Sistema de informacin contable y procesos de control interno en el Seguro Social Campesino Manab

 

Accounting information system and internal control processes in the Manab Rural Social Security

 

Sistema de informao contbil e processos de controle interno na Previdncia Social Rural de Manab

 

Mara Dolores Vera-Zambrano I

emdivizi14@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1285-4014

 

Nilba Priscila Feij-Cuenca II

nfeijo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5276-2969

 

Correspondencia: emdivizi14@gmail.com

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Estudiante de Maestra en Administracin de Empresas del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero en Contabilidad y Auditora; Contador Pblico Autorizado, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Magster en Docencia e Investigacin Educativa, Magster en Administracin Pblica Mencin Desarrollo Institucional, Doctora en Administracin, Ingeniero Comercial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como propsito general analizar aspectos de control interno vinculados a la administracin del sistema de informacin contable del Seguro Social Campesino de Manab.Metodolgicamente se enmarc en un estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con diseo de campo no experimental. La unidad de anlisis centr su atencin en el departamento de contabilidad y presupuesto, la tcnica de recoleccin de informacin fue el cuestionario que const de doce (12) preguntas, enfocadas en cinco componentes de control interno: ambiente de control, evaluacin de riesgo, actividades de control, sistema de informacin y monitoreo. Como aspecto concluyente se determina que el seguro social campesino cumple con las normas de control interno que establece el estado ecuatoriano, no obstante, se precisa la realizacin de investigaciones ms profundas orientadas a la gestin ms gil de la informacin para la toma de decisiones, as como preparacin previa para el nuevo personal que se incorpore al rea contable y financiera.

Palabras clave: Sistema contable; control interno; seguro social campesino; toma de decisiones.

 

Abstract

The general purpose of this research was to analyze internal control aspects related to the administration of the accounting information system of the Peasant Social Security of Manab. Methodologically, it was framed in a study with a qualitative approach, of a descriptive type with a non-experimental field design. The analysis unit focused its attention on the accounting and budget department, the information gathering technique was the questionnaire that consisted of twelve (12) questions, focused on five internal control components: control environment, risk assessment, activities control, information and monitoring system. As a conclusive aspect, it is determined that the peasant social insurance complies with the internal control standards established by the Ecuadorian state, however, it is necessary to carry out more in-depth investigations aimed at the more agile management of information for decision-making, as well as prior preparation for new staff joining the accounting and financial area.

Keywords: Accounting system; internal control; peasant social insurance; decision-making.

 

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa foi analisar os aspectos de controle interno relacionados gesto do sistema de informaes contbeis da Previdncia Social Camponesa de Manab. Metodologicamente, enquadrou-se em um estudo de abordagem qualitativa, do tipo descritivo com carter no projeto de campo experimental. A unidade de anlise concentrou sua ateno na rea contbil e oramentria, a tcnica de coleta de informaes foi o questionrio composto por 12 (doze) questes, focadas em cinco componentes de controle interno: ambiente de controle, avaliao de risco, controle de atividades, sistema de informao e monitoramento. Como aspecto conclusivo, constata-se que a seguridade social camponesa atende s normas de controle interno estabelecidas pelo Estado equatoriano, porm necessrio aprofundar as investigaes visando a uma gesto mais gil da informao para a tomada de decises. , bem como a preparao prvia para novos quadros que ingressem na rea contbil e financeira.

Palavras-chave: Sistema de contabilidade; controle interno; previdncia social camponesa; tomada de deciso.

 

Introduccin

En la actualidad se experimenta una era de continuos cambios donde la tecnologa ha sido la herramienta esencial para la agilizacin y sistematizacin de los procesos organizacionales, desempeando un papel preponderante a la hora de innovar.Es por ello que su incorporacin ha sido relevante para la consecucin de los objetivos de las empresas, aportando al logro de estrategias de crecimiento determinantes para modernizar los procesos rudimentarios en mtodos ms sofisticados.

Estas nuevas tendencias no son ajenas a la informacin financiera que ha hallado en los nuevos mtodos, la rapidez de procesamiento de las diversas operaciones financieras, para encontrar en la calidad de la sistematizacin una base sustancia para la toma de decisiones.

