Los canes y la conexin emocional en la infancia

 

Canes and the emotional connection in childhood

 

Ces e conexo emocional na infncia Dora Jeanneth Crdova-Cando I
jeanneth.cordova@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9566-5659
Freddy Fernando Vivanco-Luzuriaga III
fredyvivanco90@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9967-5160

 

 

Lizbeth Antonieta Gaona-Cueva II
lizbeth.gaona@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4852-2241

 

Dolores Herminia Cando-Jimnez  IV
lolitacando@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7723-7143
 

 

 

 


Correspondencia: jeanneth.cordova@unl.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

                               I.            Doctora en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                         III.            Mdico Veterinario, Maestrante en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                        IV.            Doctora en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Directora de la Escuela de Educacin Bsica San Francisco Javier de la ciudad de Loja, Loja, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo evaluar la conexin emocional provocada por sus mascotas, en nios de la Escuela de educacin Bsica, San Francisco Javier de la ciudad de Loja, con una poblacin de 250 estudiantes, y con muestra de 90 nios, de entre 4 a 12 aos de edad, se utiliz, el test proyectivo de animales o tcnica de dibujo LADS, que permito evaluar las emociones, lo instintivo, los deseos y conflictos, sin necesidad de palabras, obteniendo los siguientes resultados: el 93%, prefieren como mascota a los perros, reconocindolos como parte de la familia constituyendo fuente de apoyo emocional, permitindole al nio poder gestionar sus emociones de forma positiva, el 13% de nios, prefieren a su mascota gato, y el 7% restante optaron por conejo, pez, pollo, hmster y loro, destacamos en la investigacin que los nios de 9 a 10 aos, demuestran, compromiso, responsabilidad al cuidarlos, darles de comer, sacarlos a pasear, dejando ver que en esta edad el nio se interesa en desarrollar su independencia. Este estudio finalmente evidencia la necesidad de contar con una mascota de preferencia perro, a decir de los investigados, pues aumentan su autoestima, confianza y empata en mayor grado, especialmente en estos momentos de pandemia, en el que todas las familias cuidan que sus hijos no salgan de su hogar con el fin de preservar su salud.

Palabras clave: Afecto; actitud; canes; convivencia; estmulo; vivencias.

 

Abstract

The objective of this article is to evaluate the emotional connection caused by their pets, in children of the school basic education, San Francisco Javier of the city of Loja, with a population of 250 students, and with a simple of 90 children, aged 4 to 12 years old, the projective animal test or LADS drawing technique was used, which allows evaluating emotions, instincts, desires and conflicts, without the need for wods, obtaining the following results:93% prefer as a pet dogs, recognizing them as part of the family constituting a source of emotional support, allowing the child to manage their emotions in a positive way, 13% of children prefer their pet cat, and the remaining 7% chose rabbit, fish, chicken, hmster and parrot, we highlight in the research that children from 9 to 10 year old, demonstrate commitment, responsibility when taking care of them, feeding them, taking them for a walk, showing that at this age the child is interested in developing their Independence. This study finally shows the need to have a pet, preferably a dog, according to those investigated, since they increase their self-steem, confidence and empathy to a greater degree, especially in these moments of pandemic, in which all families take care of their children do not leave your home in order to preserve your health.

Keywords: Affection; attitude; dogs; coecistence; ecouragement; experiences.

 

Resumo

O objetivo deste artigo avaliar a ligao emocional causada por seus animais de estimao, em crianas da Escola de Educao Bsica, So Francisco Javier da cidade de Loja, com uma populao de 250 alunos, e com uma amostra de 90 crianas, fora de 4 Aos 12 anos foi utilizado o teste animal projetivo ou tcnica de desenho LADS, que permite avaliar emoes, instintos, desejos e conflitos, sem a necessidade de palavras, obtendo os seguintes resultados: 93% preferem como ces de estimao, reconhecendo-os como parte da famlia constituindo uma fonte de apoio emocional, permitindo que a criana gerencie suas emoes de forma positiva, 13% das crianas preferem seu gato de estimao, e os 7% restantes optaram por coelho, peixe, galinha, hamster e papagaio, destacamos na pesquisa que crianas de 9 a 10 anos demonstram comprometimento, responsabilidade ao cuidar delas, aliment-las, lev-las para passear, mostrando que nessa idade a criana se interessa sa no desenvolvimento de sua independncia. Este estudo, por fim, mostra a necessidade de ter um animal de estimao, de preferncia um co, segundo os investigados, visto que aumentam em maior grau a autoestima, a confiana e a empatia, principalmente nestes momentos de pandemia, em que todas as famlias cuidam. seus filhos no saem de sua casa para preservar sua sade.

