Inmunopatogenesis, diagnstico y perfil clnico de la neurocisticercosis

 

Immunopathogenesis, diagnosis and clinical profile of neurocysticercosis

 

Imunopatognese, diagnstico e perfil clnico da neurocisticercose

 

 

Anita Murillo-Zavala I

anita.murillo@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2896-6600

 

Kayna Juleima Castro-Alonzo II

castro-kayna6731@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1550-8395

 

Cristopher Ivn Sabando-Faras III

sabando-cristopher9180@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1339-3988

 

Correspondencia: anita.murillo@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 02 de julio de 2021

 

                               I.            Magister en Gerencia y Administracion de Salud, Licenciado en Laboratorio Clinico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Carrera de Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La neurocisticercosis es una infeccin parasitaria del sistema nervioso central, sta se da cuando el ser humano contrae la infeccin parasitaria por consumir alimentos o agua contaminada con huevos de Taenia solium, es la principal causa de epilepsia adquirida. En Ecuador en el ao 2016 se presentaron 13 casos de neurocisticercosis en pacientes de 0 a18 aos, con predominio en el sexo masculino que represent el 69,23% de los casos segn el ministerio de salud pblica. El objetivo de este trabajo fue investigar mediante artculos cientficos el estudio de la inmunopatogenesis, diagnstico y perfil clnico de la neurocisticercosis. El tipo de estudio que se utiliz fue un estudio de investigacin documental, donde se revisaron 20 artculos de investigacin del 2015-2019. Se determin que para el correcto diagnstico clnico e identificacin de la Neurocisticercosis se debe emplear el ensayo Inmunoenzimtico de Electrotransferencia, debido a su alta especificidad del 100% y sensibilidad del 98% en pacientes con ms de un quiste vivo, es considerada la mejor prueba serolgica para el diagnstico, ya que emplea 7 glicoprotenas del cisticerco de T. solium, para la deteccin de anticuerpos en Lquido Cefalorraqudeo y en suero. En la respuesta inmune contra la Neurocisticercosis puede ser compleja, al poseer ellos unos mecanismos de evasin de la inmunidad, les permite evadir la barrera hematoenceflica y alojarse en el cerebro. La respuesta inmune contra la Neurocisticercosis es compleja al poseer un mecanismo de evasin de la inmunidad del hospedero, permite evadir la barrera hematoenceflica y alojarse en el cerebro.

Palabras clave: Neurocisticercosis; inmunopatogenesis; diagnostic; Taenia solium; infeccin parasitaria.

 

Abstract

Neurocysticercosis is a parasitic infection of the central nervous system, it occurs when humans contract the parasitic infection by consuming food or water contaminated with Taenia solium eggs and is the main cause of acquired epilepsy. In Ecuador in 2016 there were 13 cases of neurocysticercosis in patients among ages 0 to 18 years, with a predominance in males that represented 69.23% of the cases according to the Ministry of Public Health. The objective of this work was to research the study of immunopathogenesis, diagnosis and clinical profile of neurocysticercosis through scientific articles. The type of study used was a desk research study, where 20 research articles from 2015-2019 were reviewed. It was determined that for the correct clinical diagnosis and identification of Neurocysticercosis the Electroblotting Immunoenzyme assay, it should be used, due to its high specificity of 100% and sensitivity of 98% in patients with more than one living cyst, by considering it the best serological test for the diagnosis of NCC, since it uses seven glycoproteins of the cysticercus of T. solium, for the detection of antibodies in CSF cerebrospinal fluid and serum. In the immune response against Neurocysticercosis it can be complex, as they have mechanisms for evasion of the host's immunity, it allows them to evade the blood-brain barrier and stay in the brain, In the immune response against Neurocysticercosis it can be complex, by having them an evasion mechanism of host immunity, allows them to evade the blood-brain barrier and lodge in the brain.

Keywords: Neurocysticercosis; immunopathogenesis; diagnosed; Taenia solium; parasitic infection.

 

Resumo

A neurocisticercose uma infeco parasitria do sistema nervoso central, ocorre quando o homem contrai a infeco parasitria ao consumir alimentos ou gua contaminados com ovos de Taenia solium, sendo a principal causa de epilepsia adquirida. No Equador, em 2016, ocorreram 13 casos de neurocisticercose em pacientes de 0 a 18 anos, com predomnio no sexo masculino que representou 69,23% dos casos, segundo o Ministrio da Sade Pblica. O objetivo deste trabalho foi investigar por meio de artigos cientficos o estudo da imunopatognese, diagnstico e perfil clnico da neurocisticercose. O tipo de estudo utilizado foi um estudo de pesquisa documental, onde 20 artigos de pesquisa de 2015-2019 foram revisados. Determinou-se que para o correto diagnstico clnico e identificao da Neurocisticercose deve ser utilizado o ensaio imunoenzimtico de Electroblotting, devido a sua alta especificidade de 100% e sensibilidade de 98% em pacientes com mais de um cisto vivo, considerado o melhor teste sorolgico para o diagnstico, uma vez que utiliza 7 glicoprotenas do cisticercus de T. solium, para a deteco de anticorpos no lquido cefalorraquidiano e no soro. A resposta imune contra a Neurocisticercose pode ser complexa, pois possuem mecanismos de evaso da imunidade, permitindo-lhes escapar da barreira hematoenceflica e se alojar no crebro. A resposta imune contra a Neurocisticercose complexa, pois possui um mecanismo de evaso da imunidade do hospedeiro, permite que esta evite a barreira hematoenceflica e se aloje no crebro.

Palavras-chave: Neurocisticercose; imunopatognese; diagnstico; Taenia solium; infeco parasitria.

 

Introduccin

La Neurocisticercosis es una de las primeras causas a nivel mundial de epilepsia, es una infeccin parasitaria prevenible y tratable del sistema nervioso central si es diagnosticada a tiempo y es causada por Taenia solium la cual el ser humano se infecta al comer carne mal cocida sobre todo de cerdo, al tomar agua contaminada por huevos de taenias o por malos hbitos higinicos (OMS, 2017).

La teniasis es la infeccin intestinal causada por taenias adultas, cuando no se trata, las larvas de T. solium invaden los tejidos del organismo y provocan una afeccin ms grave, conocida como cisticercosis, estas larvas suelen alojarse en el sistema nervioso central ocasionando la neurocisticercosis, que es la forma ms grave de la enfermedad y una causa frecuente de epilepsia a nivel mundial (OMS, 2017).

