Estudio biomecnico del elemento Toss en deportistas de cheerleading de iniciacin y alto rendimiento

 

Biomechanical study of the element "Toss" in cheerleading athletes in initiation and high performance

 

Estudo biomecnico do elemento "Toss" em atletas iniciantes e lderes de torcida de alto rendimento

 

 

Andrea Raquel Rosero-Machado I

arrosero2@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1155-6795

 

Madeleyne Giscela Yanchapaxi-Vilatua II

mgyanchapaxi@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4159-9702

 

Excehomo Gabriel Coral-Apolo III

gecoral@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6562-7934

 

Correspondencia: arrosero2@espe.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 20 de mayo de 2021 *Aceptado: 04 de junio de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Carrera de Ciencias de la Actividad Fsica Deportes y Recreacin, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqui, Ecuador.

                            II.            Carrera de Ciencias de la Actividad Fsica Deportes y Recreacin, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.

                         III.            Magister en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Educacin Fsica Deportes y Recreacin, Docente de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.


Resumen

En el presente trabajo, se estudi el elemento Toss en el deporte de Cheerleading desde una perspectiva biomecnica. De esta manera podremos observar los ngulos de ejecucin de los movimientos, buscando la correcta forma de ejecutarlos. El objetivo de la investigacin fue analizar las diferencias biomecnicas que existen entre los deportistas de cheerleading en la iniciacin y el alto rendimiento en el elemento tcnico Toss, a fin de conocer la incidencia que tiene el mismo en su rendimiento. Se realiz la recoleccin de los datos con un total de 32 deportistas, donde los 16 deportistas son de alto rendimiento que ellos participan en el Team Ecuador 2019 y 16 deportistas de iniciacin o principiantes del equipo recin conformado Eagles Espe con 8 voladoras y 8 bases. Para el anlisis comparativo, se utiliz el programa Kinovea, que permiti diferenciar o establecer la similitud en los movimientos en las diferentes fases, con la ayuda de las leyes bsicas de la biomecnica como: ngulos, tiempo, y distancia. A travs de la prueba U de Mann-Whitney, se obtuvo resultados donde si existen valores significativos al momento de realizar una comparacin entre los ngulos de la rodilla de cheerleaders de iniciacin y alto rendimiento. Se determin que las tres fases de la rodilla son muy importantes para una correcta ejecucin del elemento tcnico Toss.

Palabras claves: Biomecnica; Toss; Cheerleading; Iniciacin; Alto Rendimiento.

 

Abstract

In the present work, the Toss element in the sport of Cheerleading was studied from a biomechanical perspective. In this way we will be able to observe the angles of execution of the movements, looking for the correct way to execute them. The objective of the research was to analyze the biomechanical differences that exist between cheerleading athletes in initiation and high performance in the technical element Toss, in order to know the impact that it has on their performance. The data was collected with a total of 32 athletes, where the 16 athletes are high performance athletes who participate in Ecuador Team 2019 and 16 initiation athletes or beginners of the newly formed team "Eagles ESPE" with 8 flyers and 8 bases. For the comparative analysis, the Kinovea program was used, which allowed to differentiate or establish the similarity in the movements in the different phases, with the help of the basic laws of biomechanics such as: angles, time, and distance. Through the Mann-Whitney U test, results were obtained where there are significant values at the time of making a comparison between the knee angles of initiation and high performance cheerleaders. It was determined that the three phases of the knee are very important for a proper execution of the technical element Toss.

Keywords: Biomechanics; Toss; Cheerleading; Initiation; High Performance.

 

