Enseanza remota emergente

 

Emerging remote teaching

 

Ensino remoto emergente

 

 

Delia Crespo-Antepara I

deliacrespo57@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5287-5074

 

 

 

 

Correspondencia: deliacrespo57@hotmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Magister en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Diplomado en Docencia Superior, Obstetriz, Docente Titular Investigadora, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Mdicas, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La enseanza remota de emergencia responde a un cambio sbito del modelo tradicional presencial a otro alternativo como la virtualizacin como consecuencia de una situacin de crisis. El desarrollo de este artculo pretende analizar la enseanza remota emergente en el acaecimiento de la dinmica mundial mediada por la pandemia originada por el SARS-CoV- 2. En la revisin del estado de arte se utiliz el mtodo de anlisis documental. Este proceso se centr en la seleccin de documentos publicados en bases de datos especializadas, tales como: Redalyc, Scielo, Dialnet. y a la base de datos de la Unesco de Educacin. Se construy una base de documentos, para su revisin y anlisis. Los criterios utilizados para su seleccin fueron la consistencia en la presentacin de los resultados y el mtodo utilizado en la investigacin. Se determin que el nuevo escenario educativo ha configurado la necesidad del acometimiento de polticas pblicas que favorezcan la transformacin digital de la educacin, la dotacin de los centros de enseanza de dispositivos tecnolgicos para el proceso de enseanza aprendizaje online, as como la capacitacin de docentes para la virtualidad, pues como han manifestado los expertos: la adaptacin obligada de la educacin virtual lleg para quedarse.

Palabras clave: SARS-CoV-2; enseanza remota; virtualizacin.

 

Abstract

Emergency remote teaching responds to a sudden change from the traditional face-to-face model to an alternative one such as virtualization as a consequence of a crisis situation. The development of this article aims to analyze the emerging remote teaching in the occurrence of the global dynamics mediated by the pandemic caused by SARS-CoV-2 In the review of the state of the art; the method of documentary analysis was used. This process focused on the selection of documents published in specialized databases, such as: Redalyc, Scielo, Dialnet, others, and the Unesco Education database. A base of documents was built for its review and analysis. The criteria used for their selection were consistency in the presentation of the results and the method used in the research. It was determined that the new educational scenario has configured the need to undertake public policies that favor the digital transformation of education, the provision of technological devices for the teaching-learning process online, as well as training for the teachers' virtuality, because as the experts have stated: the forced adaptation of virtual education is here to stay.

Keywords: SARS-CoV-2; remote teaching; virtualization.

 

Resumo

O ensino remoto de emergncia responde a uma mudana repentina do modelo presencial tradicional para um alternativo, como a virtualizao como consequncia de uma situao de crise. O desenvolvimento deste artigo tem como objetivo analisar o ensino a distncia emergente na ocorrncia da dinmica global mediada pela pandemia provocada por SARS-CoV-2 Na reviso do estado da arte, foi utilizado o mtodo de anlise documental. Esse processo teve como foco a seleo de documentos publicados em bases de dados especializadas, como: Redalyc, Scielo, Dialnet, outras, e a base de dados da Unesco Educao. Uma base de documentos foi construda para sua reviso e anlise. Os critrios utilizados para sua seleo foram a consistncia na apresentao dos resultados e o mtodo utilizado na pesquisa. Constatou-se que o novo cenrio educacional configurou a necessidade de empreender polticas pblicas que favoream a transformao digital da educao, a disponibilizao de dispositivos tecnolgicos para o processo ensino-aprendizagem online, bem como a formao para a virtualidade dos professores, pois a especialistas afirmaram: a adaptao forada da educao virtual veio para ficar.

Palavras-chave: SARS-CoV-2; ensino remoto; virtualizao.