Palavras-chave: Afeto; atitude; ces; coexistncia; estmulo; experincias.

 

Introduccin

En la actualidad tener una mascota dentro de las familias es una necesidad agradable, en especial los canes son preferidos por nios y adultos dentro de sus hogares, los canes tienen su historia, y a travs del tiempo han ido ganando espacios preferentes que se fortalecen con su marco legal en algunos pases y segn cifras dadas a conocer como National Geographic, en Estados Unidos el 90% de los dueos consideran a sus mascotas como parte de la familia, adems desde los aos 60 se ha multiplicado su tenencia considerndolos como una propiedad y por ende gozan de ciertos derechos. En Ecuador el 1 de octubre del 2015 se establece la propuesta de Ley Orgnica de Bienestar Animal (LOBA) como parte del Cdigo Orgnico del Ambiente (COA).

El Cdigo Orgnico Integral Penal (2021), seala que: La persona que lesione a un animal que forma parte del mbito de la fauna urbana causndole un dao permanente, ser sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal ser sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un ao (p. 95). Resulta interesante conocer los derechos que han venido adquiriendo los animales como parte de nuestro medio y como seres vivos que son, en especial nos referimos a los perros que son fieles amigos del hombre, as que conoceremos ms sobre estos maravillosos compaeros fieles. Dunner (2014) manifiesta que el can es un animal mamfero cuadrpedo que fue domesticado hace 10.000 aos y que, actualmente convive con el hombre como mascota, la fecha de nacimiento del can como sub (especie), se trata de un tiempo corto con la edad del Homo Sapiens, su nombre cientfico es Canis lupus familiaris.

Todos los cnidos viven y trabajan en sociedad, al separarlo de la madre y hermanos de camada, e introducirlo a un ambiente diferente, dnde sus nicos compaeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva manada. Esta capacidad de adaptarse fcilmente a convivir con las personas ha permitido la domesticacin del perro. (Gmez , Atehortua , & Orozco, 2007, p. 3).

La razn del porque los perros se adaptan fcilmente a diversos hogares se fundamenta en la necesidad de dependencia para una convivencia placentera, presentando muestras de afecto hacia sus dueos al cuidarlos y protegerlos segn sus instintos. Desde que los canes aparecieron se convirtieron en una parte importante de la vida humana, ahora resulta difcil no convivir con ellos, porque se integran fcilmente al entorno social y familiar. Gmez (2020) menciona en el caso especfico de los nios, al tener una mascota les permite adquirir un grado de responsabilidad, al asignarles tareas como cuidarlo, alimentarlo y brindarle cario, porque son los perritos quienes devuelven el amor de una manera desinteresada, ellos aman por amar. En relacin a lo citado, se reflexiona sobre el vnculo emocional desarrollado mutuamente, si su dueo resulta ser un nio podemos inferir que el cuidado diario de su mascota fortalece sus aprendizajes de forma significativa.

El vnculo entre las mascotas y el ser humano resulta beneficioso. Ontiveros (2018) afirma que: los perros proporcionan una sensacin de bienestar emocional a travs del amor incondicional que dan; por eso, son una gran compaa y consuelo especialmente para las personas que viven solas (prr.3). As mismo para Fernndez (2018) La convivencia entre animales y nios tiene ventajas enormes, los animales ensean a los nios valores, entre ellos el respeto, responsabilidad, adems proporcionan diversin, compaa. En este contexto se considera al perro un buen compaero para generar actitudes positivas, en nios que por su condicin necesitan estar acompaados y compartir experiencias agradables con sus mascotas.

Nubika (2020) menciona algunas razas de perros cuentan con ciertas caractersticas que las hacen ideales para prestar asistencia emocional, como una gran empata, inteligencia, equilibrio psicolgico etc. Las principales razas son: El golden retriever, el labrador, los yorkshire terrier, los corgis, los galgos, los pastores alemanes, los caniches, los pomerania, a esta lista podemos incorporar las siguientes: french poodle, schnauzer, pequins, chiguagua, que les encantan a los nios por sus caractersticas de raza pequea.