Resumo

No presente trabalho, o elemento Arremesso no esporte de Cheerleading foi estudado a partir de uma perspectiva biomecnica. Desta forma podemos observar os ngulos de execuo dos movimentos, procurando a forma correta de execut-los. O objetivo da pesquisa foi analisar as diferenas biomecnicas existentes entre as atletas cheerleaders de iniciao e de alto rendimento no elemento tcnico Arremesso, a fim de conhecer o impacto que tem no seu rendimento. Os dados foram coletados com um total de 32 atletas, sendo os 16 atletas atletas de alto rendimento que participam da Equipe Equador 2019 e 16 atletas de iniciao ou iniciantes da recm formada equipe guias Espe com 8 volantes e 8 bases. Para a anlise comparativa, foi utilizado o programa Kinovea, que permitiu diferenciar ou estabelecer a semelhana nos movimentos nas diferentes fases, com o auxlio das leis bsicas da biomecnica como: ngulos, tempo e distncia. Por meio do teste U de Mann-Whitney, foram obtidos resultados onde existem valores significativos ao se fazer uma comparao entre os ngulos de iniciao do joelho e lderes de torcida de alto rendimento. Foi determinado que as trs fases do joelho so muito importantes para uma correta execuo do elemento tcnico Lanamento.

Palavras-chave: Biomecnica; Sorteio; Torcida; Iniciao; Alto rendimento.

 

Introduccin

Desde los inicios del siglo XX, se iniciaron avances tecnolgicos de gran importancia en los que resaltan mtodos experimentales. Uno de estos mtodos es la biomecnica, donde se ejecutan mediciones, almacenamiento y procesamiento de datos del movimiento humano (Leite, 2012). La Biomecnica es una ciencia que trabaja con la actividad de las personas y el resultado del organismo ante el estmulo, que implican conocimientos anatmicos y fisiolgicos que han sido estudiados por las leyes y esquemas mecnicos. (Ferro Snchez & Flora Martn, 2007)

Existen 4 mtodos para determinar el tipo de movimiento:

Segn Gmez (2003) la cinemtica permite realizar anlisis cualitativos, a travs de parmetros cinemticos a partir de la adquisicin de imgenes y videos durante la ejecucin del movimiento

Bolaos (2009) indica que la dinmica se centra en la distribucin de la fuerza de interaccin entre el cuerpo y el medio ambiente. Para lo cual, se abarca la distribucin de la fuerza en la superficie plantar.

Moreno (2008) sostiene que la Electromiografa es un mtodo de estudio que se concentra en las fuerzas producidas por los grupos musculares, donde es viable conocer la sucesin de activacin muscular.

Finalmente. Nario (2016) menciona que la Antropometra se enfoca en la determinacin de las caractersticas y propiedades del aparato locomotor, como las dimensiones de las formas geomtricas de segmentos corporales, siendo concebidas como una representacin cuantitativa sistemtica del cuerpo humano.

La biomecnica est presente en el movimiento de los seres humanos cuando realiza algn deporte, El cheerleading es un deporte que desafa la fsica, donde se encuentran conceptos como: las leyes de Newton, energa mecnica, y el movimiento, sin embargo son pocos los estudios que se han llevado a cabo con respecto al tema (Mortigo, 2017).

         Velocidad y aceleracin: La velocidad muestra la rapidez del movimiento de un cuerpo y la direccin a la que se dirige. La aceleracin nos muestra la rapidez con que cambia la velocidad.

         Observaciones del instructor: Existen dos fundamentos que se emplean en todos los movimientos que involucren lanzamientos, saltos y carreras en los que el deportista cree la ptima fuerza y velocidad.

         Uso de todas las articulaciones: Todas las fuerzas de las articulaciones tienen que combinarse para causar un mximo efecto. Lo ms optimo es utilizar la mayor cantidad de articulaciones.

         Uso de cada articulacin en secuencia: Al momento de utilizar todas las articulaciones, se lo debe hacer en un momento exacto, siguiendo un orden para una correcta ejecucin del elemento.

         Momento: Se refiere al nmero de movimientos que realiza el cuerpo como resultado del peso y velocidad. En el cuerpo de un ser vivo puede haber entrega de momentos de una parte a otra.

         Las leyes de movimiento: Es fundamental conocer el concepto de las tres leyes del movimiento y es de relevancia saber cmo se aplican en la parte de la ejecucin.

              La 1era ley: Nos indica que Todos los cuerpos continan en un estado de reposo o movimiento uniforme en lnea recta a menos de que sean influenciados por una fuerza externa; ejemplo: en un salto de elevacin el atleta no se desprender del piso hasta el momento en que sus piernas se impulsen sobre este.

