Habilidades de autoaprendizaje en los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa Leonie Aviat para el fortalecimiento de la personalidad

 

Self-learning skills in teachers and students of the "Leonie Aviat Educational Unit" for the strengthening of personality

 

Self-learning skills in teachers and students of the "Leonie Aviat Educational Unit" for the strengthening of personality

 

 

Cindy Carina Cabal-Mendoza I

cindycabal@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3947-4687

 

Miriam Magdalena Cedeo-Zambrano II

mimagceza@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6666-0552

 

Elba Narcisa Macias-Cedeo III

elbaneiro@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-7481-9233

 

Correspondencia: cindycabal@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

            I.            Tecnloga Pedaggica en Informtica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin: Informtica, Magister en Psicologa Educativa, Estudiante de Cuarto Ciclo de PhD en Educacin en la Universidad Cesar Vallejo, Per.

         II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin: Educacin Primaria, Licenciada en Ciencias de la Comunicacin Mencin Comunicacin, Organizacional y Relaciones Pblicas, Master en Educacin, Ministerio de Educacin, Docente Distrito 13D02 Manta-Montecristi-Jaramij, Ecuador.

      III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Psicopedagoga y Tcnicas de la Enseanza, Master en Educacin, Ministerio de Educacin, Docente Distrito 13D02 Manta-Montecristi-Jaramij, Ecuador.


Resumen

El objetivo general motivar el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje en los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa Leonie Aviat como herramienta necesaria para el fortalecimiento de la personalidad. La poblacin estuvo conformada por 50 sujetos entre docentes de la Unidad Educativa Leonie Aviat;del Cantn Manta Ecuador y los representantes. La tcnica fue la observacin y como instrumento la encuesta tipo cuestionario con opciones de respuesta cerrada, bajo la escala tipo Likert .Se dise un instrumento dirigido a los docentes con 12 preguntas y otra dirigida a los representantes la cual const de 10 preguntas. Se concluye que las dificultades en el campo educativo tiene sus inicios en la incorrecta aplicacin de estrategias metodolgicas, donde el conocimiento se lo transmite como una realidad acabada, sin dar oportunidad de comprobar su veracidad y aplicacin en la solucin de problemas concretos de la realidad.

Palabras clave: Habilidades de autoaprendizaje; lectura; reflexin.

 

Abstract

The general objective is to motivate the development of self-learning skills in teachers and students of the "Leonie Aviat Educational Unit" as a necessary tool for the strengthening of personality. The population was made up of 50 subjects, including teachers from the Leonie Aviat Educational Unit , from the Canton Manta Ecuador and the representatives. The technique was observation and as an instrument the questionnaire-type survey with closed response options, under the Likert-type scale. An instrument was designed for teachers with 12 questions and another for representatives, which consisted of 10 questions. It is concluded that the difficulties in the educational field have their beginnings in the incorrect application of methodological strategies, where knowledge is transmitted as a finished reality, without giving the opportunity to verify its veracity and application in the solution of concrete problems of reality.

Keywords: Self-learning skills; reading; reflection.

 

Resumo

O objetivo geral motivar o desenvolvimento de competncias de autoaprendizagem nos professores e alunos da Unidade Educacional Leonie Aviat como uma ferramenta necessria para o fortalecimento da personalidade. A populao foi composta por 50 sujeitos, entre professores da Unidade Educacional Leonie Aviat , do Canto Manta Equador e representantes. A tcnica foi a observao e como instrumento o inqurito do tipo questionrio com opes de respostas fechadas, sob a escala do tipo Likert, sendo elaborado um instrumento para professores com 12 questes e outro para representantes, composto por 10 questes. Conclui-se que as dificuldades no campo educacional tm seu incio na aplicao incorreta de estratgias metodolgicas, onde o conhecimento transmitido como realidade acabada, sem dar oportunidade de verificar sua veracidade e aplicao na soluo de problemas concretos da realidade.