Se estima que hay ms de 50 millones de infectados a nivel mundial, siendo endmica en Pases como Mxico, Centro y Sudamrica, frica, Asia e India, Segn lo indica el perfil de morbilidad ambulatoria del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, en el ao 2016 se presentaron 13 casos de neurocisticercosis en pacientes de 0 a18 aos, con predominio en el sexo masculino que represent el 69,23% de los casos (Ecuador., 2016).

Como fututos profesionales nuestra investigacin se basa en el estudio de la inmunopatogenesis y perfil clnico, adems determinar el proceso de la parasitosis, revisar los mtodos de diagnstico y el manejo teraputico de los pacientes en la neurocisticercosis para as aportar informacin actualizada que pueda servir para la obtencin de nuevas estrategias de salud pblica, teniendo en cuenta que en la actualidad con el alto incremento tecnolgico se puede aportar tanto un mejor diagnostico ante el manejo de esta parasitosis. La infeccin por neurocisticercosis se da cundo los huevos Taenia solium son ingeridos y luego se incuban en el duodeno, los embriones invaden la mucosa intestinal y causan laceraciones en el aparato gastrointestinal diseminndose por el torrente sanguneo.

La sintomatologa de la neurocisticercosis depende del lugar y del nmero de cisticercos (llamados a menudo lesiones) que se localizan en el cerebro llegando a alojarse dentro del parnquima, as como en otras regiones, en los sntomas ms comunes tenemos convulsiones y dolor de cabeza (Global Health, 2016).

Sin embargo tambin pueden presentarse sntomas como confusin, desconexin con la gente y el ambiente circundante, problemas de equilibrio y acumulacin excesiva de lquido en el cerebro (hidrocefalia), otras manifestaciones clnicas descritas fueron sntomas de meningitis, parlisis de los nervios craneales, trastornos de la marcha y ataxia, dficits focales, trastornos visuales, alteracin del estado mental, sntomas neuropsiquitricos y signos piramidales (Global Health, 2016).

Los criterios para el diagnstico se basan en la combinacin de datos epidemiolgicos, clnicos, radiolgicos, serolgicos y especficamente inmunolgicos con pruebas de deteccin de antgenos del parsito y/o anticuerpos anti cisticerco circulantes en sangre y lquido cefalorraqudeo, la observacin de huevos mediante tcnicas coprolgicas, slo puede indicar teniasis, y el diagnstico especifico a travs de la observacin directa de la larva solo se establece por medio de biopsias post mortem (Rosirys Velasquez Salazar, 2016).

En estudios Inmunolgicos se utiliza la Inmuno-electrotransferencia (EITB), el ensayo inmunoenzimtico (ELISA) y la Reaccin en Cadena de Polimerasa (PCR), pruebas de anticuerpos para cisticercosis de ensayo de Inmuno-electrotransferencia (EITB) han muestran 100% de especificidad y 98% de sensibilidad para cisticercosis, siendo por esta razn reconocido por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) como el mtodo de eleccin para el diagnstico.

Estudios de hallazgos en neuroimgenes de la neurocisticercosis (NCC) dependen del estado larvario de la Taenia solium, del nmero y localizacin, (parenquimatosa, subaracnoidea e intraventricular), de la respuesta inmune del husped (edema, gliosis, aracnoiditis) y del desarrollo de lesiones secundarias (arteritis, infartos e hidrocefalia).

La resonancia magntica (RM) especficamente con contraste y la tcnica de FLAIR es ms sensible que la Tomografa axial computarizada (TAC) para el diagnstico de la enfermedad dado que permite identificar un mayor nmero de lesiones, clasificar los distintos estados de la neurocisticercosis, evidenciar la presencia del esclex dentro del quiste y determinar el grado de respuesta inflamatoria (edema perilesional y ruptura de la barrera hematoenceflica) (Rosirys Velasquez Salazar, 2016).

 

Materiales y Mtodos

El tipo de estudio que se utiliz en el presente trabajo fue un estudio de investigacin documental y exploratorio. La estrategia de bsqueda se baso en La bsqueda bibliogrfica se la realiz en la base de datos Pubmed y revistas cientficas, Science Direct, Scielo, Indian Jorunals, Elsevier y google acadmico, para la identificacin de publicaciones estas basadas en las palabras clave o trminos como Neurocisticercosis, Western Blot y Elisa, debidamente escogidas en funcin al tema de estudio para obtener informacin clasificada y veraz que ayude con el desarrollo del tema a profundidad.

 

Criterios de Inclusin

Los criterios de inclusin utilizados en este trabajo son: artculos publicados referentes a la Neurocisticercosis durante los ltimos 7 aos, en espaol, ingls y francs.

 

Criterios Exclusin

Se excluyeron pginas web de fuentes no oficiales, peridicos electrnicos, opiniones en redes sociales, editoriales y casos nicos, artculos de antigedad fuera de los lmites establecidos.

 

Criterios ticos

Este trabajo est orientado a los principio y normas universales de la biotica de la investigacin establecidos por las Organizaciones Internacionales que se desempean en el campo investigativo.

 

Desarrollo

La neurocisticercosis (NCC) es una infeccin parasitaria prevenible del sistema nervioso central y un problema de salud pblica en alza. Debido a que el ser humano contrae la infeccin parasitaria al consumir alimentos o agua contaminada con huevos de Taenia solium, contenidos en la materia fecal de una persona o animal que est infectado.

Datos proporcionados por la Organizacin Mundial de la Salud, se estima que hay ms de 50 millones de infectados en el mundo, siendo endmico ms en pases subdesarrollado como en frica, Asia, Sudamrica y Centroamrica (Tedros Adhanom Ghebreyesus, 2019).

Existen zonas endmicas en Centro y Sur Amrica, exceptuando Chile, Argentina y Uruguay. La cual estudios ejecutados en Mxico, Per y Ecuador indican que aproximadamente la mitad de pacientes con crisis convulsivas tienen evidencia de NCC y la mayora de pacientes sintomticos se presentan entre los 15 y los 40 aos de edad sin predileccin por el sexo o la raza. Las manifestaciones clnicas dependen de la localizacin, los quistes parenquimatosos (que representan el 60% de pacientes hospitalizados) se relacionan a convulsiones y cefaleas, mientras que los quistes extraparenquimatosos estn asociados a hipertensin intracraneal y pueden ir acompaados de alteracin del estado mental (Carlos Huaraca-Hilario, 2016).

El Hospital Universitario de London manifest que ciertas crisis epilpticas pueden ocurrir hasta en el 80% de los pacientes con neurocisticercosis, siendo mayor el riesgo durante la fase degenerativa, debido a la intensa inflamacin que presenta. En pases endmicos existe un gran nmero de casos que son asintomticos y que llega a detectarse en el 25 55% de las autopsias realizadas por otros motivos (Ana Suller Mart, Alejandro L. Escalaya, Jorge G. , 2019).