La importancia que reviste el departamento de contabilidad, radica en la efectiva cuantificacin de los resultados de un periodocontable, tal como lo describe Catacora, (2009), al manifestar quela contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero las operaciones y los hechos de carcter financieros e interpretar sus resultados (p.7)

Por lo tanto, la transformacin tecnolgica y sus nuevas tendencias en lo que respecta al rea contable, incide directamente en el hecho de modernizar los procesos, diseando estrategias que agilicen las cuentas contables que se llevan manualmente, por ende, la actualizacin de estos sistemas debe contar con estndares de calidad, permitiendo introducir datos de manera automatizada, y generar informacin confiable en el menor tiempo posible.

 

Sistemas de informacin contable

Para OBrien (2001; p.9) El sistema de informacin es una combinacin organizada de personas, hardware, software, redes de comunicacin y recursos de datos que rene, transforma y disemina informacin en una organizacin, convirtindose en un instrumento tecnolgico de fcil acceso, para evaluar los avances de la empresa mediante la consecucin de sus objetivos, y a su vez obteniendo una adecuada administracin de la informacin, de forma rpida, veraz y oportuna, proporcionando simplicidad en cuanto al registro de transacciones diarias, tales como el pago de facturas, operaciones financieras, control de inventario, administracin de bienes, entre otros.

En las empresas y organizaciones la implementacin y uso de los sistemas ha cambiado la forma de llevar la contabilidad en las compaas, logrando con ello progresos importantes en cuanto a la automatizacin de los procesos operativos y optimizacin de recursos con resultados eficaces y eficientes.

En este sentido Vargas, Rengifo, Guizado & Snchez (2019), mencionan que los sistemas de informacin (SIC), son concebidos en organizaciones del sector industrial, comercial, de servicios, pblicas, privadas o sociales, grandes, pequeas o medianas, con o sin fines de lucro, convirtindose en una poderosa herramienta para apoyar los procesos desarrollados en cualquier nivel de la organizacin(p.21); por ello, los datos que son almacenados generan informacin de gran utilidad para la toma de decisiones gerenciales que servirn de apoyo en cada una de las operaciones desarrolladas en las organizaciones.

Asimismo, Cohen & Asn, (2000) sealan que un SIC no es ms que normas, pautas y procedimientos para controlar las operaciones y suministrar informacin financiera de una empresa, por medio de la organizacin, clasificacin y cuantificacin de las informaciones administrativas y financieras que se le suministre (p.3). Entonces, es posible deducir que el SIC es la combinacin de recursos tanto materiales como humanos utilizados por la organizacin para los registros contables de sus operaciones financieras de forma detallada o sintetizada con la finalidad de cumplir con las necesidades de informacin financiera y la toma de decisiones.

Alcarria (2008; p. 9), se refiere a su vez al sistema de informacin contable como una integracin de elementos, humanos (profesionales de contabilidad y personal administrativo), y materiales como (instalaciones y equipos). De esta manera, el enfoque se direcciona hacia la combinacin de elementos fsicos, intelectuales e informticos para la generacin de registros y archivos, lo que implica la utilizacin de mtodos y procedimientos eficientes para la sistematizacin de la informacin.

Con base a los fundamentos antes descritos es posible precisar que, un sistema de informacin contable es elencargado de suministrar informacin de los recursos y obligaciones disponibles o los cambios que se hubiesen experimentado, mediante la prediccin de flujos de efectivo, para dar apoyo a la alta gerencia en cuanto a la planificacin, organizacin y direccin, toma de decisiones en materia de inversiones y crditos.Esto forma parte de un enfoque sistmico en el cual los estados financieros dan como resultado o producto la informacin contable.

Los sistemas de informacin contable se desarrollan con diversos propsitos, segn las necesidades de las empresas, Kendall & Kendall,, (2005) los clasifica de la siguiente manera:Sistemas de Procesamiento de Transacciones,Sistema de Informacin Computarizados, Sistemas de Informacin de Apoyo en el Proceso de Toma de Decisiones, Sistemas estratgicos.

