El SIMAR y su incidencia en la competitividad de los pequeos productores en la Provincia de Manab

 

The SIMAR labeling and its impact on the competitiveness of small producers in the Province of Manab

 

SIMAR e seu impacto na competitividade dos pequenos produtores da Provncia de Manab

 

Yohana Paola Buenaventura-Vlez I

paulab.davila@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2648-108X

 

Faviola Beatriz Vera-Velsquez II

faviola.vera@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9996-7841

 

Andrs Mariano Delgado-Kuffo III

universaldkam@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6667-8493

 

Correspondencia: paulab.davila@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 05 de abril de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 10 de mayo de 2021

                               I.            Estudiante de Maestra en Administracin de Empresa del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Ingeniera Comercial, Magster en Docencia en Investigacin Educativa, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         III.            Economista, Magster en Administracin de Empresas, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

El Ecuador es el pionero en la regin en la adopcin del Sistema de Identificacin, Marcacin, Autentificacin, Rastreo y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohlicas, Cervezas y Cigarrillos de Produccin Nacional (SIMAR), que permite la fiscalizacin tributaria eficiente de las industrias cuyas mercancas afectan al pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). La presente investigacin tiene como propsito general analizar la incidencia de identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas, cervezas y cigarrillos de produccin nacional en la productividad de los pequeos productores de la Provincia de Manab. Esta investigacin es de enfoque cuantitativa de tipo descriptiva., utilizando como instrumento de recoleccin de informacin el cuestionario, aplicado a 57 productores. Concluyndose, que los productos que se producen en Manab son especficamente licores de fruta, aguardiente, vinos y rompope, con un alto estndar de calidad manteniendo la propiedad de la campia manabita, lo que conlleva a que los consumidores tengan preferencia por este tipo de licor. Manab cuenta con un productor de Whisky que tiene un alto nivel, por su calidad y precio logra tener preferencia en el mercado local, por ende, el control de etiquetado en las empresas del sector licorero es de gran importancia debido a que durante aos fueron afectados por las falsificaciones y adulteraciones, con la utilizacin de la plataforma SIMAR podremos verificar a travs del cdigo QR el tipo de producto que se est adquiriendo, garantizando la calidad del producto ante los consumidores.

Palabras clave: Sistema de identificacin (SIMAR) bebidas alcohlicas; competitividad; pequeos productores.

 

Abstract

Ecuador is the pioneer in the region in the adoption of the System of Identification, Marking, Authentication, Tracking and Fiscal Traceability of Alcoholic Beverages, Beers and Cigarettes of National Production (SIMAR), which allows efficient tax inspection of the industries whose merchandise affects to the payment of the Tax on Special Consumption (ICE). The general purpose of this research is to analyze the incidence of identification, marking, authentication, tracking and fiscal traceability of alcoholic beverages, beers and cigarettes of national production in the productivity of small producers in the Province of Manab. This research is of a quantitative, descriptive approach, using the questionnaire as an instrument for collecting information, applied to 57 producers. Concluding, that the products produced in Manab are specifically fruit liqueurs, brandy, wines and rompope, with a high quality standard while maintaining the property of the Manab countryside, which leads consumers to prefer this type of liquor. Manab has a Whiskey producer that has a high level, due to its quality and price it manages to have preference in the local market, therefore, the labeling control in the companies of the liquor sector is of great importance because for years they were affected due to counterfeits and adulterations, with the use of the SIMAR platform we can verify through the QR code the type of product that is being purchased, guaranteeing the quality of the product before consumers.

Keywords: Identification system (SIMAR) alcoholic beverages; competitiveness; small producers.

 

Resumo

O Equador o pioneiro na regio na adoo do Sistema de Identificao, Marcao, Autenticao, Rastreamento e Rastreabilidade Fiscal de Bebidas Alcolicas, Cervejas e Cigarros de Produo Nacional (SIMAR), que permite fiscalizao tributria eficiente das indstrias cujas mercadorias afetam a o pagamento do Imposto sobre Consumo Especial (ICE). O objetivo geral desta pesquisa analisar a incidncia da identificao, marcao, autenticao, rastreamento e rastreabilidade fiscal de bebidas alcolicas, cervejas e cigarros de produo nacional na produtividade de pequenos produtores da Provncia de Manab. Esta pesquisa de abordagem quantitativa, descritiva, utilizando o questionrio como instrumento de coleta de informaes, aplicado a 57 produtores. Concluindo, que os produtos produzidos em Manab so especificamente licores de frutas, aguardentes, vinhos e rompope, com alto padro de qualidade mantendo a propriedade do serto de Manabi, o que leva os consumidores a terem uma preferncia por este tipo de licor. Manab possui um produtor de Whisky de alto nvel, devido a sua qualidade e preo atinge preferncia no mercado local, portanto, o controle de rotulagem nas empresas do setor de licores de grande importncia pois durante anos foram afetadas devido s falsificaes e adulteraes, com a utilizao da plataforma SIMAR podemos verificar atravs do cdigo QR o tipo de produto que est sendo adquirido, garantindo a qualidade do produto perante os consumidores.

Palavras chave: Sistema de identificao (SIMAR) de bebidas alcolicas; competitividade; pequenos produtores.

 

Introduccin

El Servicio de Renta Interna (SRI) del Estado ecuatoriano es el ente encargado y responsable en el trazado y establecimiento de normas para la operacin del sistema de identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad fiscal en cuanto al Impuesto a Consumos Especiales (ICE), a travs del (SIMAR), al cual le corresponde la regulacin, normativa y control de tales bienes, a cuyos efectos intervienen el implementador, que es la persona jurdica designada por el SRI que prestar el servicio de identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad; y por otra parte, participa el fabricante, que pagar al fisco una TASA SIMAR de USD. 0,01221 por cada CFS autorizado esto como normativa de regulacin de la comercializacin de tales productos; caso contrario estos bienes podran ser objeto de incautacin, remate, destruccin o donacin a terceros. (Resolucin del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000455, 2016).

