Estilo de comportamiento conductual de los lderes de la Cooperativa Calceta Ltda. Plan de mejoramiento

Behavioral style of the leaders of Cooperativa Calceta Ltda. Improvement plan

 

Estilo de comportamento dos lderes da Cooperativa Calceta Ltda. Plano de melhoria

 

Cristhian Michael Cabrera-Delgado I

cristhian_cabrera95@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2193-9717

 

Liliana Elvira Lpez-Baster II

liliana.lopez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8448-0037

 

Correspondencia: cristhian_cabrera95@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 15 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Egresado en la Maestra de Gestin de Talento Humano del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero Comercial con Mencin especial en Administracin Agroindustrial y Agropecuaria, Portoviejo, Manab, Ecuador.

                            II.            Mster en Direccin, Licenciado en Educacin Especialidad construccin, Docente de la Carrera de Administracin de Empresas y Tutora de la Maestra de Gestin de Talento Humano, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

Para que organizacin desarrolle un clima de trabajo agradable las personas que trabajan en ella deben ser tolerantes, los lderes deben evitar situaciones de irritacin y estrs dentro de su ambiente laboral. La presente investigacin tuvo como finalidad presentar la metodologa que se utiliz en la tesis determinacin del estilo de comportamiento conductual individual de los lderes de la COOP Calceta Ltda para la definicin de un plan de mejora que contribuira a la optimizacin de la relacin lder-colaborador, mediante tcnicas de diagnstico. Esta investigacin est basada en la aplicacin del Test de Alessandra, donde se hace referencia a 4 tipos de comportamiento conductual, de esta manera participaron un grupo de empleados entre ellos lderes y jefes de la COOP Calceta Ltda, esto permiti determinar a qu tipo de conducta se asemejan. En el desarrollo investigativo del objeto de estudio, se utilizaron tcnicas de recopilacin de datos, mtodos, tales como: cualitativo y cuantitativo, se aplic un Focus Group para relacionar los resultados y debatir los perfiles. En correspondencia con los datos recopilados, se obtuvo los resultados. Posteriormente, se procedi a realizar el anlisis de la informacin recabada, con el fin de conocer la situacin actual por medio del mtodo de valoracin por expertos; con esto se procedi a desarrollar un plan de mejora de las falencias encontradas en el desarrollo de la gestin. De all que se logr mejorar el comportamiento conductual de los lderes y colaboradores de la Coop Calceta Ltda.

Palabras clave: Comportamiento Organizacional; Plan de mejora; Liderazgo; Determinacin; Motivacin; Comunicacin; Talento humano; Mtodo Expertos.

 

Abstract

For an organization to develop a pleasant work climate, the people who work in it must be tolerant, leaders must avoid situations of irritation and stress within their work environment. The purpose of this research was to present the methodology that was used in the thesis Determination of the individual behavioral style of the leaders of the COOP Calceta Ltda for the definition of an improvement plan that would contribute to the optimization of the leader-collaborator relationship , through diagnostic techniques. " This research is based on the application of the Alessandra Test, where reference is made to 4 types of behavioral behavior, in this way a group of employees participated, including leaders and heads of COOP Calceta Ltda, this allowed determining what type of behavior resemble each other. In the research development of the object of study, data collection techniques and methods were used, such as: qualitative and quantitative, a Focus Group was applied to relate the results and debate the profiles. In correspondence with the data collected, the results were obtained. Subsequently, the analysis of the information collected was carried out, in order to know the current situation through the method of evaluation by experts; With this, we proceeded to develop a plan to improve the shortcomings found in the development of the management. Hence, it was possible to improve the behavioral behavior of the leaders and collaborators of the Coop Calceta Ltda.

Keywords: Organizational Behavior; Improvement Plan; Leadership; Determination; Motivation; Communication; Human Talent; Expert Method.

