Deficiencia de hierro en nios con o sin anemia: Diagnstico diferencial y factores de riesgo

 

Iron deficiency in children with or without anemia: Differential diagnosis and risk factors

 

Deficincia de ferro em crianas com ou sem anemia: diagnstico diferencial e fatores de risco

 

 

Melany Isamaira Barahona-Realpe I

melany-isamaira@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7875-1822

 

Trilce Amaranta Guerra-Santacruz II

trilce_15@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0001-6278-5876

 

Jazmin Elena Castro-Jalca III

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Correspondencia: melany-isamaira@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 02 de julio de 2021

 

                               I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Magister en Epidemiologia, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La deficiencia de hierro es un problema muy comn a nivel mundial, 600 millones de nios en edad preescolar y escolar padecen anemia, y se estima que la mitad de ellos se debe a la deficiencia de hierro. El objetivo planteado fue demostrar deficiencia de hierro en nios con o sin anemia: diagnstico diferencial y factores de riesgo. El tipo de estudio fue narrativa, argumentativa y de tipo exploratoria, las fuentes bibliogrficas empleadas fueron en base a la revisin de artculos en revistas cientficas de idioma ingls y espaol con 5 aos de anterioridad como Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, empleando como estrategias de bsqueda palabras clave o trminos MeSH, incluyeron en el estudio nios lactantes, nios de preescolar, nios de etapa escolar siendo un total de 24,937.814 de los cuales 775(0.00310%) sufren de dficit de hierro, 8,548.674 (34.3%) tienen anemia por deficiencia de hierro y 16,388.365 (65.72%) no tienen ninguna patologa, los factor de riesgo identificados fueron falta de hierro en su dieta y la poca ingesta de leche materna, se emplearon determinaciones como concentracin de hemoglobina, hierro srico, ferritina srica, saturacin de la transferrina. La prevalencia entre los nios en edad lactante se detect el 67.74% (1.413) casos con ADH en edad pre- escolar tienen un 34.30% (8.546.834) casos con ADH, en edad escolar es de 37.29% (427) nios con ADH. Se recomienda no suspender la leche maternizada, continuar con la alimentacin de este mineral y vitamina C, realizar valoracin, seguimiento ante la situacin clnica del paciente.

Palabras clave: Dficit de hierro; diagnstico diferencial; factores de riesgo; anemia; nios.

 

Abstract

Iron deficiency is a very common problem worldwide, 600 million children of preschool and school age suffer from anemia, and it is estimated that half of them are due to iron deficiency. The objective set was to demonstrate iron deficiency in children with or without anemia: differential diagnosis and risk factors. The type of study was narrative, argumentative and exploratory, the bibliographic sources used were based on the review of articles in scientific journals in English and Spanish with 5 years previously such as Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, Using keywords or MeSH terms as search strategies, they included in the study infants, preschool children, school children, a total of 24,937,814 of which 775 (0.00310%) suffer from iron deficiency, 8,548,674 (34.3%) have iron deficiency anemia and 16,388,365 (65.72%) do not have any pathology, the risk factors identified were lack of iron in their diet and low intake of breast milk, determinations such as hemoglobin concentration, serum iron, serum ferritin were used , transferrin saturation. The prevalence among infants was detected 67.74% (1,413) cases with ADH in preschool age have 34.30% (8,546,834) cases with ADH, in school age it is 37.29% (427) children with ADH . It is recommended not to suspend formula milk, to continue with the feeding of this mineral and vitamin C, to carry out an assessment, and to monitor the clinical situation of the patient.

Keywords: Iron deficiency; differential diagnosis; risk factors,anemia; kids.

 

Resumo

A deficincia de ferro um problema muito comum em todo o mundo, 600 milhes de crianas em idade pr-escolar e escolar sofrem de anemia, e estima-se que metade delas seja devido deficincia de ferro. O objetivo proposto foi demonstrar a deficincia de ferro em crianas com ou sem anemia: diagnstico diferencial e fatores de risco. O tipo de estudo foi narrativo, argumentativo e exploratrio, as fontes bibliogrficas utilizadas foram baseadas na reviso de artigos em peridicos cientficos de lngua inglesa e espanhola com 5 anos anteriores como Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, Utilizando palavras-chave ou Os termos MeSH como estratgias de busca, incluram no estudo bebs, pr-escolares, escolares, um total de 24.937.814 dos quais 775 (0,00310%) sofrem de deficincia de ferro, 8.548.674 (34,3%) tm anemia por deficincia de ferro e 16.388.365 (65,72%) no possuem patologia, os fatores de risco identificados foram falta de ferro na dieta e baixa ingesto de leite materno, determinaes como concentrao de hemoglobina, ferro srico, ferritina srica foram utilizadas, saturao de transferrina. A prevalncia entre lactentes foi detectada em 67,74% (1.413) casos com ADH em idade pr-escolar tm 34,30% (8.546.834) casos com ADH, em idade escolar de 37,29% (427) crianas com ADH. Recomenda-se no suspender o leite em p, continuar com a alimentao desse mineral e vitamina C, fazer uma avaliao, um acompanhamento diante da situao clnica do paciente.

Palavras-chave: Iron deficiency; diagnstico diferencial; Fatores de risco; anemia; crianas.

 

 

 

Introduccin

A nivel mundial, alrededor de dos mil millones de personas padecen anemia y la deficiencia de hierro es la causa principal. La deficiencia de hierro es muy prevalente entre los nios en edad preescolar y escolar, las adolescentes y las mujeres embarazadas. Alrededor de 600 millones de nios en edad preescolar y escolar padecen anemia, y se estima que la mitad de ellos se debe a la deficiencia de hierro; esta deficiencia es altamente prevalente en los pases en desarrollo, con 40% a 50% de los nios menores de 5 aos con deficiencia de hierro. Tambin se estima que la deficiencia de hierro causa 726.000 muertes en los perodos perinatal e infantil (1).

En Amrica Latina y el Caribe, 7.2 millones de nios y nias entre 0 a 5 aos presentan retraso en el crecimiento, y 22.5 millones de nios y nias menores de 5 aos padecen deficiencia de hierro, lo cual muestra la vulnerabilidad de los pases de la regin ante este problema de salud pblica. Casi 4 de cada 10 nios y nias menores de cinco aos en la regin sufren de deficiencias en vitaminas y minerales como el hierro (2).

