador.

                             II.            Magister en Educacin Especial con Mencin en Educacin de las Personas con Discapacidad Visual, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Docencia Especial, Docente y Coordinadora Pedaggica del Bachillerato en la Unidad Fiscal de Educacin Especializada Guiomar Vera Ramrez, Docente en Admisin y Nivelacin en la Universidad Tcnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Ecuador.


Resumen

Como es sabido por todos, la posibilidad de llevar adelante la crianza y el acompaamiento en el desarrollo del crecimiento y la socializacin de nios y nias con discapacidad implica el planteamiento de numerosos desafos en distintos rdenes de la vida que las familias y los nios deben ir alcanzando paulatinamente con el fin de lograr determinados objetivos e incorporar algunas pautas centrales de la auto supervivencia y elementos claves para la socializacin. Estos desafos, en general, no parten de las dificultades o las cuestiones que son intrnsecas de los nios que cuentan con algn tipo de discapacidad, sino que estos suelen provenir de obstculos que son impuestos por la estructura social, las instituciones y los diversos mbitos en los que se desenvuelven las personas, que permanentemente excluyen o dificultan la participacin de personas que revistan necesidades sociales diferentes.

Palabras clave: Formas innovadoras; participacin; crecimiento; estructura social.

 

Abstract

As is known by all, the possibility of carrying out the upbringing and support in the development of growth and socialization of children with disabilities implies the posing of numerous challenges in different orders of life that families and children must face. gradually reaching in order to achieve certain objectives and incorporate some central guidelines for self-survival and key elements for socialization. These challenges, in general, do not stem from the difficulties or issues that are intrinsic to children with some type of disability, but rather they often come from obstacles that are imposed by the social structure, institutions and the various areas in which they are involved. those that people develop, that permanently exclude or hinder the participation of people who have different social needs.

Keywords: Innovative forms; participation; growth; social structure.

 

Resumo

Como sabido por todos, a possibilidade de levar a cabo a educao e o apoio ao desenvolvimento, ao crescimento e socializao das crianas com deficincia implica colocar inmeros desafios nas diferentes ordens de vida que as famlias e as crianas devem enfrentar. certos objetivos e incorporam algumas diretrizes centrais para a auto-sobrevivncia e elementos-chave para a socializao. Esses desafios, em geral, no decorrem das dificuldades ou problemticas intrnsecas s crianas com algum tipo de deficincia, mas, muitas vezes, advm de obstculos que so impostos pela estrutura social, pelas instituies e pelas vrias reas em que esto inseridas. .aquelas que as pessoas desenvolvem, que excluem ou dificultam permanentemente a participao de pessoas com diferentes necessidades sociais.

Palavras-chave: Formas innovadoras; participao; crescimento; estrutura social.

 

Introduccin

Es por este motivo que las familias y el crculo ms cercano de las personas con discapacidad deben convertirse en una va de inclusin, integracin y contar con la preparacin y las herramientas necesarias para combatir este proceso de exclusin que se desarrolla a veces de manera silenciosa y otras veces con brutales expresiones. En el presente artculo se pretende desarrollar algunas de las problemticas con las que suelen encontrarse las familias al atravesar la mencionada situacin y reflexionar alrededor de las diversas configuraciones que adquiere el proceso de crianza de nios y nias con discapacidad.

En primer lugar, resulta necesario definir qu se entiende por proceso de crianza como punto de partida para la reflexin. A estos fines nos resulta adecuada la definicin acuada por Manjarrs, Len, Martnez y Gaitn, que en su trabajo Crianza y Discapacidad. Una visin desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia, plantean que el proceso de crianza se refiere a los tipos de conducta o pautas de interaccin que acompaan las tareas fundamentales asociadas a los hitos bsicos del ciclo de vida, los cuales estn relacionados con mayor o menor proteccin y posibilidades de autonoma . Asimismo, los autores llaman la atencin sobre un dilema en el que se encuentran las familias, que tiene que ver con la idea de una eterna crianza o la posibilidad de establecer estrategias que vayan en pos de la adquisicin de cada vez mayor autonoma, aun con los lmites que esta conlleve.

