Estrategias cognitivas para mejorar la comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria

 

Cognitive strategies to improve reading comprehension in English in high school students

 

Estratgias cognitivas para melhorar a compreenso da leitura em ingls em alunos do ensino secundrio

Pamela Charito Olivares-Gutierrez I

pamelaolivaresgutierrez35@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0678-4243

 

Sheyli Jhoanna De La Cruz-Ferrel II

sheylijhoanna@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4333-074X

 

Roxana Catalina Venegas-Mendez III

Klioss6luha@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3677-1782

 

Correspondencia: pamelaolivaresgutierrez35@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de junio de 2021 *Aceptado: 31 de julio de 2021 * Publicado: 16 de agosto de 2021

 

        I.            Licenciada en Educacin en Idiomas, Especialidad en Ingls-francs, Magster en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa y Doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, sede Trujillo, Per.

      II.            Licenciada en Educacin Especialidad en Idiomas: Espaol-Ingls-Francs, Universidad Csar Vallejo, sede Trujillo, Per.

   III.            Docente del Nivel Secundario en la Especialidad de Ciencias Sociales, Egresada del Instituto Superior Pedaggico Indoamrica, Licenciada en Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, Magster en Psicologa Educativa y Gestin Pblica de la Universidad Csar Vallejo, sede Trujillo, Per.

 


Resumen

La presente investigacin, basada en el enfoque constructivista, tuvo por finalidad determinar que las Estrategias cognitivas mejoran la Comprensin lectora en ingls en estudiantes de secundaria de la ciudad de Trujillo durante el ao 2020. Se trabaj con un diseo cuasi experimental y se utiliz un instrumento validado por expertos en idioma ingls y en metodologa de la investigacin; as mismo, se realiz la prueba de confiabilidad a travs del KR-20. La prueba objetiva Reading comprehension exam fue elaborada por la investigadora y se aplic a 114 estudiantes para recoger informacin. Los datos se procesaron usando el programa Excel y SPSS-V25. Los resultados evidencian que el 86.7% del grupo experimental se ubican en el nivel logro esperado, en comparacin con los resultados iniciales que presentaban al 83.3% en inicio. Resultados semejantes se obtuvieron en las dimensiones obtiene informacin del texto escrito, infiere e interpreta informacin del texto escrito y reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto. La prueba de Wilcoxon indic un valor p menor al nivel de significancia como resultado de la comparacin entre la preprueba y posprueba del grupo experimental, concluyendo que las estrategias cognitivas promueven la mejora de la comprensin lectora en ingls.

Palabras claves: Estrategias cognitivas; comprensin lectora en ingls; textos en ingls.

 

Abstract

The present research, based on the constructivist approach, had the purpose of determining the Cognitive strategies improve Reading comprehension in English in high school students of the city of Trujillo during 2020. A quasi-experimental design was worked and an instrument validated by English language experts and research methodology was used; in addition of that, the reliability test was conducted through KR-20. The objective test Reading comprehension exam was written by the researcher and it was applied to 114 students to collect information. The data was processed using Excel and SPSS V-25 program. Results show that 86.7% of the experimental group are situated at the expected achievement level, comparing with the initial results showed 83.3% at the start level. Similar results were obtained in dimensions get information from written text, infer and interpret information from written text, and reflect and evaluate the form, content, and context of the text. The Wilcoxon test indicated the value p lower than the level of significance, as a result of the comparison between the pretest and post-test of the experimental group, concluding that cognitive strategies promote improved reading comprehension in English.

Keywords: Cognitive strategies; reading comprehension in English; English texts.

 

Resumo

Esta investigao, baseada na abordagem construtivista, visou determinar que as estratgias cognitivas melhoram a compreenso da leitura em ingls em estudantes do ensino secundrio na cidade de Trujillo durante 2020. Trabalhou com um desenho quase experimental e utilizou um instrumento validado por especialistas em lngua inglesa e metodologia de investigao; O teste de fiabilidade tambm foi realizado atravs do KR-20. O exame de compreenso de Leitura foi desenvolvido pelo investigador e aplicado a 114 alunos para recolher informao. Os dados foram processados utilizando o programa Excel e SPSS-V25. Os resultados mostram que 86,7% do grupo experimental est no nvel de realizao esperado, em comparao com os resultados iniciais de 83,3% no incio. Resultados semelhantes foram obtidos nas dimenses obtidos a partir do texto escrito, infere e interpreta informao a partir do texto escrito e reflete e avalia a forma, o contedo e o contexto do texto. O teste wilcoxon indicou um valor p mais baixo para o nvel de significado como resultado da comparao entre o pr-teste e o ps-teste do grupo experimental, concluindo que as estratgias cognitivas promovem uma melhor compreenso da leitura em ingls.

Palavras-chave: Estratgias cognitivas; compreenso da leitura em ingls; textos em ingls.

 

Introduccin

Existen diversos organismos que establecen marcos jurdicos y polticos como base para brindar una educacin de calidad, as como la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene que para mejorar el crecimiento econmico se debe mejorar el nivel educativo y; para ello, es necesario realizar un buen desempeo en las aulas, teniendo en cuenta el control y evaluacin del aprendizaje; por consiguiente, las polticas hacia la educacin deben incentivar mayor inversin para reducir la desigualdad socioeconmica. Segn lo considera CEPAL (2016). Sin embargo, aun estando informados sobre la importancia de brindar una educacin de calidad, existen deficiencias en el aprendizaje, en este caso del idioma ingls, donde SABER PRO (Examen de estado de calidad de educacin superior) el ao 2012 en Colombia, en el Programa de Fortalecimiento de Competencia de Lenguas Extranjeras, evidencia que el 31,5% de estudiantes que se incorporan a la universidad estn por debajo del nivel A1 (nivel bsico) y el 35,8% est en A1, en tanto solo el 1% de los estudiantes del nivel secundario puede ser considerado como realmente bilinge. Segn British Council (2015). Education First (Compaa de enseanza internacional de idiomas en el extranjero) realiz un estudio sobre el ndice de Dominio de Ingls (EPI: English Proficiency Index) a cien pases, regiones y colegios de secundaria, mostrando como resultado que Per se ubica en el Nivel Bajo, ubicndolo en el puesto 58 con un ndice de dominio de ingls de 50.22, siendo el ms alto de 70.27 y en cuanto a su posicin en Latinoamrica se ubica en el nmero 11 de 19 pases. (Education First, 2019)