 

Resumo

Para que a organizao desenvolva um clima de trabalho agradvel, as pessoas que nela trabalham devem ser tolerantes, os lderes devem evitar situaes de irritao e estresse em seu ambiente de trabalho. O objetivo desta pesquisa foi apresentar a metodologia que foi utilizada na tese Determinao do estilo de comportamento individual dos lderes da COOP Calceta Ltda para a definio de um plano de melhoria que contribusse para a otimizao da relao lder-colaborador , por meio de tcnicas de diagnstico. " Esta pesquisa baseada na aplicao do Teste de Alessandra, onde feita referncia a 4 tipos de comportamento comportamental, desta forma um grupo de funcionrios participou, incluindo dirigentes e chefes da COOP Calceta Ltda, o que permitiu determinar que tipo de comportamento se assemelha a cada um. outro. No desenvolvimento da pesquisa do objeto de estudo, foram utilizadas tcnicas e mtodos de coleta de dados, tais como: qualitativa e quantitativa, foi aplicado um Focus Group para relacionar os resultados e debater os perfis. Em correspondncia com os dados coletados, os resultados foram obtidos. Posteriormente, foi realizada a anlise das informaes coletadas, a fim de conhecer a situao atual por meio do mtodo de avaliao por especialistas; Com isso, passamos a desenvolver um plano para melhorar as deficincias encontradas no desenvolvimento da gesto. Com isso, foi possvel melhorar o comportamento comportamental dos lderes e colaboradores da Coop Calceta Ltda.

Palavras-chave: Comportamento Organizacional; Plano de Melhoria; Liderana; Determinao; Motivao; Comunicao; Talento Humano; Mtodo Especialista.

 

Introduccin

Durante la ltima dcada, las organizaciones experimentan un proceso de cambio con escasos precedentes en la historia. La creciente competicin global, la emergencia de nuevos mercados y un veloz desarrollo tecnolgico, organizan la necesidad de generar respuestas rpidas y precisas para garantizar su supervivencia. Blanch, Gil, Antino y Rodrguez-Muoz, (2016).). En ese orden, las organizaciones hoy en da buscan mejorar la calidad en sus procesos para as obtener un mejor producto o servicio, con el fin de ofrecerlo a un mercado extremadamente competitivo, y as alcanzar metas propuestas, las empresas usan sus recursos disponibles ya sean financieros, tecnolgicos, recursos humanos entre otros, para establecer un nivel superior al mercado competitivo Cabrera, (2018).).

Por su parte, a nivel organizacional las empresas se componen de un sistema social, poltico, econmico y cultural, donde existe variabilidad en los criterios personales, estos deben tomarse en armona, con el fin de equilibrar el ambiente laboral donde participan un grupo de trabajadores con actividades y responsabilidades asignadas para la empresa Cabrera, (2018). El Comportamiento Organizacional (CO) es una disciplina acadmica que surgi como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones. Aunque la definicin ha permanecido, en realidad, las organizaciones no son las que muestran determinados comportamientos, sino las personas y los grupos que participan y actan en ellas Chiavenato, (2009).

En el campo organizacional es propio pensar que las personas que componen una organizacin influencian todas las actividades que all se desarrollan. Plantas de produccin, oficinas, sistemas de cmputo, todo cuanto una organizacin utiliza, resultara improductivo de no ser por la mediacin de las personas Snchez y Juares, (2015). Hoy en las organizaciones financieras, la conducta de los empleados conlleva a ocasionar problemas laborales, ya sea de manera tcnica, operativa, de comunicacin, conflictos o incertidumbres dentro del plano organizacional, todo esto lleva a consecuencias que afectan la productividad de la empresa. Adems, lastima a la cultura institucional y en casos ms drsticos hasta prdida; econmica o mal manejo de recursos provocados por el comportamiento de los trabajadores.

La estructura y liderazgo en las cooperativas ecuatorianas, expresa que, en el Ecuador y en la mayora de pases latinoamericanos, las empresas se enfrentan a mayores retos, devenidos del alto grado de competitividad del mercado, cambios en la coyuntura poltica y econmica, perfiles y competencias del talento humano complejas y especializadas. Machado, Mena y Torres, (2017).

En resumen, las organizaciones afrontan demandas al interior de sus estructuras organizacionales, donde el papel de sus directivos es importante para la adaptacin al entorno. De este modo, la competitividad de las empresas depende del liderazgo efectivo de los lderes de la institucin. El Comportamiento conductual es el estudio del desempeo y de las actitudes de las personas y lderes en el seno de las organizaciones. Este campo centra su anlisis en cmo el trabajo de los empleados contribuye o disminuye la eficacia y productividad de la organizacin. El campo comprende tres unidades de anlisis: el individuo, el grupo y la organizacin (ventaja competitiva nuevamente). Chiavenato, (2009).

