Estrategias de afrontamiento en confinamiento por la Covid-19

 

Coping strategies in confinement by Covid-19

 

Estratgias de enfrentamento em confinamento por Covid-19

 

Silvia Torres-Daz I

silvia.torres@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5585-8245

 

Gladys Hidalgo-Apolo II

gahidalgo5@utpl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1458-2550

 

Karla Surez-Pesntez III

kvsuarez3@utpl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5585-8245

 

Correspondencia: silvia.torres@unl.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Doctora en Psicorrehabilitacin y Educacin Especial, Psicorrehabilitadora y Profesora de Educacin Especial, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                            II.            Magister en Terapia Familiar, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Psicologa Educativa y Orientacin, Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

                         III.            Magister En Terapia Familiar, Psicloga Clnica, Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.


Resumen

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19, ha generado gran impacto en la salud mental de las personas, lo que nos motiva a ahondar en la bsqueda de evidencia cientfica que respalde las prcticas de prevencin e intervencin en temas de salud mental. La presente investigacin tiene como objetivo, determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes durante el confinamiento por la Covid-19; el tema es de relevancia, por cuanto permite conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes, para adaptarse a la situacin actual y proteger su salud mental. El diseo investigativo se enmarca en un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo; cont con una muestra de 150 docentes de Instituciones Educativas fiscales, del rea urbana de la ciudad de Loja, a quienes se les aplic el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) de Cano, Rodrguez, y Garca (2007). Los resultados evidencian que las estrategias de afrontamiento primarias utilizadas por los docentes ante el confinamiento, son la resolucin de problemas, y la reestructuracin cognitiva. Se concluye que, los docentes utilizan adecuadas estrategias de afrontamiento centradas en el problema, lo que permiti una rpida adaptacin al confinamiento como mecanismo de proteccin de su salud mental.

Palabras Clave: Estrategias de afrontamiento; Confinamiento; Docentes.

 

Abstract

The health emergency caused by the Covid-19 pandemic has generated a great impact on people's mental health, which motivates us to delve into the search for scientific evidence that supports prevention and intervention practices in health issues mental. The objective of this research is to determine the coping strategies used by teachers during confinement by Covid-19; The topic is relevant, since it allows to know the coping strategies used by teachers, to adapt to the current situation and protect their mental health. The research design is part of a quantitative, descriptive study; It had a sample of 150 teachers from fiscal Educational Institutions, from the urban area of the city of Loja, to whom the Coping Strategies Inventory (CSI) by Cano, Rodrguez, and Garca (2007) was applied. The results show that the primary coping strategies used by teachers when faced with confinement are problem solving and cognitive restructuring. It is concluded that teachers use adequate coping strategies focused on the problem, which allowed a rapid adaptation to confinement as a mechanism to protect their mental health.

Keywords: Coping strategies; Confinement; Teachers.

 

Resumo

A emergncia sanitria decorrente da pandemia Covid-19 tem gerado um grande impacto na sade mental das pessoas, o que nos motiva a nos aprofundarmos na busca por evidncias cientficas que subsidiem prticas de preveno e interveno nos problemas de sade mental. O objetivo desta pesquisa determinar as estratgias de enfrentamento utilizadas por professores durante o confinamento por Covid-19; O tema relevante, pois permite conhecer as estratgias de enfrentamento utilizadas pelos professores, para se adaptar situao atual e proteger sua sade mental. O desenho da pesquisa faz parte de um estudo quantitativo descritivo; Contou com uma amostra de 150 professores de Instituies de Ensino Fiscal, da zona urbana da cidade de Loja, aos quais foi aplicado o Inventrio de Estratgias de Enfrentamento (CSI) de Cano, Rodrguez e Garca (2007). Os resultados mostram que as principais estratgias de enfrentamento utilizadas pelos professores frente ao confinamento so a resoluo de problemas e a reestruturao cognitiva. Conclui-se que os professores utilizam estratgias de enfrentamento adequadas e voltadas para o problema, o que permitiu uma rpida adaptao ao confinamento como mecanismo de proteo sade mental.

Palavras-chave: Estratgias de enfrentamento; Confinamento; Professores.

