Las relaciones laborales influyen en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Tumbes, 2020

 

Labor relations influence the academic planning of the Faculty of Economic Sciences of the University of Tumbes, 2020

 

As relaes de trabalho influenciam o planejamento acadmico da Faculdade de Cincias Econmicas da Universidade de Tumbes, 2020

 

 

Juan Manuel Bances-Rodrguez I

jbancesr@untumbes.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2087-9078

 

Oscar Fernando Sandoval-Rodrguez II

osandovalr@untumbes.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-4478-3425

 

Santos Isabel Ramirez-Nuez III

sramirezn@untumbes.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-9863-4623

 

Correspondencia: jbancesr@untumbes.edu.pe

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.

                            II.            Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.

                         III.            Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.


Resumen

La investigacin tiene como propsito determinar que la en la planificacin acadmica es influenciada por un buen ambiente laboral en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes. El tipo de investigacin fue no experimental con diseo descriptivo correlacional. Se utiliz como tcnica a la encuesta y al cuestionario como instrumento de recoleccin de datos, el mismo que fue aplicado a 55 docentes. Al analizar las variables de estudio, el 49% resalta que casi siempre participo en las reuniones del Departamento, un 47% expreso que casi siempre existe un buen ambiente de trabajo; un 48% indico que a casi siempre cuentan con la colaboracin de los colegas de otros departamentos, asimismo, el 60% expresaron que casi siempre cuentan con el apoyo de colegas del mismo departamento, de la Facultad de Ciencias Econmicas, en razn a ello existe una correlacin directa moderada entre las relaciones y la planificacin acadmica, debido a que el coeficiente de correlacin de Pearson es de 0,575 y significativa (Sig. 0,000 < 0,05). Pudindose determinar que s existe influencia de las relaciones en la planificacin acadmica, aceptado la hiptesis alternativa.

Palabras claves: Planificacin acadmica; relaciones; identidad; clima institucional.

 

Abstract

The purpose of the research is to determine that academic planning is influenced by a good work environment in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Tumbes. The type of research was non-experimental with a descriptive correlational design. The survey was used as a technique and the questionnaire was used as a data collection instrument, the same one that was applied to 55 teachers. When analyzing the study variables, 49% highlight that I almost always participate in Department meetings, 47% express that there is almost always a good work environment; 48% indicated that they almost always have the collaboration of colleagues from other departments, likewise, 60% expressed that they almost always have the support of colleagues from the same department, from the Faculty of Economic Sciences. a moderate direct correlation between relationships and academic planning, since Pearson's correlation coefficient is 0.575 and significant (Sig. 0.000 <0.05). Being able to determine that there is influence of relationships in academic planning, accepting the alternative hypothesis

Keywords: Academic planning; relationships; identity; institutional climate.

 

 

Resumo

O objetivo da pesquisa determinar se o planejamento acadmico influenciado por um bom ambiente de trabalho na Faculdade de Cincias Econmicas da Universidade Nacional de Tumbes. O tipo de pesquisa foi no experimental com delineamento descritivo correlacional. A pesquisa foi utilizada como tcnica e o questionrio foi utilizado como instrumento de coleta de dados, o mesmo aplicado a 55 professores. Ao analisar as variveis ​​do estudo, 49% destacam que quase sempre participo das reunies do Departamento, 47% expressam que quase sempre h um bom ambiente de trabalho; 48% indicaram que quase sempre contam com a colaborao de colegas de outros departamentos, da mesma forma, 60% expressaram que quase sempre contam com o apoio de colegas do mesmo departamento, da Faculdade de Cincias Econmicas, uma correlao direta moderada entre as relaes e o acadmico planejamento, uma vez que o coeficiente de correlao de Pearson 0,575 e significativo (Sig. 0,000 <0,05). Ser capaz de determinar que h influncia das relaes no planejamento acadmico, aceitando a hiptese alternativa

Palavras chaves: Planejamento acadmico; relaes; identidade; clima institucional.

 

Introduccin

A nivel internacional el dinamismo cientfico y tecnolgico de las ltimas dcadas, y los consiguientes cambios en los valores, impresionan diferentes aspectos en la estructura de la sociedad, exigiendo nuevas perspectivas y estrategias sociales. Estas mutaciones constantes, tales como el desarrollo de cultivos, el aumento de la poblacin y la complejidad de las tareas trajeron la necesidad de la creacin de organizaciones, con objetivos y estructuras bien definidas, que buscan satisfacer los diversos segmentos de la sociedad; es as que nuestra sociedad es una sociedad de organizaciones, en la que estamos educados y pasamos nuestras vidas trabajando dependiendo casi siempre de ella, por lo que las relaciones percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que laboran en ese medio ambiente tiene repercusiones en el comportamiento laboral, sistema organizacional y comportamiento individual. Tal es as que estamos abocados a determinar la influencia de esta variable en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes.

