Consecuencias del COVID-19 en el sector educativo de la provincia de Barranca en el ao 2020

 

Consequences of COVID-19 in the education sector of the province of Barranca in 2020

 

Consequncias do COVID-19 no setor de educao da provncia de Barranca em 2020

 

 

Luis Felix Torres-Feliciano I

ltorres@unjfsc.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6625-9766

 

Kelvin Lucio Jara-Zamudio II

kjara@unjfsc.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-7877-2110

 

Vicente Miguel Alvino-Aldave III

vicente.alvino.2014@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8011-829X

 

Correspondencia: ltorres@unjfsc.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, Per.

                            II.            Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, Per.

                         III.            Investigador Independiente, Per.


Resumen

El objetivo general de esta investigacin es identificar las consecuencias del Covid -19 en el sector educativo de la provincia de Barranca durante el ao 2020. Los resultados se basaron en el que 78% de los padres de familia considera que la pandemia ha retrasado el aprendizaje de sus hijos, as como que un 13% de los docentes expresaron haber contado siempre con los recursos para poder desarrollar las clases. Como conclusiones se logro el desarrollo de las clases virtuales y la recuperacin del ao lectivo 2020 gracias a los docentes, quienes asumieron con compromiso y un alto sentido de responsabilidad en el desarrollo de las clases de forma remota, y de los padres de familia, porque reconocen el esfuerzo de parte de los docentes, pero establecen que representa un reto para ellos el garantizar los recursos tecnolgicos para que sus hijos logren acceder a las clases virtualmente.

Palabras Clave: Pandemia; enseanza; educacin remota; recursos tecnolgicos.

 

Abstract

The general objective of this research is to identify the consequences of Covid -19 in the educational sector of the province of Barranca during the year 2020. The results were based on the fact that 78% of parents consider that the pandemic has delayed learning of their children, as well as that 13% of the teachers expressed having always had the resources to be able to develop the classes. As conclusions, the development of virtual classes and the recovery of the 2020 school year were achieved thanks to the teachers, who assumed with commitment and a high sense of responsibility in the development of the classes remotely, and the parents, because They recognize the effort on the part of teachers, but establish that it represents a challenge for them to guarantee the technological resources so that their children can access classes virtually.

Keywords: Pandemic; Teaching; remote Education; technological resources.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa identificar as consequncias da Covid -19 no setor educacional da provncia de Barranca durante o ano de 2020. Os resultados basearam-se no fato de que 78% dos pais consideram que a pandemia atrasou o aprendizado de seus crianas, assim como 13% dos professores manifestaram ter sempre tido os recursos para poderem desenvolver as aulas. Como concluses, o desenvolvimento das aulas virtuais e a recuperao do ano letivo de 2020 foram alcanados graas aos professores, que assumiram com empenho e elevado sentido de responsabilidade no desenvolvimento das aulas distncia, e aos pais, porque reconhecem o esforo em por parte dos professores, mas estabelecem que representa um desafio para eles garantir os recursos tecnolgicos para que seus filhos possam ter acesso virtual s aulas.

Palavras-chave: Pandemic; ensino; educao distncia; recursos tecnolgicos.

 

Introduccin

En diciembre de 2019 sereportaron una serie de casos de pacientes hospitalizados con una enfermedad nueva caracterizada por neumona e insuficiencia respiratoria, a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de Hubei, China. Posterior a ello, en febrero de 2020 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ya haba nombrado a este agente etiolgico como COVID-19 (Coronavirus Disease, 2019)(Ferrer, 2020).

Pese a las medidas de contencin, la enfermedad traspas fronteras y sigui avanzando hasta afectar al resto de los pases de Asia, Medio Oriente y Europa. Fue as como el 11 de marzo, la OMS declar como pandemia mundial a la COVID-19.Esta enfermedad trajo consigo no solo millones de muertes alrededor del mundo sino consecuencias relacionadas con otros mbitos. Ello se debe a que las pandemias estn caracterizadas por la confusin, temores, incertidumbre y la probabilidad de muertes en las personas afectadas. Asimismo, se relacionancon innumerables estresores sociales tales como hacer ajustesen las rutinas, distanciamiento social, prdida de empleos y confinamiento(Martnez-Taboas, 2020).

