Estrategias de aprendizaje para los nios y nias con discapacidad

 

Learning strategies for children with disabilities

 

Estratgias de aprendizagem para crianas com deficincia

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 
 


 

Mara Elizabeth Paz-Perea II

p.mariaelizabeth@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3632-0546

 
 

 

 

 


Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

 

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

                                I.            Doctorando en Educacin Superior en la Universidad UAI Argentina, Mster en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tecnloga en Ciencias de la Educacin Nivel Primario, Diplomado en Educacin Inclusiva, Diplomado en Neurociencia universitaria, Diplomado en Inteligencia Emocional, Docente Investigadora de la Escuela de Educacin General Bsica Fiscal Guiomar Ver Ramrez en Esmeraldas, Ecuador.

                             II.            Magister en Educacin Especial con Mencin en Educacin de las Personas con Discapacidad Visual, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Docencia Especial, Docente y Coordinadora Pedaggica del Bachillerato en la Unidad Fiscal de Educacin Especializada Guiomar Vera Ramrez, Docente en Admisin y Nivelacin en la Universidad Tcnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Ecuador.


Resumen

La educacin es un derecho esencial para todos los nios y nias del mundo como lo seala claramente la Declaracin de los Derechos del Nio y, por ende, debe estar garantizado por todos los estados que hayan acordado y firmado dicha declaracin. Sin embargo, como lo muestran las estadsticas a nivel mundial y regional, la posibilidad de acceder a un derecho tan bsico como ser educado, es un imposible para un sector considerable de nios. Estas cifras se vuelven an ms desiguales e injustas si nos adentramos en la posibilidad de acceder a ella por parte de los nios y nias que cuentan con algn tipo de discapacidad, aunque este derecho tambin se encuentra estipulado en la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en 2006. Esta situacin se ve, adems, agravada en aquellos pases que cuentan con menos recursos o son ms pobres , ya que el acceso a la educacin se relaciona directamente con el contexto socioeconmico de los nios y la posibilidad de cubrir las necesidades ms bsicas como la alimentacin, el abrigo, la salud y la vivienda.

Palabras clave: Estrategias; aprendizaje; discapacidad; desiguales.

 

Abstract

Education is an essential right for all children in the world as clearly stated in the Declaration of the Rights of the Child and, therefore, it must be guaranteed by all states that have agreed and signed said declaration. However, as statistics at the global and regional levels show, the possibility of accessing a right as basic as being educated is impossible for a considerable sector of children. These figures become even more unequal and unfair if we delve into the possibility of accessing it by children with some type of disability, although this right is also stipulated in the Convention on the Rights of Persons with Disability carried out in 2006. This situation is also aggravated in those countries that have fewer resources or are poorer, since access to education is directly related to the socioeconomic context of children and the possibility of covering the more basic needs such as food, shelter, health and shelter.

Keywords: Estrategies; learning; disability; unequal.

 

 

Resumo

A educao um direito essencial para todas as crianas do mundo, conforme afirmado claramente na Declarao dos Direitos da Criana e, portanto, deve ser garantida por todos os Estados que a subscreveram e assinaram. No entanto, como mostram as estatsticas em nvel global e regional, a possibilidade de acesso a um direito to bsico como ser educado impossvel para um setor considervel de crianas. Esses nmeros tornam-se ainda mais desiguais e injustos se nos aprofundarmos na possibilidade de acess-lo para crianas com algum tipo de deficincia, embora esse direito tambm esteja estipulado na Conveno sobre os Direitos das Pessoas com Deficincia, realizada em 2006. Essa situao tambm agravado nos pases com menos recursos ou mais pobres, uma vez que o acesso educao est diretamente relacionado ao contexto socioeconmico das crianas e possibilidade de atender s necessidades mais bsicas como alimentao, abrigo, sade e abrigo.

Palavras-chave: Estratgias; aprendizagem; deficiencia; desigualdade.

