Pol. Con. (Edicin nm. 60) Vol. 6, No 7

Julio 2021, pp. 603-622 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v6i7.2873

Estrategia de aprendizaje para el mejoramiento del pensamiento crtico social en los estudiantes de Bachillerato

 

Learning strategy to improve critical social thinking in high school students

 

Estratgia de aprendizagem para melhorar o pensamento social crtico em alunos do ensino mdio

 

Oscar Anbal Espinales-Mendoza I

oespinales3932@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7261-5288

 

Nadya Judafeet Jalil-Vlez II nadya.jalil@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-9772-9065

 

Correspondencia: oespinales3932@utm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

 

I.   Ingeniero Comercial, Cursante de la Maestra Profesional en Pedagoga mencin Bachillerato Tcnico, Universidad Tcnica de Manab, Miembro del Concejo Ejecutivo de la U.E. Jos Vicente Luque, Tosagua, provincia de Manab, Ecuador.

II.    Abogada, Doctora en Ciencias Sociolgicas, Docente de la facultad de ciencias Humansticas y sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

El objetivo de la investigacin fue disear estrategias de aprendizaje para mejorar el pensamiento crtico social en los estudiantes del subnivel bachillerato de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, Tosagua, Provincia de Manab, la misma estuvo sustentada en los postulados de Ennis (1991, 2011, 2016). La metodologa es positivista con enfoque cuantitativo, no experimental de carcter descriptivo, con modalidad de proyecto factible. La fuente de informacin la conformaron 47 docentes, a estos se les aplic una encuesta estructurada, cuyo instrumento fue un cuestionario con 10 preguntas cerradas. El anlisis de la informacin se realiz con el apoyo de la estadstica descriptiva. Por la representacin porcentual de los resultados, se evidenci poca o nula consideracin de los docentes para trabajar con estrategias que impliquen actividades que incentiven el pensamiento crtico; sin embargo no se niegan a hacerlo y sealan que sera una buena opcin para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes, por tanto se hizo un estudio de factibilidad en el que se indag sobre la posibilidad real para ejecutar el proyecto. La propuesta de estrategia se basa en las inteligencias mltiples (Gadner, 1999), el aprendizaje significativo (Ausubel, 2000) y la teora pedaggica (Villarini, 2003). Las cuatro actividades propuestas se enmarcan en las Unidades Tres y Cuatro del libro para impartir la asignatura denominada. Educacin Para la Ciudadana. Se concluye que la labor educativa y la disposicin de los docentes deben propender a la planificacin de estrategias tendientes al surgimiento de juicios crticos acordes al contexto en el cual se encuentran inmersos los participantes.

Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; Pensamiento Crtico.

 

 

Abstract

The objective of the research was to Design learning strategies to improve critical social thinking in high school sublevel students of the Jos Vicente Luque Educational Unit, Tosagua, Province of Manab, based on the postulates of Ennis (1991, 2011, 2016). The methodology is positivist with a quantitative approach, not an experimental descriptive one, oriented to the feasible project. The source of information is made up of 47 teachers, a structured survey was applied to them, the instrument of which was a questionnaire with 10 closed questions. The information analysis was carried out with the support of descriptive statistics. Due to the percentage representation of the results, there is little or no consideration of teachers to work with strategies that involve activities


 

that encourage critical thinking; However, they do not refuse to do so and point out that it would be a good option to improve the cognitive level of the students, therefore a feasibility study was carried out in which they inquired about the real possibility of executing the project. The strategy proposal is based on multiple intelligences (Gadner, 1999), meaningful learning (Ausubel, 2000) and pedagogical theory (Villarini, 2003). The four proposed activities are framed in Units Three and Four of the book to teach the subject called. Education for Citizenship. It is concluded that the educational work and the disposition of the teachers should tend to the planning of strategies aimed at the emergence of critical judgments according to the context in which the participants are immersed.

Keywords: Learning strategies; Critical Thinking.

 

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi desenhar estratgias de aprendizagem para melhorar o pensamento social crtico em alunos do ensino mdio subnveis da Unidade Educacional Jos Vicente Luque, Tosagua, Provncia de Manab, com base nos postulados de Ennis (1991, 2011, 2016). A metodologia positivista com abordagem quantitativa e no experimental descritiva, orientada para o projeto factvel. A fonte de informao constituda por 47 professores, foi-lhes aplicado um inqurito estruturado, cujo instrumento foi um questionrio com 10 questes fechadas. A anlise das informaes foi realizada com apoio da estatstica descritiva. Devido representao percentual dos resultados, h pouca ou nenhuma considerao dos professores para trabalhar com estratgias que envolvam atividades que estimulem o pensamento crtico; Porm, no se recusam a faz-lo e apontam que seria uma boa opo para melhorar o nvel cognitivo dos alunos, por isso foi realizado um estudo de viabilidade no qual indagaram sobre a real possibilidade de execuo do projeto. A estratgia proposta baseada em inteligncias mltiplas (Gadner, 1999), aprendizagem significativa (Ausubel, 2000) e teoria pedaggica (Villarini, 2003). As quatro atividades propostas esto enquadradas nas Unidades Trs e Quatro do livro para ensinar a disciplina denominada. Educao para a Cidadania. Conclui-se que o trabalho pedaggico e a disposio dos professores devem tender ao planejamento de estratgias voltadas emergncia de julgamentos crticos de acordo com o contexto em que os participantes esto inseridos.