 

Introduccin

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19, ha generado gran impacto en la poblacin, debido a las afectaciones en la salud de millones de personas contagiadas a nivel mundial, ha desbordado los sistemas de salud de la mayora de los pases; sin embargo, a esto hay que aadir, que la poblacin ha sido sometida a una serie de medidas cuya finalidad es detener la propagacin de la enfermedad, situacin que est provocando una serie de afectaciones en la salud mental. Recientes artculos, analizan los efectos del aislamiento social en las personas, dando a conocer la existencia de consecuencias emocionales a largo plazo, dependiendo de la individualidad y caractersticas personales, como intolerancia a la incertidumbre, vulnerabilidad percibida a la enfermedad, propensin a la ansiedad entre otras (Caballero y Campo, 2020).

Un estudio realizado a usuarios que acudieron a un consultorio mdico durante el mes de abril de 2020, sugiere que el grupo estudiado experiment alteraciones del estado de nimo, como ansiedad y depresin, altos niveles de estrs, aunque no presentaron ideas suicidas en la mayora de los casos (Arias, Herrero, Cabrera, Chibs, y Garca, 2020); de igual manera, un estudio realizado en poblacin espaola, concluye que el confinamiento y la amenaza de enfermar, aumentan los niveles de estrs, ansiedad y depresin en la poblacin, especialmente en los grupos de riesgo (Ozamiz, Dosil, Picaza, y Idoiaga, 2020); as tambin, se hacen recomendaciones para disminuir el impacto psicosocial de la pandemia en la poblacin, como potenciar la resiliencia, el crecimiento personal, las relaciones intrafamiliares, y atender a los grupos vulnerables, (Ribot, Chang, y Gonzlez, 2020).

Otros estudios revisados por Brooks et al (2020), informan los factores estresantes como tiempo de duracin de la cuarentena, temores de infeccin, frustracin, aburrimiento, suministros e informacin inadecuada, prdidas financieras y estigma social, son factores determinantes para la aparicin de sntomas de estrs postraumtico, confusin e ira. Lo anteriormente expuesto, supone una mayor demanda de esfuerzo para hacer frente a las situaciones cotidianas como el trabajo, economa, salud, familia, etc.; es ah cuando, cada persona hace uso de recursos o estrategias que se adecan y modifican a diferentes situaciones; a esto se le llama afrontamiento (Llaneza, 2006); del cual Valero, Vlez, Durn, y Portillo (2020), sugieren que es importante aplicar, en vista de que es una manera efectiva de autocuidado, y favorece la disminucin de efectos negativos en la salud mental durante el aislamiento social.

En este contexto, el presente estudio busca determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes durante el confinamiento por la Covid-19; as como tambin, identificar las estrategias de afrontamiento primarias y secundarias; y analizar las estrategias de afrontamiento y su relacin con el sexo y la edad de los participantes.

De la emergencia sanitaria se han desprendido un sin nmero de problemticas, que no se limitan nicamente al tema salud, sino que conlleva efectos negativos a nivel econmico, social, y poltico, en casi todos los pases del mundo. El presente estudio, busca analizar un tema de gran importancia, que tiene implicacin en la salud mental de las personas en general, pues no es desconocido que los profesionales de primera lnea como son mdicos, enfermeras y todo el personal de salud, estn padeciendo niveles altos de estrs y ansiedad, a causa de la emergencia sanitaria; sin embargo, qu pasa con el resto de la poblacin?, de qu manera las personas estn haciendo frente al confinamiento, y todo lo que conlleva estar en una situacin de encierro?. Estas interrogantes han llevado a realizar un estudio dirigido a un sector muy importante de la sociedad, como es la educacin; dado que, a partir de la emergencia sanitaria, se ha tenido que modificar y adoptar una nueva modalidad de estudio, con la finalidad de dar continuidad a la educacin de nios, nias y adolescentes de la Educacin General Bsica. El proyecto Aprendemos juntos desde casa implementado por el Ministerio de Educacin del Ecuador, requiere de la participacin activa de todos los agentes involucrados en la educacin; sin embargo, hay una mayor exigencia hacia el sector Docente, a quienes se les demanda capacitacin en recursos tecnolgicos, adaptacin de sus planificaciones al currculo para la emergencia, y acompaamiento a sus estudiantes no solamente en temas acadmicos, sino tambin apoyo emocional; todo ello, ha alterado notablemente su dinmica de trabajo, y generado situaciones con niveles altos de estrs y ansiedad con repercusiones en su salud mental y estado emocional. Por todo lo que antecede, es importante investigar para determinar, cules son las estrategias de afrontamiento que los docentes han utilizado durante el confinamiento a causa de la Covid-19, lo cual puede ser un punto de partida para futuras investigaciones, y especialmente para que profesionales de la salud mental, hagan propuestas de prevencin y psicoeducacin a este importante sector, en el autocuidado de su salud y bienestar emocional.

