Los recursos virtuales como herramienta fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingles en la educacin superior

 

Virtual resources as a fundamentaltool in the english language teaching-learning process in higher education

 

Marisol Briones-Zambrano II
mbriones@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9481-2426
Pedro Alvarado-Andino I
pedro.alvaradoand@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0756-4592

Stefanie Antonella Torres-Agurto III
storresa@tecnologicoargos.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4199-5986
Os recursos virtuais como ferramenta fundamental no processo ensino-aprendizagem da lngua inglesa no ensino superior

 

 

Jos Salomn Castro-Mera IV
jose.castromer@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8783-5881
 

 

 


Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

   I.            Magister en Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mencin en Enseanza de Ingls, Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Lengua Inglesa Especializacin Lingstica y Literatura, Profesor de Segunda Enseanza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

II.            Magister en Planificacin Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza, Profesor de Segunda Enseanza, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin Lengua Inglesa y Lingstica, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Lengua Inglesa y Lingstica, Tecnolgico Universitario Argos, Guayaquil, Ecuador.

IV.            Magister en Educacin Superior, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua y Literatura Francesa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La enseanza y el aprendizaje de una lengua extranjera siempre ha sido al menos en el Ecuador un asunto con un nivel de dificultad considerable para los estudiantes, ya que esta no es didacta y explicada como se debera, generando en los estudiantes desde una temprana edad un desinters en el entendimiento del mismo, ignorando los beneficios que se pueden obtener al dominar un segundo idioma. El estudio se enfoca en determinar que los recursos virtuales (como lo son sistemas informticos o herramientas tecnolgicas avanzadas) consiguen influir en el mtodo de enseanza y aprendizaje por el cual atraviesa un estudiante para la comprensin del idioma, los mismos que deben ser aplicados en las instituciones de educacin superior. A travs del estudio de variables tericos se obtiene la informacin cualitativa, mientras que la ejecucin de un estudio a travs de encuestas proporciona datos cuantitativos, los cuales deben servir para la determinacin de resultados.

Palabras claves: Recursos; ingls; enseanza; aprendizaje y TICs.

 

Abstract

The teaching and learning of a foreign language has always been at least in Ecuador a matter with a considerable level of difficulty for students, since it is not didactic and explained as it should, generating in students from an early age a disinterest in understanding it, ignoring the benefits that can be obtained by mastering a second language. The study focuses on determining that virtual resources (such as computer systems or advanced technological tools) manage to influence the teaching and learning method that a student goes through to understand the language, the same that must be applied in the higher education institutions. Through the study of theoretical variables, qualitative information is obtained, while the execution of a study through surveys provides quantitative data, which should be used to determine results.

Keywords: Resources; english; teaching; learning and ICTs.

 

Resumo

O ensino e aprendizagem de uma lngua estrangeira sempre foi, pelo menos no Equador, um tema com considervel grau de dificuldade para os alunos, por no ser didtico e explicado como deveria, gerando nos alunos desde cedo o desinteresse pela compreenso. isso, ignorando os benefcios que podem ser obtidos com o domnio de um segundo idioma. O objetivo do estudo determinar que recursos virtuais (como sistemas computacionais ou ferramentas tecnolgicas avanadas) conseguem influenciar o mtodo de ensino e aprendizagem que um aluno percorre para compreender o idioma, o mesmo que deve ser aplicado nas instituies de ensino superior. Por meio do estudo de variveis ​​tericas, obtm-se informaes qualitativas, enquanto a execuo de um estudo por meio de pesquisas fornece dados quantitativos, que devem ser utilizados para apurao de resultados.

Palavras-chave: Recursos; Ingls; ensino; aprendizagem e TICs.

 

Introduccin

El ingls dentro del mundo es considerado como una lengua que ofrece un sinnmero de oportunidades en distintos mbitos y abre la puerta a nuevos caminos que una persona puede recorrer, siendo el mayor en el mbito profesional dado que las relaciones comerciales alrededor del mundo al estar atravesando constantemente un proceso de globalizacin requiere de personas que no se estanquen en las barreras del pasado y que ofrezcan conocimientos variados para el desempeo de actividad; siendo el ingls una de estas competencias que es ms apreciada en el mercado tanto laboral, comercial como estudiantil.