Palavras-chave: Estratgias de aprendizagem; Pensamento crtico.


Introduccin

Uno de los desafos ms retadores para la educacin es proveer a los estudiantes de herramientas tiles para alcanzar el aprendizaje. Dentro del proceso de enseanza, el docente apela a estrategias metodolgicas tendientes a propender la aprehensin del conocimiento. De all la importancia de apropiarse de los instrumentos adecuados para tal fin. (Flores, vila, Rojas, Sez, Acosta y Daz, 2017).

Para que esto suceda, es consideracin del investigador que el currculo educativo debe estar pleno de contenidos programticos que faciliten su entendimiento, pero que tambin inviten a la reflexin del pensamiento lgico conceptual, que permita alejarse de los modelos tradicionales mecanicistas, memorsticos y conductistas, orientando a los estudiantes a la dialogicidad, la interaccin y el anlisis, con el fin de justificar con argumentos autnomos y asertivos, los juicios que emiten en su propia concepcin nomottica, concebida segn Madeira y Carvalho (2017) como un principio fundamental que contribuye a alcanzar el conocimiento mediante aquellas reflexiones que se realizan de un ambiente natural y de lo que es comn en cada sujeto pero surgido del razonamiento individual para comprender un hecho del que se obtienen expresiones crticas, dndole sentido a la realidad que se estudia.

Lo anterior, se sustenta en los enunciados de (Freire, 1996) en su Pedagoga de la Autonoma, en la que convoca a los maestros a educar mediante el dilogo respetuoso con sus estudiantes, practicando el pensamiento crtico para la transformacin del individuo y su inclusin dentro de la sociedad. En otras palabras, hacer de su praxis pedaggica un debate constante de ideas donde se valoren los aportes de los estudiantes.

En ese sentido, la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019) hace un llamado para que en las escuelas se provea de mtodos que conlleven al estudiante al desarrollo de destrezas cognitivas para la resolucin de problemas, la creatividad y el manejo de tecnologa, denominada habilidades para el siglo XXI

Para instrumentalizar esta accin, es menester que los docentes se apropien de tcnicas que posibilite brindar a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades, en aras de ofrecer estrategias tendientes a mejorar el pensamiento crtico de los mismos, no solo para desenvolverse en su desarrollo acadmico sino tambin para ampliar la cosmovisin de su entorno social en cuanto a las distintas realidades que presentan todo tipo de problemas; con lo cual podran saber


 

qu elementos inciden en ello, cules son las alternativas de solucin y cmo enfrentar sus consecuencias.

Con base en lo anterior, en Latinoamrica es un reto replantear la pedagoga desde un tratamiento didctico y metodolgico con perspectiva crtica, en la reafirmacin de prcticas educativas con sentido de pertenencia, dado que su mbito social se encuentra caracterizado por la globalizacin. En ese caso, es imperativo destacar la construccin dialgica, el humanismo y la reinvencin de los pueblos para la constitucin de vnculos sociales solidarios. (Valencia, 2009).

A la luz de estas consideraciones, es posicin del autor pensar que sea razonable lo que a rengln seguido se inserta: en el Ecuador, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT) espera que en las instituciones educativas de niveles previos se desarrollen las competencias inherentes al pensamiento crtico, mismo que debe ser comprobado y demostrado en las pruebas de acceso a la educacin universitaria y que adems est concebido como un aspecto fundamental para el aprendizaje. (Tamayo, Zona, Loaiza, 2015). Sin embargo, a pesar de esta consideracin, persisten debilidades acadmicas en cuanto al nivel mnimo de competencia en relacin al rendimiento escolar. (De la A., 2018)

Desde la experiencia del ejercicio profesional docente del investigador, se ha observado empricamente que la ocurrencia de esta situacin, viene acompaada de mtodos didcticos obsoletos no acordes al nivel del pensamiento crtico que contribuya a la habilidad de deliberacin racional de los individuos, dentro de un ambiente escolar o entorno social, para enfrentar situaciones adversas desde la interpretacin de las operaciones mentales inicialmente abstractas, las cuales se van transformando, mediante un proceso didctico y analtico en el que el estudiante toma decisiones que le posibilitan la organizacin de sus ideas hasta dominar el concepto y con ello adems de obtener conocimiento ampliar su destreza intelectual.

As lo expresan Aguerrondo y Blanco, (2017), quienes afirman que el sistema escolar tradicional actual est representado por un modelo pedaggico inmerso en saberes disciplinares desconectados unos de otros, por tanto, es necesario que se incorpore en la educacin elementos fundamentales como el pensamiento tecnolgico, el desarrollo de competencias, la metacognicin, la resolucin de problemas reales y la evaluacin con objetivo de retroalimentacin.