Para comprender el afrontamiento, se har referencia a la definicin planteada por Lazarus y Folkman (1986), donde se enuncia que son aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo (p. 164); as tambin, en concordancia con lo ya expuesto, Riso (2006), menciona que el afrontamiento est centrado en las exigencias del medio, las cuales son evaluadas por una persona como desbordantes y excesivas, esto a su vez requiere de un esfuerzo, se infiere que es un proceso, que a criterio del autor, su funcionalidad no depende de los resultados obtenidos (p. 176).

Es importante resaltar que las estrategias de afrontamiento son respuestas de carcter individual, y no pueden generalizarse a todas las personas, ni tampoco a todas las situaciones o problemas (Buenda y Mira, 1993); as tambin, su actuacin ser de mediacin entre el estrs de la persona y la situacin, desempeando dos funciones bsicas que consisten principalmente en cambiar la situacin estresante para eliminarla o modificarla; y a su vez, regular las respuestas emocionales del individuo respecto a la situacin (Bermndez, Prez, Ruiz, Sanjun y Rueda, 2013 ).

Ahora bien; dentro de lo que se puede destacar de las estrategias de afrontamiento, se menciona en primer lugar, que stas representan el pensamiento, conducta y emocin del individuo en su intencin de adaptacin; por tanto, no surgen sino al presentarse una situacin en particular y las demandas del contexto en que esto sucede. De igual manera; a medida que se va interactuando con una situacin estresante, las estrategias empleadas por una persona, pueden variar, al igual que puede cambiar la valoracin cognitiva sobre la situacin estresante, precisamente por el empleo de estas; sin embargo, no se puede decir que hay estrategias eficaces o no, pues esto depender de la persona, el contexto, y su interaccin entre ambos; de tal manera, que los efectos a corto y largo plazo, determinarn la eficacia de las mismas (Bermdez Moreno, Prez Garca, Rus Caballero, Sanjun Surez, y Rueda Laffond, 2013).

Dentro de los modos de afrontamiento, se encuentra las denominadas estrategias primarias, que se puede resumir en lo siguiente: Resolucin de problemas (estrategias cognitivas y conductuales), dirigidas a eliminar el origen del malestar; Reestructuracin cognitiva (estrategias cognitivas), que modifican el significado de la situacin estresante, resultando menos molesta; Expresin de emociones, que consiste en la liberacin de emociones; Bsqueda de apoyo social, que puede ser de otras personas, familia o amigos; Evitacin de problemas, entre las que se incluyen negacin, evitacin de pensamiento o acciones sobre la situacin estresante; Pensamientos ansiosos (estrategia cognitiva), que muestran un rechazo a alterar la situacin; Autocrtica, sentimientos de autoculpa por la situacin; y, Aislamiento social, que implica retirarse de amigos y familiares en relacin a la expresin de emociones ante la experiencia estresante (Otero, 2015).

Lo descrito anteriormente, permite clasificar las estrategias primarias en dos subcategoras que son, centradas en la emocin y centradas en el problema, a stas se les denomina estrategias secundarias, que segn Otero (2015), se dividen a su vez en:

1.      Estrategias dirigidas a la accin centradas en el problema, que incluye las estrategias primarias resolucin de problemas y reestructuracin cognitiva.

2.      Estrategias dirigidas a la accin centradas en la emocin, engloba las escalas de apoyo social y expresin de emociones, dirigidas a la expresin de sentimientos.

