Educacin a distancia e inclusin social: Los sujetos de la modalidad (caso UTI) 2019

 

Distance education and social inclusion: The subjects of the modality (UTI case) 2019

 

Educao distncia e incluso social: Os temas da modalidade (caso UTI) 2019

 

Efran Eduardo Espn-lvarez I

eduardoespin@uti.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4098-801X

 

 

 

Correspondencia: eduardoespin@uti.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

                                I.            Ingeniero Agrnomo, Desarrollo Rural, Universidad Central del Ecuador; Maestra en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Universidad Nacional de Loja; Diplomado Superior en Gestin de Ciencia y Tecnologa e Investigacin, Universidad Central del Ecuador; Diplomado en docencia Universitaria e Investigacin Educativa, CIFE, Mxico. Carrera de Educacin Inicial. Docente investigador. Universidad Tecnolgica Indoamrica. Quito, Ecuador.


Resumen

Ecuador cuenta con 30 universidades pblicas, 24 particulares, 87 institutos tcnicos y tecnolgicos pblicos y 83 particulares para aproximadamente 250000 bachilleres cada ao; de quienes acceden a las universidades, el 11,3% de la poblacin matriculada en las universidades corresponde a modalidades no presenciales. El desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin empuja a la educacin superior hacia un modelo de gestin acadmica, flexible, abierto, libre, ubicuo, con espacio y tiempo definido por el que aprende. La Educacin a Distancia significa una solucin a los problemas de acceso, calidad y equidad en la educacin, facilita el acceso de segmentos sociales para los que la modalidad presencial no es una opcin. Este contexto plantea como interrogante cul es el nivel inclusin social en la modalidad a distancia en la educacin superior?, y como objetivo de investigacin, determinar el nivel de inclusin social de la modalidad a distancia. La investigacin fue de tipo descriptiva, con una muestra por conveniencia, como tcnica de encuesta se aplic un cuestionario subido al aula virtual CANVAS, con instruccin de llenado. Los resultados muestran que la modalidad a distancia cuenta con medios, recursos, procesos y facilidades para la comunicacin acadmica; los estudiantes que optan por la modalidad a distancia mantienen responsabilidades familiares y laborales prioritarias en su cotidianidad, que imposibilitan su acceso a la modalidad presencial; el nivel de inclusin social de la modalidad es alto, casi la totalidad de estudiantes tienen responsabilidad familiar y laboral, y la mayora reside en zonas rurales, significa que la modalidad es una opcin para articular responsabilidades laborales y estudiar, cualquiera sea el lugar de residencia.

Palabras clave: Modalidad a distancia; inclusin social; aprendizaje autnomo; aula virtual; actividades de aprendizaje.

 

Abstract

Ecuador has 30 public universities, 24 private universities, 87 public technical and technological institutes and 83 private ones for approximately 250,000 high school graduated people each year; of those ones who access to the university, 11.3% are enrolled to non-contact modalities. The development of information technologies and communication pushes higher education towards a flexible, open, free, and ubiquitous model of academic management, with space and time defined by the learner. Distance Education means a solution to the problems of access, quality, and equity in education, it facilitates the access for social segments for which the face-to-face modality is not an option. This context raises the question: What is the level of social inclusion in the distance modality in higher education? Which sets as a research objective, to determine the level of social inclusion of the distance modality. The research was descriptive, with a convenience sample, as a survey technique, a questionnaire was applied uploaded to the classroom with filling instruction. The results show that the distance modality has means, resources, processes and facilities for academic communication; students who choose the distance mode maintain as a priority their family and work responsibilities in their daily lives, which make it impossible to access the face-to-face mode; The level of social inclusion of the modality is high, almost all students have family and work responsibilities, and most of them reside in rural areas, which means that the modality is an option to articulate work responsibilities and study, regardless of their residence place.

Keywords: Distance modality; social inclusion; autonomous learning; virtual classroom; learning activities.

 

Resumo

O Equador tem 30 universidades pblicas, 24 universidades privadas, 87 institutos tcnicos e tecnolgicos pblicos e 83 institutos privados para aproximadamente 250.000 licenciados por ano; dos que acedem s universidades, 11,3% da populao matriculada nas universidades corresponde a modalidades no presenciais. O desenvolvimento das tecnologias de informao e comunicao est a empurrar o ensino superior para um modelo de gesto acadmica flexvel, aberto, livre, ubquo, com espao e tempo definidos pelo aprendente. O ensino distncia uma soluo para os problemas de acesso, qualidade e equidade na educao, facilitando o acesso aos segmentos sociais para os quais o modo presencial no uma opo. Este contexto levanta a questo: qual o nvel de incluso social na modalidade de distncia no ensino superior, e o objectivo da investigao determinar o nvel de incluso social na modalidade de distncia. A pesquisa foi descritiva, com uma amostra de convenincia, e um questionrio carregado na sala de aula virtual do CANVAS foi utilizado como tcnica de inqurito, com instrues sobre como preencher o questionrio. Os resultados mostram que a modalidade distncia tem os meios, recursos, processos e facilidades para a comunicao acadmica; os estudantes que optam pela modalidade distncia tm as responsabilidades familiares e profissionais como prioridades na sua vida diria, o que torna impossvel o acesso modalidade presencial; o nvel de incluso social da modalidade elevado, quase todos os estudantes tm responsabilidades familiares e profissionais, e a maioria vive em zonas rurais, o que significa que a modalidade uma opo para articular as responsabilidades de trabalho e estudo, independentemente do local de residncia.