El Hospital Provincial de Sancti de Cuba, expresaron que la neurocisticercosis es ms frecuente en Amrica Latina y a la vez puede ser asintomtica cuando el nmero de parsitos es escaso, pero suele ser perjudicial cuando independientemente el nmero, estos se alojen en el sistema ventricular del encfalo y bloqueando la circulacin de lquido cefalorraqudeo o cuando se desarrollan en la regin subaracnoide basal y generan una reaccin inflamatoria afectando vasos linfticos y nervios (Vicmel Zamora Gonzlez, Marcos Manuel Prez Ferrei, 2018).

Un Informe emitido por la Universidad de Guadalajara de Mxico en el 2015 donde se representa los perfiles clnicos y epidemiolgicos sobre la neurocisticercosis, se observ que la epilepsia del lbulo temporal es el sndrome epilptico ms frecuente y representa aproximadamente un 40% la cual son provocada durante su fase qustica activa (Rodrigo Ramos-Ziga, Hctor R. Prez-Gomz, Luis , 2015).

Al hacer un diagnstico, contamos con tiles herramientas de neuroimagen que se pueden complementar con tiles herramientas inmunolgicas y moleculares. Desafortunadamente, el costo de estas herramientas es alto. Las reas endmicas, debido a las caractersticas del ciclo de vida de T. solium , suelen estar empobrecidas donde persisten las deficiencias de saneamiento, la cra libre de cerdos y la mala calidad del agua. La mayora de las personas que viven en estos entornos no tienen los recursos econmicos que les permitan acceder a las instalaciones de diagnstico adecuadas. Los estudios de neuroimagen y de inmunotransferencia son costosos y los resultados de ELISA por s solos (como cualquier estudio inmunolgico) no son suficientes para iniciar un tratamiento especfico. Paradjicamente, la prueba EITB es ms cara que una tomografa computarizada en algunos pases endmicos de Amrica Latina. (Arturo Carpio, 2018)

La deteccin de antgenos basada en anticuerpos monoclonales y la transferencia de inmunotransferencia ligada a enzimas pueden ser confirmatorias. El manejo debe guiarse por la forma de enfermedad. Las lesiones con realce nico y uno o dos cisticercos parenquimatosos viables pueden tratarse con ciclos cortos de albendazol y corticosteroide. Las lesiones parenquimatosas mltiples deben tratarse con la combinacin de corticosteroides, albendazol y prazicuantel. Los cisticercos ventriculares deben eliminarse cuando sea posible, a menudo mediante ciruga mnimamente invasiva. La cisticercosis subaracnoidea a menudo requiere ciclos prolongados de tratamiento antiparasitario y antiinflamatorio (A Clinton White Jr, 2018).

Las protenas en WB, ELISA y MBA se probaron frente a 149 sueros de pacientes con NCC confirmada por imgenes cerebrales, 40 sueros de pacientes con otras enfermedades parasitarias y 131 sueros de EE. UU. individuos sin evidencia de neurocisticercosis (imgenes clnicas / serolgicas / cerebrales). La sensibilidad y especificidad de cada antgeno por WB se calcularon contando el nmero de resultados verdaderos positivos, falsos positivos, verdaderos negativos y falsos negativos. Utilizando las curvas de caractersticas operativas del receptor (ROC), se establecieron los valores de corte para ELISA y MBA, as como la sensibilidad y especificidad de cada ensayo. (Ana Hernndez-Gonzlez, 2017)

En Colombia, se han reportado prevalencias de neurocisticercosis de hasta 82,2% sin embargo, su diagnstico no es sencillo y requiere la combinacin de pruebas clnicas, de laboratorio e imagenologa, como la tomografa computarizada craneal, la resonancia magntica cerebral, el anlisis directo del lquido cefalorraqudeo, y pruebas de inmunodiagnstico como ELISA e inmuno-ensayo, demostrando un valor predictivo negativo importante, debido a que sabe arrojar hasta un 40 % de falsos positivos de las pruebas por reaccin cruzada, que pueden ser ocasionadas por otras teniasis como trichuriasis (Blair Ortiz, 2019).

Segn el perfil de morbilidad ambulatoria del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, en el ao 2016 se presentaron 13 casos de neurocisticercosis en pacientes de 0 a 18 aos, con predominio en el sexo masculino que represent el 69,23%. Adems, se seala que las principales provincias donde se present la enfermedad fueron Pichincha, Chimborazo, Azuay, Manab y Loja, siendo esta ltima la de mayor incidencia con 5 casos reportados (Zambrano Cobea Gema Lisbeth, 2017).

El desarrollo de los sntomas generalmente se asocia con el sistema inmunitario que supera tales mecanismos de evasin e inicia las respuestas inmunitarias subsiguientes contra el quiste degenerativo, lo que lleva a efectos sistmicos y un perfil clnico correspondiente La sospecha clnica y epidemiolgica es importante pero el diagnstico se realiza primariamente por imgenes y se confirma con serologa. La tomografa axial computarizada y la resonancia magntica son las pruebas imagenolgicas usadas. Como prueba confirmatoria se usa el diagnstico inmunolgico a travs de western Blot (BERMEO, 2019).

En los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Regional Lambayeque investigaron que para el diagnstico se emplean tcnicas imagenolgicas y serolgicas. Entre las primeras se encuentran la Tomografa Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magntica (RM), mientras que el Western Blot (WB) es la prueba de eleccin para el diagnstico serolgico (Giuseppe Rojas-Panta, 2017).

La Universidad de Antioquia Medelln Colombia realiza un estudio de la validez de tres mtodos de inmuno-diagnstico de neurocisticercosis, mediante la revisin de la literatura con meta-anlisis desde 1960 hasta el 2014, siendo la tcnica inmunolgicas usada en el diagnstico de la Neurocisticercosis (NCC) que detectan anticuerpos o antgenos especficos de T. solium en suero o lquido cefalorraqudeo (LCR), utilizando la tcnica de ELISA (Jaiberth Antonio Cardona-Arias, 2017).

En el Ensayo Inmunoenzimtico de Electrotransferencia (EITB o Western blot) es una tcnica que emplea siete glicoprotenas (GP) del cisticerco de T. solium, para la deteccin de anticuerpos en suero o LCR, siendo reconocido por la Organizacin Panamericana de Salud (OPS) como el mtodo de eleccin en el inmunodiagnstico de la NCC, considerando que la reaccin es positiva cuando se detectan anticuerpos contra una o ms de las siete glico-protenas (Hctor H. Garca, 2018).

