El clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica. Retos y perspectivas

 

The organizational climate of occupational risk prevention in public management. Challenges and perspectives

 

O clima organizacional da preveno de riscos ocupacionais na gesto pblica. Desafios e perspectivas

 

Alex Oswaldo Moreta-Trujillo I

amoretat@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1606-9761

 

Angel Leonardo Bermdez-Mendoza II

abermudezm@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1787-0566

 

Christian Johnson Velasco-Villavicencio III

cvelascov1@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1710-168X

 

Correspondencia: amoretat@unemi.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Abogado, Mster Universitario en Derechos Humanos: Sistemas de Proteccin, Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

                            II.            Psiclogo General, Mster Universitario de Psicologa Infantil y Juvenil: Tcnicas y Estrategias de Intervencin, Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

                         III.            Ingeniero Industrial Mencin Mantenimiento Industrial, Master Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Analista de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.


Resumen

El clima organizacional es dependiente de la habilidad para adaptarse o des adaptarse de los seres humanos a diferentes situaciones que se presentan en el ambiente de trabajo. El proceso de adaptacin de los individuos vara de un momento a otro y es muy importante ya que, lograr la adaptacin denota salud mental a travs de 3 caractersticas fundamentales: Sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con respecto a los dems. y ser capaces de enfrentar por s mismas las exigencias de la vida, por lo tanto es de vital importancia la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica en un ambiente laboral donde se garanticen buenas condiciones de trabajo, sean bien remunerados y se garantice la salud y seguridad. De all, surge el objetivo de esta investigacin en analizar el clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica. Retos y perspectivas, se utiliz el mtodo descriptivo documental fundamentado en varias tipologas de investigacin, cuyo enfoque es la revisin de documentos de diversas fuentes, tales como libros, artculos de revistas, leyes as como tambin se analizaron documentos derivados de estudios empricos en el contexto de la gestin pblica y riesgos laborales. A pesar de la importancia de la funcin pblica, la preservacin de la salud en los lugares de trabajo ecuatorianos, no ha alcanzado su desarrollo pleno. Por ello es necesario crear condiciones de trabajo seguras, para minimizar daos, esto se puede conseguir, mediante el diseo y aplicacin de programas para la prevencin de los mismos, en concordancia con lo establecido en la constitucin y las leyes, evitando con ello que la gestin pblica, un proceso tan relevante para el desarrollo social de la nacin, se vea comprometida.

Palabras clave: Clima organizacional; prevencin; riesgos laborales; gestin pblica.

 

Abstract

The organizational climate is dependent on the ability to adapt or dis-adapt of human beings to different situations that arise in the work environment. The adaptation process of individuals varies from one moment to another and is very important since, achieving adaptation denotes mental health through 3 fundamental characteristics: Feeling good about yourself. Feeling good about others. and be able to face the demands of life on their own, therefore it is vitally important to prevent occupational risks in public management in a work environment where good working conditions are guaranteed, are well paid and health is guaranteed. and security. From there arises the objective of this research to analyze the organizational climate of occupational risk prevention in public management. Challenges and perspectives The descriptive - documentary method was used based on various types of research whose focus is the review of documents from various sources, such as books, journal articles, laws, as well as documents derived from empirical studies in the context of public management and occupational risks. Despite the importance of the public function, the preservation of health in Ecuadorian workplaces has not reached its full development. For this reason, it is necessary to create safe working conditions to minimize damage, this can be achieved through the design and application of programs for their prevention, in accordance with what is established in the constitution and the laws, thus avoiding that management public, a process so relevant to the social development of the nation, is compromised.

Keywords: Organizational climate; prevention; occupational risks; public management.