El desarrollo anterior no deja de relacionarse con otra idea central a la hora de pensar la crianza de las personas con discapacidad que es que en la sociedad y muchas veces en las familias en las que crecen y desarrollan nios con las caractersticas estudiadas, que es que el concepto de infancia en estas personas no se considera a partir de la edad , sino que se refiere a la posibilidad y a la capacidad de tomar decisiones propias y llevarlas adelante, los niveles de autonoma e independencia que puedan desarrollarse, la capacidad de formar parte de proyectos de vida o en el mbito laboral y profesional mediante una participacin y planificacin activa .

 

Desarrollo

La familia, la primera instancia de socializacin

Teniendo en cuenta lo planteado, es fundamental hacer hincapi en que la familia, cualquiera sea su tipo y configuracin, es uno de los pilares fundamentales para que nios y nias cuenten con las herramientas y los elementos necesarios para desarrollarse y participar activa y responsablemente en las diversas instancias que forman parte de la vida cotidiana y del entorno social en el que se desenvuelven. Como plantea Galvis, la familia es el espacio primario de la convivencia de los seres humanos, es el primer contexto que percibimos al inicio de la existencia, a travs del cual configuramos la dimensin colectiva de nuestra personalidad. No se puede dejar de lado la situacin que se configura a partir de la llegada de una persona con discapacidad a una familia. Los procesos que operan al interior de esta se ven necesariamente afectados, teniendo que modificarse, mejorarse y en ltima instancia diversificarse para poder estar a la altura de las necesidades. Es decir, que las familias que deben atravesar estas situaciones, se topan con desafos totalmente diferentes a los que podra haberse preparado, ya que dentro de la misma sociedad existen numerosas trabas y contradicciones para la labor que deben llevar adelante.

 

Por este motivo, es necesario que las familias reciban tanto el apoyo por parte del estado, de diversas instituciones de la sociedad como de la comunidad educativa para que el proceso que se debe llevar a cabo se realice de manera acompaada, con los recursos necesarios, en un marco de respeto hacia la diversidad y abogando por una sociedad inclusiva en serio. A partir de esto se infiere que resulta necesario que la familia cuente con la capacidad de fortalecerse a raz de esta problemtica y de encarar un desafo que sea asumido como tal por la totalidad de sus miembros y personas cercanas, permitiendo as encontrar mejores vas y caminos ms enriquecedores que fortalezcan no solo el proceso de crianza y socializacin del nio o nia con discapacidad, sino tambin de la familia de conjunto.

Vale aclarar que sta no es la nica instancia con la que cuentan los nios en su formacin, pero s es su primera aproximacin a determinados valores y formas de vincularse con el resto de las personas que lo rodean y por lo tanto cumple un rol fundamental en las primeras etapas formativas de las infancias. Al respecto, Manjarrs Carrizales plantea:

La familia, es la primera instancia de socializacin y crianza, parte de su importante papel en este proceso radica en la forma de potenciar en la infancia y la adolescencia las capacidades de accin, interaccin e intercambio, as como, la generacin de habilidades para la vida y el sentido de responsabilidad social. La escuela por su parte, es el segundo espacio fundamental para potenciar este desarrollo, aportando desde su papel educativo elementos que afianzan y complementan el proceso de crianza; se parte entonces del reconocimiento de la familia y la escuela como agentes educativos y de socializacin, que influyen y confluyen en tres dimensiones bsicas para el desarrollo de los nios y las nias: la formacin de valores, la configuracin de la identidad y el autoconcepto y el desarrollo de las habilidades sociales .

 

De este modo, y planteada la problemtica, resulta clave para que exista una crianza y una socializacin lo ms adecuada posible a las necesidades de cada nio o nia con discapacidad, tener en cuenta la manera en la que operan los factores dentro de estas dos instituciones fundamentales para el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas, con el fin de facilitar el dialogo, la comunicacin, y en ltima instancia, la interaccin social, para que el desarrollo de los procesos de formacin en cada una de estas reas pueda ser ptima y eficiente.