De la misma manera piensa Castell, (2018), al sealar que el modelo educativo est obsoleto, porque se encuentra anclado a estructuras convencionales basado en los modelos de trasmisin de la informacin. Tales prcticas errneas demandan que la reproduccin y la formacin del


conocimiento sean ejecutadas desde nuevas perspectivas y formas innovadoras de experimentar e interpretar los saberes, a fin de que el estudiante se empodere y busque la autonoma.

Esta incorrecta aplicacin de mtodos, acompaada de obsolescencia, entre otros elementos multifactoriales puede traer como consecuencia que el estudiante se cohba de expresar los juicios de valor propios, que tiene sobre algo o presentar limitaciones y falencias en sus habilidades para hacer inferencias parciales y objetivas con la autonoma de un pensamiento emancipado; hecho que cercena su autoconfianza, lo cual conlleva a inadecuados hbitos de estudio derivado del deficiente manejo didctico, que no logra motivar el despertar de una visin reflexiva, misma que es necesaria para influir en el desarrollo intelectual y personal del estudiante.

La situacin descrita, se repite en los estudiantes del subnivel bachillerato, especficamente en la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, ubicada en Tosagua, Provincia de Manab al derivarse del intercambio de saberes con los docentes una serie de situaciones en las cuales se pudo percibir falta de aplicacin de las estrategias metodolgicas adecuadas por parte de algunos colegas en el ejercicio de la docencia, adems de un evidente desinters por parte de los estudiantes, el incumplimiento de las responsabilidades acadmicas, deficiente interpretacin de los conceptos al entregar sus trabajos al emplear en forma predominante el denominado corte y pega de internet sin ninguna interpretacin, lo que demuestra una ausencia del proceso de razonamiento lgico en los textos acadmicos entregados por los estudiantes.

Por cuanto no exponen sus ideas propias, ni expresan argumentos particulares, de all que no logren alcanzar el nivel de pensamiento crtico esperable de su desarrollo, segn los documentos rectores de la Educacin y el currculo bsico nacional, cuya expresin se denota en limitaciones en la comprensin de los temas y por ende, en la apropiacin del aprendizaje, que posee una forma de expresin en bajo rendimiento acadmico. En la mencionada Unidad Educativa, se dicta para los estudiantes de primero y segundo ao una asignatura denominada Educacin Para la Ciudadana que aborda temas de suma importancia para su formacin emitiendo lneas de trabajo referente a la formacin del ciudadano que el pas requiere e invitando al docente a realizar prcticas comunicativas para propiciar el dilogo y la participacin en aras de obtener las mejores condiciones de aprendizaje, lo cual sirvi como plataforma acadmica para la elaboracin de la propuesta que se presenta, con el fin de disear estrategias de aprendizaje para mejorar el pensamiento crtico social en los estudiantes del subnivel bachillerato de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, ubicada en Tosagua, Provincia de Manab.

 

 

Referentes Tericos

Estrategias de aprendizaje

El carcter intencional de la estrategia se encuentra directamente relacionado con la calidad del aprendizaje, implica la elaboracin de un plan de accin, como una herramienta til que permite identificar y diagnosticar los conocimientos previos y el nivel cognitivo del estudiante, lo que posibilita a los docentes obtener la informacin en torno a los aspectos procedimentales para extender su empleo hacia la consecucin de los objetivos pedaggicos y con ello tomar decisiones acertadas de las operaciones mentales que se pueden llevar a cabo. Beltrn (2003).

Segn diversos autores como Bentez, (2014); Hernndez, Toro y Alarcn (2016); Rojas, Lzaro, Solovieva y Quintanar, (2014); Sarmiento, (2017 y Serna, (2017), son secuencias integradas de operaciones cognitivas dirigidas por los docentes que se planifican organizadamente para alcanzar una meta, comprende todo un proceso cognitivos que se inicia con el planteamiento de ciertas interrogantes y culmina cuando se obtienen las respuestas. De all se adquiere, almacena y utiliza la informacin para obtener el conocimiento.

En otras palabras, una estrategia de aprendizaje es una estructura metodolgica que el docente realiza para establecer los procedimientos didcticos que orienten la enseanza de los contenidos programticos determinados en el currculo. Est constituida por una serie de acciones pensadas de acuerdo a los objetivos pedaggicos propuestos en la unidad que imparte. Su funcin es garantizar con su aplicacin una ptima instruccin de los estudiantes.

 

Pensamiento crtico

Las estructuras de intelectuales de la sociedad actual, se encuentra dominada por un pensamiento convergente derivado del colonialismo que configura una subjetividad reproducida por el poder hegemnico. De all, la necesidad de que haya una revolucin cognitiva para superar el antropocentrismo y el patriarcalismo que ha imperado hasta la actualidad. Ramrez, (2020). Dicho de otro modo, urge superar esas barreras para producir ideas derivadas de un pensamiento propio orientado al discernimiento.

En consecuencia, se podr observar la realidad social, poltica, tica y personal desde otras perspectivas; es decir, mediante el pensamiento crtico para expresar juicios de valor en los que se puedan manifestar opiniones con sensibilidad, libertad, autonoma y soberana. Bezanilla, Poblete, Fernndez, Arranz y Campo. (2018). En otras palabras, aferrase al derecho de exteriorizar lo que se piensa con relacin a un hecho.