En la Institucin Educativa Virgen del Carmen existe un nivel bajo en el dominio del idioma ingls, segn los resultados del estadstico de la institucin educativa realizados en el ao 2019 correspondientes al I trimestre. Estos resultados sealan que la mayor cantidad de estudiantes de 4to ao de secundaria se sitan En proceso (11 a 13) con 85 estudiantes (74%) y En inicio (0 a 10) con 12 estudiantes (11%) y en Logro esperado (14 a 17) con 17 estudiantes (15%), siendo el total de los estudiantes 114. (Institucin Educativa Virgen del Carmen, 2019)

Debido a la problemtica explicada y con la intencin de colaborar con la resolucin de un problema especfico, como es lograr el entendimiento de informacin en ingls, se opt por investigar el tema, profundizando en las bases tericas de dos variables, dando a conocer una propuesta basado en estrategias cognitivas. De esta manera, se estableci el objetivo general del estudio como determinar que las estrategias cognitivas mejoran la comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria, Trujillo 2020; as mismo, los objetivos especficos fueron los siguientes: el primero, identificar los niveles de comprensin lectora en ingls, como variable y por dimensiones, antes y despus de la aplicacin de las sesiones con estrategias cognitivas; el segundo, determinar que las estrategias cognitivas mejoran la dimensin obtiene informacin del texto escrito de la comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria, Trujillo 2020; el tercero, determinar que las estrategias cognitivas mejoran la dimensin infiere e interpreta informacin del texto escrito de la comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria, Trujillo 2020; el cuarto, determinar que las estrategias cognitivas mejoran la dimensin reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto de la comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria, Trujillo 2020 y el quinto, recopilar informacin cualitativa sobre la influencia del programa en la poblacin.

As mismo, se menciona la importancia de la investigacin a travs del desarrollo de las sesiones propuestas poniendo en prctica las estrategias cognitivas porque permiti aumentar el nivel de entendimiento de informacin escrita en ingls de manera significativa, contribuyendo a minimizar la dificultad de comprender y, no solo es beneficioso para el rea de ingls, ya que las estrategias cognitivas ayudan al mejoramiento de la comprensin de informacin en general. Desde la perspectiva prctica, el programa propuesto tiene el objetivo de lograr mejorar la comprensin lectora en ingls, usando nueve estrategias cognitivas que se ponen en prctica antes, durante y despus de la lectura, permitiendo que sea el mismo estudiante quien forme parte de su aprendizaje, logrando que la clase se realice de manera activa y participativa. Desde la perspectiva de relevancia social, un aspecto importante es que los resultados no solo afectan de manera positiva a la poblacin con quien se trabaj en la investigacin, sino tambin, a toda la comunidad educativa porque podrn poner en prctica un programa eficiente para mejoraron el entendimiento de la informacin escrita y, en tal sentido, contribuye al desarrollo personal de cada uno de ellos.

La variable independiente, estrategias cognitivas, segn Gonzales, Castaeda y Maytorena (2009, p. 5) se entiende como un conjunto de conocimientos y tcnicas que la persona utiliza para adquirir y transformar la informacin nueva con la ya existente, desde el inicio hasta el fin del proceso cognoscitivo, para lograr el aprendizaje. Segn Gaskins y Elliot (1999, p. 97) mencionan que las estrategias cognitivas implican procesos mentales como: centrar la atencin, recordar y analizar; para ello, se debe acceder al conocimiento previo, predecir, formular hiptesis, hacer inferencias y seleccionar ideas con el fin de lograr la comprensin de la informacin. Brown (2000, p. 23) menciona que las estrategias cognitivas deben ser usadas para lograr que el estudiante construya y transforme informacin nueva, ya que al mencionar su propio punto de vista va formando parte de su propio aprendizaje. Aziza y Abu (2019, p. 96) mencionan que las estrategias cognitivas ayudan al estudiante a realizar tareas especficas de aprendizaje, al adaptar palabras nuevas en sus esquemas mentales para entender la informacin del texto.

Los autores Solano, Gonzlez, Gonzlez y Nuez (2004); Sol (1998) y el MINEDU (2015) citados por Yana et al. (2019, p. 213) mencionan que un buen lector debe emplear estrategias cognitivas para lograr la comprensin y los agrupa en tres dimensiones con nueve estrategias cognitivas. La primera es Dimensin antes de la lectura, significa que el estudiante ubica informacin segn lo que observa en el texto y sus respectivas estrategias son: la primera, menciona saberes previos, pues segn Sol (1998, p. 87) son las ideas o experiencias que la persona posee acerca de un determinado tema y que si fuera el caso de no tener el conocimiento pertinente sobre el tema, no podr entenderlo; pero, tambin existen formas para ayudar a activar los conocimientos previos en los estudiantes, como: mencionar informacin general sobre lo que se va a leer, dando pistas sobre las ideas del texto y respondiendo preguntas que ayuden a tener mayor informacin. Medina y Nagamine (2019, p. 141) nos dicen que los conocimientos previos se encuentran almacenados de manera particular en la mente de cada persona y facilitan la interpretacin de las ideas del texto y segn Elleman y Oslund (2019, p. 5) mencionan que el conocimiento previo es necesario para tener una representacin coherente del texto; la segunda, realiza predicciones en forma oral, Sol (1998, p. 93) menciona que las predicciones se deben basar en aspectos del texto como: ttulos, subttulos, ilustraciones, encabezamientos, etc. porque de acuerdo a ello se pueden generar hiptesis; es decir, los estudiantes crean expectativas de lo que van a leer y; la tercera, descubre el propsito de la lectura, segn Sol (1998, p. 80) el estudiante debe conocer el propsito de la lectura porque establece la forma de ver el texto y de valorar el proceso; para ello, es necesario dar respuesta a preguntas como Para qu voy a leer?.