              La 2da Ley de Movimiento de Newton Ley de Aceleracin La aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza con la que se origina y la direccin ser lineal de donde se produce la fuerza

              La 3ra Ley de Movimiento de Newton Ley de reaccin Para cada accin existe una reaccin igual y opuesta; ejemplo: en una elevacin, la voladora ejerce fuerza con sus pies sobre sus bases. Esto genera una fuerza de reaccin contraria a la de sus bases para que exista una correcta direccin, lo que lograr una mayor velocidad. (CHEER, 2013)

El cheerleading se origin en los Estados Unidos en el ao de 1869, como apoyo o animacin a los equipos de ftbol americano. Las primeras apariciones datan a un juego intercolegial entre la Universidad de Rutgers y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, donde se cre una barra de animacin, desde entonces y para el ao de 1880, se haba consolidado un grupo de animacin conformado solo por hombres, por lo cual se asume que el porrismo fue fundado por el gnero masculino y esto no cambio durante aos, hasta que la actividad fue tomando fuerza y fueron incluidas las mujeres en el ao de 1923 en la Universidad de Minnesota. Se agregaron en la animacin ms elementos tales como: las pirmides y las acrobacias que llamaron la atencin del pblico. Sin embargo, aunque el gnero femenino ya haba participado en la animacin, fue hasta el ao cuarenta, en la que ya existi una mayor demanda de esta actividad por parte de las mujeres; adems, de que los varones que estudiaban en las universidades tuvieron que ir a la segunda Guerra Mundial. (Spirit, 2014)

El cheerleading en sus orgenes, solo era una actividad complementaria, encaminada a animar a los diferentes deportes escolares; sin embrago, en los ltimos aos el cheerleading ha sido de relevancia y en base a un trabajado fuerte, ha logrado reconocimiento como un deporte por derecho propio y, de forma ordinaria, trabaja alejada del contexto escolar. (Grindstaff, 2009)

Actualmente, el cheerleading ya no es solo una actividad, ahora se le considera como un deporte con la posibilidad de llegar a ser olmpico. Ha cambiado su esquema, pues solo era un espectculo de entretiempo y se ha convertido en un deporte catalogado como principal. El cheerleading ha desarrollado sus propias reglas y normas generadas por la UCA (Asociacin Universal del Cheerleading) en el mes de diciembre del 2016, y que fueron reconocidas por el Comit Olmpico Internacional (COI), que es el encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olmpico. (CRESPO, 2017). Los equipos son calificados por la de ejecucin de los movimientos en su competencia, en las acrobacias tanto individuales como grupales, en los movimientos sincronizados del baile, saltos puntuados por altura, esttica, combinaciones y gimnasia tanto esttica como en movimiento. Existen varias modalidades y en la ejecucin se combinan elementos de intrepidez, exigencia fsica y elementos de alto riesgo. (Mundo, 2016).

El Cheerleading cuenta con dos grandes modalidades que son dance y cheer, el cheer se subdivide en:

             Animacin, para la animacin se debe considerar los siguientes parmetros:

         las frases de las barras deben ser dichas en el idioma originario del pas y debe tener una excelente vocalizacin,

         En los uniformes, letreros o carteles se deber resaltar los colores del pas al que pertenece y el nombre del equipo, la rutina debe durar exactamente 2 minutos y 30 segundos;

         La rutina deber incluir todos los elementos que son: saltos, basic motions, baile, gimnasia tanto esttica como en movimiento, lanzamientos, pirmides y acrobacia en parejas, es decir, que deben utilizarse todos los componentes del cheerleading; en la parte de la barra se utiliza accesorios como pompones, pancartas, megfonos y tarjetas de forma segura y esttica.

             Baile: Los pasos de baile en Cheerleading se basan primordialmente en los Basic Cheer Motions. La base de los pasos, deben tener una correcta postura de brazos y piernas en la realizacin de cada movimiento, as como la fuerza con la que se realiza.

             Saltos: Los saltos del Cheerleading se originan de los saltos gimnsticos, pero su estructura es diferente, ya que en la gimnasia esttica deben ir acompaados de los Cheer Motions para hacer la marcacin y sincronizar a todo el equipo.

