Optimizacin del tiempo de secado a travs del diseo de una secadora de cacao con movimiento rotatorio

 

Optimization of drying time through the design of a rotary movement cocoa dryer

 

Otimizao do tempo de secagem atravs do projeto de um secador de cacau de movimento rotativo

Javier Renato Moyano-Arvalo II
renatomoyano89@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7992-7444
Eugenia Mercedes Naranjo-Vargas I
eugenia.naranjo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9658-6311
 

 


 

Otto Fernando Balseca-Sampedro IV
carlos.santillan@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6713-0991
Yadira Jazmn Zamora-Solorzano III
yadizamora57@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4721-9555
 

 

 


Correspondencia: eugenia.naranjo@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magster en Diseo Mecnico Mencin en Fabricacin de Autopartes de Vehculos, Ingeniera Mecanica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Carrera de Ingeniera de Mantenimiento Industrial, Grupo de Investigacin de Energa, Ambiente y Productividad ENAMPROD, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magster en Diseo Mecnico Mencin En Fabricacin de Autopartes de Vehculos, Ingeniero Mecanico, Grupo de Investigacin Ciencia del Mantenimiento CIMANT, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Magister en Sistemas de Transporte de Petroleo y Derivados, Ingeniero Mecanico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Carrera Ingeniera Mecnica, Riobamba, Ecuador.


Resumen

En el intento de cambiar la matriz productiva del Ecuador se realiza varias investigaciones en las que se busca obtener una materia prima que sustente la economa del pas, es por eso que se ha impulsado al sector agrcola a mejorar los procesos de produccin, y as obtener productos que de total aceptacin en todos los pases.

El Cacao es un fruto de la zona costera y amaznica del Ecuador que en los ltimos aos se ha convertido en uno de los productos con mayor exportacin, por su aroma y calidad. El desarrollo del proyecto tiene como objetivo disear una secadora rotatoria de caco con una capacidad de 10 lb, y con eso realizar anlisis en los que se establecer la temperatura y tiempo de exposicin al calor del cacao para obtener estndares de calidad en el fruto.

Al desarrollar el proyecto se define que el tiempo de exposicin al calor recomendado es de 40 a 45 minutos en una temperatura de 80C a 70C, alcanzando estndares de humedad requerido en un valor de 8% a 6%, con esos valores se asegura obtener un cacao de fino aroma y con estndares de calidad aceptables para su exportacin. Cuando se establece valores fuera de los rangos sugeridos el cacao presentara problemticas como humedad excesiva en el grano o prdida del aroma que bsicamente es lo esencial en el producto.

Palabras claves: Cacao; Temperatura; Humedad.

 

Abstract

In the attempt to change the productive matrix of Ecuador, several investigations are carried out in which they seek to obtain a raw material that sustains the country's economy, that is why the agricultural sector has been encouraged to improve production processes, and thus obtain products that are fully accepted in all countries.

Cacao is a fruit from the coastal and Amazonian area of Ecuador that in recent years has become one of the most widely exported products, due to its aroma and quality. The development of the project aims to design a rotary cocoa dryer with a capacity of 10 lb, and with that to carry out analyzes in which the temperature and time of exposure to heat of the cocoa will be established to obtain quality standards in the fruit.

When developing the project, it is defined that the recommended exposure time to heat is 40 to 45 minutes at a temperature of 80 C to 70 C, reaching required humidity standards in a value of 8% to 6%, with those values it ensures to obtain a cocoa with a fine aroma and with acceptable quality standards for export. When values are established outside the suggested ranges, the cocoa will present problems such as excessive humidity in the bean or loss of aroma, which is basically the essential in the product.

Keywords: Cacao; Temperature; Humidity.

 

Resumo

Na tentativa de mudar a matriz produtiva do Equador, so realizadas vrias pesquisas nas quais se buscam obter uma matria-prima que sustente a economia do pas, por isso o setor agrcola tem sido incentivado a melhorar os processos de produo, e assim obter produtos que so totalmente aceitos em todos os pases.

O cacau uma fruta da regio costeira e amaznica do Equador que nos ltimos anos se tornou um dos produtos mais exportados, devido ao seu aroma e qualidade. O desenvolvimento do projeto visa conceber um secador rotativo de cacau com capacidade de 10 lb, e com isso realizar anlises nas quais sero estabelecidos a temperatura e o tempo de exposio ao calor do cacau para obteno de padres de qualidade na fruta.