En la entrevista con el Dr. Freddy Vivanco (2021) menciona que: el cuidado de los caninos inicia desde el programa de vacunacin a partir del primer mes, se deben desparasitar internamente como externamente cada 6 meses, as mismo la higiene es de vital importancia, los baos son a partir de los 3 meses con una frecuencia de cada 15 das, la alimentacin es esencial 3 veces al da, tambin entre los cuidados esta una buena limpieza tica, limpieza bucal diaria, complementando la tarea de sacar a pasear a su mascota por lo menos 15 minutos diarios, cuidando que su alimentacin sea balanceada con nutrientes especficos para su raza y dotndolos de mucho cario.

El perro es considerado como integrante de la familia que necesitar estar en un ambiente saludable donde se le brinde calidad de vida. Lo mgico de los canes dentro de las familias es que genera un vnculo de emociones que favorecen su desarrollo integral. Para cntranos en nuestra investigacin de manera puntual, abarcaremos el trmino emocin que proviene del latn emoto, que significa movimiento o impulso. Serra (2014) menciona que las emociones son estados afectivos, reacciones subjetivas al entorno que nos mueven por dentro. Estas reacciones cumplen una funcin adaptativa y tienen un origen fisiolgico que se manifiesta con cambios tanto a nivel fsico (sensaciones, cambios endcrinos) como a nivel psicolgico (pensamientos, actitudes, creencias) (p.9). Lo mencionado da valor al cuerpo y mente, para descubrir su esencia y fortalecer el desarrollo de las dimensiones de la personalidad del nio, mediante el vnculo emocional que se desarrolla entre el canino y el ser humano.

Las emociones tienen una funcin de adaptacin al entorno y favorecen la autodefensa y la supervivencia, ocupan nuestra consciencia y pensamientos casi de forma automtica, las emociones estn presentes en todos los momentos de la vida y un buen manejo de las mismas nos conduce a lograr una vida emocional sana.(Prez, 2016, p. 5)

Para canalizar las emociones se requiere de un mediador en este caso los perros logran el equilibrio emocional, direccionando las emociones fuertes a un estado de tranquilidad.

Los cachorros resultan ser atractivos para los nios. Guerras (2013) afirma que: la salud emocional es un estado de bienestar fsico y psicolgico que permite una adecuada adaptacin a las circunstancias en las que el nio se desenvuelve ( p. 12). Una de las funciones ms importantes de las emociones en la infancia es la vinculacin social, condicin que se cumple al tener la amistad que caracteriza al nio y al perro, fortaleciendo el vnculo de amistad y cuidado mutuo.

 

Tipo de emociones

Las emociones las hay de muchos tipos, algunas llamadas bsicas (aquellas que compartimos en todas las culturas, incluso con algunos animales), y otras son ms elaboradas y complejas.

Las 5 principales emociones son: alegra, tristeza, rabia, miedo y calma. (Serra, 2014, p. 12)

Los nios desde que nacen empiezan a expresar de forma inconsciente sus emociones, cuando algo les disgusta, cuando se enojan, incluso cuando se sienten alegres. Ana Llenas (2012) manifiesta que: El cuento monstruo de colores permite sentir en cada ser humano un reconocimiento de sus emociones. Dar un color a la alegra, tristeza, enojo, miedo, calma, contribuye a comprender como se sienten para luego guardar su emocin en un lugar especial (p.12). Para entender las emociones en la infancia hay que entender que los nios son visuales y aprenden de forma grfica, sin olvidar que todas las emociones son buenas y necesarias para el conocimiento de s mismo lo que le permitir un buen control emocional a lo largo de toda su vida.

Los animales ayudan a curar nuestras emociones, y segn muchos especialistas mdicos, las emociones son el origen de algunas enfermedades. La figura del perro, termina convirtindose en un elemento motivador y socializador que hace sentir bien a una persona. Hablando de la parte qumica de nuestro cuerpo, est se transforma y se beneficia con la presencia de un perro, porque nos ayudan a producir en grandes cantidades, oxitocina y endorfinas, que reducen los niveles de estrs, angustia y temor. (Flores, 2020, prr. 4)

La presencia de estas hormonas da tranquilidad y paz, garantizando el equilibrio y por ende el control emocional, gracias a la presencia de su mejor amigo el perro. La compaa de un perro facilita la recuperacin de las personas con dificultades para gestionar sus emociones. Estos animales prestan apoyo acompaando sin prejuicios y sin pedir nada a cambio, la asistencia de los perros en terapia favorece la motivacin, la implicacin, la comunicacin y la diversin.