La segunda es Dimensin durante la lectura, se refiere a que el aprendiz deduce el sentido de las palabras u oraciones de acuerdo a hechos explcitos en el texto; con la cuarta estrategia, realiza la lectura global, en esta estrategia Sol (1998, p. 86) menciona que realizar la lectura del texto implica la comprensin total o parcial de ste, adems las actividades que se realicen deben estar en relacin con el propsito y; para ello, se ponen en prctica estrategias adecuadas y necesarias para lograr interpretaciones que llevan hacia la comprensin; la quinta, menciona vocabulario desconocido, donde Gallego y Corts (2013, p. 105) mencionan que un texto sera ms difcil de comprender si tiene demasiadas palabras desconocidas; aunque, se puede entender segn el contexto y finalmente buscar el significado en el diccionario para que las ideas sean claras; la sexta, realiza suposiciones, para realizar esta actividad Gallego y Corts (2013, p. 46) mencionan que el estudiante debe realizar conjeturas basadas en hechos explcitos del texto y en su conocimiento, respecto a lo que est leyendo. Esta actividad implica usar la imaginacin y el pensamiento a la vez y; la sptima, realiza deducciones, Gallego y Corts (2013, p. 45) mencionan que al realizar deducciones se estn obteniendo conclusiones del texto en base a la relacin entre las ideas explcitas. Algunas preguntas que pueden ser usadas como gua en esta estrategia son Qu se pretende explicar en esta parte del texto? Qu entiendes sobre el texto hasta donde has ledo?

La tercera es Dimensin despus de la lectura; quiere decir, que el estudiante es capaz de opinar sobre lo ledo e interpretar informacin segn lo comprendido; con la octava estrategia, comenta sobre la lectura, donde Gallego y Corts (2013, p. 46) menciona que esta actividad sirve para ayudar al estudiante a entender lo que comprendi originalmente; por consiguiente, debe mencionar las ideas que ha comprendido y recurrir al texto para aclarar dudas o confirmar sus ideas y generar la discusin y; la novena, narra lo entendido sobre la lectura en forma oral, donde Sol (1998, p. 126) menciona que esta actividad permite que el estudiante integre la informacin dispersa en el texto; pero, en forma de secuencias conectadas. Para realizar esta actividad se podran responder la siguiente pregunta Podras mencionar las ideas principales del texto?

Las estrategias cognitivas estn basadas en el siguiente enfoque: segn Schunk (2012, p. 230), desde la perspectiva Constructivista se destaca la idea que los seres humanos forman parte de su aprendizaje basado en sus experiencias obtenidas a travs de las interacciones sociales en el contexto donde se desenvuelven. En esta posicin constructivista se basan las estrategias cognitivas porque para que el estudiante construya su propio aprendizaje es necesario que realice diversas actividades durante todo el proceso de comprensin, como por ejemplo antes de la lectura, entre ellas tememos: mencionar saberes previos de acuerdo al tema y en base a sus experiencias personales, pero las dems estrategias cognitivas tienen el mismo objetivo; es decir, lograr que el estudiante comprenda y forme parte de su propio aprendizaje.

Las estrategias cognitivas tambin se encuentran basadas en la Teora Cognitiva (Jean Piaget) segn Rosas y Sebastin (2008, p. 23) mencionan que esta teora se centra fundamentalmente en el modo en que el ser humano obtiene el conocimiento al ir desarrollndose. El sustento de esta teora en relacin a las estrategias cognitivas es que, para lograr el desarrollo cognoscitivo, se necesita organizar la informacin al realizar acciones fsicas como observar para centrar la atencin en las imgenes, ttulos y en el contenido del texto para iniciar con el desarrollo de la interpretacin de la informacin, a travs de la utilizacin de estrategias cognitivas antes de la lectura, como son: mencionar saberes previos y predecir el contenido del texto; as mismo, para lograr el proceso de equilibrio se debe incorporar nueva informacin a nuestros esquemas mentales y; para ello, se encuentran las estrategias cognitivas durante la lectura como son: realiza suposiciones y deducciones sobre el texto ledo; por consiguiente, para que el estudiante sea capaz de poner en prctica estrategias cognitivas es porque se est logrando el desarrollo cognoscitivo.

Tambin la Teora Sociocultural (Lev Vygotsky) segn Rosas y Sebastin (2008, p. 44) mencionan que esta teora sostiene que el conocimiento se adquiere, a travs de la interrelacin con la sociedad usando como herramientas el lenguaje, la escritura, etc. La Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) es la distancia entre el Nivel Real de Desarrollo y el Nivel de Desarrollo Potencial, siendo en esta distancia en particular, donde se deben poner en prctica las estrategias cognitivas y con ayuda de un adulto, como gua, pueda llegar al conocimiento; pues considera que este objetivo se logra al estimular y activar diferentes procesos mentales, como: recordar, resolver un problema, planificar y; por tanto, se necesita poner en prctica estrategias adecuadas para adquirir y procesar la informacin obtenida mediante la interaccin.