Por lo mencionado, es preciso que se formen personas para el mbito laboral con conocimientos en nuevos idiomas como el ingls, ya que esto refuerza su currculo profesional abrindole el paso a varias oportunidades. Para la formacin de estos profesionales dominantes de ms de un idioma, dentro del pas se establece que la enseanza del ingls es una obligacin en la mayora de las instituciones educativas de todos los niveles; incluso impulsando programas que ayuden a otorgar un plus para que los jvenes se vean interesados en su aprendizaje desde temprana edad.

Por otro lado, la actualidad globalizacin que se presenta en el mundo abre el camino para nuevos mtodos de enseanza de mltiples materias y disciplinas, donde el ingls no se ve precisamente excluido, ya que actualmente en varias instituciones del Ecuador y por motivos de resguardo ante la actual situacin sanitaria se ha dependido del uso de herramientas virtuales para aplicar la totalidad de la enseanza del ingls en los jvenes, adiestrndolos al uso de las herramientas informticas como el mayor medio para el aprendizaje de este idioma a lo largo de la vida estudiantil.

El presente trabajo se centra en exponer la importancia que mantiene los recursos virtuales para el proceso de enseanza del ingls en las instituciones de educacin superior, dado que en este nivel se espera que los jvenes o adultos dominen el idioma ingles por lo menos en su nivel ms bsico con el fin de usar las herramientas para fortalecer los conocimientos que se han desarrollado a lo largo de la vida estudiantil.

 

Metodologia

La metodologa aplicada para el desarrollo de la investigacin del trabajo consiste en la metodologa exploratoria, la misma que permite al investigador abordar el problema y relacionarse con este para otorgar una declaratoria final. Expone Klaus Heinemann (2016) que las metodologas y las tcnicas investigativas representan herramientas para solucin de conflictos cientficos. Por otro lado, Naghi (2005) , menciona que el mtodo exploratorio permite general a travs del problema una solucin. Este tipo de investigacin se puede aplicar con el fin de generar un criterio y priorizar los problemas

La investigacin mantiene un enfoque de tipo cualitativo y cuantitativo es decir de tipo mixto, que se define como una clase de investigacin en la cual el investigador fusiona tcnicas y metodologas, al igual que aproximaciones, conceptualizaciones y lenguajes con variables cualitativos y cuantitativos en un estudio simple (Pereira Prez, 2011).

Para la bsqueda de informacin que contribuya a la solucin de las interrogantes se da la realizacin de encuestas, con un formato de preguntas diseado por el investigador. Para Herrera (2011), la encuesta consiste en una tcnica que permite al autor obtener informacin de utilidad, al ser una tcnica destinada a obtener datos de un grupo de personas, cuyas opiniones son de inters para el investigador.

Para Castellanos Bonilla (2007), el muestreo probabilstico consiste en un proceso para la seleccin de la muestra donde los elementos son determinados de manera aleatoria. Para el clculo de la muestra se ha utilizado la siguiente formula de muestreo de probabilidad:

Informacin: N: poblacin total; n: tamao de la muestra y EA: margen de error del 5%

n =

 

Desarrollo

Enseanza-Aprendizaje del Ingles

El ingls actualmente se considera como el tercer idioma en materia de habitantes y lengua materia, mientras que es el segundo idioma ms hablado en el mundo, nicamente superado por el chino mandarn, contando tambin a aquellos que lo poseen como una segunda lengua. Por lo general, es difcil adoptar un nuevo idioma que no sea el ingls, dado su costo implicado. Existe un gran poder de economa detrs de la enseanza de este idioma y la utilidad que siempre genera en los negocios (Alava Jcome, 2013).

         Enseanza:

Las actividades de enseanza del ingls son las que permiten conseguir los objetivos que se trazan, para lograr desarrollar los contenidos en cada nivel de ingls. Del mismo modo, las actividades son la gua para el aprendizaje, donde se implica la participacin de los estudiantes en educacin interactiva y de forma creativa (Silva Ros, 2006).

