Estrategias metodológicas para desarrollar destrezas del speaking en entornos interculturales. Caso de estudio noveno de básica de la U.E. Carlos Cisneros

Gloria del Rocío Abarca-Camacho, Mónica Torres-Cajas

Resumen


El proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma no se basa únicamente en la comprensión de la correcta estructura de la gramática; adicionalmente implica desarrollar un sin número de habilidades propias del aprendizaje del inglés. Una de las principales destrezas que se debe dominar es el speaking, que habilita al estudiante a  expresar ideas, sentimientos y emociones apropiadamente. Por ello, se propone como refuerzo el conocer la forma en que aprenden los estudiantes para dotar de mejores estrategias metodológicas a los profesores. Por lo cual el objetivo de esta investigación es proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de la destreza del speaking en entornos interculturales dirigidas a estudiantes de noveno de básica da la “U. E. Carlos Cisneros” sección vespertina de la ciudad de Riobamba. Esta investigación es de tipo no experimental transversal y tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicó la encuesta PNL de estilos de aprendizaje a 119 estudiantes de dicha institución, lo cual evidenció que no existe una mayoría absoluta por un estilo de aprendizaje, sino varios que coexisten en una relativa igualdad en los porcentajes. Con base en la realidad se estableció un cuerpo de estrategias para los tres tipos de estilo de aprendizaje, Visual, Auditivo y Cinestésico, destacándose Comics, Constelación de ideas, Creación de situaciones, Música, Big Book, Teatro, y Recitación como técnicas poco utilizadas pero que llegaran a impactar en gran medida en el desarrollo de la habilidad del speaking.


Palabras clave


Estilos de aprendizaje; Aprendizaje Visual; Aprendizaje Auditivo; Aprendizaje Cinestésico; habilidades de speaking.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Azócar A., Ramón E. (2006). Reflexiones epistemológicas corriente racionalista-deductiva.

Bastidas, J. (1965). Psicopedagogía. Psicología del niño y de la adolescente aplicada a la educación Nacional. Quito-Ecuador. Editorial: Talleres gráficos de educación.

Brown, H. D. (2008) Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. 3 rd edition. White Plains, NY: Pearson Longman.

Burns, A., & Joyce, H. (1997). Focus on Speaking. National Centre for English Language Teaching and Research, Macquarie University, Sydney, New South Wales, Australia 2109.

Campuzano Alvarado, A. M. (2020). Videos interactivos y las habilidades del speaking en la asignatura de inglés en los estudiantes de la Unidad Educativa El Empalme, año 2019 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2020).

Education First EF, (2020), EF EPI English Proficiency Index. Recuperado de https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/ecuador/

Gallegos, M., Solís, L., Procel, C., & Loaiza, L. (2020). Desarrollo de habilidades de listening y speaking del idioma inglés y manejo del estrés laboral en los taxistas de la ciudad de Riobamba–Ecuador. Revista Espacios, 41(2), 2.

García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.

González, M. G. G., Cordero, N. M. C., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Aprendizaje Cooperativo, Powtoon y desarrollo de destrezas en inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 289-311.

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y" aprender a aprender". Tendencias pedagógicas.

Hernández Méndez, D. P., & Rodríguez Chamorro, H. P. (2020). Estrategias lúdicas para mejorar la habilidad comunicativa (speaking) en el área de inglés, con estudiantes de grado décimo de la IEM Carlos Lozano y Lozano.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez-Lirola, María. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Mosquera, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, (5), 5-11

Muro Vega, Y. N. E., & Davila Yarlaque, Y. F. (2019). Estrategia Didáctica usando Speaking Cards, basado en la Teoría de Vygotsky para desarrollar la capacidad de expresión oral del idioma Inglés.

Nino, J. B. N. (2014). Una revisión de las estrategias que se usan para la enseñanza de las lenguas en programas de licenciatura. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 293-311.

Oxford, R. L. (2003, October). Language learning styles and strategies: An overview. Oxford: Gala.

Pinto Valencia, A. X., & Paredes Ardila, M. L. Determinación del método más efectivo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la habilidad del speaking para preadolescentes colombianos a partir del análisis comparativo de los cuatro métodos más utilizados.

Poveda Malaver, L. S., & Contreras Villamizar, J. D. (2020). Estudio del aprendizaje autónomo como estrategia de educación a distancia en la motivación y la práctica speaking listening del inglés.

Quizhpi, E. M. O. (2019). Implementación de estrategias metodológicas basadas en el trabajo cooperativo para potenciar la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. Illari, 38-44.

Schutz, A (1995). El problema de la realidad social. 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. 326 p. 23 cm.

Vargas, M. D. C. C. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana-UPAL. Orbis Tertius-UPAL, 1(1), 43-54.

Vélez, K. G. C., Cedeño, M. A. P., Vélez, K. M. C., & Ponce, G. V. B. (2020). Enseñanza de inglés como lengua extranjera (efl) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5, 167-178.

Zhinin, G. V. L., & Montenegro, Á. R. T. (2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico: un análisis desde las ciencias sociales y técnicas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 48-53.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2741

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/