Ahora bien, al hablar del pensamiento crtico en el rea de la educacin, Ennis (1991, 2011, 2016), afirma que es un proceso cognitivo complejizado por dimensiones bsicas como son la lgica la criterial y la pragmtica. La primera indica aspectos filosficos dado que busca calificar los enunciados expuestos. La segunda revela elementos psicolgicos al juzgar lo que se ha presentado de acuerdo a su razonamiento reflexivo; y la tercera, exhibe una sntesis desde el punto de vista educativo porque se asienta en las decisiones a tomar para comprender los planteamientos y con ello construir el conocimiento.

Al incluir el pensamiento crtico en las estrategias de aprendizaje, se despliegan sus dos componentes; que son las destrezas para producir informacin y la capacidad para procesarla. Con su aplicacin, el docente tiene la posibilidad de instrumentalizar una herramienta til para formar y guiar al estudiante en la elaboracin reflexiva y analtica de conceptos inherentes a nuevos conocimientos o ideas transformadas en forma consciente a travs de la experiencia y el sano debate de opiniones. (Scriven y Paul 2003).

 

Materiales y mtodos

La orientacin metodolgica del presente estudio es positivista con enfoque cuantitativo, no experimental de carcter descriptivo, orientado a la modalidad de proyecto factible, el cual segn De Moya (2004), consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre s, cuya ejecucin permitir el logro de objetivos previamente definidos en atencin a las necesidades detectadas en un diagnstico previo. Su finalidad radica en el diseo de una propuesta de accin dirigida a resolver el problema detectado.

La fuente de informacin seleccionada se encuentra inmersa dentro de la unidad de anlisis conformada por un universo poblacional de 47 docentes de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, lo cual comprende una muestra igual por ser menor de cincuenta individuos (Castro 2003). A estos se les aplic una encuesta estructurada como tcnica de indagacin, cuyo instrumento fue elaborado mediante un cuestionario con 10 preguntas cerradas. La confiabilidad fue de 0,82 calculada mediante el uso de una frmula estadstica denominada coeficiente Kuder Richardson, cuyo resultado fue calificado como muy alto. El anlisis de la informacin se realiz con el apoyo de la estadstica descriptiva, para el cual se recurri a la presentacin de los valores de tendencia central generando tablas y grficos que ilustran los resultados.

 

Discusin y anlisis de los resultados

De la encuesta aplicada a los 47 docentes responsables de diversas asignaturas impartidas en el subnivel medio de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, se obtuvieron los siguientes resultados resumidos en la tabla que se muestra a continuacin:

Tabla 1: Respuestas de cuestionario aplicado a los docentes de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque.

 

Nro.

 

tems

Alternativas

SI

NO

F

%

F

%

01

Planifica actividades para el desarrollo del pensamiento crtico?

0

0

47

100

02

Incluye en su planificacin la contrastacin de la realidad social,

poltica, tica y personal con sus estudiantes?

10

21,27

37

78.72

03

Toma en cuenta el contexto sociopoltico en la programacin de la

asignatura que imparte?

2

4,25

45

95,74

04

Utiliza momentos de reflexin en su clase para escuchar las

opiniones de sus estudiantes sobre los contenidos programticos?

8

17,2

39

82,97

05

Identifica usted el desempeo del pensamiento crtico en el

razonamiento cientfico de los estudiantes?

5

10,62

42

89,36

 

06

Incentiva el cuestionamiento en los estudiantes para debatir sobre

sus opiniones en torno a un tema y valorar la postura que emana de su discurso?

 

4

 

8,51

 

43

 

91,48

 

07

Usa frecuentemente actividades ldicas complementarias para

promover la construccin de ideas que inviten a la concientizacin de problemas sociales?

 

23

 

48,93

 

24

 

51,06

08

Considera que la aplicacin de un enfoque interdisciplinario

favorece el aprendizaje de los estudiantes?

45

95,74

2

4,25

 

09

Cree usted que la prctica de una estrategia de aprendizaje

adecuada al pensamiento crtico incentiva la creatividad del estudiante como competencia genrica?

 

46

 

97,87

 

1

 

2,12

10

El pensamiento crtico permite lograr objetivos en otras reas del

conocimiento?

47

100

0

0

Fuente: autor (2021). Clculos basados en las respuestas de cuestionario aplicado a los docentes de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque.

 

Los resultados obtenidos demuestran que el 100% de los encuestados no planifica actividades para el desarrollo del pensamiento crtico, as como el 78.72% evita incluir en su planificacin la contrastacin de la realidad social, poltica, tica y personal con sus estudiantes. De igual forma, el 95,74% se exime de tomar en cuenta el contexto sociopoltico en la programacin de la asignatura que imparte. En cuanto a la utilizacin de momentos de reflexin en su clase para escuchar las opiniones de sus estudiantes sobre los contenidos programticos, los docentes en su mayora (82,97%), expresaron que no lo hacen.