Para la enseanza en un principio, el nico elemento del cual se dispona para las clases de ingls consista en libros de textos, y varios cuadernos con ejercicios o materiales con referencia al idioma. Sin embargo con el progreso de la tecnologia, se introdujeron cintas de casete para la ejecucin de comprensin auditiva, mientras en la actualidad se disponen de los ms avanzados equipos informticos y ayuda de material audiovisual para la enseanza.

Las estrategias de enseanzas consisten en todas aquellas ayudas que son diseadas por el docente con el fin de facilitar al estudiante el procesamiento de la informacin; es decir son procedimientos o recursos usados por el docente para generar un aprendizaje significativo. La clave para el xito de su aplicacin consiste en diseo, programacin y elaboracin de los contenidos instruidos de forma verbal o escrita. Dicha situacin debe ser dada desde la planeacin, es ah donde radica la importancia de la misma (Membreo Blanco, 2017).

Todos los grupos de estudiantes no son iguales, ya que hay algunos que son muy participativos, los cuales estn inmersos en la actividad y otros que son todo lo contrario, ellos muestran empata o les cuesta trabajo discernir los conocimientos adecuadamente.

         Aprendizaje:

Para que se pueda dar el aprendizaje de una lengua es necesario conocer el nivel de competencia que posee el estudiante, al igual que sus conocimientos previos y lo que desea. Se debe iniciar partiendo desde lo que saben y dominar, con el objetivo de ayudarles a desarrollar un aprendizaje fijado (Moreira Castro, 2011).

Cualquier va que se diseada por el docente, tendr que partir sobre mtodos didcticos bsicos que puedan aplicados linealmente o combinadamente, como los mtodos expositivos donde se desarrolla la demostracin practica; aquellos que se basan en la construccin del aprendizaje y la prctica y los que estn basados en trabajos grupales.

Dentro de los nuevos mtodos para aprender un idioma nuevo se implica el poder utilizarlo en el contexto real de la comunicacin. Para cumplir con este objetivo se implica el desarrollo de la capacidad para interactuar dentro de diversas situaciones donde se puedan desarrollar el idioma en forma adecuada e inteligente. Con el aprendizaje de un segundo idioma se debe tener en cuenta la interaccin a la que se vincula el estudiante, es decir todo su entorno y actividades que desarrolla se pondr como base como el aprendizaje del ingls. El estudiante debe hacer uso del idioma para comunicacin, que es el fin que se debe alcanzar en el proceso de aprendizaje (Cormn Quispe, 2019).

Los componentes del aprendizaje del ingls se basan en instrucciones y secuencias de pasos que son sealadas en el siguiente grfico.

 


Grafico 1: Componentes del aprendizaje de la lengua inglesa

Fuente: (Tmala Espaa & Chvez Lucn, 2015)

Elaboracin: Propia

 

Para Tmala y Chvez (2015) este proceso de aprendizaje efectivo del ingls se observa como circular, es decir inicia por un determinado punto, donde se contina avanzando por cierto tiempo, sin embargo a medida que se avanza tambin los conocimientos adquiridos se van disipando poco a poco, por lo cual es necesario volver al punto de inicio cada cierto tiempo y dar un repaso de lo aprendido, logrando una estimulacin a largo plazo

 

Herramientas de Enseanzas y Aprendizaje del Ingles

Uno de los aspectos relevantes que influye en el aprendizaje de un idioma consiste en la estrategia de enseanza que se utilice por parte del docente en su grupo escolar. Es decir, la forma de enseanza que un docente utilice para que sus estudiantes capturen los conocimientos que las herramientas bsicas brinda para comunicarse en otro idioma; esto es bsico que los resultados sean excelentes y los aprendices puedan adquirir el dominio de otro idioma. (Gonzlez Hinojosa, 2015)

Se pueden identificar 4 herramientas que ayudan al profesor a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, las cuales son: comprensin auditiva, comprensin lectora, produccin oral y produccin escrita.