 

Resumo

O clima organizacional dependente da capacidade de adaptao ou desadaptao do ser humano s diferentes situaes que surgem no ambiente de trabalho. O processo de adaptao dos indivduos varia de um momento para outro e muito importante, pois alcanar a adaptao denota sade mental por meio de 3 caractersticas fundamentais: Sentir-se bem consigo mesmo, sentir-se bem com os outros. e ser capaz de enfrentar as demandas da vida por si prprios, portanto, de vital importncia prevenir os riscos ocupacionais na gesto pblica em um ambiente de trabalho onde as boas condies de trabalho so garantidas, so bem remuneradas e a sade garantida. e segurana. A partir da, surge o objetivo desta pesquisa em analisar o clima organizacional da preveno de riscos ocupacionais na gesto pblica. Desafios e perspectivas, o mtodo descritivo-documental foi utilizado com base em vrios tipos de pesquisas, cujo foco a reviso de documentos de fontes diversas, como livros, artigos de peridicos, leis, bem como documentos derivados de estudos empricos no contexto de gesto pblica e riscos ocupacionais. Apesar da importncia da funo pblica, a preservao da sade nos locais de trabalho equatorianos no atingiu seu pleno desenvolvimento. Por este motivo, necessrio criar condies seguras de trabalho, de forma a minimizar os danos, isto pode ser conseguido atravs da concepo e aplicao de programas de preveno dos mesmos, de acordo com o que est estabelecido na constituio e nas leis, evitando assim que o pblico a gesto, processo to relevante para o desenvolvimento social da nao, est comprometida.

Palavras-chave: Clima organizacional; preveno; riscos ocupacionais; gesto pblica.

 

Introduccin

En el Ecuador la situacin actual de la Pandemia, el estado de emergencia en que se encuentra el pas ha ocasionado que el clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica se reinvente y replantee nuevas estrategias para enfrentar los retos y trazar perspectivas que nos ubiquen en el aqu y ahora de esta realidad compleja y cambiante. Por lo tanto es indispensable segn Moyado (2002) la mejora continua y el rediseo de las instituciones para una gestin pblica de calidad.

Tenesaca, Plaza y Caarte (2021) en este mismo orden de ideas consideran que un cambio trascendental en la gestin pblica influye en la construccin de un clima organizacional asertivo y proactivo que contribuya a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores evitando as la afectacin de los riesgos laborales, estos retos y perspectivas deben sustentarse en asumir una mayor responsabilidad institucional en sus polticas gerenciales, planes de prevencin, condiciones de trabajo y contracciones con una remuneracin justa de acuerdo a el cargo y funciones que asuma el trabajador.

De all surge la inquietud por este estudio que pretende elaborar una revisin documental sobre el clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica y como incide en la salud de los trabajadores ecuatorianos afectados por nuevas modalidades de teletrabajo que algunas veces producen en ellos incertidumbres y stress laboral o son un puente para la reinvencin ante la crisis.

 

Desarrollo

El Clima Organizacional en la gestin pblica

Salvatierra (2016) considera que el clima organizacional se relaciona con la necesidad que tiene el trabajador de ser tomado en cuenta por su trabajo diario, es muy importante para ellos ser tomados en cuenta por sus superiores; actualmente se requiere dentro de la gestin pblica una infraestructura agradable que cumpla con todas las normas de bioseguridad por el COVID-19, oportunidades de ascensos, remuneraciones de acuerdo a sus funciones, inters en las necesidades de sus trabajadores y procurar tener un buen clima laboral y una cultura de la prevencin de riesgos laborales en las instituciones pblicas.

De acuerdo a esta perspectiva, es importante generar conciencia y una cultura de prevencin sobre los riesgos laborales y de brindar una salud integral y la seguridad de todos los empleados en la gestin pblica. Esta competencia se seala en el artculo 326 numeral 5 de la Constitucin de la Repblica, donde se establece que: "Toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. As mismo el numeral 6 estipula que:"Toda persona rehabilitada despus de un accidente de trabajo o enfermedad, tendr derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relacin laboral, de acuerdo a la ley.