Respecto de los estudios serolgicos, estos en general muestran sensibilidad y especificad variable, y an no se dispone de una prueba serolgica ideal. La tcnica ELISA se ha utilizado para detectar anticuerpos especficos y antgenos parasitarios. La principal desventaja radica en su baja especificidad en suero en relacin con falsos positivos en casos de parsitos fuera del sistema nervioso central o en pacientes que tuvieron contacto con el parsito, pero no desarrollan clnicamente NCC (Garcia, 2015) .

Para mejorar los parmetros de la prueba se han utilizado antgenos de inters purificados, recombinantes o sintticos, sin que se hayan alcanzado por el momento resultados completamente satisfactorios. La deteccin de anticuerpos en LCR, aunque es especfica, presenta poca sensibilidad en casos con parsitos localizados en el parnquima o en los surcos de la convexidad (Garcia, 2015).

El Ensayo Inmunoenzimtico de Electrotransferencia (EITB) funciona mejor con suero que con lquido cefalorraqudeo (LCR), siendo la mejor prueba serolgica disponible para el diagnstico de neurocisticercosis (NCC). Este ensayo prueba los anticuerpos contra siete antgenos especficos de larvas. Tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% en pacientes con ms de un quiste vivo, El antgeno ELISA (Ag-ELISA) detecta la presencia de antgenos larvarios circulantes en el suero y, por lo tanto, es ms probable que se asocie con la presencia de enfermedad activa en una persona Casi siempre es positivo en pacientes con enfermedad subaracnoidea (Rajshekhar, 2016).

Actualmente, el ensayo estndar de referencia para el serodiagnstico de neurocisticercosis (NCC) es la glicoprotena unida a lectina de lenteja / inmunoelectrotransferencia ligado a enzima (LLGP-EITB). La principal desventaja de esta tcnica es su grado de complejidad (Hernndez-Gonzlez, 2017).

El diagnstico serolgico de la neurocisticercosis se realiza mediante Western blot con una fraccin enriquecida de glicoprotenas que se ha utilizado ampliamente para el diagnstico clnico y las encuestas epidemiolgicas. La fraccin unida a lectina que se usa para este ensayo contiene 7 glicoprotenas antignicas. Estas protenas antignicas se consideran altamente especficas para la cisticercosis cuando se prueban con enfermedades parasitarias heterlogas. Sin embargo, estudios recientes muestran que las personas con teniasis tienen anticuerpos de reaccin cruzada contra las glicoprotenas de diagnstico de neurocisticercosis y viceversa. Sin embargo, no se sabe si estas protenas de diagnstico se expresan en la etapa adulta del parsito. En este papel,T. solium adultos y cisticercos utilizando anticuerpos policlonales producidos contra un pptido sinttico basado en la secuencia de aminocidos de TS14, una protena recombinante T24H y la GP50 nativa. (Cruz-Rivera M, 2019 ).

Lo cual el servicio de Neurologa del Hospital Virgen de la Luz en Espaa, dan a conocer que la utilizacin de la reaccin en cadena de polimerasa sirve mucho en el diagnstico de neurocisticercosis, en primer lugar, debido a su alta sensibilidad y especificad en sus muestras teniendo un 97 y 99%, an ms en el lquido cefalorraqudeo. A diferencias de otras pruebas serolgicas como la tcnica de Elisa que es escasa en sensibilidad y especificidad para detectar la Taenia solium (Gonzalez, 2015).

(Rajshekhar, 2016)

El Hospital Regional de Chiclayo en Per, dieron a conocer que la neurocisticercosis es una infeccin del sistema nervioso por la larva de la Taenia solium, siendo la parasitosis ms comn del sistema nervioso, al ubicarse en las cisternas basales del encfalo esta se la denomina neurocisticercosis racemosa ocasionando alteraciones psquicas, sndrome opto-quiasmtico y epilepsia. Manifestando que en esta forma de presentacin en las personas tienen una mortalidad de supervivencia tan solo un 20% (Vsquez, Benigno Balln ManriqueLuis Reinel, 2017).

A pesar de las ventajas que tienen ciertos estudio serolgicos han encontrados limitaciones al momento de su validez como lo manifest la Universidad de Medelln de Colombia, por ejemplo la prueba de Elisa para la deteccin de anticuerpo se ha reportado una sensibilidad tan baja como 37% y 40%, a diferencia de Western blot que emplea siete glicoprotenas del cisticerco de T. solium, para su deteccin de anticuerpos ya sea en suero o LCR, siendo reconocido como el mtodo de diagnstico de eleccin de inmunodiagnstico para la deteccin de neurocisticercosis. Los mtodos basados en la deteccin de anticuerpos anti-cisticercos han sido extensamente evaluados siempre se han destacado el ELISA y el immunoblot, pero pueden ocurrir resultados falsos negativos con ELISA ya sea en suero y LCR, pueden ser en casos con lesiones calcificadas, en localizaciones parenquimatosas o cuando los quistes son escasos (Osvaldo German ; Rodolfo Gustavo Diego; Lucia Iraz, 2019).

El Investigador Souza A. realizaron un ensao clnico con la finalidad de evaluar la eficacia con un esquema de 3 das contra uno de 15 das de albendazol en pacientes adultos con neurocisticercosis, en donde encontraron que el albendazol no genera mejora con respecto a las convulsiones a largo plazo y acelera la resolucin de las lesiones qusticas (Andrs Ordez Ruiz, Andrs Felipe Orozco Pabn, L, 2019).

 

Resultados

Para la presentacin de los resultados se describen los principales hallazgos de estudios realizados:

 

Tabla 1: Respuesta inmune e inmunopatogenesis en la neurocisticercosis

AUTORES

PAIS

AO

RESULTADOS

Blanca U. Restrepo, Ph.D

Colombia

2015

Las clulas y mediadores solubles que participan en esta respuesta, hemos estandarizado la tcnica de inmunohistoqumica en cerebros de pacientes infectados con el parsito. En estudios preliminares con cuatro tejidos se observ un predomino de clulas y citoquinas compatibles con un perfil citotxico caracterstico de los linfocitos T ayudadores tipo 1 (Th1). En estos casos no se observ la formacin de granulomas. En estudios ms recientes se seleccionaron casos donde ya se haba formado un granuloma, indicativo de un proceso ms crnico. Los resultados indicaron que los granulomas se asociaban con la presencia de parsitos en va de desintegracin. En todos los casos haba una capa de fibrosis con colgeno tipo I y III, angiognesis, y la presencia de un infiltrado inflamatorio intenso. Se encontraron clulas y citoquinas caractersticas de perfiles Th1 y Th2.