Palavras-chave: Habilidades de autoaprendizagem; leitura; reflexo.

 

Introduccin

La educacin dentro del marco general del desarrollo social en este momento, se ha presentado como una actividad humana que implica cada da ms retos y oportunidades en la vida del hombre (Aguilera, 1998). La poca actual se caracteriza por nuevos paradigmas que se estn dando en todas las formas de comprender la realidad. Debido a esto, la educacin se est enfrentando a situaciones inevitables, originadas por los cambios de mentalidad derivados a su vez, de avances cientficos y tecnolgicos que se dan a pasos agigantados. De esta manera, el proceso educativo debe tomar en cuenta nuevos aspectos que matizan el acontecer y la dinmica moderna, los mismos que demandan de este sector nuevas propuestas de desarrollo, actualizacin y resultados.

Es por esto, que la educacin en el presente y el futuro inmediato, requiere centrar sus esfuerzos, el promover el desarrollo de las Habilidades de Autoaprendizaje entre los estudiantes, de modo que al aprender a aprender pueden ir avanzando e interrogndose al ritmo con el que caminan las otras dimensiones de la vida social. (Ponce, V, 2009)

Sumado a lo anterior, los nuevos sistemas de comunicacin, socializacin, implican que los estudiantes, independientemente del grado escolar en que se encuentran, salgan de las aulas hacia el mundo que los rodea provistos de recursos que le conviertan en personas autnticas e innovadoras, individuos que pueden hacer frente a las situaciones y no evitarlas por la falta de herramientas adecuadas.

Lo anterior puede favorecerse a travsde la educacin, la cual contribuye con la formacin de hombres libres y con conocimientos suficientes para hacerle frente a los cambios vertiginosos que se han dado en la humanidad, como son los diferentes avances en los campos de la ciencia, la tecnologa, la cultura, que alcanzan todas las esferas sociales a nivel mundial, siendo la educacin uno de los mltiples factores del desarrollo, la conformacin de una personalidad con valores y conocimientos slidos es una condicin bsica para la formacin del hombre actual (Azares, 1999).

Partiendo de lo antes expuesto, la realidad compleja en la que se est inmerso, las generaciones reclaman a gritos un cambio en lo referente a la tarea educativa y se apunta en direcciones humanistas, la sociedad del conocimiento impone la expansin de la informacin de datos, lo que crea un cmulo de conocimientos sobre la base de nuevas tecnologas y esto provoca que se disminuya el plazo de produccin e introduccin del conocimiento cientfico, lo cual constituye un desafo incuestionable en la labor de los profesionales (Ayala, 1998).

Por lo tanto, para lograr el progreso del hombre en las actuales condiciones de desarrollo social, sea imprescindible, de manera constante, a partir de los pilares definidos, identificar y desarrollar las potencialidades humanas y a cada individuo en su contexto, o sea, ayudarlo a aprender a ser, en tener acceso a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y a desarrollar la capacidad de utilizarlas para aprender a hacer juntos como meta prioritaria de la educacin. (Gonzlez C, O, 1998)

Como forma de alcanzar lo antes planteado, la formacin por etapas de las acciones mentales es un mtodo pedaggico formativo, desarrollado por Vygotsky en su teora de la actividad explica el paso de la actividad externa a la actividad interna en la mente del hombre (Cazares, 1999). Aqu se explica que el estudiante antes de aprender un concepto debe pasar por varios procesos: de una actividad externa a una interna en la mente del individuo, que viene a constituir la parte medular en el proceso del aprendizaje (Campa, 2009)

Partiendo de lo anterior, debe existir una relacin entre su actividad psquica y su actividad externa, esta relacin consiste en que lo psquico es lo que el estudiante ya posee en su mente y la actividad externa viene a constituir todo aquello nuevo que viene del medio de la interrelacin con su entorno. Se contina con el anlisis de la escala por la cual pasa el proceso de asimilacin de una accin que parte de un acto interno a otra interna en forma ascendente y progresiva, esto indica que todo lo que se recepta del exterior para por un proceso de anlisis, es como una depuracin, que selecciona lo que le conviene, lo que va a saciar su necesidad y lo dems lo desecha, estas acciones se realiza en nuestro interior, siendo el cerebro el cerebro el pionero de esta actividad (Castro, 1998).