Las estrategias de enseanza y aprendizaje consisten en instrumentos que se usan por parte del docente para la implementacin y la contribucin al desarrollo de las competencias de un estudiante. Estas se dan con el fin de tomar los conocimientos previos y ayudar al desarrollo de los nuevos contenidos. Las estrategias contribuyen a iniciar las actividades en una serie didctica. Su importancia se constituye en su facilitacin de la organizacin grafica de los datos, los cuales ayudan a un estudiante que necesite tomar notas y seguido captar la informacin que se le esta presentacin. (Pimienta Prieto, 2012)

Entre estas estrategias se pueden encontrar:

 


Grfico 2: Estrategias de Enseanza-Aprendizaje

Fuente: (Pimienta Prieto, 2012)

Elaboracin: Propia

 

El ingls en la Educacin Superior Ecuatoriana

En el Ecuador, el Ministerio de Educacin se ha encargado de promover el aprendizaje del idioma ingles en las instituciones de educacin, dado que este es ventajosos para las personas, por lo cual se han diseado varios programas de enseanza-aprendizaje del idioma, los cuales han sido direccionados por organismos del Estado. Se considera que la atencin a los problemas y necesidades de las personas, aun mas las de comunicacin, que es considerada como una de las ms importantes en el mundo, debe ser caracterizada dentro de la educacin (Alava Jcome, 2013).

Por otro lado Ponce-Merino, Parrales-Poveda, & Baque-Arteaga (2019) expresan que en materia de poltica educativa la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacin (SENESCYT) del Ecuador ejerci el programa Ensea Ingls que entrega becas para estudiar en el exterior, con el fin de aumentar el nivel de enseanza del idioma en las instituciones pblicas.

A diferencia de Europa, donde el idioma ingles se considera como uno extranjero, dentro de Amrica Latina, a pesar de haber avanzado en el reconocimiento de los idiomas para la formacin profesional, en un grado donde las instituciones de educacin superior los agregan al currculo acadmico como una materia obligatorio, aun no se logran los cambios esperados dentro del grado de conocimientos y dominio (Hernndez, 2012).

Hernndez ademas expresa que las causas de esta problemtica se relacionan a:

1.      La carencia de docentes con un perfil lingstico que contribuyan en el aprendizaje de los idiomas.

2.      La falta de inters y motivacin por aprendizaje este idioma, independientemente de la institucion donde se aplique, dado que se toma al ingls como una materia innecesaria al programa de estudios.

3.      No poseer una infraestructura adecuada para la enseanza del idioma (bibliotecas, laboratorios, etc)

4.      La carencia de recursos financieros para la inversin estructural, lo cual a nivel de estudios se avanza lentamente.

Al ser la educacin superior el ltimo piso visto normalmente en el mbito educativo se espera que los estudiantes sean capaces de alcanzar un nivel acto de este idioma. En varias universidades del mundo donde sus estudiantes no poseen el idioma ingls como lengua madre, se ha potencializado y desarrollado estructuras para una mejor enseanza del ingls (Chvez-Zambano, Saltos-Vivas, Saltos-Dueas, & M., 2017).

El aprender el idioma ingles o consolidar su dominio en la Educacin Superior se considera de vital importancia para los estudiantes universitarios, ya que a travs de este se puede consultar bibliografa relevante como lo son libros o documentos informativos en internet, los cuales muchos se encuentran en este idioma. En diversas universidades se establecen estructuras y se otorgan herramientas para dar un mejor aprendizaje a la lengua inglesa, a travs de la implantacin de asignaturas en conjunto con convenios y becas otorgadas en el extranjero para maximizar el aprendizaje.

 

Las TICs (Tecnologas de Informacin y Comunicacin)

Se pueden definir a las TICs como aquellas herramientas que contribuyen a ayudar a las personas en las actividades cotidianas, ademas de facilitar el acceso a la informacin con independencia en sus caractersticas especficas (Cukierman & Virgili, 2009).