Por otro lado en el Reglamento del Seguro General de Riesgo y Trabajo (2016) se indica como lineamiento del Seguro General de siniestro proteger al afiliado y al empleador mediante programas de prevencin y acciones de reparacin de los daos originados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitacin fsica y emocional y la reinsercin laboral. Ahora bien, es necesario que las instituciones pblicas estn obligadas a cumplir con lo establecido en estas normativas legales, a fin de que diseen y apliquen planes de prevencin de los riesgos laborales. Tal como ha ocurrido con la aparicin del Covid -19, que ha obligado a algunas instituciones a desarrollar planes de prevencin para evitar el contagio y propagacin de esta pandemia.

Es por ello que Salvatierra (2016) seala que en el marco de esta situacin hablar de clima organizacional en la gestin pblica abarca un contexto muy amplio, ya que se sustenta en la percepcin de los trabajadores, tomando en cuenta, los procesos, las polticas, las metodologas, las capacitaciones, los horarios, entre otros. En este mismo orden de ideas Cubillo, Reyes y Velsquez (2014) en sus investigaciones indican que todo referente al talento humano en el Ecuador se encuentra dentro de una normativa muy rgida y la Secretaria Nacional de Administracin pblica se encarga de monitorear los niveles de satisfaccin en el sector pblico.

Para el 2015 los resultados indicaban que el 85% de los empleados pblicos se sienten orgullosos de trabajar en estas instituciones y un 70% de credibilidad en el liderazgo que los diriga, sin embargo para ese tiempo mejorar las relaciones interpersonales entre ellos era necesario dentro del clima organizacional como imgenes de la institucin y el servicio que prestaban a la poblacin. En la actualidad segn Tenesaca, Plaza y Caarte (2021) ante la situacin de la Pandemia del COVID 19 y la difcil crisis econmica, sanitaria y social que enfrenta el Ecuador y el mundo. El gobierno Ecuatoriano y su poblacin se han reinventado para enfrentar nuevos retos especficamente dentro del clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica.

Primeramente se ha revisado adems de los planes de prevencin en las instituciones, era de suma importancia evaluar las condiciones de trabajo de los empleados de acuerdo a la modalidad virtual de teletrabajo y su proceso de contrataciones en la administracin pblica fundamentado en una contratacin donde se respeten los derechos humanos de los trabajadores garantizando su salud y seguridad laboral bajo un clima laboral armnico de acuerdo a la Constitucin del Ecuador y a las normativas vigentes a pesar del Estado de Emergencia que presente el pas. Una nueva visin global y humana de las polticas de Estado al servicio de la comunidad es un reto individual y colectivo dentro de la poblacin Ecuatoriana es su exigencias de un buen gobierno que garantice una gestin pblica dentro de una dimensin social donde se practique la negociacin, la coordinacin, la cooperacin y evaluacin entre los sectores de la sociedad, las instituciones y sus empleados para desarrollar planes de prevencin de los riesgos laborales normados en las leyes vigentes y generen un clima organizacional asertivo y productivo para el bienestar de todos.

 

Riesgos laborales

Para Auqui-Carangui (2020) los riesgos laborales estn presentes en la salud y el trabajo, cada uno se expresa entre s cuando ocurre un accidente y se presentan las enfermedades ocupacionales, los factores de riesgo se encuentran en los ambientes de trabajo, la gravedad de enfermedades y la aparicin de alteraciones de salud comunes dentro de la gestin pblica donde el clima organizacional est comprometido. Por esta razn, el espacio y las condiciones de trabajo afectan no solo la calidad de vida laboral de una persona, tambin la salud de una comunidad, en este caso las instituciones pblicas. Este autor elabora una breve descripcin sobre cada uno de los riesgos y factores que influyen en la siniestralidad en la siguiente tabla:

 

Tabla 1: Factores de riesgo producidos por peligros en el trabajo.

                   RIESGO.

                   FACTORES.

Fsico.

Representan un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente, en una proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar.

Iluminacin, radiaciones, calor, frio, ruido, vibraciones, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Biolgico.

Constituidos por microorganismos de naturaleza patgena que pueden infectar a los trabajadores.

Animales salvajes y domsticos, bacterias, hongos, protozoarios, virus (COVID-19), parsitos.