Las dos primeras unidades de anlisis se centran en un micro aspecto (al nivel individual del empleado) sobre este campo y resaltan temas como los rasgos de personalidad (diferencias entre las personas), las actitudes y aptitudes de los empleados y su motivacin para el trabajo y liderazgo, la formacin de cualidades conductuales y la toma de decisiones en grupo puede incidir? Dailey, (2012). En el comportamiento conductual de las personas se deben considerarse algunos elementos importantes para el funcionamiento de una organizacin, entre los que se enfocan como importantes son: comunicacin efectiva, establecimiento de metas y objetivos claros y precisos, equilibrio emocional adecuado, motivacin y grandes expectativas de logro, entre otros, no olvidando que todos ellos contribuyen al crecimiento de la productividad en la empresa y se relacionan con sus cualidades y tipologas del ser de cada lder.

De esta manera, los lderes buscan enfatizar sus habilidades para alcanzar sus objetivos, involucrando sus actitudes y aptitudes en los procesos administrativos. Por ello, la parte emocional y racional toma un rol importante en la conducta individual dentro de las organizaciones Cabrera, (2018). Los factores que pueden afectar a la satisfaccin laboral, estn relacionados con la conducta, motivacin y riesgos psicosociales en el trabajo Gmez, y Coromoto, (2017), por ello hacen mencin en el estudio y la importacin que los lderes deben evaluar dentro de las organizaciones.

En las organizaciones la capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la frustracin, correcta gestin del tiempo, compromiso, habilidades de comunicacin, capacidad de anlisis, resolucin de problemas, inteligencia emocional, trabajo bajo presin, son algunas de los dilemas en las empresas actuales, y, por tanto, el autor de esta tesis se ve motivado a tratar estos fundamentos donde la investigacin y las prcticas laborales sern el eje de este trabajo investigativo.

Dentro de las cooperativas de ahorro y crdito los lderes deben poseer cualidades tolerantes, teniendo en cuenta que estos lderes trabajan con personas, sin embargo, es importante ser tolerante con cualquiera independientemente de quin sea: su sexo, clases social, jerarqua o su formacin acadmica. Porque una organizacin para que desarrolle un clima de trabajo agradable tiene que ver con que las personas sean tolerantes, los lderes deben evitar situaciones de irritacin y estrs dentro de su ambiente laboral o fuera de la organizacin.

Otra de las cualidades o conducta de los lderes es la calma, tomar con calma las cosas teniendo en cuenta que no siempre se van a alcanzar los objetivos de una manera perfecta, tener autocontrol y saber retroalimentar forma parte de la eficacia del liderazgo.

Los problemas especialmente aparecen cuando los lderes no poseen el nivel de seguridad emocional que se requiere ante amenazas o insuficiencias, como lder tambin es muy importante tomar las cosas con calma, analizar cada variable y pedir ayuda a los colaboradores. Siempre que los objetivos no se alcanzasen habr que retroalimentar y expresar su ideologa de manera humana, con el fin de buscar un camino hacia el xito.

Otra problemtica de un lder es la mala comunicacin, en algunas empresas los lideres no escuchan, interrumpen las ideas de sus colaboradores, no existen una adecuada retroalimentacin en el proceso de comunicacin, y como efecto los trabajadores etiquetan negativamente a sus lderes como mal jefe. Un lder debe evitar interrumpir, ser paciente, identificar las necesidades de sus trabajadores, como lder debe escuchar y apoyar las ideas de sus trabajadores con intencin de aprovechar las ideas para el desarrollo de la empresa.

Saber dnde te encuentras y saber a dnde quieres ir es base importante en las cualidades de un lder, entrando a la parte negativa y problemtica; la mala aclaracin de metas, la mala informacin del desarrollo del alcance de las metas, conllevan a ser caracterizado como una insuficiencia laboral comunicacional, en estos casos los lideres deben analizar los objetivos, controlar el desarrollo de las metas con la ayuda de los expertos en la materia, comunicar las falencias a sus directivos para poder mejorar el problema.