En cuanto a la Teora del Aprendizaje Significativo (David Ausubel) segn Snchez, Pulgar y Ramrez (2015, p.126) sostiene que la obtencin del conocimiento es un proceso activo porque incorpora nuevas ideas y conceptos a la estructura cognitiva que posee cada persona, para que se relacionen, reorganicen y descubra que puede formar nuevas ideas y proposiciones. Esta teora se enfoca en los conocimientos que el estudiante posee, conocidos como conocimientos o saberes previos. Las estrategias cognitivas se sustentan en esta teora porque al aplicarlas los estudiantes realizan nueve actividades especficas donde una de las primeras que corresponde a la dimensin Antes de la lectura, es mencionar los saberes previos; es decir, mencionar sus ideas en relacin a la informacin nueva que se les presenta en la lectura, para que se pueda iniciar con la interrelacin de ideas y; por ende, con la adquisicin del nuevo conocimiento. As de esta manera, el estudiante va descubriendo y construyendo su aprendizaje al mencionar sus propias ideas o experiencias e intentando descubrir el tema o la informacin de la lectura que se le presenta.

La variable dependiente, comprensin de textos en ingls, segn Grellet (1981, p. 3) ocurre cuando el estudiante extrae informacin importante del texto al interactuar con ste de manera eficiente, separando la informacin irrelevante, a travs del uso de estrategias adecuadas, pero sin dejar de lado los detalles que son necesarios para formar una representacin mental sobre la informacin que proporciona el texto, obteniendo as una interpretacin personal de ste. De acuerdo a Chotimah y Rukmini (2017, p. 49) la comprensin es la trasferencia del mensaje del escritor hacia el lector para que sea entendida al combinar sus experiencias o conocimientos previos con la informacin del texto. Nez et al. (2020, p. 33) manifiestan que un aspecto importante es resaltar que la comprensin es lo principal cuando se lee un texto y que, a la vez, se debe desarrollar procesos y habilidades para activar el conocimiento previo, formular suposiciones y contrastar ideas para construir un significado personal entendiendo el texto y el contexto.

La comprensin de textos en ingls se subdivide en tres ramas o dimensiones. La primera dimensin es obtiene informacin del texto escrito y significa que la persona identifica hechos explcitos, es decir, en forma clara; relevante, informacin importante y; complementaria, para completar o perfeccionar algo en el texto escrito, segn La Real Academia Espaola (2019). Gallego y Corts (2013, p. 31) mencionan que en esta dimensin el estudiante debe recuperar informacin que se encuentre redactada en la lectura. La segunda dimensin es infiere e interpreta informacin del texto escrito: infiere, es decir, deduce alguna conclusin de otro hecho; interpreta, quiere decir, explica de manera oral o escrita acciones que pueden ser entendidas de diferentes formas en relacin a la informacin leda, segn La Real Academia Espaola (2019). Gallego y Corts (2013, p. 32) mencionan que en esta dimensin el lector usa las ideas explcitas del texto relacionadas con su experiencia personal para formular nuevas hiptesis, como: el tema, la moraleja e ideas que no estn explcitas en el texto. La tercera dimensin es reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto; donde reflexionar sobre la forma del texto, segn Maza (2019) quiere decir que, el estudiante emite una opinin personal sobre la forma del texto, teniendo en cuenta la estructura externa. Reflexionar sobre el contenido del texto es opinar sobre el conjunto de ideas relacionadas y organizadas a la unidad temtica, donde se debe tomar en cuenta aspectos como la coherencia y la claridad, segn lo menciona aez y Lucas (2017). Reflexionar sobre el contexto del texto se entiende como, opinar del transcurso de hechos o sucesos en relacin al lugar, familia y personajes, usando la percepcin y atencin para obtener una interpretacin basada en sus valores o normas personales, segn Van Dijk (1980, p. 273).

La variable comprensin de textos en ingls est basada en el Enfoque Comunicativo, donde el Ministerio de Educacin (2010, p. 8) sostiene que se deben desarrollar las tres competencias del rea. Este enfoque se basa en el desarrollo de situaciones reales con la intencin que los estudiantes se sientan en un contexto natural y puedan comprender y crear textos orales y escritos en ingls. Schunk (2012, p. 163) menciona la Teora del procesamiento de la informacin se basa en que las personas ponen atencin a aspectos externos, los codifican y los relacionan con los conocimientos que ya poseen, luego los almacenan en su memoria para que puedan utilizarla cuando los necesiten. La comprensin de textos se sustenta en esta teora porque desde el momento en que empezamos a leer, nuestros sentidos captan la informacin haciendo uso de la percepcin dando significado a la nueva informacin al relacionarla con los conocimientos previos conforme vamos interpretando el texto que leemos.

En cuanto a la Teora Sociocultural de Vygotsky segn Schunk (2012, p. 243) considera que el tema principal de esta teora, es la adquisicin del lenguaje como base para realizar funciones mentales superiores, a travs de la asimilacin y trasmisin de la informacin que obtenemos del mundo exterior. Esta teora menciona que una de las formas principales en que usamos el lenguaje es para regular el funcionamiento mental, a travs del fenmeno llamado discurso privado, que tambin se utiliza para la adquisicin de un segundo idioma, pues el estudiante lo utiliza para centrar su atencin realizndose preguntas a s mismo mientras va formando significados sobre la lectura. (Laboy y Maldonado, 2017, p. 30).

La Teora del Aprendizaje Significativo (David Ausubel) segn Moreira (2017, p. 3) se sabe que, siendo el aprendizaje un proceso activo para adquirir informacin, esta adquisicin se da cuando el estudiante recibe la informacin e intenta relacionarla con la existente en sus esquemas mentales, es decir, con sus conocimientos previos; tambin es necesario que los recursos de estudio sean de inters; es decir, que las lecturas estn relacionadas con las necesidades e intereses de los lectores para que tengan buena predisposicin para aprender.