Con respecto a la identificacin del desempeo del pensamiento crtico en el razonamiento cientfico de los estudiantes, el 89,36% de los docentes respondi que no lo observa. En relacin al incentivo del cuestionamiento en los estudiantes para debatir sobre sus opiniones en torno a un tema y valorar la postura que emana de su discurso, el 91,48% indic que no lo hace. Las respuestas anteriores dejan ver claramente que la mayora de los docentes de esa institucin no considera la aplicacin de las actividades enmarcadas en torno al pensamiento crtico.

Por su parte, al preguntar sobre el uso frecuente de las actividades ldicas complementarias para promover la construccin de ideas que inviten a la concientizacin de problemas sociales, el 48,93% manifest que si, lo que quiere decir que existe una poblacin alta de docentes que estn de acuerdo con este planteamiento. As mismo, el 95,74 de los docentes considera que la aplicacin de un enfoque interdisciplinario favorece el aprendizaje de los estudiantes. En el tem sobre la prctica de una estrategia de aprendizaje adecuada al pensamiento crtico para incentivar la creatividad del estudiante como competencia genrica, el 97,87% cree que si es viable. Finalmente, el 100% de la poblacin encuestada, manifiesta estar de acuerdo con que el pensamiento crtico permitir lograr objetivos en otras reas del conocimiento, segn sus respuestas afirmativas.

Por la representacin porcentual obtenida, se hace evidente que poca o nula consideracin de los docentes para trabajar con estrategias que impliquen actividades que incentiven el pensamiento crtico; sin embargo, no se niegan a hacerlo y sealan que sera una buena opcin para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes. Para ilustrar mejor las respuestas que se derivan de las encuestas, se realiz el siguiente grfico.

 

Grfico 1: Representacin porcentual de la encuesta aplicada

120

 

100

 

80

 

60

 

40

F 0 10

% 0 21,27

F 47 37

% 100 78.72

20

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Fuente: autor (2021). Clculos basados en las respuestas de cuestionario aplicado a los docentes de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque.

 

Estudio de Factibilidad

Esta fase est constituida por la factibilidad de la propuesta, es la posibilidad real de su ejecucin. Est dispuesta por elementos tecnolgicos, econmicos, organizacionales, sociales y legales:

recursos suficientemente estudiados por el autor del trabajo para la activacin del proyecto, cuyos materiales fueron necesarios para su funcionamiento, concluyndose que es viable realizarlo.

 

Cuadro 1: Estudio de Factibilidad.

Factibilidad

 

Tecnolgica

Los recursos tcnicos que se utilizaron fueron el internet, la computadoras, un dispositivo (router) con interconexin inalmbrica (WiFi) y un, telfono inteligente e internet, los cuales son propiedad del autor y se encuentran a su disposicin por tanto es factible usarlos

cuando los requiera.

 

Econmica

El proyecto no represent gastos excesivos ms all de los que se incurre en los viticos para el traslado y aplicacin de las encuestas. En ese caso, como el autor es docente de la institucin no hubo que consumir grandes cantidades, lo cual constituye su viabilidad en

ese sentido.

 

Organizacional

Para la aprobacin del proyecto se solicit a las autoridades de la Unidad Educativa Jos Vicente Luque, el permiso para realizarlo, el cual, luego de ser sometido a consideracin,

fue aceptado.

 

 

Social

El desarrollo de esta estrategia, basadas en el pensamiento crtico, ampliar el conocimiento terico y prctico de los docentes y sus estudiantes, al experimentar vivencias enmarcadas a un grupo de sujetos en formacin, las cuales sern contextualizadas en el marco de la asignatura Educacin Para la Ciudadana. De esta manera, se pone a prueba las destrezas y habilidades adquiridas, en ese sentido, se

considera un beneficio que busca satisfacer las necesidades pedaggicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Legal

Desde el punto de vista legal, la jurisprudencia ecuatoriana permite enmarcar la presente investigacin de acuerdo a las directrices emanadas en sus leyes, como son:

Constitucin de la Republica de Ecuador:

         Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa.

         Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio pblico como mbito de deliberacin.

         Art. 343.- El sistema nacional de educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje.

Cdigo de la Niez y Adolescencia:

         Art. 38.- Objetivos de los programas de educacin, letra d) Prepararlo para ejercer una ciudadana responsable, en una sociedad libre, democrtica y solidaria.

Ley Orgnica de Educacin Intercultural:

         Principio c) Libertad. - La educacin forma a las personas para la emancipacin, autonoma y el pleno ejercicio de sus libertades.

Fuente: autor (2021)

 

 

 

 

 

Estrategia propuesta

Ttulo: Empoderamiento del pueblo soberano en la construccin de la Patria

 

Presentacin

La estrategia de aprendizaje que aqu se presenta, se enfoca en mejorar el pensamiento crtico social en los estudiantes de segundo ao, ubicados en el subnivel medio del bachillerato General Unificado, a fin de que los mismos construyan un conocimiento coherente a su razonamiento lgico, pero tambin reflexivo partiendo de los criterios de verdad que se establezcan como premisa para iniciar la lluvia de ideas y debatir en torno a los temas concretos.

