El laboratorio virtual en el aprendizaje procedimental de la asignatura de Fsica

 

The virtual laboratory in the procedural learning of the Physics subject

 

O laboratrio virtual na aprendizagem procedimental da disciplina de Fsica

Carmen Edith Donoso-Len I
edonoso@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2493-0686

Mara Magdalena Paredes-Godoy II
maparedes@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8211-0400
 

 


Lidia Jhoanna Gallardo-Donoso III
jogali_90@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3977-0005

Alex Fabin Samaniego-Campoverde IV
samaniegoalex11@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1696-3808
 

 

 

 


Correspondencia: spmiranda@espoch.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

                               I.            Doctora en Fsica, Magister en Gestin Acadmica Universitaria, Magister en Ciencias de la Educacin y Aprendizaje de la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Ingeniera Mecnica, Magister en Ciencias de la Educacin Aprendizaje de la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Ingeniera Civil, Magister Universitario en Hidrologa y Gestin de los Recursos Hdricos, Magister en Gestin de Riesgos Laborales, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Licenciado en Ciencias de la Comunicacin, Unidad Educativa Pensionado Americano, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El laboratorio virtual es una herramienta informtica que ha introducido nuevas formas de comprender el proceso educativo con una participacin interactiva de profesores y estudiantes en diferentes reas de conocimiento. En el rea de Fsica no es la excepcin las prcticas de laboratorio constituyen un elemento imprescindible para la construccin del conocimiento cientfico. Este artculo tiene por objetivo analizar la efectividad de los resultados de aprendizaje en el aspecto procedimental, en un laboratorio virtual y uno tradicional. Para ello se aplica una metodologa con un enfoque mixto y un diseo cuasiexperimental, el cual a travs de una escala, permite encontrar los valores de calificacin en estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo, se aplica una prueba estadstica para comprobar la hiptesis, la cual sostiene que el laboratorio virtual mejora el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el proceso de aprendizaje. Los resultados comprueban la hiptesis planteada, verificando que los estudiantes que utilizaron el laboratorio virtual tienen calificaciones significativamente superiores a los que utilizan el laboratorio tradicional.

Palabras clave: Aprendizaje procedimental; laboratorio virtual; aprendizaje de la fsica; Prcticas experimentales.

 

Abstract

The virtual laboratory is a computer tool that has introduced new ways of understanding the educational process with an interactive participation of teachers and students in different areas of knowledge. In the area of Physics, laboratory practices are an essential element for the construction of scientific knowledge. The objective of this article is to analyze the effectiveness of the learning results in the procedural aspect, in a virtual laboratory and a traditional one. For this purpose, a methodology with a mixed approach and a quasi-experimental design is applied, which through a rating scale allows finding the rating values in students of the Civil Engineering career of the National University of Chimborazo, a statistical test is applied to test the hypothesis, which states that the virtual laboratory improves the level of procedural mastery compared to the use of the traditional laboratory in the learning process. The results prove the hypothesis, verifying that the students who used the virtual laboratory have significantly higher grades than those who use the traditional laboratory.

Keywords: Procedural learning; virtual laboratory; learning physics; experimental practices.

 

Resumo

O laboratrio virtual uma ferramenta computacional que vem trazendo novas formas de compreenso do processo educacional com a participao interativa de professores e alunos de diferentes reas do conhecimento. Na rea da Fsica, as prticas laboratoriais so um elemento essencial para a construo do conhecimento cientfico. O objetivo deste artigo analisar a eficcia dos resultados de aprendizagem no aspecto processual, em um laboratrio virtual e um tradicional. Para o efeito, aplicada uma metodologia com abordagem mista e um desenho quase-experimental, que atravs de uma escala de avaliao permite encontrar os valores de avaliao em alunos da carreira de Engenharia Civil da Universidade Nacional do Chimborazo, aplicado um teste estatstico para testar a hiptese, que afirma que o laboratrio virtual melhora o nvel de domnio processual em comparao com o uso do laboratrio tradicional no processo de aprendizagem. Os resultados comprovam a hiptese, verificando que os alunos que utilizaram o laboratrio virtual apresentam notas significativamente superiores aos que utilizam o laboratrio tradicional.