Las TICs comprenden 2 componentes que se deben distinguir: Las tecnologas de informacin que tratan sobre la administracin de la informacin ejemplificadas en computadores y la conexin a la red; y las de comunicacin que se ejemplifican a travs de medios comunicativos como lo son la radio, la televisin o el cine, que son usados como medio para dar eficiencia al proceso educativo (Burgos Aguilar & Lozano Rodrguez, 2012).

De acuerdo a Becker (2001) y sus estudios se ha observado los impactos positivos que las TICs pueden generar en el aprendizaje de los alumnos, donde se incluye:

         Una mayor motivacin al momento de realizar las tareas y un cambio en el comportamiento para la produccin de resultados de mejor calidad;

         Ejecutar trabajos con una mejor calidad;

         Dar un aprendizaje ms independizado y con un ritmo propio;

         Reemplazar los mtodos de aprendizaje tradicionales para hacer cosas nuevas;

         Poder aumentar los ritmos de trabajos y de forma ms rpida.

 

Recursos Virtuales

Los recursos virtuales utilizados en la actualidad se pueden expresar en 3 componentes el ciberespacio, las pginas web y las herramientas de traduccin automticas como lo es el Google Traductor.

         Ciberespacio

El Ciberespacio permite al usuario un sinnmero de opciones para que este pueda reforzar sus conocimientos de ingls de forma personal al incrementar las competencias que demanda la sociedad globalizada. Por lo tanto su uso en el proceso de enseanza constituye un recurso de mediacin del aprendizaje y una motivacin para practicar y usar el idioma en una situacin real, ademas de contribuir en la mejora de habilidades de lengua de forma interactiva y colaborativa (Pacheco, Galvis, & Catao Valencia, 2018).

         Pginas Web

El trabajo con el uso de las pginas Web contribuye a la iniciativa de trabajar individual en el desarrollo de conocimientos, beneficiando a la interdisciplinariedad y otorgando un carcter personal en la ejecucin de las tareas y actividades designadas (Peuela Pardo, 2012).

         Google Translator

Este consiste en un servicio proporcionado para dar traduccin a un gran nmero de textos escritos en diferentes idiomas, llegando a otorgar una disponibilidad de ms de 90 idiomas. En este se puede traducir algo ms que una sola palabra, se da la traduccin de frase o prrafos de textos e incluso hasta pginas web. Para la traduccin de un texto, Google translate busca distintos documentales con el fin de hallar la traduccin ms adecuada y rpida con patrones traducidos por personas (Maquera Soto, 2019).

 

Enseanza del Idioma Ingles mediante las TICs

El usar un computador para el aprendizaje de un idioma extranjero no es algo nuevo, dado que esto se remonta a los aos 60, pero era usado en universidades de gran prestigio vinculado al mbito de la ciencia y de la tecnologia. Schank y Cleary (1995) expresan que en dicha poca los equipos de cmputo no eran tan eficaces como ahora, ademas de que no se saba muy bien cmo utilizarlas, sin embargo en da de hoy se encuentra la sociedad en una coyuntura. Actualmente las computadoras son eficaces y su progreso se incrementa a pasos acelerados, sin embargo la pregunta que envuelve a los educadores actualmente es el cmo usar la actual eficacia de esta tecnologia para hacer del aprender-haciendo la base fundamental del sistema educativo, esto quiere decir que se aprende mediante la experimentacin.

En el mbito educacional, las nuevas tecnologas (informtica, comunicaciones, multimedia) se diferencian de las antiguas (cine, video y radio o TV), dado que no en su aplicacin como medio de enseanza, sino en su forma de crear nuevos entornos de comunicacin estos facilitan a los estudiantes la posibilidad de formar nuevas experiencias formativas y educativas (Cukierman & Virgili, 2009).

Por lo tanto, dentro del contexto educacional que se caracteriza por la accin de las TICs, asi como la necesidad que se tiene de poseer mejores herramientas para la comunicacin en lnea, se da el surgimiento de los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) que son conocidos como espacios virtuales adquiridos, que manejan un conjunto de formas para el intercambio de la informacin que se basan en redes telemticas y aplicaciones de informtica (Barroso & Cabero, 2013).