Esto, por supuesto, no deja de tener efectos en el sector educativo de la sociedad. As, en la esfera de la educacin, estaemergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presencialesde instituciones educativas en ms de 190 pases con el fin de evitar lapropagacin del virus y mitigar su impacto(Naciones Unidas, 2020).

Segn datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), a mediados de mayo de 2020 ms de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseanza, en todo el mundo, haban dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, ms de 160 millones eran estudiantes de Amrica Latina y el Caribe (Naciones Unidas, 2020).

En este sentido, la pandemia por Covid-19 ha generado el cierre prolongado de las escuelas y centros educativos, el choque econmico y en salud de la poblacin, entre otras implicaciones en el desarrollo presente y futuro de los nios, sobre todo perjudiciales para aquellos que viven en hogares ms vulnerables.Asimismo, como consecuencia de la crisis, hay mayor riesgo de desercin y rezago escolar, mayor riesgo de inseguridad alimentaria,de maltrato, de afectaciones en salud fsica y emocional, y, no menos importante, la disminucin del aprendizaje, las cuales son consecuenciascatastrficas para toda una generacin(Garca, 2020).

Hasta finales de abril del 2020, se haban cerrado establecimientos escolares en 180 pases y el85 % de los estudiantes de todo el mundo no estaban asistiendo a la escuela(Banco Mundial, 2020). La situacin no mejor para noviembre del 2020, debido a quems de 137 millones de estudiantesen Amrica Latina y el Caribe no haban regresado a la escuela y se haba perdido ms de 170 das de aprendizaje, que es cuatro veces msalto que la media global de 40 das, por lo que los estudiantes en la regin se vieron en riesgo de perder un ao escolar entero(Seusan y Maradiegue, 2020). Esta situacin se puede detallar en la Figura 1.

Interfaz de usuario grfica, Sitio web

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Situacin de escuelas en Amrica Latina y el Caribe a noviembre de 2020. Fuente: (Seusan y Maradiegue, 2020)

 

Para evitar esta situacin, en abril del 2021, el Ministerio de Educacin del Per (Minedu) inform que un total de 17 mil 778 colegios, solo el 15.9 % del total del pas, estaran habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algn grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiolgicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo del 2021;no obstante, aclar que en Lima Metropolitana no haba posibilidad de abrir colegios para clases presenciales o semipresenciales(Gestin, 2021).

Es por ello, que la no apertura de los centros educativos permite generar muchas debilidades y amenazas en los estudiantes.El bajo rendimiento acadmico afecta directamente a los estudiantes de bajos recursos, debido a una menor participacin en los cursos virtuales y un menor apoyo por parte de los padres en las labores acadmicas en el hogar. As como tambin, el riesgo de desercin escolar aumentar, pues el apego de los estudiantes vulnerables a la escuela se puede reducir ante la falta de exposicin a docentes que los motiven.

Esta situacin afecta tambin la nutricin y la salud fsica de los estudiantes, ya que alrededor de 368 millones de nios de todo el mundo dependen de programas de alimentacin escolar. Tambin puede sufrir la salud mental de los estudiantes debido al aislamiento que deben mantener durante el perodo de distanciamiento social y los efectos traumticos de la crisis sobre las familias.Con todo ello, se debe mencionar que muchas escuelas optaron por el aprendizaje a distancia durante todo el ao escolar, mientras que otras se prepararon para reabrir a travs de modalidades mixtas, incluida la educacin en el hogar. Esta situacin permiti seguir fomentando medidas como: (i) mantener el vnculo estudiante-docente y familia-escuela; (ii) entregar contenido alineado al currculo escolar; y (iii) acompaar y monitorear el proceso de aprendizaje(lvarez et al., 2020).