 

Tabla 1: Clasificacin de sistemas de informacin contable

SISTEMAS

APLICACIN

Contribucin

Enfoque

Sistemas de Procesamiento de Transacciones:

Creados para procesar grandes cantidades de datos relacionados con transacciones rutinarias de negocios.

Manejo de nmina e inventario (pagos, cobros, entrada y salidas).

Automatizan los procesos operativos dentro de una organizacin.

Sistema de Informacin Computarizados:

 

Contribuye a unificar las funciones computarizadas en las tareas organizacionales.

Amplio procesamiento en el anlisis y la toma de decisiones.

Sistemas de Informacin de Apoyo en el Proceso de Toma de Decisiones:

Pone nfasis en el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases.

La decisin definitiva es responsabilidad del encargado de tomarla.

Sistemas estratgicos:

Poseen relacin con el sistema apoyo en la toma de decisiones, ms

su principal funcin es tener un plan para la evolucin de la organizacin.

Fuente: Revisin documental. Elaboracin: propia (2021)

 

La presente clasificacin, se considera pertinente ya que no solo contribuye al apoyo de las transacciones, la toma de decisiones oportunas, a las funciones automatizadas sino, adems, ayuda a crear estructuras en funcin del beneficio de la empresa, siendo necesarias para los avances de las entidades, as como tambin creando planes idneos proyectados en posibles riesgos para un mejor aprovechamiento en cuanto al manejo de los resultados obtenidos.

 

Seguro Social Campesino (SSC)

El Seguro Social Campesino de Ecuador, creado en el ao 1968,se ha convertido en una experiencia destacable de inclusin de los trabajadores independientes agrcolas y pescadores artesanales en la seguridad social.El SSC proporciona prestaciones de salud, pensiones de invalidez y jubilacin, y servicios exequiales. El esquema funciona como un rgimen especial administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su administracin est a cargo de una divisin especializada del IESS.

En diciembre 2017 el SSC alcanz una cobertura de casi 1.2 millones de asegurados (7 por ciento de la poblacin), de los cuales 390 mil son asegurados titulares jefes de familia y 747 mil son asegurados familiares dependientes (Departemento de Proteccin Social de la OTI, 2017. p.1)

En su momento la Consultora Vlez y Vlez Enterprise RISK Management S.A. (RISKO, 2019), a travs de un informe sobre el contexto macro econmico realizado el ao 2019, observaba lo siguiente en relacin al SSC.

A nivel micro financiero, destacamos que hasta la fecha de corte no se dispona de cuentas contables transparentes que mantengan registros de las prestaciones por atenciones mdicas de los asegurados del SSC, lo cual dificulta el control y monitoreo de los gastos correspondientes. An ms, en los estados financieros a esa fecha, no consta la deuda del Seguro Social Campesino al SGSIF. No existe un debido registro y seguimiento de la informacin demogrfica relativa a los dependientes de los afiliados al SSC, lo cual dificulta la estimacin de costos de servicios de salud a este grupo de asegurados y los flujos proyectados de egresos producidos por futuros pagos de montepos.

La sensible de la informacin administrada y las puntuales observaciones realizadas por la consultora, invitan a pensar en la necesidad de estrategias giles, pues de persistir las mismasdesencadenaranen falencias en los estados financieros con dificultades importantes. Situacin que invita al planteamiento de la siguiente interrogante, en aras de minimizar las posibles consecuencias que pueden llegar a suceder si estas problemticas no se solucionan, El Seguro Social Campesino, registra de manera funcional la informacin en el sistema de informacin contable? De ahque el propsito general de la presente investigacin seaanalizaraspectos administrativos vinculados al sistema de informacin contable que el Seguro Social Campesino de Manab utiliza.

 

El Control de Gestin en la Organizacin

El control de gestin representa el conjunto de procedimientos que las organizaciones utilizan para comprobar las tareas que se llevan a cabo evaluando el desempeo de las organizaciones mediante mecanismos de control, los cuales incluyen los aspectos financieros en la medicin de su rendimiento, para aplicar medidas correctivas en funcin a los objetivos establecidos.

