Epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de tricocfalo

 

Epidemiology and diagnosis of whipworm in Latin America

 

Epidemiologia e diagnstico de tricurdeos na Amrica Latina

Anita Maria Murillo-Zavala I
anita.murillo@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2896-6600
Arianna Nicole Zavala-Hoppe II
zavala-arianna1488@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9725-4511
 


 

Jomany Julixa Peralta-Perea IV
peralta-jomany5207@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4150-936X
Yulexy Marison Guevara-Ibarbo III
guevara-yulexy9126@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2925-6232
 

 

 


Correspondencia: anita.murillo@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Magister en Gerencia y Administracion de Salud, Doctora en Medicina y Cirugia, Administracin de Empresas, Prevencin de Riesgos Laborales - Prevencin de Riesgos Laborales: Construccin y Obras Pblicas, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                        IV.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo se enfoc en el parasito Tricocfalo en general constituye un gran problema de la salud pblica en Latinoamrica el cual debe ser reducido, el objetivo del artculo es investigar la epidemiologa, aspectos diagnstico, estrategias de prevencin del parasito ya mencionado, estableciendo una comparacin y describiendo sus estrategias, porque a pesar del modernismo esta infeccin parasitaria sigue siendo de alta prevalencia en esta regin, el diseo del trabajo de investigacin es documental y el tipo de estudio es explicativo, con una revisin narrativa donde se incluyeron artculos originales publicados entre 2011 y 2021, aplicando criterios de seleccin basados en la relevancia, vigencia y centradas en la temtica, se analizan artculos en castellano y portugus exceptuando aquellos que no contaban con informacin suficiente y publicada en aos anteriores al 2011. La prevalencia de la T. Trichuris se da en los pases sudamericanos con alto ndice de pobreza, y con un clima caluroso, a medida que se toman muestras de pases fros como Bolivia, Paraguay sur de Chile y Argentina el porcentaje de dominancia de esta infeccin disminuye, los nios y estudiantes son los ms vulnerables a adquirir el parasito por ello las charlas y los programas de prevencin deben ser dirigidos para este grupo principalmente.

Palabras claves: Tricocfalo; Latinoamrica; Epidemiologa; Prevencin y Diagnostico.

 

Abstract

The objective of the article is to investigate the epidemiology, diagnostic aspects and prevention strategies of the aforementioned parasite, establishing a comparison and describing its strategies, because despite modernism, this parasitic infection continues to be highly prevalent in this region, The design of the research work is documentary and the type of study is explanatory, with a narrative review where original articles published between 2011 and 2021 were included, applying selection criteria based on relevance, validity and focused on the subject, articles in Spanish and Portuguese were analyzed except those that did not have sufficient information and published in years prior to 2011. The prevalence of T. Trichuris occurs in South American countries with a high poverty rate and a hot climate, as samples are taken from cold countries such as Bolivia, Paraguay, southern Chile and Argentina the percentage of dominance of this infection decreases, children and students are the most vulnerable to acquiring the parasite so the talks and prevention programs should be directed mainly to this group.

Keywords: Whipworm; Latin America; Epidemiology; Prevention and Diagnosis.

 

Resumo

A presente investigao teve como foco o parasita tricurdeo em geral, que constitui um grande problema de sade pblica na Amrica Latina que deve ser reduzido, o objetivo do artigo investigar a epidemiologia, aspectos diagnsticos, estratgias de preveno do referido parasita, estabelecendo um comparao e descrio de suas estratgias, pois apesar do modernismo esta infeco parasitria continua a ser altamente prevalente nesta regio, o desenho do trabalho de pesquisa documental e o tipo de estudo explicativo, com uma reviso narrativa onde artigos originais publicados entre 2011 e 2021, aplicando critrios de seleo baseados na relevncia, validade e enfoque no assunto, so analisados ​​artigos em espanhol e portugus, exceto aqueles que no possuam informaes suficientes e publicados em anos anteriores a 2011. Prevalncia de T. Trichuris Ocorre em pases da Amrica do Sul com alto ndice populacional. reza, e com um clima quente, como so retiradas amostras de pases frios como Bolvia, Paraguai ao sul do Chile e Argentina, o percentual de dominncia dessa infeco diminui, crianas e alunos so os mais vulnerveis ​​a adquirir o parasita, por isso as conversas e os programas de preveno devem ser direcionados principalmente para esse grupo.

Palavras-chave: Whipworm; Amrica latina; Epidemiologia; Preveno e Diagnstico

 

Introduccin

El presente estudio documental aborda informacin acerca la epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de tricocfalo. As mismo tiene como objeto analizar los aspectos epidemiolgicos. Se encontraron evidencias cientficas acerca la epidemiologia y sus mltiples estrategias de prevencin y control por infecciones de Tricocfalo en Latinoamrica, centrndonos en artculos publicados en los ltimos 10 o 5 aos.

Desde hace varios aos la Organizacin Mundial de la Salud (OMS.) se ocupa con particular atencin de la lucha contra las infecciones intestinales de diferentes etiologas, entre las que se encuentra las producidas por parsitos. Generalmente la incidencia, intensidad y prevalencia de los entero parsitos es mayor en los nios que en los adultos debido posiblemente a la falta de resistencia natural o adquirida y a las diferencias de comportamiento y hbitos (Corrales L, Hernndez S, Rodrguez M, Hernndez A, 2011).

Una infeccin parasitaria epidemiolgicamente se relaciona de manera estrecha con factores geogrficos, sociales, econmicos, higinico sanitarios, el estado nutricional, la educacin y la aglomeracin de la poblacin. A pesar de los importantes avances tecnolgicos y educativos, la tendencia a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, la urbanizacin y la migracin hacia centros de mayor atractivo econmico y cultural, las parasitosis continan estando presentes en el mundo en altas prevalencias, en especial en reas tropicales y subtropicales, lo que resulta preocupante, ya que en los ltimos 60 aos han variado muy poco en Amrica Latina, representando esto un marcador de atraso sociocultural y un grave problema de salud pblica (Marcano Y , Surez B , Gonzlez M , Gallego L, 2012).

 

La prevalencia e intensidad de las infecciones producidas por Trichuris trichiura con su profundo impacto sobre la salud y desarrollo humanos, continan siendo altas en pases econmicamente subdesarrollados, principalmente en aquellos que estn situados en las regiones tropicales y subtropicales de Latinoamrica (GALINDO L, CAETE I, PERDOMO Y, 2013). En el caso de T. trichiura, ser a travs de ingestin humana de huevos infectados producidos por estos parsitos, los cuales se pueden encontrar en agua, alimentos contaminados, verduras o cualquier otro elemento (Castaeda C, Holgun A, Rosselli D, 2019).