Palavras-chave: Ensino distancia; incluso social; aprendizagem autnoma; sala de aula virtual; actividades de aprendizagem.

 

Introduccin

Contexto de la realidad

La oferta y demanda de educacin superior en Ecuador

El Ecuador cuenta con 30 universidades pblicas, 24 universidades particulares, 87 institutos tcnicos y tecnolgicos pblicos y 83 institutos tcnicos y tecnolgicos particulares; la modalidad a distancia es ofertada por 17 universidades (Senescyt, 2020).

Los bachilleres que demandan carreras en el nivel superior, especialmente universidades son alrededor de 250000 cada ao; de un total de 2000 carreras en el nivel superior, las de mayor demanda son Administracin de Empresas, Medicina, Enfermera, Derecho, Contabilidad y Auditora, Psicologa, Educacin inicial, Educacin bsica, Ingeniera Civil, Ingeniera Industrial (Senescyt, 2020), de las cuales, 43 carreras son ofertadas tambin en modalidades no presenciales (en lnea y a distancia), segn (Rama, 2016), el 11,3% de la poblacin matriculada en las universidades pblicas y privadas del Ecuador, corresponde a modalidades no presenciales.

 

Reflexin acadmica sobre aprendizaje

La informacin se encuentra en el entorno natural y social, de la naturaleza se obtiene mediante la observacin, de la sociedad se lo adquiere mediante la interaccin alrededor del abordaje de situaciones que plantea la subsistencia y desarrollo. En esta dinmica se conforman los campos del conocimiento y las ciencias.

Desde siempre, el cerebro humano recibe y busca informacin y lo significa en la accin cotidiana; no es una necesidad convertir al cerebro en banco de informacin que con el pasar del tiempo se torna obsoleta, es la actuacin como profesin la que se convierte en marco referencial para la gestin de informacin. No resulta til ensear las ciencias por las ciencias, se hace necesario abordar desempeos, y en este proceso, acceder a las ciencias e informacin pertinente, donde se encuentre, en la forma en que se encuentre.

La educacin ha empujado al cerebro a acumular informacin en pequeas estructuras similares a las formas expositivas de la academia; estas estructuras cognitivas formales solo constituyen herramientas para darles forma de conocimiento en el ejercicio de la profesin, en sus exigencias y retos donde se validan los aprendizajes y competencias, donde se pone en juego la iniciativa, creatividad, determinacin y cobran importancia las actividades de aprendizaje.

 

Paradigmas de la educacin superior

El desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin marc una nueva forma de producir basada en el conocimiento, de comunicarse, de gestionar informacin, de vivir y convivir (Castells, 1996); la virtualizacin entonces significa una mega-tendencia transversal a todos los mbitos de la actividad humana. Esta nueva dinmica, ha direccionado el cambio en la funcin de los actores directos de la educacin: docentes estudiantes, cambios que han empujado al sistema de educacin superior a flexibilizar la gestin y estructura tcnico - administrativa (Barcia-Carrillo Edison L, 2017); as, las TIC trascienden la digitalizacin de los desempeos educativas para su operacin a travs de las aulas virtuales (Chan Nez, 2016).

La dinmica de una sociedad global, as como sus necesidades se presenta como marco de referencia de la informacin y conocimiento; la innovacin tecnolgica marca los procedimientos, herramientas y recursos para la gestin de informacin y conocimiento; entonces, estas dos dinmicas constituyen la base para la construccin de paradigmas de la educacin que orienten el desarrollo de normativas e instituciones responsables de la educacin formal. Segn (Chan Nez, 2016), la virtualizacin se observa como componente esencial del contexto socioeconmico actual y acta como tendencia.

En la educacin formal hasta el siglo XX, los docentes constituyeron canales de transferencia de informacin acadmica, como expresin del paradigma dominante, la enseanza formal sustentada en las diferentes corrientes sicopedaggicas como el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Como manifiesta (CASTRO, 2011), la clase presencial en aula no correspondiente a la era de la masificacin de la tecnologa de la informacin.

Desde el desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin, la funcin de enseanza colapsa debido a la facilidad con que cualquier persona puede acceder a la informacin desde cualquier lugar y momento; este acceso libre y ubicuo a la informacin, empuja la configuracin de un nuevo paradigma de educacin formal basada en el aprendizaje, donde el estudiante tiene la posibilidad de gestionar la informacin segn su necesidad, con el apoyo de medios virtuales y acompaamiento del docente.

 

Modalidad a distancia (virtual)

En la era de las tecnologas de la informacin y comunicacin, la educacin superior se mueve hacia otro modelo de gestin acadmica basado en el paradigma del aprendizaje, flexible, abierto, libre, ubicuo, con espacio y tiempo definido por el que aprende e intermediado por la tecnologa, lo que marca una tendencia de desarrollo y progreso dialctico de obligado abordaje desde la epistemologa y la pedagoga para la cobertura social y eficiencia del aprendizaje; esto se muestra en el aparecimiento de marcos normativos e institucionales reguladoras de las modalidades no presenciales e incremento de la oferta educativa virtual (Rama, 2016), lo que pone a debate la variable modalidad de la educacin como parte de un nuevo paradigma, esencialmente en la educacin superior (Salas Lewis McAnally, 2007).