Diferentes investigaciones han abordado el tema sobre las relaciones laborales; a nivel de las empresas, Pacheco (2017) encontr una influencia positiva entre el clima organizacional y el desempeo en las PYMES hoteleras de Riobamba. Para Bermdez, J; Pedraza, A; Rincn, C.(2015), afirman que es el conjunto de factores tangibles como la infraestructura, los recursos, entre otros y factores intangibles como los valores, las relaciones interpersonales, las situaciones de interaccin, entre otros que se viven a diario en la universidad. Mendoza (2011), mostr la relacin entre el clima y el desempeo docente evaluado por los padres, Segredo (2013). El clima organizacional repercute en las motivaciones y el comportamiento que tienen los miembros de una organizacin, su origen est en la sociologa, disciplina en la cual el concepto de organizacin dentro de la teora de las relaciones humanas, enfatiza la importancia del hombre en su funcin del trabajo por su participacin en un sistema social. Las organizaciones estn compuestas de personas que viven en ambientes complejos y dinmicos, lo que genera comportamientos diversos que influyen en el funcionamiento de los sistemas, que se organizan en grupos y colectividades; el resultado de esta interaccin media en el ambiente que se respira en la organizacin.

Su estudio es de vital importancia a causa del enorme impacto que tiene sobre el comportamiento de los miembros de una organizacin, constituyendo una especie de reflejo de la vida de la organizacin y las condiciones en las cuales los trabajadores se desenvuelven en el mbito laboral. Gonzlez, Manrquez, Venegas (2014).

 

Materiales y mtodo

Tipo y Diseo de estudio

La presente investigacin es de tipo no experimental porque no se manipula la variable, (Hernndez, et al, 2010).

El diseo de investigacin es descriptivo correlacional. Los estudios correlacinales tienen como propsito medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables (Hernndez, et al, 2010).

 

Poblacin y muestra

La poblacin fue de 55 docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas.

 

Tabla 1: Poblacin y muestra.

DEPENDENCIA

TOTAL

Docentes del Departamento Acadmico de Contabilidad

18

Docentes del Departamento Acadmico de Administracin

13

Docentes del Departamento Acadmico de Economa

10

Docentes del Departamento Acadmico de Matemtica e Informtica

14

TOTAL

55

Fuente: Cuadro de asignacin de personal de la UNTUMBES.

La muestra est conformada por los 55 docentes de la FCCE-UNTUMBES.

 

Mtodos, tcnicas e instrumento de recoleccin de datos.

Los mtodos que se utilizaron fueron el deductivo e inductivo.

 

Tcnicas

Se utiliz la tcnica de la encuesta, la misma que se aplic al personal docente de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes, como instrumento se hizo uso del cuestionario; obtenindose informacin relacionados con la actividad acadmica como objetivo de la investigacin.

Hernndez, et al, (2010) establecen que: El procedimiento de recojo de datos significa un proceso para el recojo de la informacin de acuerdo al planteamiento del problema cientfico. Los datos que se recolecten deben ser confiables, vlidos y objetivos. En el plan se debe incluir las variables definidas operativamente, la muestra y los recursos de tiempo, de apoyo institucional y econmico. La definicin operativa de las variables es esencial para la inferencia estadstica.

 

Instrumento de Recoleccin de datos

El cuestionario se aplic a 55 docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UNTUMBES, efectundose 20 preguntas para medir la variable relaciones y 24 preguntas para la variable planificacin acadmica. Con ste instrumento se busc medir la influencia de una variable sobre la otra.

Hernndez, et al, (2010) establecen que la principal funcin de la medicin de datos es lograr la congruencia entre los datos reales y los datos conceptuales. Los primeros proporcionan la evidencia emprica y los segundos, la evidencia terica. En toda investigacin con enfoque cuantitativo se ejecuta una tcnica para para medir las variables establecidas en la hiptesis. La medicin es efectiva si la tcnica de recojo de la informacin guarda congruencia con las variables que han sido definidas conceptualmente.

 

Confiabilidad del Instrumento de Recoleccin de datos:

Se trabaj con el alfa de Cronbach, calificando a ambos cuestionarios con excelente confiabilidad.

 

 

Plan de Procesamiento y anlisis de datos:

Una vez aplicado los cuestionarios para medir las variables, los datos se ordenaron y posteriormente se procesaron mediante el software IBMSPSS23. En dicho software se trabaj la correlacin de las variables y dimensiones utilizando el coeficiente de Pearson.