 

Introduccin

El impacto de la pandemia CoVID-19 en el sistema educativo pos modernista, ha obligado a realizar un cambio radical en el modelo pedaggico que se vena ejecutando y, migrar vertiginosamente de la presencialidad a la virtualidad, la cual, en este contexto, debe entenderse como una educacin remota emergente que busca dar una respuesta rpida para impedir la paralizacin del proceso de enseanza aprendizaje en todos los niveles de educacin a nivel global y, de esta manera evitar tambin que los estudiantes se perciban afectados, coartados y vulnerados en sus derechos fundamentales a una educacin de calidad.

En este tenor, la enseanza remota de emergencia, Implica el uso de soluciones de enseanza totalmente remotas para la instruccin o la educacin que de otro modo se impartiran presencialmente o como cursos combinados o hbridos y que volvern a ese formato una vez que la crisis o la emergencia hayan disminuido (Hodges & et al, 2020). Los hechos que acontecen desde que comenz la cuarentena total y el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19, han convertido a las herramientas tecnolgicas en una alternativa para la formacin acadmica de los estudiantes desde la educacin inicial hasta la universitaria.

Si bien es cierto que, la educacin virtual ha sido tema de inters como una estrategia en muchas partes del orbe, la cual, a decir de (Agreda & Contasti, 2019) se ajusta a los nuevos tiempos para garantizar una educacin de calidad y que a la vez, pueda responder a las exigencias de un mundo contemporneo. No es menos cierto que, la irrupcin de la pandemia en el escenario educativo en muchos pases, tal como afirma (Maggio, 2020) tuvo una suerte de efecto sorpresa en la vida cotidiana de las instituciones educativas obligadas a cerrar ya entrar en una fase de trabajo acelerado para generar prcticas de la enseanza que se empezaron a denominar, indistintamente, remotas, virtuales o a distancia. As, en el presente se vuelven parte del da a da las reuniones virtuales, la edicin de documentos en lnea, el teletrabajo, los tutoriales, entre otras. (Cabrales, Graham, Sahlberg, & et al, 2020)

De este modo, los docentes, quienes fueron formados para impartir clases presenciales, elaborar material didctico de apoyo, uso de la tecnologa de informacin, entre otros, pero pocos en la experiencia para la modalidad 100% virtual, se vieron forzados, en palabras de (Maggio, 2020) a definir a toda marcha estrategias que permitieran seguir enseando y aprendiendo, en un contexto vital y social muy complejo.

En este marco, los expertos han afirmado que el mundo de la pedagoga, incluyendo la enseanza y el aprendizaje, se ha visto sumido en una situacin de inestabilidad e impredicibilidad y, en un escenario de rpidos cambios y de prcticas no centradas en el control, cabe argumentar lo que en su momento expuso (Morin, 1999) sobre el hecho de que para enfrentar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan al mundo, uno de los desafos ms difciles ser el de modificar nuestro pensamiento y, es ah, donde la educacin juega un papel preponderante. Al respecto considera que: enfrentar la incertidumbre es aprender a navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certeza, y saber ensear la consideracin. La significancia de esta premisa en los entornos educativos pandmicos considera asir esfuerzos de constante adaptacin y apostar a sistemas de educacin efectivos de cara al futuro de las nuevas generaciones.

Por la manera como se han desarrollado los acontecimientos, la pandemia deja al descubierto determinadas limitaciones en los distintos niveles del sistema educativo y, particularmente las instituciones de educacin superior, que se encuentran frente al reto impuesto por el confinamiento y el distanciamiento social de tomar la decisin de cambiar del modelo clsico de enseanza en aulas, al modelo virtual y, al mismo tiempo de encarar el proceso de motivacin a los docentes de asumir el desafo que impone la virtualidad en tiempo de crisis.