Palavras-chave: Aprendizagem processual; laboratrio virtual; aprender fsica; prticas experimentais.

 

Introduccin

La educacin virtual introdujo nuevas formas de comprender y tratar el proceso educativo para enfrentar nuevos retos. El uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en el mbito educativo, es cada vez ms amplio y diverso, los roles en el proceso de enseanza - aprendizaje en modalidad virtual, han evolucionado, el profesor se presenta como soporte pedaggico y el alumno ha reforzado el aprendizaje de manera autnoma (Aguilar, 2020). Los procesos en la enseanza soportados con herramientas informticas permiten la participacin interactiva de estudiantes y profesores en el ciberespacio, con acceso a mltiples recursos didcticos y fuentes de informacin, adems de la utilizacin de escenarios distintos o simulaciones del aula tradicional, experimentando nuevas actividades y roles en el proceso educativo (Chirinos, Castro y Gonzlez, 2010).

Las prcticas de laboratorio constituyen un elemento importante del proceso integral de construccin del conocimiento cientfico, en el cual se exige un pensamiento creativo y crtico por parte de los estudiantes (Alejandro y Perdomo, 2009). Segn Lpez y Tamayo (2012), citado en Osorio (2004), tambin permiten a los estudiantes entender cmo se construye el conocimiento cientfico. Aplicando y cuestionado sus saberes con la realidad, mediante la prctica. La actividad experimental no solo debe ser vista como una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales, actitudinales y debe incluirse en cualquier modelo pedaggico. A su vez, un laboratorio virtual es un sistema informtico que pretende simular el ambiente para prcticas reales mediante simulaciones interactivas. Permite a los estudiantes desarrollar habilidades, relacionadas con los experimentos, ayudan en el tratamiento de conceptos bsicos y en la elaboracin e intercambio de saberes, aplicaciones y resultados, asumiendo un importante rol en la educacin a distancia o virtual (Cabrera y Snchez, 2016).

Los parmetros educativos en esta investigacin se sustentan en las teoras psicolgicas del aprendizaje, es un proceso cognoscitivo que logra un cambio constante en la conducta de un individuo y si es significativo este cambio sera potencial. Los procesos de aprendizaje cognoscitivos, son los que se forman por representaciones mentales, construccin de esquemas, a partir de experiencias y acciones previas. Estos procesos incluyen la bsqueda, almacenamiento, recuperacin y generalizacin. Las estrategias cognitivas son destrezas que se usan para adquirir nueva informacin, recuperar, transferir y aplicar la informacin aprendida (Chadwick, 1988).

Gonzlez (2008), menciona que los aspectos procedimentales son un conjunto de tcnicas, estrategias, habilidades y destrezas que los alumnos deben adquirir para la aplicacin de sus conocimientos intelectuales en usos prcticos y significativos. A travs de las mltiples relaciones que pueden desarrollarse en los procesos de enseanza aprendizaje. Hernndez y Romero (2019), mencionan que son un conjunto de acciones para lograr un propsito, es decir, el saber hacer, y contemplan el plan de trabajo, actividades, cronograma de actividades, cronograma de evaluaciones, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.

En el aprendizaje de la Fsica el movimiento armnico simple es uno de los movimientos ms importantes, pues constituye una buena aproximacin a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza, en los fenmenos fsicos y biolgicos. El tema se aborda a partir de la observacin de distintos dispositivos como pndulos simples, de torsin, dispositivos con resortes, bandas elsticas entre otros. A pesar de que la naturaleza de los sistemas oscilatorios es diversa, las ecuaciones que los describen presentan importantes similitudes (Costa, Torroba y Devece, 2013). Si la aceleracin de un objeto es proporcional a su desplazamiento en relacin al punto de equilibrio y es opuesta al desplazamiento su movimiento es armnico simple (Snchez, 2015).