Un lder nato va ms all de las relaciones laborales dentro de la empresa, un lder es un amigo, un gua, un apoyo. Qu pasa cuando los lideres no le interesa el tipo de persona que trabaja a su lado?, ven a un trabajador como una mquina, como un objeto o un recurso, oprimen al trabajador a minimizarlo y en este caso a delimitar el desarrollo de sus capacidades, un buen lder debe infundir confianza y fidelidad dentro del trabajo.

El alejamiento de los lideres tambin influye en la motivacin de los colaboradores, alejares de sus responsabilidades y dejar a su grupo sin un fin, es uno de los problemas que los administradores tienen que mediar, es necesario que al momento de asignar responsabilidades a un lder este tendr que afrontar estas necesidades de una manera conjunta con el grupo y a la vez participativa con el fin de brindar el mayor apoyo y herramientas hacia el alcance de los objetivos.

A nivel Provincial las Cooperativas de Ahorro y Crditos se han incrementado significativamente, es por esta razn que es importante aplicar un diagnstico del clima laboral, de esta manera estudiar las percepciones de los empleados de la organizacin, el desempeo y la conducta de cada uno de los integrantes para que laboren con creatividad e innovacin mediante entornos de trabajos colaborativos, promoviendo el aprendizaje con mecanismo, eficiencia y eficacia, proponiendo soluciones a los problemas laborales para cumplir los objetivos empresariales Cedeo, (2018).

En las Cooperativas de Ahorro y Crdito, esta realidad no es distinta, los cargos directivos son asignados bajo criterios de confianza entre los socios y esto, muchas veces, provoca la falta de reconocimiento y legitimidad en el ejercicio del liderazgo Torres, Aguilar, Trujillo, Caraguay, & Lorenzo, (2017). El problema cientfico o situacin actual de la Cooperativa Ahorro y Crdito Calceta Ltda radica en la conducta de los jefes departamentales, en este caso la conducta es inapropiada, no se asemeja al puesto donde desarrollan sus competencias y lastima el ambiente laboral repercutiendo el desarrollo laboral de los colaboradores de trabajo. Hay que tomar en cuenta que las insuficiencias se observaron en el pasado, cuando el investigador tuvo nexos y relaciones laborales dentro de la institucin, pudo observar estas deficiencias por lo cual las presenta como idea a defender.

En este caso la situacin problmica se basa en la conducta de los lderes en los departamentos en la Coop Calceta Ltda. Donde se presentan insuficiencias en el trato del personal, mala actitud laboral de los lderes, una inteligencia emocional que no se acopla al puesto de trabajo, conllevando a que existan conflictos entre el comportamiento del empleado y sus lderes.

 

 

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin se desarroll en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Calceta Limitada, ubicada en Ricaurte y Salinas Esquinas, ciudad de Calceta, Cantn Bolvar, Provincia de Manab. En el desarrollo del objeto de estudio se utilizaron tcnicas de investigacin como: la tcnica para caracterizar sistemas empresariales, en la que se utiliz herramientas como las 13 variables empresariales segn Herrmann y Felfe, (2014), adems se trabaj con expertos dentro del objeto de estudio, los cuales facilitaron sus conocimientos para caracterizar y mejorar Sosa y Caldern, (2019). Una vez determinado las insuficiencias se utiliz un diagrama de Ishikawa para caracterizar el causa-efecto de las falencia, segn Romero y Daz, (2010) en el marco de lo cual refieren la importancia que representa la espina de pescado.

Para la recopilacin de datos, se utilizaron tcnicas como la auto encuesta, el desarrollo investigativo del objeto de estudio se utiliz mtodos como: cualitativo y cuantitativo, se aplic un Focus Group, para relacionar los resultados y debatir los perfiles de acuerdo a los recopilado, la entrevista con el objetivo de observar la importancia del CO dentro de la empresa. Adems, se analizaron las actividades que realiza el Gerente General para mejorar el ambiente laboral, para la tecnificacin y toma de decisiones, se aplic el mtodo de expertos que permiti definir y caracterizar el modelo de gestin y los participantes, otra herramienta que se utiliz fue el Test de Alessandra en Alessandra y O'Connor, (2008), en el marco del cual se aplic en la empresa a 7 trabajadores, mediante el uso de Google Forms va on line, con esta tcnica se logr el levantamiento de informacin para posteriormente analizar e interpretar los resultados y conocer las conductas de los colaboradores para un posterior anlisis y test de cido, que determin si las conductas encontradas sustentan las necesidades comportamentales de puesto.