3.      Estrategias no dirigidas a la accin centradas en el problema, conformada por las estrategias evitacin de problemas, y pensamientos ansiosos o desiderativos; demostrando un rechazo a una percepcin diferente de la situacin estresante.

4.      Estrategias no dirigidas a la accin centradas en la emocin, incluye las estrategias de retirada social y autocrtica, lo que impide una manifestacin de sentimientos hacia los dems.

Por todo lo antes mencionado, se puede concluir que las estrategias de afrontamiento constituyen mecanismos tiles para hacer frente a situaciones de estrs y ansiedad, como la que se vive actualmente con la emergencia sanitaria por la Covid-19; es importante resaltar que este tipo de estrategias son de carcter individual, y pueden variar a medida que se va alterando el significado que la persona otorga a cada situacin; de igual manera, su eficacia se puede determinar, mediante una valoracin de los efectos a corto y largo plazo, especialmente si la persona ha sido capaz de cambiar o modificar una situacin estresante, o si ha podido regular sus respuestas emocionales ante tal situacin.

 

Metodologa

El diseo de investigacin es descriptivo, por cuanto se indaga de forma independiente las estrategias de afrontamiento, para describir las caractersticas de estas variables (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2014). Se utiliz un muestreo por conveniencia, seleccionando una muestra de 150 docentes de tres instituciones educativas fiscales de primaria, del sector urbano de la ciudad de Loja, en situacin estresante por confinamiento ante la emergencia sanitaria. De la muestra, el 75% corresponde a mujeres y el 25% a varones, en edades comprendidas entre los 20 y 50 aos. A pesar de ser una muestra por conveniencia la inclusin de los docentes al estudio fue aleatorio.

El procedimiento para el desarrollo de la investigacin, se inicia considerando en primer lugar el fundamento terico sobre la cual versa el trabajo, as entonces, desde una perspectiva cognitiva-sociocultural, se define la operativizacin de las variables, con el instrumento Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) (Coping Strategies Inventory), adaptado al espaol por Cano, Rodriguez, y Garcia (2007), del instrumento creado por Tobin et al. (1989). Una vez definida con claridad conceptual y operativamente la variable, se procedi a la recoleccin de datos mediante la aplicacin del instrumento denominado Inventario de estrategias de afrontamiento (2007), de manera virtual, a los docentes, quienes accedieron a participar de forma voluntaria, durante su jornada de trabajo, de manera individual con un tiempo promedio de 30 minutos.

Finalmente se realiz un anlisis descriptivo de los datos utilizando el programa estadstico para ciencias sociales SPSS versin 20, para el anlisis, interpretacin y presentacin de los resultados; as como tambin, el programa Excel. Estos dos programas permitieron determinar las frecuencias absolutas y porcentuales de las diferentes escalas del Inventario de afrontamiento; as como tambin, la obtencin de los estadsticos descriptivos y el anlisis de varianza.

El instrumento utilizado fue el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) (Coping Strategies Inventory). Se emple el cuestionario adaptado al espaol por (Cano, Rodriguez, & Garcia, 2007) del instrumento creado por Tobin et al. (1989). Este instrumento est conformado por 40 tems, se responde en una escala Likert de 5 puntos, desde 0=En absoluto hasta 4=Totalmente. El CSI mide 8 estrategias distintas, se presenta una estructura jerrquica de ocho estrategias primarias. La unificacin de las estrategias primarias permite determinar cuatro estrategias secundarias (Manejo adecuado centrado en el problema: incluye las subescalas Resolucin de problemas y Reestructuracin cognitiva, indicando un afrontamiento adaptativo centrado en el problema, bien modificando la situacin, o bien su significado; Manejo adecuado centrado en la emocin: incluye las subescalas Apoyo social y Expresin emocional, reflejando un afrontamiento adaptativo centrado en el manejo de las emociones que afloran en el proceso estresante; Manejo inadecuado centrado en el problema: incluye las subescalas Evitacin de problemas y Pensamiento desiderativo, indicando un afrontamiento desadaptativo centrado en el problema, bien evitando las situaciones estresantes, o bien fantaseando sobre realidades alternativas pasadas, presentes o futuras; y, Manejo inadecuado centrado en la emocin: incluye las subescalas Retirada social y Autocrtica, reflejando un afrontamiento desadaptativo centrado en las emociones, basado en el aislamiento, la autocrtica y la autoinculpacin; y dos estrategias terciarias Manejo adecuado: incluye las subescalas Resolucin de problemas, Reestructuracin cognitiva, Apoyo social y Expresin emocional, indicando esfuerzos activos y adaptativos por compensar la situacin estresante; y, Manejo inadecuado: incluye las subescalas Evitacin de problemas, Pensamiento desiderativo, Retirada social y Autocrtica, sugiriendo un afrontamiento pasivo y desadaptativo.