De acuerdo a los datos estadsticos de UNICEF presentados en el ao 2018, indican que del 70% de nios y nias menores de un ao en Ecuador ssufren de anemia ferropnica, especialmente aquellos nios que residen en las zonas rurales de la sierra en donde las cifras son preocupantes ya que tienden a elevarse un hasta un 84% (3).

De acuerdo a lo descrito anteriormente se propuso realizar la investigacin ya que la deficiencia de hierro es considerado como un problema grave de salud pblica evidenciando altas tasas de prevalencias en pases en vas de desarrollo, afectando en la mayora de los casos a personas vulnerables como son nios, nias interviniendo factores de riesgos como edad, etnia, raza, pobreza, alimentacin inadecuada, agua no potabilizada, falta de conocimiento sobre alimentos ricos en nutrientes por parte de los Padres de familia, aspectos que dan pauta para originar este tipo de patologa por tal motivo se consider abordar esta temtica de inters a nivel local, nacional e internacional.

El cuerpo utiliza el hierro para la produccin de hemoglobina y contribuir en la elaboracin de hormonas y tejido conectivo, este es un mineral importante para el ser humano, es un componente fundamental en el desarrollo y crecimiento del mismo, adems sus nutrientes son esenciales para el desarrollo y el crecimiento del ser humano, ya que, este cumple mltiples funciones de gran importancia en el organismo del ser vivo, muchas protenas y vas metablicas que contienen hierro juegan un papel clave en casi todas las funciones celulares y fisiolgicas como el proceso de oxidacin- reduccin (4). La deficiencia de Fe es producto de la alteracin del equilibrio entre las necesidades del individuo, y el aporte y/o la prdida de Fe. Es importante no solamente la cantidad de Fe que contienen los alimentos sino tambin, su biodisponibilidad. La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad en la cual se alteran los glbulos rojos disminuyendo as la cantidad de hemoglobina como consecuencia de ello transportan poco oxgeno al cuerpo provocando cansancio, fatiga, dificultad para respirar, entre otros sntomas (4).

La deficiencia de hierro en nios es un problema comn la cual puede ir de deficiencia leve hasta la anemia por deficiencia de hierro. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que existen mltiples factores asociados tales como; mal nutricin, anemia materna, poca ingesta de leche materna, infecciones parasitarias como malaria, afecciones crnicas como insuficiencia renal o cncer, entre otros.

Dado que los nios nicamente absorben alrededor del 10% del hierro que consumen en los alimentos, la mayora de ellos necesita ingerir de 8 a 10 mg por da de este elemento. Los nios lactantes necesitan menos porque el hierro se absorbe 3 veces ms cuando est en la leche materna y esta brinda todas las sustancias nutritivas que necesita el nio/a para un buen crecimiento y desarrollo hasta los seis meses de vida, a excepcin del hierro que debe ser agregado desde el cuarto mes (5).

Con lo investigado se destaca la siguiente formulacin del problema: Cules son los factores de riesgo que llevan al dficit de hierro en nios?

En un estudio sobre Incidencia de factores de riesgo asociados a la anemia ferropnica realizado en Per en nios menores de cinco aos el 46,9 % de los nios de seis a 23 meses de edad presentaron anemia con ligero predominio en el sexo masculino (53,1 %). Los factores de riesgo asociados ms frecuentes en la muestra de estudio fueron: la anemia materna, 75 %; la no profilaxis a los nios con sales de hierro, 71,9 %; la no lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad (65,7 %) (6).

 

Marco terico

Antecedentes

En Brasil se desarroll estudios en diferentes regiones a 11 714 286 nios en el ao 2000 a 2015 mediante encuesta retrospectiva, en los ltimos catorce aos se reporta un promedio de alrededor de 65% de desnutricin entre otras enfermedades leves en los nios y de ellos el 35% entre las edades de uno y cuatro aos padecen de anemia por dficit de hierro. Se estima que la enfermedad afecta a unos 4.800.000 de los preescolares debido a la inadecuada ingesta de hierro y enfermedades parasitarias (7).

Actualmente la concentracin de hemoglobina se considera ms comnmente utilizan el parmetro como indicativo de las consecuencias fisiopatolgicas de la anemia, en este estudio se dio a conocer una media de 11,0 ng/dl y de 12,0 ng/dL en ferritina srica. La determinacin de ferritina srica se considera que el parmetro bioqumico ms especfico como un indicador real del cuerpo de hierro se reserva y se considera un mtodo til para el uso de sangre perifrica y presenta fuerte correlacin con el tejido de los depsitos de hierro. La prevalencia de anemia ferropnica en nios es alta en muchas regiones de Brasil y es una de las deficiencias nutricionales ms importantes (7).

Espaa, un estudio del 2002 demostr la prevalencia de deficiencia de hierro fue del 9,6% y la de anemia ferropnica fue del 4,3%. De los nueve bebs con deficiencia de hierro, cuatro haban sido amamantados durante ms de 6 meses con la introduccin tarda de alimentos complementarios y otro no haba sido alimentado con una frmula fortificada con hierro, mientras que los 85 nios sin deficiencia de hierro haban recibido una dieta adecuada. El aumento de peso en el primer ao de vida se correlacion de manera significativa y positiva con la hemoglobina y la ferritina srica (8).

Se estudi una muestra aleatoria de 94 lactantes sanos de un distrito bsico de salud. Las variables maternas y perinatales, la ingesta diettica y la antropometra se evaluaron a intervalos regulares desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad. Tambin se evaluaron la hemoglobina obteniendo una media de 11,1 g/dl , el volumen corpuscular medio, la saturacin de transferrina fue de 9,4% y la ferritina srica de 7,8 ng/dL. La carencia de hierro constituye la enfermedad nutricional ms frecuente en lactantes de pases industrializados y, posiblemente, con consecuencias funcionales permanentes. La deficiencia de hierro es relativamente importante en lactantes sanos de 12 meses de edad, aunque limitada a grupos con prcticas alimentarias de riesgo; no siendo necesario realizar un cribado generalizado a esta edad, sino en aquellos casos con factores de riesgo y / o transgresiones dietticas (8).