 

Introduccin

En algunos estudios recientes puede encontrarse evidencia clara de que tanto nios como nias con algn tipo de discapacidad son los que tienen menos posibilidades de acceder al mbito escolar y esta situacin se debe a la conjuncin de numerosos factores adems del socioeconmico que ya fue desarrollado. A menudo, la escasa o nula participacin de estudiantes con discapacidades en los establecimientos educativos se relaciona con que tanto los edificios y espacios en los que se desenvuelven las clases como los currculos, programas educativos y la formacin de los docentes en educacin inclusiva, no se encuentran pensados para generar una real inclusin, que permita a todos los estudiantes acceder a una educacin de calidad, es decir, que no cuentan con los elementos y las herramientas necesarias para el desarrollo de una educacin para todos, como lo plantean los especialistas. Sin ir ms lejos, los estudios realizados arrojan cifras alarmantes: los nios y nias con discapacidad entre 6 y 17 aos son los que menos posibilidades tienen de estar matriculados o de ser parte de una comunidad educativa en comparacin de otros pares de su misma edad sin ningn tipo de discapacidad .

Esta situacin, que se vuelve cada vez ms crtica aunque existan voluntades de los organismos multilaterales, los estados, las organizaciones y los especialistas de la educacin, ya no se puede seguir sosteniendo en el tiempo porque sus efectos se siguen multiplicando. Al respecto de esta situacin, Jo Walker en nombre de la Campaa Mundial por la Educacin desarroll un informe que plantea precisamente la necesidad de establecer mecanismos concretos que conjuguen fuerzas de numerosos sectores para alcanzar una verdadera educacin inclusiva como derecho para todos los nios que habitan el planeta que es la de:

 

Resolver esta grave discriminacin es un asunto urgente y por varias razones. En primer lugar, negar el derecho a la educacin es robar a los nios los futuros beneficios que conlleva la educacin y la oportunidad de acceder a otros derechos, por ejemplo, limitando las oportunidades laborales o la participacin cvica activa durante el transcurso de la existencia. Restringe la plena participacin social, exacerba la exclusin, y limita la posibilidad de que una persona escape de la pobreza. Demasiado a menudo, la exclusin de la clase seala el principio de una vida de exclusin en todos los mbitos sociales. sta y otras barreras con las que tropiezan las personas discapacitadas identifican a los que normalmente estn entre los ms pobres de los pobres.

 

Es en este sentido que para pensar las estrategias adecuadas que apunten a desarrollar el proceso de enseanza - aprendizaje en nios, nias y adolescentes con discapacidad, es necesario, en primer lugar, entender cules son las dificultades, los obstculos, los orgenes de las de las desigualdades y los debates que existen alrededor del tipo de escuela que es necesario construir. Una vez tenidos en cuenta estos elementos, la posibilidad de disear estrategias propicias para que el acceso a la educacin de calidad e integral pueda ser una realidad.

 

Desarrollo

Debates sobre la escuela inclusiva

Existen numerosos debates dentro de la comunidad cientfica o sectores de profesionales de la psicologa y docentes, alrededor de cul es el paradigma o el enfoque adecuado para el desarrollo del proceso de enseanza - aprendizaje de los nios y nias que cuenten con algn tipo de discapacidad. Para adentrarnos en pensar cuales son las estrategias ms acertadas o motivadoras, las tcticas ms efectivas y las ideas que permitan cumplir el objetivo propuesto, en necesario esbozar, dentro de las posibilidades que otorga el presente artculo, cuales son los debates e intercambios cientficos que se dan alrededor de la problemtica estudiada.

En primer lugar existe un debate alrededor de si en la escuela deben existir configuraciones que apelen a la idea de inclusin o a la integracin educativa, que parecen conceptos similares pero que apuntan a diferentes resultados. En la Gua para facilitar la inclusin de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad, desarrollada por el gobierno de Mxico con el Banco Mundial se plantea la siguiente diferenciacin:

 

En muchos casos, la integracin educativa se ha entendido nicamente como el hecho de que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a la escuela regular, sin que esto necesariamente implique cambios en la planeacin y organizacin de la escuela a fin de asegurar su participacin y aprendizaje, sino nicamente Inclusin educativa 17 18 Programa Escuelas de Calidad su presencia. Al hablar de inclusin, se hace referencia al proceso a travs del cual la escuela busca y genera los apoyos que se requieren para asegurar el logro educativo no slo de los alumnos con discapacidad, sino de todos los estudiantes que asisten a la escuela.