 

Objetivos

         Objetivo general

Investigar la epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de Tricocfalo

         Objetivos especficos

         Analizar los aspectos epidemiolgicos de Tricocfalo en Latinoamrica

         Establecer comparacin de la epidemiologia de Tricocfalo en Latinoamrica

         Describir las estrategias de prevencin y control por infecciones de Tricocfalo en Latinoamrica

 

 

 

Marco terico

Antecedentes

Segn un estudio la tricocefalosis es una helmintiasis intestinal causada por el Trichuris trichiura o tricocfalo proviene del griego trichos = pelo y kephale = cabeza, este parasito se distribuye geogrfica en las regiones del trpico hmedo y lluvioso; es ms prevalente entre los nios de las familias pobres, este parsito ya adulto se localiza en el intestino grueso, generalmente produce diarrea crnica o cuadros disenteriformes, segn la carga parasitaria. Un estudio de momias, permiti conocer que el Trichuris a ha estado presente en Amrica Precolombina hace ms de 2000 aos; en consecuencia de la pobreza, la carencia de servicios sanitarios y el deterioro ambiental, pero ms que los factores econmicos son las condiciones climticas que favorecen su reproduccin; la tricocefalosis ha sido infrecuente en regiones ridas del Norte Mexicano con un ndice del 0.4% por 100,000 habitantes, mientras que en Argentina un lugar fro y ventoso, el porcentaje es de 5.3%, y 18% en los perros (Carrada T, 2004).

Los parsitos intestinales son uno de los principales factores etiolgicos de las enfermedades infecciosas humanas. Las infecciones parasitarias son un grave problema de salud pblica a nivel mundial, especialmente en los pases considerados en vas de desarrollo en el 2001 estim que en el mundo haba 3 500 millones de individuos parasitados y aproximadamente 450 millones padecen enfermedad parasitaria y de esta la mayor proporcin corresponde a la poblacin infantil (Espinosa M, Alazales M, Garca M., 2011). La alta prevalencia de estas infecciones representa serios problemas mdicos, sanitarios y sociales. Las parasitosis causan morbilidad e inclusive mortalidad dependiendo del estado nutricional e inmunolgico de cada individuo, con un marcado impacto en la poblacin infantil en etapa escolar (Figuera L, Kalale H, Marchn E, 2006).

En los ltimos aos tanto en Amrica Latina y el Caribe habitan aproximadamente unos 180 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Estas poblaciones empobrecidas y marginadas se encuentran afectadas en gran medida por las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) y otras enfermedades infecciosas relacionadas con el factor econmico, afectando no solo a las familias sino a todo un sistema de gobierno.Es decir que a pesar de la tecnologa y la evolucin estn presentes en la humanidad afectando no solo como un problema de salud pblica sino tambin econmico, la prevalencia de la trichuriasis es similar a la de la ascariasis debido a que comparten el mismo mecanismo de transmisin y por tanto epidemiologa similar, de acuerdo a ndices estadsticos la prevalencia en Latinoamrica oscila entre 30 y 80% en la poblacin general, pero es mayor en nios, especialmente entre 5 y 15 aos. Este grupo etario es el que sufre las mayores cargas parasitarias y presenta manifestaciones clnicas ms importantes. Es ms prevalente en el medio rural, aunque tambin est presente en el medio urbano (Villegas F, Saboy M, 2013).

As mismo, entre los factores que contribuyen al aumento de la frecuencia de parsitos intestinales podemos citar al incremento de la densidad poblacional en reas periurbanas, falta de polticas de saneamiento bsico, contaminacin fecal de suelos, agua de riego, carencia de agua potable, inadecuados hbitos higinicos, escolaridad, bajos ingresos, la educacin deficiente y las barreras de acceso a los servicios de salud en general y, en especial, a la atencin primaria en salud, contribuyendo al aumento de las parasitosis intestinales (Nicholls S, 2016).

 

Fundamentos teoricos

Historia

El gusano fue descubierto por Linneo en 1771, y en 1877 Grassi descubri el ciclo vital del parsito del hombre, posteriormente, Flleborn (1923) y Hasegawa (1924) completaron estos estudios. Una de la parasitosis ms antigua: se da en coprolitos de roedores de alrededor de 6 700 aos encontrados en el Parque Nacional Perito Moreno de Argentina, se observaron huevos de Trichuris (Werner L, 2013).

Qu es Trichuris, trichiura o tricocfalo?

Es una infeccin del intestino grueso humano causado por el nematodo Trichuris trichiura o tricocfalo (del griego trichos = pelo y kephale = cabeza) (Carrada T, 2004) que habitualmente no provoca dao, es decir, acta como comensal, pero que origina un cuadro grave cuando se presenta en grandes cantidades sobre todo en nios con diferentes grados de desnutricin (Werner L, 2013). Es un parsito que cuando ocurre una infestacin masiva en humanos puede complicarse con anemia severa (Guerrero K, Escobedo M, Sevilla J, MoncadaD, FloresG, 2018) Es un helminto colorrectal con frecuencia en los menores de 4-14 aos se transmite por la ingesta de huevos presentes en alimentos o agua contaminada, el rgano ms frecuentemente afectado es el ciego ( a veces con la participacin del leon), seguido del recto, es muy raro el desarrollo de apendicitis y peritonitis, La mayora de pacientes permanecen asintomticos aunque la infeccin de nios conduce a la malnutricin y retraso del crecimiento pudiendo con escasa frecuencia simular una enfermedad de Crohn (Eslick D, 2020).

 

Morfologa

El cuerpo de T. trichiura es de color blanquecino tiene forma de ltigo una caracterstica morfolgica muy importante, la hembra mide entre 35 y 50 mm de longitud y el macho de 30 a 45 mm. En el extremo anterior se localiza el orificio bucal, carente de labios. El esfago es musculoso y delgado en la parte anterior, y la parte final presenta una capa de clulas secretoras que reciben el nombre de esticocitos; el cordn que forman se conoce como esticosoma, y su importancia radica en que permite diferenciarlo de otros nematodos, los huevo son de color pardo, y su forma elptica es parecida a la de un baln de futbol americano, un barril o un bolillo; mide de 45 a 55 m de longitud y de 20 a 25 m de ancho, en cada extremo se encuentra un tapn mucoso que le da la forma caracterstica (Becerril M, 2014).

 

Ciclo biolgico

T. trichiura tiene un ciclo biolgico muy sencillo, la colonizacin tiene lugar al ingerir un huevo de parasito, cada uno de los cuales tiene una larva desarrollada, estas eclosionan en el intestino y las larvas migran al ciego donde maduran, se aparean y tienen ms huevos, este proceso lleva entre 8-12 semanas. La hembra pone unos 20.000 huevos al da para ser depositados con las heces, estos aparecen en dos a seis semanas como larva dentro del huevo, pero no es infeccioso hasta que no esta completamente embrionado. Por lo tanto, este parasito no se multiplica en el husped y no se transmite de persona a persona (Fordtran F, Sleisenger M., 2017).

 

Infeccin por tricocfalos

La parasitosis intestinal es una infeccin que pueden producirse por la ingestin de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos o por la penetracin de larvas por va transcutnea desde el suelo. Cada uno de ellos va a realizar un recorrido especfico en el husped y afectar a uno o varios rganos (Fumad V, 2015). La infeccin por tricocfalos es la tercera causa ms frecuente de infeccin por gusanos redondos, esta se disemina por la va fecal-oral. Los huevos ingeridos se incuban en el duodeno e ingresan en las criptas como larvas. Despus de madurar durante 1 a 3 meses, los helmintos migran al ciego y el colon ascendente, donde se adhieren al epitelio superficial, se aparean y depositan sus huevos (Pearson R, 2019).

