El clima organizacional de la prevención de riesgos laborales en la gestión pública. Retos y perspectivas

Alex Oswaldo Moreta-Trujillo, Angel Leonardo Bermúdez-Mendoza, Christian Johnson Velasco-Villavicencio

Resumen


El clima organizacional es dependiente de la habilidad para  adaptarse  o des adaptarse de los seres humanos a diferentes situaciones que se presentan en el ambiente de trabajo. El proceso de adaptación de los individuos varía de un momento a otro y es muy importante ya que, lograr la adaptación denota salud mental a través de 3 características fundamentales: Sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con respecto a los demás. y ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida, por lo tanto es de vital importancia la prevención de riesgos laborales en la gestión pública en un ambiente laboral donde se garanticen buenas condiciones de trabajo, sean bien remunerados y se garantice la salud y seguridad. De allí, surge el objetivo de esta investigación en analizar el clima organizacional de la prevención de riesgos laborales en la gestión pública. Retos y perspectivas, se utilizó  el método descriptivo – documental fundamentado en varias tipologías de investigación, cuyo enfoque es la revisión de documentos de diversas fuentes, tales como libros, artículos de revistas, leyes  así como también se analizaron documentos derivados de estudios empíricos en el contexto de la gestión pública y riesgos laborales. A pesar de la importancia de la función pública, la preservación de la salud en los  lugares de trabajo ecuatorianos, no ha alcanzado su desarrollo pleno. Por ello es necesario crear condiciones de trabajo seguras, para minimizar daños, esto se puede conseguir, mediante el diseño y aplicación de programas  para la prevención de los mismos, en concordancia con lo establecido en la constitución y las leyes, evitando con ello que la gestión pública, un  proceso tan relevante para el desarrollo social de la nación, se vea comprometida.


Palabras clave


Clima organizacional; prevención; riesgos laborales; gestión pública.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Auqui, D. (2020). Reflexiones científicas sobre la salud ocupacional y el sistema general de riesgos profesionales en Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4098-6834

Constitución de la República del Ecuador (2008)http://www.oas.org/juridico/pdfs

Cubillos, Reyes, & Velásquez, &. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Suma de Negocios, 69-73.

Escorza, W y Calva,E (2019). Clima organizacional y su relación con los riesgos psicosociales en los hospitales de tercer nivel del Ministerio de Salud Pública en la provincia del Guayas. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

Moyado, E .(2002).Gestión pública y calidad: hacia la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector público.VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.Portugal.

Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo.(2016).Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Resolución del IESS 513 Registro Oficial Edición Especial 632.

Salvatierra,W .(2016). Análisis del clima laboral en una empresa pública guayaquileña. Universidad de Guayaquil.

Tamayo, T. y Tamayo, M. (2006). Proceso de la investigación científica. Mexico, España, Venezuela, Colombia: Limusa Noriega.

Tenesaca, Plaza y Cañarte (2021). La administración pública y el manejo de la pandemia por coronavirus en Ecuador. Polo del conocimiento. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, Marzo 2021, pp. 1960-1976, ISSN: 2550 - 682X




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2891

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/