En la modalidad a distancia, el estudiante puede realizar el trabajo acadmico a su propio ritmo, con un estilo y mtodo de aprendizaje elegidos por el mismo, organizar sus espacios y tiempos de estudio segn sus necesidades y circunstancias; lo cual requiere de compromiso, determinacin y habilidades para aprender a aprender y aprender a hacer; por lo que, el aprendizaje pasa a depender del estudiante, con apoyo del docente (Crica Jos Luis, s/f). La interaccin acadmica docente estudiante y estudiante estudiante es de tipo asincrnico, intermediada por una plataforma virtual.

 

Lgica de la modalidad a distancia

Los procesos educativos formales esencialmente virtuales (en lnea y a distancia) sustentan sus modelos pedaggicos en el aprendizaje; como plantea (Mndez Estrada Vctor Hugo, 2012), en la educacin superior supone que los sujetos que aprenden cuentan con estructuras cognitivas bsicas desarrolladas que permiten la reflexividad, creatividad y anlisis de la informacin, como recursos en la construccin de sus conocimientos, lo que crea condiciones de intencionalidad, flexibilidad, autorregulacin y autonoma para el aprendizaje.

Entre sus caractersticas esenciales de la modalidad a distancia, (Crica Jos Luis, s/f) define: separacin en tiempo y/o espacio entre el profesor y el estudiante, comunicacin diferida, recursos facilitadores del aprendizaje como audio, vdeo, textos acadmicos, recursos informticos y los canales de comunicacin; cuenta con acompaamiento o tutora docente que asegure la retroalimentacin; el estudiante puede aprender a su propio ritmo, con su propio estilo y tcnicas de aprendizaje, organizar su espacios y momento de estudio segn su motivacin, necesidad y circunstancias; da cobertura a estudiantes dispersos geogrficamente.

Los modelos pedaggicos inevitablemente estn centrados en el estudiante, la exploracin, indagacin y actividades prcticas de modo autorregulado que debe realizar el estudiante, reemplaza a la clase del docente (Mndez Estrada Vctor Hugo, 2012), que encajaran en principio, en el enfoque constructivista que requiere de entornos de aprendizaje flexibles y abiertos para que el estudiante despliegue sus capacidades, circunstancias e intereses. Segn (Lasso Crdenas, s/f), el aprendizaje es el centro del modelo educativo en la era informtica y con nfasis en la modalidad a distancia.

Con el desarrollo de las tecnologas de comunicacin y herramientas digitales, el aprendizaje autnomo supera la tendencia y se convierte en condicin; de acuerdo a (Silva , 2017), la generacin actual de estudiantes se caracteriza por mayor desarrollo de destrezas tecnolgicas que sus profesores, mayor dominio en manejo de las tecnologas y facilidad para acceso a datos e informacin disponible en internet, dominio en desenvolvimiento en redes; viven la cultura de interaccin virtual, esto marca la nocin de que la informacin y el aprendizaje no tienen como condicin el aula, ni a la clase magistral del profesor.

El modelo de gestin acadmica en la modalidad a distancia se desarrolla centrado en el estudiante, que parte de la premisa que los sujetos aprenden haciendo e interactuando (Silva , 2017). Este modelo fomenta la realizacin de actividades de trabajo prctico, trabajo colaborativo y articulado a situaciones concretas. (Mndez Estrada Vctor Hugo, 2012) precisa que el proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia ocurre con un modelo pedaggico que facilita al estudiante elegir los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos para realizar las actividades de aprendizaje.

La base del modelo centrado en el aprendizaje es el diseo instruccional en el aula virtual, este debe contribuir a generar el impulso por cuestionar lo que se aprende, investigar llegar ms all de lo que el docente facilite (Mndez Estrada Vctor Hugo, 2012). El diseo instruccional define la secuencia de actividades de modo lgico en direccin a lograr los productos que muestren las competencias en formacin, que los resultados parciales tributen al aprendizaje y sean la base para la siguiente actividad, es decir, las actividades sern componentes de un todo.

El modelo se centra en actividades de aprendizaje que exigen lecturas de textos, bsqueda y procesamiento de la informacin, gestin de proyectos, estudios de casos, resolucin de problemas de la praxis profesional (Silva , 2017), todos con productos como evidencias del aprendizaje a satisfaccin del estudiante. Operativamente, la actividad es elemento central del diseo instruccional y contiene un tema, objetivos, competencia o resultados de aprendizaje, tiempos, recursos, modelo de evaluacin.

Segn (Zambrano Acosta Jinmy, 2018), la gestin acadmica en cualquier modalidad virtual muestra un diseo instruccional con objetivos claros, precisos y alcanzables, intermediada por un aula virtual (EVA) amigable e interfaces que facilitan la comunicacin acadmica y motivan a los estudiantes. Como refiere (Pagano, 2008), la comunicacin acadmica, tutora o acompaamiento es de carcter multidireccional docente-estudiante y entre estudiantes.