             Gimnasia: Muestra la habilidad y desafo de la gravedad. La gimnasia se divide en dos:

a)      Gimnasia esttica (static tumbling), que est constituida por aquellos elementos de gimnasia que no requieren de carrera de impulso y deben estar acompaados de motions.

b)      Tiras Gimnsticas (running tumbling), estn constituida por las combinaciones y los elementos que se acompaan de una carrea de impulso previo.

         Acrobacia: Se refiere al levantamiento de las voladoras, tanto individuales como grupales. Los lanzamientos se dividen en:

a)      Partner stunt: Acrobacia por parejas

b)      Group stunt o grupo acrobtico: levantamientos por grupos.

c)      Basket toss o lanzamientos: Un grupo de bases lanzan a una flyer, quien ejecuta un salto o un elemento gimnstico

d)     Pirmides: son estructuras que unen varios partner stunts o grupos acrobticos, los cambios de pirmide a pirmide se denominan transiciones. (Romero, 2014)

El objetivo de la investigacin es analizar las diferencias biomecnicas que existen entre deportistas de cheerleading en iniciacin y alto rendimiento en el elemento tcnico Toss para conocer la incidencia que tiene el mismo en su rendimiento.

 

Metodos

Se realiz el estudio del gesto deportivo entre los deportistas de Cheerleading de alto rendimiento; entre los cuales tenemos algunos integrantes y medallistas del Team Ecuador del ao 2019 y deportistas iniciados del Club recin formado Eagles Espe.

Los deportistas de alto rendimiento (16 sujetos: 8 bases y 8 flyers) fueron elegidos y seleccionados por la cantidad de competencias tanto nacionales como internacionales, las posibilidades o viajes a mundiales de cheerleading y los aos que han estado participando en este deporte, estos al menos contaran con 5 aos en el cheerleading. Link: https://www.youtube.com/watch?v=mYOTVRmrkmw

 

Deportistas de alto rendimiento.

Voladora (sujeto 1), Base (sujeto 2)

 


Figura 1: Fase inicial de deportistas de alto rendimiento

 


Figura 2: Fase de despliegue de deportistas de alto rendimiento

 


Figura 3:. Fase de rechazo de deportistas de alto rendimiento

 

Los deportistas de iniciacin (16 sujetos: 8 bases y 8 flyers) estn en su etapa de aprendizaje, no cuentan con la cantidad de competencias necesarias, ni el tiempo. La tcnica no est aprendida en su totalidad por lo cual se tiene la posibilidad de pulirla y mejorarla.

 

Deportistas de iniciacin

Voladora (sujeto 1), Base (Sujeto 2)

 


Figura 4: Fase inicial de deportistas de iniciacin

 


Figura 5: Fase de despliegue de deportistas de iniciacin

 


Figura 6: Fase de rechazo de deportistas de iniciacin

 

La forma de obtener los resultados fue por medio de un celular Samsung S5 con el que se grab a los deportistas tanto de alto rendimiento, como de iniciacin.

El anlisis biomecnico fue realizado en el deporte Cheerleading o porrismo, modalidad de duplas y con el elemento Toss, que adems de ser un elemento bsico en este deporte, es uno de los elementos que se puede realizar tanto en el aprendizaje como tambin es considerado como un elemento que se utiliza en competencias nivel 6 con ciertas variaciones, las cuales no influyen ya que nos enfocamos en las tres primeras fases como lo son:

1.      Fase inicial o de impulso.

2.      Fase de despliegue

3.      Fase de rechazo.

La variable biomecnica estudiada ser:

1.      ngulos que se forman en la rodilla en cada fase de estudio (tanto en la base como la voladora).

De esta manera se podr estudiar las variantes que influyen para la ejecucin correcta del elemento tcnico Toss, considerando qu si los ngulos de movimientos son correctos, demasiado amplios o demasiado cortos, adems de la influencia de la velocidad aplicada para una mayor altura en el lanzamiento.