En la evaluacin de resultados, se utiliz el test de cido que permiti comparar el nmero ponderando, debatido y definido por los expertos como necesidad de cumplimiento en cada puesto, como base para la optimizacin y semejanza del comportamiento laboral de cada lder en los cargos analizados.

 

Anlisis y discusin de los resultados

La primera etapa comenz con la reunin de los directores de la organizacin con el fin de alcanzar el permiso para aplicar la investigacin de la tesis, luego es esto de caracteriz a la empresa para posteriormente verificar las conductas que poseen los profesiogramas en los puestos que se van a tomar en cuenta para el estudio.

 

Reconocimiento de directiva y Colaboradores. Reunin

Esta actividad se considera como una de las ms importantes, y comienza con un oficio dirigido al representante legal de la empresa, donde se especifica el asunto, autor y las actividades a desarrollar en la empresa, de manera presencial se desarroll una reunin para la presentacin formal del investigador, siendo as comprueba la apertura por parte del gerente general y los colaboradores.

 

Caracterizacin de la empresa con herramientas de organizacionales segn Hernndez et al (2016)

Esta se orient en el estudio de la empresa con la aplicacin de las 13 variables que expone Hernndez et al (2014), las cuales se adaptaron de acuerdo a las necesidades de la investigacin, tomando de referencia las ms relevantes. Herrmann y Felfe, (2014). Con esto se pudo determinar que la Coop Calceta Ltda, es una empresa de servicio bancarios con ms 150 empleados, con 6 sucursales a nivel provincial y que posee una amplia cartera de servicio entre ellos la vinculacin con la comunidad, esto da por alto que el grupo organizacional deber tener una estrategia organizacional, tanto para gestionar al cliente, la parte econmica y a su capital humano.

 

Mtodo experto

Luego de esto se realiz la seleccin y evaluacin de expertos con el fin de coleccionar y sintetizar el conocimiento de cada experto sobre el tema de estudio y utilizar como herramienta para mejorar el objeto de investigacin en correspondencia con los aportes de Aponte, Cardozo, y Melo, (2012), lo cual permiti mejorar el estudio con la experticia, tecnificacin, y tutora cientfica, luego se procedi a elaborar un procedimiento que se dise y perfilo parta alcanzar datos reales y precisos en relacin a las variables de estudio:

-Comportamiento Organizacional, la conducta de los jefes, jefes vs colaboradores, tipo de liderazgo.

 

Revisin de los estilos comportamentales en los perfiles de cargos ya documentados.

El siguiente cuadro representa los datos encontrados con referencia a las conductas en los puestos que se van a estudiar, tener en cuenta que se basa en el estudio y la caracterizacin del Test de Tony Alessandra donde define cuatro estilos de comportamiento. Cuando se aade dos tipos de conducta es por la relacin e interaccin conductual, que estas personas demandan en su lugar de trabajo, se redise de manera tropicalizada para explorar la base cualitativa ms all de lo que detalla Alessandra. Esto atiende a que en la ltima dcada surgi una nueva generacin llamada millenial que representan a la mescla de la generacin XY con recursos tecnolgicos. Este esquema fue debatido y aprobado por el grupo de expertos como base para el lineamiento de las conductas ajustadas al puesto y el indicador porcentualizado del mnimo a cumplir.

 

Tabla 1: Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

LDER

CONDUCTA REQUERIDA

BASES REQUERIDAS

Supervisor de caja

Paloma-Pavo

75%

Jefe Contable

Pavo

70%

Jefe de captaciones

Pavo

65%

Asistente de gerencia

Paloma

80%

Jefe financiero

guila-Pavo

75%

Jefe de Colocaciones

Pavo-Bho

70%

DAO

Bho guila

75%

Fuente: revisin bibliogrfica e indicadores definidos como bases por parte de los Expertos.

Elaboracin: propia (2021).