Existen algunos momentos en la actividad: la motivacin y orientacin, la responsabilidad del docente puesta en prctica, las tareas realizadas por el estudiante, que constituyen la accin material que luego culminarn en la accin como un acto mental (Castro K. , 2000). La tarea docente entonces debe manifestarse como materializacin de los objetivos que el estudiante debe lograr, y para lo cual tiene que desplegar acciones. En la medida que solucione estas tareas va siendo capaz de desarrollar habilidades para la actividad precisa para el profesor (Ausubel, 1983).

Una de las acciones es la accin orientadora, la cual tiene como finalidad explicar a los estudiantes la actividad que se va a desarrollar, tambin indicar puntos bsicos sobre el manejo de las reglas que permiten decidir si un hecho se puede incluir o no en el concepto dado. Trata de orientar en todo momento al estudiante en su proceso de estudio. (Aguilera, 1998) (Zubira, M., 1995)

La segunda accin es la ejecucin, que presenta la transformacin del objeto de la accin, el estudiante una vez que tiene pleno conocimiento de la tarea que emprender, llevar a la prctica su proyecto. Dar solucin de la tarea a partir de los problemas planteados en cada etapa de la apropiacin del concepto, sea en plano ideal o material. (Lozano R, A, 2000)

La accin de control, se entiende como todo proceso de aprendizaje el cual lleva un control o una evaluacin de cmo se est ejecutando el mismo, siempre y cuando tenga como meta los modelos dados, para esto se aplicarn instrumentos que garanticen confiabilidad, una vez obtenido los resultados del desarrollo de cada una de las etapas del proceso de apropiacin del concepto, se harn las debidas correcciones ya sea en la accin orientadora como en la parte de la ejecucin de la accin. Es decir, se efectuar una retroalimentacin del proceso que se est efectuando. (De Vega, M., 1992)

En el hombre el autoaprendizaje se lleva mediante un circuito, es indispensable la presencia de elementos bsicos que van a ser posible el mismo. Estos elementos son: la responsabilidad que cada individuo adquiere, responsabilidad en todos los aspectos que conllevan adquirir un nuevo aprendizaje, con el compromiso de someterse a todos los obstculos que se le presenten en el camino porque nada es fcil en la vida, siempre las metas propuestas van acompaadas de xitos y fracasos; son las derrotas las que nos ayudan a cambiar el proceso, mejorarlo y es en el intento de ganar la batalla el que nos causa satisfaccin y un aprendizaje para la vida. (Domnguez, L., 2006)

El aprendizaje permanente es otro de los elementos, el mundo en que se vive el cual es cambiante lo que hoy es maana no. Esta afirmacin incita a reflexionar que la ciencia, tecnologa y todos los medios formativos estn actualizndose constantemente, por lo tanto, el hombre no debe conformarse con lo que ve y escucha sino ir ms all, confrontar conocimientos, renovar su biblioteca, compartir experiencias, intercambiar proyectos de estudios entre otros. Aqu va de la mano la responsabilidad de llevarlo a cabo. (Puales, A, 1996)

Por ltimo el estudio independiente es el ltimo de los elementos, siendo el horario de nuestro trabajo, el tiempo de compartir con nuestra familia, las mltiples actividades de este mundo acelerado son algunos de los factores que nos lleva a realizar este tipo de estudio, es aqu donde volvemos al principio y es que para que el proceso de autoaprendizaje se lleve a su fin debe existir la responsabilidad en todo momento, porque es uno mismo que va a marcar su tiempo de estudio, de acuerdo a sus posibilidades, nadie le va imponer nada, y el xito o derrotas del mismo es responsabilidad de cada uno. (Freire, P., 1971)