Al respecto, Prez (2013) refiere que, el control de gestin son los mtodos y tcnicasespecialmente cuantitativas, que ayudan a una gestin planificada y ordenada, mejorando as su eficiencia en el logro de los objetivos planteados(p.82).El autor antes mencionado, seala que cada organizacin debe de disear una estructura de control tomando como base las siguientes consideraciones:

La naturaleza de las actividades: en cada negocio existen factores clave de xitos diferenciados, es decir, reas de gestin prioritarias, por ello, resulta conveniente que la empresa se organice en torno a estos aspectos crticos y defina cuales son los elementos de control prioritario.

Caractersticas del entorno: las peculiaridades que envuelven a las empresas afectan el diseo y funcionamiento de su sistema de control, y, por ende, su estructura de informacin, en este sentido, se refiere a la dimensin de incertidumbre que incorpora el medio externo de la empresa y que condiciona el modo en que se organiza para enfrentar dicha incertidumbre.

Estrategia de la empresa: para un mismo tipo de actividad, la opcin estratgica de posicionamiento competitivo de la empresa condiciona su estructura de control, por un lado, porque se puede identificar factores clave de xitos adicionales y especficos, y por otro, porque la organizacin ha de responder a las exigencias de las estrategias ordenando los recursos para aplicar los planes formulados.

Estructura de la organizacin: como la estructura de control convive con la de la organizacin de la empresa, la asignacin de responsabilidades y el grado de control sobre los recursos deben ser congruentes.

Estilo de direccin: en cuanto la estructura de control define la delegacin de responsabilidades, en la de direccin, habr de incorporar a su diseo el mayor o menor grado de delegacin existente, por ejemplo, un estilo de direccin poco participativo, donde las decisiones se tomen centralizadamente, no sera compatible con una estructura muy desagregada en centros de responsabilidad (p.33)

Por lo tanto, en el sentido de todo el contexto para cada empresa el xito depende de qu elementos considere crticos, ya que los mismos afectan la estructura generando incertidumbre en funcin de las necesidades, por lo cual se deben crear estrategias para establecer planes formulados de acuerdo a las exigencias, ya sea replanteando la estructura organizativa para un funcionamiento correcto o delegando las decisiones para evaluar el inters estratgico de los factores para priorizarlos dentro de un control.

Desde la perspectiva de Flores, (2012) seala que para establecer una adecuada gestin de control se deben cubrir las siguientes etapas.

Establecer objetivos a todos los niveles de responsabilidad de la empresa: la poltica de inversin y estrategias deber llevarse a cabo mediante un sistema de planificacin y control de gestin, en concordancia con los objetivos estratgicos, planteando proyecciones para ser adecuado a las necesidades de la empresa.

Cuantificar dichos objetivos a travs de un presupuesto econmico: los cuales constituyen en la cuantificacin y periodicidad de los objetivos, tanto tcticos como estratgicos, como resultado de las polticas de la empresa dentro de un tiempo para el establecimiento de un modelo o estructura econmica.

Controlar y evaluar peridicamente el grado de cumplimiento: se debe realizar una evaluacin sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de un periodo de lo contario no podra controlarse la fase.

Tomar decisiones correctoras oportunas: para lograr la toma de decisiones, la informacin suministrada debe ser objeto fiel, dentro de un tiempo determinado, sin limitante y dentro de un contexto econmico o financiero, diseando e implementando un control interno a travs de la organizacin administrativa.

De acuerdo con lo descrito anteriormente, las etapas que cubre el control de gestin, son importantes para mantener el cumplimiento en cuanto a los objetivos, la evaluacin peridica del grado de esos objetivos, tomar decisiones correctoras por la informacin suministrada, para que de esta forma sea eficiente el rendimiento de la empresa, por lo cual, siguiendo cada uno de los pasos se alcanzarn las decisiones idneas.