Las ocho estrategias de afrontamiento primarias son:

1.      Resolucin de problemas: estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminar el estrs modificando la situacin que lo produce.

2.      Reestructuracin cognitiva: estrategias cognitivas que modifican el significado de la situacin estresante.

3.      Apoyo social: estrategias referidas a la bsqueda de apoyo emocional.

4.      Expresin emocional: estrategias encaminadas a liberar las emociones que acontecen en el proceso de estrs.

5.      Evitacin de problemas: estrategias que incluyen la negacin y evitacin de pensamientos o actos relacionados con el acontecimiento estresante.

6.      Pensamiento desiderativo: estrategias cognitivas que reflejan el deseo de que la realidad no fuera estresante.

7.      Retirada social: estrategias de retirada de amigos, familiares, compaeros y personas significativas asociadas con la reaccin emocional en el proceso estresante.

8.      Autocrtica: estrategias basadas en la autoinculpacin y la autocrtica por la ocurrencia de la situacin estresante o su inadecuado manejo.

 

Resultados

El propsito de la presente investigacin, fue determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes durante el confinamiento por la COVID-19. De acuerdo al anlisis de la frecuencia de las 8 dimensiones primarias y 4 dimensiones secundarias, se evidencia que, las estrategias primarias de afrontamiento empleadas por los docentes, son aquellas enfocadas a la accin: resolucin de problemas (34%) y Reestructuracin cognitiva (32%); en contraste, las menos empleadas son aquellas centradas en la emocin: Autocrtica (0%), Evitacin de problemas y Retirada social (2,67%), y Expresin emocional (4%), informacin que se observa en la tabla 1.

 


Tabla 1: Estrategias primarias de afrontamiento

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Respecto al grado de eficacia de las estrategias de afrontamiento primarias, se muestra en la tabla 2 que el 36% de los participantes perciben la estrategia de Afrontamiento utilizada por ellos, como Totalmente eficaz, en tanto que un 4%, perciben la estrategia utilizada como ineficaz.


Tabla 2: Grado de eficacia

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Como se registra en la tabla 3, la mayora de los docentes (66%), presentan un manejo adecuado centrado en el problema como estrategia de afrontamiento secundaria; mientras que solamente el 4% de los docentes realiza un manejo inadecuado centrado en la emocin.

 


Tabla 3: Estrategias de afrontamiento secundarias

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Tambin se encontr diferencias significativas en lo referente a la variable sexo, en la cual se evidenci que el 45,24% de los varones denotan una estrategia de afrontamiento basada en la reestructuracin cognitiva, en tanto que las mujeres con un 37,04% utilizaron una estrategia basada en la resolucin de problemas, sin embargo, tanto hombres como mujeres presentan un manejo adecuado centrado en el problema, lo que se evidencia en la tabla 4.

 


Tabla 4: Estrategias de afrontamiento y sexo

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Analizando la relacin entre las estrategias de afrontamiento y la edad de los participantes, se puede observar en la tabla 5, que en el rango de edad entre 20-30 aos, la estrategia de afrontamiento que predomina con el 33,33% es Resolucin de problemas; as mismo en el rango de edad de 30-40 aos con un 41,67% prevalece la misma estrategia; mientras que entre los 40-50 aos, destaca la estrategia de afrontamiento de reestructuracin cognitiva con un 34,15%, al igual que en el rango de edad mayor a 50 aos con un 35,48%.