Qumico.

Sustancias orgnicas, inorgnicas, naturales, sintticas que pueden presentarse en diversos estados fsicos en el ambiente de trabajo. Sus vas de ingreso son: respiratoria, drmica, digestiva, y va parenteral.

Gases y vapores

Lquidos

Material particulado

Aplicacin de plaguicidas

Humos-Vapor

Ergonmico.

Son todos aquellos objetos, puestos de trabajo y encierran la capacidad potencial de producir fatiga fsica o desrdenes msculo-esquelticos.

 Sobrecarga y esfuerzo

 Posturas inadecuadas

Movimientos repetitivos

Sobre esfuerzo fsico

Diseo del Puesto Trabajo

Superficies reflectivas

Cambios de temperatura, Confort trmico.

Psicosocial.

Aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido del trabajo y la realizacin de las tareas

Estrs

Trabajo montono

Trabajo bajo presin

Sobre tiempos, Carga de trabajo

Organizacin del trabajo

 Locativos.

Son condiciones de la zona geogrfica, de las instalaciones o reas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa.

 Estructuras, instalaciones, superficie de trabajo, espacio de trabajo, almacenamiento, organizacin del rea de trabajo.

Fuente: tipos de factores riesgos en el trabajo revisados en la literatura consultada. Auqui-Carangui, (2020).

 

En cuanto a los planteamientos y la tabla sobre los diferentes riesgos laborales Escorza y Calva (2019), especficamente en su investigacin describen como se relacionan los riesgos psicosociales con el clima organizacional en los hospitales de tercer nivel del Ministerio de Salud Pblica en la provincia del Guayas, en sus conclusiones sealan que tienen una relacin o asociacin estadsticamente muy significativa entre ambas variables, as mismo las acciones de los directivos y una remuneracin justa y significativa con el cargo que desempean los trabajadores inciden en el clima organizacional, ya que cuando se presentan situaciones contrarias a la descrita pueden aumentar las afectaciones de los trabajadores de los riesgos psicosociales y otras enfermedades. Es por ello que la gestin pblica en este momento enfrenta retos desafiantes y perspectivas complejas ante la situacin econmica, sanitaria y social ocasionada por la pandemia, para ello se considera necesario establecer planes estratgicos de prevencin de riesgos laborales que eduquen la conciencia y el ser de los trabajadores en una dimensin biopsicosocial para generar un clima organizacional que se fundamente en los derechos humanos, en la asertividad y el respeto mutuo.

Metodologa

La presente investigacin el clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica. Retos y perspectivas se realizo bajo la modalidad de una investigacin descriptiva la cual segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2014) se define como un proceso investigativo donde las variables en estudio se analizan a partir de la informacin recolectada y as de esta manera visualizar diferentes contextos para lograr obtener datos puntuales acerca de los procesos, mtodos, y resultados de la situacin del clima organizacional en el diseo, implementacin y evaluacin de los planes dirigidos a prevenir los riesgos laborales en la administracin pblica.

En este mismo orden de ideas Tamayo y Tamayo (2006) consideran que la investigacin descriptiva vislumbra la descripcin, registro, anlisis, e interpretacin del estado actual de la realidad, para presentar un panorama donde la integracin de los procesos permite establecer conclusiones dominantes derivadas de una revisin documental exhaustiva de documentos, libros, leyes, polticas de estado, otros estudios sobre el tema en estudio, una de sus ventajas es que se presenta como una herramienta til para que el estudiante construya una visin amplia de su perfil de investigacin, refleje su diseo y trazos caracterstica principal de los estudios formativos como aplicativos; la misma nos presenta el estado real de los documentos al analizar o de las personas que hablan o escriben sobre el fenmeno en estudio de una manera franca y real.

La investigacin documental se define como una tcnica que pretende la seleccin y compilacin de informacin por medio de la lectura y crtica reflexiva de documentos y materiales bibliogrficos, bibliotecas, bibliotecas de peridicos, centros de documentacin e informacin. De tal manera que se utiliz el anlisis de contenido el cual se sustenta en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de informacin, esta debe ser sistemtica, objetiva, replicable, y valida.