Por este motivo, la labor conjunta entre la familia y la escuela en la que el nio o la nia va a comenzar a dar sus primeros pasos de autonoma e independencia, socializar con sus pares y desarrollar an ms las habilidades con las que cuenta, es una de las tareas fundamentales para pensar en formas innovadoras e integrales de elaborar una forma innovadora y adecuada de crianza., atendiendo las necesidades particulares de los sujetos en cuestin. Siguiendo esta lnea de reflexiones, los especialistas Musitus y Cavas realizan el siguiente aporte:

 

La comunicacin entre ambos sistemas debera potenciarse, mxime si consideramos los efectos positivos que esta mejora de las relaciones tendra para los padres, para los hijos y para los profesores. Se ha sealado con frecuencia que la participacin activa de los padres en la escuela incide de forma positiva en el rendimiento acadmico, las habilidades sociales, la autoestima, el menor absentismo, los hbitos de estudio y las actitudes positivas hacia la escuela de los hijos. Adems, los padres mejoran de esta forma sus actitudes hacia la escuela, hacia el profesorado y hacia s mismos. Cuando la comunicacin familia-escuela es fluida, los profesores perciben tambin una mayor competencia en sus actividades y un mayor compromiso con el currculo acadmico y con el nio.

 

A partir de estas reflexiones puede comprenderse la estrecha relacin que existe entre las actitudes y los recursos buscados por parte de la familia como institucin primaria de socializacin de los nios y nias en general, y con discapacidad en particular y la posibilidad de que estos nios alcancen mayores grados de autonoma e independencia, adquiriendo confianza en s mismos y desarrollando paulatinamente habilidades y estrategias cada vez ms complejas como forma de ser parte funcional, activa y cualitativa en la configuracin social en la que se insertan.

 

No todo es color de rosa

Como se plante ms arriba, la llegada de un hijo o hija con discapacidad y necesidades especiales a una familia, termina por cambiar la manera en la que esta se configura, ya que requiere un nivel de disponibilidad y esfuerzo diferente al que usualmente se requiere o se planea. De esta manera se termina por transformar la manera en la que los miembros de la familia actan o se desenvuelven y trastoca, en ltima instancia, el ciclo vital familiar. Generalmente se vuelve inevitable que en estos casos se lleve adelante un duelo, diferente por su origen y caractersticas a los ya conocidos, por parte de la familia que se relaciona con las expectativas propias que se generan al traer una vida al mundo, se vive como una forma de ruptura, una situacin que dista mucho de la perfeccin que se atribuye a la procreacin y a la venida de un nuevo integrante de la organizacin familiar. Esta situacin novedosa y desafiante termina de generar en los miembros de la familia de origen permanentes oscilaciones entre los sentimientos experimentados: alegra y tristeza, expectativas impuestas e impotencia por no cumplirlas, enojo y amor. Todos estos sentimientos encontrados y contradictorios entre s configuran dinmicas tanto individuales como colectivas que pueden devenir en sentimientos de culpa o de negacin sistemtica de la situacin. En las situaciones ms extremas se puede depositar la culpa de la condicin de la discapacidad a algn miembro del entorno familiar o en situaciones externas, bloqueando as la posibilidad de pensar de manera integral e inclusiva la incorporacin de un nuevo miembro con necesidades particulares al ncleo familiar ya establecido y, por ende, el desarrollo saludable y la correcta socializacin del nio o la nia en cuestin por fuera del mbito familiar cercano.

 

De este modo, las emociones y las dificultades que atraviesan las familias que deben adecuarse para educar, socializar y otorgar nuevas herramientas a los nios con discapacidades, terminan siendo sumamente intensas. Esto se debe a que termina siendo un choque muy significativo la existencia de hijos que revisten caractersticas muy diferentes a las que tiene el promedio de los nios y puede derivar en desesperacin por no saber cmo abordar su educacin, impotencia por no contar con las herramientas adecuadas para ayudarlos a sobrevivir en un mundo que excluye a la diversidad, entre muchos otros miedos o desafos que se pueden experimentar en situaciones de esas caractersticas. Estas emociones que conservan su intensidad, terminan configurando dinmicas contradictorias entre los diversos miembros de las familias, en las cuales muchas veces la situacin se escapa del control.

 

Para lograr una relativa estabilizacin y adecuacin de las actividades para poder aportar al desarrollo de todos los miembros de la familia, estas necesitan atravesar algunos periodos de equivocaciones, reflexiones, correcciones y ensayos de prueba y error. A veces solo con el transcurso del tiempo y a veces con el correspondiente acompaamiento en el rea profesional, pueden permitir a estas familias esquivar las dinmicas que vayan en contra de los objetivos planteados, abriendo la posibilidad de transitar formas de crecimiento y desarrollo amigables, inclusivos y respetuosos hacia la diversidad.