Este trabajo tuvo por objetivo analizar la efectividad de los resultados de aprendizaje en el aspecto procedimental, en un laboratorio virtual y contrastarlo con uno tradicional, con la finalidad de identificar la superioridad del primero con respecto al segundo, estableciendo una diferencia estadsticamente significativa entre estos dos escenarios. Para ello se establece una prctica del movimiento armnico simple, con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Para el anlisis de la informacin acerca del tema, se realiz una bsqueda y observacin de investigaciones previas en importantes buscadores acadmicos, de los cuales destacan los siguientes:

Un estudio de diseo sobre la implementacin de laboratorios remotos en la enseanza de la Fsica universitaria: la observacin del trabajo de los estudiantes (Romero, Stoessel, y Rocha, 2020), presentan una metodologa para analizar los resultados de la utilizacin de plataformas de laboratorios remotos, se parte de un diseo adecuado de las actividades de aprendizaje, experimentales, contenidos y guas didcticas para las actividades.

El aula virtual en la asignatura de Fsica: un apoyo a las Prcticas de Laboratorio (Iglesias, 2017), sugiere que la utilizacin de las plataformas virtuales favorece la comunicacin en los procesos de aprendizaje, propone la realizacin de prcticas guiadas mediante videos, la participacin de los estudiantes en actividades evaluadoras, como cuestionarios diagnsticos, de autoevaluacin y evaluacin por pares, haciendo nfasis en que estas actividades permiten el aprendizaje del alumno por competencias, el espritu crtico y autnomo.

Aprendizaje Experimental de Fsica en un ao de Pandemia (Murillo, 2020), proponen la utilizacin de la Metodologa de aula invertida en un Entorno Virtual 3.0 u otros superiores. Adems de la utilizacin de un hardware/software especfico para un Laboratorio de Fsica virtual. Manifiestan la importancia del uso de las TICs para el aprendizaje significativo del alumno en los fundamentos de la Fsica, mediante tcnicas formativas y de aprendizaje experimentales apropiados.

Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseanzaaprendizaje inclusivo y complementario a los cursos tericosprcticos (Cabrera, Snchez, y Rojas, 2016), crearon una propuesta metodolgica de implementacin, que integra los Objetos virtuales de aprendizaje a los procesos de enseanza, con la utilizacin de las TICs en un ambiente virtual o presencial, presentando los procesos, fases, elementos que la conforman, esta metodologa propicia el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.

Diseo y valoracin de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios (Enrique y Yanitelli, 2019), presentan una propuesta de actividades para el aprendizaje de sistemas oscilatorios mediados por las TICs, mediante la ejecucin de tareas experimentales con la utilizacin de laboratorios virtuales, utilizando aplicaciones de JAVA sencillas disponibles en internet.

Una alternativa metodolgica para la realizacin de los laboratorios virtuales de Fsica general en las carreras de ingeniera (Palacios y Repilado, 2005), proponen una alternativa metodolgica para el proceso de aprendizaje en los laboratorios de Fsica empleando simulaciones que cumplen determinados requerimientos, presentan los ciclos, fases y maneras de implementar, los simuladores en el aprendizaje de los estudiantes.

Prototipo de gua didctica para la enseanza aprendizaje de la Fsica en ingeniera mediada por herramientas digitales disponibles en la web Uso de simuladores (Cabrera, Snchez, Medina y Arias, 2017), realizan un prototipo de gua didctica de laboratorio virtual para los procesos de enseanza-aprendizaje de la Fsica en el rea de la ingeniera, utilizando herramientas digitales disponibles en la web y simuladores. Explica los componentes, consideraciones y recomendaciones metodolgicas para el uso del prototipo.

Metodologa para la Enseanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulacin Computarizada (Collazos y Castrilln, 2019), disearon una metodologa de enseanza de fenmenos fsicos como el movimiento oscilatorio utilizando simulaciones computarizadas, empleando el software GeoGebra y posterior el anlisis del impacto y resultados en los estudiantes, se implement un cuestionario para motivar la exploracin autnoma de las simulaciones.