 

Metodologa

El estudio presenta un enfoque cuantitativo, ya que los resultados recolectados se usaron para probar las hiptesis y establecer conclusiones respecto de stas. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2010, p. 4). El tipo de investigacin, experimental, porque se manipul la variable independiente para notar el impacto en la variable dependiente y analizar los resultados para demostrar la hiptesis general. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2014, p. 129). El diseo de investigacin, cuasi experimental. En este caso los elementos de la poblacin se encuentran ya constituidos, entonces se dispone de los dos grupos como muestra: grupo experimental (4 D) y grupo control (4 C).

La Escala de medicin se usa de acuerdo al instrumento de medida en relacin a los indicadores. Segn la Universidad Tecnolgica del Per (2010). Por lo tanto, se utiliz la escala de intervalo con los puntajes de 0 a 20 que propone el ministerio de educacin, para medir la variable dependiente.

Los participantes del estudio fueron 114 estudiantes de ambos sexos de cuarto grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 60 participantes distribuidos en las secciones de 4C y 4D, con 30 estudiantes cada aula. Se emple el muestreo no probabilstico por conveniencia: Este procedimiento se seleccion teniendo en cuenta la necesidad de la investigacin y la disponibilidad de ellos. (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2010, p. 189)

Se emple como tcnica, la prueba y como instrumento, la prueba objetiva. El instrumento super la evaluacin de juicio de expertos y se desarroll la prueba piloto a veinte participantes. La confiabilidad se calcul utilizando la estadstica de KR-20 lo cual permiti saber que el instrumento es vlido.

 

Resultados

Contrastacin de hiptesis: Para probar si las variables se asemejan a una distribucin normal, se ejecut la prueba de hiptesis Shapiro-Wilk.

Ho: Los datos provienen de una poblacin normal.

Hi: Los datos no provienen de una poblacin normal.

 

Tabla 1. Prueba de hiptesis Shapiro Wilk

Prueba de Normalidad

Grupo

Test

Shapiro-Wilk

Estadstico

Gl

Sig.

Experimental

Preprueba

0,906

30

p= 0,012

Posprueba

0,890

30

p= 0,005

Control

Preprueba

0,934

30

p= 0,063

Posprueba

0,889

30

p= 0,005

Nota. Resultados del SPSS vs 25

 

La tabla 1 nos demuestra que se realiz la prueba Shapiro-Wilk para establecer la normalidad de los datos. Sin embargo, en el grupo experimental se observa que los valores p son menores al nivel de significancia (α) = 0.05 y para el grupo control, el valor p de la preprueba es mayor al nivel de significancia (α) = 0.05 mientras que, en la posprueba es menor al nivel de significancia (α) = 0.05. Por lo tanto, se procede a utilizar la prueba no paramtrica porque los datos no tienen una distribucin normal, es decir, para las comprobaciones de hiptesis se utilizar la prueba de Wilcoxon y la prueba U de Mann-Whitney.

 

Tabla 2. Resultados de los niveles de la Comprensin lectora en ingls del grupo experimental y control en la pre y posprueba

 

Experimental

Control

Preprueba

Posprueba

Preprueba

Posprueba

N

%

N

%

N

%

N

%

Logro destacado

0

0.0

1

3.3

0

0.0

0

0.0

Logro esperado

0

0.0

26

86.7

0

0.0

2

6.7

En proceso

5

16.7

3

10.0

6

20.0

15

50.0

En inicio

25

83.3

0

0.0

24

80.0

13

43.3

Total

30

100

30

100

30

100

30

100

Nota. Base de datos de la prueba de Comprensin lectora en ingls

 

En la tabla 2, el resultado de la preprueba revela que el 83.3% de participantes del grupo en tratamiento se ubican en nivel En inicio en Compresin lectora en ingls y el 16.7% En proceso; mientras que, el 80.0% de participantes del grupo control se encuentran en nivel En inicio y el 20.0% se encuentran En proceso; evidenciando que, antes de desarrollar el programa basado en Estrategias cognitivas los participantes de ambos grupos presentan grandes problemas en relacin a la comprensin, pues la mayora de los participantes se ubican En inicio. En la posprueba el 86.7% del grupo en tratamiento se ubican en Logro esperado en la Compresin lectora en ingls, el 10.0% En proceso y el 3.3% en Logro destacado; as mismo, el 50.0% de estudiantes del grupo control, se ubican en el nivel En proceso en la Compresin Lectora en ingls, el 43.3% se encuentran En inicio y el 6.7% se encuentran Logro esperado; demostrndose que, despus de aplicar el programa basado en Estrategias cognitivas para mejorar la Comprensin lectora en ingls, los participantes del grupo experimental presentaron un cambio significativo mayor al de los estudiantes que no participaron de ste.

 

Tabla 3. Resultados de los niveles de las dimensiones de la Comprensin lectora en ingls del grupo experimental y control antes de la aplicacin del programa basado en Estrategias cognitivas

Pre Prueba

Logro destacado

Logro esperado

En proceso

En inicio

Total

Experimental

Obtiene informacin del texto escrito

N

1

7

7

15

30

%

3.3

23.3

23.3

50.0

100

Infiere e interpreta informacin del texto escrito

N

2

3

8

17

30

%

6.7

10.0

26.7

56.7

100

Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto

N

0

3

0

27

30

%

0.0

10.0

0.0

90.0

100

Control

Obtiene informacin del texto escrito

N

0

4

10

16

30

%

0.0

13.3

33.3

53.3

100

Infiere e interpreta informacin del texto escrito

N

0

1

4

25

30

%

0.0

3.3

13.3

83.3

100

Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto

N

2

4

0

24

30

%

6.7

13.3

0.0

80.0

100

Nota. Base de datos de la prueba de Comprensin lectora en ingls.