El programa Kinovea permite estudiar y analizar la tcnica deportiva a nivel cualitativo y cuantitativo. El anlisis cualitativo describe el movimiento sin la ayuda de valores numricos. Este tipo de anlisis describe el movimiento a partir de si se cumplen una serie de criterios de ejecucin del movimiento. El anlisis cuantitativo describe el movimiento con la ayuda de valores numricos. Este tipo de anlisis aporta un valor especfico y concreto sobre un aspecto de la ejecucin del deportista. (Javier Bermejo Frutos* Jos Manuel Palao**, 2014)

Con la ayuda del programa Kinovea se pudo observar de una manera comparativa los videos de los deportistas de alto rendimiento con respecto a los deportistas de iniciacin, a fin de establecer las diferencias y semejanzas que presentaban en los ngulos de movimiento de las diferentes articulaciones, algunas voladoras y ciertas bases en cada fase del elemento llamado Toss.

Los datos obtenidos del programa Kinovea, fueron importados desde el programa SPSS 15.0 en Microsoft Windows, se utilizaron pruebas no paramtricas en 2 pruebas independientes, con la prueba o estadgrafo de la U de Mann-Whitney.

 

Resultados

Tabla 1. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase Inicial de deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 1: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS DE LA FASE INICIAL

DEPORTISTAS DE INICIACIN FLYERS

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FLYERS

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

168

1

132

2

172

2

168

3

168

3

155

4

166

4

143

5

151

5

144

6

155

6

134

7

162

7

136

8

171

8

141

PROMEDIOS

 

164,12

 

144,125

 

La tabla 1 muestran los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms importantes alcanzados por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y de alto rendimiento en la fase inicial son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 172 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 168.

Tabla 2. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase de Despliegue de deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 2: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS EN LA FASE DE DESPLIEGUE

DEPORTISTAS DE INICIACIN FLYERS

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FLYERS

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

50

1

54

2

99

2

53

3

71

3

41

4

41

4

47

5

63

5

52

6

56

6

49

7

61

7

51

8

82

8

50

PROMEDIOS

 

65,38

 

49,63

 

La tabla 2 muestran los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms importantes alcanzados por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y de alto rendimiento en la fase de despliegue son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 99 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 54.

Tabla 3. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase de Rechazo de deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 3: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS DE LA FASE DE RECHAZO

DEPORTISTAS DE INICIACIN FLYERS

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FLYERS

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

170

1

171

2

177

2

171

3

166

3

170

4

175

4

171

5

177

5

174

6

164

6

172

7

168

7

169

8

173

8

171

PROMEDIOS

 

171,25

 

171,13

 

La tabla 3 muestra los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms importantes alcanzados por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y de alto rendimiento en la fase de rechazo son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 177 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 174.

Tabla 4. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase Inicial de deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 4: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS DE LA FASE INICIAL

DEPORTISTAS DE INICIACIN BASES

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO BASES

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

125

1

131

2

109

2

127

3

128

3

131

4

109

4

128

5

125

5

123

6

119

6

130

7

132

7

129

8

113

8

129

PROMEDIOS

 

120

 

128,5

 

La tabla 4 muestra los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms considerables alcanzados por los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y de alto rendimiento en la fase inicial son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 132 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 131.

Tabla 5. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase de Despliegue de deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 5: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS DE LA FASE DE DESPLIEGUE

DEPORTISTAS DE INICIACIN BASES

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO BASES

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

94

1

91

2

100

2

55

3

96

3

91

4

68

4

87

5

111

5

70

6

85

6

65

7

91

7

73

8

102

8

81

PROMEDIOS

 

93,38

 

76,63

 

La tabla 5 muestra los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms importantes alcanzados por los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y de alto rendimiento en la fase de despliegue son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 111 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 91.

Tabla 6. Recopilacin de datos de la ejecucin del elemento tcnico Toss en la Fase de Rechazo de deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento.

 

Tabla 6: Valores obtenidos por medio del programa Kinovea

DATOS DE LA FASE DE RECHAZO

DEPORTISTAS DE INCIACIN BASES

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO BASES

N.

ngulo de la rodilla

N.

ngulo de la rodilla

1

170

1

160

2

166

2

161

3

162

3

160

4

148

4

163

5

157

5

172

6

150

6

168

7

161

7

163

8

165

8

165

PROMEDIOS

 

159,88

 

164

 

La tabla 6 muestra los datos obtenidos del anlisis realizado por cada uno de los videos en el programa Kinovea, los datos ms relevantes alcanzados por los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y de alto rendimiento en la fase de rechazo son: mayor valor en el ngulo de la rodilla es de 170 en deportistas de iniciacin, mientras que en deportistas de alto rendimiento es de 172.