Los estudios analizados mencionan que para contextualizar el aprendizaje de la Fsica en una poca en donde el aprendizaje virtual forma parte importante en los procesos de enseanza- aprendizaje, es necesario implementar y aplicar el uso de las TICs en las actividades acadmicas, tambin mencionan que las prcticas en laboratorios virtuales se complementan con las actividades presenciales en un laboratorio tradicional. Las investigaciones no proporcionan un estudio comparativo en la efectividad del uso del laboratorio virtual ante el laboratorio tradicional para el aprendizaje de los aspectos procedimentales en la asignatura de la fsica.

Los resultados de la presente investigacin fueron avalados durante la tesis de maestra denominada Anlisis comparativo del uso del laboratorio virtual con el tradicional para el aprendizaje del movimiento armnico simple con los estudiantes de segundo semestre paralelos A y B de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Metodologa

La investigacin presenta un enfoque mixto, por su diseo cuasiexperimental en el que se aborda y evala el nivel de aprendizaje de dos grupos de estudiantes en dos escenarios: un laboratorio virtual y uno tradicional, la variable de aprendizaje se calific por medio de una escala cualitativa de 3 niveles bajo medio y alto, asignando los valores numricos de 0, 0.5 y 1 respectivamente. El artculo presenta un tipo de investigacin descriptiva, por desarrollar y explicar los procesos para el aprendizaje del movimiento armnico simple, al realizar el anlisis comparativo del uso de los dos tipos de laboratorios. Para la realizacin de este estudio, se ha optado por la aplicacin de un orden sistemtico basado en el proceso de la investigacin cuantitativa segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2014), el cual es el siguiente:

1.      El planteamiento del problema, el estado del arte, desarrollo de marco conceptual y el alcance del estudio se encuentran detallados en la seccin de Introduccin de este artculo.

2.      La investigacin busca responder la siguiente hiptesis: El uso del laboratorio virtual (variable independiente) mejora de manera significativa el nivel de dominio de aprendizaje procedimental del movimiento armnico simple (variable dependiente), a comparacin del laboratorio tradicional en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

         H0: El uso del laboratorio virtual no mejora el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el estudio del movimiento armnico simple de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

         H1: El uso del laboratorio virtual mejora el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el estudio del movimiento armnico simple de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

         Se considera un nivel de significancia de Alfa: 0,05 = 5%.

3.      El diseo en el desarrollo de la investigacin, es cuasiexperimental, por la realizacin de un experimento de anlisis comparativo entre dos variables y tambin que la muestra seleccionada de estudiantes para este experimento no es asignada al azar, sino que es establecida previamente por el investigador (Arias, 2011).

4.      La muestra empleada para esta investigacin se seleccion en base al semestre en el que se imparte el tema del movimiento armnico simple. El grupo de estudiantes pertenecan al segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo con una poblacin de 60 estudiantes. De los cuales corresponden 38 al paralelo A a los que se aplic el experimento con el laboratorio tradicional y 22 al paralelo B aplicando el laboratorio virtual. Seleccin de la muestra, para determinar el tamao de la muestra probabilstica, se aplica muestreo estratificado proporcional, esto debido a que se conoce la poblacin de 60 estudiantes, con ello se obtendrn dos estratos. En virtud que la asignatura de Fsica y el captulo del movimiento armnico simple se imparte en el segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil, se obtiene una muestra de 60 individuos, de los cuales los que corresponden al paralelo A son 38 individuos para el grupo del experimento con el laboratorio tradicional y al B son 22 individuos, para el laboratorio virtual. El clculo de la muestra est definido por la siguiente frmula:

5.      Para la recoleccin de los datos, se utiliz la tcnica de la observacin con el instrumento de ficha de observacin, con la cual se calific el desempeo de cada estudiante en la realizacin de 8 prcticas e informes de laboratorio, sobre la temtica del movimiento armnico simple. La rbrica aplicada para la evaluacin en los niveles de aprendizaje con respecto a los aspectos procedimentales fue la siguiente:

 

 

 

 

 

Tabla 1: Rbrica de evaluacin aplicada al aspecto procedimental durante la elaboracin de la prctica

 

Escala

Criterio

1.0

0.5

0.0

Procedimiento experimental

Los procedimientos a seguir en la prctica de laboratorio son descritos y enumerados en forma clara y precisa

Los procedimientos a seguir en la prctica de laboratorio son descritos y enumerados, pero no estn en forma clara ni precisa

No precisa los procedimientos a seguir en la prctica de laboratorio.