No desenvolvimento do projeto, definido que o tempo recomendado de exposio ao calor de 40 a 45 minutos a uma temperatura de 80 C a 70 C, atingindo os padres de umidade exigidos em um valor de 8% a 6%, com esses valores garante a obteno de um cacau de aroma fino e com padres de qualidade aceitveis ​​para exportao. Quando os valores so estabelecidos fora das faixas sugeridas, o cacau apresentar problemas como excesso de umidade no gro ou perda de aroma, que basicamente o essencial no produto.

Palavras-chave: Cocoa; Temperatura; Umidade.

 

Introduccin

En los ltimos aos la necesidad de mejorar los procesos de produccin de materia prima, ha lleva a que varios pases busquen innovaciones tecnolgicas para obtener una optimizacin en distintos procesos.

Ecuador un pas que se encuentra en Sudamrica, que posee una gran variedad de flora y fauna, debido a su prestigiosa ubicacin y a sus combinaciones de climas, mismas que se ven alteradas gracias a la cordillera de los Andes, es uno de los pases con mayor exportacin de cacao en el mundo, y es por tal razn que la economa del pas tambin se fundamenta en la exportacin de dicho producto.

En Amrica el cacao era cultivado por los Mayas antes de la llegada de los espaoles, es por eso que el cacao ha formado parte de la gastronoma indgena desde tiempos antiguos, pero con la llegada de los espaoles este fruto fue exportado para Europa convirtindose en el principal continente consumidor de cacao.(Guerrero, 2013)

En el Ecuador la produccin de cacao se origina en la amazonia en la provincia de Zamora Chinchipe, para luego mediante intercambios de productos logr expandirse por todo el territorio que posee clima clido. (Cuidate, 2021)

Al tener un incremento en la produccin de cacao, se ha realizado varias investigaciones, debido a que por las condiciones climticas no siempre es favorable secar el cacao de la misma manera en todos los lugares del Ecuador que se dedican a esta actividad. Al realizar el secado de cacao en gran escala es necesario automatizar el proceso, para cada uno de los sectores con variacin climtica, con el objetivo de conservar las caractersticas sensoriales del producto y minimizar los riesgos laborales.(Solano, 2017)

Al desarrollar la actividad de secado de cacao se debe considerar varias condiciones para que el producto sea de calidad, entre la ms destacada es la Humedad; para obtener una humedad de excelencia en el cacao se desarrolla con anterioridad la fermentacin del fruto, dicho procesos dura aproximadamente entre dos a tres das, obteniendo un porcentaje de humedad entre 55 60 %. Luego de esta actividad el cacao se lo procesa en una mquina secadora. (Vargas, 2016)

 

Metodologa

Para el desarrollo del actual trabajo de investigacin se lo realiza en dos fases. En la primera fase se determina con una investigacin Exploratoria todas las variables como la humedad, temperatura, periodo y carga de semilla, entre otras, mismas que intervienen directa o indirectamente en el proceso de secado de cacao. Adems, se analiza libros, artculos cientficos, revistas que contenga informacin relacionada al proceso, con el objetivo de conocer las caractersticas del fruto. (Prez & Contreas, 2017)

En la segunda fase con una investigacin Experimental se pretende optimizar el proceso de secado, esto se logra aplicando un mtodo deductivo para disear en primera instancia un prototipo de maquina secadora de cacao de bajo costo pero que cumpla con los requerimientos, donde se experimenta el proceso, manipulando variables como temperatura, humedad velocidad de rotacin entre otras.