La terapia emocional con perros potencia la expresin de las emociones hacia el animal y su verbalizacin. Es decir, utiliza al perro como va de comunicacin con el paciente. La principal funcin del perro en estas actividades es la de animar al paciente y motivar su cooperacin. Adems, las interacciones entre el paciente y el animal promueven la relajacin y reducen la presin arterial y el estrs (Nubika, 2020, prr. 2).

La amistad del nio con su perro fortalece el desarrollo integral en las diferentes reas de aprendizaje, mejorando sus conceptos, lenguaje y desarrollo motor.

Al secretar oxitocina la mascota y su dueo experimentan interacciones positivas entre s. Worl Animal Protection (2014) manifiesta que al tener una estrecha relacin con tu mascota e interactuar con esta regularmente, aparecen una serie de beneficios en tu vida. Por ejemplo, acariciar a una mascota por aproximadamente 10 minutos o ms puede aliviar rpidamente el estrs cotidiano y bajar tu presin arterial. La compaa de tu mascota tambin puede mejorar tu salud mental al evitar depresiones. Con esto mejoramos tambin la convivencia de la mascota pues al ser acariciada se sentir feliz y segura en un clido ambiente en el que juntos crecern con positivas vivencias que las recordarn por siempre.

Observemos algunos ejemplos de dibujos realizados por los nios, de la Escuela San Francisco Javier de la ciudad de Loja quienes cuentan sus ancdotas, liberando emociones y sentimientos personales.


Figura 1: Maca

 

Hace poco tiempo tengo una mascota, un da mi mascota estaba comiendo y mi hermano la estaba molestando y lo mordi, comprendimos que no se debe molestar a las mascotas cuando estn comiendo. (Nio Emilio Nicols Moreno Granda, edad 7 aos)


Figura 2: Princesa

 

Ella es mi mascota princesa le encanta salir al parque se pone muy contenta, a ella le gusta que le rasquen la pancita es bien churona. Un da se sali de la casa y el corro lo atropello me puse muy triste, pero con la ayuda del veterinario y Diosito se recuper pronto y toda la familia la quiere mucho. Princesa T.Q.M (Nia Domnica Nohely Lima Quezada, edad 6 aos)

 


Figura 3: Tamalito

 

Tamalito es un perrito que encontramos abandonado, lleva ese nombre porque cuando lo encontramos estbamos comiendo en tamal y fue lo primero que le dimos de comer y le gust muchsimo hasta ahora come tamal el tamalito. Es muy tierno y divertido (Nia Ashley Sandoya Vinces de 6 aos)

 

Metodologa

En la presente investigacin se utiliz el mtodo: a) cientfico, permiti recolectar informacin sobre los canes y la conexin emocional en diferentes fuentes bibliogrficas con autores confiables, para fundamentar el proceso investigativo; b) analtico-sinttico, que sirvi para el anlisis de la informacin recopilada, y sintetizar los resultados obtenidos de forma global; c) descriptivo, permiti puntualizar los resultados de manera real y objetiva sobre los canes y la conexin emocional, detallando minuciosamente el proceso investigativo para finalmente aportar con conclusiones. Aplicacin del test proyectivo de animales o tcnica de dibujo LADS. ngeles (2021) afirma que el test de dibujo es una tcnica proyectiva para nios, jvenes y adultos que permite evaluar emociones, lo instintivo, deseos, conflictos, sin necesidad de palabras (prr.2).

La poblacin estuvo constituida por 250 nios de entre 4 a 12 aos del Instituto San Francisco Javier de la ciudad de Loja, tomando como muestra de estudio a 90 nios de nivel inicial hasta sexto ao de Educacin General Bsica.

 

Resultados

Al analizar los resultados luego de la debida aplicacin del test proyectivo de animales o tcnica de dibujo LADS, para medir adecuadamente las emociones a travs del afecto caracterizado por cada uno de los nios hacia sus mascotas. Los resultados ms relevantes permitieron apreciar el grado de apego y el control de emociones al contar con su mascota, obteniendo los siguientes resultados.