Sobre la base de los planteamientos anteriores, el desarrollo de este artculo pretende analizar la enseanza remota emergente en el acaecimiento de la dinmica mundial mediada por la pandemia originada por el SARS-CoV-2

 

Desarrollo

Desde un principio, la situacin provocada por la emergencia de la CoVID-19, ha estado revestida de cierta complejidad porque la virtualidad demanda sistemas educativos slidos, pues, segn exponen (Cabrales, Graham, Sahlberg, & et al, 2020), trasladar hacia un medio virtual el proceso de enseanza aprendizaje, originalmente pensado para una modalidad presencial supone: acceso a servicios de telecomunicaciones, velocidad de respuesta de los sistemas organizados de educacin, profundidad de la cobertura y, evidentemente las capacidades docentes de cmo se ensea y se aprende a travs de entornos virtuales mediados por la tecnologa.

Ante la situacin planteada, es necesario que escuelas y universidades, en especial este ltimo sector, propongan formas para facilitar la continuidad del proceso de enseanza aprendizaje, a la par que se generan acciones de apoyo para ayudar al personal docente a desarrollar habilidades para trabajar y ensear en entornos remotos, puesto que como aduce (Hodges & et al, 2020), en la situacin actual, es imposible que todos los miembros de una facultad se conviertan, de forma repentina, en expertos de la enseanza y el aprendizaje en lnea. Adicionalmente estos autores plantean que la necesidad de una rpida adaptacin puede hacer disminuir la calidad de los cursos impartidos durante una emergencia. En tal sentido, el ambiente educativo universitario actual, delinea cursos en remoto en el entramado de la pandemia que requiere dejar mensajes cognitivos perdurables en los alumnos.

A este propsito, es importante destacar que existen diferencias puntuales entre la enseanza remota de emergencia que se trata de un cambio temporal y abrupto de la pedagoga debido a circunstancias de crisis (Torres, 2020) y la educacin en lnea que responde a una lgica pedaggica especfica: requiere de un diseo de secuencias que el aprendiz pueda explorar de manera autnoma para acceder a los contenidosy que la interaccin sea el modo para construir el conocimiento de forma conjunta. (Seplveda, 2020).

Tal como se ha visto, el escenario entre una modalidad y la otra es totalmente diferente, de acuerdo a (Torres, 2020), el objetivo principal de la enseanza remota de emergencia en estas circunstancias no es recrear un ecosistema educativo robusto, sino ms bien proporcionar acceso temporal a los materiales de enseanza de una manera rpida y fcil de configurar. Siguiendo esta orientacin (Merckel , 2020) ha indicado que la educacin remota de emergencia simplemente trata de emular la educacin presencial: Sin tiempo de disear y sin recursos, en un intento replicar la clase frontal y sin todas las prestaciones que una escuela ofrece.

Como aduce (Hodges & et al, 2020) la enseanza remota de emergencia, se est haciendo a toda prisa con recursos mnimos y poco tiempo. De este modo, se han generado intensos niveles de estrs sobre el sistema educativo de manera general, pero especficamente sobre los docentes, padres de familia y estudiantes (Cabrales, Graham, Sahlberg, & et al, 2020). As, los actores del proceso educativo, docentes y tomadores de decisiones, como forma de garantizar el acceso a la formacin, inquietos y preocupados de cmo va a ensear ahora, de cmo va a calificar y no cmo van a aprender el estudiante, han tenido que, a decir de, (Hodges & et al, 2020) improvisar soluciones rpidas en circunstancias menos que ideales.

Todo lo cual implica el desmontaje de una realidad latente por una transformacin disruptiva en relacin a la praxis docente, para lo cual se necesita una carga de voluntad y esfuerzo extraordinario, cuyo nfasis debe de estar centrado en promover aprendizajes significativos.

En este cometido, es preciso que los docentes inicien la generacin de un producto derivado ms de la planificacin que del pnico, y que los estudiantes reconozcan que el principal responsable de su aprendizaje no es el medio de trasmisin, sino ellos. (Pea, 2020). Otro punto a considerar en relacin con el tema de la planificacin, como apunta (Rivas, 2020), es planificar con la desigualdadel papel de los docentes es fundamental pues solo el profesorado puede mapear de cerca la situacin de los estudiantes pudiendo encontrar opciones concretas de acceso para quienes pueden usar internet y quines no.