 

Cacao

Fruta considerada en el Ecuador como uno de los rubros ms importantes en las exportaciones, conjuntamente con el banano, pescado, crustceos y las flores. Con una produccin de 60 a 70 mil toneladas por ao de cacao fino de aroma el Ecuador es considerado como el primer exportador de este fruto. (Barbecho Guaillas & Loja Juca, 2019)

En el mundo el 61% del cacao fino es ecuatoriano, esto se debe a que existen alrededor de 350000 hectreas de cacao, acogiendo a un promedio de 500000 personas que trabajan en la produccin. (Ganadera, 2013). La produccin se encuentra en todo el territorio del Ecuador continental, en sus regiones Costa, Amazonia y provincias de la Sierra ubicadas en las estribaciones de la cordillera Occidental. (Rivera Fernndez et al., 2012)

En el ao 2011 en el Ecuador se alcanz los 530 millones de dlares en ventas de cacao, es por eso que es considerado uno de los productos con mayor aporte a la economa ecuatoriana, dichas ventas se ven influenciadas por los pases consumidores de chocolates de alta calidad.(Vassallo, 2015)

 


Figura 1: Planta de Cacao

Fuente: (Prez & Contreas, 2017)

 

En el territorio continental del Ecuador existen tres tipos de plantas de cacao:

Criollo: Es un rbol frgil y de poco rendimiento en la produccin, su grano es de cascara fina y suave sabor aromtico, su fruto es utilizado para la fabricacin de los chocolates finos y exquisitos. (Bentley, 2014)

Forastero: Es una planta muy fuerte y de gran resistencia, por lo que los productores confan en esta planta para sus sembros, facilita la recoleccin, y es la ms utilizada a nivel mundial para la produccin de chocolates.(Bentley, 2014)

Trinitario: es una planta creada en la combinacin del criollo y forastero con la finalidad de obtener una planta con resistencia a las enfermedades y con un aroma suave. (Bentley, 2014)

 

Metodos de secado de cacao

El secado de cacao es una actividad muy importante ya que de esta accin depende mucho que el fruto mantenga sus caractersticas como el aroma, humedad, entre otras. Entre los mtodos de secado de cacao se destaca.

Secado Natural. Actividad que consiste en exponer el grano de cacao a los rayos solares, con la finalidad que alcance una temperatura ideal para el secado, esta actividad se lo realiza por un tiempo mximo de 5 das, y as se obtiene el grano con un mejor aroma.

https://blog.agromaquinaria.es/wp-content/uploads/2017/09/secado-de-cacao-0-720x400.jpg

Figura 2: Secado natural de Cacao

Fuente: (AGRO, 2017)

 

Secado artificial. Mtodo utilizado por los agricultores en poca de invierno. Esta actividad es de fcil aplicacin, pero econmicamente vara de acuerdo a la produccin ya que se utiliza energa elctrica o combustibles para generar calor.(Jorge Siguencia, 2013)


Figura 3: Secado artificial de cacao

Fuente: (Solano, 2017)

 

Humedad del cacao

El secado es un proceso que consiste en quitar la humedad que se encuentra en el fruto, en el caso de cacao luego de realizarse el fermentado el contenido de humedad vara entre el 40 % y 50 % y esto se debe reducir al 6% o 7% para tener un almacenamiento seguro. En caso de no cumplirse con estos valores de humedad dar como resultado el crecimiento de moho durante el almacenamiento del grano, produciendo una prdida de la cosecha. (Movil, 2017)

 

Temperatura de secado

La eleccin de una temperatura incorrecta para el secado de cacao da paso a la formacin de microorganismos, produciendo as una prdida de la cosecha. Para un secado correcto del fruto se debe considerar que el agua posee un punto de ebullicin de 100 C, valor por el cual el secado de cacao no se realiza inmediatamente luego de haber sido cosechado, este debe primero pasar por una fase de fermentacin. Y es as que con una buena ventilacin y una temperatura mnima aproximada de 70C dentro de la secadora se considera que se obtendr un correcto proceso de secado.

 

Prediseo

Basados en la trasferencia de calor por conveccin, mismo que se produce cuando existe una diferencia de temperatura entre un fluido en movimiento y una superficie, se establece el procedimiento de secado adecuado para el proyecto.

El secado de cacao es la disminucin de humedad del grano, por lo que en el proceso se debe obtener una buena ventilacin y una temperatura adecuada, es por eso que, para el proceso se considera un secador rotatorio, ya que garantiza un movimiento continuo del grano, mejorando la ventilacin, y produciendo una temperatura constante en todo el proceso (Nez Solano, 2017)

Para obtener un correcto funcionamiento de nuestra maquina se realiza un pre diseo con la ayuda de un software, en donde se considera los procesos que debe realizar nuestra mquina de pruebas, entre lo ms primordial obtener un proceso rotatorio de secado de grano


Figura 4: Prototipo de maquina secadora

Fuente: Autores

 

Resultados

Para obtener un secado adecuado, el proceso y la maquinaria deben estar en total operatividad. Para garantizar las exigencias se debe calcular correctamente parmetros influyentes en el proceso.