Posteriormente la informacin procesada se ha descrito en tablas, las mismas que fueron elaboradas con hoja de clculo Microsoft Excel, en ellas se muestra informacin importante, relacionado con el anlisis de los resultados, los mismos que han sido discutidos, arribando a las conclusiones y recomendaciones de la investigacin.

La Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes, cuenta con cuatro departamentos acadmicos (ver Tabla 2)

 

Tabla 2: Profesores en la Facultad de Ciencias Econmicas

DEPENDENCIA

TOTAL

Docentes del Departamento Acadmico de Contabilidad

18

Docentes del Departamento Acadmico de Administracin

13

Docentes del Departamento Acadmico de Economa

10

Docentes del Departamento Acadmico de Matemtica e Informtica

14

TOTAL:

55

 

Los profesores son la poblacin para el estudio, a quienes se les aplic los diferentes instrumentos de recoleccin de informacin, tales como:

La encuesta para obtener informacin sobre todos los aspectos relacionados con la actividad acadmica; el cuestionario con un total de 20 preguntas para medir la variable relaciones y 24 preguntas para variable planificacin acadmica. Con el cuestionario se busc medir la influencia de una variable sobre la otra.

 

Resultados y discusin

En la tabla 3; se muestra la correlacin entre las variables relaciones y planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes; determinndose que s existe influencia directa moderada y significativa entre ambas variables.

 

 

Relaciones

Planificacin acadmica

Relaciones

Coeficiente Pearson

1

,519

Significancia (bilateral)

 

,000

Muestra (N)

55

55

Planificacin acadmica

Coeficiente Pearson

,519

1

Significancia. (bilateral)

,000

 

Muestra (N)

55

55

Tabla 3: Correlacin entre las variables relaciones y planificacin acadmica

 

 

 

 

Producto de la correlacin de Pearson se observa que el P-valor es 0,000<0,05, por lo que se puede determinar que, s existe influencia de la variable relaciones en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes, aceptando la hiptesis alternativa.

Los docentes manifestaron que a pesar del esfuerzo que brindan dentro y fuera del horario de trabajo no tienen ninguna recompensa, sin embargo, estn siempre dispuestos a laborar a tiempo completo por la institucin, lo cual significa una identificacin con la institucin. Dichos resultados concuerdan con lo manifestado por Ojeda y Ferrer (2010) quienes expresan que existe una alta relacin de dependencia entre las variables, lo que puso en evidencia que la planificacin acadmica es afectada por los elementos, categoras y tipos de relaciones imperantes en las instituciones bsicas estudiadas.

Al analizar las variables de estudio, el 49% resalta que casi siempre participo en las reuniones del Departamento, un 47% expreso que casi siempre existe un buen ambiente de trabajo; un 48% indico que casi siempre cuentan con la colaboracin de los colegas de otros departamentos, asimismo, el 60% expresaron que casi siempre cuentan con el apoyo de colegas del mismo departamento, de la Facultad de Ciencias Econmicas, en razn a ello existe una correlacin directa moderada entre las relaciones y la planificacin acadmica, debido a que el coeficiente de correlacin de Pearson es de 0,575 y significativa (Sig. 0,000 < 0,05). (anexo N 01).Pudindose determinar que s existe influencia de las relaciones en la planificacin acadmica, aceptado la hiptesis alternativa. En razn a ello Sevilla, Galaz y Arcos (2008) indican que la participacin de las comunidades acadmicas en las tareas de planeacin del quehacer universitario supone, por una parte, el reconocimiento del valor de la experiencia y el conocimiento de los acadmicos en los diversos aspectos de la dinmica institucional y que, en consecuencia, los productos concretos de la planeacin pueden tener una mayor riqueza conceptual, asimismo Montoya, P. et al (2017) expresan que un mayor nivel de apoyo y confianza por parte de los superiores a los trabajadores, se vincula a un aumento de la satisfaccin con el trabajo.

Se determin que, si existe influencia del ambiente fsico en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes (anexo N 02) debido a que el coeficiente de correlacin de Pearson es 0,370 con un Pvalor de 0,005 menor al nivel de significancia establecido (0,05). Los docentes manifestaron que a veces el espacio fsico, las condiciones de temperatura, las condiciones de iluminacin y el ruido les permiten desempear su trabajo con normalidad, dichos resultados concuerdan con lo manifestado por Prez (2008), quin establece que los elementos de magnitud fsica presentes en el entorno laboral; calor, frio, ruido, concentracin de oxgeno, vibraciones mecnicas, luz, radiaciones les deben permitir a los trabajadores desempear su trabajo con normalidad. Se determin, asimismo que s existe influencia de la identidad en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes, debido a que el coeficiente de correlacin de Pearson es 0,330 con un P-valor de 0,014 menor al nivel de significancia establecido (0,05), segn lo indicado en (anexo N 03). Los docentes manifestaron que casi siempre cumplen con los objetivos a pesar de los escasos recursos, y a veces la facultad innova y mejora para obtener el liderazgo y siempre estn dispuestos a laborar a tiempo completo por la institucin sintindose partcipes del proyecto de la Facultad.

