Enseñanza remota emergente

Delia Crespo-Antepara

Resumen


La enseñanza remota de emergencia responde a un cambio súbito del modelo tradicional presencial a otro alternativo como la virtualización como consecuencia de una situación de crisis. El desarrollo de este artículo pretende analizar la enseñanza remota emergente en el acaecimiento de la dinámica mundial mediada por la pandemia originada por el SARS-CoV- 2.  En la revisión del estado de arte se utilizó el método de análisis documental. Este proceso se centró en la selección de documentos publicados en bases de datos especializadas, tales como: Redalyc, Scielo, Dialnet. y a la base de datos de la Unesco de Educación. Se construyó una base de documentos, para su revisión y análisis. Los criterios utilizados para su selección fueron la consistencia en la presentación de los resultados y el método utilizado en la investigación. Se determinó que el nuevo escenario educativo ha configurado la necesidad del acometimiento de políticas públicas que favorezcan la transformación digital de la educación, la dotación de los centros de enseñanza de dispositivos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje online, así como la capacitación de docentes para la virtualidad, pues como han manifestado los expertos: la adaptación obligada de la educación virtual llegó para quedarse.


Palabras clave


SARS-CoV-2; enseñanza remota; virtualización.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Agreda, A., & Contasti, J. (2019). Educación universitaria a distancia en Venezuela: miradas a la calidad del sistema. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/educacion-universitaria-venezuela.html.

Araujo, L., Ochoa, J., & Vélez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol.14. No.2 . Lima, Perú.

Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., & et al. (2020). Prólogo. En A. Cabrales, A. Graham, P. Sahlberg, & et al, Enseñanza Remota de Emergencia. Textos para la discusión (pág. pp. 34). The Learning Factor. 1era Edición: abril 2020.

Cravero, C. (2020). El aprendizaje virtual llegó para quedarse. Directora del Campus Virtual de la UNC. Formaqción Continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

Edel, R. (2009). Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: estado del arte, en Vales J. (ed.) Las nuevas tecnologías para el aprendizaje. Máxico: Pearson- Prentice Hall.

El Universo. (24 de Abril de 2020). “Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria”. Diario El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-acceso-educacion-virtual-durante-emergencia.

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2). Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional, pp. 9-25.

Hodges, C., & et al. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En A. Cabrales et al (Editores) Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. The Learning Factor.

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota.

Klepp, C. (2020). El aprendizaje virtual llegó para quedarse. Formación continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5 (5-2). https://doiorg/10.33386/593dp.2020.5-2.347, pp. 98-107.

Maggio, M. (2020). Prácticas Educativas Reinventadas: Orientar a los Docentes en la Irrupción de Nuevas Formas de Enseñanza en Contextos de Emergencia. 5 Desafios, 5 Propuestas . ondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Argentina, pp.1-20.

Merckel , G. (2020). No es educación en línea, es educación remota de emergencia. https://medium.com/@gusmendez/no-es-educaci%C3%B3n-en-l%C3%ADnea-es-educaci%C3%B3n-remota-de-emergencia-327a19d61ac2.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París- Francia, pp.72.

Peña, G. (2020). Correlatos de la percepción estudiantil de la calidad educativa en Educación Remota de Emergencia. Analogías del Comportamiento, Núm.18, pp. 7-36.

Pineda, E. (2020). El aprendizaje virtual llegó para quedarse. Especialista en virtualidad y coordinadora del Programa Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Formación continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción, ¿cómo educar en la pandemia? Univesidad de San Andrés, pp. 2-14.

Sepúlveda, P. (2020). Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos? En A. Cabrales, A. Graham, P. Sahlberg, & et al, Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión (pág. PP.34). The Learning Factor. 1era Edición.

Torres, D. (2020). Enseñanza Remota de Emergencia (ERT). UX Learn. Zaragoza, España.

UNESCO. (2021). Educación en Emergencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Quito, Ecuador. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/eemergencia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2802

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/