En consecuencia, una de las estrategias que han implementado muchos pases del mundo ha sido la educacin remota. En ese sentido, la modalidad de enseanza remota se implement en un lapso y velocidad sin precedentes, y estuvo caracterizada por contar con una combinacin de soluciones y medios de primera generacin (materiales impresos, radioy televisin) y de segunda generacin (plataformas, sistemas de gestin de aprendizajes) para entregar contenido y mantener algn nivel de interaccin entre escuelas y estudiantes. Estas distintas modalidades supusieron de un acompaamiento a docentes y las familias, lo que ha sido bastante heterogneo entre los sistemas(lvarez et al., 2020).Estas interacciones para generar continuidad de la educacin en Amrica Latina y el Caribe se puede visualizar en la Tabla 1.

 

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Tabla 1: Continuidad de Educacin en Amrica Latina y el Caribe 2020.

Fuente: lvarez et al. (2020).

 

En este contexto, el Ministerio de Educacin del Per desarroll la plataforma Aprendo en Casa, que ofrece herramientas y recursos acadmicos orientados a favorecer los aprendizajes en el marco de las tecnologas de la informacin. La propuesta presenta contenidos para educacin inicial, primaria, secundaria, bsica especial y bsica alternativa en espaol, Aimara, Ashanninka, Awajn, Quechua Central, Quechua Chanka, Quechua Collao, Shawl, Shipibo yYenesha. Los temas se despliegan en la pgina web oficial del programa; as como en las redes sociales, radio y televisin. Se trata de un hito pedaggico en el pas, que ha recibido el reconocimiento nacional e internacional(Morales, 2020).

Asimismo, los resultados de Aprendo en casa son hasta ahora positivos, tal como se detalla en la Tabla 2. Hay un alto grado de satisfaccin con sus contenidos, especialmente con los que transmite la televisin. Eso implica un potencial enorme para retomar antiguos proyectos, como el de la teleducacin(Bustamante, 2020).


Tabla 2: Aprendo en casa: medios y satisfaccin

Fuente: (Bustamante, 2020)

 

Como parte de esa realidad se decidi hacer un breve anlisis de las consecuencias del Covid- 19 el sector educativo en la provincia de Barranca durante el ao 2020. En este estudio se ha contado con la participacin de docentes y padres de familia quienes han expresado su opinin respecto al desarrollo de las clases virtuales y el cmo la pandemia les oblig a salir adelante pese a esta situacin, todo por el inters de que el ao lectivo 2020 no se cerrara de manera abrupta.

Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es identificar las consecuencias del Covid -19 en el sector educativo de la provincia de Barranca durante el ao 2020. La metodologa se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, el cual utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin.

 

Mtodo

La investigacin se desarrolla bajo el enfoque cuantitativoeste utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin(Hernndez-Sampieri, Fernndez-Collado y Pilar, 2018).

El diseo de la investigacin son estrategias o planes concebidos para obtener la informacin deseada; en ese sentido, los diseos pueden ser, experimentales y no experimentales, la presente investigacin es no experimental, ya que esta es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad(Hernndez-Sampieri, Fernndez-Collado y Pilar, 2018)

La investigacin es de corte transversal, es un tipo de investigacin que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una poblacin muestra o subconjunto predefinido.

 

Poblacin y muestra

Est compuesta por todos los elementos que participan del fenmeno que fue definido y delimitado en el anlisis del problema de investigacin. La poblacin tiene la caracterstica de ser estudiada, medida y cuantificada (Bernal, 2012).En la Tabla 3 se presenta la distribucin de la poblacin participante en el estudio.

 

Tabla 3: Poblacin dela provincia de Barranca, Per, participante del estudio

Participantes

No.