Datos experimentales

Presenta los datos obtenidos en forma ordenada, tablas numeradas y referidas en el informe, todos los datos tienen alguna indicacin y observacin, usa las unidades del sistema internacional

Presenta los datos obtenidos en forma desordenada, tablas sin numeracin y sin referencias en el informe, algunos datos obtenidos tienen indicacin, pero ninguna observacin, no usan las unidades del sistema internacional

Presenta los datos obtenidos en forma inexacta, tablas incompletas, sin referencias en el informe, mal uso de las unidades del SI. Todos los datos obtenidos no tienen indicacin ni observacin alguna.

Desempeo del alumno en base a conocimientos adquiridos

El grupo de trabajo realiza perfectamente la prctica. Aplican los conocimientos adquiridos. Presenta seguridad en sus acciones.

El grupo de trabajo realiza bien la prctica. Aplican los conocimientos adquiridos. Presenta dificultades en los clculos.

El grupo de trabajo realiza la prctica con mucha dificultad. No sabe aplicar los conocimientos adquiridos. Presenta dificultades en la realizacin de los clculos.

Tabla 2: Rbrica de evaluacin aplicada al aspecto procedimental para el informe de la prctica

 

Escala

Bsqueda de informacin (bibliografa)

El estudiante, revisa bibliografa actualizada, y la presenta en el formato APA, en el informe

El estudiante, revisa bibliografa no necesariamente actualizada, y no la presenta en el formato APA, en el informe

No revisa bibliografa actualizada

Bsqueda de informacin (bibliografa)

El estudiante, revisa bibliografa actualizada, y la presenta en el formato APA, en el informe

El estudiante, revisa bibliografa no necesariamente actualizada, y no la presenta en el formato APA, en el informe

No revisa bibliografa actualizada

Anlisis de Informacin (tablas, grficas, etc.)

El estudiante presenta los datos de la prctica de forma ordenada, con tablas y grficas legibles.

El estudiante presenta los datos de la prctica de forma desordenada, con tablas y grficas.

El estudiante no presenta los datos de la prctica de forma ordenada, con tablas y grficas.

 

6.      En el anlisis de los datos, se utiliz el mtodo analtico y mtodo sinttico, el estudio de la informacin previa y el anlisis en el experimento comparativo permiti sintetizar el comportamiento del fenmeno estudiado. Para la prueba de hiptesis se aplic el mtodo estadstico z. Antes de la comprobacin de cada una de las hiptesis se realizaron pruebas de normalidad a cada una de las hiptesis, utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov para muestras independientes y de grandes cantidades.

7.      En la obtencin de los resultados, se utiliz el mtodo inductivo deductivo, que permiti llegar a las conclusiones generales de condiciones particulares acerca del dominio en el aprendizaje de aspectos procedimentales del movimiento armnico simple en el grupo de estudiantes observados.

Resultados

Se presentan los resultados de la frecuencia relativa en el laboratorio virtual y tradicional, tanto durante la elaboracin de la prctica y en la entrega del informe de la misma. En la tabla 3, se presentan las frecuencias absolutas y relativas, estas se encuentran clasificadas en rangos desde cero (calificacin ms baja) a tres (calificacin ms alta), valores que han sido obtenidos a partir de la sumatoria de las calificaciones de los estudiantes participantes durante el procedimiento experimental, los datos experimentales y al desempeo del alumno en base a conocimientos demostrados. Un dato importante a considerar es qu el 45% de estudiantes que realizaron la prctica en el laboratorio virtual obtuvieron calificaciones de 2,01 a 3 (alta), frente a un 30% que realizaron la misma en el laboratorio tradicional.