En la provincia Mayabeque- Cuba, se efectu un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, con 32 nios, a los que se les diagnostic anemia. El 46,9 % de los nios de 6 a 23 meses de edad presentaron anemia ferropnica con ligero predominio en el sexo masculino, mientras que el 34,4% (11 nios) solo presento dficit de hierro. Los factores de riesgo asociados ms frecuentes en la muestra de estudio fueron: la anemia materna; la no profilaxis a los nios con sales de hierro, la no lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y las infecciones. La anemia ligera fue ms frecuente (9)

Los datos fueron obtenidos de las historias clnicas de los pacientes en las consultas de seguimiento, con el objetivo de obtener las variables a estudiar como: edad, sexo, factores de riesgo presentes (anemia en el embarazo, no profilaxis con sales ferrosas, no lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, infecciones, estado nutricional, prematuridad, peso al nacer, infecciones) y pruebas como la ferritina srica con una media respectiva de 12,0 ng/dL , hierro srico 37ug/dl en este se le recomend a los nios estar en ayunas y no tomar ningn suplemento de hierro, tambin se tom en cuenta las cifras de hemoglobina para clasificar la anemia: anemia ligera ( Hb entre 100109 g/l); moderada (Hb 7099g/l); y severa (menos de 70 g/l). La mayora de los nios estudiados presentaron anemia ligera, y ninguno severo (9).

Para el ao 2017 en Gran Buenos Aires -Argentina, un estudio retrospectivo a fin de determinar la prevalencia en nios de 5 a 24 meses y de 6 a 12 aos, se mostr que 60% presentaba deficiencia de hierro y 47% estaban anmicos. En los recin nacidos normal se determin que tiene reservas adecuadas de hierro, suficientes para cubrir los requerimientos hasta los 4-6 meses de edad. Debido a la su condicin socioeconmica es usual encontrar, en nios mayores, dficit de ingesta de leche y/o carbohidratos. Este tipo de alimentacin, aunque pobre en hierro y otros nutrientes que intervienen en su absorcin y metabolismo, es, por lo general, adecuada en caloras, lo que da como resultado un nio con deficiencia de hierro o anemia ferropnica. Se realizaron hemogramas ferritina srica y saturacin de la transferrina para determinar una anemia ferropnica, con un solo valor alterado, es suficiente para el diagnstico de ferropenia, pero hay factores que pueden modificar los resultados (10).

En Mxico, la anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud, y se presenta con mayor frecuencia en nios y en mujeres en edad frtil. En un periodo de tres meses (enero de 2019 a marzo de 2019) se incluyeron a todos los pacientes que acudieron al Departamento de Laboratorio Clnico del Hospital Infantil de Mxico , se incluyeron a 229 pacientes de 1 a 11 aos de edad, en un estudio de corte trasversal, los cuales fueron estudiados por citometra hemtica (CH), en la que se evalu niveles de hemoglobina obteniendo una media de 11g/dl, volumen globular medio y hemoglobina corpuscular media para clasificar a las anemias y realizar un estudio estadstico adems de pruebas de pruebas de ferritina sricas con su respectiva media de 8,9 ng/dL para determinar la frecuencia de anemia por dficit de hierro Se observ que de la muestra de 229 pacientes, 147 pacientes (64%) presentaban anemia leve y slo 82 pacientes (36%) no la presentaban (11).

La prevalencia de esta enfermedad es debido a la necesidad de ingesta de hierro para as poder mantener un adecuado funcionamiento del organismo. Las proporciones entre sexos fueron significativamente diferentes: en cuanto a las pacientes femeninas, 105 que corresponde al 71% presentaron anemia, mientras que para los pacientes masculinos se encontraron menos casos con 42 pacientes (29%) (11).

En un estudio realizado en Mxico a nios 11 217 064 desde abril a junio 2019 mostro que el 66,6%(3346499) de los nios presenta una ingesta adecuada de hierro total, pero en el 33,4 % tiene una una dieta baja en hierro y mala absorcin del mismo. En la etapa de preescolares, la mayor prevalencia se observ en nios de 12 a 24 meses de edad, con predominio del gnero masculino y, en el grupo de cinco aos sin predominio de gnero (12).

El diagnstico de anemia se establece despus de observar el descenso de dos desviaciones estndar el valor de hemoglobina en la citometra hemtica, mostrando una media de 11,5 g/dl, se usaron diferentes indicadores que reflejan la cantidad de Fe en el organismo, los ndices eritrocitario que corresponden al volumen corpuscular medio (VCM) y concentracin media de hemoglobina (CMH) y tambin ferritina srica con una media de 15 ng/dl ya que es la prueba ms especfica y accesible que refleja las reservas de Fe en el organismo, y la saturacin de transferrina de un 18%. No hubo diferencias estadsticamente significativas sobre la anemia ferropnica moderada al comparar los nios del rea rural con la urbana. Un aspecto que debe resaltarse es que en Mxico los nios de uno a cuatro aos tienen un consumo de Fe hemo bajo (0.3 mg/da), adems, la ingestin de alimentos inhibidores de la absorcin de Fe, como los fitatos, es alta (669.8 mg/ da), por lo que a pesar de que la ingesta de Fe sea alta (6.24 mg/da), su biodisponibilidad en la dieta es baja (3.5%) (12).

Este estudio se determin la prevalencia de anemia, deficiencia de hierro y el estado nutricional por antropometra en nios de una zona suburbana de la Municipalidad de Sucre, Bolivia. Se realiz un estudio observacional transversal en que participaron todos los escolares de 6 a 10 aos (n=195). Se midi el peso y la talla y se calcul puntaje Z peso/edad, talla/edad, e IMC utilizando tablas de la OMS. Se extrajo una muestra de sangre para determinar hemoglobina donde se reflej una media de 13,4 g/dl , volumen corpuscular medio, ferritina srica 30ng/dl y hierro srico 38ug/dl. De estos nios 42,1% presento deficiencia de hierro sin anemia y 17,4% deficiencias de hierro con anemia leve, y el 40% restantes estaban sanos (13).

En Corea en el 2016, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro entre los bebs mayores y los nios pequeos sigue siendo alta. Para detectar la AF en forma temprana y reducir su impacto adverso, se evalu las caractersticas de los lactantes y nios pequeos que tenan AF, o estaban en riesgo de desarrollar AF, o que presentaban caractersticas asociadas con anemia grave. Se analiz retrospectivamente los registros mdicos y los datos de laboratorio de 1782 de los cuales 1330 nios de 6 a 23 meses afectados por la AF y los nios restantes no (14).

