Educación a distancia e inclusión social: Los sujetos de la modalidad (caso UTI) 2019

Efraín Eduardo Espín-Álvarez

Resumen


Ecuador cuenta con 30 universidades públicas, 24 particulares, 87 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 83 particulares para aproximadamente 250000 bachilleres cada año; de quienes acceden a las universidades, el 11,3% de la población matriculada en las universidades corresponde a modalidades no presenciales. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación empuja a la educación superior hacia un modelo de gestión académica, flexible, abierto, libre, ubicuo, con espacio y tiempo definido por el que aprende. La Educación a Distancia significa una solución a los problemas de acceso, calidad y equidad en la educación, facilita el acceso de segmentos sociales para los que la modalidad presencial no es una opción. Este contexto plantea como interrogante ¿cuál es el nivel inclusión social en la modalidad a distancia en la educación superior?, y como objetivo de investigación, determinar el nivel de inclusión social de la modalidad a distancia. La investigación fue de tipo descriptiva, con una muestra por conveniencia, como técnica de encuesta se aplicó un cuestionario subido al aula virtual CANVAS, con instrucción de llenado. Los resultados muestran que la modalidad a distancia cuenta con medios, recursos, procesos y facilidades para  la comunicación académica; los estudiantes que optan por la modalidad a distancia mantienen responsabilidades familiares y laborales prioritarias en su cotidianidad, que imposibilitan su acceso a la modalidad presencial; el nivel de inclusión social de la modalidad es alto, casi la totalidad de estudiantes tienen responsabilidad familiar y laboral, y la mayoría reside en zonas rurales, significa que la modalidad es una opción para articular responsabilidades laborales y estudiar, cualquiera sea el lugar de residencia.


Palabras clave


Modalidad a distancia; inclusión social; aprendizaje autónomo; aula virtual; actividades de aprendizaje.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i8.3026

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