 

Epidemiologa

Esta infeccin se observa con ms frecuencia en poblaciones marginales donde la deficiencia en los servicios bsicos de agua potable y alcantarillado son prevalentes, siendo la poblacin infantil la mayormente afectada, debido a la inmadurez inmunolgica y al poco desarrollo de los hbitos higinicos, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el 2001 estim que en Amrica Latina y el Caribe, existen ms de 209 millones de personas viven por debajo de la lnea de pobreza, en stos recae la carga de una serie de enfermedades infecciosas parasitarias, constituyendo una de las primeras causas de morbilidad en menores de 5 aos. Los parsitos son transmitidos por va fecaloral, debido a la ingestin de aguas o alimentos contaminados o falta de higiene (Marcano Y, Surez B, Gonzlez M, Gallego L, Hernndez T , Naranjo M, 2013).

 

Sintomatologa

Todo depende del grado de parasitacin: la mayor parte de los casos suelen ser asintomticas, pasando por dolor clico y deposiciones diarreicas ocasionales, hasta cuadros disenteriformes con deposiciones muco-sanguinolentas (en pacientes inmunodeprimidos) y prolapso rectal, tambin puede producir un intenso prurito anal, lo cual acabar generando una dermatitis eccematosa provocada por un paciente al rascarse, normalmente la infeccin se cura de manera espontnea al cabo de unas semanas a no ser que produzca reinfeccin, esta es ocasionada por la hembra del parasito ya que deposita los huevo en la regin anal del paciente por lo que es frecuente la contaminacin de pijamas o ropa de cama facilitando la reinfeccin del propio paciente (Puerta I, Vicente M, 2015).

 

Diagnstico

Debido a la elevada cantidad de huevos depositados por parte de la hembra T. trichuira, que suelen mostrarse en heces fecales en forma de tonel, el diagnstico es enteramente un anlisis de laboratorio de las heces fecales (Kleiman R, Geme S, Blum N, Shah S, Tasker R, Wilson K, 2020).

 

 

Prevencin

Las acciones para prevenir la parasitosis, son de vital importancia pues, esta las realiza cada individuo y la efectividad es basado en el compromiso y la responsabilidad, a continuacin, se muestran los actos:

         Hervir el agua de consumo

         Lavar las verduras con agua y vinagre

         Cocinar muy bien los alimentos

         Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y despus de ir al bao.

         Promocionar la lactancia materna

         Utilizar zapatos y no caminar descalzo en tierra o arena hmedas

         Mantener las casas libres de bolsas de basura que atraen moscas, roedores e insectos.

         Vigilancia de los juegos con arena de nios en parques.

         Mantener los animales sean domestico o no fuera de la casa.

         Limpieza constante del hogar (Agin V, Melendez R, Cisneros L, 2011).

 

Tratamiento

El tratamiento para la infeccin por tricocfalos es la siguiente: Mebendazol y albendazol como monoterapias y cada una de estas drogas en combinacin con ivermectina como terapias combinadas, la reduccin porcentual de huevos por gramo de heces es de 81,7% para T. trichiura aplicando este tratamiento (Ach A, Verde O, Ach L, Gonzlez J, Guerra A , Snchez V, Salas C, Martinadonna G, Salazar M, Hurtado H, 2012).

Los medicamentos antiparasitarios albendazol (400 mg), mebendazol (500 mg) e ivermectina de 200 mg/Kg son los recomendados para este tipo de programas, ya que son de administracin en dosis nica, no requieren una medida del peso y pueden ser administrados por personal no mdico, siendo extremadamente seguros exceptuando la Ivermectina la cual es mas efectiva pero solo debe ser administrado por vigilancia mdica (Gyorkos T, Maheu M, Blouin B, Saavedra L, Casap M, 2013).

 

 

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

La presente investigacin es de diseo documental y el tipo de estudio es explicativo.Revisin Narrativa

 

Estrategia de bsqueda

Se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos en idioma castellano y portugus en revistas indexadas en PubMed, Scopus, Biomed Central, Scielo y ScienceDirec. Para la recopilacin de informacin se utilizaron palabras claves tales como:. En la base de datos PubMed, en las cuales se utilizaron los trminos MeSH Tricocfalo, Diagnostico``, Epidemiologia , ``Estrategias``, ``Prevencin``, ``Control``, ``Infecciones`` ,Latinoamrica, Tricocfalo and epidemiologia, diagnostico. Se emple el uso del boleano ``and``, ``or`` ya que el inters fue examinar las publicaciones sobre Tricocfalo hacindose nfasis en comparacin de la epidemiologia y sus estrategias de prevencin y control por infecciones. Se incluyeron en la bsqueda de informacin tanto artculos originales como de revisin. La mayor parte de los artculos revisados fueron publicados entre 2011 y 2021, y se obtuvo un aproximado de 25 artculos. Posteriormente se aplicaron criterios de seleccin basados en la relevancia, vigencia y centradas en la temtica.

 

Seleccin de estudio

Los revisores realizaron independientemente la revisin de ttulos y resmenes eligiendo textos completos, las discrepancias se discutieron mediante consenso, se consideraron estudios transversales, cohortes, meta-anlisis, de revisin sistemtica, de caso control relacionado con la investigacin de la Tricocfalo

 

Criterios de Inclusin y Exclusin

Criterios de inclusin

Se incluy todo artculo en castellano y portugus publicado en los aos correspondientes a partir de 2011. Se analizaron los materiales y mtodos de cada artculo, cuyo diseo cumpliera con los criterios definidos, se seleccionaron para resultados aquellos artculos con definicin clara acorde a los objetivos, y con conclusiones acordes a los resultados del anlisis

Criterios Exclusin

Se exceptu todo artculo con informacin insuficiente y publicada en aos anteriores al 2011, se excluyeron estudios de informes y editoriales. Adems, los trabajos publicados que no permitieron acceso libre.

 

Consideraciones ticas

A partir de la resolucin nmero 8430 de 1993, esta investigacin se considera sin riesgo. As mismo, de acuerdo a la ley 23 de 1983, se respetaron los derechos de autor, realizndose una adecuada citacin y referenciaran de la informacin de acuerdo a las normas Vancouver.

 

Resultados

 

Tabla 1: Aspectos epidemiolgicos de Tricocfalo en Latinoamrica

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Investigaciones relevantes

Referencia

2011

Bogot

Artculo Cientfico

Estas enfermedades causan unas 9 400 defunciones cada ao, en Colombia, se evidenci que el 81,1 % de las personas se encontraban parasitadas.

(Ortiz C, Lpez M, Rivas F, 2011)

2014

Honduras

Artculo Cientfico

Es un helminto de distribucin universal altamente prevalente en zonas tropicales o subtropicales con bajos niveles sanitarios; se calcula que 800,000 millones de habitantes se encuentran infestados en el mundo.

(Licona T, Acosta S, Medina M, Tinoco R, 2014)

2014

Chile

Artculo Cientfico

La presencia de enfermedades parasitarias en pases desarrollados, se da debido a la migracin de personas provenientes tercer mundo, pues el contagio tambin se da por ropa, sabanas, entre otras

(Werner B, 2014)

2016

Bogot

Artculo Cientfico

Constituye un problema de salud pblica, principalmente en pases en desarrollo, las malas condiciones sanitarias permiten la propagacin de parsitos intestinales y las verduras son un vehculo importante de su transmisin.