 

Conclusiones

S existe influencia directa moderada y significativa de las relaciones en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes.

S existe influencia de las relaciones en la planificacin del currculo, de la carga acadmica y en la programacin de horarios de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes.

La planificacin del currculo, el plan de estudios y los slabos estn diseados de acuerdo a las exigencias de la normatividad vigente, contempla asignaturas acordes a las necesidades del mercado laboral, y es flexible para que los estudiantes puedan elegirlas.

Si existe influencia del ambiente fsico en la planificacin acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes, y que a pesar de las condiciones del espacio fsico, temperatura, iluminacin y el ruido, esto no les impide desempear su trabajo con normalidad.

 

Agradecimientos

A los docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Tumbes por el apoyo con informacin para realizar esta investigacin.

 

Anexo

 

Tabla 4: Correlacin entre las relaciones y planificacin acadmica.

 

Relaciones

Planificacin acadmica

Relaciones

Coeficiente Pearson

1

,575

Significancia (bilateral)

 

,000

Muestra (N)

55

55

Planificacin acadmica

Coeficiente Pearson

,575

1

Significancia. (bilateral)

,000

 

Muestra (N)

55

55

 

Tabla 5: Correlacin entre el ambiente fsico y planificacin acadmica

 

Ambiente

fsico

Planificacin acadmica

Ambiente

fsico

Coeficiente Pearson

1

,370

Significancia (bilateral)

 

,005

Muestra (N)

55

55

Planificacin acadmica

Coeficiente Pearson

,370

1

Significancia. (bilateral)

,005

 

Muestra (N)

55

55

 

Tabla 6: Correlacin entre la identidad y planificacin acadmica

 

Identidad

Planificacin acadmica

Identidad

Coeficiente Pearson

1

,330

Significancia (bilateral)

 

,014

Muestra (N)

55

55

Planificacin acadmica

Coeficiente Pearson

,330

1

Significancia. (bilateral)

,014

 

Muestra (N)

55

55

 

Referencias

1.                  Bermdez, J.; Pedraza, A.; Rincn, C. 2015. El clima organizacional en universidades de Bogot desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 17(3): 1-12.

2.                  Cardona, D.; Zambrano, R. 2014. Revisin de instrumentos de evaluacin de clima organizacional. Disponible en:

3.                  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231400117X

4.                  Guzmn, R.; Pacheco, M. 2014. Comunicacin familiar y desempeo acadmico en estudiantes universitarios Zona Prxima, Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022008. 20: 79-91

5.                  Mendoza, A. 2011. Relacin entre clima organizacional y desempeo docente en instituciones educativas de inicial de la red N9 - Callao. Tesis de Maestra. Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en:

6.                  https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USIL_041eea664e02d8afd72e2f3cbeef5c49.

7.                  Montoya P.; Bello N.; Bermdez N.; Burgos F.; Fuentealba M.; Padilla A. 2017. Satisfaccin Laboral y su Relacin con el Clima Organizacional en Funcionarios de una Universidad Estatal Chilena.19 (58): 7-13. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v19n58/0718-2449-cyt-19-58-00007.pdf.

8.                  Pacheco, S. 2017. Modelo de clima organizacional y su relacin con el desempeo laboral en las PYMES hoteleras de Riobamba. Tesis de Doctor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Disponible en

9.                  https://industrial.unmsm.edu.pe/upg/archivos/TESIS2018/DOCTORADO/tesis7.pdf

10.              Segredo P. 2013. Clima organizacional en la gestin del cambio para el desarrollo de la organizacin. Rev Cubana Salud Pblica. 39 (2): 385-393; Disponible en:

11.              http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200017.

12.              Sevilla, J.; Galaz, J; Arcos, J. 2008. La participacin del acadmico en procesos de planeacin y su visin institucional. 2008. Revista electrnica de investigacin educativa. 10 (2): 1-19.

13.              Zambrano, J.; Angel, M.; Espinoza, E. 2017. Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad tcnica de Machala. Revista Universidad y Sociedad. 9 (2):163-172.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/