 

Metodologa

La presente investigacin se desarroll en el Seguro Social Campesino Manab especficamente en las Unidades de Presupuesto y Contabilidad, llevando a cabo un anlisis a la administracin del sistema de informacin contable, a fin de optimizar los registros de los recursos financieros mediante mejoras en el control de gestin. El enfoque es cualitativo, el tipo de investigacin es descriptivo, ya que la misma comprendi la delineacin, anlisis e interpretacin de los aspectos ms relevantes de las variables objeto de estudio. Tamayo (2009), indica que la investigacin descriptiva, comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos(p.35), el diseo de la investigacin es de campo, no experimental y transversal.Hernndez(2003) seala que una investigacin es de campo cuando los datos son recogidos directamente de la realidad por lo cual son denominados primarios (p.110) adems, se recolectaron los datos en un solo momento. La tcnica de cuestionario que consta de doce (12) con preguntas, claras y concisas para dar facilidad de respuesta con el fin de obtener hallazgos y realizar las conclusiones pertinentes, tomando en consideracin las normas de control interno de la Contralora General del Estado.

La unidad de anlisis de la presente investigacin fue conformada por el rea de contabilidad y presupuesto est conformado por seis personas, encargadas de darle uso al sistema de informacin contable. Se le denomina unidad de anlisis ya que se cuenta con una poblacin pequea determinada como finita, siendo esta un tipo de poblacin mnima.

Hernndez, Fernndez, & Baptista (2010)afirman que el inters se centra en de qu o quines son los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, lo cual depende del planteamiento de la investigacin y de los alcances del estudio (p.230). Donde se pudo diagnosticar que la empresa cuenta con el siguiente personal en las reas sealadas.

 

Tabla 2: Unidad de Anlisis de la Direccin Nacional de Gestin y Supervisin del SSC

Unidad

Cargo

Cantidad

 

Contabilidad

Contador

1

Analista Financiero

1

Auxiliar de Contabilidad

1

Oficinista 1

1

Presupuesto

Oficinista 3

3

Total

 

6

Fuente:Unidades de Presupuesto y Contabilidad, del Seguro Social Campesino Manab.

Elaborado por: Investigadoras

 

Anlisis de los Resultados

Conforme lo dispuesto por las normas de control interno de la Contralora General del Estado, el control interno es una responsabilidad de cada persona que administra los recursos del estado, orientado a cumplir con el ordenamiento jurdico, tcnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de las organizaciones de la administracin pblica, para garantizar la confiabilidad y oportunidad de la informacin, as como la adopcin de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.

De acuerdo a la estructura normativa, se consider como principales aspectos de anlisis 5 componentes de control interno: Ambiente de Control NCI 200, Evaluacin de Riesgos NCI 300, Actividades de control NCI 400, Sistemas de Informacin y Comunicacin NCI 500; y, Monitoreo NCI 600, obtenindose los siguientes resultados:

Ambiente de Control NCI 200. Es conveniente el diseo, mantenimiento, socializacin y seguimiento de los Cdigos de tica y Conducta, la actualizacin de una estructura orgnica y funcional, y la definicin de una filosofa identificada con estos instrumentos. De esta forma se mitigarn los riesgos relacionados con la falta de comprensin del ambiente de control organizacional.

Evaluacin de Riesgos NCI 300.La comprensin de la interaccin de los diferentes procesos y el impacto que tienen los objetivos de un rea administrativa u operativa con las otras es fundamental para establecer en forma adecuada los riesgos internos y externos que pueden afectar su logro. El manejo de sistemas para reunir datos e informacin interna y externa ayuda a tomar las decisiones oportunas con respecto a los riesgos. Especial atencin merece el cambio en el entorno de trabajo y las polticas de reclutamiento masivo de personal.

Actividades de control NCI 400. Las actividades de control implican el establecimiento de una poltica que sirva como gua de conducta y que se haga viable por medio de los procedimientos especficos. Sin embargo, no se debe descuidar la relacin directa que existe entre las actividades de control y el logro de objetivos institucionales. De hecho, su diseo adecuado nos permite enfocar en forma preventiva el acontecimiento de hechos que representan riesgo.

Sistemas de Informacin y Comunicacin NCI 500.Se consider al menos la obtencin oportuna de informacin externa e interna, la suficiencia de su contenido, el desarrollo de sistemas de informacin y comunicacin se encuentran alineados a los planes estratgicos de la entidad.

Monitoreo NCI 600.Las evaluaciones se deben realizar considerando tcnicas como la verificacin fsica y documental, conciliaciones, evaluacin de la gestin de auditora y entendimiento de las normas y cdigos de conducta.