Las tutoras y/o acompaamiento acadmico significan facilitar y responder a consultas, inquietudes, pedidos y reclamos desde los estudiantes, con observaciones, sugerencias, orientaciones, aclaraciones, motivaciones y otras desde el docente; esta interaccin pone como centro la realizacin de cada actividad de aprendizaje conforme a la instruccin, productos y plazos, a travs de mensajera, chat, Skype, editor de tareas, correos, WhatsApp, telfono mvil, redes sociales, como los ms comunes, dilogo recursivo que resulta ser personalizado en funcin de las inquietudes de los estudiantes.

 

El aprendizaje autnomo

Como aprendizaje autnomo en la educacin superior se considera al proceso natural de un adulto; segn (Quimbayo Fadio Lady Roco, 2014), implica autorregulacin del estudiante en construccin de sus conocimientos de acuerdo a sus metas o resultados esperados; significa aplicacin de estrategias, mtodos, tcnicas y recursos, gestin del tiempo, medicin de resultados; exige impulso por el conocimiento, decisin para cumplir con las exigencias y satisfaccin por los resultados logrados. La esencia de la autonoma consiste en que las personas adquieran la capacidad de tomar sus propias decisiones y definir la mejor accin a seguir (Rodrguez Fernndez , 2014).

La ruptura de la presencialidad y direccin de los aprendizajes desde la enseanza ha dado paso a la gestin educativa desde los procesos de aprendizaje, lo que a su vez incrementa la responsabilidad en el estudiante y la autonoma; segn (Flores Rivera Luis Danilo, 2007), el aprendizaje, por naturaleza es un proceso autnomo donde el estudiante procesa y se apropia de la informacin y construye sus conocimientos y desempeos de modo consiente respecto a qu, cundo, cmo, cunto y para qu debe aprender.

Melndez (2014, p. 86), citado por (Flores Rivera Luis Danilo, 2007) manifiesta que, segn como se desarrollan las tecnologas de comunicacin e internet, las instituciones de educacin superior, inevitablemente se movern hacia un modelo de enseanza - aprendizaje con mayor autonoma del estudiante sobre su aprendizaje. La propia normativa de educacin superior, en el caso ecuatoriano, define el nmero de horas dedicadas a actividades de trabajo autnomo del estudiante, en funcin de la modalidad.

 

Las aulas virtuales

El aula tradicional (fsica presencial) ha sido reemplazada por el aula virtual (Entorno Virtual de Aprendizaje- EVA) que facilita el acceso y desempeo de los estudiantes, desde cualquier lugar y momento. Es en este entorno virtual donde se facilita el acceso a la informacin acadmica temtica, los recursos diversos para el aprendizaje, las actividades de aprendizaje, la presentacin de productos y evidencias de aprendizaje, la comunicacin acadmica, la interaccin entre estudiantes, la retroalimentacin, la evaluacin; lo que configura una dinmica de aprendizaje flexible, autorregulado, ubicuo (Silva , 2017). Esto muestra que el aula y clase presencial cedieron el paso a la tecnologa, virtualidad y autonoma del aprendizaje.

 

Las actividades de aprendizaje

Metodolgicamente, el paso de la clase a la actividad de aprendizaje significa reorientar el acto acadmico hacia actividades ms que a contenidos, favorece la accin y protagonismo del estudiante, sita al estudiante en el centro del proceso formativo, fomenta la participacin, colaboracin, cooperacin, la creatividad, la reflexin el anlisis y la crtica, en el marco de los propios estilos, tcnicas, hbitos de estudio y aprendizaje, y circunstancias personales. En la modalidad distancia, son las actividades de aprendizaje las que marcan la direccin y ritmo de trabajo del estudiante, constituyen las herramientas necesarias y suficientes para que se materialice la autonoma en los procesos de aprendizaje (Rodrguez Fernndez , 2014).

El aprendizaje autnomo aparece como condicin para las actividades de aprendizaje que sustituyen a la clase presencial, aplicaciones y deberes csicos; orientan, conducen y facilitan el trabajo acadmico que aseguran el aprendizaje y competencias de la profesin; conjugan tres recursos alrededor del aprendizaje: material cientfico temtico actividad de aprendizaje producto que muestra conocimientos y competencias. En la realizacin de las actividades, los estudiantes aplican habilidades que posibilitan un aprendizaje significativo (Silva , 2017).

Las actividades de aprendizaje se enmarcan en el diseo general de una asignatura, en una secuencia determinada por la epistemologa del campo de conocimiento, que generalmente refiere a procesos y relaciones de un itinerario a seguir para aprender un determinado contenido o formar una competencia, acadmicamente denominado proyecto formativo.

De acuerdo a Cabero y Romn (2006), citado por (Espn, 2021), las actividades de aprendizaje son propuestas de trabajo activo, cuya realizacin permite comprender, analizar, sintetizar, valorar y construir conocimientos, habilidades y actitudes; entonces, la actividad de aprendizaje significa accin que se enmarca en el enfoque del constructivismo aprender haciendo y va ms all de leer y escuchar de manera conjunta que aseguran ejercicios de anlisis - sntesis, produccin acadmica, solucin de problemas, generacin de informacin, como parte de sus competencias.