 

Discusion

Luego de obtener los datos a travs del programa Kinovea, se continu con el anlisis mediante la aplicacin SPSS versin 15.0 en Microsoft Windows. Los datos fueron relacionados con las variables obtenidas del movimiento de la rodilla en el elemento tcnico Toss:

         ngulo

Se relacion los datos de los deportistas de iniciacin, con los deportistas de alto rendimiento mediante la aplicacin de una prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney obteniendo los siguientes resultados.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney, para el ngulo de la rodilla de la fase inicial, en cheerleaders flyers.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

Grupos

N

Rango promedio

Suma de rangos

Datos

Alto Rendimiento

8

5,31

42,50

Iniciacin

8

11,69

93,50

Total

16

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

6,500

W de Wilcoxon

42,500

Z

-2,688

Sig. asintt. (bilateral)

,007

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,005(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: Grupos

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.005) en el ngulo de la rodilla en la fase inicial de los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que los mayores rangos promedios fueron alcanzados por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin en la fase inicial con (11.69) y el menor rango promedio lo tienen los deportistas cheerleaders flyers de alto rendimiento en la fase inicial con (5.31). Es decir, que el ngulo empleado por los deportistas de alto rendimiento, tienen un menor valor, pero mayor eficacia, ya que tienen una tcnica continua y ayuda a que se siga el movimiento de forma sincronizada con la base; mientras que el retraso es una desventaja que hace perder fuerza y efecto a la trayectoria correcta, realizada al momento de ejecutar el elemento tcnico Toss. Es decir, al tener un mayor valor en rango promedio es muy probable que no llegue a completarse el elemento de manera efectiva.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney para el ngulo de la rodilla de la fase de despliegue, en cheerleaders flyers.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

Grupos

N

Rango promedio

Suma de rangos

Datos

"Alto Rendimiento"

8

6,00

48,00

"Iniciacin"

8

11,00

88,00

Total

16

 

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

12,000

W de Wilcoxon

48,000

Z

-2,104

Sig. asintt. (bilateral)

,035

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,038(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: Grupos

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.038) en el ngulo de la rodilla en la fase de despliegue de los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que el mayor rango promedio fue registrado con los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin en la fase de despliegue con (11,00) y el menor rango promedio se registraron con los deportistas cheerleaders flyers de alto rendimiento en la fase de despliegue con (6,00). Esto se debe a que en ngulo empleado por los de alto rendimiento tienen menor valor, pero mayor eficacia, ya que realizan la sentidilla con un ngulo igual o menor a 90, proporcionando mayor ayuda a la voladora para realizar la accin, pues ella generar la fuerza para la elevacin y no necesitar el trabajo individual de la base; ya que, si solo uno trabaja, se ver afectada la tcnica y la eficacia del movimiento. Es decir, al tener un mayor valor en rango promedio del ngulo en la fase de despliegue, es muy probable que uno de los dos deportistas no est realizando su parte del trabajo.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney para el ngulo de la rodilla de la fase de rechazo, en cheerleaders flyers.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

GRUPOS

N

Rango promedio

Suma de rangos

DATOS

"Alto Rendimiento"

8

12,00

96,00

"Iniciacin"

8

5,00

40,00

Total

16

 

 

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

4,000

W de Wilcoxon

40,000

Z

-3,045

Sig. asintt. (bilateral)

,002

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,002(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: GRUPOS

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.002) en el ngulo de la rodilla en la fase de rechazo de los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que el menor rango promedio fue registrado por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin en la fase de rechazo con (5,00) y el mayor rango promedio fue alcanzado por los deportistas cheerleaders flyers de alto rendimiento en la fase de rechazo con (12,00). Esto a consecuencia de que el ngulo empleado por los de alto rendimiento, tienen mayor valor y mayor eficacia. Pues en esta fase, la voladora necesita un movimiento lineal para que no afecte la fuerza que proporciono la fase anterior y alcance la altura deseada, adems de que no bloque su cuerpo con el de la base.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney para el ngulo de la rodilla en la fase inicial, en cheerleaders bases.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