(Polo G, Benavides C, Astaiza J, Vallejo D, Betancourt P, 2016)

2017

Caracas

Artculo Cientfico

El empobrecimiento contribuye a la vulnerabilidad del sistema inmunolgico en los nios y dapaso a la aparicin de enfermedades infecciosas, entre ellas la diarrea, en el ao 2009 fue la tercera causa de morbilidad en nios ecuatorianos origen infeccioso en un 7,1%7.

(Zambrano M, De los ngeles A, Diaz E, Ignacio C, 2017)

2018

Medelln

Artculo Cientfico

En Amrica Latina cerca de 53 millones de personas tienen un acceso insuficiente a los alimentos, por lo que la desnutricin constituye uno de los principales factores que se relacionan con la presencia de enfermedades infecciosas.

( Cardona J, 2018)

2019

Santiago

Artculo Cientfico

La (OMS) estima que la quinta parte de los pases de Latinoamrica estn afectados por Trichuris trichura.

(Pedraza B, Suarez H, De la Hoz I, Fragoso P, 2019)

2020

Jipijapa

Artculo Cientfico

En Latinoamrica se estima que la prevalencia general del parasitismo, puede llegar hasta un 90%, sta cifra se encuentra asociada a deficientes hbitos de higiene expresados en condiciones propicias para la contaminacin fecal.

(Murillo M, Rivero Z, Bracho A, 2020)

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Tricocfalo

 

En la tabla 1 se sealaron los aspectos epidemiolgicos de Tricocfalo en Latinoamrica. Se revisaron de 30 artculos, 8 artculos con informacin relevante que evidencian el primer objetivo en el ao 2011 hasta 2020.

 

Tabla 2: Comparacin de la epidemiologia de Tricocfalo en Latinoamrica

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Comparacin de la epidemiologia

Referencias

2011

 

 

 

 

2014

Venezuela

 

 

 

 

Buenos Aires

Artculo Cientfico

 

 

 

Artculo Cientfico

En Venezuela, como en el resto de los pases subdesarrollados, existe una elevada incidencia de T. Trichuris, lo cual responde entre otros factores a la escasez de recursos para desarrollar tratamientos adecuados y acciones de prevencin, a excepcin Argentina pues como es un pas frio su prevalencia va del 0 al 24%

(Batista B, Martnez R, 2011)

 

 

(Socas M, Fernndez A, Gil J, Krolewiecki A, 2014)

 

2011

 

 

 

 

2015

Caracas

 

 

 

 

La Habana

(El estudio se realiz en Colombia)

Artculo Cientfico

 

 

 

 

Artculo Cientfico

En Caracas las caractersticas epidemiolgicas que se relaciona con gran frecuencia con la presencia de parasitosis intestinales son las bajas condiciones socioeconmicas, as mismo para Colombia la falta de saneamiento bsico, de constante y suficiente acceso a fuentes de agua potable, de un adecuado control de la inocuidad alimentaria y de educacin sanitaria, son los principales factores que favorecen la infeccin con parsitos intestinales en la poblacin

(Prez J, Surez M, Torres C, Vsquez M, Vielma Y, Vogel M, Crdenas E, Herrera E, Snchez J, 2011)

 

(Fillot M, 2015)

2012

 

 

2013

Per

 

 

Bogot

Artculo Cientfico

 

Artculo Cientfico

Los anlisis realizados en Bogot la frecuencia de huevos en heces fecales, es mayor en menores de edad, sobre todo en escolares. En el Per, se menciona que uno de cada tres peruanos es portador siendo ms frecuente en nios en edad escolar

(Villegas W, 2012)

 

(Lpez M, Moncada L, Ariza Y, Fernndez J, Reyes P, Nicholls R, 2013 )

2012

 

 

 

 

2017

Venezuela Maracaibo

 

 

 

Argentina Buenos Aires

Artculo Cientfico

 

 

 

Artculo Cientfico

En Venezuela la T. Trichuris son ms frecuentes en nios y su prevalencia generalmente va disminuyendo, cuando el individuo crece y sus hbitos higinicos mejoran, para Argentina, la prevalencia varan considerablemente de una localidad a otra en el norte es del 80%, mientras que en el sur es del 40% y 70

(Rivero Z, Calchi M, Acurero E, Uribe I, Villalobos R, Fuenmayor A, Roo J, 2012)

(Navone G, Zonta L, Cociancic P, Garraza M, Gamboa M, Giambelluca L, Dahinten S, Oyhenart E, 2017)

2014

 

 

 

 

 

2019

 

 

 

Maracaibo

 

 

 

 

 

Colombia

Artculo Cientfico

 

 

 

 

 

Artculo Cientfico

En ambos pases la transmisin de parsitos intestinales usualmente ocurre debido a un mecanismo oral pasivo por la ingesta de quistes y huevos, a travs del agua, alimentos o manos contaminadas con residuos fecales, bsicamente se trata de una infeccin ano-boca. La persona parasitada expulsa miles de huevos diariamente en las heces. En zonas de bajas condiciones higinicas estos huevos contaminan el suelo, de donde se pueden ingerir por varias vas.

(Sanguinetty N, Zenair B, Carrizo Y, Andrade B, 2014)

 

 

(Ochoa L, 2019)

2016

 

 

2017

Uruguay

 

 

 

Venezuela

Cochabamba

Artculo Cientfico

 

 

Artculo Cientfico

Para Uruguay la prevalencia es del 16.1 % donde los factores de riesgo que con mayor frecuencia se presentan son el hacinamiento y el colecho, mientras que en Venezuela tiene prevalencia de T. trichuria de 31,8%, las enfermedades parasitarias

(Melgar M, Mendaro A, Pizzorno N, Poloni A, Rbora M, Delfino M, 2016)

 

(Brito J, Landaeta J, Chvez A, Gastiabur P, Blanco Y, 2017)

2020

 

 

 

 

2020

Per

Lima

 

 

Ecuador

Manab

Artculo Cientfico

 

 

Artculo Cientfico

Per tendra una prevalencia de parasitosis de 28,6% en poblacin escolar, en Ecuador se reporta una prevalencia de infecciones parasitarias del 90% en preescolares y el 94% en escolares, debido al clima caluroso y a los ndices altos de pobreza y agua contaminada.

(Vidal M, Yagui M, Beltrn M, 2020)

 

(Castro J, Mera L, Schettini M, 2020)

 

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Tricocfalo

 

En la tabla 2 se realiz una comparacin de la epidemiologia de Tricocfalo en pases de Latinoamrica. Se revisaron 30 artculos, 7 artculos con informacin relevante que evidencian el segundo objetivo en el ao 2011 hasta 2020.