John J. Estrada

Antioquia, Medelln.

 

2016

Las molculas de los agentes patgenos que son reconocidas por el sistema inmune se conocen con el nombre de antgenos. Las molculas antignicas son complejas y estn compuestas por porciones o determinantes antignicos que comprenden, en la mayora de los casos, varios aminocidos o glicoprotenas de pequeo tamao. A nivel molecular, el sistema inmune posee una gran capacidad de discriminacin. Los determinantes antignicos pueden estar repetidos en muchos microorganismos, es decir, un antgeno determinado se repite en varias bacterias o en varios parsitos. Adems, debido a la "reaccin cruzada" que exhiben los determinantes antignicos se ha visto que personas infectadas o no infectadas pueden tener anticuerpos naturales que reconocen muchos antgenos.

Vsquez, benigno balln manriqueluis reinel

Per

2017

El Hospital Regional de Chiclayo en Per, dieron a conocer que la neurocisticercosis es una infeccin del sistema nervioso por la larva de la Taenia solium, siendo la parasitosis ms comn del sistema nervioso, al ubicarse en las cisternas basales del encfalo esta se la denomina neurocisticercosis racemosa ocasionando alteraciones psquicas, sndrome opto-quiasmtico y epilepsia. Manifestando que en esta forma de presentacin en las personas tienen una mortalidad de supervivencia tan solo un 20%.

Bermeo, julia milagros dubois

Per

2019

El desarrollo de los sntomas generalmente se asocia con el sistema inmunitario que supera tales mecanismos de evasin e inicia las respuestas inmunitarias subsiguientes contra el quiste degenerativo, lo que lleva a efectos sistmicos y un perfil clnico correspondiente La sospecha clnica y epidemiolgica es importante pero el diagnstico se realiza primariamente por imgenes y se confirma con serologa. La tomografa axial computarizada y la resonancia magntica son las pruebas imagenolgicas usadas. Como prueba confirmatoria se usa el diagnstico inmunolgico a travs de western Blot.

Fuente: Revisin y Publicacin de Artculos

Elaborados por: Autores de la Investigacin

 

En la respuesta inmune contra la Neurocisticercosis puede ser compleja, al poseer ellos un mecanismos de evasin de la inmunidad del hospedador, les permite evadir la barrera hematoenceflica y alojarse en el cerebro, al cumplir su ciclo y este muere, las clulas inflamatorias rodean la pared del quiste formado por un conjunto de clulas inmunes al hacerlo esto se lo denominado granuloma, cuyo conjunto de clulas est compuesta mayormente por linfocitos th2 , La deteccin de los antgenos circulantes provenientes de las larvas de la T. solium que infectan el Sistema Nervioso Central(SNC) de las personas comprometidas ha evolucionado a la caracterizacin y aislamiento de tales antgenos, que estn presentes ante la aparicin de nematodos o helmintos en el cuerpo humano.

 

Tabla 2: Manifestaciones Clnicas de la Neurocisticercosis.

AUTORES

PAIS

AO

RESULTADOS

Rodrigo Ramos-Ziga, Hctor R. Prez Gomz

Mexico

2015

Un Informe emitido por la Universidad de Guadalajara de Mxico en el 2015 donde se representa los perfiles clnicos y epidemiolgicos sobre la Neurocisticercosis, se observ que la epilepsia del lbulo temporal es el sndrome epilptico ms frecuente y representa aproximadamente un 40% la cual son provocada durante su fase qustica activa.

Tania Geovanna Camacho

Ecuador

2015

El Hospital Luis Vernaza registraron 2758 pacientes en el servicio de Neurologa la cual detectaron 51 casos de NC durante la evaluacin del cuadro clnico se encontr que los sntomas ms frecuentes que presentaron los pacientes fueron crisis convulsiva con un total de 69.29% y cefalea 60.63%

Carlos Huaraca Hilario, Estefani Torres Muoz, Marizabel Rozas

Per

2016

Existen zonas endmicas en Centro y Sur Amrica, exceptuando Chile, Argentina y Uruguay. La cual estudios ejecutados en Mxico, Per y Ecuador indican que aproximadamente la mitad de pacientes con crisis convulsivas tienen evidencia de NCC y la mayora de pacientes sintomticos se presentan entre los 15 y los 40 aos de edad sin predileccin por el sexo o la raza. Las manifestaciones clnicas dependen de la localizacin, los quistes parenquimatosos (que representan el 60% de pacientes hospitalizados) se relacionan a convulsiones y cefaleas, mientras que los quistes extraparenquimatosos estn asociados a hipertensin intracraneal y pueden ir acompaados de alteracin del estado mental.

Vicmel Zamora Gonzlez, Marcos Manuel Prez Ferrei

Cuba

2018

El Hospital Provincial de Sancti de Cuba, expresaron que la neurocisticercosis es ms frecuente en Amrica Latina y a la vez puede ser asintomtica cuando el nmero de parsitos es escaso, pero suele ser perjudicial cuando independientemente el nmero, estos se alojen en el sistema ventricular del encfalo y bloqueando la circulacin de lquido cefalorraqudeo o cuando se desarrollan en la regin subaracnoide basal y generan una reaccin inflamatoria afectando vasos linfticos y nervios.

Ana Suller Mart, Alejandro Escalaya, Jorge G.

Reino unido

2019

El Hospital Universitario de London manifest que ciertas crisis epilpticas pueden ocurrir hasta en el 80% de los pacientes con neurocisticercosis, siendo mayor el riesgo durante la fase degenerativa, debido a la intensa inflamacin que presenta. En pases endmicos existe un gran nmero de casos que son asintomticos y que llega a detectarse en el 25 55% de las autopsias realizadas por otros motivos.

Fuente: Revisin y Publicacin de Artculos

Elaborados por: Autores de la Investigacin

 

En las manifestaciones clnicas de la Neurocisticercosis, pueden darse en algunos casos de maneras diferentes y los pacientes pueden llegar a ser asintomticos por un periodo que puede durar meses hasta aos. Los sntomas ms comunes que se presentan en la Neurocisticercosis son los siguientes Epilepsia es un trastorno que interrumpe la actividad normal de las clulas nerviosa en el cerebro provocando convulsiones, Cefalea e Hipertensin intracraneal se produce cuando la presin dentro del crneo aumenta, el Sndrome psictico que altera la percepcin normal de la persona provocando alucinaciones y delirio y otros como el Sndrome menngeo, Sndrome medular.