A partir de las pruebas de laboratorio en los pacientes de determino una media para Hb con un 9,9g/dl, hematocrito, volumen corpuscular medio (MCV), hemoglobina corpuscular media (MCH), ancho de distribucin de glbulos rojos (RDW), ferritina 12ng/dl y saturacin de transferrina 11% (hierro / capacidad de unin a hierro total 100) fueron realizado en muestras de sangre venosa, la anemia se defini y clasific segn los criterios de la OMS. La AIF se observ predominantemente en nios que en nias [906 nios (M) y 424 nias (F)]. De todos los nios con la enfermedad solo el 7% de los pacientes presentaban sntomas leves, mientras que el 23,6% de los pacientes con AFE grave presentaban sntomas / signos clsicos de AFE (14).

La anemia por deficiencia de hierro (AIF) es comn en nios de 0 a 35 meses en Lituania. Se realiz un estudio prospectivo de casos y controles en un hospital universitario. Durante el perodo 2016-2018, 197 nios (82 nias (42%) y 115 nios (58%)) <3 aos de edad fueron examinados por un hematlogo peditrico debido a la sospecha de AF nutricional. Solo 66 bebs y nios de la AIF fueron elegibles para el estudio. Los padres de varios pacientes se negaron a participar en el estudio. Finalmente, el estudio incluy a 36 lactantes IDA (IDA-In), 23 nios IDA (IDA-Ch) y 32 controles sanos (HC). Los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades se centraron en el hbito alimenticio. La alimentacin complementaria: los bebs recibieron alimentos slidos, semislidos o blandos. En la mayora de los participantes se les realizo pruebas de concentraciones hemticas a los 2 o 3 aos de vida para determinar la efectividad de la leche materna. Se diagnostic anemia leve en aproximadamente 50 a 60% de los casos. Dos bebs y un nio fueron diagnosticados con AF grave. Las pruebas realizadas con sus respectivas medias fueron ferritina srica con un valor de 11ng/dl y una concentracin de hemoglobina de 10,8g/dl (15).

En el 2019 en Nigeria se estudi la deficiencia de hierro de los nios con anemia de clulas falciformes. Los niveles de ferritina srica y protoporfirina eritrocitaria libre de protoporfirina eritrocitaria libre (FEP), el volumen corpuscular medio (MCV) y la hemoglobina corpuscular media (MCH) media se utilizaron para determinar su estado de hierro. Se evaluaron un total de 96 casos, de lo cual se consider que la ferritina srica inferior a 25 ng / dL de FEP mayor que el lmite de edad, el volumen corpuscular medio MCV y la hemoglobina corpuscular media MCH menor que el lmite de edad indicaron deficiencia de hierro (16).

La prevalencia de deficiencia de hierro fue del 21.9% (N=21), de anemia por deficiencia de hierro fue 8.3% (N= 8) utilizando el lmite de la OMS para la anemia, que es una concentracin de hemoglobina de <11 g / dl (16).

Este estudio se realiz para determinar la prevalencia de anemia por dficit de hierro entre los nios de 4 a 13 aos en el este de Nepal 2012. Fue un estudio transversal, realizado en cuatro distritos (Morang, Udayapur, Bhojpur e Ilam) para encontrar la prevalencia de ADH entre los escolares. Se seleccionaron al azar nios de 4 a 13 aos de diferentes escuelas de los distritos mencionados y se recolectaron 618 muestras de sangre venosa (17).

El nivel de hemoglobina se estim utilizando el mtodo de cianometahemoglobina. El nivel medio de hemoglobina fue de 12,2 1,82 g / dl y la ferritina srica 17,8ng/dl.

Aproximadamente el 37,9% (n = 234) de los nios sufrieron de ADH. La prevalencia de anemia para cada uno de los diferentes distritos fue 42,4% (n = 78), 31,6% (n = 60), 45,3% (n = 48) y 34,8% (n = 48) respectivamente (17).

El estudio se realiz entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en las consultas externas del Hospital Universitario Estatal de Lagos. Se analiz el hierro srico, la capacidad total de unin al hierro, la saturacin de transferrina y la ferritina srica. El resultado primario medido fue anemia ferropnica establecida segn los siguientes criterios: hemoglobina

<11,0 g / dl1 ms 2 o ms de los siguientes: VCM <70 fl, saturacin de transferrina <10% o ferritina srica <15 ng / dl. Se reclut un total de 87 sujetos aparentemente sanos. Solo un sujeto tena deplecin de hierro. Nueve de los casos estudiados (10,3%) tenan anemia por deficiencia de hierro. Se determin que no haba casos de dficit de hierro sin anemia (18).

En este estudio observacional prospectivo, se incluyeron pacientes consecutivos con enfermedad clica documentada entre enero de 2012 y diciembre de 2013, y todos los pacientes se sometieron a una evaluacin clnica detallada. Se calcul la prevalencia de anemia y diferentes deficiencias y se encontr una correlacin entre los parmetros hematolgicos y los hallazgos histolgicos. De los 103 pacientes estudiados, se detect ADH en 12 pacientes, lo que arroja una prevalencia del 11,6% con una hemoglobina basal de 8,94 2,54 g / dl, hierro srico 25ug/dl se observ deficiencia de hierro en 84 (81,5%) pacientes. Los niveles medios de hemoglobina y ferritina (20ng/dl) fueron significativamente ms bajos en pacientes con atrofia vellositaria severa en comparacin con aquellos con atrofia leve (19).

Se recopilaron artculos en persa e ingls publicados entre 2001 y 2018. El anlisis de seis artculos seleccionados con un tamao de muestra total de 1.700 mostr que las tasas de prevalencia de deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro en los nios iranes menores de 6 aos fueron del 27,7% (N=470) y del 18,2% (N=310) respectivamente. La media para cada una de las pruebas fue 13,2g/dl concentracin de Hb, 39ug/dl hierro srico y 18,9ng/dl en ferritina srica (20).

La deficiencia de hierro y la anemia se asocian con deterioro del desarrollo neurocognitivo y la funcin inmunolgica en los nios pequeos. El hierro corporal total, calculado a partir de las concentraciones sricas de ferritina, saturacin de la transferrina, la hemoglobina y el hierro srico estos parmetros permiten monitorear el estado de hierro y anemia de los nios en los Estados Unidos. Donde la media de cada una de las pruebas dio mayor de 17,6 g/dl para Concentracin de Hb, 58ug/dl en hierro srico, 23ng/dl ferritina srica y 22% para saturacin de la transferrina. El propsito de este anlisis fue describir la prevalencia de deficiencia de hierro (DI), anemia y anemia por deficiencia de hierro (IDA) entre nios de 1 a 5 aos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutricin 2007-2010 (NHANES). La prevalencia del total de casos (1437) para DI, anemia e IDA entre los nios de 1 a 5 aos fue del 7,10 %, 1,18 % y un 91,7 % que no present ninguna patologa, respectivamente (21).