 

Tabla 3: Estrategias de prevencin y control por infecciones de Tricocfalo en Latinoamrica

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Estrategias de prevencin

Control por infecciones de

Referencia

2016

Guayas- Ecuador

Artculo Cientfico

Fomentar estilos de vida saludables que contribuyan a la prevencin y control de diversos problemas de salud desde los diferentes escenarios que se gestan en las comunidades

Educacin de la poblacin en general en materia de higiene personal, en particular la eliminacin sanitaria de las heces y el lavado de las manos despus de la defecacin y antes de preparar o ingerir alimentos. Divulgacin de datos respecto a los riesgos de consumir verduras y frutas crudas o sucias y de beber agua de pureza dudosa, es decir no apta para el consumo humano

(Vera N, 2016)

2017

Ambato-Ecuador

Artculo Cientfico

Concientizar a las personas en no Tomar agua sin hervir, sin clorar o que no sea potable. El agua de los ros, mares, lagos y presas, tomada directamente puede ser portadora de muchos parsitos depositados por el excremento de personas y animales

Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de infecciones, tales como la reduccin de factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida

(Cando V, 2017)

2017

Managua, Nicaragua

Tesis

Buscan promover las prcticas familiares claves para la salud de los nios, fortalecer la capacitacin de los agentes comunitarios de salud de la familia y de la comunidad, para mejorar el cuido y la atencin del nio en el hogar, prevenir y reducir infecciones de miles de nios (as)

 El manejo de casos de las enfermedades solo es eficaz en la medida que las familias llevan a sus hijos enfermos a un profesional de salud capacitado para ofrecer atencin de manera oportuna e integra

 

( Surez R, 2017)

2018

Per

Artculo Cientfico

Como prcticas de medidas de prevencin, principalmente estn la higiene en la preparacin de los alimentos, y el lavado de manos frecuente, cada vez que se utilizan los servicios higinicos o se viene de la calle o de jugar, pues los pequeos tienen la costumbre de llevarse las manos sucias a la boca, facilitando la introduccin de huevos y larvas de los parsitos, manteniendo de esa manera la va de infestacin.

El nivel econmico es muy indispensable para satisfacer necesidades bsicas, secundarias, suntuosas y asegurar el desarrollo fsico, psicolgico, efectivo y social del nio, es importante el medio econmico aceptable y permanece, la deficiencia econmica de una familia es un medio insalubre se puede de prever la generacin de enfermedades

(Tesen Y, 2018)

2019

Lima- Per

Tesis

La promocin de salud es una estrategia establecida que proporciona a los individuos y las comunidades los mecanismos necesarios para realizar un mayor control sobre su propia salud y as poder restablecerla. La salud est ligada profundamente a la salud y atae bsicamente a las interacciones que dan en la vida cotidiana tanto en las relaciones personales, familiares, laborales y comunitarias.

Implementar un plan dirigido a las madres de los nios menores de cinco aos, para disminuir las enfermedades oportunistas como las parasitarias y mejorar el estado de salud de los nios.

(Lazaro N, 2019)

2019

Bolvar

Artculo Cientfico

Educar a los padres de familia sobre las medidas de prevencin para una parasitosis intestina Ensear a los nios que se deben lavarse las manos de forma constante con especial nfasis antes de consumir los alimentos o jugar con las mascotas y despus de defecar

Realizar intervenciones guiadas a la prevencin de infecciones, los ms importante en las charlas educativas la identificacin de los riesgos mediante medios audio visuales para facilitar el aprendizaje y la comprensin de las mismas.

(Guevara J, Viscarra K, 2019)

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Tricocfalo

 

En la tabla 3 se enumeraron estrategias de prevencin y control por infecciones de Tricocfalo en Latinoamrica. Se revisaron 30 artculos, 6 artculos con informacin relevante que evidencian el tercer objetivo en el ao 2016 hasta 2029.

 

Discusin y analsis de los resultados

De los 30 artculos revisados, 20 evidencian el estudio acorde a los objetivos plateados. Lo que nos da a comprender es que ocurre una relacin entre las variables. Esto constituye a un gran problema de la salud pblica en Latinoamrica el cual debe ser reducido, la intensidad de infecciones causadas por Tricocfalo en la salud y desarrollo humanos, continan siendo altas en pases de Latinoamrica. En la tabla 1 mencionan los aspectos epidemiolgicos del Tricocefalo en Latinoamrica; aquellos resultados fueron analizados por Ortiz C y col. (Ortiz C, Lpez M, Rivas F, 2011) y Licona T y col. (Licona T, Acosta S, Medina M, Tinoco R, 2014) en el ao 2011 y 2014 indicaron que el parsito Tricfalo es un helminto de distribucin universal altamente prevalente en zonas tropicales o subtropicales con bajos niveles sanitarios; se calcula que 800,000 millones de habitantes se encuentran infestados en el mundo. As mismo, Werner B (Werner B, 2014)En el ao 2014 manifiesto sobre la presencia de enfermedades parasitarias en pases desarrollados, se da debido a la migracin de personas provenientes tercer mundo, pues el contagio tambin se da por ropa, sabanas, entre otras. Los investigadores Polo G y col. (Polo G, Benavides C, Astaiza J, Vallejo D, Betancourt P, 2016) En el ao 2016 expresaron que este tipo de parasitosis constituyen a un problema de salud pblica, principalmente en pases en desarrollo, las malas condiciones sanitarias permiten la propagacin de parsitos intestinales y las verduras son un vehculo importante de su transmisin. El autor Cardona J ( Cardona J, 2018) En el ao 2018 en Amrica Latina cerca de 53 millones de personas tienen un acceso insuficiente a los alimentos, por lo que la desnutricin constituye uno de los principales factores que se relacionan con la presencia de enfermedades infecciosas.

Sin embargo, Pedraza B y col. (Pedraza B, Suarez H, De la Hoz I, Fragoso P, 2019)En el ao 2019 la (OMS) estim que la quinta parte de los pases de Latinoamrica estn afectados por Trichuris trichiura. Adems Murillo M y col. (Murillo M, Rivero Z, Bracho A, 2020) En el ao 2020 analizaron que en Latinoamrica se estima que la prevalencia general del parasitismo, puede llegar hasta un 90%, sta cifra se encuentra asociada a deficientes hbitos de higiene expresados en condiciones propicias para la contaminacin fecal.

En la tabla 2 se realiz una comparacin de la epidemiologia de Tricocfalo en pases de Latinoamrica, donde generaron los siguientes resultados por los autores Bastidas B y col. (Batista B, Martnez R, 2011) y Socias M y col. (Socas M, Fernndez A, Gil J, Krolewiecki A, 2014) En los aos 2011 y 2014 sealaron que en Venezuela, como en el resto de los pases subdesarrollados, existe una elevada incidencia de T. Trichuris, lo cual responde entre otros factores a la escasez de recursos para desarrollar tratamientos adecuados y acciones de prevencin, a excepcin en Argentina es un pas frio su prevalencia va del 0 al 24%. As mismo, Prez J y col. (Prez J, Surez M, Torres C, Vsquez M, Vielma Y, Vogel M, Crdenas E, Herrera E, Snchez J, 2011) y Fillot M (Fillot M, 2015) En los aos 2011- 2015 aquellas indagaciones coinciden y demostraron en Caracas las caractersticas epidemiolgicas que se relaciona con gran frecuencia con la presencia de parasitosis intestinales son las bajas condiciones socioeconmicas. En Colombia la falta de saneamiento bsico, de constante y suficiente acceso a fuentes de agua potable, de un adecuado control de la inocuidad alimentaria y de educacin sanitaria, son los principales factores que favorecen la infeccin con parsitos intestinales en la poblacin. Sin embargo Villegas W (Villegas W, 2012) y Lpez M y col. (Lpez M, Moncada L, Ariza Y, Fernndez J, Reyes P, Nicholls R, 2013 )En los aos 2012 y 2013 se refirieron a los anlisis realizados en Bogot la frecuencia de huevos en heces fecales, es mayor en menores de edad, sobre todo en escolares. Y en Per, se menciona que uno de cada tres peruanos es portador siendo ms frecuente en nios en edad escolar.