Este estudio consiste en un anlisis del clima organizacional de la prevencin de riesgos laborales en la gestin pblica. En este sentido, se circunscribe a los lineamientos del enfoque cuantitativo. Atendiendo a los fines que se persiguen, la investigacin es documental - descriptiva. Es documental porque segn los autores antes mencionados, es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin y anlisis de informacin. El mismo consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmenos que ocurren en un contexto social con el fin de establecer su estructura o comportamiento, aplicando tcnicas y sin necesidad de ser llevado a un laboratorio para su posterior anlisis y tratamiento.

 

Tcnicas e instrumentos

Para cumplir con el referido anlisis se han tomado como tcnicas la encuesta y el anlisis de contenidos. Como instrumentos se han utilizado una hoja de registro y un cuestionario de veinte temes, aplicado a trabajadores pblicos.

 

Resultados

Los resultados revelan que existe un gran nmero de trabajadores que ejercen la funcin pblica, en desacuerdo con la manera como las instituciones se organizan para minimizar los riesgos laborales. Aseveran que las medidas que se adoptan son insuficientes para enfrentar y frenar problemas de salud o enfermedades como el covid 19.

Conclusiones

Los riesgos laborales pueden perturbar notablemente en el desarrollo de las diferentes funciones pblicas que desempean los trabajadores en las instituciones pblicas ecuatorianas, por ello necesario hacer una revisin en la manera de concebir el clima organizacional en las mismas para atenuar estas amenazas.

El trabajo como actividad humana se ve amenazado por diferentes enfermedades o accidentes. No obstante, existe limitacin en el sistema de informacin sobre los riesgos y enfermedades a las que se expone el ser humano en su entorno laboral. Se olvida que el trabajo representa una de las principales

funciones del ser humano, una vez que ocupa gran parte de su tiempo.

A pesar de la importancia de la funcin pblica, la preservacin de la salud en los lugares de trabajo ecuatorianos, no ha alcanzado su desarrollo pleno. Por ello es necesario crear condiciones de trabajo seguras para minimizar daos, esto se puede conseguir, mediante el diseo y aplicacin de programas para la prevencin de los mismos, en concordancia con lo establecido en la constitucin y las leyes, evitando con ello que la gestin pblica, un proceso tan relevante para el desarrollo social de la nacin, se vea comprometida..

 

 

 

Referencias

1.         Auqui, D. (2020). Reflexiones cientficas sobre la salud ocupacional y el sistema general de riesgos profesionales en Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4098-6834

2.         Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008)http://www.oas.org/juridico/pdfs

3.         Cubillos, Reyes, & Velsquez, &. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeo laboral en una entidad del Estado. Suma de Negocios, 69-73.

4.         Escorza, W y Calva,E (2019). Clima organizacional y su relacin con los riesgos psicosociales en los hospitales de tercer nivel del Ministerio de Salud Pblica en la provincia del Guayas. Universidad Politcnica Salesiana. Ecuador.

5.         Hernndez, Fernndez y Baptista (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

6.         Moyado, E .(2002).Gestin pblica y calidad: hacia la mejora continua y el rediseo de las instituciones del sector pblico.VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica.Portugal.

7.         Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo.(2016).Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Resolucin del IESS 513 Registro Oficial Edicin Especial 632.

8.         Salvatierra,W .(2016). Anlisis del clima laboral en una empresa pblica guayaquilea. Universidad de Guayaquil.

9.         Tamayo, T. y Tamayo, M. (2006). Proceso de la investigacin cientfica. Mexico, Espaa, Venezuela, Colombia: Limusa Noriega.

10.     Tenesaca, Plaza y Caarte (2021). La administracin pblica y el manejo de la pandemia por coronavirus en Ecuador. Polo del conocimiento. (Edicin nm. 56) Vol. 6, No 3, Marzo 2021, pp. 1960-1976, ISSN: 2550 - 682X

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/