 

En la tabla 3, el resultado de la preprueba en la dimensin Obtiene informacin del texto escrito revela que el 50.0% de participantes del grupo en tratamiento se sitan en nivel En inicio en, el 23.3% en Proceso y la misma cantidad en Logro esperado y, 3.3% tienen Logro destacado; mientras que, para el grupo control el 53.3% se encuentran en nivel En inicio, el 33.3% se sitan En proceso y el 13.3% estn en el nivel Logro esperado. En la dimensin Infiere e interpreta informacin del texto escrito revela que el 56.7% de estudiantes del grupo en tratamiento se sitan en nivel En inicio, el 26.7% En proceso, el 10.0% en Logro esperado y 6.7% en Logro destacado; mientras que, para el grupo control el 83.3% se encuentran en nivel En inicio, el 13.3% se encuentran En proceso y el 3.3% tienen nivel Logro esperado. Tambin se observa que en la dimensin Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto el 90.0% de estudiantes del grupo en tratamiento se encuentran en nivel En inicio y el 10.0% en Logro esperado; mientras que, para el grupo control el 80.0% se encuentran en nivel En inicio, el 13.3% se encuentran en Logro esperado y el 6.7% tienen Logro destacado. Evidenciando que, antes de desarrollar el programa basado en Estrategias cognitivas, los participantes de ambos grupos presentan serias deficiencias en las tres dimensiones, pues la mayora de ellos se encuentran en el nivel En inicio, que es el nivel ms bajo en cuanto al aprendizaje.

 

Tabla 4. Resultados de los niveles de las dimensiones de la Comprensin lectora en ingls del grupo experimental y control despus de la aplicacin del programa basado en Estrategias cognitivas

Posprueba

Logro destacado

Logro esperado

En proceso

En inicio

Total

Experimental

Obtiene informacin del texto escrito

N

11

16

3

0

30

%

36,7

53,3

10,0

0,0

100

Infiere e interpreta informacin del texto escrito

N

9

15

5

1

30

%

30,0

50,0

16,7

3,3

100

Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto

N

10

15

0

5

30

%

33,3

50,0

0,0

16,7

100

Control

Obtiene informacin del texto escrito

N

4

10

11

5

30

%

13,3

33,3

36,7

16,7

100

Infiere e interpreta informacin del texto escrito

N

0

4

10

16

30

%

0,0

13,3

33,3

53,3

100

Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto

N

0

6

0

24

30

%

0,0

20,0

0,0

80,0

100

Nota. Base de datos de la prueba de Comprensin lectora en ingls

 

En la tabla 4, el resultado de la posprueba en la dimensin Obtiene informacin del texto escrito revela que el 53.3% de participantes del grupo en tratamiento se ubican en el nivel Logro esperado, el 36.7% en Logro destacado, el 10.0% se sitan En proceso; as mismo, en el grupo control el 36.7% se ubican En proceso, el 33.3% se encuentran en Logro esperado, el 16.7% En inicio y el 13.3% en Logro destacado. En la dimensin Infiere e interpreta informacin del texto escrito revela que el 50.0% participantes del grupo en tratamiento se sitan en Logro esperado, el 30.0% en Logro destacado, el 16.7% se localiza En proceso y el 3.3% estn en nivel En inicio; de igual manera, en el grupo control el 53.3% se ubica En inicio, el 33.3% se encuentran En proceso y el 13.3% en Logro esperado. Tambin se observa que en la dimensin Reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto el 50.0% de participantes del grupo en tratamiento se posiciona en Logro esperado, el 33.3% en Logro destacado y el 16.7% en nivel En inicio; mientras que, para el grupo control el 80.0% se encuentran en nivel En inicio y el 20.0% en Logro esperado. Mostrando que, despus de desarrollar el programa basado en Estrategias cognitivas, los participantes del grupo en tratamiento presentan un mejor nivel de comprensin en comparacin al grupo control en las tres dimensiones de la comprensin de textos en ingls.

 

Tabla 5. Prueba de hiptesis para determinar que las Estrategias cognitivas mejoran la Comprensin lectora en ingls en estudiantes de educacin secundaria, Trujillo 2020

Prueba Grupo

Prueba

Grupo

 

Experimental

Control

U de Mann- Whitney

 

(n = 30)

(n = 30)

 

N

Rango promedio

N

Rango promedio

U

Z

Sig.

 

 

Preprueba

30

34.55

30

26.45

328.500

-1.823

0.068

 

Posprueba

30

44.68

30

16.32

24.500

-6.380

0.000

 

Prueba de Wilcoxon

 

Rangos negativos

0

0.00

5

10.10

 

Rangos Positivos

30

15.50

21

14.31

 

Empates

0

4

 

Z

-4,828

-3.190

 

Sig.

0,000

0.001

 

U. estadstico de Mann-Whitney

Z. valor normal estndar

p. significancia

 

En la tabla 5 se evidencia que el rango promedio, en la preprueba del grupo experimental o grupo en tratamiento, es 34.55 mientras que el grupo control es de 26.45, por lo que el valor del estadstico U = 328.500 donde se obtiene el valor p = 0.068 y se demuestra que no hay diferencias relevantes entre grupos. El rango promedio de la posprueba del grupo en tratamiento es 44.68; mientras que, en el grupo de comparacin es de 16.32, por lo que el valor del estadstico U =24.500 donde se obtiene el valor p menor al nivel de significancia = 0.05 y se demuestra que hay diferencias relevantes entre grupos. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon determin la existencia de 30 rangos positivos del grupo experimental con un valor p menor al nivel de significancia = 0.05, implicando diferencias significativas entre la preprueba y posprueba; mientras que, en el grupo control determin 21 rangos positivos con un valor p = 0.001 por lo que tambin implica diferencias significativas entre la preprueba y posprueba; pero, no al nivel del grupo experimental porque al ubicarse los 30 estudiantes en rangos positivos nos demuestra que las estrategias cognitivas ayudan a mejorar la comprensin de la informacin escrita en ingls.