Adems, los investigadores Sanguinety N y col. (Sanguinetty N, Zenair B, Carrizo Y, Andrade B, 2014)y Ochoa L (Ochoa L, 2019) En los aos 2014 y 2019 catalogaron en ambos pases(Venezuela-Colombia) la transmisin de parsitos intestinales usualmente ocurre debido a un mecanismo oral pasivo por la ingesta de quistes y huevos, a travs del agua, alimentos o manos contaminadas con residuos fecales, bsicamente se trata de una infeccin ano-boca. La persona parasitada expulsa miles de huevos diariamente en las heces. En zonas de bajas condiciones higinicas estos huevos contaminan el suelo, de donde se pueden ingerir por varias vas. No obstante los autores Melgar M y col. (Melgar M, Mendaro A, Pizzorno N, Poloni A, Rbora M, Delfino M, 2016) e Brito J y col. (Brito J, Landaeta J, Chvez A, Gastiabur P, Blanco Y, 2017) En los aos 2016-2017 indicaron para Uruguay la prevalencia es del 16.1 % donde los factores de riesgo que con mayor frecuencia se presentan son el hacinamiento y el colecho, mientras que en Venezuela tiene prevalencia de T. trichuria de 31,8%. Por lo consiguiente los investigadores Vidal M y col. (Vidal M, Yagui M, Beltrn M, 2020) e Castro J y col. (Castro J, Mera L, Schettini M, 2020)En el ao 2020 Per tendra una prevalencia de parasitosis de 28,6% en poblacin escolar, en Ecuador se reporta una prevalencia de infecciones parasitarias del 90% en preescolares y el 94% en escolares, debido al clima caluroso y a los ndices altos de pobreza y agua contaminada.

En la tabla 3 se describieron las estrategias de prevencin y control por infecciones de Tricocfalo en Latinoamrica, cuyas informaciones fueron corroboradas por el investigador (Vera N, 2016) En el ao 2016 se enfoc en la educacin de la poblacin en general en materia de higiene personal, en particular la eliminacin sanitaria de las heces y el lavado de las manos despus de la defecacin y antes de preparar o ingerir alimentos. Divulgacin de datos respecto a los riesgos de consumir verduras y frutas crudas o sucias y de beber agua de pureza dudosa, es decir no apta para el consumo humano. As mismo Cando V (Cando V, 2017) En el ao 2017 manifest que medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de infecciones, tales como la reduccin de factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. Sin embargo Surez R ( Surez R, 2017) En el ao 2017 expres que el manejo de casos de las enfermedades solo es eficaz en la medida que las familias llevan a sus hijos enfermos a un profesional de salud capacitado para ofrecer atencin de manera oportuna e integral. As mismo, Tesen Y (Tesen Y, 2018)En el ao 2018 informo acerca el nivel econmico es muy indispensable para satisfacer necesidades bsicas, secundarias, suntuosas y asegurar el desarrollo fsico, psicolgico, efectivo y social del nio, es importante el medio econmico aceptable y permanece, la deficiencia econmica de una familia es un medio insalubre se puede de prever la generacin de enfermedades. El autor Lazaro N (Lazaro N, 2019) En el ao 2019 oriento su investigacin en implementar un plan dirigido a las madres de los nios menores de cinco aos, para disminuir las enfermedades oportunistas como las parasitarias y mejorar el estado de salud de los nios.

En los ltimos aos Guevara J y col. (Guevara J, Viscarra K, 2019) En el ao 2019 consideraron en realizar intervenciones guiadas a la prevencin de infecciones, los ms importante en las charlas educativas la identificacin de los riesgos mediante medios audio visuales para facilitar el aprendizaje y la comprensin de las mismas.

 

Conclusiones

         En la documentacin cientfica, se realizaron investigaciones relevantes acerca el parasito de Tricfalo afecta a los pases subdesarrollados con grandes ndices de pobreza, pero no solo esto influye en la prevalencia, de acuerdo a la revisin de artculos cientficos la incidencia del T. Trichuris, se da en los climas tropicales y subtropicales donde el calor y las lluvias generan un entorno propicio para la reproduccin de este parasito.

         Adems, se corroboro que la tricocefalosis es una enfermedad provocada por un parsito T Trichuris, muchas de las personas que lo padecen son asintomticas, lo que impide interrumpir con el ciclo vital del agente infeccioso, la prevalencia oscila entre 30 y 80% en la poblacin general, pero es mayor en nios latinoamericanos y africanos continentes ms vulnerables debido a que el ndice de la pobreza y la falta de servicios pblicos.

         Del mismo modo se plantearon estrategias de prevencin y control conta el Tricfalo en Latinoamrica son programas educativos, charlas y talleres para la poblacin en general sobre todo para los nios, donde se difundan temas de limpieza, aseo personal y cuidado de los alimentos.

 

Recomendaciones

         Cada pas de Latinoamrica debera enfocarse en que la poblacin tenga los servicios bsicos, una educacin y salud gratuita de calidad que garantice un mejor estilo de vida, previniendo infecciones parasitarias.

         Informar a la poblacin en general acerca las vas transmisin, ciclo de vida, sntomas de esta parasitosis, para evitar las infecciones masivas donde pongan en riesgo la vida de ellos.

         Concientizar a las ciudadanos para prever infecciones por tricocfalo depende de una correcta higiene personal, As mismo, hay que lavarse las manos antes de manipular los alimentos y abstenerse de comer fruta y verdura sin lavar.

 

Referencias

1.           Cardona J. (2018). Determinantes sociales del parasitismo intestinal, la desnutricin y la anemia: revisin sistemtica. Revista Panamericana de Salud Pblica. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2017.v41/e143/

2.           Surez R. (2017). Llenado e interpretacin de la hoja de atencin integral de las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), que realiza el personal de salud que labora en el ESAFC N1 Juigalpa Chontales, II Semestre 2015. Repositorio Institucional Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1896

3.           Ach A, Verde O, Ach L, Gonzlez J, Guerra A , Snchez V, Salas C, Martinadonna G, Salazar M, Hurtado H. (Agosto de 2012). Evaluacin de la eficacia de drogas antihelmnticas para el control de Trichuris trichiura y otras helmintiasis en el estado Aragua, Venezuela. Boletn de Malariologa y Salud Ambiental, 52(2). Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-46482012000200002

4.           Agin V, Melendez R, Cisneros L. (2011). Prevencin de parasitosis intestinal mediante tcnicas de educacin a distancia. Rev Cubana Salud Pblica, 37(2). Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000200002

5.           Andrade, D. M. (Marzo de 2016). Definicin ABC . Recuperado el 04 de Febrero de 2021, de URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/sintomatologia.php

6.           Batista B, Martnez R. ( 2011). CIENCIAS EPIDERMIOLGICAS Y SALUBRISTAS. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 10(2). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000200010

7.           Becerril M. (2014). Paracitologa Mdica 4e. 1-456.

8.           Becerril M. (2014). Paracitologa Mdica 4e. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1483&sectionid=102301076#:~:text=El%20cuerpo%20de%20T.,se%20le%20llama%20gusano%20l%C3%A1tigo.

