Estrategias de aprendizaje para los niños y niñas con discapacidad

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo, María Elizabeth Paz-Perea

Resumen


La educación es un derecho esencial para todos los niños y niñas del mundo como lo señala claramente la Declaración de los Derechos del Niño y, por ende, debe estar garantizado por todos los estados que hayan acordado y firmado dicha declaración. Sin embargo, como lo muestran las estadísticas a nivel mundial y regional, la posibilidad de acceder a un derecho tan básico como ser educado, es un imposible para un sector considerable de niños. Estas cifras se vuelven aún más desiguales e injustas si nos adentramos en la posibilidad de acceder a ella por parte de los niños y niñas que cuentan con algún tipo de discapacidad, aunque este derecho también se encuentra estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en 2006. Esta situación se ve, además, agravada en aquellos países que cuentan con menos recursos o son más pobres , ya que el acceso a la educación se relaciona directamente con el contexto socioeconómico de los niños y la posibilidad de cubrir las necesidades más básicas como la alimentación, el abrigo, la salud y la vivienda.


Palabras clave


Estrategias; aprendizaje; discapacidad; desiguales

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Organización Mundial de la Salud y Grupo del Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta.

UNESCO (2013). Los niños siguen luchando por ir a la escuela. Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, París.

UNICEF (2013). Estado Mundial de la Infancia: Niñas y niños con discapacidad. Nueva York.

Walker, J. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad. Campaña Mundial por la Educación. Johanesburgo.

Secretaría de Educación Pública de México y Banco Mundial (2010). Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad. Disponible en: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/escuelas%20de%20calidad/Inclusi%C3%B3n%20de%20Alumnos%20con%20Discapacidad.pdf

Idem.

Robin, A (2004). ¿Sigues sin pedagogía? Principios, pragmatismo y cumplimiento en la educación primaria. En Cambridge Journal of Education. Vol.34, p. 7-33.

Norwich, B. y Ann, L. (2010). ¿Qué grado de especialización tiene la enseñanza a alumnos con discapacidades y dificultades? En Norwich y Ann, ¿Enseñanza especial para niños especiales? Pedagogías para la Inclusión. Oxford University Press: Londres.

UNICEF (2014) Docentes, enseñanza y pedagogía inclusiva centrada en niños y niñas. Nueva York.

Gullén, J. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Pág. 9.

Guillen, J (2017). Neuroeducación. op. Cit.

Ibídem.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3035

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/