 

Discusin

Conforme a los datos obtenidos en la preprueba del grupo experimental, el 83.3% de los participantes se encontraban en el nivel En inicio y en el grupo control, el 80% tambin En inicio y despus de aplicar la posprueba al grupo experimental el 86.7% se ubicaron en el nivel Logro esperado y en el grupo control el 50% se encontraban En proceso, con lo que se demuestra que el desarrollo de las sesiones basadas en Estrategias cognitivas mejor significativamente la Comprensin lectora en ingls; esto se respalda con lo que manifiesta Rosas y Sebastin (2008, p. 23) sobre la teora cognitiva, que a travs de la asimilacin, el estudiante logra integrar nueva informacin en sus esquemas mentales realizando diferentes acciones para poder iniciar con el proceso de comprensin de la lectura, desarrollando las actividades como son las nueve estrategias cognitivas que se ponen en prctica: antes, durante y despus de la lectura para lograr el desarrollo cognoscitivo, que significa posicionar la informacin ya comprendida, en nuestra memoria de largo plazo para ser usada en el momento que sea necesario en nuestra vida diaria.

Segn los resultados obtenidos en la preprueba del grupo experimental el 100% de participantes se encuentran En inicio y En proceso y en el grupo control, los datos de la preprueba muestran que tambin el 100% de estudiantes se hallan en los mismos niveles mencionados, pero despus de desarrollar el programa basado en estrategias y aplicar la posprueba al grupo experimental el 90% se ubicaron en Logro esperado y Logro destacado y en el grupo control el 93.3% permanecieron en En proceso y En inicio; esto se corrobora con lo que concluye Escobar y Jimnez (2019) en la investigacin realizada en Colombia, donde tuvo como objetivo, desarrollar la comprensin lectora en ingls mediante el uso de herramientas interactivas en estudiantes de la bsica secundaria y al aplicar el post test al grupo experimental obtuvieron un incremento de 3,1% a 31,3% de participantes en el nivel Alto, demostrando de esta manera que, el desarrollo del programa si mejor la comprensin de informacin escrita en ingls.

Teniendo en cuenta los porcentajes alcanzados en las tres dimensiones de la comprensin lectora en ingls: obtiene informacin del texto escrito, infiere e interpreta informacin del texto escrito y reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto, en la preprueba del grupo experimental con el 50%, 56.7% y 90% respectivamente para cada dimensin; es decir, con la mayor cantidad de estudiantes ubicados En inicio y en el grupo control, el resultado de las dimensiones fueron 53.3%, 83,3% y 80% respectivamente, encontrndose tambin En inicio, pero despus del desarrollo de las sesiones del programa, el rendimiento respecto a la comprensin lectora en las tres dimensiones mejor para el grupo experimental y se obtuvo 53.3%, 50% y 50% respectivamente, pero trasladndose la mayora de los estudiantes al nivel Logro esperado, a diferencia del grupo control que al aplicar la posprueba los resultados en las tres dimensiones fueron 36.7% en nivel En proceso, 53.3% y 80% en nivel En inicio, evidenciando que los estudiantes no tuvieron una mejora significativa; esto se corrobora con lo que concluye Hidalgo (2017) en la investigacin que tuvo como objetivo establecer en qu medida el programa Developing Effective Readers optimiza la comprensin lectora en el idioma ingls de los estudiantes de quinto grado de secundaria; ya que despus de desarrollar las sesiones pertenecientes al programa y al aplicar el post test obtuvo como resultados en sus tres dimensiones: literal, inferencial y criterial el 0.001, 0.003 y 0.000 respectivamente para cada dimensin y siendo los resultados menores a 0.05 se aceptan las hiptesis del investigador referidas al mejoramiento de las tres dimensiones mencionadas. Con estos datos nos damos cuenta que, al realizar un tratamiento especfico desarrollando estrategias adecuadas para mejorar el entendimiento de la informacin en ingls, s es posible mejorar esta competencia.

 

Conclusiones

Las estrategias cognitivas mejoran significativamente la comprensin de textos en ingls en estudiantes de secundaria, teniendo en cuenta que el rango promedio en la preprueba de quienes participaron en el desarrollo del programa es de 34.55 y en la posprueba es 44.68 con un valor p menor al nivel de significancia = 0.05, demostrando que si hay diferencias necesarias para aceptar la hiptesis general de la investigacin.

Los niveles de la comprensin lectora en ingls de los participantes del grupo experimental antes de la aplicacin del programa basado en estrategias cognitivas, eran los niveles ms bajos, el 83.3% En inicio y el 16.7% En proceso, as como tambin, las dimensiones se hallaban en el nivel En inicio, pero despus del dictado de las sesiones del programa, el nivel de comprensin lectora en ingls en los estudiantes mejor significativamente con el 86.7% situados en el nivel Logro esperado, al igual que las dimensiones tambin mejoraron significativamente.

Las estrategias cognitivas mejoran significativamente la dimensin obtiene informacin del texto escrito, ya que antes de aplicar el programa el 50% de los participantes se ubicaban en el nivel En inicio y despus de aplicar el programa el 53.3% se situaron en el nivel Logro esperado.

Las estrategias cognitivas mejoran significativamente la dimensin infiere e interpreta informacin del texto escrito, ya que antes de aplicar el programa el 56.7% de los estudiantes se encontraban en el nivel En inicio y despus de desarrollar el programa el 50% se ubicaron en el nivel Logro esperado.