Para determinar las variantes mecnicas que interviene en el proceso de secado de caco se considera una masa de 4.5 Kg y una densidad de cacao 775 Kg/m3, y una velocidad angular de 44 rpm.

 

Clculo de la potencia del motor

Datos:

Se calcula en volumen

El volumen mnimo de la mquina para no botar el producto se determina mediante: Vc x 6

V= 0,0348 m3 mquina

Si se considera una longitud de nuestro prototipo de L=0,35, se calcula en dimetro de tambor para ser construido.

Para que el prototipo funcione adecuadamente y no tener fallas de operatividad es prudente realizar una multiplicacin por un factor de seguridad de 1.2

P=0,055 Hp

con la potencia encontrada se calcula el tipo de reduccin de trasmisin y se construye el prototipo


Figura 5: Maquina secadora con tambor rotatorio

Fuente: Autores

 

Con el prototipo de mquina se realizan pruebas de tiempo de funcionamiento y humedad alcanzada, donde se vara el tiempo para ver qu porcentaje de humedad alcanza.

En la figura 6 se representa los valores correspondientes a la primera prueba con un tiempo de una hora.


Figura 6. A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de una hora. B) Datos estadsticos de la prueba uno.

Fuente: Autores

 

Posterior se realiza con un tiempo de exposicin al calor de cincuenta minutos, valores que se encuentran representados en la figura 7.

 


Figura 7: A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de cincuenta minutos. B) Datos estadsticos de la prueba dos.

Fuente: Autores

 

Se procede a tomar datos de humedad con un tiempo de exposicin de cuarenta y cinco minutos como se muestra en la figura 8.


Figura 8: A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de cuarenta y cinco minutos. B) Datos estadsticos de la prueba tres.

Fuente: Autores

 

Como la humedad se acerca a lo requerido se toma datos con un tiempo de exposicin al calor de cuarenta y tres minutos y se los representa en la figura 9.


Figura 9: A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de cuarenta y tres minutos. B) Datos estadsticos de la prueba cuatro.

Fuente: Autores

 

En la figura 10, se representa datos de humedad con un tiempo de exposicin al calor de cuarenta minutos


Figura 10: A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de cuarenta minutos. B) Datos estadsticos de la prueba cinco.

Fuente: Autores

 

Como los porcentajes de humedad estn variando fuera del rango se toma una medicin ms como se lo representa en la figura 11, con un tiempo de variacin de 30 minutos


Figura 11: A) Detalle de humedad con un tiempo de exposicin de treinta. B) Datos estadsticos de la prueba seis.

Fuente: Autores

 

Al encontrarnos con valores de humedad fuera del rango requerido para que el producto sea total mente aceptable segn los estndares de exportacin no se realiza ms pruebas.

En la figura 12. se muestra el resultado de las pruebas en un tiempo de diez y cincuenta minutos de secado, con una concentracin de humedad de 2% y 4% respectivamente.


Figura 12: A) Cacao al 2% de humedad. B) Cacao al 4% de humedad.

Fuente: Autores

 

El cacao con una consentracin de 7% a 5 % es ideal para que el fruto no pierda sus propiedades y aroma es por eso que en la figura 13 se observa grano con esos rangos de humedad.

 


Figura 13: Cacao con humedad al 7%.

Fuente: Autores

 

Anlisis de resultados

Para el prototipo de mquina se establece un motor de 0.5 Hp mismo que con la ayuda de una banda trapezoidal tipo A #29, cumple con los parmetros de funcionamiento de secado de cacao.

En un tiempo superior a los 45 minutos de exposicin al secado, el cacao baja considerablemente su humedad a porcentajes que oscilan entre los 5% a 2 %,

En un tiempo de exposicin de 40 a 45 minutos el cacao presenta una humedad de 8% a 6%

Para un tiempo menor a los 40 minutos los porcentajes de humedad en el fruto son excesivos.