Esta estrategia est diseada particularmente para producir el aprendizaje y la enseanza nomottica. Se centra en la experimentacin de situaciones basadas en hechos del contexto social real guiadas por el contenido curricular de la asignatura denominada Educacin Para la Ciudadana, en cuyo texto se encuentran temas que identifica el desarrollo integral del estudiante, abordando temas como la democracia y la organizacin del estado.

Especficamente en las Unidades Tres y Cuatro del libro para impartir la asignatura estudiada, propuesto por el Ministerio de Educacin (2020), se encuentran dos subtemas particulares sobre los que se va a definir la estrategia, como lo son: Procesos deliberativos en el hogar, la escuela y la comunidad (Pg. 134) por una parte y por la otra el poder de la ciudadana (Pg. 146), los cuales expresan en primer lugar el reconocimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes a opinar y a participar en la toma de decisiones que tienen que ver con su vida. (vila, 2012) y en segundo lugar, sobre la validez de la participacin y opiniones de los ciudadanos, dado que ambos temas se relacionan y encajan perfectamente en la secuencia de actividades que se plantean.

 

Justificacin

Atendiendo al llamado del Ministerio de Educacin (2016:176), en el que exhorta a los docentes a ejecutar los lineamientos del Currculo Integrador para valorar, sobre la base de un pensamiento crtico, creativo, reflexivo y lgico, la vinculacin de los conocimientos, y basado en la necesidad de promover ese mandato, en virtud de generar una reflexin metodolgica de la praxis educativa as como el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se realiza la presente estrategia con perspectiva nomottica partiendo de los supuestos tericos pero en contraste con el contexto real motivando adems el aprendizaje significativo.

Desde el punto de vista prctico, metodolgico y educativo se asume la autorregulacin como el plus que impulsa el pensamiento crtico en los estudiantes para obtener conocimiento mediante procesos cognitivos propios, lo que implica a juicio de Facione (2007) el desarrollo de destrezas tendientes al anlisis, la inferencia, interpretacin, explicacin, autorregulacin y evaluacin, por cuanto contribuye a la mejor comprensin de los fenmenos.

Su relevancia social y humana consiste en dar prioridad a la plena libertad de expresin a lo que sientan y piensen con relacin al tema que se estudia, hecho que contribuye a aumentar la capacidad de interaccin con otros sujetos dentro y fuera del aula. Carvajal, Alarcn, Angarita, y Urrego (2017). De all la importancia que tiene tanto para los docentes como para los estudiantes poder utilizar las herramientas que se requieren de cara a la potenciacin de estas capacidades.

Objetivo General

Generar estrategias de aprendizaje para la mejora del pensamiento crtico social, el empoderamiento y la soberana de los estudiantes del subnivel bachillerato en la construccin de la Patria.

 

Objetivos Especficos

         Incidir en la praxis educativa de los docentes.

         Orientar la construccin de conocimientos de los estudiantes.

         Organizar estrategias cnsonas al currculo educativo Ecuatoriano.

 

Aspectos Tericos que sustentan la propuesta

Inteligencias mltiples en el aula (Gardner, 1999)

El desarrollo de las habilidades de pensamiento parte de la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas y en ese orden de ideas Gardner (1999), dimensiona en ocho categoras la clave para estimular el intelecto como son; el dominio lingstico-verbal, la capacidad lgico- matemtica, el reconocimiento visual-espacial, los caracteres msico-auditivos, la coordinacin corporal-kinestsica, las destrezas interpersonales e intrapersonal y la naturalista, lo cual denomin inteligencias mltiples al reconocer la importancia de combinarlas.

 

La inteligencia mltiple es un recurso que el docente puede aprovechar para alcanzar los objetivos pedaggicos propuestos y con base a esa articulacin lograr el conocimiento en forma transversal generando el pensamiento crtico mediante tcnicas adecuadas utilizadas con pertinencia para cada mbito de estudio y en el entorno adecuado para ejecutar la prctica en funcin de las metas trazadas y las competencias que se deseen desarrollar en los estudiantes.

 

Aprendizaje significativo

En palabras de Ausubel (2000), el conocimiento es significativo dado que se deriva de un proceso psicolgico cognitivo que lleva a la contrastacin de una idea preconcebida y arraigada socioculturalmente con el razonamiento lgico actitudinal ante lo nuevo que se le presenta para conocer y que no est anclado a su estructura de pensamiento: por tanto se crea un debate interno para procesar la informacin y relacionarla con el medio ambiente, lo cual le asegurar al sujeto la representacin simblica necesaria para aprender.

Por consiguiente, es importante reconocer que para que ocurra el aprendizaje significativo, el individuo debe estar consciente de realizar la relacin que implica yuxtaponer la teora con la prctica a tenor de obtener nuevas ideas o informaciones una vez que las incorpore a su estructura cognoscitiva. De este proceso, se generar el conocimiento y por ende el aprendizaje respectivo. Chrobak, R. (2017).

Por consiguiente, el aprendizaje significativo supone la modificacin de la estructura cognitiva del aprendiz que recibe informacin nunca antes conocida, en virtud del proceso de interaccin que internamente y de manera mental hace en aras de fusionar la idea recin llegada para acomodar la ya existente. Con ello, adquiere la facultad de concebir nuevos significados. Ordoez y Snchez (2019).