 

Tabla 3: Sensibilidad y Especificidad de diferentes pruebas inmunolgicas y su valor diagnstico.

AUTORES

PAIS

AO

RESULTADOS

Garcia, Alvaro Sanchez Larsena Maria Monteagudoa Elena

Lozano Setienb

Jorge Garcia

Argentina

2015

Se encargaron de corrobora la utilidad diagnstica de las pruebas inmunolgicas en cisticercos calcificados o por otro tipo de estadio en diferentes poblaciones cuya finalidad es comparar su grado de sensibilidad y especificidad teniendo un total de pacientes 3.334. Dando como resultado que en la Prueba de ELISA de antgeno 214 pacientes con NC, se hall una sensibilidad de 55%, teniendo en cuenta que en esta prueba evalu el cisticerco calcificado con una especificidad global de 94%, seguido de la identificacin de ELISA para anticuerpos, a partir de 42 estudios se estimaron los parmetros de la evaluacin diagnstica la cual se identific 662 personas que tenan NC en el estadio calcificado dando una sensibilidad del 42% con una especificidad de 94%, seguido de otra lecciones con una sensibilidad del 87% y especificidad del 92% hallando una sensibilidad global de identificacin de anticuerpos atreves de la tcnica de ELISA de 76% de sensibilidad y una especificidad de 89,8%.

Rajshekhar, Vedantam

India

2016

El antgeno ELISA (Ag-ELISA) detecta la presencia de antgenos larvarios circulantes en el suero y, por lo tanto, es ms probable que se asocie con la presencia de enfermedad activa en una persona, casi siempre positivo en pacientes con enfermedad subaracnoidea. La adicin de los resultados de antgenos como criterio principal permiti el diagnstico correcto de NCC definitivo en 10 de 17 pacientes, en contraposicin a 0/17 sin resultados de antgenos en ausencia de neuroimgenes. Se determin una sensibilidad del 100% y una especificidad del 84% para el diagnstico de NCC activa usando ELISA de antgeno. Si bien el uso de un valor de corte ms alto mejora la especificidad de la prueba al 96%, disminuye su sensibilidad al 83%.

Giuseppe Rojas-Panta

Carlos J. Toro-Huamanchumo

Enrique Altamirano Mego

Per - Ecuador

2017

Los pases en va de desarrollo como Per, Ecuador, Colombia y Brasil el diagnostico de NC est basado en TAC RM por que las pruebas de inmunodiagnostico son complejas y costosas para aquello pases, en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Regional Lambayeque investigaron que para el diagnstico se emplean tcnicas imagenolgicas y serolgicas. Entre las primeras se encuentran la Tomografa Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magntica (RM), mientras que el Western Blot (WB) es la prueba de eleccin para el diagnstico serolgico, el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador durante el ao 2014 a 2016 un total de 127 personas fueron diagnosticada con NCC, la muestra fue un subconjunto de la poblacin, el tamao muestra la calcularon en base al 50% de heterogeneidad, con un 5 de margen de error y un nivel de confianza del 95%, donde realizaron (TAC,RM) se encontr una mayor prevalencia en los pacientes con 36 - 45 aos en el que se report un valor de 52.76% (N= 67), seguido de pacientes con 26 - 35 aos con una prevalencia del 37% (N= 47).

Jaiberth Antonio Cardona Arias, Yoneida Elena Carrasquilla Agudelo y Deisy Cristina Restrepo-Posada

Colombia

2017

La Universidad de Antioquia Medelln Colombia realiza un estudio de la validez diagnostica de la EITB, mediante la revisin de casos la cual tomaron 17 subgrupos de 12 estudios, algunos estudios presentaron datos estadsticamente diferentes al tomar cisticerco calcificado o no, nico o mltiple; en stos se incluyeron 1.786 enfermos la cual se identific un total en el estadio calcificado 394 pacientes con una sensibilidad del 51% con una especificidad del 95% y en otras lesiones identificando un nmero de 1.392 pacientes con una sensibilidad del 86% y especificidad del 94%, dando a conocer que la tcnica de EITB su sensibilidad y especificidad no es tan eficaz a la hora de detectar si el tipo de estadio de la NC es calcificado siendo mejor la tcnica de ELISA Ac, no obstante la EITB es mejor a la hora de detectar la presencia de NC en otro tipo de lesin o estadio.

Hernndez Gonzlez A.

Noh J.

Perteguer MJ

Per

2017

Actualmente, el ensayo estndar de referencia para el serodiagnstico de neurocisticercosis (NCC) es la glicoprotena unida a lectina de lenteja / inmunoelectrotransferencia ligado a enzima (LLGP-EITB). La principal desventaja de esta tcnica es su grado de complejidad. Las protenas en WB y ELISA se probaron frente a 149 sueros de pacientes con NCC confirmada, el T24H-his recombinante fue el mejor reactivo de diagnstico en WB (100% de sensibilidad, 99,4% de especificidad), mostrando resultados similares al reactivo LLGP-EITB, frente al mismo panel de sueros de NCC. El antgeno GST-T24H funcion mejor que los otros en los protocolos ELISA y MBA (88,3 y 96,1% de sensibilidad, respectivamente y 96,5% de especificidad).

Marisela Hernndez ,Osvaldo-Germn Astudillo ,Gustavo Diego ,Jorge-Luis de-la-Rosa-Arana ,Antonio Meza-Lucas ,Ricardo Garca-Rodea ,Matthew-L. Romo

Mxico

2019

Se estudiaron en Mxico muestras de suero de 58 pacientes con NCC, 26 pacientes con enfermedades neurolgicas distintas de NCC y 15 controles sanos, Se evaluaron una prueba para la deteccin de parsitos viables (ensayo de antgeno HP10) y seis para la deteccin de anticuerpos. Para toda la muestra, las sensibilidades variaron del 55,2% con el reactivo NOVALISA al 81,0% (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas de anticuerpo de Taenia solium), con la sensibilidad de esta ltima prueba significativamente ms alta que la del inmunoelectrotransferencia ligada a enzimas CDC y HP10. En general, las especificidades fueron altas, oscilando entre el 85,4% (ELISA Ts) y el 97,1% (NOVALISA), sin diferencias estadsticamente significativas. La deteccin del antgeno HP10 se asoci significativamente con la presencia de parsitos vesiculares.