Docentes

2399

Padres de familia

27610

Fuente: (MINEDU, 2021)

 

Como parte de los criterios de inclusin en el estudio se han establecido los siguientes:

1.      La voluntad de participar en el llenado del cuestionario.

2.      Ser docente activo de un centro educativo en la provincia de Barranca.

3.      Ser padre o madre de familia con hijos en centros educativos de la provincia de Barranca.

Una muestra es un subconjunto de la poblacin que est siendo estudiada. Representa la mayor poblacin y se utiliza para sacar conclusiones de esa poblacin. Es una tcnica de investigacin ampliamente utilizada en las ciencias sociales como una manera de recopilar informacin sin tener que medir a toda la poblacin(Hernndez-Sampieri, Fernndez-Collado y Pilar, 2018). Siendo la frmula la siguiente:

Donde paraDocentes:

N = Tamao de la poblacin de 2399

Z = Nivel de confianza de 1.96

P = Probabilidad de xito de 0.5

Q = Probabilidad de fracaso de 0.5

E = Margen de Error muestral de 0.05

Donde paraPadres y madres de familia:

N = Tamao de la poblacin de 27,610

Z = Nivel de confianza de 1.96

P = Probabilidad de xito de 0.5

Q = Probabilidad de fracaso de 0.5

E = Margen de Error muestral de 0.05

Por lo cual, la poblacin y muestra se detalla en la Tabla 4.

 

Tabla 4: Poblacin y muestra de estudiode la provincia de Barranca, Per, participante del estudio

Participantes

Poblacin

Muestra

Docentes

2399

331

Padres de familia

27610

379

Fuente: (MINEDU, 2021)

 

Tcnicas e instrumentos utilizados

Se ha planificado trabajar con tcnica cuantitativa la encuesta y como instrumento el cuestionario. La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador, para ello se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos quienes, en forma annima, las responden por escrito(Palella y Martins, 2010).Recordando que el cuestionario se define como una tcnica de investigacin que consiste en un conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de recopilar informacin de un encuestado.

Las respuestas de la encuesta estarnconformadas por un escalamiento tipo Likert, la cual est conformada por: Muy de Acuerdo, De Acuerdo, Indiferente, En Desacuerdo y Muy en Desacuerdo para la encuesta de los padres de familia y Siempre, Casi Siempre, A veces, Poco y Nunca para la encuesta de los docentes. La encuesta para los padres de familia y docentes de la provincia de Barranca se pueden reflejar en la Tabla 5 y Tabla 6, respectivamente.

 

Tabla 5: Preguntas del cuestionario realizada a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Muy de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desarrollo

Muy en Desacuerdo

1

Considera que la pandemia ha retrasado el aprendizaje de su hijo (a).

 

 

 

 

 

2

Considera que el avance utilizando las clases en lnea es efectivo.

 

 

 

 

 

3

El que las clases de sus hijos (as) sean lnea genera estrs en casa.

 

 

 

 

 

4

Cuentan con Internet en casa y equipo para el desarrollo de las clases de sus hijos (as).

 

 

 

 

 

Tabla 6: Preguntas del cuestionario realizada a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

1

Ha logrado contactarse con el 100% de sus estudiantes.

 

 

 

 

 

2

Ha contado con los medios para poder desarrollar sus clases de forma virtual.

 

 

 

 

 

3

La participacin de los estudiantes ha sido activa.

 

 

 

 

 

4

Los estudiantes se conectan a las clases en el horario acordado.

 

 

 

 

 

5

Ha brindado retroalimentacin a los estudiantes de forma oportuna durante la pandemia.

 

 

 

 

 

 

Resultados

Resultados de la encuesta realizada a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

Los resultados de la primera pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per, se detalla en la Tabla 7.

 

Tabla 7: Resultados de la primera pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Muy de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desarrollo

Muy en Desacuerdo

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

1

Considera que la pandemia ha retrasado el aprendizaje de su hijo (a).

80

20

295

78

2

1

2

1

0

0

 

De acuerdo al cuestionario aplicado a los padres y madres de familia participantes en el estudio al ser consultados sobre si considera que la pandemia ha retrasado el aprendizaje de su hijo (a) en un 78% (295) est de acuerdo, esto indica que, dado la situacin misma de la pandemia, aun cuando sus hijos se encuentren integrados en procesos de aprendizaje en lnea, no estn del todo convencidos con la efectividad utilizando este tipo de mecanismos. Sobre la efectividad del proceso de aprendizaje es evidente que por el corto tiempo con el que se prepararon las condiciones para el desarrollo de las clases remotas la efectiva de las mismas queda entredicho, igualmente segn estudios realizados por el Banco Mundial (2020)quien expone que la reduccin del aprendizaje puede ser mayor en el caso de los nios en edad preescolar, ya que es menos probable que sus familias le den prioridad a su aprendizaje durante el cierre de las escuelas.