A la vez, como sostiene (Lpez, 2020) es imprescindible no perder de vista los conocimientos ya que muchas veces se aboga superficialmente por la disolucin de las estructuras, la eliminacin de contenidos y la interdisciplinariedad sin ms. Pero si hay algo que es una tarea bsica de los docentes, es la cuestin de dar un significado contextualizado a los aprendizajes mediante la planificacin y en un escenario de crisis este hecho cobra mayor relevancia.

Enmarcado en lo anterior, (Ibez, 2020), presenta de forma resumida algunas de las caractersticas asociadas a la enseanza remota de emergencia.

 

Tabla 1: Caractersticas de la Educacin Remota de Emergencia

Nocin

Rol del docente

Recursos

Ventajas

Este concepto naci a raz de la crisis mundial gracias a la COVID-19. La educacin se vio ante una situacin de extrema dificultad ya que tuvo que adaptar sus mtodos en un plazo de tiempo muy corto para poder seguir impartiendo clases a todos sus estudiantes. El objetivo principal es trasladar los cursos que se haban estado impartiendo presencialmente a un aula remota, virtual, a distancia o en lnea.

Puede variar dependiendo del mtodo que se utilice

Varan dependiendo del mtodo

Este mtodo prioriza la situacin de emergencia y ve por el bienestar de sus estudiantes.

Este nuevo trmino agrupa a todas las acciones provenientes de los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas para encontrar soluciones y mantenerse actualizado constantemente, por lo que puede cambiar repentinamente si la situacin de emergencia cambia.

Fuente: (Ibez, 2020)

 

Ahora bien, desde la arista positivista, podra ser un proceso de enseanza aprendizaje constructivo en el que se creara la cultura del aprendizaje, quiz es un importante momento para inducir a los estudiantes a desarrollar aprendizajes significativos donde ser l quien marque su ritmo de trabajo y el gestor de su propio crecimiento intelectual. Refuerza estas consideraciones (Maggio, 2020), cuando esboza que las complejas condiciones en que enseamos hoy pueden ser una oportunidad para construir prcticas de la enseanza relevantes, memorables y transformadoras. Adicionalmente, expresa que puede ser un buen momento para reconocer el agotamiento de ciertos modos de hacer que tengan sentido para las y los estudiantes.

Es as que, transitar hacia un modelo de instruccin en lnea facilita la flexibilidad de ensear y aprender en cualquier lugar y momento. (Hodges & et al, 2020). Pareciera entonces que, aunque la pandemia nos empuj hacia esa realidad virtual (Maggio, 2020), desde hace ya varios aos, en las esferas educacionales, la formacin en lnea se viene perfilando como un nuevo paradigma cientfico en construccin (Edel, 2009) En el mismo sector, se pueden encontrar argumentos que subrayan que a estas alturas del siglo XXI se hace difcil poner en duda la eficacia y eficiencia de proyectos educativos no presenciales que estn soportados por slidos diseos pedaggicos. (Garca, 2017).

Es as que, desde diversas vertientes se ha afirmado que la adaptacin obligada de la educacin virtual lleg para quedarse. La virtualizacin de la enseanza y el aprendizaje se consolid a un nivel nunca antes visto en trminos de aplicacin masiva. (Klepp, 2020). De manera similar (Cravero, 2020) dice que hay actividades puntuales en las que no se puede sustituir la presencialidad, para muchas otras, posiblemente la mayora, la virtualidad es adecuada y brinda herramientas de gran variedad, potencia y riqueza que eran subestimadas. Junto a ello, (Pineda, 2020) manifiesta que la denominada nueva normalidad, va a tener que tener en cuenta modelos ms hbridos, o lo que se llama aula hbrida, con parte de presencialidad y parte de virtualidad.