 

De este modo, puede verse que la idea de integracin educativa apunta a que los nios y nias que cuenten con algn tipo de necesidad especial que se asocie tanto a una discapacidad, pero tambin aquellos que cuenten con otro tipo de particularidades, puedan asistir a escuelas regulares a llevar adelante su educacin, con las herramientas y los apoyos que sean necesarios para que sea una realidad el acceso a la educacin. La existencia y la concurrencia regular de estudiantes que cuenten con necesidades especiales implican cambios bastante significativos en la totalidad de los mbitos escolares. A su vez, estas modificaciones terminan repercutiendo de manera positiva en los dems estudiantes y al resto de la comunidad educativa ya que implica transformaciones en el rea de gestin y de la organizacin del establecimiento educativo, en la formacin del plantel de docentes, en el mejor desarrollo de la praxis de enseanza aprendizaje cotidiano y en la generacin de instancias para poner en practica valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad.

 

Por otra parte, el enfoque de la educacin inclusiva, hace referencia a la posibilidad de garantizar tanto el acceso como la permanencia y, por ende, el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes, pero haciendo especial foco en aquellos sectores que se encuentran en un mayor riesgo de ser excluidos, marginados o en situaciones crticas. Esta tarea debe llevarse adelante mediante la aplicacin sistemtica de acciones y decisiones que tengan el objetivo ltimo de derribar, o al menos morigerar, aquellas dificultades que impiden u obstaculizan el aprendizaje y la permanente participacin de los estudiantes en las instancias establecidas para tal fin. Estas dificultades son productos de la manera en la que se relaciona cada uno de los estudiantes con el entorno que los rodea, con las dems personas y con las mismas instituciones y la cultura que lo contienen. Siguiendo esta lgica, la educacin inclusiva no solo intenta abordar las problemticas de nios y nias con discapacidad o con necesidades educativas especiales, sino que su premisa parte de que todos los nios, nias, jvenes y adolescentes tienen derecho a estudiar y desarrollarse como sujetos en las mimas escuelas. Nadie debe ser excluido por ningn motivo, todos deben tener su lugar para poder alcanzar, de manera acompaada o no, los objetivos planteados en cuanto al aprendizaje y la socializacin . Por supuesto, que esta configuracin para que nadie quede afuera de la escuela y sus beneficios, alcanza adems a toda la poblacin de nios que cuentan con algn tipo de discapacidad.

 

Otro de los debates que puede verse de manera transversal en la discusin sobre la educacin de los nios con discapacidades, tiene que ver con la existencia o no de una "pedagoga especial". En primer lugar es necesario aclarar que el concepto de pedagoga es utilizado generalmente en el mbito educativo como una forma de definir al "acto de ensear en conjunto con el discurso de la enseanza. Se refiere a lo que uno necesita saber y las habilidades que uno debe dominar" . A partir de este planteo y con respecto a nios y nias con discapacidad, los especialistas e investigadores se han encargado de dilucidar, aun sin un acuerdo generalizado, sobre si los docentes deben pensar enfoques y propuestas especficas para el desarrollo del proceso de enseanza - aprendizaje o si pueden utilizar las estrategias regulares que utilizan con la totalidad de los estudiantes que asisten a sus clases. A partir de esta discusin se desarrollan dos posturas contrapuestas:

 

Posicin de diferencias nicas: esta visin plantea que la totalidad de los estudiantes cuentan tanto con necesidades que les son comunes con el resto, y necesidades que son particulares en tanto individuos. Por lo tanto, en vez de perseguir el desarrollo de una pedagoga especfica que se centre en los estudiantes con discapacidades, los maestros deben hacer uso de una pedagoga que se centre especialmente en los alumnos y que tenga el objetivo de responder por las necesidades de todos. Esta visin implica que los educadores y la institucin no necesariamente deba encargarse de responder individualmente a las necesidades de cada uno de los estudiantes, sino que se pueden apoyar en aquellas que son comunes a todos.

 

Posicin de diferencias generales: este enfoque plantea que, en adicin a las necesidades que son comunes a todos y a aquellas que revisten particularidades, se suma la nocin de que los estudiantes cuentan con necesidades que resultan especficas determinado subgrupo. Sin embargo, se puede inferir que los nios y nias no pertenecen de manera exacta y exclusiva a un mismo subgrupo (aun dentro de las personas con discapacidad, pueden encontrarte numeroso tipos, formas y niveles de desarrollo) y por eso, los investigadores que se dedican a la problemtica no han podido identificar demasiada evidencia que determine que todos los nios y nias que pertenezcan a determinado subgrupo, compartan los mismos tipos y las mismas necesidades. Por este motivo, esta teora no suele ser la que impera, ya que no se puede definir que sea necesaria la existencia de estrategias especficas de enseanza para subgrupos que se diferencien drsticamente de las estrategias generales .

