Sistema de información contable y procesos de control interno en el Seguro Social Campesino Manabí

María Dolores Vera-Zambrano, Nilba Priscila Feijó-Cuenca

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito general analizar aspectos de control interno vinculados a la administración del sistema de información contable del Seguro Social Campesino de Manabí.Metodológicamente se enmarcó en un estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. La unidad de análisis centró su atención en el departamento de contabilidad y presupuesto, la técnica de recolección de información fue el cuestionario que constó de doce (12) preguntas, enfocadas en cinco componentes de control interno: ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, sistema de información y monitoreo. Como aspecto concluyente se determina que el seguro social campesino cumple con las normas de control interno que establece el estado ecuatoriano, no obstante, se precisa la realización de investigaciones más profundas orientadas a la gestión más ágil de la información para la toma de decisiones, así como preparación previa para el nuevo personal que se incorpore al área contable y financiera.


Palabras clave


Sistema contable; control interno; seguro social campesino; toma de decisiones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alcarria, J. (2008). Contsabilidad Financiera. Madrid: Universidad Jaume Primera Edición.

Alcarria, J. (2012). Introducción a la Contabilidad. Madrid: Universitat Jaume. Primera Edición.

Amaya, J. (2009). Sistemas de Informacion Gerencial . Bogotá: Eco Ediciones.

Barreto, J. (2016). El Sistema de Informacion Gerencial de la Direccion Regional de Salud. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

Catacora, F. (2009). Contabilodad la Base para la Toma de Decisines Gerenciales. Caracas: Copyright. Segunda Edición.

Chambi, G. (2011). Contabilidad General. Obtenido de Disponible en: http://www.mailxmall.com/contabilidad-general-errorres-contables. Consultado 18 de marzo de 2021

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Edit. McGraw-Hill Interamericana.

Chillihuani, D. (2017). Sistemas de información gerencial dentro de la gerencia de administración de la municipalidad distrital de san jerónimo – cusco 2017. Cusco: Universidad Andina de Cusco. Escuela Profesional de Administración.

Cohen, K., & Asín, E. (2000). istemas de Información para los Negocios. Un enfoque de toma de decisiones. México.: McGraw-Hill. Tercera Edición.

Consultora Vélez y Vélez Enterprise RISK Management S.A. (risko). (2019). Análisis, revisión y aprobación de la valuación actuarial del Seguro Social Campesino. Quito: Consultora Vélez y Vélez Enterprise RISK Management S.A. (risko).

Departemento de Protección Social de la OTI. (2017. p.1). Ecuador: El Caso del Seguro Social Campesino. Quito: Pisos de Protección Social en Acción: 100 experiencias exitosas de Protección Social Universal y el ODS 1.3.

Flores, C. (2012). Diseño e implementación de un sistema contable, Tributario y nómina aplicado a la microempresa Texdura. Quito: Poyecto de grado previo a la obtencion del título de Ingeniero, Contabilidad y Auditoria. Universidad Central de Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas. Escuela de Contabilidad y Auditoría.

Gómez, Á., & Vieites, C. (2007). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial . Grupo Alfaomega. Segunda Edición.

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación.México: Mc Graw Hill.

Kendall, J., & K. K. (2005). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearsn Educación. Sexta Edición.

Laudon, K., & Laudon, J. (2012). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.

Marcano, L. (2009). Análisis de la contribución de los sistemas de Información contable en la eficiencia de la toma de decisiones. Mérida: Proyecto de Grado para oprtar al título de Magistes en Ciencias Cnatbles. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Ecnómicas y Social.

Montaño, E. (2011). Contabilidad y Legislación. Control, valuación y revelaciones. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. 3era. Edición.

O´Brien, J. (2001). Sistemas de Información Gerencial. México: Mc Graw Hill. 4ta Edición.

O´Brien, J., & Marakas, G. (2006). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: McGraw-Hill /Interamericana.

Tamayo, M. (2009). El proceso de investigación científica. México: Editorial. Limusa. Quinta Edición.

Vargas, E., Rengifo, R., Guizado, F., & Sánchez, F. (2019). Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 20-32.

Wheelen, T., & Hunger, J. (2007). Administración Estrategica y política de negocios. Mexico: Editorial Pearson Educación. Decima Edición.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2881

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/