 

Responsabilidad social de la universidad: cobertura social - espacial

La Universidad en general es responsable de formar profesionales para que se desempeen eficientemente en los campos de actuacin que la sociedad lo requiere; realiza investigacin cientfica para aportar al desarrollo de las ciencias y proponer soluciones a problemas nacionales. Segn la UNESCO, la educacin superior es un bien pblico (), en ese marco, la responsabilidad social de la universidad se orienta a la construccin de conocimiento para la humanidad, formacin de profesionales para la sociedad, generacin de alternativas de respuesta a las necesidades y problemas sociales desde la investigacin, en la bsqueda y promocin de la justicia, solidaridad y equidad social (Beltran Llevador Jos, 2014).

En el marco de la responsabilidad social de la universidad, desde las polticas institucionales se observa una oferta acadmica pertinente con las exigencias del desarrollo de la sociedad; formacin de perfiles profesionales sobre slidas bases cientficas, tcnicas y ticas que comprometen con el desarrollo equitativo y sostenible de su entorno.

 

Inclusin social: los sujetos que acceden

La educacin modalidad a distancia ampla las posibilidades de acceso a la educacin superior para las personas que, en sus circunstancias particulares, no tienen ninguna posibilidad en modalidades presenciales. Segn la UNESCO, referida por (Cabero - Almenara, 2016), precisa que la Educacin a Distancia significa una importante contribucin en la solucin de las limitaciones y problemas de acceso, calidad y equidad en la educacin.

Los segmentos sociales para los que la modalidad a distancia significa una oportunidad de optar por una carrera en el nivel superior refieren a trabajadores de zonas rurales, empleados pblicos, trabajadores de varios servicios, amas de casa y poblaciones vulnerables (Cabero - Almenara, 2016); se trata de personas adultas, que cuenta con un pensamiento generalizado y abstracto, tiene obligaciones familiares y laborales que copan la jornada diaria, tiene alto inters por el estudio y la titulacin en el nivel superior, dispone de conocimientos previos sustentados en su praxis cotidiana, busca informacin til que responda a su desenvolvimiento (Rodrguez Fernndez , 2014).

Problema de investigacin: Cul es el nivel de inclusin social de la modalidad a distancia en la educacin superior?, Caso carrera de Educacin Bsica y carrera Educacin Inicial, UTI, 2019.

Idea por defender: La modalidad a distancia en la educacin superior constituye una oportunidad de acceder y cursar con xito una carrera para personas que, por su condicin sociocultural, familiar y ubicacin geogrfica, no tienen ninguna posibilidad de optar por una carrera universitaria en las modalidades presencial, semipresencial o en lnea (modo sincrnico); esta oportunidad de acceso y curso configura la condicin de inclusin social.

Como objetivo, el estudio se propone determinar el nivel de inclusin social de la modalidad a distancia en la Universidad Tecnolgica Indoamrica, 2019; operativamente pretende mostrar los alcances de la modalidad a distancia en la educacin superior, describir las caractersticas de los estudiantes de la modalidad a distancia de la educacin superior, y establecer el nivel de inclusin social en relacin con la localizacin de residencia y condicin socioeconmica de los estudiantes de la modalidad a distancia, caso UTI.

 

Metodologa

La investigacin es descriptiva interpretativa, la muestra por conveniencia, conformada por estudiantes de la Universidad Tecnolgica Indoamrica, carrera de Educacin Bsica y carrera de Educacin Inicial, 5to nivel; los instrumentos, encuesta cuestionario, narrativa gua de narrativa. Como procedimiento de registro de informacin, los estudiantes estn registrados en las correspondientes aulas de la plataforma virtual CANVAS, el instrumento fue subido al aula para su llenado, luego de lo cual, el investigador baja y vaca la informacin a una base de datos; desde esta base de datos se ha procedido a generar resultados de cada variable e indicadores.

Resultados

En funcin de los objetivos de investigacin, se muestran los siguientes resultados:

 

Tabla 1: Edad de los estudiantes

Rango

Frecuencia

%

18 - 25

74

21,33

26 - 30

100

28,82

31 - 35

84

24,21

36 - 40

43

12,39

41 - mas

46

13,26

Total

347

100,00

Fuente: Encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Los estudiantes de la modalidad a distancia, el 49,86% est sobre los treinta aos; significa que son personas con intereses definidos y que adoptan la modalidad que se ajusta a sus circunstancias e intereses.

 

Tabla 2: Estado civil

Estado

Frecuencia

%

Soltero

125

36,02

Casado

124

35,73

Unin libre

98

28,24

Total

347

100,0

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Con respecto al estado civil, el 63,97% son casados y unin libre; significa que mantienen responsabilidades familiares.

 

Tabla 3: Nmero de hijos

Nmero

Frecuencia

%

0

61

17,58

1

91

26,22

2

130

37,46

> 2

65

18,73

Total

347

100,0

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Los datos muestran que el 82,42% tienen hijos y con respecto a su nmero, el 56,19% tiene ms de dos. Esto significa que los estudiantes de la modalidad distancia tienen responsabilidades familiares por sobre su funcin de estudiantes.

 

Tabla 4: Lugar de residencia

Tipo

Frecuencia

%

Centro urbano

160

46,11

Urbano rural

105

30,26

Rural

82

23,63

Total

347

100,0

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre el lugar de residencia, el 53,89% de los estudiantes de la modalidad a distancia viven en el sector urbano rural y rural, significa una seria limitacin para optar por una modalidad presencial o semipresencial.