GRUPOS

N

Rango promedio

Suma de rangos

DATOS

"Alto Rendimiento"

8

10,94

87,50

"Iniciacin"

8

6,06

48,50

Total

16

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

12,500

W de Wilcoxon

48,500

Z

-2,055

Sig. asintt. (bilateral)

,040

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,038(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: GRUPOS

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.038) en el ngulo de la rodilla en la fase inicial de los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que el menor rango promedio fue alcanzado por los deportistas cheerleaders bases de iniciacin en la fase inicial con (6,06) y el mayor rango promedio fue alcanzado por los deportistas cheerleaders bases de alto rendimiento en la fase de inicial con (10,94), esto se da debido a que en ngulo empleado por los de alto rendimiento tienen mayor valor y mayor eficacia, esto se relaciona con el ngulo de las flyers, lo cual indica que existe un movimiento sincronizado entre los dos deportistas, mientras que en los deportistas de iniciacin, es disparejo el movimiento lo que disminuir la fuerza ya que son movimientos opuestos; adems, las bases de alto rendimiento al empezar con la rodilla en un ngulo ms amplio tendrn ms oportunidad de generar fuerza.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney para el ngulo de la rodilla en la fase de despliegue, en cheerleaders bases.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

GRUPOS

N

Rango promedio

Suma de rangos

DATOS

"Alto Rendimiento"

8

5,75

46,00

"Iniciacin"

8

11,25

90,00

Total

16

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

10,000

W de Wilcoxon

46,000

Z

-2,317

Sig. asintt. (bilateral)

,020

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,021(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: GRUPOS

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.021) en el ngulo de la rodilla en la fase de despliegue de los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que el mayor rango promedio fue alcanzado por los deportistas cheerleaders bases de iniciacin en la fase de despliegue con (11,25) y el menor rango promedio lo tienen los deportistas cheerleaders bases de alto rendimiento en la fase de despliegue con (5,75). Es decir, que en ngulo empleado por los deportistas de alto rendimiento tienen menor valor, pero mayor eficacia, ya que realizan la sentidilla con un ngulo igual o menor a 90, lo que generara ms fuerza para la elevacin; mientras que los de iniciacin al tener mayor amplitud no estn generando la fuerza necesaria para una correcta tcnica de lanzamiento.

Resultados de la prueba no paramtrica para 2 muestras independientes, con la prueba de U de Mann-Whitney para el ngulo de la rodilla en la fase de rechazo, en cheerleaders bases.

 

Prueba de Mann-Whitney

Rangos

 

GRUPOS

N

Rango promedio

Suma de rangos

DATOS

"Alto Rendimiento"

8

10,81

86,50

"Iniciacin"

8

6,19

49,50

Total

16

 

Estadsticos de contraste(b)

 

Datos

U de Mann-Whitney

13,500

W de Wilcoxon

49,500

Z

-1,968

Sig. asintt. (bilateral)

,049

Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

,050(a)

a No corregidos para los empates.

b Variable de agrupacin: GRUPOS

 

Los resultados del estadstico demuestran que si existe una diferencia significativa de (0.050) en el ngulo de la rodilla en la fase de rechazo de los deportistas cheerleaders bases de iniciacin y alto rendimiento, dado que dicho valor con la prueba U de Mann-Whitney es menor o igual al nivel de significacin esperado (0.05).

Los resultados demuestran que el menor rango promedio fue registrado por los deportistas cheerleaders flyers de iniciacin en la fase de rechazo con (6,19) y el mayor rango promedio fue registrado por los deportistas cheerleaders flyers de alto rendimiento en la fase de despliegue con (10,81). Es decir, que el ngulo empleado por los deportistas de alto rendimiento, tienen menor valor, pero mayor eficacia, ya que se encuentra realizando un movimiento sincronizado con la flyer y esperndola para la fase de recepcin, A diferencia de la anterior fase, se realiz de forma correcta y se alcanz con mayor rapidez esta fase. A diferencia de los deportistas de iniciacin, que al tener el menor ngulo existe mayor tensin en la rodilla por la demora de las fases e intento de sincrona con las flyers en un movimiento mal ejecutado por parte de las voladoras.