 


Tabla 3: Componentes del Sistema de Informacin Contable

Fuente: Unidades de Contabilidad y Presupuesto, Seguro Social Campesino Manab

Elaborado por: Investigadoras

 

Discusin de los Resultados

De acuerdo con Barreto, (2016) el ambiente de control es parte de las polticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la administracin se lleven a cabo (p.87). Al analizar el Ambiente de Control NCI 200, que hace referencia a las circunstancias que definen el accionar de un funcionario, es posible deducir que el personal del Seguro Social Campesino socializa los cdigos de tica y de conductacon base en una estructura orgnica y funcional, a travs de una filosofa de gestin bien identificada.

En cuanto a la Evaluacin de Riesgos NCI 300, que expresa la necesidad de definir estrategias de gestin orientadas a definir acciones en respuesta a los riesgos, conforme lo expresa Amaya(2009), cuando asevera que la evaluacin de los riesgos consiste en la identificacin y el anlisis de los riesgos relevantes para la consecucin de los objetivos, y sirve de base para determinar cmo han de ser gestionados los riesgos; el Seguro Social Campesino cuenta con un respaldo de la informacin en caso de error u omisin, lo cual implica blindar el rea administrativa y operativa para establecer de forma adecuada los riesgos internos y externos que pueden afectar el logro de los objetivos.

Chillihuani, (2017), seala que Actividades de control NCI 400, son aquellas que realiza la gerencia y dems personal de la organizacin para cumplir diariamente con las actividades asignadas, expresadas en las polticas, sistemas y procedimientos (p.75).En este sentido se pudo constatar que Seguro Social Campesino presenta una poltica sobre los procedimientos para mostrar de una forma objetiva los estados financieros de la institucin y mantener la relacin que existe entre las actividades de control y el logro de los objetivos institucionales.

En cuanto a Sistemas de Informacin y Comunicacin NCI 500,el Seguro Social Campesino cuenta con SIC que reporta oportunamente la informacin externa e interna establecidos en los planes estratgicos, correspondiendo con lo requerido por las normas de control interno y con los postulados de Laudon & Laudon, (2012),quienes resaltan la relevancia de la produccin de informacin operativa, financiera y de datos esenciales para la toma de decisiones y el direccionamiento adecuado de la organizacin; aspectos que sin lugar a dudas permiten generar indicadores internos y externos eficientes para ser presentada a terceros.

En cuanto al Monitoreo NCI 600, en el Seguro Social Campesino la informacin emitida por el SIC es evaluada mediante tcnicas como la verificacin fsica y documental, conciliaciones bancarias y auditoras internas y seguimiento a las recomendaciones de exmenes aprobados. Como lo citan OBrien & Marakas (2006),los sistemas de control interno requieren un proceso que compruebe el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo, mediante actividades de supervisin continuada (p.112).

En contraste a los resultados obtenidos, es posible observar debilidades en la aplicacin de aspectos contables en el sistema, este tipo de circunstancias se generan debido al cambio del personal y la familiarizacin del mismo con el sistema, situacin que provoca lentitud y atrasos en el registro de la informacin administrada. La consolidacin de la informacin en un sistema central implica la medicin de resultados hasta la gestin de operaciones realizadas en el mismo, lo que incide en la oportuna toma de decisiones.

 

Conclusiones

Los resultados permiten precisar la funcionalidad de los sistemas y la instauracin de normativa que regula la articulacin de los mismos a travs de herramientas informticas de planificacin y ejecucin de actividades, sin embargo, para profundizar en aspectos ms puntuales, es preciso establecer una investigacin ms profunda que determine cuentas contables acordes a los registros de prestaciones por atencin mdica, informacin demogrfica, entre otros, para determinar la estimacin precisa de costos de servicios de salud para este segmento.

Las posibles mejoras y cambios que pudieran realizarse al SIC, debern considerar y consolidad las necesidades latentes en cada provincia, para hacer mucho ms funcionales los procesos, para contar con informacin financiera de primera mano, veraz y confiable para la alta gerencia, especialmente al momento de definir una mejor toma de decisiones.