 

Tabla 5: Disponibilidad de servicios y dispositivos tecnolgicos

Servicios y dispositivos

Frecuencia

% de 347

Electricidad

330

95,10

Internet

235

67,72

Computador

291

83,86

Telfono fijo

130

37,46

Telfono mvil

316

91,07

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Se puede observar que el servicio de electricidad cubre al 95,10% de los estudiantes; respecto a internet, el 67,72% cuenta con el servicio; con respecto a dispositivos tecnolgicos, sobre las tres cuartas partes cuenta con un computador y casi la totalidad con un dispositivo mvil.

 

Tabla 6: Actividad laboral del estudiante

Actividad

Frecuencia

%

Docencia

253

72,91

Comercio

11

3,17

Transporte

3

0,86

Agropecuaria

7

2,02

Servicio pblico

27

7,78

Servicio domstico

21

6,05

Otras actividades

25

7,20

Total

347

100

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En relacin con la actividad laboral, el 72,91% de los estudiantes se desempean en la docencia sin el ttulo correspondiente; el porcentaje restante en cambio laboran en varias actividades, lo que muestra que la totalidad de los estudiantes tienen responsabilidades laborales.

 

Tabla 7: Ingreso mensual del estudiante $

Rango ingresos

Frecuencia

%

< 500

152

43,80

500 - 750

156

44,96

750 - 1000

35

10,09

> 1000

4

1,15

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre los ingresos de los estudiantes, segn los datos, el 88,76% de estudiantes cuentan con ingresos mensuales inferiores a 750 dlares. Significa que su condicin financiera presenta limitaciones para atender las responsabilidades familiares y educativas.

 

Tabla 8: Ingreso mensual familiar $

Rango ingresos

Frecuencia

%

500 - 1000

268

77,23

1000 - 1500

70

20,17

1500 - 2000

8

2,31

> 2000

1

0,29

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En lo referente a ingresos familiares globales, el 77,23% suman ingresos mensuales inferiores a mil dlares para cubrir los requerimientos de la familia; significa que los estudiantes de la modalidad a distancia y la carrera de educacin inicial, muestran limitaciones financieras.

 

Tabla 9: Condiciones de acceso a internet (conectividad)

Situacin

Frecuencia

%

Disponibilidad en casa

220

63,40

Infocentro local

62

17,87

Deficiente seal local

65

18,73

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En relacin a las condiciones de acceso a internet, el 81,27% de estudiantes cuentan con acceso a internet sea desde su casa y desde un Infocentro; sin embargo, una quinta parte de estudiantes tienen dificultades.

 

Tabla 10: Dominio de dispositivos tecnolgicos

Dispositivo

Frecuencia

% de 347

Computador

320

92,22

Telfono mvil

297

85,59

Otro

30

8,65

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En relacin a manejo de dispositivos tecnolgicos, los datos muestran que los estudiantes manejan tanto el computador como el telfono mvil; en general los estudiantes tienen la condicin bsica para su desenvolvimiento en la modalidad a distancia.

 

Tabla 11: Accesibilidad al aula virtual

Situacin

Frecuencia

%

Presenta dificultad

49

14,12

No presenta dificultad

298

85,88

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Los datos muestran que la generalidad de estudiantes se desenvuelve en el aula virtual; sin embargo, una minora presenta dificultades, seguramente no tomaron la induccin al EVA.

 

Tabla 12: Dominio de mbitos de navegacin

mbito

Frecuencia

%

Redes sociales

163

46,97

Chat

48

13,83

Juegos

3

0,86

Entretenimiento

23

6,63

Consulta bibliogrfica

110

31,70

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre navegacin en internet y gestin de informacin, los datos muestran un dominio de los estudiantes en redes sociales, juegos y entretenimiento, sin embargo, una tercera parte domina la navegacin acadmica en internet, significa una necesidad de refuerzo en gestin de informacin.

 

Tabla 13: Desempeo: realizacin de actividades de aprendizaje

Modalidad

Frecuencia

%

Todo el da

11

3,17

Todas las noches

161

46,40

Fines de semana

164

47,26

Final de los talleres

11

3,17

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Respecto al desempeo acadmico, la generalidad de estudiantes realiza las activiaddes de aprendizaje en las noches y fines de semana; significa que el trabajo acadmico lo realiza de modo marginal, en el marco de su circunstancia laboral y familiar.

 

Tabla 14: Informacin de lectura de preferencia

Fuente

Frecuencia

%

Material de estudio

307

88,47

Fuentes de internet

43

12,39

Total

350

100,86

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En el trabajo acadmico de los estudiantes, los datos muestran que en la generalidad prefieren basarse en el material de estudio que facilita el docente, significa que no ejercitan la indagacin bibliogrfica complementacin.

 

Tabla 15: Recursos de comprensin lectora preferidos

Recurso

Frecuencia

% de 347

Repeticin y memoria

68

19,60

Resumen

181

52,16

Cuadro sinptico

91

26,22

Organizador grfico

229

65,99

Subrayado

192

55,33

Ensayos

77

22,19

Otros

15

4,32

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre recursos para anlisis y comprensin de textos, la generalidad aplica organizadores grficos, subrayado y resumen; significa que los estudiantes conocen y aplican los recursos clsicos para comprensin de textos.