En el Ecuador se observa que con optimismo se dan una diversa cantidad de actividades relacionadas a la vinculacin de las TICs a la educacin (mltiples proyectos del gobierno a travs del Ministerio de Educacin) en varios niveles de la educacin como lo son el nivel bsico, nivel colegial y de educacin superior, tanto a nivel de sector pblico y privado; y reas urbanas y rurales (PNUD, 2009).

Del mismo modo en el pas, aunque se ha logrado demasiado en la integracin de las TICs en la educacin, an existe un largo camino por recorrer. Es necesario que en el pas se apueste en una educacin de calidad y con un acceso a informacin utilizando las TICs relacionadas a pedagoga y metodologa que sustituyan y mejoren las actuales prcticas educativas comunes, por lo cual se espera que en esta poca se considere como el surgimiento de aplicaciones pedaggicas con las TICs siempre que se presenten las medidas necesarias (Hernndez Chrrez, 2014).

 

Resultados

Para dar la ejecucin de las encuestas se ha tomado como poblacin central a los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnica de Babahoyo. El Centro de Idiomas (CENID) es una parte de la universidad en la cual la enseanza del ingls dentro de institucion de educacin superior es prioritaria, contribuyendo a la formacin de los estudiantes de mltiples carreras a desarrollar sus habilidades en el aprendizaje del idioma extranjero a travs de diferentes mdulos estructurados y guiados por docentes especializados.

El CENID actualmente cuenta 3000 estudiantes de mltiples carreras matriculados en los 7 niveles que componen la enseanza del ingls en la Universidad Tcnica de Babahoyo. La distribucin de los estudiantes consiste en un promedio de 450 estudiantes por cada nivel de estudio que compone al curso de ingls.

Calculo de la Muestra

Datos:

N: 3000

n: tamao de la muestra

EA: 0.05

n =

n= 353

Las encuestas sern aplicadas a una muestra seleccionada de 353 estudiantes pertenecientes a los distintos niveles de los Mdulos de Ingls. Para el formato utilizado para la encuesta se realizan 6 preguntas, las mismas que se encuentran enfocadas en consultar la opinin individualizada de los estudiantes sobre la utilidad de los recursos virtuales con el proceso de aprendizaje y enseanza del idioma ingles en las instituciones de educacin superior.

Las encuestas arrojaron los siguientes resultados:


Grfico 1: Ha hecho uso de recursos informaticos o virtuales para aprender algun tema de ingles especifico?

 

Anlisis: La primera pregunta que se relaciona a los recursos informticos, presenta los siguientes resultados, con un 84,70% de los encuestados expresando que si han usado recursos virtuales para aprender ingls, mientras que el 15,30% de los encuestados expresan que no han usado recursos virtuales para aprender ingls.


Grfico 2: Considera usted que la aplicacion de recursos virtuales en la enseanza de ingles influye en aprendizaje de contenidos?

 

Analisis: La segunda pregunta que relaciona a la influencia de los recursos virtuales en el aprendizaje del ingls, donde el 96,60% de los encuestados confirmaron que el uso de estos recursos tiene una influencia en el aprendizaje del idioma ingls, mientras que el 3,40% considera que los recursos virtuales no influyen a la hora de ensear el idioma.

 


Grfico 3: Cree ud que la enseanza del ingles a traves de medios virtuales supera a la enseanza tradicional antigua, donde se involucraban libros fisicos, y exposiciones ?

 

Anlisis: La tercera pregunta que compara a la educacin actualizada a travs de medios informticos y la educacin tradicional, manifiesta los siguientes resultados con un 58,07% de los encuestados afirmando que la actual enseanza es superior a la comn, mientras que el 41,93% expresan que consideran lo contrario defendiendo a la educacin tradicional.

 


Grfico 4: En su aula de clases de ingles se hace uso prioritario de las herramientas virtuales para la enseanza del ingles ?

 

Anlisis: La cuarta pregunta que relaciona al uso de las herramientas informticas en el aula de clases, los encuestados con un 74,22% afirma que en su aula de clases si se da el uso de equipos informticos para la instruccin de las materias, mientras que el 25,78% expresa que en su aula de clases no se considera prioritario el uso de equipos informticos para la enseanza de las clases.