Del mismo modo, los resultados a la segunda pregunta de la encuesta realizada a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per, se detalla en la Tabla 8.

 

Tabla 8: Resultados de la segunda pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Muy de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desarrollo

Muy en Desacuerdo

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

2

Considera que el avance utilizando las clases en lnea es efectivo.

4

1

20

5

2

1

284

75

69

18

 

Los padres de familia estiman que las clases en lnea no son efectivas esto es la opinin de un 75% lo que corresponde a 284 participantes. Se reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educacin, pero no consideran que sus hijos estn aprendiendo como es debido y a esto se suma la carga que sienten por tener que crear las condiciones que se solicitan por parte de los docentes al dictar las clases en lnea. De hecho, segn lo establecido por Garca (2020)consecuencia de la crisis, hay mayor riesgo de desercin y rezago escolar, dado que existe desconfianza de parte de los padres de familia en la efectividad de las clases remotas.

Asimismo, los resultados de la tercera pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per, se muestra en la Tabla 9.

 

Tabla 9: Resultados de la tercera pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Muy de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desarrollo

Muy en Desacuerdo

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

3

El que las clases de sus hijos (as) sean lnea genera estrs en casa.

40

11

179

47

0

0

138

36

22

6

 

Esta nueva situacin de la pandemia gener en las familias un cambio radical no solamente en la forma de organizacin para la realizacin de actividades sencillas como hacer las compras, la educacin de los hijos (as) se sum a esta y para los padres de familia se ha convertido en una tarea que genera cierto estrs, asumiendo que estos anteriormente a la pandemia asuman un horario de atencin de sus hijos por parte de los docentes en los respectivos centros educativo, ahora esto ha cambiado porque se quedan en casa y muchos de estos no cuentan con personas adultas que cuiden de ellos mientras los adultos se integran a sus labores. Esto ha sido confirmado por un 47% lo cual es la opinin de 179 participantes en el estudio.

De la misma manera, los resultados de la cuarta pregunta de la encuesta realizada a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per, se observan en la Tabla 10.

 

Tabla 10: Resultados de la cuarta pregunta de la encuesta a los padres de familia de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Muy de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desarrollo

Muy en Desacuerdo

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

4

Cuentan con Internet en casa y equipo para el desarrollo de las clases de sus hijos (as).

50

13

178

47

5

1

146

39

0

0

 

Como parte de la responsabilidad y reto que enfrent el MINEDU una vez que la pandemia lleg al pas, se encontr el hecho de recuperar el ao escolar y una de las formas ms viables que se encontr hasta ese momento es el desarrollo de las clases haciendo uso de recursos tecnolgicos, la televisin e incluso la radio para comunidades rurales, donde se cuenta an con las condiciones propias donde la estrategia de Aprendo en casa se realizar utilizando internet y una computadora, una Tablet o mvil. Sin embargo, esta es una realidad que de una u otra forma impact en las familias y al ser consultados los resultados muestran en un 60% si cuentan con los recursos para que sus hijos puedan desarrollar sus actividades acadmicas sin dificultad aparente, pero existe un 39% que no disponen de estos recursos, razn por la cual se tienen que buscar nuevas opciones para lograr que sus hijos (as) participen de las clases en lnea, lo cual no siempre est al alcance del bolsillo de las familias. Esto es contrastado por el estudio realizado por el Banco Mundial (2020) quien afirma que la inequidad en el aprendizaje aumentar, dado que solo los estudiantes de familias ms acomodadas y educadas tendrn apoyo para seguir aprendiendo en casa.