 

Tabla 1: Primer Nivel (4-5 aos)

Tipos de mascotas con las que se cuenta en casa

f

%

Perros

11

73%

Gatos

2

13%

Conejo

1

7%

Pez

1

7%

Total

15

100%

Fuente: Estudiantes del Instituto San Francisco Javier

Elaboracin: Equipo de investigacin

 

Los datos obtenidos nos muestran que los nios poseen en sus hogares diferentes tipos de mascotas, que se los describe as: el 7% que corresponde a 1 nio, tiene una mascota denominada pez, otro 7% corresponde a 1 nio que prefiere a 1 conejo, el 13% nos indica que 2 nios poseen gatos y finalmente un 73% que corresponde a 11 nios que prefieren a los perros como sus mascotas preferidas, se demuestra que los canes son aceptados dentro del mbito familiar constituyendo un soporte emocional positivo para los nios, puesto que cuentan con el apoyo, cuidado, y especialmente el consentimiento de sus padres para mantener una mascota a su lado lo que fortalece sus emociones y garantiza un estado emocional agradable en la infancia.

 

 

Tabla 2: Segundo Nivel (6-7 aos)

Tipos de mascotas con las que se cuenta en casa

f

%

Perros

13

86%

Gatos

1

7%

Pollo

1

7%

Total

15

100%

Fuente: Estudiantes del Instituto San Francisco Javier

Elaboracin: Equipo de investigacin

 

Mediante el test aplicado se evidencia que las mascotas que tienen los nios en sus hogares son: el 7% que pertenece a 1 nio tiene como mascota 1 pollo, el 7% que concierne a 1 nio elige a 1 gato, finalmente un 86% que corresponde a 13 nios prefieren a los perros como sus mascotas favoritas, sin duda su estrecha relacin permite al nio sentirse querido y valorado pues el amor del can es incondicional su beneficio es mutuo, adems es importante destacar que tener una mascota aleja al nio del sedentarismo manteniendo su bienestar a nivel fsico-emocional.

 

Tabla 3: Tercer Nivel (8-9 aos)

Tipos de mascotas con las que se cuenta en casa

f

%

Perros

12

79%

Gatos

1

7%

Hmster

1

7%

Loro

1

7%

Total

15

100%

Fuente: Estudiantes del Instituto San Francisco Javier

Elaboracin: Equipo de investigacin

 

En los resultados se puede evidenciar que el 7% que corresponde a 1 nio ha elegido como mascota a 1 loro, el 7% que concierne a 1 nio a elegido como su animal preferido a 1 hmster, el otro 7% que corresponde a 1 nio indica que prefiere los gatos, el 79% restante que corresponde a 12 nios manifestaron que sus mascotas favoritas son los perros debido a sus caractersticas, los canes se han convertido en los compaeros de juego perfectos para los nios, fomentado la amistad y ayudando al nio a desenvolverse especialmente con su familia y con otros nios.

 

 

Tabla 4: Cuarto Nivel (10-11 aos)

Tipos de mascotas con las que se cuenta en casa

f

%

Perros

14

93%

Hmster

1

7%

Total

15

100%

Fuente: Estudiantes del Instituto San Francisco Javier

Elaboracin: Equipo de investigacin

 

A travs del anlisis realizado se observa que el 7% que corresponde a 1 nio a elegido como mascota a 1 hmster, el 93% que concierne a 14 nios prefieren los perros, se demuestra que en la infancia la relacin estrecha entre canes y nios no fomenta una ilusin pasajera, sino que es un apoyo emocional para lograr un equilibrio reduciendo sus estados de ira, tristeza, miedo, pues el efecto que causa los canes es tranquilizador debido a que transmiten sensacin de seguridad y amor incondicional.

 

Tabla 5: Quinto Nivel (12 aos)

Tipos de mascotas con las que se cuenta en casa

f

%

Perros

13

87%

Gatos

2

13%

Total

15

100%

Fuente: Estudiantes del Instituto San Francisco Javier

Elaboracin: Equipo de investigacin

 

Una vez aplicado el test se demuestra que el 13% que corresponde a 2 nios eligieron como mascota a gatos, el 87% restante que concierne a 13 nios prefirieron los perros, evidenciando que el can es el mejor amigo del nio, ellos llenan de alegra el entorno familiar, su compaa constante permite a los nios sentirse seguros e importantes. Los canes se han vuelto parte esencial en las familias, debido a que los padres permiten, apoyan y ayudan con su cuidado diario, adems observan una verdadera convivencia entre los perros y sus hijos aportando a su desarrollo integral, no solo aprenden a ser responsables, tambin les ayuda a gestionar sus emociones, a comprender el amor, cuidado y proteccin y por supuesto a crear vnculos afectivos sanos.