Contextualizando esta investigacin se tiene que al consultar a varios profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat del cantn Manta sobre las habilidades de sus estudiantes para el aprendizaje autnomo ,la resolucin de problemas, se encontr que la mayora de los casos apuntaban a un desconocimiento de lo que en realidad ocurra con el alumno. Esta realidad evidencia la necesidad de implementar un proceso de formacin para impulsar en los estudiantes el autoaprendizaje y las estrategias docentes para que puedan alcanzarse. (Garza, R, 1999)

Este realidad lleva a plantearse como Objetivo General: motivar el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje en los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa Leonie Aviat; como herramienta necesaria para el fortalecimiento de la personalidad, promoviendo la construccin de escenarios de reflexin y autocrtica de su realidad nacional. (Woolforl, A, 1990)

 

Metodologa

Para alcanzar los objetivos propuestos se emple la investigacin bajo el paradigma positivista y de carcter descriptivo. La poblacin estuvo conformada por 50 sujetos entre docentes de la Unidad Educativa Leonie Aviat;del Cantn Manta Ecuador y los representantes. La tcnica fue la observacin y como instrumento la encuesta tipo cuestionario con opciones de respuesta cerrada, bajo la escala tipo Likert .Para ello, se dise un instrumento dirigido a los docentes con 12 preguntas y otra dirigida a los representantes la cual const de 10 preguntas.

 

 

 

Resultados y discusin

 

Tabla 1: Descripcin frecuencial del tems n1: Conoce la definicin de autoaprendizaje?

Opciones

Frecuencia

%

S

37

74

NO

13

26

1.1           Total

50

100

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 

ppppppp

Ilustracin 1: Conoce la definicin de autoaprendizaje?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 

Interpretacin: A partir de la informacin recolectada se encontr que la mayora de la poblacin de los profesores s conoce la definicin de autoaprendizaje.

 

Tabla 2: Descripcin frecuencial del tems 2.Existen factores que promueven el autoaprendizaje?

Opciones

Frecuencia

%

S

45

90%

NO

5

10%

Total

50

100%

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 


Ilustracin 2: Existen factores que promueven el autoaprendizaje?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 

Interpretacin: La poblacin de los profesores que es el 90% responde que s existen factores que promueven el autoaprendizaje y un grupo reducido indica que no.

 

Tabla 3: Descripcin frecuencial del items3 El autoaprendizaje privilegia el conocimiento?

Opciones

Frecuencia

%

Siempre

45

90%

Casi siempre

5

10%

Total

50

100%

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leoni Aviat.

Elaborado por: Elba Macas Cedeo.

 


Ilustracin 3: La sociedad civil y las comunidades hacen demandas a la educacin?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leoni Aviat.

Elaborado por: Macas (2021)

 

Interpretacin: Slo un pequeo grupo de profesores indicaron que casi siempre el autoaprendizaje privilegia el conocimiento, en su mayora el 90% afirm que lo hace siempre.

 

Tabla 4: Descripcin frecuencial del items 4Qu resultado podemos esperar de una estrategia de mejoramiento de la calidad de la educacin?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

Muy satisfactorio

40

80

Satisfactorio

6

12

Poco satisfactorio

4

8

TOTAL

50

100

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leoni Aviat.

Elaborado por: Elba Macas Cedeo.

 


Ilustracin 4: Qu resultado podemos esperar de una estrategia de mejoramiento de la calidad de la educacin?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leoni Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 

Interpretacin: De acuerdo a las estadsticas, si hay una estrategia en el mejoramiento de la calidad de la educacin el resultado ser muy satisfactorio, contest el 80%; satisfactorio el 12% y una minora del 8% afirm poco satisfactorio.