 

Resultados de la encuesta realizada a los docentes de la provincia de Barranca, Per

Para el desarrollo del anlisis de los resultados de la primera pregunta de la encuesta dirigida a los docentes de la provincia de Barranca, Per, se visualiza en la Tabla 11.

 

Tabla 11: Resultados de la primera pregunta de la encuesta a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

1

Ha logrado contactarse con el 100% de sus estudiantes.

0

0

50

15

198

60

83

25

0

0

 

Los docentes estiman que el iniciar el proceso de las clases en lnea ha sido un reto enorme considerando que muchos de ellos tenan poca o muy poca experiencia con el dictado de clases utilizando los medios digitales, el asumir un rol mucho ms activo, un compromiso mayor con su labor y hasta reinventarse para hacer de las clases en lnea un espacio donde los estudiantes se sintieran motivados y lograran llegar a los aprendizajes de acuerdo a lo establecido en la currculo general de educacin y en correspondencia con el curso, en funcin de esta problemtica se les consult a los docentes y sus opiniones expresan en un 60% que a veces han logrado contactarse con el total de sus estudiantes, lo que estima que existe un alto porcentaje de docentes que no logran la asistencia del total de estudiantes inscritos y que ocurre no solo la inasistencia sino que en algunos casos ha ocurrido hasta la desercin de los estudiantes aun de los que se han contactado previo para el reinicio del ao escolar bajo esta modalidad. Esto es valioso si se considera que segn lo expuesto por Garca (2020) existe el riesgo de desercin escolar el que aumentara, pues el apego de los estudiantes vulnerables a la escuela se puede reducir ante la falta de exposicin a docentes que los motiven.

Del mismo modo, los resultados de la segunda pregunta de la encuesta dirigida a los docentes de la provincia de Barranca, Per, se visualiza en la Tabla 12.

 

Tabla 12: Resultados de la segunda pregunta de la encuesta a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

2

Ha contado con los medios para poder desarrollar sus clases de forma virtual.

42

13

289

87

0

0

0

0

0

0

 

La labor docente se ha visto completamente modificada por la pandemia, anteriormente era comn que se utilizar el internet para bsqueda de informacin, enriquecimiento de los contenidos e incentivar la creatividad para la presentacin de trabajos, en este nuevo contexto se convirti para los docentes el contar con internet y recursos tecnolgicos para desarrollo de sus clases de forma remota una necesidad sustantiva para la cual no todos estaban preparados. Dado que esto significa tener una buena velocidad de internet, un flujo de electricidad estable, una computadora, Tablet o dispositivo mvil moderno que facilite el contacto visual con sus estudiantes, el tener espacios preparados para grabar las clases sin interrupciones, material y sobre todo creatividad pura para sostener la formacin de los estudiantes en este perodo tan sensible. Bajo estas condiciones solamente un 13% ha contado siempre con los recursos para poder desarrollar las clases mientras que otro 87% casi siempre, en general esto es lo que ha posibilitado que la educacin virtual se halla desarrollado, ya que de no poder contar con este tipo de recursos seguramente la estrategia del Ministerio de educacin no habra sido posible. Esto es comparable con lo expuesto por Bustamante (2020) quien menciona que todo el peso de la emergencia ha recado en los docentes y porque los materiales se han ideado como complementarios, la estrategia Aprendo en casa debe ser pensada como permanente en una lgica de teleducacin.

En la misma manera, se tienen los resultados de la tercera pregunta de la encuesta realizada a los docentes de la provincia de Barranca, Per, tal como se detalla en la Tabla 13.

 

Tabla 13: Resultados de la tercera pregunta de la encuesta a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

3

La participacin de los estudiantes ha sido activa.