9.           Beltrn, O. A., & Pilar, D. d. (01 de 09 de 2004). El proceso diagnstico. Revista Colombiana de Gastroenterologia, 19(03), 213-220. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572004000300012

10.       Brito J, Landaeta J, Chvez A, Gastiabur P, Blanco Y. (2017). PREVALENCIA DE PARASITOSIS INTESTINALES EN LA COMUNIDAD RURAL APOSTADERO, MUNICIPIO SOTILLO, ESTADO MONAGAS, VENEZUELA. Revista Cientfica Ciencia Mdica, 20(2). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-Rev%20Cient%20Cienc%20M%C3%A9d%20vol.20%20no.2%20Cochabamba%20%202017

11.       Cando V. (2017). Evaluacin del conocimiento sobre medidas preventivas para evitar la infeccin por parsitos intestinales en nios que asisten a la escuela Leonidas Garca durante el perodo abril - mayo 2016. Repositorio Institucional UNIANDES. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5448

12.       Carrada T. (2004). Trichuriosis: Epidemiologa, diagnstico y tratamiento. Revista Mexicana de Pediatra, 71(6), 299-305.

13.       Carrada T. (2004). Trichuriosis: Epidemiologa, diagnstico y tratamiento. Revista Mexicana de Pediatra, 71(6), 299-305. Recuperado el 04 de Febrero de 2021, de https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp046j.pdf

14.       Carrada, T. (2004). Trichuriosis: Epidemiologa, diagnstico y tratamiento. Revista Mexicana de Pediatra, 71(6), 299-305.

15.       Castaeda C, Holgun A, Rosselli D. (30 de Julio de 2019). Enfermedades raras : del diagnstico a las polticas pblicas. Pontificia Universidad Javeriana, 270. doi:https://doi.org/10.11144/

16.       Castro J, Mera L, Schettini M. (2020). Epidemiologa de las enteroparasitosis en escolares de Manab, Ecuador. Kasmera , 48(1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/30933/html

17.       Corrales L, Hernndez S, Rodrguez M, Hernndez A. (Diciembre de 2011). Parasitismo intestinal infantil: factores epidemiolgicos en Orange Walk, Belice. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 15(4), 163-178. Recuperado el 29 de Enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400015&lng=es&tlng=es.

18.       Eslick D. (2020). Enfermedades Gastrointestinales e infecciones asociadas. Barcelona: Elseiver Inc. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://books.google.com.ec/books?id=Wl3UDwAAQBAJ&pg=PA268&dq=infecci%C3%B3n+por+tricoc%C3%A9falos+2020&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiNhszv3-DuAhWLv1kKHfKoDGkQ6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=infecci%C3%B3n%20por%20tricoc%C3%A9falos%202020&f=false

19.       Espinosa M, Alazales M, Garca M. (2011). Parasitosis intestinal, su relacin con factores ambientales en nios del sector "Altos de Milagro", Maracaibo. Revista Cubana de Medicina General Integral, 27(3). Recuperado el 04 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000300010

20.       Figuera L, Kalale H, Marchn E. (2006). Relacin entre la helmintiasis intestinal y el estado nutricional-hematolgico en nios de una escuela rural en el estado Sucre, Venezuela. Kasmera, 34(1), 14-24. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0075-52222006000100003

21.       Fillot M, G. J. (2015). Prevalencia de parsitos intestinales en nios del rea Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Revista Cubana de Medicina Tropical, 67(3). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602015000300002

22.       Fordtran F, Sleisenger M. (2017). Enfermedades DIgestivas y Hepticas Fisiopatologa, Diagnstico y tratamiento (Dcima ed., Vol. 1). (L. F. M. Felman, Ed.) Barcelona. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://books.google.com.ec/books?id=NxRBDwAAQBAJ&pg=PA1976&dq=ciclo+vital+de+la+trichiura&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiirtGh1uDuAhWwuVkKHYfNAboQ6AEwAXoECAYQAg#v=onepage&q=ciclo%20vital%20de%20la%20trichiura&f=false

23.       Fumad V. (2015). Parsitos intestinales. Pediatr Integral , XIX, 58-65. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix01/06/n1-058-065_Vicky%20Fumado.pdf

24.       GALINDO L, CAETE I, PERDOMO Y. (2013). Geohelmintosis en Cuba: de las generalidades de un pas a las particularidades de comunidades en riesgo. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologa, 51(3), 239-241. Recuperado el 01 de Enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032013000300001&lng=es&tlng=es.

25.       Guerrero K, Escobedo M, Sevilla J, MoncadaD, FloresG. (2018). Sndrome de disentera, insuficiencia cardaca, anemia severa por tricuriasis. Presentacin de un caso y revisin de la literatura. 39(2), 185-189. Recuperado el 11 de Febrero de 2021, de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=78703

26.       Guevara J, Viscarra K. (Septiembre de 2019). Factores de riesgo y su influencia en la infeccin por parsitos intestinales en nios escolares. Unidad Educativa Sabanetillas. Recinto Sabanetillas. Echeanda. Bolvar. Mayo septiembre 2019. Universidad Tcnica de Babahoyo . Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6617

27.       Gyorkos T, Maheu M, Blouin B, Saavedra L, Casap M. (2013). Eficacia del Albendazol en dosis nica sobre las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo en escolares de una comunidad de Iquitos, Per. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(4). Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000400010

28.       Kleiman R, Geme S, Blum N, Shah S, Tasker R, Wilson K. (2020). Nelson Tratado de Pediatra. Espaa: Elseiver. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://books.google.com.ec/books?id=YgDpDwAAQBAJ&pg=PA1881&dq=como+se+diagnostica+trichiura+2020&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi7k-PuheXuAhVv0FkKHQLmBrAQ6AEwBXoECAUQAg#v=onepage&q=como%20se%20diagnostica%20trichiura%202020&f=false

29.       Lazaro N. (15 de 08 de 2019). Promocin de la salud y prevencin de enfermedades parasitarias nios menores de 5 aos, Centro de Salud Carlos Protzel, 2019. Repositorio Institucional. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4607

30.       Licona T, Acosta S, Medina M, Tinoco R. (2014). Parasitismo Intestinal y Anemia en nios Investigacin En San Vicente Centenario Santa Brbara y texto. UNAH. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Parasitismo.Intestinal.y.Anemia.en.ninos/pdf/Parasitismo.Intestinal.y.Anemia.en.ninos.pdf

31.       Lpez M, Moncada L, Ariza Y, Fernndez J, Reyes P, Nicholls R. (2013 ). Evaluacin de tres pruebas para el diagnstico de geohelmintos en Colombia. Biomdica, 33(1), 128-136. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/843/84326221016.pdf

32.       Marcano Y , Surez B , Gonzlez M , Gallego L. (Diciembre de 2012). Caracterizacin epidemiolgica de parasitosis intestinales en la comunidad 18 de Mayo, Santa Rita, estado Aragua, Venezuela, 2012. Boletn de Malariologa y Salud Ambiental, 53(2), 135-145. Recuperado el 29 de Enero de 2O21, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-46482013000200003&lng=es&tlng=pt.