 

 

 

Discusin

En la presente investigacin se logra identificar cmo los canes influyen significativamente en la conexin emocional de los nios, en nuestra investigacin hacemos nfasis en las mascotas que los nios han elegido como su mejor amigo por sus caractersticas y por ser con quienes tienen mayor afinidad, los datos obtenidos muestran que el 93% prefieren como su mascota preferida a los perros, stos como parte de la familia constituyen fuente de apoyo emocional, los lazos afectivos entre nio-can ha contribuido al desarrollo fsico- emocional y social, logrando disminuir miedos que son normales en la infancia permitindole al nio poder gestionar sus emociones de forma adecuada, pues observan en su compaero canino seguridad, amor y respeto, fortaleciendo sus sentimientos, as mismo destacamos que dentro de los 4 a los 12 aos quienes demuestran mayor responsabilidad con sus mascotas son nios en edades de 9 a 10 aos sintiendo en este perodo mayor compromiso al darles de comer, sacarlos a pasear, cuidarlos, es en esta edad donde los nios se interesan en desarrollar su independencia, en interactuar con sus pares, fomentando de esta forma una fuente de apoyo en su mascota. En menor porcentaje ubicamos a los gatos, que son elegidos como mascotas, estos alcanzan el 13% seguidamente con un 7% de nios que escogieron a conejo, pez, pollo, hmster y loro. Se demuestra entonces con la investigacin que los perros son capaces de activar las emociones en los nios, adems ayudan aumentar la autoestima, la confianza y la empata, en mayor grado en estos momentos de pandemia en el que los nios poco salen de sus hogares al tratar de preservar su salud.

 

Conclusiones

La presente investigacin nos permite concluir que:

Las mascotas constituyen fuente de fortaleza y seguridad en la infancia logrando el control de sus emociones de forma sencillamente mgica, en especial los canes permiten a los nios interactuar de forma positiva, logrando su relajacin, alcanzando que se disminuya el sentimiento de soledad, controlando su ansiedad, y as aumentan su autoestima, confianza y desarrollan empata, adems permiten desarrollar las habilidades de socializacin que logra que los nios aumenten el sentido del humor, de autorrealizacin, de esta manera sus emociones son canalizadas de forma adecuada, logrando una niez, basada en el amor cuidado y proteccin hacia su mejor amigo dentro de su hogar es decir su perro, considerado como un ser que merece su amor por que se lo gan por el simple hecho de haber desarrollado una amistad leal.

 

Referencias

1.                CDIGO ORGNICO INTEGRAL PENAL, COIP. (2021). ecuador: reformado.

2.                Dunner S, C. J. (2014). canil et felil. revista veterinaria profesional de animales de compaia , 19-20.

3.                Fernndez, P. (27 de Julio de 2018). gua infantil. obtenido de gua infantil: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/mascotas/las-razas-de-perro-que-mejor-conviven-con-los-ninos/

4.                Flores, Y. (2020). qu es la caninoterapia. weepec, 4.

5.                Gmez , L., Atehortua , C., & Orozco, S. (2007). la influencia de las mascotas en la vida humana. revista colombiana de ciencias pecuarias, 3.

6.                Gmez, D. . (Marzo de 2020). importancia de las mascotas en el entorno familiar. (a. g, entrevistador)

7.                Guerras, S. P. (2013). la salud emocional en la infancia. madrid: narcea,s.a.

8.                Nubika. (27 de Agosto de 2020). obtenido de nubika: https://nubika.es/noticias/perros-de-apoyo-emocional

9.                Nubika. (23 de Abril de 2020). obtenido de nubika: https://nubika.es/noticias/terapia-emocional-con-perros-afecto

10.            Ontiveros, E. (4 de Octubre de 2018). bbc news. obtenido de bbc news: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45751706

11.            Prez, S. A. (2016). el arte de gestionar tus emociones. espaa: mestas ediciones .

12.            Serra, A. L. (2014). diario de las emociones. barcelona: paids.

13.            Soto, L. M. (2015). entender las emociones. mxico: grijalbo.

14.            Worl Animal Protection. (16 de Noviembre de 2014). obtenido de worl animal protection: https://www.worldanimalprotection.cr/noticias/conoce-los-cuidados-que-necesita-tu-mascota-y-como-te-puedes-beneficiar-de-ellos

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/