 

Teora pedaggica de Villarini, (2003)

La articulacin que Villarini, (2003), hace del pensamiento, se halla dividido por tres subsistemas que estriban de factores que involucran la adaptacin y el contexto histrico-cultural, a saber: los smbolos que representan la codificacin de los significados, la organizacin operativa de la informacin y las actitudes con las que se procesa; ciertamente reforzado por el pensamiento crtico que permite al ser humano poder tener su propio juicio para examinarse y evaluarse a s mismo.

En efecto, el aprendizaje consciente que asume el sujeto para aprender comporta los sustentos que definen la educacin. Se inicia en una etapa temprana de la infancia, cuando el nio comienza a tomar sus propias decisiones. Se puede observar cuando no siguen las orientaciones de los padres sino que contradicen sus rdenes para discernir entre lo que prefiere hacer y lo que no. Santilln, (2018)

 

Cuadro 2: Actividades a realizar

Actividad

Tcnica

Proceso Formativo

Propsito

Transversalidad

con el currculo

 

 

 

Todos tenemos el derecho y el deber a deliberar

 

 

 

 

 

La mayutica de Scrates

-Se inicia con la problematizacin y el posterior debate sobre los procesos deliberativos que se llevan en el hogar, la escuela, la comunidad y el pas.

-El docente pregunta lo que los estudiantes han observado en su propio ambiente y se genera una lluvia de ideas, opiniones, argumentos y anlisis en relacin a la democracia representativa.

-Se agruparn en equipos de trabajo en el que sus integrantes deben elegir

internamente a un lder por grupo.

 

 

 

-Estimular la curiosidad y el inters por el tema

-Exponer distintos puntos de vista

-Adaptacin del contexto socio-histrico-cultural.

 

 

 

 

 

Ciencias Sociales

 

 

Conociendo la historia del ejercicio democrtico

 

 

 

Lnea del tiempo

El docente crear un blog digital por internet en el que los grupos conformados por los estudiantes compartirn su trabajo basado en la secuencia ordenada, cronolgica y descriptiva de los acontecimientos que rodearon los hechos relacionados con las Asambleas Nacionales Constituyentes y su importancia para la

soberana.

-Ordenar en forma cronolgica la formacin de las asambleas constituyentes a nivel mundial y regional.

-Incentivar el

conocimiento histrico.

-Fomentar la creatividad.

 

 

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin e Historia

 

 

Ejerciendo mi poder como ciudadano responsable

 

 

 

 

Representacin teatral

 

Haciendo uso de la normativa para hacer valer el ejercicio democrtico, los estudiantes harn una representacin teatral sobre los requerimientos para ejercer el derecho al voto, en el que elegirn en forma real dos de los trabajos compartidos en el blog.

-Recrear los centros de votacin, quienes lo integran y los actores sociales que participan en l.

-Promover la

participacin ciudadana en los comicios electorales.

 

 

 

Ciencias Sociales

 

 

 

El Discurso

 

 

La Dialctica

(Tesis, anttesis y sntesis)

Los dos trabajos ganadores sern explicados en un foro mediante un discurso preparado por los grupos triunfadores, el cual ser expuesto por su lder. El docente propiciar a travs de la argumentacin presentada un debate dialectico de cuya exposicin se generar un solo documento unificado.

-Valorar las

competencias para la redaccin y la oralidad.

-Apropiacin de los derechos ciudadanos.

-Generar un resumen de las exposiciones con las opiniones de todos los

participantes.

 

 

 

Lenguaje y Comunicacin

 

Conclusiones

Los desafos educativos actuales, traen consigo grandes retos en el docente y la prctica pedaggica que cada da se tornan ms exigentes para mejorar los procesos de enseanza; lo cual debe tributar a la formacin de sujetos pensantes con capacidad de reflexionar crticamente en torno a la informacin que reciben de cara a la adquisicin de nuevos conocimientos generando adems, competencias intelectuales, habilidades de pensamiento y destrezas cognitivas y metacognitivas mediante procesos perceptivos y volitivos que lo sensibilizan a obtener un aprendizaje significativo evidenciado por la utilizando de sus mltiples inteligencias dentro y fuera del aula.

Las consideraciones anteriores, recrea en los individuos algunas expectativas que implica la comprensin de situaciones y fenmenos expuestos a la experimentacin de nuevas realidades que se derivan del aprendizaje alcanzado. Por consiguiente, la labor educativa y la disposicin de los docentes deben propender a la planificacin de estrategias tendientes al surgimiento de juicios crticos acorde al contexto en el cual se encuentran inmersos los participantes.

 

Referencias

1.                                         Aguerrondo y Blanco (2017). La escuela tradicional se convirti en obsoleta y exige un gran cambio. Artculo de opinin. Diario La Nacin. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/comunidad/la-escuela-tradicional-se-convirtio-en- obsoleta-y-exige-un-gran-cambio-nid1982057/

2.                                         Ausubel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of kowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

3.                                         vila, R. (2012). Los derechos y sus garantas. Ensayos Crticos. Quito: Corte Constitucional del Ecuador. Centro de Estudios y Difusin del Derecho Constitucional.