 

Metodologa

Tipo de estudio

Narrativa, argumentativa y de tipo exploratoria.

 

Descripcin de la poblacin.

En la revisin de informacin se abord incluir la poblacin segn temtica planteada como son: nios lactantes, nios de preescolar, nios de etapa escolar.

Criterios de seleccin del material

Se realizaron revisiones de fuentes de bibliogrficas referentes al objetivo de estudio, adems se tom en cuenta investigaciones a nivel mundial en ingls y espaol, que tuvieran 5 aos de anterioridad, para as poder fundamentar la investigacin. Se revisaron artculos cientficos en varios motores de bsqueda como Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc . Se emplearon trminos de bsqueda como anemia ferropnica en nios, ADH en nios, deficiency anemia, iron deficiency, hierro en nios, microcytic anemia, factores de riesgo de anemia ferropnica. Se seleccionaron estudios que fueran realizados en nios con o sin anemia as como tambin factores de riesgos, pruebas realizadas, y su prevalencia, y se excluyeron todos aquellos estudios donde su poblacin era variada (jvenes, adultos, embarazadas, adultos mayores), o no existan datos completos como de prevalencia etc.

 

Manejo de la informacin

Los artculos seleccionados fueron distribuidos por las investigadoras para procesar la informacin necesaria, se realiz un resumen de cada artculo y se registr la informacin en una base de datos en Microsoft Excel 2010 donde se coloc el rea ao y tipo de estudio, los casos de nios con dficit de hierro con o sin anemia ferropnica, la prevalencia, el tipo de anemia, las pruebas realizadas y los factores de riesgos.

 

Consideraciones ticas

Por ser una investigacin de revisin sistemtica el estudio no present ningn riesgo para el ser humano por tal motivo no se emple cdigo de tica (CEISH), se tom en cuenta la Ley de propiedad intelectual de la legislacin del Ecuador en el captulo 1 seccin I y II que regula los derechos de autores, es por eso que la investigacin fue respectivamente citada con normas Vancouver.

Resultados

De los 32 artculos que fueron seleccionados para realizar la investigacin, 14 de ellos fueron convenientes para demostrar si hay dficit de hierro en nios con o sin anemia, teniendo en cuenta cuales fueron los factores de riego que conllevaron a esto.

 

Objetivo Especifico 1

         Identificar los principales factores de riesgo asociados a la deficiencia de hierro en nios con y sin anemia segn ao, pas y regin.

 

Tabla 1: Distribucin de factores de riesgo asociados al dficit de hierro en nios.

Factores de riesgos asociados a la deficiencia de hierro

Ref

Pas/Regin

Factores de riesgos

Sin anemia con DF

Con anemia por ADH

Sin anemia ni DF

Total de poblacin

N

%

N

%

N

%

N

%

9

Mayabeque - Cuba

Anemia materna y poca ingesta de leche materna

11

34.37%

15

46,9%

6

18.7%

32

100%

14

Corea

Poca g de leche materna

0

0%

1330

74,6%

452

%

1782

100%

8

Espaa - Navarra

Falta de hierro en su dieta

5

5,3%

4

4,3%

85

90,40%

94

100%

10

Lagos Nigeria

Poca ingesta de leche materna e infeccin es parasitarias

0

0%

9

10.3%

78

89,70%

87

100%

15

Lituania

Falta de hierro en su dieta

0

0%

55

60%

36

39.56%

87

100%

7

Brasil

Falta de hierro en su dieta e infecciones parasitarias

0

0%

4800000

35%

8914286

65%

13714286

100%

16

Nigeria

Poca ingesta de leche materna

21

21.9%

8

8.3%

67

69.7%

96

100%

21

Estados Unidos

Falta de hierro en su dieta

102

7.10%

17

1.18%

1318

91.7%

1437

100%

11

Mxico

Falta de hierro en su dieta

 

0

0,0%

 

3746499

 

33,4%

 

7470565

 

66.6%

11217064

100%

20

Irn

Anemia materna y poca ingesta de leche materna

470

27,7%

310

18,2%

920

54,10%

1700

100%

12

Mxico

Falta de hierro en su dieta

0

0,0%

147

64,0%

82

36%

229

100%

13

Bolivia

Falta de hierro en su dieta

82

42,1%

34

17,4%

79

40.5%

195

100%

19

India

Poca ingesta de leche materna

84

81.5%

 

12

 

11.6%

 

7

 

6.8%

103

100%

17

Nepal

Poca ingesta de leche materna e infecciones

parasitarias

0

0,0%

234

37.9%

384

62.1%

618

100%

 

 

TOTAL

775

0.00310%

8.548.674

34.3%

16388365

65.72%

24937814

100%

 

Anlisis e Interpretacin:

En la presente tabla se describe los factores de riesgo asociados al dficit de hierro los de mayor predominio fueron; la falta de hierro en su dieta y la poca ingesta de leche materna siguiendo de infecciones parasitarias y luego por anemia materna, lo que conllevaron a que los nios sufran de dficit de hierro, dando como resultado en los diferentes estudios un total de 775 nios padecan esta patologa, 8.548.674 nios sufren de ADH y

16.388.365 no padecen ni de anemia ni de DH.

Objetivo Especifico 2

         Indicar mediante diagnstico diferencial anemia por deficiencia de hierro en nios con y sin anemia segn pas/regin y estudio.

 

Tabla 2: Diagnostico diferencia del dficit de hierro.