Con respecto a los cinco componentes de control interno, el Seguro Social Campesino cumple de manera cabal con cada uno de ellos, permitiendo detectar las debilidades y riesgos que puedan ocurrir a nivel administrativo, y as tomar las medidas pertinentes para minimizar su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

 

Referencias

1.              Alcarria, J. (2008). Contsabilidad Financiera. Madrid: Universidad Jaume Primera Edicin.

2.              Alcarria, J. (2012). Introduccin a la Contabilidad. Madrid: Universitat Jaume. Primera Edicin.

3.              Amaya, J. (2009). Sistemas de Informacion Gerencial . Bogot: Eco Ediciones.

4.              Barreto, J. (2016). El Sistema de Informacion Gerencial de la Direccion Regional de Salud. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

5.              Catacora, F. (2009). Contabilodad la Base para la Toma de Decisines Gerenciales. Caracas: Copyright. Segunda Edicin.

6.              Chambi, G. (2011). Contabilidad General. Obtenido de Disponible en: http://www.mailxmall.com/contabilidad-general-errorres-contables. Consultado 18 de marzo de 2021

7.              Chiavenato, I. (2006). Introduccin a la Teora General de la Administracin. Mxico: Edit. McGraw-Hill Interamericana.

8.              Chillihuani, D. (2017). Sistemas de informacin gerencial dentro de la gerencia de administracin de la municipalidad distrital de san jernimo cusco 2017. Cusco: Universidad Andina de Cusco. Escuela Profesional de Administracin.

9.              Cohen, K., & Asn, E. (2000). istemas de Informacin para los Negocios. Un enfoque de toma de decisiones. Mxico.: McGraw-Hill. Tercera Edicin.

10.          Consultora Vlez y Vlez Enterprise RISK Management S.A. (risko). (2019). Anlisis, revisin y aprobacin de la valuacin actuarial del Seguro Social Campesino. Quito: Consultora Vlez y Vlez Enterprise RISK Management S.A. (risko).

11.          Departemento de Proteccin Social de la OTI. (2017. p.1). Ecuador: El Caso del Seguro Social Campesino. Quito: Pisos de Proteccin Social en Accin: 100 experiencias exitosas de Proteccin Social Universal y el ODS 1.3.

12.          Flores, C. (2012). Diseo e implementacin de un sistema contable, Tributario y nmina aplicado a la microempresa Texdura. Quito: Poyecto de grado previo a la obtencion del ttulo de Ingeniero, Contabilidad y Auditoria. Universidad Central de Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas. Escuela de Contabilidad y Auditora.

13.          Gmez, ., & Vieites, C. (2007). Sistemas de informacin: Herramientas prcticas para la gestin empresarial . Grupo Alfaomega. Segunda Edicin.

14.          Hernndez, R. (2003). Metodologa de la Investigacin.Mxico: Mc Graw Hill.

15.          Kendall, J., & K. K. (2005). Anlisis y diseo de sistemas. Mxico: Pearsn Educacin. Sexta Edicin.

16.          Laudon, K., & Laudon, J. (2012). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.

17.          Marcano, L. (2009). Anlisis de la contribucin de los sistemas de Informacin contable en la eficiencia de la toma de decisiones. Mrida: Proyecto de Grado para oprtar al ttulo de Magistes en Ciencias Cnatbles. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Ecnmicas y Social.

18.          Montao, E. (2011). Contabilidad y Legislacin. Control, valuacin y revelaciones. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administracin. 3era. Edicin.

19.          OBrien, J. (2001). Sistemas de Informacin Gerencial. Mxico: Mc Graw Hill. 4ta Edicin.

20.          OBrien, J., & Marakas, G. (2006). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: McGraw-Hill /Interamericana.

21.          Tamayo, M. (2009). El proceso de investigacin cientfica. Mxico: Editorial. Limusa. Quinta Edicin.

22.          Vargas, E., Rengifo, R., Guizado, F., & Snchez, F. (2019). Sistemas de informacin como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 20-32.

23.          Wheelen, T., & Hunger, J. (2007). Administracin Estrategica y poltica de negocios. Mexico: Editorial Pearson Educacin. Decima Edicin.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/