4.                                         Bentez, Y. R. (2014). Predictores neuropsicolgicos de las habilidades acadmicas. Cuadernos de Neuropsicologa/Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(2).

5.                                         Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernndez-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crtico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedaggicos (Valdivia), 44(1), 89-113.

6.                                         Carvajal, A. B., Alarcn, D. I., Angarita, D. M. P., & Urrego, . M. J. (2017). Pensamiento crtico, metacognicin y aspectos motivacionales: una educacin de calidad. Poisis, 1(33), 85-103.

7.                                         Castells, M. (2018). El modelo educativo est obsoleto y no es culpa de los docentes. Entrevista para Amrica del Sur de la revista Otras Voces en Educacin. Disponible en http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/272425.

8.                                         Castro, M. (2003). El proyecto de investigacin y su esquema de elaboracin. (2.ed.). Caracas: Uyapal.

9.                                         Cdigo de la Niez y Adolescencia. (2003). Registro Oficial, 2003-01-03, nm. 737. ISN: ECU-2002-L-64500

10.                                    Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.

11.                                    Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crtico. Archivos de Ciencias de la Educacin, 11(12).

12.                                    De la A., G. (2018) Anlisis del rendimiento acadmico en los/as estudiantes de octavo ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Fiscal 31 de Octubre del cantn Samborondn, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017. Tesis para optar al grado de Maestra en Gerencia Educativa. Universidad Andina Simn Bolvar obtenida de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6377/1/T2718-MGE- De%20La%20A-Analisis.pdf

13.                                    De Moya, R. D. (2004). Una estrategia metodolgica para el proyecto factible.

14.                                    Ennis, R. H. (2016). Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Topoi, 120. doi: 10.1007/ s11245-016-9401-4.

15.                                    Flores, J., vila, J., Rojas, C., Sez, F., Acosta, R., y Daz, C (2017) Estrategias didcticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. ISBN 978-956- 9280-27-6. Unidad de investigacin y desarrollo docente. Direccin de Docencia. Universidad de la Concepcin, Chile. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIA S%20DIDACTICAS.pdf

16.                                    Freyre, P. (1998). Pedagoga de la autonoma. Educacin, 5(1), 67-74.

 

17.                                    Gardner, H., Armstrong T. y Brizuela, M. (1999). Las inteligencias mltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

18.                                    Hernndez, B., Toro, I. & Alarcn, E. (2016). La Educacin y la Didctica en el contexto del saber administrativo. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015. Vol. 37 (N 17) Ao 2016.

19.                                    Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2011). Registro Oficial Suplemento 417.

20.                                    Llera, J. Bneltra. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educacin, 332, 55-73.

21.                                    Malmberg, L. E. (2018). Mtodos cuantitativos para el registro de procesos y contextos en la investigacin educativa/Quantitative methods for capturing processes and contexts in educational research. Revista Espaola de Pedagoga, 76(271), 449-462.

22.                                    MINEDUC (2016). Ministerio de Educacin. Currculo integrador subnivel preparatoria Educacin General Bsica Preparatoria. Republica de Ecuador.

23.                                    MINEDUC (2020). Ministerio de Educacin. Educacin Para la Ciudadana. Bachillerato General Unificado.

24.                                    Ordoez, E. y Snchez, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologas innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, (26), 18-30.

25.                                    Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2019). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

26.                                    Ramrez, R. (2020). La economa social de los conocimientos: Una propuesta del sur en tiempos de extractivismo infocognitivo en Medina, T. O., & Villamar, M. V. (Eds.). (2020). Pensamiento crtico latinoamericano sobre desarrollo. Los Libros de la Catarata. ao: Ediciones Mensajero.

27.                                    Sandia, L. (2002). Las perspectivas nomottica e ideogrfica en el trato a la realidad estudiada por las ciencias sociales. Orientacin y consulta, 9(1), 41-52.

28.                                    Santilln, M. (2018). Estrategias activas en el desarrollo del pensamiento crtico del subnivel medio. Gua de actividades. Trabajo de investigacin. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin. Carrera Educacin Primaria - Modalidad Semipresencial para el Desarrollo del Pensamiento.

29.                                    Sarmiento-Reyes, . E. (2017). Explorando los procesos creativos en el desarrollo de la inteligencia emocional (Master's thesis).

30.                                    Scriven, M. & Paul, R. (2003). Defining critical thinking.

31.                                    Serna-Jaramillo, A. J. (2017). Creatividad, inteligencias mltiples y estrategias de aprendizaje en maestras y maestros en formacin.

32.                                    Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2014). Principios y objetivos para la correccin y el desarrollo en la neuropsicologa infantil. H. Patio y V. Lpez. Prevencin y evaluacin en Psicologa, 61-74.

33.                                    Valencia, P. O. (2009). La pedagoga crtica: Reflexiones en torno a sus prcticas y desafos. Pedagoga y Saberes, (31), 26-34.

34.                                    Villarini, A. R. (2003). Teora y pedagoga del Pensamiento Crtico. Perspectivas Psicolgicas, 3-4, 35-42.

35.                                    Formacin Inicial Docente.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/