Diagnostico diferencia del dficit de hierro

Pas/Regin

Tema de estudio

Pruebas para el diagnstico diferencial

Media

Sin anemia con DF

Con anemia por ADH

Sin anemia ni DF

N

%

N

%

N

%

Mayabeque - Cuba

Incidencia de factores de riesgo asociados a la anemia ferropnica en nios menores

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin de la ransferrina

10,9g/dl

37ug/dl

12ng/dl

N/A

11

34.37%

15

46,9%

6

18.7%

Brasil

Anemia ferropnica infantil en Brasil: una revisin sistemtica

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11,0g/dl

N/A

12ng/dl

N/A

 

0

0%

4800000

35%

8914286

65%

Mxico

Anemia por deficiencia de hierro en nios: un problema de salud nacional

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11,5g/dl

N/A

15ng/dl

N/A

 

0

0%

3746499

33.4%

7470565

66.6%

AMERICA

Mxico

Frecuencia de anemias en pacientes peditricos con enfermedades oncolgicas

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11g/dl

N/A

8,9ng/dl

N/A

 

0

0%

147

64.0%

82

36%

Estados Unidos

Hierro, anemia y anemia por deficiencia de hierro entre los nios pequeos en los Estados Unidos Hierro, anemia y anemia por deficiencia de hierro entre los nios pequeos en los Estados Unidos

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

17,6g/dl

58ug/dl 23ng/dl

22%

102

7.10%

17

1.18%

1318

91.7%

Bolivia

Prevalencia de anemia y estado nutricional de escolares del rea periurbana de Sucre, Bolivia

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

13,4g/dl

38ug/dl

30ng/dl

N/A

 

82

42.1%

34

17.4%

79

40.5%

Espaa

Prevalencia de la deficiencia de hierro en Lactantes Sanos de 12 meses de Edad

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11,1g/dl

N/A

7,8ng/dl

9,40%

5

5.3%

4

4.3%

85

90.4%

 

EUROPA

Lituania

Assessment of Risk Factors for Iron Deficiency Anemia in Infante and Young Children: A CaseControl Study

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

10,8g/dl

N/A

11ng/dl

N/A

 

0

0%

55

60.0%

36

39.56%

Corea

Anemia por deficiencia de hierro en bebs y nios pequeos

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

9,9g/dl

N/A

12ng/dl

11%

 

0

0%

1330

74.6%

452

25.37%

Nepal

Anemia entre escolares en el este de Nepal

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

12,2g/dl
17,8ng/d

N/A

N/A

 

0

0%

234

37.9%

384

62.1%

ASIA

India

La anemia en la enfermedad celiaca es de etiologa

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11,1g/dl

25ug/dl

20ng/dl

N/A

 

84

85.1%

12

 

 

11.6%

 

7

6.8%

Iran

Prevalencia de anemia ferropnica en nios iranes aos: revisin metanlisis

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

39ug/dl

18,2ng/d

N/A

 

470

27.7%

310

18.2%

920

54.10%

AFRICA

Nigeria

La deficiencia de hierro, todava una rareza en los nios con anemia de clulas

falciformes en Ile-Ife, Nigeria

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11g/dl

45ug/dl

25ng/dl

N/A

 

21

21.9%

8

8.3%

67

69.7%

Lagos-

Nigeria

Anemia por deficiencia de

hierro entre

nios en edad preescolar aparentement e sanos en Lagos, Nigeria

Concentrad o de Hb

Hierro srico Ferritina srica

Saturacin transferrin

11,0g/dl

N/A

15ng/dl

10%

0

0

9

10.3%

78

89.70%

TOTAL

 

775

0.00310%

8.548.674

34.3%

16388365

65.72%

 

Anlisis e interpretacin:

En la presente tabla detalla cuales fueron las pruebas de diagnstico que se utilizaron para detectar deficiencia de hierro en los nios que intervinieron en los estudios, entre los parmetros para determinar estas patologas estn la concentracin de hemoglobina, hierro srico, ferritina srica, saturacin de la transferrina, relacionando dichas pruebas se obtuvo como resultado final (24,937.814) el 65.72% no tienen anemia ni deficiencia de hierro, el 34.3% sufren de ADH y el 0.00310% tienen DH.

Objetivo Especifico 3

Determinar la prevalencia por deficiencia de hierro en nios con y sin anemia de acuerdo a la edad, pas.

 

Tabla 3: Prevalencia de anemia por dficit de hierro

Prevalencia de anemia por dficit de hierro

CLASIFICACION

Ref.

Edad

Pas o ciudad

Total, de poblacin

Nios con ADH

Nios con DH

 

 

N %

N

LACTANTES

9

6 a 23 meses

Mayabeque - Cuba

32

100%

15

46,9%

11

34,37%

14

6-23 meses

Corea

1782

100%

1330

74,6%

0

0,0%

8

3 meses

hasta 2 aos

Espaa - Navarra

94

100%

4

4,3%

5

5,3%

18

1 a 2 aos

Lagos- Nigeria

87

100%

9

10,3%

0

0,0%

15

menores de 3 aos

Lituania

91

100%

55

60,0%

0

0,0%

 

TOTAL

 

 

2.086

100%

1413

67.74%

16

0.76%

PRE- ESCOLARES

7

1 a 4 aos

Brasil

13714286

100%

4800000

35%

0

0,0%

16

1 a 5 aos

Nigeria

96

100%

8

8,3%

21

21,9%

21

1 a 5 aos

Estados Unidos

1437

100%

17

1,18%

102

7,10%

11

12 meses a 5 aos

Mxico

11217064

100%

3746499

33,4%

0

0,0%

20

menores de 6 aos

Irn

1700

100%

310

18,2%

470

27,7%

 

TOTAL

 

 

24.934.583

100%

8. 546.834

34.30%

593

0.0023%

ESCOLARES

12

1- 11 aos

Mxico

229

100%

147

64,0%

0

0,0%

13

6 a 10 aos

Bolivia

195

100%

34

17,4%

82

42,1%

19

12 aos

India

103

100%

12

11,6%

84

81,5%

17

4 a 13 aos

Nepal

618

100%

234

37,9%

0

0,0%

 

TOTAL

 

 

1.145

100%

427

37.29%

166

14.50%

 

Anlisis e Interpretacin:

En la tabla se demuestra, que entre los nios en edad lactante el 67.74% que corresponde a 1.413 casos con ADH y el 0.76% que pertenece a 16 nios con DH, mientras que los de edad pre- escolar tienen un 34.30% que compete a 8.546.834 casos con Anemia por deficiencia de hierro y un 0.0023% en la que concierne a 593 nios con Dficit de hierro, por lo tanto, la prevalencia de la DH en edad escolar es de 37.29% equivale a 427 nios con ADH y un 14.50% que corresponde a 166 casos con DH del total de casos estudiados (24,937.814).

Discusion

La insuficiencia de hierro es considerada como una dificultad para la salud publica evidenciando altas tasas de prevalencias en pases que an estn en desarrollo y afectan a personas vulnerables como a nios y nias.

