Los recursos virtuales como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ingles en la educación superior

Pedro Alvarado-Andino, Marisol Briones-Zambrano, Stefanie Antonella Torres-Agurto, José Salomón Castro-Mera

Resumen


La enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera siempre ha sido al menos en el Ecuador un asunto con un nivel de dificultad considerable para los estudiantes, ya que esta no es didacta y explicada como se debería, generando en los estudiantes desde una temprana edad un desinterés en el entendimiento del mismo, ignorando los beneficios que se pueden obtener al dominar un segundo idioma. El estudio se enfoca en determinar que los recursos virtuales (como lo son sistemas informáticos o herramientas tecnológicas avanzadas) consiguen influir en el método de enseñanza y aprendizaje por el cual atraviesa un estudiante para la comprensión del idioma, los mismos que deben ser aplicados en las instituciones de educación superior. A través del estudio de variables teóricos se obtiene la información cualitativa, mientras que la ejecución de un estudio a través de encuestas proporciona datos cuantitativos, los cuales deben servir para la determinación de resultados.


 


Palabras clave


Recursos; inglés; enseñanza; aprendizaje y TICs.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alava Jácome, C. E. (2013). La Metodología de Enseñanza del idioma Inglés y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de septimo año de educacion basica de la escuela mixta particular “HÉROES DE PAQUISHA”. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.

Barroso, J., & Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Editorial Pirámide.

Becker, H. (2001). Who’s wired and who’s not: Children’s access to and use of computer technology. Children and Computer Technology, 44-75.

Burgos Aguilar, J. V., & Lozano Rodríguez, A. (2012). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo, 295.

Castellanos Bonilla, L. F. (2007). El Muestreo Probabilistico como Instrumento de Medicion en Investigaciones de Mercado en una Empresa de Servicios de Marketing. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., Saltos-Dueñas, & M., C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista Ciencias de la educación, 759-771.

Cormán Quispe, L. A. (2019). Las estrategias cognitivas y el aprendizaje de inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 2024, Los Olivos. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación.

Cukierman, U., & Virgili, J. (2009). Las Tecnologías y la educación (Revista Tecnología educativa. Recursos, modelos y metodologías ed.). Buenos Aires: Pearson Education. .

González Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Heinemann, K. (2016). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias. Alemania: Editor Service.

Hernández Chérrez, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Hernández, P. (2012). La enseñanza del inglés: Tarea pendiente en la formación profesional. México: Observatorio Académico Universitario.

Herrera Guaítara, R. J. (2011). Estrategias de calidad de servicio al cliente y su incidencia en el volumen de ventas de la "Comercializadora e Importadora Grupo Canguro Cia. Ltda". Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Maquera Soto, R. T. (2019). El uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y los logros de aprendizaje en los estudiantes de Inglés del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Pichanaki, 2017. Lima: Universidad Nacional de Educación.

Membreño Blanco, Á. J. (2017). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Grupo No HAB-7119-112016 del primer nivel de inglés, en el primer turno diurno, en el Tecnológico Nacional de Idiomas, durante el se. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Moreira Castro, M. D. (2011). La metodología de enseñanza y su influencia en el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta Jacinto Martín Aspiazu Peralta ubicada en la parroquia la esperanza del cantón Quevedo. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.

Naghi Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación. Mexico: LIMUSA NORIEGA EDITORES.

Pacheco, J., Galvis, B., & Cataño Valencia, J. (2018). Herramientas virtuales para el aprendizaje de inglés del grado 4to de primaria del ICOLVEN: Propuesta Didáctica. Medellin: Corporación Universitaria Adventista.

Peñuela Pardo, J. B. (2012). LA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN INGLÉS. Bogotá: Universidad Libre.

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta.

Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Editorial Ed. Pearson.

PNUD, P. d. (2009). Educación y las TIC. Recuperado el 16 de Mayo de 2021, de Centro de Desarrollo Humano: http://centrodesarrollohumano.org/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=970

Ponce-Merino, S. R., Parrales-Poveda, M. E., & Baque-Arteaga, S. Y. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Ciencias de la educación, 523-539.

Schank, R., & Cleary, C. (1995). Engines for Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Silva Ros, M. T. (2006). La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la titulación de Filología Inglesa: El uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. Málaga: Universidad de Málaga.

Tómala España, A. I., & Chávez Lucín, J. D. (2015). La Gestión de enseñanza y aprendizaje de inglés en el departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil y Competitividad del profesional egresado. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2764

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/