33.       Marcano Y, Surez B, Gonzlez M, Gallego L, Hernndez T , Naranjo M. (2013). Caracterizacin epidemiolgica de parasitosis intestinales en la comunidad 18 de Mayo, Santa Rita, estado Aragua, Venezuela, 2012. Boletn de Malariologa y Salud Ambiental, 53(2). Recuperado el 02 de Febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-46482013000200003

34.       Melgar M, Mendaro A, Pizzorno N, Poloni A, Rbora M, Delfino M. (2016). Prevalencia de parasitosis intestinal en nios. Anales de la faculad de Medicina, 23-29. Recuperado el 13 de Febrero de 2021 , de http://anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/180/92

35.       Murillo M, Rivero Z, Bracho A. (2020). Parasitosis intestinales y factores de riesgo de enteroparasitosis en escolares de la zona urbana del cantn Jipijapa, Ecuador. Kasmera, 48(1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3730/373064123016/html/index.html

36.       Navone G, Zonta L, Cociancic P, Garraza M, Gamboa M, Giambelluca L, Dahinten S, Oyhenart E. (2017). Estudio transversal de las parasitosis intestinales en poblaciones infantiles de Argentina. Revista Panamericana de Salud Pblica. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://scielosp.org/article/rpsp/2017.v41/e24/

37.       Nicholls S. (2016). Parasitismo intestinal y su relacin con el saneamiento ambiental y las condiciones sociales en Latinoamrica y el Caribe. Biomdica, 36(4), 496-497. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572016000400496

38.       Ochoa L. (2019). Parasitosis y antiparasitarios en nios. Medicina U.P.B., 38(1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1590/159058103006/html/index.html

39.       Ortiz C, Lpez M, Rivas F. (2011). Prevalencia de helmintos en la planta de aguas residuales del municipio El Rosal, Cundinamarca. Salud Publica, 14(2). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.scielosp.org/article/rsap/2012.v14n2/296-304/

40.       Pearson R. (2019). Tricurosis. University of Virginia School of Medicine. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/tricurosis#:~:text=La%20tricuriasis%20es%20una%20infecci%C3%B3n,en%20mebendazol%2C%20albendazol%20o%20ivermectina.

41.       Pedraza B, Suarez H, De la Hoz I, Fragoso P. (2019). Prevalencia de parsitos intestinales en nios de 2-5 aos en hogares comunitarios de Cartagena de Indias, Colombia. Revista chilena de nutricin, 46(3). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000300239

42.       Prez J, Surez M, Torres C, Vsquez M, Vielma Y, Vogel M, Crdenas E, Herrera E, Snchez J. (2011). Parasitosis intestinales y caractersticas epidemiolgicas en nios de 1 a 12 aos de edad. Ambulatorio urbano II Laura Labellarte, Barquisimeto, Venezuela. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatra, 74(1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492011000100005

43.       Polo G, Benavides C, Astaiza J, Vallejo D, Betancourt P. (2016). Determinacin de enteroparsitos en Lactuca sativa en fincas dedicadas a su produccin en Pasto, Colombia. Biomdica, 36(4). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572016000400525

44.       Puerta I, Vicente M. (2015). Parasitologa en el laboratorio gua bsica de diagnstico. rea de innovavin y desarrollo S.L. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://books.google.com.ec/books?id=qU0DCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=SINTOMATOLOGIA+por++Tricocefalosis+2020&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwin7Yza-eDuAhXFtlkKHd0ICXcQ6wEwAXoECAEQAQ#v=onepage&q&f=false

45.       Rivero Z, Calchi M, Acurero E, Uribe I, Villalobos R, Fuenmayor A, Roo J. ( 2012). Protozoarios y helmintos intestinales en adultos asintomticos del estado Zulia, Venezuela. Kasmera, 40(2). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0075-52222012000200008

46.       Sanguinetty N, Zenair B, Carrizo Y, Andrade B. (2014). Prevalencia de parsitos intestinales en una muestra de manipuladores de alimentos de una empresa estatal. Kasmera , 42(2). Recuperado el 13 de Febrer de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0075-52222014000200005

47.       Socas M, Fernndez A, Gil J, Krolewiecki A. (2014). GEOHELMINTIASIS EN LA ARGENTINA UNA REVISIN SISTEMTICA. Medicia, 29-36. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol74-14/n1/29-36-Med5-6079-Socias.pdf

48.       Tesen Y. (2018). Prcticas de las madres para el control y prevencin de parasitosis intestinal en menores de 11 aos - Mitobamba 2017. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado el 15 de Febrero de Febrero, de http://hdl.handle.net/20.500.12423/1565

49.       Vera N. (2016). Factores incidentes de la parasitosis intestinal en pacientes adultos atendidos atendidos en IESS Central - Guayas. Repositorio Universidad de Guayaquil . Recuperado el 15 de Febrero de Febrero, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42761

50.       Vidal M, Yagui M, Beltrn M. (2020). Parasitosis intestinal: Helmintos. Prevalencia y anlisis de la tendencia de los aos 2010 a 2017 en el Per. Anales de la Facultad de Medicina, 81(1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832020000100026

51.       Villegas F, Saboy M. (2013). Intensificar los Esfuerzos Integrados para Mejorar el Control de las Geohelmintiasis en la Regin de las Amricas: Trabajando Juntos por Un Mismo Objetivo. Bogot, Colombia: OPS. Recuperado el 04 de Febrero de 2021, de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Concept-Note-13-15-May-Spa.pdf

52.       Villegas W, I. J. (2012). PREVALENCIA DEL PARASITISMO INTESTINAL EN MANIPULADORES DE ALIMENTOS ATENDIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA, PER. APHIA, 6(2), 255-270. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Dialnet-PrevalenceOfIntestinalParasitesInFoodHandlersTreat-4185162.pdf

53.       Villegas, F., & Saboy, M. (2013). Intensificar los Esfuerzos Integrados para Mejorar el Control de las Geohelmintiasis en la Regin de las Amricas: Trabajando Juntos por Un Mismo Objetivo. Bogot: OPS.

54.       Werner B. (2014). Infecciones por parsitos ms frecuentes y su manejo. Revista Mdica Clnica Las Condes, 25(3), 485-528. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infecciones-por-parasitos-mas-frecuentes-S0716864014700653

55.       Werner L. (2013). Parasitologa humana. McGRAW-HILL. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1445&sectionid=96519249#:~:text=El%20ciclo%20de%20Trichuris%20vulpis,descrito%20por%20Miller%20en%201941.&text=Es%20una%20parasitosis%20muy%20antigua,observaron%20huevos%20de%20Trichuris%20spp.

56.       Zambrano M, De los ngeles A, Diaz E, Ignacio C. (2017). Diarrea aguda por parasitosis intestinal en nios de 5 a 10 aos de edad de la etnia shuar en una comunidad indgena amaznica del Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 36(5), 192-196. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/559/55954942006.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/