 


Grfico 5: Considera ud que al basar el metodo de enseanza de ingles actual en recursos virtuales con informacion explicativa sin interaccion puede hacer prescindible la accion de los docentes en el aula de clases

 

Anlisis: La quinta pregunta que relacionada a la presencia de docencia a la hora de la enseanza de ingls, se obtuvieron los siguientes resultados, con un 46,74% de los encuestados afirmando que los recursos virtuales pueden hacer innecesaria la presencia de docentes a la hora de impartir clases, mientras que el 53,26% de los encuestados afirma la necesidad de los profesores para la enseanza de las clases.

 

Grfico 6: Cree usted que las instituciones de educacion superior deben implementar su enseanza del ingles basadas en las herramientas virtuales actualizadas?


Anlisis: La sexta pregunta que se relaciona a la enseanza sistematizada del ingls, las encuestas expresan que el 57,51% de los encuestados considera que se debe aplicar una sistematizacin a la enseanza del ingls en las instituciones de educacin superior, mientras que el 42,49% de los encuestados expone que no se debe darse la enseanza del ingls basada en herramientas virtuales actualizadas.

 

Conclusiones

En la actualidad, las tecnologas del mundo que se van desarrollando con el fin de hacer ms fcil la vida de las personas, han contribuido al desarrollo de una serie de disciplinas acadmicas, como se pudo apreciar en la investigacin donde las universidades del mundo aplican las herramientas virtuales en la enseanza de las mallas curriculares de mltiples carreras. E l ingles al ser considerado una materia difcil de comprensin para ciertas personas, en estos tiempos nicamente no es necesario la aplicacin de estrategias presenciales de enseanza por parte de los docentes, por lo que las computadoras y sistemas de internet han sido aplicados en los ltimos tiempos como una de las bases fundamentales para construir conocimientos en los estudiantes de educacin superior.

La percepcin de los jvenes en relacin a estas tecnologas de apoyo es necesaria para determinar la incidencia que estas pueden llegar a tener, por lo cual tras el anlisis de las encuestas efectuadas a los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Tcnica de Babahoyo se puede concluir lo siguiente:

         La mayor parte de los estudiantes encuestados han usado de estas herramientas virtuales para dar comprensin a un tema de ingls, lo que demuestra la importancia de estas herramientas de informacin en la formacin de conocimientos a jvenes de la educacin superior.

         Las herramientas virtuales son consideradas por los jvenes estudiantes de la educacin superior como instrumentos que facilitan el aprendizaje de conocimientos al poseer una singularidad de accesos a informacin de importancia para el entendimiento del ingls, por lo cual expresan que es necesario que estas sean impuestas en todas las instituciones de educacin superior para facilitar al estudiante de plataformas que posean instrumentos de educacin bilinge.

         Se considera que los recursos virtuales tienen la misma capacidad de generar conocimientos que un docente que expresa sus clases de forma oral o escrito usando metodologas de enseanzas, dado la basta cantidad de informacin presente en las plataformas de educacin y de entendimiento del ingls.

 

Referencias

1.              Alava Jcome, C. E. (2013). La Metodologa de Enseanza del idioma Ingls y su incidencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes de septimo ao de educacion basica de la escuela mixta particular HROES DE PAQUISHA. Babahoyo: Universidad Tcnica de Babahoyo.

2.              Barroso, J., & Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la formacin y desarrollo curricular. Madrid: Editorial Pirmide.

3.              Becker, H. (2001). Whos wired and whos not: Childrens access to and use of computer technology. Children and Computer Technology, 44-75.

4.              Burgos Aguilar, J. V., & Lozano Rodrguez, A. (2012). Tecnologa educativa y redes de aprendizaje de colaboracin. Retos y realidades de innovacin en el ambiente educativo, 295.