 

Tabla 16: Sentimiento de la vivencia en la modalidad a distancia

Sentimiento

Frecuencia

%

Independencia en el estudio

262

75,50

Dificultad de organizar el estudio

81

23,34

Interrumpe la vida cotidiana

4

1,15

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Como experiencia de los estudiantes en la dinmica de la modalidad a distancia, para el 75,5 % significa independencia y autonoma, quiere decir que la modalidad a distancia representa una oportunidad para estudiar con libertad e independencia.

 

Tabla 17: Situaciones en el uso del material de estudio

Situacin

Frecuencia

%

Fcil comprensin

179

51,59

Difcil comprensin

83

23,92

Dificultad de complementacin

85

24,50

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

En relacin con el uso del material de estudio que facilita el docente, el 51,59% manifiesta que es de fcil comprensin, el porcentaje restante presenta dificultades de comprensin y complementacin. Esto muestra la necesidad de fortalecer el dominio de tcnicas de anlisis de informacin.

 

Tabla 18: Situaciones de las actividades de aprendizaje

Situacin

Frecuencia

%

Facilita el aprendizaje

304

87,61

No contribuye al aprendizaje

13

3,75

No instruyen la realizacin

24

6,92

No aplicables en el contexto profesional real

6

1,73

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre lo que representa la realizacin de actividades de aprendizaje, para el 87,61% significa facilidad de aprendizaje, lo que muestra la eficacia de las actividades de aprendizaje como recurso para el desarrollo del conocimiento y las competencias profesionales.

 

Tabla 19: Contribucin del acompaamiento docente en el desempeo acadmico

Situacin

Frecuencia

%

Si contribuye

284

81,84

No contribuye

13

3,75

Es solo informativa

50

14,41

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Sobre el acompaamiento acadmico docente, para el 81,84% de estudiantes contribuye con el aprendizaje, esto muestra que la retroalimentacin complementa las actividades de aprendizaje y asegura los aprendizajes y competencias.

 

Tabla 20: Apoyo docente en la modalidad a distancia

Situacin

Frecuencia

%

Facilita la realizacin de tareas

155

44,67

Orienta el ejercicio acadmico

143

41,21

Apoyo es insuficiente

49

14,12

Total

347

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Respecto al apoyo docente en la realizacin de actividades de aprendizaje, para el 85,88% de estudiantes, el docente facilita y orienta la realizacin de las actividades de aprendizaje y ejercicio acadmico.

 

Tabla 21: Relacin de las actividades de aprendizaje con la realidad

Consideracin

Frecuencia

%

Diseadas para aplicacin en la realidad

186

54,70

Actividades incompatibles con la realidad

23

6,76

La realidad facilita la aplicacin de las actividades

131

38,54

Total

340

100,00

Fuente: encuesta a estudiantes de distancia, 2019

 

Con respecto a la relacin de las actividades de aprendizaje con la realidad o contexto de la profesin, el 93,24% reconoce que las actividades de aprendizaje estn deseadas y tienen relacin con la realidad; significa que las actividades de aprendizaje conjugan la teora con la prctica.

 

Discusin

En relacin a los alcances de la modalidad a distancia en la educacin superior, los resultados muestran lo siguiente:

El acceso libre y ubicuo a la informacin, por sobre el espacio y tiempo, significa para el estudiante asumir la responsabilidad de gestionar la informacin en entornos especficos de aplicacin, con el apoyo de medios virtuales y acompaamiento del docente (CASTRO, 2011). Segn el presente estudio, los estudiantes de la modalidad a distancia cuentan con las condiciones bsicas de conectividad que les permite el desenvolvimiento acadmico, muestran dominio de los recursos informticos bsicos, realiza la navegacin y gestin de informacin, lee y consulta los documentos del aula virtual para la realizacin de las actividades de aprendizaje.

De acuerdo a (Silva , 2017), en el entorno virtual se facilita el acceso a informacin acadmica, a recursos diversos para el aprendizaje, a las actividades de aprendizaje, la presentacin de productos y evidencias de aprendizaje, la comunicacin acadmica, la retroalimentacin y la evaluacin. La generalidad de estudiantes los realiza las noches y fines de semana, basan en el material de estudio que facilita el docente; se sienten a gusto con el proceso de aprendizaje y comprometidos.

Sobre la contribucin del acompaamiento, tutora y retroalimentacin docente significa seguimiento en la realizacin de actividades, resolucin de dificultades, evaluacin y retroalimentacin que favorece el aprendizaje autnomo. Sobre el apoyo docente, los estudiantes manifiestan que si facilita y orienta la realizacin de las tareas.

En relacin a las caractersticas de los estudiantes de la modalidad a distancia, los resultados muestran los siguiente.

Los segmentos sociales para los que la modalidad a distancia significa una oportunidad de optar por una carrera en el nivel superior constan, trabajadores de zonas rurales, empleados pblicos, trabajadores de varios servicios, amas de casa, poblaciones vulnerables (Cabero - Almenara, 2016); el estudio muestra que la generalidad de estudiantes son mayores de treinta aos, con intereses definidos y adoptan la modalidad que se ajusta a sus circunstancias; la mayora son casados y unin libre, mantienen responsabilidades familiares por sobre su funcin de estudiantes; ponen en juego sus intereses y aptitudes para cumplir con las exigencias del aprendizaje; la funcin de estudiante resulta un campo privado y diverso que deja poca capacidad de maniobra al desempeo docente en la educacin superior.