Los factores de riesgo principales que se presentaron duran la investigacin en Indonesia fueron los niveles bajos socioeconmicos, la mal nutricin e infecciones parasitarias (35), en Sri Lanka determinaron que esta patologa est asociada con la edad, etnia, altitud y sexo (36), mientras que en nuestra investigacin los factores principales fue la poca ingesta de leche materna y la falta de hierro en su dieta, por lo tanto, la prevaleca de nios con dficit de hierro y ADH estn relacionadas con estos factores.

El diagnostico diferencia para la determinacin de anemia por deficiencia de hierro tanto en la investigacin de Indonesia, Sri Lanka como en nuestro estudio est bajo los criterios de la OMS donde se estudia los diferentes parmetros como; hemoglobina, ferritina, hierro srico, transferrina.

La prevalencia que se pudo observar en la investigacin de Indonesia de anemia es el 14,0% (29 sujetos), y el 62,9% eran hombres y el 37,1% mujeres. La deficiencia de hierro fue la causa de la anemia en el 41,4% de los sujetos anmicos (12 sujetos) (35), en Sri Lanka la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro (deficiencia de hierro celular con baja hemoglobina) ocurri en slo 130/2794 (4,6%) mujeres y 28/2789 (1,0%) hombres (36), y en nuestra investigacin hay una prevalencia en los nios en edad lactante el 67.74% que corresponde a 1.413 casos con ADH y el 0.76% que pertenece a 16 nios con DH, mientras que los de edad pre- escolar tienen un 34.30% que compete a 8.546.834 casos con Anemia por deficiencia de hierro y un 0.0023% en la que concierne a 593 nios con Dficit de hierro, por lo tanto, la prevalencia de la DH en edad escolar es de 37.29% equivale a 427 nios con ADH y un 14.50% que corresponde a 166 casos con DH del total de casos estudiados (24,937.814).

Por lo tanto, el dficit de hierro y la anemia por dficit de hierro es una problemtica en la cual se necesita que intervengan diferentes organizaciones en la prevencin de esta patologa y la reduccin de morbilidad en nios a temprana edad.

Conclusin

         Dentro de los estudios que se analizaron en esta investigacin los factores de riesgos que se presentaron fueron Anemia materna, poca ingesta de leche materna, falta de hierro en su dieta e infecciones parasitarias.

         El diagnstico diferencial para determinar anemia por deficiencia de hierro es de gran importancia, ya que, no solo se realiza el examen de hemograma completo sino tambin va acompaado de exmenes complementarios como ferritina srica, saturacin de la transferrina, recuento de reticulocitos, ancho de distribucin de los glbulos rojos (ADE), frotis sanguneo, hierro srico, en la investigacin fue necesarios la intervencin de dichas determinaciones para confirmar el diagnstico. Se obtuvo como resultado final (24,937.814) el 65.72% no tienen anemia ni deficiencia de hierro, el 34.3% sufren de ADH y el 0.00310% tienen DH.

         La anemia por deficiencia de hierro en nios es una problemtica actual ya que la prevalencia es significativa en varios pases o regiones donde se realizaron las investigaciones dando como resultado una prevalencia entre los nios en edad lactante el 67.74% que corresponde a 1.413 casos con ADH y el 0.76% que pertenece a 16 nios con DH, mientras que los de edad pre- escolar tienen un 34.30% que compete a 8.546.834 casos con Anemia por deficiencia de hierro y un 0.0023% en la que concierne a 593 nios con Dficit de hierro, por lo tanto, la prevalencia de la DH en edad escolar es de 37.29% equivale a 427 nios con ADH y un 14.50% que corresponde a 166 casos con DH del total de casos estudiados (24,937.814).

Recomendacin

         Continuar con la alimentacin por leche materna durante los primeros meses de vida de un nio para prevenir el dficit de hierro adems de fortificar su alimentacin con este mineral y vitamina C para mejorar su absorcin y as evitar una anemia en aquellos nios que se encuentran en una etapa escolar o preescolar

         Para el diagnstico diferencial es necesario poder valorar la situacin clnica del paciente, y dar un seguimiento adecuado antes de proporcionar un tratamiento que se ajuste a su metabolismo sobre todo porque en paciente con problemas renales crnicos puede existir una sobrecarga frrica.

         Es necesario que las autoridades de cada pas fomenten procesos de fortificacin de alimentos ricos en hierro ya que la anemia ferropnica, tiene mayor morbilidad en nios de edad preescolar, adems se deben establecer esquemas de monitoreo y seguimientos en pacientes con diagnsticos diferenciales para evaluar su condicin, con la finalidad de disminuir la deficiencia de hierro en nios y evitar una anemia ferropnica

 

Referencias

1.             UNICEF. UNICEF. [Online]. [cited 2020 Agosto 17. Available from: https://www.unicef- irc.org/article/956-controversies-around-preventive-iron-supplementation-in-children-as-a- public-health.html.

2.             UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). [Online].; 2019 [cited 2020 Julio 22. Available from: http://documents1.worldbank.org/curated/en/340861468256129128/pdf/771670BRI0Box00 ala0SPANISH0oct02011.pdf.

3.             Ulloa IDA. Sanitron. [Online].; 2019 [cited 2020 Juilio 22. Available from: https://www.sanitronec.com/el-70-de-ninos-y-ninas-menores-de-un-ano-sufren-de-anemia- ferropenica-en-ecuador/.

4.             Aixal MTF. Anemia microctica-hipocrmica: anemia ferropnica versus b talasemia menor. Acta Bioqumica Clnica Latinoamericana. 2017; LI(3).

5.             Servn LAGV. Literatura Latinoamerica y del Caribe Ciencias de la Salud. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 2018. Available from: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/10/914821/monografia-lic-ana-vazquez.pdf.

6.             CHVEZ ZDM. Repositorio.ucv.edu.pe. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 2018. Available from: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26876/Medina_CZDC.pdf?seq uence=4&isAllowed=y.

7.             LEITO WdS, OLIVEIRA Ed. Anemia ferropnica infantil en Brasil: una revisin sistemtica de. Revista cientfica multidisciplinaria base de conocimiento. 2016 Julio; V(24 36).

8.             Trav TD, b DV. Prevalencia de la deficiencia de hierro en Lactantes Sanos de 12 meses de Edad. Anales Pediatria. 2002 Abril; LVII(3).