 


Tabla 5: Estrategias de afrontamiento y edad

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Los estadsticos descriptivos observables en la tabla 6, reflejan que de las 8 estrategias de afrontamiento primarias, las que muestran una media ms alta son: Resolucin de problemas (M=13,23; DE=5,206) y Reestructuracin cognitiva (M=12,39; DE=4,882)

 


Tabla 6: Estadsticos descriptivos

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

Finalmente, en la tabla 6, el anlisis de varianza indica que no existan diferencias significativas en funcin del sexo y la edad, en relacin con las estrategias de afrontamiento primarias.

 


Tabla 6: Anlisis de Varianza

Fuente: Hidalgo, Surez y Torres, Ecuador, 2020

 

 

Discusin

Este estudio se ha centrado en la informacin facilitada por los docentes de tres escuelas fiscales del sector urbano de la ciudad de Loja, respecto a la utilizacin de estrategias de afrontamiento ante el confinamiento por la Covid-19, as como tambin, el anlisis de las estrategias de afrontamiento y su relacin con el sexo y la edad de los participantes. Para la obtencin y anlisis de esta informacin, se utiliz como instrumento de recoleccin de datos, el Inventario de estrategias de afrontamiento CSI, 2007.

Al analizar los resultados sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes en el confinamiento por la Covid-19, teniendo en cuenta el modelo de Lazarus y Folkman (1986), se evidencian dos patrones de afrontamiento primarios en los docentes; resolucin de problemas y reestructuracin cognitiva, lo que facilit la rpida adaptacin de este grupo de docentes a la situacin estresante actual, por medio de estrategias de tipo activo; hallazgos que coinciden con la investigacin cualitativa, realizada por Balluerka, Hidalgo, Espada, Padilla y Santed (2020), en donde un porcentaje de los entrevistados refirieron respuestas de afrontamiento frente a la epidemia de tipo activa, llevando a cabo acciones centradas en la tarea, por otra parte a nivel cognitivo la mayora de personas considera que ha aprendido a valorar la situacin del confinamiento y la pandemia desde una ptica positiva. As mismo Otero (2015), en su estudio concluye que los docentes emplean con mayor frecuencia, las estrategias de resolucin de problemas, reestructuracin cognitiva y apoyo social. La reestructuracin cognitiva, referida principalmente a la modificacin del significado que se le brinda a la situacin estresante, ha permitido que los docentes centren su atencin en actividades alternativas orientadas a mejorar su prctica docente en la nueva modalidad de trabajo. Este tipo de afrontamiento es comn en los profesionales de la educacin y salud, debido a las situaciones laborales estresantes que enfrentan. As mismo, la estrategia de afrontamiento primaria de resolucin de problemas, dirigida a eliminar el origen del malestar, cognitiva y conductualmente, permiti hacer frente a la situacin estresante debido a las demandas del contexto propias de la labor docente. Tanto la estrategia de resolucin de problemas como la reestructuracin cognitiva encontradas como hallazgos principales de esta investigacin, son comunes a muchos estudios de la misma naturaleza; as, en una investigacin llevada a cabo en Argentina, seala que el 50% de la poblacin utiliz estrategias de afrontamiento al problema vinculadas al entretenimiento, realizacin de cursos y actividades fsicas, lo que significa que las personas optan por centrar su atencin(reestructurarse cognitivamente) en una nueva situacin, es decir, prefieren facilitar el ajuste mediante el cambio cognitivo. De la misma manera, en un estudio ejecutado por el rea de la salud de la Universidad de Burgos, encontr como uno de los principales hallazgos que las estrategias de afrontamiento son aquellas de carcter instrumental activa, como elaboracin de planes, reevaluacin de la situacin de una manera positiva, herramientas de autocontrol y apoyo emocional de manera moderada, estrategias que tenan como objetivo principal la regulacin emocional (Balluerka, Hidalgo, Espada, Padilla y Santed (2020).