Respecto al nivel de inclusin social en relacin con la localizacin de residencia y condicin socioeconmica de los estudiantes de la modalidad a distancia.

La educacin modalidad a distancia, a partir del desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, ampla las posibilidades de acceso a la educacin superior para las personas que, en sus circunstancias particulares, no tienen ninguna posibilidad. Segn los resultados, la generalidad de los estudiantes de la modalidad distancia viven en el sector urbano rural y rural; para este grupo significa que su ubicacin de residencia constituye la negacin para optar por una modalidad presencial o semipresencial.

Los estudiantes de la modalidad a distancia en general tienen responsabilidades laborales, las tres cuartas partes de los estudiantes se desempea como docente en las instituciones educativas pblicas, el porcentaje restante se desempean en varias actividades econmicas como transporte, comercio, agricultura, servicios y otros.

Con respecto a los ingresos econmicos, la generalidad de estudiantes cuenta con ingresos mensuales inferiores a 750 dlares y de modo global como familia, suman ingresos mensuales inferiores a 1000 dlares; esto refleja que su condicin financiera presenta limitaciones para atender las responsabilidades familiares y educativas.

 

Conclusiones

El conjunto de variables descritas muestra que la educacin a distancia cuenta con los medios, recursos, procesos y facilidades para que la comunicacin acadmica se realice considerando al estudiante como el centro de la gestin de los proyectos formativos; no deja de lado ningn aspecto de la educacin formal superior, asegura los resultados de aprendizaje y la formacin de competencias segn las exigencias del campo de actuacin profesional.

Las caractersticas de los estudiantes que optan por la modalidad a distancia muestran que se trata de personas con responsabilidades familiares y laborales prioritarias en su cotidianidad, lo que se convierte en una limitante para optar por modalidades presencial, semipresencial y la lnea; es decir, las circunstancias y caractersticas de este segmento de la poblacin estudiantil no es compatible con otra modalidad que no sea a distancia.

De acuerdo a las caractersticas de los estudiantes y el alcance de la modalidad a distancia, el nivel de inclusin social de la modalidad es alto, todos los estudiantes tienen limitaciones para acceder a una modalidad presencial o en lnea, por su responsabilidad familiar y laboral y/o su lugar de residencia.

Finalmente, La modalidad a distancia en la educacin superior constituye una oportunidad de acceder y cursar con xito una carrera para personas que, por su condicin sociocultural, familiar y ubicacin geogrfica, no tienen ninguna posibilidad de optar por una carrera universitaria en las modalidades presencial, semipresencial o en lnea.

 

Recomendacin

Una vez mostrada que la modalidad a distancia constituye una oportunidad de formacin profesional, parece pertinente investigar los niveles de aprendizaje y competencias que logra la modalidad, para asegurar los desempeos profesionales en correspondencia con las exigencias del campo de actuacin.

 

 

 

Referencias Bibliogrficas

1.                  Barcia-Carrillo Edison L, e. a. (2017). dominiodelasciencias.com. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/459/pdf

2.                  Beltran Llevador Jos, e. a. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construccin permanente. Revista Iberoamericana de Educacin Superior, 16.

3.                  Cabero - Almenara, J. (2016). /www.revistas.unam.mx. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384

4.                  Castells, M. (1996). http://www.economia.unam.mx. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf

5.                  CASTRO, C. R. (2011). dialnet.unirioja.es. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/descagra/articulo/3897595.pdf

6.                  Chan Nez, M. (2016). La virtualizacin de la educacin superior en Amrica Latina:. Revista de Educacin a Distancia, 32.

7.                  Crica Jos Luis, H. M. (s/f). www.uaeh.edu.mx. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT31.pdf

8.                  Espn, E. (2021). www.dominiodelasciencias.com. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1962

9.                  Flores Rivera Luis Danilo, M. T. (2007). Variacin de la autonoma en el aprendizaje, en funcin de la. Revista de Educacin a Distancia, 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/476137

10.              Lasso Crdenas, E. P. (s/f). recursos.portaleducoas.org. Obtenido de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/modelo_pedagogico_Virtual_Educa_Guadalajara_1.pdf

11.              Mndez Estrada Vctor Hugo, e. a. (2012). www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305220235_LOS_MODELOS_PEDAGOGICOS_CENTRADOS_EN_EL_ESTUDIANTE_APUNTES_SOBRE_LOS_PROCESOS_DE_APRENDIZAJE_Y_ENSENANZA

12.              Pagano, C. (2008). Los tutores en la educacin a distancia. Un aporte terico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11.

13.              Quimbayo Fadio Lady Roco, O. Z. (2014). repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/415/Concepciones%20de%20aprendizaje%20autonomo%20de%20los%20estudiantes%20de%20enfermeria.pdf?sequence=1

14.              Rama, C. (2016). www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529004.pdf

15.              Rodrguez Fernndez , N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseanza, aprendizaje y evaluacin. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 19.

16.              Salas Lewis McAnally, S. J. (2007). www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68800707.pdf

17.              Senescyt. (15 de abril de 2020). https://www.educacionsuperior.gob.ec/. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/

18.              Silva , J. (2017). www.um.es. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf

19.              Zambrano Acosta Jinmy, e. a. (2018). LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA DE FORMACIN UNIVERSITARIA. Didctica y Educacin.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/