 

Se desarroll el test de Alessandra utilizando la plataforma de Google Froms, se dise una plantilla simulando el cuestionario del Test, con el fin de agilitar el uso de nuevas tecnologas, optimizar el tiempo y mejorar el entorno ambiental sin el uso de papel y plstico, como la tinta de las hojas impresas se procedi a enviar el link de dicha plantilla mediante Whatsapp directamente a los participantes donde los 7 colaboradores procedieron a desarrollar el test de Alessandra, estos resultados representan el alcance sobre las conductas requeridas vs lo recopilado. Para no interferir con las responsabilidades y el tiempo laboral de estos lderes se procedi a recomendar responder el cuestionario, en tiempos no laborales como un fin de semana, todo esto con la intencin de que los evaluados lean y analicen cada pregunta, para que las respuestas sean fiables y consideradas como verdaderas y confiables. Posteriormente, los resultados se recopilaron en una data base para importar lo cuantificable a una plantilla de Excel donde se tabul y represent los siguientes grficos.

 

Resultados Supervisor de Caja en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra

 


Grfico 1: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas.

FI: Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

Resultados Jefe Contable en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra:

 


Grfico 2: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas

FI: Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

Resultados Jefe de Captaciones en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra:

 


Grfico 3: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas.

FI: Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

Resultados Asistente de Gerencia en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra:

 


Grfico 4: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas de manera reducida.

FI:Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

 

Resultados Jefe Financiero en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra:

 


Grfico 5: Resultado de alcance: El candidato no cumple las expectativas

FI:Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

Resultados Jefe de Colocaciones en plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra.

 


Grfico 6: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas.

FI:Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

 

Resultados DAO plano cartesiano como lo define y representa el test de Alessandra:

 


Grfico 7: Resultado de alcance: El candidato cumple las expectativas.

FI:Resultados arrojados del Testa de Alessandra.

Con los resultados obtenidos se define que existe un alcance satisfactorio en algunos perfiles, teniendo en cuenta que en otros no cumplen con el porcentaje requerido ver cuadro 1, y definido por los expertos en el Focus Group anteriormente, esto determina que demanda la realizacin de metodologas que incentiven y motiven a la adaptacin e induccin del comportamiento planificado como el ideal para el puesto.

En los perfiles con mas deficiencias se observa que el Asistente de Gerencia tiene un declive del 70% cual cumple con el perfil pero no con el cuantificado, otro perfil es el de Jefe Contable con una deficiencia del 20% algo positivo que se acopla al comportamiento, pero no alcanza el rango necesario, por ltimo, el Jefe Financiero que asemeja la situacin al jefe contable, los otros tienen un alcance aceptable y con miras a mejorar, esto define que un plan de mejora puede optimizar esta situacin, con miras al buen desarrollo de comportamiento como lderes.

 

Tabla 2: Test de cido. Analizar y determinar falencias.

 

TEST CIDO

Lder

Conducta requerida

Expectativa

Resultados de aplicacin

Supervisor de caja

Paloma-Bho

75%

60%

Jefe Contable

Pavo

70%

55%

Jefe de captaciones

Pavo

65%

75%

Asistente de Gerencia

Paloma

80%

10%

Jefe Financiero

guila- Pavo

75%

55%

Jefe de Colocaciones

Pavo-Bho

70%

65%

DAO

Bho- guila

75%

60%

FI: Resultados de la ponderacin alcanzada.

Resumen de la situacin actual

Caracterizacin de las causas del estado laboral ineficiente:

Este diagrama representa las falencias encontradas para posteriormente responder con un plan de mejora en la aplicacin y solucin de las conductas comportamentales.

 


Grfico 8: Falencias reflejadas en el diagrama Ishikawa.

FI: Incidencias producida por un ineficaz liderazgo en la Institucin.

 

Una vez obtenida la informacin necesaria, el investigador observ las ineficiencias y procedi a elaborar ideas que mitigarn estas falencias. Para completar las ineficiencias de las variables estudiadas se procedi con la elaboracin del plan de mejoras encaminado a las variables con resultados desfavorables.

 

Tabla 3: Propuesta del Plan de Mejora

N

Ineficiencia

Actividades

Tareas

Participantes

Periodo

1

Presencia de liderazgo clsico

Realizar actividades que involucren la actualizacin y mtodos de liderazgo por medio de un taller

Realizar Taller con temticas del Coach y Liderazgo

Jefes y trabajadores

Anual

Realizar seminarios sobre la importancia de la comunicacin dentro de una empresa.