Respecto a las estrategias de afrontamiento secundarias, utilizadas por los docentes participantes del estudio, se encontr un manejo adecuado centrado en el problema, tales como estrategias cognitivas y conductuales dirigidas a eliminar el origen del malestar y a modificar el significado del problema como respuesta a una situacin estresante, estos resultados son similares a los obtenidos en profesionales de la salud, quienes estn expuestos a situaciones de estrs laboral, como lo indica el estudio realizado por Escrib-Agir V. y Bernab-Muoz Y. (2002), en donde se encontr un patrn de afrontamiento centrado en el problema como respuesta a situaciones concretas de la prctica profesional de los facultativos. La estrategia de afrontamiento secundaria centrada en el problema, utilizada por los docentes, evidencia la flexibilidad para adaptarse a una nueva situacin como la vivida por el confinamiento por la Covid-19; esta rpida capacidad de adaptacin de los docentes es similar a los resultados obtenidos de investigaciones realizadas en situaciones similares, en donde se muestra que el cambio, se convierte en un estmulo o desafo que permite el desarrollo de estrategias para una rpida adaptacin (Urza, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urzar, A., & Polanco-Carrasco, R., 2020).

Por otra parte es importante sealar que en una baja frecuencia se utilizaron estrategias centradas en la emocin, con lo cual se podra inferir que la muestra de docentes presentaba mayor bienestar psicolgico, bloqueando ciertos componentes cognitivos como la rumiacin de ciertos pensamientos, as como tambin, comportamientos de aislamiento social. Estrategias como la regulacin fisiolgica pasiva, dormir y comer para sentirse mejor, no se encontraron en nuestro estudio, todo lo contrario, a lo encontrado en el estudio llevado a cabo en Espaa, en el cual se seala que durante las primeras semanas de la pandemia estas fueron las estrategias mayormente utilizadas. (Ubillos Landa, S., Gonzlez Castro, J. L., Puente Martnez, A., y Gracia Leiva, M. 2020).

En lo referente a la relacin existente entre la edad y sexo y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes, los resultados indican ausencia de relacin significativa en funcin del sexo, la edad y las estrategias de afrontamiento primarias; podra decirse que estas variables son independientes en el caso del presente estudio, es decir, que el hecho de utilizar una u otra estrategia de afrontamiento no est influida ni por la edad ni por el sexo de los participantes; de manera que, nuestros hallazgos no se corroboran por los encontrados por otros autores, como Ottero (2015), quien si establece que las mujeres dedicadas a la docencia en comparacin con los varones tienden a afrontar ms el estrs liberando sus emociones, buscando apoyo en sus amigos y en la familia, rechazando cambiar cognitivamente la situacin y criticndose por lo sucedido. De igual forma, Chan y Huin (1995) reportan la existencia de diferencias significativas entre los sexos en dos estrategias de afrontamiento de autocontrol emocional y bsqueda de apoyo social.

 

Conclusin

En este trabajo se constat que las estrategias primarias ms usadas en esta muestra de profesores durante el confinamiento por la Covid-19, son: la reestructuracin cognitiva y la resolucin de problemas, basadas principalmente en estrategias de tipo activo, para modificar el significado de la situacin estresante cognitiva y conductualmente. Las menos utilizadas fueron: autocrtica, retirada social, y evitacin del problema. Es decir, existi una rpida adaptacin a la nueva situacin generada principalmente por la alta carga de actividades a cumplir por parte de los docentes, lo que exige flexibilidad cognitiva para afrontar la situacin, enfocndose en resolver el problema de forma directa como mecanismo para la proteccin de la salud mental de los docentes. De all que, como estrategia secundaria de afrontamiento, se determina que los docentes utilizaron un manejo adecuado centrado en el problema.

Se deduce tambin, que las variables edad y sexo, no estn influyendo en las estrategias de afrontamiento utilizadas por la muestra de docentes. No se encuentra relacin significativa entre las estrategias de afrontamiento utilizadas, y la edad y sexo de los participantes. Es as que, la eleccin de una u otra estrategia de afrontamiento durante el confinamiento por la Covid-19, no dependi ni de la edad, ni del sexo de los participantes, sino se debi principalmente a la necesidad de lograr una rpida adaptacin, para la solucin de los problemas y el cuidado de la salud mental. Es oportuno mencionar tambin que aunque los resultados no revelan significatividad entre las variables mencionadas, el anlisis cualitativo muestra que las mujeres tienden a centrarse en la resolucin de problemas y los hombres en la reestructuracin cognitiva.