 

Conclusion

Los resultados obtenidos a travs del programa SPSS demuestran que, si existes diferencias significativas en la ejecucin del elemento tcnico Toss en deportistas de iniciacin y alto rendimiento, por lo cual se da a entender que el ngulo de la rodilla en la fase inicial, en la fase de despliegue y en la fase de rechazo son determinantes para una correcta ejecucin.

La variacin o cambio de posicin de cuerpo de los deportistas al momento de ejecutar un elemento tcnico Toss puede ser buena o mala, es decir, correcta o incorrecta es por esto que Frutos (2013) no habla que en funcin del punto de vista biomecnico se tomar en cuenta lo siguientes aspectos: eficacia, eficiencia, debido a que estos aspectos son de vital importancia para evitar cualquier tipo de lesin en los deportistas.

 

Referencias

1.         Bolaos, M. A. (2009). Aplicaciones de la biomecnica al ftbol. Dialnet, LXXX(268), 45-53.

2.         Cheer, C. T. (2013). Chile Team Cheer. conceptos de biomecnica aplicados al Cheerleading: http://chileteamcheer.blogspot.com/2011/07/conceptos-de-biomecanica-aplicados-al.html

3.         Crespo, M. (2017). Periodismo Deportivo. Cheerleading: deporte en ascenso con posibilidad olmpica: https://perio.ulp.edu.ar/deportivo/eluno/2017/07/18/cheerleading-deporte-en-ascenso-con-posibilidad-olimpica/

4.         Ferro S. A., Flora M. P. (2007). La aplicacin de la biomecnica al entrenamiento deportivo mediante los anlisis cualitativo y cuantitativo. Redalyc. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, III(7), 49-80.

5.         Frutos, J. B. (2013). Revisin del concepto de tcnica deportiva desde la perspectiva biomecnica del movimiento. Dialnet. EMSF (Revista Digital de Educacin Fsica), 5(25), 45-59.

6.         Gomez, A. J. (2003). Mtodo de sntesis dimencional ptimo de sistemas multicuerpo con restricciones dinmicas. Dialnet, ISBN 84-688-4950-2, 31-35.

7.         Grindstaff, L. A. (2009). Encyclopedia Britannica. Animadoras: https://www.britannica.com/sports/cheerleading

8.         Bermejo, J. F., Palao, J. M. (2014). El uso de la videografa y software de anlisis del movimiento para el estudio de la tcnica deportiva. efdeportes. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Palao2/publication/262007112_El_uso_de_la_videografia_y_software_de_analisis_del_movimiento_para_el_estudio_de_la_tecnica_deportiva_Videography_and_motion_analysis_software_applied_to_sport_technique_analysis/link

9.         Leite, W. S. (2012). Biomecnica aplicada al deporte: contribuciones, perspectivas y desafos. Dialnet, (170), 2-8.

10.     Moreno, A. V. (2008). Consideraciones para el anlisis de la marcha humana. Tcnicas de videogrametra, electromiografa y dinamometra. Dialnet. Revista Ingeniera Biomdica, ISSN 19099762, 2(3), 16-26.

11.     Mortigo, N. (2017). La gimnasia del cheerleading: un desafo de la fsica: prezi. https://prezi.com/eieu9jo3bx62/la-gimnasia-del-cheerleading-un-desafio-de-la-fisica/

12.     Mundo, B. (2016). Cmo el Comit Olmpico Internacional justifica que la animacin o "cheerleading" es un deporte. News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/deportes-38239529

13.     Nario, R. (2016). Antropometra, anlisis comparativo de las tecnologas para la capacitacin de las dimensiones antropomtricas. Redalyc. Revista EIA, ISSN 1794-1237, 13(26), 47-59.

14.     Romero, D. C. (2014). Caracterizacin de los procesos de entrenamiento desarrollados por los entrenadores de cheer en Bogot. Repositorio pedagodica. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1162/TO-17094.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.     Spirit, V. (2014). Obtenido de Ser una animadora - Historia de la animadora. Varsity. https://www.varsity.com/news/cheerleader-history-cheerleading/

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/