Esto apunta al hecho de que concurre una revisin y una reconfiguracin del sistema escolar, pero especialmente en el nivel universitario, donde la adopcin de nuevas metodologas y herramientas para la educacin ser fundamental de cara al futuro, puesto que tiene la misin de formar las nuevas generaciones de profesionales, quienes conformaran el ecosistema laboral de las naciones.

 

Enseanza remota emergente en Ecuador

En un documento emanado de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021), se ha sealado que como parte de la respuesta a la emergencia sociosanitaria generada por la CoVID-19, en Ecuador, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, mediante un esfuerzo conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y con el apoyo de Education Cannot Wait (ECW), se han desarrollado acciones dirigidas:

a.       Apoyar firmemente la continuidad de una educacin equitativa, inclusiva y de calidad, en el escenario de la respuesta a la emergencia sanitaria.

b.      Fortalecimiento de capacidades del profesorado, a travs de cursos de formacin continua en formato MOOC, radial y autoejecutable, sobre educacin en emergencias.

c.       Implementacin de estrategias, para llegar a los lugares ms remotos del pas por medio de televisin, radio y boletines impresos. (El Universo, 2020)

d.      Establecimiento de un plan de acompaamiento para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. (Araujo, Ochoa, & Vlez, 2020)

e.       Virtualizacin de los trmites administrativos de gestin educativa, entre otros. (Araujo, Ochoa, & Vlez, 2020)

Las universidades ecuatorianas en lnea con la enseanza remota emergente, tambin han visto necesario implementar acciones orientadas a la organizacin acadmica desde su planificacin, todo lo cual supuso, a decir de (Araujo, Ochoa, & Vlez, 2020) al menos cuatro desafos, a saber:

1)          Resolver los problemas estructurales previos

2)          Actuar con agilidad para implementar el trnsito efectivo a esta nueva modalidad de enseanza remota emergente

3)          Responder efectivamente a la transicin en el quehacer docente e investigativo

4)          Aminorar la profundizacin de desigualdades en aquellas poblaciones que ya las experimentaban antes de la emergencia.

En consecuencia, se hace necesario, generar una cultura de adaptacin, dialgica y creativa entre autoridades, docentes y estudiantes, tendientes al logro de procesos de aprendizaje en entornos no presenciales y semi-presenciales y, acompaados por las respectivas orientaciones tcnicas para su aplicacin en el territorio, procurando la mejor calidad de educacin posible en un escenario pandmico.

 

Conclusiones

La pandemia mundial CoVID-19, ha trastocado la cotidianidad de los seres humanos en todos los escenarios donde se desenvuelve, la crisis sanitaria oblig a los mandantes de todas las naciones a tomar acciones tendientes a evitar la propagacin del virus y con ello proteger la salud y la vida de la poblacin, a tal fin, medidas como la cuarentena y el aislamiento social, supuso el confinamiento de las personas en sus hogares.

As se produjo, entre otros sectores, el cierre de escuelas y universidades, quienes se vieron obligados a cambiar de manera abrupta, las tradicionales salas de clases presenciales por aulas remotas, online o virtuales como han sido denominadas indistintamente por diversos autores, surgiendo de este modo la enseanza remota emergente como una forma de dar respuesta a las necesidades educativas de los nios, adolescentes, jvenes y adultos.

Este nuevo escenario educativo ha configurado la necesidad del acometimiento de polticas pblicas que favorezcan la transformacin digital de la educacin, la dotacin de los centros de enseanza de dispositivos tecnolgicos para el proceso de enseanza aprendizaje online, as como de la capacitacin para la virtualidad de los docentes. Todos estos elementos deben ser garantizados para generar la excelencia educativa en el contexto de la pandemia y de cara al escenario pospandmico, de la transformacin digital de los entornos educacionales del pas, pues como han planteado los expertos la adaptacin obligada de la educacin virtual lleg para quedarse.