21

6

94

29

127

38

89

27

0

0

 

Cuando se realiz el anuncio por parte de las autoridades del Ministerio de educacin a nivel nacional sobre la recuperacin del ao escolar bajo la modalidad de la educacin en lnea en los diferentes niveles de la educacin bsica, y pese a las opiniones y malestares generales en los diferentes sectores involucrados como son docentes, padres y madres de familia y los estudiantes mismos, se les ha preguntado a los docentes participantes en este estudio y la participacin de los alumnos ha sido activa a lo cual estos han expuesto en un 38.37 % afirman que a veces, sin embargo, existe un 26.9 % que menciona que la participacin activa ha sido poca, los estudiantes estn solamente ingresando y tratando de cumplir lo establecido, pero los niveles de participacin en lo general no son los esperados, lo que significa para ellos que deben de utilizar una serie de estrategias para motivar no solo al ingreso a las clases sino a que su participacin sea activa y contribuya al aprendizaje colectivo, a generar un espacio armnico y que pese a la distancia, este se puede aprovechar para compartir entre compaeros de clase. Lo cual es comparable con lo enunciado por Abdool-Zerezeghi (2020) quien expone que los mtodos de aprendizaje a travs de Internet, la televisin, la radio, los telfonos inteligentes y SMS requieren acceso a tecnologa que no est disponible en todos los hogares.

Ahora, los resultados de la cuarta pregunta de la encuesta dirigida a los docentes de la provincia de Barranca, Per, la cual se visualiza en la Tabla 14.

 

Tabla 14: Resultados de la cuarta pregunta de la encuesta a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

4

Los estudiantes se conectan a las clases en el horario acordado.

39

12

268

81

24

7

0

0

0

0

 

Cuando los estudiantes ingresaron a las clases en lnea dieron inicio auna nueva forma de facilitar los procesos acadmicos lo cual fue un verdadero reto, no solo porque se tena temor de cmo podra resultar la conexin y lograr como docentes que los estudiantes se concentraran en las clases, sobre todo esta situacin era muy particular para los niveles ms bajos como educacin inicial, primer y segundo grado donde es bastante normal que los nios y nias tengan la tendencia a distraerse a aburrirse en poco tiempo, lo cual para los docentes fue en cierta forma un reto mayor. Es parte del control y aprovechamiento de la clases en lnea el que el docente monitoree si los estudiantes se conectan e ingresan en el horario establecido, a lo cual un 81% afirma que casi siempre es as, lo cual da una pauta positiva y se puede mencionar que los estudiantes y padres de familia han asumido con compromiso el reintegro de sus hijos a las clases bajo esta modalidad, esto a pesar de que se la educacin remota es una opcin novedosa para la mayora de las familias en el pas, esto se puede contrastar con lo expuesto por Hodges et al.(2020) quien menciona queen este escenario, se pas de una modalidad de educacin remota de emergenciaa una modalidad de educacin remota, donde el componente online es uno entre varios, donde la diferencia no es nada sutil.

Asimismo, los resultados de la quinta pregunta de la encuesta realizada a los docentes de la provincia de Barranca, Per, como se observa en la Tabla 15.

 

Tabla 15: Resultados de la quinta pregunta de la encuesta a los docentes de la provincia de Barranca, Per.

N

PREGUNTAS

Siempre

Casi Siempre

A Veces

Poco

Nunca

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

5

Ha brindado retroalimentacin a los estudiantes de forma oportuna durante la pandemia.

45

14

286

86

0

0

0

0

0

0

 

El desarrollo de este tipo de procesos ha generado para los docentes nuevas responsabilidades, la bsqueda de estrategias para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el que las clases se desarrollen de forma virtual no significa que no se busque la calidad, al contrario, como parte de la validacin de este modelo de atencin en condiciones de pandemia a nivel nacional, corresponda el hacer sentir a los estudiantes la preocupacin porque estos avancen, y alcances aprendizajes significativos, sobre el proceso de retroalimentacin realizado por los docentes estos expresan que el mismo es realizado casi siempre en un 86% lo cual es un buen indicador de como se ha asumido el compromiso con la labor educativa aun en tiempos difciles como ha sido el ao lectivo 2020.

 

Discusin y conclusiones

Como parte de los principales retos para el sector educativo se han detectado de forma concreta diferentes aristas, por un lado la capacitacin al personal docente la cual es fundamental no solo asociada al desarrollo de competencias TIC sino a la creacin de material didctico de forma que las clases puedan ser facilitadas con materiales del entorno, a esto se suma la motivacin que las autoridades tienen hacia los docentes dado que es una realidad, el que muchos de ellos no cuentan con las condiciones ptimas para desarrollar las clases desde sus hogares.