Jefe y trabajadores

Anual

2

Mala conducta de los jefes,

Desarrollar actividades que fomenten al cambio del comportamiento

Disear un manual de conductas para determinados puestos

Talento Humano

Cada 3

aos

Realizar actividades externas al trabajo que mejore la conducta organizacional

Gerente, Superiores y trabajadores

Anual

3

Falta de motivacin moral de los lideres ante los trabajadores

Implantacin de reconocimientos que permitan una mayor motivacin.

Implementar actividades que fomenten las relaciones entre jefe-empleado

Gerente y lideres

Mensual

4

Existencia de conflictos y estrs

Realizar actividades culturales y sociales que fomenten el compaerismo en la empresa

Crear reuniones donde asistan todos los colaboradores de la empresa.

Gerente,

Superiores y trabajadores

Semestral, tiempos

Realizar el estudio necesario para determinar las causas de los confitos en un enfoque individual, grupal.

Talento Humano,

Gerente y lder

Cada 3 aos

5

Desinters de los superiores en la toma de decisiones ante ssus empleados

Crear un plan de inclusin que involucre las ideas de los trabajadores

Garantizar a los colaboradores el cumplimiento de metas con el fin de que se sientan comprometidos con su trabajo y la institucin

Gerente, Superiores y

trabajadores

Diario

FI: Plan de mejoras definido para la optimizacin de ineficiencias encontradas.

Conclusiones

Se caracteriz la situacin actual de la empresa objeto de estudio, utilizando herramientas como la aplicacin de las 13 variables que expone Hernndez, luego se seleccion el grupo de expertos que participaron la investigacin, utilizando el mtodo de expertos se evalu a los candidatos y se determin cuales prestan las condiciones apropiadas de experticias, una vez concluido esto, se procedi con la elaboracin de los instrumentos de estudio, con estas variables se procedi a disear un plan que facilit la caracterizacin y el estado actual de las variables dentro de la empresa:

         Comportamiento Organizacional

         La conducta de los jefes

         Jefes vs colaboradores

         Tipo de liderazgo

Luego de aplicar la el test se identificaron los perfiles con inestabilidad, una vez identificado las insuficiencias se dise un diagrama de Ishikawa que caracterizo el causa-efecto de estas falencias. Se dise un plan de mejora como un instrumento de innovacin formativa, cual permitira corregir las insuficiencias y agilizara el dar respuestas a los problemas presentados dentro de la investigacin, el plan de mejora determin las actividades de correccin y la caracterizacin del proceso.

La investigacin realizada muestra que los perfiles no alcanza las bases requeridas, lo cual define un rediseo de en el proceso de seleccin, con el fin de tomar en cuenta indicadores de evaluacin de comportamiento, que permita definir si los futuros candidatos se acoplan a las necesidades del cargo lo que optimiza, motiva a mantener una cultura y clima donde el liderazgo y la comunicacin incentiven a las buenas prcticas de la gestin de personal y a una buena productividad laboral.

 

Referencias

1.                  Alessandra, T. & O'Connor, T. (2008). The Platinum Rule: Discover the Four Basic Business Personalities andHow They Can Lead You to Success, Grand Central Publishing.

2.                  Aponte, G; Cardozo, M; Melo, R; (2012) Mtodo DELPHI: aplicaciones y posibi lidades en la gestin prospectiva de la investigacin y desarrollo. Caracas, VE. Revista Redalyc. Vol. 18. P 42-45. (En Lnea). EC. Consultado, 15 de ene. 201 6. Formato PDF. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/36 4/36424414003.pdf.291

3.                  Blanch, J., F. Gil, M. Antino and A. Rodrguez-Muoz (2016). "Modelos de liderazgo positivo: marco terico y lneas de investigacin." Papeles del psiclogo 37(3): 170-176.

4.                  Cabrera, C. (2018). Aplicacin del procedimiento para la gestin y mejora del comportamiento organizacional en la empresa El Ordeo SA, Calceta: ESPAM MFL. Consultado el 28 de febrero del 2021. https://www.espam.edu.ec

5.                  Cedeo, R. (2018). Diagnstico del clima laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Calceta limitada, Calceta: ESPAM MFL. Calceta. Manab. Consultado el 10 de agosto del 2020. https://www.espam.edu.ec

6.                  Chiavenato, I. (2009) Comportamiento organizacional. La dinmica del xito en las organizaciones. 2 ed. McGRAW-HILL. MX.