Fuente: Revisin y Publicacin de Artculos

Elaborados por: Autores de la Investigacin

 

El valor diagnstico de las pruebas inmunolgicas dependern del nivel de su especificidad y sensibilidad la cual, entre ms alto lo es ms confiable variando segn el tipo de estadio que se encuentre dentro de la persona, ELISA (Ag-ELISA) detecta la presencia de antgenos larvarios dando una sensibilidad del 100% y una especificidad del 84%, En pases desarrollados se utiliza como referencia para el serodiagnstico de neurocisticercosis (NCC) es la glicoprotena unida a lectina de lenteja WB (100% de sensibilidad, 99,4% de especificidad), mostrando resultados similares al LLGP-EITB, el inmunodiagnostico para neurocisticercosis son complejas y costosas para aquello pases que estn en va de desarrollo empleando solo estudios imagenolgicos como TAC, y RM.

 

Discusin

La Neurocisticercosis es denominada debido al que el cisticerco se ubica o se aloja a nivel del cerebro provocando una afectacin del sistema nervioso central ya que las larvas de la Taeni solium evaden el sistema de proteccin contra la entrada de sustancias extraas conocida como la barrera hematoencefalica. Se ha determinado que las manifestaciones clnicas pueden ser variadas llegando hacer algunas personas asintomticas por un periodo de tiempo prolongado, pero entre las ms comunes se pueden presentar Epilepsia, Cefalea e Hipertensin intracraneal, el Sndrome psictico entre otros.

Los datos obtenidos atreves del estudio en las caractersticas clnicas con mayor porcentaje de la Neurocisticercosis la principal manifestacin clnica fue la cefalea, lo que concuerda con un estudio realizado por Per por la facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martn de Porres. Chiclayo y con la ayuda del Servicio de Neurologa, Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo en la cual se conoci que la ubicacin principal, la cual origina las manifestaciones clnicas tpicas, es la cerebral, entre las otras manifestaciones encontradas estuvieron las alteraciones visuales, la dificultad de la marcha y los desrdenes psiquitricos epilepsias y cefalea. Las alteraciones visuales se deben a compresin mecnica del nervio ptico por el cisticerco o por la presencia de este en el lbulo occipital, tambin en la dificultad en la marcha es una consecuencia de la paresia de los miembros inferiores por la presencia del parsito en la corteza del lbulo frontal y la reaccin inmune que se origina.

Las tcnicas inmunolgicas usadas en el diagnstico de la NCC detectan anticuerpos o antgenos especficos de T. solium en suero o LCR, actualmente se utilizan de rutina el EITB y el ELISA. EITB o western blot prueba que emplea siete glicoprotenas (GP) del cisticerco de T. solium, para la deteccin de anticuerpos en suero o LCR, posteriormente fue reconocido por la Organizacin Panamericana de Salud (OPS) como el mtodo de eleccin en el inmunodiagnstico de la NCC, considerando que la reaccin es positiva cuando se detectan anticuerpos contra una o ms de las siete glico-protenas. La prueba est disponible comercialmente y se ha reportado una alta sensibilidad y especificidad, que en el caso la investigacin por la Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia tomaron 17 subgrupos de 12 estudios, algunos estudios presentaron datos estadsticamente diferentes al tomar cisticerco calcificado o no, nico o mltiple; en stos se incluyeron 1.786 enfermos la cual se identific un total en el estadio calcificado 394 pacientes con una sensibilidad del 51% con una especificidad del 95% y en otras lesiones identificando un nmero de 1.392 pacientes con una sensibilidad del 86% y especificidad del 94%, dando a conocer que la tcnica de EITB su sensibilidad y especificidad no es tan eficaz a la hora de detectar si el tipo de estadio de la Neuro Cisticercosis es calcificado siendo mejor la tcnica de ELISA Ac. Sin embargo, se ha encontrado una muy baja sensibilidad de la prueba cuando existe un nico cisticerco en el cerebro, no es una prueba cuantitativa, requieren de cerdos infectados con T. solium como fuente de glicoprotenas, la extraccin del antgeno y realizacin de la prueba requiere experiencia del personal y laboratorios especializados, por lo que resulta costosa y poco asequible en reas endmicas y estudios de campo.

Se han desarrollado protenas sintticas o recombinantes a partir de estas glicoprotenas, usando otros mtodos de extraccin e incluso obtenindose antgenos desde parsitos relacionados como T. crassiceps, T. hydatigena y T. saginata para ser usados en ELISA u otras pruebas inmunolgicas; sin embargo, la deteccin de anticuerpos especficos en suero o Liquido Cfalo Raqudeo indica exposicin al parsito y no necesariamente presencia de enfermedad porque los anticuerpos pueden detectarse por largo tiempo despus de pasada la infeccin.

Aunque existe una alta variabilidad de los antgenos usados, principalmente en ELISA, este estudio no encontr diferencia significativa en la utilidad diagnstica de la prueba cuando se usaba uno u otro antgeno, lo que evidencia que esta variable no constituye un aspecto esencial para las diversas pruebas diagnsticas. La tcnica de ELISA es fcil de realizar, cuantitativa, requiere de laboratorios menos especializados y, por tanto, tiene mayor disponibilidad en los laboratorios de las zonas endmicas. Con esta tcnica se puede detectar antgenos o anticuerpos para el diagnstico de NCC; sin embargo, cuando se detectan antgenos (siendo el antgeno B de T. solium el ms usado), a diferencia de la deteccin de anticuerpos, predice la presencia de parsitos viables en el cerebro, e incluso, correlaciona los niveles de antgenos con el nmero y localizacin de las lesiones, siendo principalmente til en aquellas personas inmunosuprimidas en las que la deteccin de anticuerpos no es posible, pero se han reportado sensibilidad y especificidad variables y slo es til en casos en que el cisticerco est viable en el cerebro. Gran parte de mdicos y Cientficos recomiendan que nunca olvidar el estudio o la evaluacin imagenlgica ya que van de la mano para un mayor diagnstico seguro.

 

Conclusiones

              En la respuesta inmune de la neurocisticercosis esta provoca una reaccin inflamatoria, cuando el parasito llega a su ciclo este muere y pierde la habilidad de controlar la inmunidad del hospedador, lo cual las clulas inflamatorias se infiltran y rodean la pared del quiste.

              Los pacientes que necesitan estar o que requieren ser hospitalizados son los que desarrollan sntomas relacionados a convulsiones y a los quistes extraparenquimatosos estas pueden estar asociadas a hipertensin intracraneal estos pacientes representan un total de 60%. Adems, que la neurocisticercosis afecta sobre todo aquellas comunidades agrcolas y rurales.