 

Resultado

Una propuesta alternativa

Como en la totalidad de los estudios y anlisis que requieren el estudio del hombre en sociedad y la reflexin alrededor de las prcticas sociales que desarrolla y establece con otros individuos, a la hora de analizar la manera en la que se lleva adelante la crianza de nios y nias con discapacidades, pueden encontrarse numerosas formas o modelos de crianza. En una generalizacin que sirve a los fines del presente artculo, Dora Manjarrs-Carrizalez y Christian Hederich-Martnez plantean que:

Tradicionalmente en la tipologa de los estilos parentales se han logrado identificar de manera reiterada dos dimensiones existentes en las prcticas educativas parentales; estas han recibido distintas denominaciones, pero se centran en el apoyo y en el control parental (aceptacin, implicacin, afecto, apoyo versus coercin y dominio). Estas dos dimensiones se mencionan y combinan de diversas formas en gran parte de la literatura que aborda la interaccin familiar, estas dimensiones se han convertido en las variables que mejor predicen los estilos educativos y la calidad de las relaciones parentofiliales.

 

Cabe destacar que estas configuraciones pueden tomar diferentes formas segn los factores con los que interacten y los tipos de familias y sociedades en los que se desarrollan, pero es importante poder tenerlas en cuenta para entender la manera en la que se pueden abordar formas novedosas y disruptivas en la crianza de nios con necesidades especiales. Dentro del espectro formado por estas dos tendencias, se insertan modelos mixtos, yuxtapuestos y diferentes entre s que van a darle sentido a las acciones cotidianas de las familias.

Desde la perspectiva en la que consideramos a la crianza y socializacin de los nios y nias con discapacidad en el presente artculo, consideramos que la mejor manera y la ms adecuada de llevar adelante esta ardua tarea, es mediante un modelo democrtico - participativo de crianza. Segn el Licenciado en Psicologa Maricielo Silva Mendoza, este estilo de crianza es el ms recomendable dentro de los modelos o paradigmas prestablecidos, aunque reconoce que es necesario imprimirle caractersticas y elementos propios que se adecen a la situacin particular de cada nio o nia y de cada familia que desee emprender este camino:

 

Los padres promueven la comunicacin entre todos los miembros, tienen en cuenta las necesidades de sus hijos, y poseen reglas y lmites razonables en su educacin. Este estilo de crianza influye de manera positiva en los nios con discapacidad, ya que, fomenta la autonoma, asertividad, toma de decisiones y seguridad para afrontar cualquier barrera. Es importante reconocer que cada familia, independientemente de la presencia de un miembro con discapacidad, requiere que se establezca un estilo de crianza positivo y saludable donde no solo existan reglas, sino que estn en beneficio de nios y adultos, y hagan la convivencia atractiva para todos.

 

Esta situacin implica, para las madres, padres y otros miembros de la familia, considerar las cualidades y habilidades ms importantes del nio o nia con discapacidad para que sirvan de apoyo y sean una fuente constante de avances, logros y retroalimentacin de confianza y autoestima. Ni los modelos autoritarios ni los que implican la permanente subestimacin y sobreproteccin van a brindar tantas satisfacciones a los nios como la posibilidad de ser escuchados y que sus ideas y decisiones sean tenidas en cuenta a la hora de transitar la cotidianidad y los desafos que la sociedad y sus instituciones presentan a diario.

Este tipo de configuraciones de crianza, permite que los padres o los familiares involucrados en el proceso tengan la posibilidad mediante la escucha y el intercambio de analizar las propias prcticas en tanto tales y la realidad en la que se desenvuelven ellos y sus hijos. De esta manera, la auto exploracin y el auto conocimiento terminan conformando un punto de partida de un conocimiento que les permita desarrollar cada vez que resulte necesario, cambios cualitativos o mejorar aspectos que ya son buenos, con el fin de optimizar y adecuar la propia praxis parental.