9.             Rojas DMS, Rodrguez DER, Bentez DNP. Incidencia de factores de riesgo asociados a la anemia ferropnica en nios menores. 2015 Enero; XL(1).

10.         Donatoa DH, Piazzac DN, Rapettia DMC, Grandis DSd, Bacciedoni DV. Deficiencia de hierro y anemia ferropnica.Gua para su prevencin, diagnstico y tratamiento. Sociedad Argentina de Pediatra. 2017; CXV(4).

11.         Israel PO, Guadalupe ARD, Daniel SCA, Paulina GM, Trinidad AH, Gabriela PL, et al. Frecuencia de anemias en pacientes peditricos con enfermedades oncolgicas. Revista Mexicana de Patologia Clinica y Medicina de Lab laboratorio. 2020 Marzo; LXVII(1).

12.         Martnez-Villegas O, Baptista-Gonzlez HA. Anemia por deficiencia de hierro en nios: un problema de salud nacional. Revista Hematoogia Mexico. 2019; XX(2).

13.         Miranda M, G MO, Durn-Prez J, A FP. Prevalencia de anemia y estado nutricional de escolares del rea periurbana de Sucre, Bolivia. Revista chilena de nutricin. 2015; XLII(4).

14.         Joo EY, Kim KY, Kim DH, Lee JE, Kim SK. Anemia por deficiencia de hierro en bebs y nios pequeos. Blood research. 2016 Diciembre; LI(4).

15.         Muleviciene A, Sestel N, Stankeviciene S, Sniukaite-Adner D, Bartkeviciute R, Rascon J, et al. Assessment of Risk Factors for Iron Deficiency Anemia in Infants and Young Children: A CaseControl Study. BREASTFEEDING MEDICINE. 2018; XIII(7).

16.         Odunlade O, Adeodu O, Owa J, Obuotor E. Scielo. [Online].; 2020 [cited 2020 Agosto 17. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2531- 13792019000300216&lang=es.

17.         Saroj Khatiwada BG,SG,HKT,PRS,ML,NB. Anemia entre escolares en el este de Nepal. Journal of Tropical Pediatrics. 2015 Marzo; LXI(3).

18.         Akodu OS, Disu EA, Njokanma OF, Kehinde OA. Anemia por deficiencia de hierro entre nios en edad preescolar aparentemente sanos en Lagos, Nigeria. Ciencias de la salud africanas. 2016 Mayo; XVI(1).

19.         Neha Berry JB,NV,SV,KKP,KV,ND,SKS,yRK. La anemia en la enfermedad celaca es de etiologa multifactorial: un estudio prospectivo de la India. JGH Open: an Open Access Journal of Gastroenterology and Hepatology. 2018 Agosto; V(2).

20.         Mahboubeh Nazari EM,SD,yRGG. Prevalencia de anemia ferropnica en nios iranes menores de 6 aos: revisin sistemtica y metanlisis. Revista de medicina de la sangre. 2019 Abril; X(1).

21.         Priya M. Gupta CGPZMyKSS. Hierro, anemia y anemia por deficiencia de hierro entre los nios pequeos en los Estados Unidos. Nutrients. 2016 Mayo; VIII(6).

22.         Forrellat Barrios MM, Dfaix Gmez DH, Fernndez Delgado DN. Metabolismo del hierro. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2000 Diciembre; XVI(3).

23.         Kontoghiorghes GJ, Kontoghiorghe CN. Hierro y quelacin en bioqumica y medicina: nuevos enfoques para controlar el metabolismo del hierro y tratar enfermedades relacionadas. worldwidescience. 2020 Junio; IX(6).

24.         Gmez MM, Garrguez AC, Erce JAG, Ramrez GR. Fisiopatologa del metabolismo del hierro. Scielo. 2005; XXV(1).

25.         Barrios MF. Regulacin del metabolismo del hierro: dos sistemas. Scielo. 2016; XXXII(1).

26.         Tostado Madrid T, Bentez Ruiz I, Pinzn Navarro A, Bautista Silva , Ramrez Mayans JA. Actualidades de las caractersticas del hierro y su uso en pediatra. Scielo. 2015 May-Junio; XXXVI(3).

27.         Jose Boccio JSALMZCGRWC. Metabolismo del hierro: conceptos actuales sobre un micronutriente esencial. Scielo. 2003 Junio; LIII(2).

28.         Reyes MYC, Gonzlez LRS, Capdesuer MAS. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevencin de anemia ferropnica. Scielo. 2009 Nov-Diciembre; XIII(6).

29.         PubMed. National Institutes of health. [Online].; 2019 [cited 2020 julio 18. Available from: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Iron-DatosEnEspanol.pdf.

30.         Cabrera H, Gabriela M. Repositorio Institucional Unidades. [Online].; 2016 [cited 2020 Agosto 28. Available from: http://45.238.216.28/bitstream/123456789/3601/1/TUTENF005-2016.pdf.

31.         Alcaraz Lpez GM, Bernal Parra C, Aristizbal Gil MA, Ruiz Villa M. Anemia y anemia por dficit de hierro en nios menores de cinco aos y su relacin con el consumo. Revista Investigacin y Educacin en Enfermera. 2006 Septiembre; XXIV(2).

32.         Baviera LCB. Anemia ferropnica. PEDIATRA INTEGRAL. 2016 Junio; XX(5).

33.         Merino AH. Anemias en la infancia y adolescencia. PediatraIntegral. 2016 Junio; XX(5).

34.         Ercea JAG, Alts A, Rubio ML, Remachaf AF. Manejo del dficit de hierro en distintas situaciones clnicas y papel del hierro intravenoso: recomendaciones del Grupo Espanol de Eritropatologa de la SEHH. Revista Clinica Espaola. 2020 Enero- Febrero; CCXX(1).

35.         Andriastuti M, Ilmana G, Nawangwulan SA, Kosasih KA. Los enlaces de autor abren el panel de superposicinMurti Andriastuti. Revista internacional de pediatra y medicina adolescente. 2020 Junio; XII(2).

36.         Angela Allen SA,RPSLWOJW,P. plosone. [Online].; 2017 [cited 2017 noviembre 20. Available from: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0188110.

37.         Aljomah G, Baker SS, Schmidt K, Alkhouri R, Kozielski R, Zhu L, et al. Anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal peditrica. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 2018 septiembre; LXVII(3).

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/