7.                  Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinmica del xito en las organizaciones. Segunda edicin. Editorial Mc Graw Hill, Interamericana Editores, SA Mxico.

8.                  Constituyente. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador, Montecristi.

9.                  Dailey, R. (2012). Comportamiento organizacional. Reino Unido: Escuela de Negocios de Edimburgo Heriot-Watt University.

10.              Gmez, S. & Coromoto, A. (2017). "La satisfaccin laboral y su relacin con las variables conducta, motivacin y riesgos psicosociales."

11.              Hermosilla, D. &Amutio, C.& Pez (2016). "El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo." 32(3): 135-143.

12.              Hernndez, N. & Medina, L. & Nogueira, E. & Sosa, N. & Marqus, L. (2014). "La caracterizacin y clasificacin de sistemas, un paso necesario en la gestin y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias." Dyna 81(184): 193-200.

13.              Herrmann, D & Felfe (2014). "Effects of leadership style, creativity technique and personal initiative on employee creativity."25(2): 209-227.

14.              Ishikawa. (2013). "Diagrama de Ishikawa." }

15.              Machado Mena and G. Torres (2017). "Anlisis de la relacin entre la responsabilidad social empresarial y el desempeo financiero en empresas ecuatorianas." (Yura Relaciones Internacionales).

16.              Negrin, E. (2003) El mejoramiento de la administracin de operaciones en empresas de servicios hoteleros. Tesis. Doctor en Ciencias Tcnicas. Instituto Superior Politcnico JosAntonio Echevarra. (En Lnea). La Habana, CU. Consultado, 29 de abr. 2015. Formato PDF.Disponibleen:http://catedragc.mes.edu.cu/download/Tesis%20de%20Doctorado/Ingeniera%20Industrial%20-%20Nacionales/ErnestoNegrinSosaTESIS.pdf .

17.              Piloso, C. & Zamora, S. (2016). El Coaching Ontolgico y su Incidencia en la Inteligencia Emocional en Los Funcionarios de Nivel jerrquico Superior de Autoridad Portuaria de Manta, Espol.

18.              Pons , F. & Lpez, R. (2012). "Influencia de los estilos de liderazgo y las prcticas de gestin de RRHH sobre el clima organizacional de innovacin." Revista de Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones 28. pag 81-98.

19.              Quiroga, J.& Faras, J. (1983). Efecto del estado de madurez al corte sobre la cantidad de protena lignificada de los forrajes. Memorias ALPA 20: 161

20.              Romero, B; Daz, C. (2010) El uso del diagrama causa-efecto en el anlisis de casos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. (En lnea). MX. Consultado, 23 de abr. 2018. Revista Redalyc. Vol. 25. p 45. Formato PDF. Disponible en: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018888005> I185-1284.

21.              Snchez, M. (2008). "Los estilos de direccin y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterizacin y anlisis." Pensamiento & gestin (25): 1-39.

22.              Snchez, T; Juares, A. 2015. El comportamiento organizacional que presentan las MIPYMES durante el desarrollo de la gestin del conocimiento en el proceso de produccin. Mexico, MX. Revista multidisciplinaria de avances de investigacin. Vol. 2. p 68. Estacin Experimental Tropical Pichinlingue, INIAP. Los Ríos, EC.

23.              Sosa, E. & Caldern, P (2019). "Diagnstico de la satisfaccin laboral en la Corporacin Nacional de Electricidad del Cantn Tosagua." UNIANDES EPISTEME 6(2): 165-179.

24.              Surez, M., J. Herrera, A. Proao y M. Cuca.(1985). Interaccin genotipo x ambiente en Lneas comerciales de pollos de engorda. Memorias ALPA 20:165

25.              Tilley, J. M. A. and R. A. Terry. (1963). A two stage te- chnique for the in vitro digestion of forage crops. J. Br. Grassal. Soc.18:104.

26.              Torres, M. & Punina, L. (2019). "Estilos de liderazgo en las cooperativas de ahorro y crdito ecuatorianas: modelo lineal de equilibrio en resultados." 10(2): 96-104.

27.              Torres, S. & Aguilar, L. & Trujillo, V. & Caraguay, C. & Lorenzo, C, (2017). "Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crdito de Pichincha." 5(1): 19-31.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/