Formas innovadoras para la crianza de niñas y niños con discapacidad

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo, María Elizabeth Paz-Perea

Resumen


Como es sabido por todos, la posibilidad de llevar adelante la crianza y el acompañamiento en el desarrollo del crecimiento y la socialización de niños y niñas con discapacidad implica el planteamiento de numerosos desafíos en distintos órdenes de la vida que las familias y los niños deben ir alcanzando paulatinamente con el fin de lograr determinados objetivos e incorporar algunas pautas centrales de la auto supervivencia y elementos claves para la socialización. Estos desafíos, en general, no parten de las dificultades o las cuestiones que son intrínsecas de los niños que cuentan con algún tipo de discapacidad, sino que estos suelen provenir de obstáculos que son impuestos por la estructura social, las instituciones y los diversos ámbitos en los que se desenvuelven las personas, que permanentemente excluyen o dificultan la participación de personas que revistan necesidades sociales diferentes.


Palabras clave


Formas innovadoras; participación; crecimiento; estructura social

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Manjarrés, D., León, E., Martínez, R., y Gaitán, A. (2013). Crianza y Discapacidad. Una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- Fundación universitaria Monsarrate.

Ídem. P. 89.

Galvis, L. (2011). Pensar la familia de hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.

Manjarrés Carrizales, D. (2014). Crianza y discapacidad: modelo de apoyo y fortalecimiento desde los contextos familia y escuela. En Revista Hojas y Hablas, N°11, p. 116-134.

Musitu, G, y Cava, M. (2001). La socialización de los hijos. En La Familia y la Educación. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Manjarrés Carrizales, D. (2014). Crianza y discapacidad… op. Cit. P. 49.

Ibídem, p. 50.

Manjarrés-Carrizalez, D. y Hederich-Martínez, C (2018). Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia empírica sobre un modelo. En Revista Latinoamericana de Psicología 50(3), p. 187-200.

Silva Mendoza, M. (2020). ¿El estilo de crianza influye en el desarrollo de mi hijo con discapacidad? Disponible en: https://pixedcorp.com/estilos-crianza-padres-ninos-con-discapacidad/

Contreras Fernández, V (2013). Competencia Parental y Discapacidad Intelectual: un estudio comparativo de familias. Universidad Autónoma de Madrid.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. y Martín, J. (2010). Parentalidad: favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3042

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/