 

Referencias

1.              Agreda, A., & Contasti, J. (2019). Educacin universitaria a distancia en Venezuela: miradas a la calidad del sistema. Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. En lnea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/educacion-universitaria-venezuela.html.

2.              Araujo, L., Ochoa, J., & Vlez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria. Vol.14. No.2 . Lima, Per.

3.              Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., & et al. (2020). Prlogo. En A. Cabrales, A. Graham, P. Sahlberg, & et al, Enseanza Remota de Emergencia. Textos para la discusin (pg. pp. 34). The Learning Factor. 1era Edicin: abril 2020.

4.              Cravero, C. (2020). El aprendizaje virtual lleg para quedarse. Directora del Campus Virtual de la UNC. Formaqcin Continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

5.              Edel, R. (2009). Las nuevas tecnologas para el aprendizaje: estado del arte, en Vales J. (ed.) Las nuevas tecnologas para el aprendizaje. Mxico: Pearson- Prentice Hall.

6.              El Universo. (24 de Abril de 2020). Un milln de estudiantes sin acceso a educacin virtual durante la emergencia sanitaria. Diario El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-acceso-educacion-virtual-durante-emergencia.

7.              Garca, L. (2017). Educacin a distancia y virtual: calidad, disrupcin, aprendizajes adaptativo y mvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 20 (2). Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional, pp. 9-25.

8.              Hodges, C., & et al. (2020). La diferencia entre la enseanza remota de emergencia y el aprendizaje en lnea. En A. Cabrales et al (Editores) Enseanza de emergencia a distancia: textos para la discusin. The Learning Factor.

9.              Ibez, F. (2020). Educacin en lnea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, cules son sus caractersticas y diferencias? Observatorio de Innovacin Educativa, Tecnolgico de Monterrey (Mxico). https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota.

10.          Klepp, C. (2020). El aprendizaje virtual lleg para quedarse. Formacin continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

11.          Lpez, L. (2020). Educacin remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagoga en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5 (5-2). https://doiorg/10.33386/593dp.2020.5-2.347, pp. 98-107.

12.          Maggio, M. (2020). Prcticas Educativas Reinventadas: Orientar a los Docentes en la Irrupcin de Nuevas Formas de Enseanza en Contextos de Emergencia. 5 Desafios, 5 Propuestas . ondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Argentina, pp.1-20.

13.          Merckel , G. (2020). No es educacin en lnea, es educacin remota de emergencia. https://medium.com/@gusmendez/no-es-educaci%C3%B3n-en-l%C3%ADnea-es-educaci%C3%B3n-remota-de-emergencia-327a19d61ac2.

14.          Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro . Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pars- Francia, pp.72.

15.          Pea, G. (2020). Correlatos de la percepcin estudiantil de la calidad educativa en Educacin Remota de Emergencia. Analogas del Comportamiento, Nm.18, pp. 7-36.

16.          Pineda, E. (2020). El aprendizaje virtual lleg para quedarse. Especialista en virtualidad y coordinadora del Programa Institucional de Educacin a Distancia de la Universidad Catlica de Crdoba (UCC). Formacin continua. Comercio y Justicia. Julio 6.

17.          Rivas, A. (2020). Pedagoga de la excepcin, cmo educar en la pandemia? Univesidad de San Andrs, pp. 2-14.

18.          Seplveda, P. (2020). Educacin en lnea en cuarentena: Cmo ser ms que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos? En A. Cabrales, A. Graham, P. Sahlberg, & et al, Enseanza de emergencia a distancia: textos para la discusin (pg. PP.34). The Learning Factor. 1era Edicin.

19.          Torres, D. (2020). Enseanza Remota de Emergencia (ERT). UX Learn. Zaragoza, Espaa.

20.          UNESCO. (2021). Educacin en Emergencia. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Quito, Ecuador. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/eemergencia.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/