 

Tabla 5: Descripcin frecuencial del tems 5La sociedad civil y las comunidades hacen demandas a la educacin?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

35

70

CASI SIEMPRE

10

20

A VECES

5

10

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leoni Aviat.

Elaborado por: Macas(2021)

 


Ilustracin 5: La sociedad civil y las comunidades hacen demandas a la educacin?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: De acuerdo a los resultados un gran porcentaje contest que s hacen demandas a la educacin la sociedad civil y las comunidades, un grupo intermedio dijo que casi siempre y apenas el 10% respondi a veces.

 

Tabla 6: Descripcin frecuencial del tems 10 Los estudiantes comprenden lo que leen?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

10

50

CASI SIEMPRE

15

30

A VECES

25

20

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

Interpretacin: Los profesores indicaron que en su mayora los estudiantes a veces comprenden lo que leen, casi siempre un 30% y apenas un 20% s entiende lo que est leyendo.

 

Tabla 7: Descripcin frecuencial del items11 Los maestros cultivan el hbito y el placer por la lectura?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

35

70

CASI SIEMPRE

10

20

A VECES

5

10

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 6: Los maestros cultivan el hbito y el placer por la lectura?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: La mayora de la poblacin encuestada manifest que lo hace siempre, un 20% lo hace casi siempre y a veces unos 10%.

Resultado de la encuesta dirigida a los padres de familia de la Unidad Educativa Leonei Aviat de la parroquia Tarqui de la ciudad de Manta

 

Tabla 8: Descripcin frecuencial del items n1. La educacin que recibe su representado es:

OPCIONES

FRECUENCIA

%

EXCELENTE

5

10

MUY BUENA

25

50

BUENA

17

34

REGULAR

1

2

MALA

2

4

Total

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 7: La educacin que recibe su representado es:

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: La educacin que reciben sus hijos es considerada muy buena, un 34% buena, un 10% responden que es excelente, un grupo del 4% es mala y un 2% es regular.

 

Tabla 9: Descripcin frecuencial del items2. Los conocimientos obtenidos por su representado en la educacin escolarizada llenan sus expectativas?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

15

60

CASI SIEMPRE

30

30

A VECES

5

10

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 8: Los conocimientos obtenidos por su representado en la educacin escolarizada llenan sus expectativas?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: Los conocimientos obtenidos en la educacin escolarizada casi llenan sus expectativas, an falta lo representa en su mayora el 60%, le sigue el 30% que indica que siempre y un grupo del 10% responde que a veces.

 

Tabla 10: Descripcin frecuencial del items 3: Ha evidenciado algn cambio significativo en la conducta de su representado, producto de la educacin recibida?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

12

24

CASI SIEMPRE

10

20

A VECES

20

40

NUNCA

8

16

TOTAL

50

100

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 9: Descripcin freceuncial del items 3. Ha evidenciado algn cambio significativo en la conducta de su representado, producto de la educacin recibida?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: En su mayora los padres manifiestan que a veces evidencian en sus hijos algn cambio significativo producto de la educacin recibida, le sigue el 24% manifestando que lo evidencia siempre, otro grupo indica que casi siempre y un 16% nunca ve estos cambios en sus hijos.

 

Tabla 11: Su representado manifiesta hbitos de lectura e investigacin por cuenta propia?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SIEMPRE

2

4

CASI SIEMPRE

15

30

A VECES

30

60

NUNCA

3

6

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 10: Su representado manifiesta hbitos de lectura e investigacin por cuenta propia?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: En conclusin los estudiantes a veces presentan hbitos de lectura por cuenta propia siendo un gran problema, no estn motivados para hacerlo, otros padres indican que casi siempre lo hacen, un 6% nunca lo hace, excepto un pequeo grupo del 4% manifiesta que sus hijos si tienen hbitos de lectura por iniciativa propia.