Otro de los retos se estila en funcin del mantenimiento de la infraestructura educativa la cual representa un costo y no se est haciendo uso de la misma, por desarrollarse las clases en lnea.

Para los docentes es un reto mayor no solo el ejecutar una clase en lnea generando un espacio de motivacin para los estudiantes, sino que adems se debe de involucrar y disear nuevas formas de retroalimentar con un sentido ms humano el aprendizaje de los estudiantes.

El sector educativo se encuentra activo gracias a la voluntad y dedicacin de los docentes y los padres de familia.Los docentes por estar en la primera lnea de batalla motivando, reinventando formas de desarrollar las clases y los padres de familia el aportar con los recursos para que sus hijos puedan acceder a la educacin desde esta nueva modalidad, asumiendo una responsabilidad cada vez mayor, dado que para alcanzar el xito acadmico bajo esta modalidad era necesario el acompaamiento de parte de los padres en sus hogares.

La desercin es un fantasma que ha aparecido de forma mucho ms fuerte durante el ao 2020 por las condiciones econmicas y sociales que han afectado a las familias de la provincia como efecto de la pandemia del Covid-19.Tambin existen factores amenazantes como la poca credibilidad de los padres de familia en las clases remotas y la desvinculacin laboral de docentes sobre todo en colegios privados por la baja demanda de estudiantes.

 

Referencias

1.           Abdool-Zerezeghi, S. (2020). LACRO Impact of COVID-19 on Gender and Education.Ciudad de Panam, Panama: Presentacin PowerPoint en la UNESCO.

2.           lvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., Lpez, A., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (2020). La educacin en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de Amrica Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

3.           Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educacin y respuestas de poltica pblica. Obtenido de https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf

4.           Bernal. (2012). Metodologa de la investigacin (Tercera ed.). Bogot, Colombia: Pearson Educacin.

5.           Bustamante, R. (2020). Educacin en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte). Aportes para el Dilogo y la Accin. Obtenido de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Educaci%C3%B3n-en-cuarentena-parte-dos-Roberto-Bustamante.pdf

6.           Ferrer, R. (2020). Pandemia por COVID-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Medicina Intensiva, 44(6), 323-324.

7.           Garca, S. (2020). COVID-19 y educacin primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de poltica pblica para Amrica Latina y el Caribe. COVID19: Serie de documentos de poltica pblica. PNUD Amrica Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/media/16851/file/CD19-PDS-Number19-UNICEF-Educacion-ES.pdf

8.           Gestin. (01 de Abril de 2021). Ms de 17,000 colegios de zonas rurales iniciarn clases con un grado de presencialidad desde el 19 de abril. Obtenido de https://gestion.pe/peru/ano-escolar-mas-de-17-mil-colegios-de-zonas-rurales-estan-habilitados-para-iniciar-clases-con-un-grado-de-presencialidad-desde-el-19-de-abril-coronavirus-peru-covid-19-minedu-nndc-noticia/

9.           Hernndez-Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Pilar, B. L. (2018). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill Interamericana.

10.       Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Obtenido de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teachingand-online-learning

11.       Martnez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: Qu Sabemos Actualmente? Revista Caribea de Psicologa, 4(2), 143-152. doi:https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907

12.       MINEDU. (2021). Ministerio de Educacin del Per. Obtenido de https://www.gob.pe/minedu

13.       Morales, D. J. (2020). Reflexiones sobre la plataforma Aprendo en casa del Ministerio de Educacin del Per durante la Pandemia del Covid-19. LIma: Universidad San Martn de Porres.

14.       Naciones Unidas. (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL); Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (Unesco). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.       Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

16.       Seusan, L., & Maradiegue, R. (2020). Educacin en pausa: Una generacin de nios y nias en Amrica Latina y el Caribe est perdiendo la escolarizacin debido al COVID-19. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Obtenido de https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/