              Se evidenci que la sensibilidad y especificidad va a variar ya sea por el tipo de lesin o estadio y el nmero de parsitos presentes siendo importante en diagnstico de la neurocisticercosis, existiendo una variedad de pruebas para la deteccin de anticuerpos anticisticerco pueden realizarse, sangre o liquido cfalo raqudeo, entre las que destacan la reaccin de fijacin de complemento como (ELISA) y el inmunoblot recordemos que este tipo de anlisis son un complemento significativo a los estudios de neuroimagen, pero nunca deben ser utilizadas para corroborar o descartar el diagnstico, la prueba serolgica con ms eficacia, es el Inmunoblot empleando el T24H-his recombinante siendo el mejor reactivo de diagnstico en Western Blot mostrando 100% de sensibilidad, 99,4% de especificidad mostrando resultados similares a la glicoprotena unida a lectina de lenteja / Inmuno-electrotransferencia ligado a enzima (LLGP-EITB), recordando no tan eficaz a la hora de detectar si el tipo de estadio de la NC es calcificado siendo mejor la tcnica de ELISA Ac, no obstante la EITB es mejor a la hora de detectar la presencia de NC en otro tipo de lesin o estadio.

Referencias

1.              A Clinton White Jr, H. H. (2018). Actualizaciones sobre el manejo de la neurocisticercosis. infectious diseases.

2.              Ana Hernndez-Gonzlez, J. N. (2017). Comparacin de antgenos recombinantes T24H-his, GST-T24H y GST-Ts8B2 en Western blot, ELISA y ensayo basado en perlas mltiples para el diagnstico de neurocisticercosis. BMC, 5-12.

3.              Ana Suller Mart, Alejandro L. Escalaya, Jorge G. . (2019). Epilepsia refractaria debido a Neurocisticercosis. Revista Neurologica, Vol. 68(No. 9).

4.              Andrs Ordez Ruiz, Andrs Felipe Orozco Pabn, L. (Julio de 2019). Eficacia de tratamiento antiparasitario. Revista Med, Vol. 27(No. 2).

5.              Arturo Carpio, A. F. (2018). eurocisticercosis: lo bueno, lo malo y lo que falta, Revisin de expertos en neuroteraputica,. Expert Review of Neurotherapeutics, 289-301.

6.              BERMEO, J. M. (2019). Recuperado el 8 de julio de 2020, de repositorio de la universidad cayetano heredia peru : http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7062/Caracteristicas_DuboisBermeo_Julia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.              Blair Ortiz, C. H. (septiembre de 2019). Descripcin clnico-radiolgica de un angiosarcoma cardiaco con metstasis cerebral que simula un quiste hidatdico. Biomedica revista del instituto nacional de salud , 39(3).

8.              Carlos Huaraca-Hilario, E. T.-M.-L. (junio de 2016). Mielopata secundaria a neurocisticercosis racemosa cerebral y espinal. Horizonte Mdico (Lima), 16(2).

9.              Cruz-Rivera M, T. J.-F. (2019 ). Distribution of Taenia solium Diagnostic Glycoproteins in the Different Developmental Stages of the Parasite. J. PUBMED J PARASITOL, :642-650.

10.          Ecuador., M. d. (2016). Recuperado el 4 de agosto de 2020, de public tableau: https://public.tableau.com/profile/darwin5248#!/vizhome/Perfildemorbilidadambulatoria2016/Me

11.          Garcia, A. S. (julio-septiembre de 2015). Neurocisticercosis racemosa subaracnoidea gigante y ventricular: a propsito de un caso. Revista Argentina de Microbiologa, 47(3).

12.          Giuseppe Rojas-Panta, C. J.-H.-M. (enero-marzo de 2017). Perfil clnico y epidemiolgico de los pacientes con diagnstico de neurocisticercosis en dos hospitales de Chiclayo, Per. Horizonte Mdico (Lima), 17(1).

13.          Global Health, D. o. (2016). Recuperado el 4 de JULIO de 2020, de CDC: https://www.cdc.gov/parasites/cysticercosis/es/informativa/preguntas.html#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20comunes%20son,puede%20conducir%20a%20la%20muerte

14.          Gonzalez, D. L. (2015). Utilidad de la reaccion en cadena de polimeraza . Revista de Neurologia , Vol. 50(No. 7).

15.          Hctor H. Garca, S. E. (2018). Diagnstico de laboratorio de neurocisticercosis (Taenia solium). Journal of Clinical Microbiology, 1-7.

16.          Hernndez-Gonzlez, A. N. (2017). Recuperado el 8 de julio de 2020, de biomed central: https://doi.org/10.1186/s13071-017-2160-2

17.          Jaiberth Antonio Cardona-Arias, Y. E.-A.-P. (Febrero de 2017). Validez de tres mtodos de inmuno-diagnstico de neurocisticercosis: revisin sistemtica de la literatura con meta-anlisis 1960-2014. Revista chilena de infectologa, 34(1).

18.          OMS. (2017). Recuperado el 4 de julio de 2020, de oms: https://www.who.int/features/factfiles/neurocysticercosis/es/

19.          Osvaldo German ; Rodolfo Gustavo Diego; Lucia Iraz. (Mayo de 2019). Evaluacin del Mtodo de ELISA para deteeccion de anticuerpos anti-cisticercos en sueros humanos. Revistas Cientficas de Amrica Latina, Vol. 53(No. 3).

20.          Rajshekhar, V. (enero de 2016). Neurocisticercosis: problemas de diagnstico y estrategias teraputicas actuales. indian journal of medical research , 144(3).

21.          Rodrigo Ramos-Ziga, Hctor R. Prez-Gomz, Luis . (2015). Epilepsia del lobulo temporal y Neurocisticercosis. Revista de Neurologia, Vol. 30(No. 4).

22.          Rosirys Velasquez Salazar, S. R. (JULIO-DICIEMBRE de 2016). NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD INFECCIOSA DESATENDIDA, OLVIDADA Y EMERGENTE. A PROPSITO DE UN CASO. COMUNIDAD Y SALUD , 14(2).

23.          Tedros Adhanom Ghebreyesus. (18 de Junio de 2019). OMS. Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de Organizacin Mundial de la Salud "OMS": https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

24.          Vsquez, Benigno Balln ManriqueLuis Reinel. (Marzo de 2017). Neurocisticercosis Racemosa. Hospital Regional de Lambayeque, Vol. 3(No. 1).

25.          Vicmel Zamora Gonzlez, Marcos Manuel Prez Ferrei. (Octubre de 2018). Neurocisticercosis. Revista Cubana, Vol. 31(No. 4).

26.          Zambrano Cobea Gema Lisbeth. (2017). Recuperado el 7 de Agosto de 2020, de https://public.tableau.com/profile/darwin5248#!/vizhome/Perfildemorbilidadambulatoria2016/Me

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/