 

Conclusiones

         Una secadora de cacao rotatorio con calentamiento longitudinal, con capacidad de 10 libras funciona con una potencia calorfica influenciada por GLP, con un motor de 0.5 HP y a una relacin de trasmisin de 50 rpm en el tanque rotatorio, conducida por una banda trapezoidal tipo A #29

         Para que el cacao alcance una humedad entre el 8% a 6%, debe considerarse una velocidad de rotacin de 50 rpm, y una temperatura dentro del tanque que oscile los 80C y 70C, adems un tiempo de exposicin de 40 a 45 minutos.

         Con una temperatura de 80C a 70C y una velocidad de rotacin de 50 rpm, el fruto no se puede exponer ms de los 45 minutos, es considerable la disminucin de humedad, pero el fruto que se obtiene pierde totalmente todas las propiedades especialmente el aroma.

         El fruto con un tiempo de exposicin menor a los 40 minutos presenta un alto porcentaje de humedad

 

Referencias

1.                AGRO, B. (2017). Importancia del secado de semillas de cacao. https://blog.agromaquinaria.es/la-importancia-del-secado-de-semillas/

2.                Barbecho Guaillas, A. F., & Loja Juca, J. C. (2019). Desarrollo de un prototipo de mquina hbrida de secado de granos de cacao con sistema de control automtico de temperatura.

3.                Bentley, A. (2014). origen y los tipos de cacao. http://alicebentleychocolates.com/index.php?route=pavblog/blog&id=12

4.                Cuidate. (2021). cacao @ cuidateplus.marca.com. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html

5.                Ganadera, M. de agricultura y. (2013). Presentacin del proyecto de Reactivacin del cafe y cacao nacional fino de aroma. https://www.agricultura.gob.ec/proyecto-de-reactivacion-de-cafe-y-cacao-nacional-fino-de-aroma-realizara-jornada-de-trabajo-conjunto-con-agricultores-del-canton-junin/

6.                Guerrero, G. (2013). Cacao Ecuatoriano su Historia. Www.Revistalideres.Ec. http://www.revistalideres.ec/lideres/cacao-ecuatoriano-historia-empezo-siglo.html

7.                Jorge Siguencia. (2013). Evaluacin de un secador solar inclinado con absorbedor de zeolita para granos de cacao.

8.                Movil, C. (2017). El secado del cacao. https://www.cacaomovil.com/

9.                Nez Solano, S. J., Moscoso Jcome, R. E., & Rivas Tufio, A. E. (2017). Automatizacin De Los Procesos De Secado Y Seleccin Del Cacao Ecuatoriano Conservando Las Caractersticas Sensoriales Y Previniendo Riesgos Laborales. In Industrial Data (Vol. 20, Issue 2). https://doi.org/10.15381/idata.v20i2.13953

10.            Prez, M., & Contreas, J. (2017). Gua de buenas prcticas de cosecha, fermentacin y secado para la produccin de cacaos especiales. Coexca Cacao Fino y de Aroma, 2241. https://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Colombia/Documents/Guia_de_buenas_practicas_de_poscosecha.pdf

11.            Rivera Fernndez, R. D., Barrera lvarez, A. E., Guzmn Cedeo, . M., Medina Quinteros, H. N., Casanova Ferrn, L. M., Pea Galeas, M. M., & Nivela Morante, P. E. (2012). EFECTO DEL TIPO Y TIEMPO DE FERMENTACIN EN LA CALIDAD FSICA Y QUMICA DEL CACAO (Theobroma cacao L.) TIPO NACIONAL. Ciencia y Tecnologa, 5(1), 712. https://doi.org/10.18779/cyt.v5i1.77

12.            Solano, N. (2017). Automatizacin De Los Procesos De Secado Y Seleccin Del Cacao Ecuatoriano Conservando Las Caractersticas Sensoriales Y Previniendo Riesgos Laborales. Industrial Data, 20(2), 21. https://doi.org/10.15381/idata.v20i2.13953

13.            Vargas, M. (2016). Proyecto de investigacin, previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Mecnico. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23076/1/Tesis I.M. 336 - Vargas Robles Marcos Teodoro .pdf

14.            Vassallo, M. (2015). Cadena del cacao en Ecuador. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). https://editorial.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2016/06/Cadena-del-cacao-en-Ecuador.pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/