 

Tabla 3: Estadstico de frecuencia en rangos de calificaciones durante la elaboracin de la prctica

 

Frecuencia Absoluta

Frecuencia relativa

Rango de calificacin

Laboratorio virtual

Laboratorio Tradicional

Laboratorio virtual

Laboratorio Tradicional

0,00 a 1,00

0

0

0%

0%

1,01 a 2,00

11

23

55%

70%

2,01 a 3,00

9

10

45%

30%

Total

20

33

100%

100%

 

En la tabla 4, se puede observar que el 100% de los estudiantes que realizaron el laboratorio virtual han obtenido calificaciones de 2,01 a 3 (alta), frente a un 45% con calificaciones de 1,01 a 2 (media), y 55% con calificaciones de 2,01 a 3 (alta). Estos datos indicaran una superioridad del laboratorio virtual frente al laboratorio tradicional con respecto a los aspectos procedimentales de enseanza.

Tabla 4: Estadstico de frecuencia en rangos de calificaciones en el informe de la prctica

 

Frecuencia Absoluta

Frecuencia relativa

Rango de calificacin

Laboratorio virtual

Laboratorio Tradicional

Laboratorio virtual

Laboratorio Tradicional

0,00 a 1,00

0

0

0%

0%

1,01 a 2,00

0

15

0%

45%

2,01 a 3,00

20

18

100%

55%

Total

20

33

100%

100%

 

La tabla 5, muestra los primeros valores considerados para la comprobacin de la hiptesis estadstica, para el aspecto procedimental de aprendizaje, tanto para el laboratorio virtual como para el laboratorio tradicional, en esta se puede observar la sumatoria de los valores calificados durante la prctica y en la entrega de informe final de la misma.

 

Tabla 5: Datos para la aplicacin de la prueba de hiptesis z

Laboratorio virtual

Laboratorio tradicional

Durante la elaboracin de la prctica

Informe de la prctica

Durante la elaboracin de la prctica

Informe de la prctica

2,50

3,00

1,50

3,00

2,50

2,50

2,00

2,50

1,00

2,50

1,50

3,00

2,00

2,50

3,00

3,00

2,50

3,00

2,00

3,00

 

Una vez que se ha aplicado la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, utilizando el software estadstico SPSS, el resultado obtenido en la comprobacin de la hiptesis es de p=0.048, dado que este resultado es menor al valor de alfa=0.05, se rechaza la hiptesis nula (H0), por lo que se acepta la hiptesis de investigacin, es decir; el uso del laboratorio virtual mejora el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el estudio del movimiento armnico simple de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

Conclusiones

El aprendizaje de Fsica tiene un rol preponderante en la formacin de ingenieros, que se puede fortalecer por medio de la tecnologa, y de manera especfica por medio de los laboratorios virtuales. En tal sentido, en la presente investigacin se realiza un anlisis comparativo de los aspectos procedimentales del aprendizaje de la Fsica, por medio de un laboratorio virtual, versus el laboratorio tradicional.

Tanto en la elaboracin de la prctica como en la entrega del informe final de la misma se puede observar una cierta superioridad del laboratorio virtual frente al tradicional considerando las calificaciones ms altas en el estadstico de frecuencia, adems, se pudo verificar mediante la comprobacin de la hiptesis aplicando la prueba estadstica, que los estudiantes que utilizaron el laboratorio virtual tienen calificaciones significativamente superiores a los que utilizan el laboratorio tradicional, por lo que se concluye que el uso del laboratorio virtual mejora significativamente el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el estudio del movimiento armnico simple de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo, este resultado puede deberse a que los estudiantes que utilizan el laboratorio virtual en la parte procedimental, pueden repetir varias veces el experimento sin dificultad, ni riesgos con los equipos, situacin que no ocurre con los estudiantes que utilizan laboratorio tradicional.