5.              Castellanos Bonilla, L. F. (2007). El Muestreo Probabilistico como Instrumento de Medicion en Investigaciones de Mercado en una Empresa de Servicios de Marketing. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

6.              Chvez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., Saltos-Dueas, & M., C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma ingls en la enseanza superior. Revista Ciencias de la educacin, 759-771.

7.              Cormn Quispe, L. A. (2019). Las estrategias cognitivas y el aprendizaje de ingls en los estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa 2024, Los Olivos. Lima, Per: Universidad Nacional de Educacin.

8.              Cukierman, U., & Virgili, J. (2009). Las Tecnologas y la educacin (Revista Tecnologa educativa. Recursos, modelos y metodologas ed.). Buenos Aires: Pearson Education. .

9.              Gonzlez Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseanza del idioma ingls utilizando la produccin oral. Monterrey, Mxico: Tecnolgico de Monterrey.

10.          Heinemann, K. (2016). Introduccin a la metodologa de la investigacin emprica en las ciencias. Alemania: Editor Service.

11.          Hernndez Chrrez, E. (2014). El B-learning como estrategia metodolgica para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de ingls de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Tcnica de Ambato. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

12.          Hernndez, P. (2012). La enseanza del ingls: Tarea pendiente en la formacin profesional. Mxico: Observatorio Acadmico Universitario.

13.          Herrera Guatara, R. J. (2011). Estrategias de calidad de servicio al cliente y su incidencia en el volumen de ventas de la "Comercializadora e Importadora Grupo Canguro Cia. Ltda". Ambato: Universidad Tcnica de Ambato.

14.          Maquera Soto, R. T. (2019). El uso de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y los logros de aprendizaje en los estudiantes de Ingls del tercer grado de secundaria de la Institucin Educativa Pichanaki, 2017. Lima: Universidad Nacional de Educacin.

15.          Membreo Blanco, . J. (2017). Anlisis de las estrategias de enseanza que utilizan los docentes y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Grupo No HAB-7119-112016 del primer nivel de ingls, en el primer turno diurno, en el Tecnolgico Nacional de Idiomas, durante el se. Managua: Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua.

16.          Moreira Castro, M. D. (2011). La metodologa de enseanza y su influencia en el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del sptimo ao de educacin bsica de la escuela fiscal mixta Jacinto Martn Aspiazu Peralta ubicada en la parroquia la esperanza del cantn Quevedo. Babahoyo: Universidad Tcnica de Babahoyo.

17.          Naghi Namakforoosh, M. (2005). Metodologa de la investigacin. Mexico: LIMUSA NORIEGA EDITORES.

18.          Pacheco, J., Galvis, B., & Catao Valencia, J. (2018). Herramientas virtuales para el aprendizaje de ingls del grado 4to de primaria del ICOLVEN: Propuesta Didctica. Medellin: Corporacin Universitaria Adventista.

19.          Peuela Pardo, J. B. (2012). LA PGINA WEB COMO HERRAMIENTA DIDCTICA EN EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN INGLS. Bogot: Universidad Libre.

20.          Pereira Prez, Z. (2011). Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta. Revista Electrnica Educare, Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta.

21.          Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseanza-aprendizaje. Mxico: Editorial Ed. Pearson.

22.          PNUD, P. d. (2009). Educacin y las TIC. Recuperado el 16 de Mayo de 2021, de Centro de Desarrollo Humano: http://centrodesarrollohumano.org/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=970

23.          Ponce-Merino, S. R., Parrales-Poveda, M. E., & Baque-Arteaga, S. Y. (2019). Realidad actual de la enseanza en ingls en la educacin superior de Ecuador. Ciencias de la educacin, 523-539.

24.          Schank, R., & Cleary, C. (1995). Engines for Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

25.          Silva Ros, M. T. (2006). La Enseanza del Ingls como Lengua Extranjera en la titulacin de Filologa Inglesa: El uso de canciones de msica popular no sexistas como recurso didctico. Mlaga: Universidad de Mlaga.

26.          Tmala Espaa, A. I., & Chvez Lucn, J. D. (2015). La Gestin de enseanza y aprendizaje de ingls en el departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil y Competitividad del profesional egresado. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/