Tabla 12: Considera necesario que a su representado se lo motive a estudiar por cuenta propia?

OPCIONES

FRECUENCIA

%

SI

45

90

NO

5

10

TOTAL

50

100

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 


Ilustracin 11: Considera necesario que a su representado se lo motive a estudiar por cuenta propia?

Fuente: Encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Leonie Aviat.

Elaborado por: Macas (2021).

 

Interpretacin: Los padres de familia en su gran mayora estn dispuestos a que sus hijos se los motive a estudiar por cuenta propia.

 

Conclusiones

Al finalizar la presente investigacin, he podido llegar a las siguientes conclusiones:

Las opiniones, sugerencias y propuestas, no pueden ser consideradas como una verdad absoluta, puesto que la experiencia ensea que en el campo educativo no todo est dicho y que conforme se crean nuevas necesidades sociales, existe la prioridad de seguir rediseando otras estrategias para fortalecer el conocimiento y obtener un mayor crecimiento personal.

Las dificultades en el campo educativo tiene sus inicios en la incorrecta aplicacin de estrategias metodolgicas, donde el conocimiento se lo transmite como una realidad acabada, sin dar oportunidad de comprobar su veracidad y aplicacin en la solucin de problemas concretos de la realidad.

La inadecuada pedagoga del profesor sustentada por el verbalismo excesivo, el abuso en la utilizacin del texto, ha dado lugar a la lentitud del pensamiento, falta de razonamiento y a una deficiente reflexin en los estudiantes.

El abismo entre la escuela, la sociedad y el hogar, han dado paso a una educacin que hasta cierto punto hace caso omiso a los problemas realmente importantes de la sociedad, convirtindose en un reproductor de esquemas que la sociedad nos impone, desconociendo la importancia de la preparacin del ser humano para anticiparse al problema y no solamente para darles solucin cuando estos se presentan. .

Los planes y programas muchas veces son sobrecargados y tienen poca relacin con la realidad que vive el estudiante.

 

Referencias

1.              Aguilera, L. (1998). Educacin sociedad y prctica docente. Marco para una propuesta educativa. . Manta: ULEAM. .

2.              Ausubel, D. (1983). Psicologa Educativa Mxico .

3.              Ayala, A. (1998). Francisco: en La funcin del profesor como asesor. Mxico: Trillas .

4.              Azares, Y. (1999). Desarrollo de los grupos hacia la madurez. Organizacin Cisneros .Trillas .

5.              Campa, D. ( 2009). Introduccin a la Psicologa. La Habana,: Editorial Flix Varela.

6.              Castro, F. (1998). Ensear a los alumnos a trabajar independientemente: Tarea de los educadores. . Ministerio de Educacin Cuba.

7.              Castro, K. (2000). Diccionario de Ciencias de la Educacin: . lIMA: El Educador.

8.              Cazares, Y. (1999). en Manejo efectivo de un grupo: Desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. . Organizacin Cisneros Trillas.

9.              De Vega, M. (1992). Introduccin a la psicologa cognitiva.

10.          Domnguez, L. (2006). Psicologa del desarrollo: adolescencia y juventud.

11.          Freire, P. (1971). La educacin como prctica de la libertad Siglo XXI.

12.          Garza, R. (1999). Aprender Cmo Aprender. Organizacin Cisneros Trillas.

13.          Gonzlez C, O. (1998). El trabajo docente.

14.          Lozano R, A. (2000). Estilos de aprendizaje y enseanza. Un panorama de la estilstica educativa. Universidad Virtual., MEXICO.

15.          Ponce, V. (2009). Teora de la Educacin Sistema de Educacin a Distancia. Universidad de Guayaquil- Ecuador.

16.          Puales, A. (1996). La educacin en la familia.

17.          Woolforl, A. (1990). Psicologa Educativa.

18.          Zubira, M. (1995). En Pensamiento y aprehendizaje: los instrumentos del conocimiento.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/