Las estrategias cognitivas mejoran significativamente la dimensin reflexiona y evala la forma, el contenido y el contexto del texto, porque antes de aplicar el programa el 90% de los participantes se ubicaban en el nivel En inicio y despus de aplicar el programa el 50% se ubic en el nivel Logro esperado.

Los estudiantes, en su mayora, manifiestan su satisfaccin con respecto a la ejecucin del programa basado en estrategias cognitivas, porque consideran que les ha favorecido en el aspecto metodolgico y desarrollo personal porque mejoraron en la habilidad comunicativa, de esta manera se evidenci un avance significativo en el rea de ingls en los estudiantes de secundaria.

 

 

 

 

Referencias

1.      Aziza M. A. & Abu Bakar, R. (2019). A Review of Studies on Cognitive and Metacognitive Reading Strategies in Teaching Reading Comprehension for ESL / EFL Learners. Canadian Center of Science and Education, 12 (6), 94 110. https://doi.org/10.5539/elt.v12n6p94

2.      British Council. (2015). British Council Colombia. Obtenido de https://www.british council.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pdf

3.      Brown, H. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. 5ta Ed. New Jersey: Pearson Education.

4.      Chotimah, N. & Kukmini, D. (2017). The Effectiveness of Student Team Achievement Division (STAD) and Group Investigation (GI) Techniques to Teach Reading Comprehension to Students with High and Low Motivation. English Educational Journal, 47-53. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/eej/article/view/14685/8006

5.      Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. (2016). Recuperado de https://www.cepal.org/es/c-cepal-naciones-unidas

6.      Education First. (2019). EF EPI. ndice del EF English Proficiency. Obtenido de https://www.ef.com.pe/epi/regions/latin-america/peru/

7.      Elleman, A. M. y Oslund, E. L. (2019). Reading Comprehension Research:

8.      Implications for Practice and Policy. Sage Journal, Vol. 6(1) 3 11. https:// doi.org/10.1177/2372732218816339

9.      Escobar Aguirre, J. y Jimnez Murcia, F. (2019). Comprensin lectora en ingls mediante el uso de herramientas interactivas en la bsica secundaria. Barranquilla.https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5883/Compresi%C3%B3n%20lectora%20en%20ingl%C3%A9s%20mediante%20el%20uso%20de%20herramientas%20interactivas%20en%20la%20b%C3%A1sica%20.pdf?sequence=1

10.  Gallego, J., y Corts, D. (2013). Comprensin y Produccin Textual. Barranquilla: Fundacin Promigas.

11.  Gaskins, I., y Elliot, T. (1999). Cmo ensear estrategias cognitivas: El manual Benchmark para docentes. Barcelona: PAIDS.

12.  Gonzlez Lomel, D., Castaeda Figueiras, S., y Maytorena Noriega, M. (2009). Estrategias referidas al aprendizaje, la instruccin y la evaluacin. Mxico: Pearson Education.

13.  Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: Cambridge University Press.

14.  Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill.

15.  Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodologa de la Investigacin. 6a Edicin. Mxico: Mc Graw Hill.

16.  Hidalgo Aguilar, J. (2017). Aplicacin del programa Developing Effective Readers para la mejora de la comprensin lectora en el idioma ingls de estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. P. Sagrado Corazn de Jess. Lima. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/14986

17.  Institucin Educativa Virgen del Carmen. (2019). Estadstico del I Trimestre del rea de Ingls. Trujillo.

18.  Laboy Rodrguez, J. y Maldonado Martinez, J. (2017). Estudio del lenguaje desde la perspectiva sociocultural. nfora de las Ciencias Sociales y Humanas. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v24.n43.2017.353

19.  Maza, M. (2019). Estructura de un texto narrativo. Un Profesor. Obtenido de https://www.Un profesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-1703. Html

20.  Medina Coronado, D. y Nagamine Miyashiro, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autnomo en la comprensin lectora de estudiantes de secundaria. Propsitos y Representaciones, 7 (2), 134 159. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

21.  Ministerio de Educacin. (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedaggico. Lima: Corporacin Grfica Navarrete S. A.

22.  Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organizacin de la enseanza. Archivos de Ciencias de la Educacin, 1-16. https://doi.org/10.24215/23468866e029

23.  Nez Lira, L., Alvarado Guevara, E., Rosales Len, T., Alarcn Diaz, M., Alcas Zapata, N. & Luy-Montejo, A. (2020). Teaching Strategies for Text Comprehension of Basic Education Students. Psychology and Education, 57(1),31-39. https://hdl.handle.net/20.500.12692/43955

24.  aez Silva, M., y Lucas Valdez, G. (2017). Nivel de redaccin de textos acadmicos a estudiantes ingresantes a la universidad. Opcin, 791-817. https://www. redalyc.org/pdf/310/31054991028.pdf

25.  Real Academia Espaola. (2019). Diccionario de la Lengua Espaola. 23. ed. Obtenido de https://dle.rae.es/cognicin

26.  Rosas, R., y Sebastin, C. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana, Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

27.  Snchez Soto, I., Pulgar Neira, J., y Ramrez Daz, M. (2015). Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes de Tres Titulaciones de Ingeniera Civil de la Universidad del Bio-Bio. Revista Paradigma. Obtenido de http://ve.scielo. org/pdf/pdg/ v36n2/art07.pdf

28.  Schunk, D. (2012). Teoras del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Mxico: PEARSON EDUCATION.

29.  Sol, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

30.  Universidad Tecnolgica del Per. (2010). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Lima: Vicerrectorado de Investigacin.

31.  Van Dijk, T. (1980). Texto y Contexto (Semntica y pragmtica del discurso). Madrid: Ctedra, S. A.

32.  Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H., y Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensin lectora en los estudiantes de nivel bsica y superior. Revista Innova Educacin, 211-217. https://doi.org/10.35622/ j.rie. 2019.02.007

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/