 

Uno de los aspectos ms beneficiosos de estas formas novedosas de encarar la crianza de nios y nias con discapacidad, es que reducen drsticamente las probabilidades de que los padres o familiares a cargo desarrollen sentimientos de culpa, impotencia o incapacidad ante la situacin de crianza, ya que son ellos mismos quienes escogen los aspectos que les resultan ms significativos, las particularidades en las que se necesita contar con mayor apoyo, y cules son los objetivos o compromisos a adquirir con el fin de mejorar la parentalidad . De este modo, al considerar tanto las necesidades y desafos con los que cuenta la familia, como as tambin las necesidades, deseos y particularidades de los nios a los que se pretende paternar, son una pieza fundamental para que se desarrolle de manera exitosa un modelo de crianza respetuoso con la diversidad y las estrategias adecuadas para tal fin.

 

Finalmente, para lograr este tipo de modelo en el que se desarrolle una parentalidad positiva, Rodrigo, Miquez y Martin, plantean una serie de recomendaciones que pueden ayudar al momento de desplegar programas desde afuera del seno familiar que apoyen el desarrollo de este tipo de parentalidades, independientemente de cual sea la institucin u organizacin que se encargue de realizar el apoyo y el acompaamiento:

Promover un ocio familiar compartido, posibilitar un ocio constructivo para los hijos, favorecer las relaciones intergeneracionales, permitir la inclusin de miembros familiares dependientes o con necesidades especficas, favorecer la sensibilizacin y respeto a los derechos de los menores, promover estilos de vida saludables para la familia, favorecer la conciliacin de la vida familiar, laboral y personal mediante el fomento de la corresponsabilidad en tareas de cuidado en el mbito familiar y social y un uso ms equitativo del tiempo, sensibilizar hacia el respeto y proteccin del medio ambiente, promover la apertura entre contextos de desarrollo: familia, escuela, barrio, ocio, favorecer la cohesin social en el barrio y las relaciones interculturales.

 

Consideraciones finales

A partir del desarrollo del presente artculo, puede observarse que existen numerosos mecanismos provenientes tanto desde la propia familia interesada como de diversas instituciones propias de la sociedad en la que vivimos como lo es el Estado, la escuela, las organizaciones dedicadas a la salud, entre otras.

El modelo democrtico - participativo se ha constituido como uno de los ideales a alcanzar para aquellos padres y familiares que deben encarar sus actividades cotidianas en pos de permitir al nio o nia con discapacidad encontrar sus propias habilidades que le permitan obtener mayor autonoma. En definitiva, si aplicacin permite una permanente autorregulacin de la conducta y el comportamiento, tanto de los adultos como de los nios, en el que se encuentran implicados numerosos factores tanto internos como externos. Esta situacin posibilita desarrollar una concepcin de la discapacidad que parta de las habilidades y destrezas de cada persona en tanto sujeto y termina por aportar nuevos elementos a las visiones que moldean tanto a padres como a docentes.

Referencias

1.      Manjarrs, D., Len, E., Martnez, R., y Gaitn, A. (2013). Crianza y Discapacidad. Una visin desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional- Fundacin universitaria Monsarrate.

2.      dem. P. 89.

3.      Galvis, L. (2011). Pensar la familia de hoy. Bogot: Ediciones Aurora.

4.      Manjarrs Carrizales, D. (2014). Crianza y discapacidad: modelo de apoyo y fortalecimiento desde los contextos familia y escuela. En Revista Hojas y Hablas, N11, p. 116-134.

5.      Musitu, G, y Cava, M. (2001). La socializacin de los hijos. En La Familia y la Educacin. Barcelona: Ediciones Octaedro.

6.      Manjarrs Carrizales, D. (2014). Crianza y discapacidad op. Cit. P. 49.

7.      Ibdem, p. 50.

8.      Manjarrs-Carrizalez, D. y Hederich-Martnez, C (2018). Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia emprica sobre un modelo. En Revista Latinoamericana de Psicologa 50(3), p. 187-200.

9.      Silva Mendoza, M. (2020). El estilo de crianza influye en el desarrollo de mi hijo con discapacidad? Disponible en: https://pixedcorp.com/estilos-crianza-padres-ninos-con-discapacidad/

10.  Contreras Fernndez, V (2013). Competencia Parental y Discapacidad Intelectual: un estudio comparativo de familias. Universidad Autnoma de Madrid.

11.  Rodrigo, M. J., Miquez, M. L. y Martn, J. (2010). Parentalidad: favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/