 

Posibles estrategias de aprendizaje

Existen numerosos enfoques en las ramas del estudio educativo y de la psicologa social que intentan, desde hace aos, poder analizar la forma en la que se desarrolla el proceso de enseanza - aprendizaje con el fin de conocer en mayor profundidad cuales son los factores que intervienen de manera directa o indirecta en l, y de qu manera estos pueden ser controlados o mejorados por parte de los educadores para que el aprendizaje sea productivo y constructivo.

Se han desarrollado numerosas teoras que apuntan a entender mejor todas las aristas que reviste la educacin en tanto fenmeno y en tanto proceso, especialmente pensando en los casos como los de estudiantes que cuentan con alguna discapacidad, pero su descripcin exhaustiva y anlisis excede los objetivos del presente artculo. Sin embargo, tendremos en cuenta algunas de ellas y sus lgicas para poder establecer unas posibles estrategias de aprendizaje para nios y nias con discapacidad. Este es el caso de Jess Guilln, que plantea en su trabajo Neuroeducacin en el aula. De la teora a la prctica., cuestiones muy interesantes alrededor del estudio de la fisiologa humana y como esta se relaciona, entre muchos otros factores, con la manera en la que las personas aprendemos a lo largo de nuestra vida. Algunas de estas ideas se encuentran esbozadas as:

 

En los ltimos aos se ha producido un enorme desarrollo de las tecnologas de visualizacin cerebral. Mediante tcnicas no invasivas, como la resonancia magntica funcional, podemos analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos, cooperamos, todas ellas tareas que se realizan con frecuencia en la escuela. Conocer esta informacin suministrada por la neurociencia sobre el rgano responsable del aprendizaje es relevante en educacin, por supuesto, pero lo es an ms cuando se combina con los conocimientos que proporcionan la psicologa cognitiva o la pedagoga. Este enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorarlos procesos de enseanza y aprendizaje a partir de los conocimientos cientficos alrededor del funcionamiento del cerebro es lo que constituye la neuroeducacin.

 

De esta manera, se considera un paradigma novedoso en el rea de la educacin, que se basa en la posibilidad de que la ciencia forme parte integrante de los procesos que se desarrollan en el aula. A partir de estas primeras reflexiones, los docentes y la comunidad educativa en general, pueden evaluar con la mayor informacin posible cuales son las intervenciones necesarias o ms efectivas para incidir de manera positiva en el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos y cules van en el sentido contrario, aunque, por supuesto, cada escuela, cada docente y cada estudiante cuentan con configuraciones particulares a las cuales debe adaptarse cada modelo de pensamiento y de accin.

 

Para lograr este objetivo es necesario que se den dos condiciones fundamentales en el mbito educativo. En primer lugar, es fundamental la realizacin de un anlisis crtico de la manera en la que se desenvuelven las relaciones, las actividades y los espacios de aprendizaje en el aula; y, en segundo lugar, la existencia de una amplia flexibilidad para transformar un poco o radicalmente, la propia practica educativa en el aula, con el fin de evitar la autocomplacencia y el conservadurismo que reviste la idea de que "siempre se ha hecho as".

De este modo, y tomando las premisas planteadas por la neuroeducacin, el aula puede transformarse en una especie de laboratorio en la que el plantel docente puede convertirse en un investigador de sus propias prcticas educativas, accediendo a una posibilidad inmediata de revisar y mejorar permanentemente los elementos del currculo, las metodologas que se utilizan a diario o se encuentran cristalizadas, con el fin ltimo de adecuarlos a las necesidades que revisten los alumnos, atendiendo a sus particularidades y requerimientos, permitiendo que el proceso de aprendizaje no solo se vuelva ms eficiente y natural, sino que sea mucho ms atractivo y motivador tanto para estudiantes como para docentes. Por este motivo, en el presente artculo, consideramos a la neuroeducacin como una de las posibles estrategias de aprendizaje para nios y nias que cuenten con algn tipo de discapacidad.