Finalmente se concluye, que las estrategias de afrontamiento constituyen mecanismos tiles para hacer frente a situaciones de estrs y ansiedad, como la que se vive actualmente por la emergencia sanitaria por la Covid-19; este tipo de estrategias son de carcter individual, pueden variar a medida que se va alterando el significado que la persona otorga a cada situacin; de igual manera, la eficacia de las mismas se determina cuando la persona ha sido capaz de cambiar o modificar una situacin estresante, o ha podido regular sus respuestas emocionales ante tal situacin.

 

Referencias

1.              Arias Molina, Y., Herrero Solano, Y., Cabrera Hernndez, Y., Chibs Guyat, D., y Garca Mederos, Y. (2020). Manifestaciones psicolgicas frente a la situacin epidemiolgica causada por la Covid-19. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 1-13. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3350

2.              Balluerka Lasa, M. N., Gmez Benito, J., Hidalgo Montesinos, M. D., Gorostiaga Manterola, M. A., Espada Snchez, J. P., Padilla Garca, J. L., y Santed Germn, M. . (2020). Las consecuencias psicolgicas de la COVID-19 y el confinamiento. Informe de investigacin.

3.              Bermdez Moreno, J., Prez Garca, A. M., Rus Caballero, J. A., Sanjun Surez, P., y Rueda Laffond, B. (2013). Psicologa de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Uned/publicaciones.

4.              Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. doi:10.1016/S0140-6736(20)30460-8

5.              Buenda, J., & Mira, J. (1993). Eventos vitales, afrontamiento y desarrollo. Murcia: Universidad de Murcia.

6.              Caballero Domnguez, C. C., y Campo Arias, A. (Julio de 2020). Problemas de la salud mental en la sociedad: Un acercamiento desde el impacto del Covid-19 y de la cuarentena.

7.              Duazary (3), 1-3. doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.3467

8.              Frydenberg, E. y Lewis, R. (2000). Teaching Coping to Adolescents: When and to Whom? American Educational Research Journal.

9.              Garca Prez, Reina Coral, Lpez Garca, Juan Jos, Moreno Nicols, Mara Jos. Estrategias de afrontamiento al estrs segn sexo y edad en una muestra de adolescentes uruguayos. Ciencias Psicolgicas [en linea]. 2008, II (1), 7-25 [fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1688-4094. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545421002.

10.          Lzarus, R., y Folkman, S. (1986). Estrs y procesos cognitivos. Barcelona: Martnez Roca.

11.          Llaneza lvarez, J. (2006). Ergonoma y Psicosociologa aplicada. Manual para la formacin del especialista (Sptima ed.). Lex Nova.

12.          Otero Lpez, J. M. (2015). Estrs laboral y Burnout en profesores de Enseanza Secundaria.

13.          Ozamiz Etsebarria, N., Dosil Santamaria, M., Picaza Gorrochategui, M., y Idoiaga Mondragon, N. (2020). Nivel de estrs, ansiedad y depresin en la primera fase del brote del covid-19 en una muestra recogida en el norte de Espaa. Cadernos de Sade Pblica, 36(4), 1-10.

14.          Radomme, B. (2015). Acaba con la ansiedad.

15.          Reyna, C., Argello Pitt, M., Belaus, A., Bengolea, M., Caicedo Cavagnis, E., Correa, P., y Ortiz, M. V. Experiencias y estrategias frente al COVID-19 en Argentina en abril 2020.

16.          Ribot Reyes, V. d., Chang Paredes, N., y Gonzlez Castillo, A. L. (2020). Efectos de la Covid-19 en la salud mental de la poblacin. Revista Habanera de ciencias mdicas, 1-11. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307

17.          Riso, W. (2006). Terapia Cognitiva, fundamentos tericos y conceptualizacin del caso clnico. Grupo Editorial Norma.

18.          Ubillos Landa, S., Gonzlez Castro, J. L., Puente Martnez, A., y Gracia Leiva, M. (2020). Afrontando el impacto del COVID-19: resultados preliminares III

19.          Urza, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urzar, A., y Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicologa en la prevencin y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicolgica, 38(1), 103-118.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/