 

Referencias

1.                  Alejandro, C., & Perdomo, J (2009). Aproximando el laboratorio virtual de Fsica General al laboratorio real. Revista Iberoamericana de Educacin 48 (6). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2545Alfonsov2.pdf

2.                  Aguilar, F (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedaggicos (Valdivia), 46(3), 213-223. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000300213&script=sci_arttext#B5

3.                  Arias, F (2011). Metodologa de la investigacin en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Revista Digital EFDeportes, 16(157). Recuperado de https://www.academia.edu/download/45395089/Articulo_Metodologia__EF_Fidias_G._Arias.pdf

4.                  Cabrera, J., Snchez, I (2016, noviembre). Laboratorios virtuales de fsica mediante el uso de herramientas disponibles en la Web. Memorias de Congresos UT (pp. 49-55). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234021111.pdf

5.                  Cabrera, J., Snchez, I., & Rojas (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseanzaaprendizaje inclusivo y complementario a los cursos tericosprcticos. Revista educacin en ingeniera, 11(22), 4-12. Recuperado de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602/291

6.                  Cabrera, J., Snchez, I., Medina, F., & Arias, J (2017, Julio). Prototipo de gua didctica para la enseanzaaprendizaje de la Fsica en ingeniera mediada por herramientas digitales disponibles en la webUso de simuladores. Memorias de Congresos UTP (pp. 132-141). Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1481/2132

7.                  Chadwick, C. B (1988). Estrategias cognoscitivas y afectivas de aprendizaje. Parte (A). Revista latinoamericana de psicologa, 20(2), 163-184. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80520202.pdf

8.                  Chirinos, N. M., Castro, H., & Gonzlez, R (2010, septiembre) La educacin virtual como apoyo instruccional durante el proceso de aprendizaje en la educacin superior de Venezuela. Congreso Iberoamericano de Educacion Metas 2021 Recuperado de https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/R1133_Hinojosa_Chirinos.pdf

9.                  Collazos, H. F., & Castrilln, O. D (2019). Metodologa para la Enseanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulacin Computarizada. Informacin tecnolgica, 30(4), 165-180. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000400165&script=sci_arttext

10.              Costa, V., Torroba, P., Devece, E (2013). Articulacin en la enseanza en carreras de ingeniera: el movimiento armnico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal. Latin American Journal of Physics Education, 7(3), 350-356. Recuperado de http://www.lajpe.org/sep13/05-LAJPE_791_Viviana_Costa.pdf

11.              Enrique, C., & Yanitelli, M (2019). Diseo y valoracin de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios. Revista de Enseanza de la Fsica, 31, 285-292. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26579/28286

12.              Gonzlez, B (2008). Aspectos procedimentales en la educacin. Gestin emprendedora. Recuperado de https://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/01/08/aspectos-procedimentales-en-la-educacion/

13.              Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P (2014). Seleccin de la muestra. Metodologa de la Investigacin, 6, 170-191. Mxico: McGraw-Hill. Recuperado de http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.              Hernndez, L., & Romero, L (2019). Contrastacin terica de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la enseanza y aprendizaje de Estadstica. Scientific Journal of EducationEDUSER, 6(1), 10-21. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1696/1568

15.              Iglesias, E (2017). El aula virtual en la asignatura de Fsica: un apoyo a las Prcticas de Laboratorio. Investigacin, innovacin y tecnologas: la triada para transformar los procesos formativos (pp. 275-280). Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/18289/Encina-extenso-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.              Murillo, J (2020, diciembre). Aprendizaje Experimental de Fsica en un ao de Pandemia. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10-11, 2020 (pp. 784-789. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7800007.pdf

17.              Lpez, A., & Tamayo, O (2012). Las prcticas de laboratorio en la enseanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf

18.              Palacios, J., & Repilado, F (2005). Una alternativa metodolgica para la realizacin de los laboratorios virtuales de Fsica General en las carreras de Ingeniera. I Congreso en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la Enseanza de las Ciencias. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22873/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.              Romero, R., Stoessel, A., & Rocha, A (2020). Un estudio de diseo sobre la implementacin de laboratorios remotos en la enseanza de la fsica universitaria: la observacin del trabajo de los estudiantes. Revista de enseanza de la fsica, 32(1), 75-91. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28936/29823

20.              Snchez, L (2015). Movimiento armnico simple. Recuperado de http://files.notas-de-fisica.webnode.es/200000074-c6e80c7e0b/guia2_MAS.pdf

21.              Torres, M., Paz, K., & Salazar, F (2006). Tamao de una muestra para una investigacin de mercado. Boletn electrnico, 2, 1-13. Recuperado de http://www.fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin02/URL_02_BAS02.pdf

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/