 

En el presente artculo se plantea la necesidad de avanzar con el desarrollo de este enfoque pero no como el nico y el ms efectivo, sino porque aporta nuevas miradas, plantea un paradigma ms flexible y con un punto de vista ms optimista a la hora de pensar la manera en la que pueden desarrollarse los nios y nias con diversas capacidades. Esto se debe a que se encuentra alineada con numerosas metodologas que consideran el aprendizaje como un proceso activo y una herramienta para fomentar el desarrollo de diversas competencias no solo para atravesar el perodo escolar de manera exitosa sino tambin para el desenvolvimiento de la vida cotidiana . Esto se debe adems, a las caractersticas propias que tiene el cerebro humano, que es plstico, flexible, que permite que cada proceso que se lleve adelante pueda ser desarrollado y aprehendido como un aprendizaje, ya que en l se organiza y se reorganiza la informacin tanto en el nivel estructural como en el funcional . Esta situacin da como resultado la posibilidad de pensar que los seres humanos, en la interaccin cotidiana, pueden generar fenmenos que permitan compartir, cooperar, estableces relaciones que permitan transformar la realidad y el mundo en el que vivimos. Y este proceso excede en numerosos aspectos las cuestiones y los resultados acadmicos y la permanente formacin de mejores profesionales, sino que este enfoque se centra principalmente en generar una posibilidad de educar de manera integral a las personas para que puedan desenvolverse y transformarse en el camino y a su vez, modificar el entorno en el que viven para que este sea cada vez mejor.

 

Si nos adentramos en cuestiones prcticas, a partir de este enfoque, el acto de educar se destina a apoyar y acompaar el desarrollo cerebral que va experimentado el nio y promover el desarrollo ejecutivo del propio cerebro que permita proporcionar avances hacia la autonoma, el propio aprendizaje y el bienestar integral del nio o la nia en cuestin.

 

Consideraciones finales

Como puede verse, existen numerosos enfoques que se encargan de teorizar alrededor de cules son las estrategias de aprendizaje que se pueden desarrollar para nios y nias con discapacidades. El objetivo central es que estos estudiantes puedan incorporarse de manera exitosa e inclusiva al proceso de enseanza aprendizaje que experimentan todos los nios en edad escolar, garantizando el respeto por la diversidad y los derechos de todos los nios a la hora de acceder a la educacin.

As como la sociedad cambia constantemente, tambin lo hacen las maneras en las que se concibe la educacin y por ende, a los estudiantes que son sujetos de ella. Por este motivo, resulta fundamental atender esas permanentes transformaciones para poder dar nuevas respuestas a las necesidades generales y particulares que tienen los nios y nias.

Referencias

1.      Organizacin Mundial de la Salud y Grupo del Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta.

2.      UNESCO (2013). Los nios siguen luchando por ir a la escuela. Informe de Seguimiento de la Educacin para Todos en el Mundo, Pars.

3.      UNICEF (2013). Estado Mundial de la Infancia: Nias y nios con discapacidad. Nueva York.

4.      Walker, J. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: Educacin y discapacidad. Campaa Mundial por la Educacin. Johanesburgo.

5.      Secretara de Educacin Pblica de Mxico y Banco Mundial (2010). Gua para facilitar la inclusin de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad. Disponible en: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/escuelas%20de%20calidad/Inclusi%C3%B3n%20de%20Alumnos%20con%20Discapacidad.pdf

6.      Idem.

7.      Robin, A (2004). Sigues sin pedagoga? Principios, pragmatismo y cumplimiento en la educacin primaria. En Cambridge Journal of Education. Vol.34, p. 7-33.

8.      Norwich, B. y Ann, L. (2010). Qu grado de especializacin tiene la enseanza a alumnos con discapacidades y dificultades? En Norwich y Ann, Enseanza especial para nios especiales? Pedagogas para la Inclusin. Oxford University Press: Londres.

9.      UNICEF (2014) Docentes, enseanza y pedagoga inclusiva centrada en nios y nias. Nueva York.

10.  Gulln, J. (2017). Neuroeducacin en el aula. De la teora a la prctica. Pg. 9.

11.  Guillen, J (2017). Neuroeducacin. op. Cit.

12.  Ibdem.

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/