Este comportamiento da relevancia en el mbito de las finanzas y la administracin y regulaciones de recursos en el Ecuador, dado que, segn refieren (Egas, Cifuentes, Toala, y Proao, 2019), el Ecuador est ubicado como el sexto pas consumidor de alcohol en Latinoamrica, razn por la cual el gobierno ha suscrito alianzas estratgicas con diversos organismos de control, tanto nacionales como internacionales, a fin de establecer planes y polticas que contribuyan a la disminucin del consumo de alcohol, calificado como cosumo especial, debido a que el uso excesivo de estas bebidas est considerado como una de las principales cuasales de muertes en accidentes de trnsito, en concordancia con las cifras proporcionadas por el Servicio de Rentas Internas, (SRI, 2018).

El Impuesto a Consumos Especiales (ICE), se aplica a los bienes y servicios provenientes del territorio nacional y del extranjero, establecido en el artculo 82 de la Ley de Regimen Tributario Interno, entre los productos que se gravan con este impuesto tenemos las cervezas, los cigarros, licores, las bebidas gaseosas, los perfumes y los vehculos automotores. Este impuesto se calcula basndose en el precio de venta al pblico (PVP) propuesto bien por el fabricante o el importador menos el valor del ICE, tomando como base referencial los precios establecidos cada ao por el Servicio de Renta Interna (SRI), a cuya base se aplican las tarifas ad-valorem.

Los ingresos nacionales de divisas por este concepto evidenciaron un incremento durante los aos 2017, 2018 y 2019, que en lo relativo al mercado interno nacional llega a un 11% de incremento y un 2% de crecimiento marginal; y en lo que respecta al comercio exterior rebas con creces el 50 %, lo cual obedece a una serie de factores entre los que destacan los que siguen a continuacin: incremento de la demanda de productos importados, a consecuencia de la disminucion de los valores de aranceles por suscripcin del acuerdo con la Unin Europea, entre otros factores.

(Sierra, 2015) indica que el ingreso de divisas al pais por concepto de recaudacion de impuestos implica el proposito de distribuir los recursos en forma equitativa para la cobertura de las necesidades que deben ser planificadas en el Presupuesto General del Estado, para cuyos efectos se aplican dos tipos de impuestos: los directos (que gravan las personas o entidades comercializadoras) y los indirectos (los que tributan al costo del consumidor final).

Al 22 de febrero de 2021, en el Ecuador existen 3.771,115 millones de productos marcados a nivel nacional, de los cuales 3.417,604 millones corresponden a cervezas, 159,762 millones corresponden a bebidas alcohlias y 173,749 corresponden a cigarrillos.

De acuerdo a las consideraciones antes expuestas, en este trabajo se pretende Analizar como incide en la competitividad de los pequeos productores en la provincia de Manabi ante la aplicacin del Sistema de Identificacin, Marcacin, Autentificacion, Rastreo y Trazabilidad Fiscal de bebidas alcoholicas. Entre los resultados de la bsqueda constante de innovaciones, sosteniendo a la vez la ganancia en una empresa y mantenindose ante la competencia, es una combinacin detonadora de cambio constante y nos lleva a lo que algunos autores llaman coevolucin.

(Malerba, 2005) sostiene que hay una estrecha relacin entre las empresas e con el medio en el que se desenvuelven, expresando con ello la interdependencia entre todos los actores. La coevolucin tiene influencia directa sobre la habilidad global de la empresa, cuyos objetivos al final del da son crecer y ser rentable. Es por la bsqueda de estos objetivos, que la mayor parte de los mercados se encuentran directamente influenciados por las tcticas de las grandes corporaciones, que moldean al mercado.

 

Materiales y Mtodos

La investigacin se desarroll en la provincia de Manab sobre el sistema de identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas y su incidencia en la competitividad de los pequeos productores, es de tipo histrica, descriptiva y documental, se aplicar el mtodo deductivo y de anlisis, haciendo uso de las fuentes de informacin primarias y secundarias, aplicando las tcnicas de recoleccin de informacin, presentacin e interpretacin de resultados como el anlisis de cifras, tabulacin, con el fin de verificar la eficiencia o no de la aplicacin de un sistema de identificacin en la cultura tributaria.

Paralelamente, con base en entrevistas directas realizadas a los pequeos productores de la provincia de Manab, se realizaron un estudio del empleo del sistema de identificacin (SIMAR). Por ltimo, a partir de la informacin obtenida, se presenta un panorama global de la situacin que permita encontrar las mejores de los pequeos productores de la provincia de Manab.

 

La industria de las bebidas alcohlicas en el Ecuador

Segn, (Pazmio, 2015) comenta, la industria cervecera del Ecuador nace en el ao 1886, siendo los seores Leonardo Stagg y Martn Flores quienes adquieren un terreno que, a su vez, era fbrica de hielo situada al final del barrio Las Peas; con la finalidad de establecer en la ciudad de Guayaquil la Lager Beer Breweries Association, el 9 de octubre de 1887, se inauguran las instalaciones de la primera cervecera en Guayaquil.

Al poco tiempo de estar radicada la industria en la ciudad de Guayaquil, logr un crecimiento econmico significativo obligando a los dueos de esta a actualizar toda su maquinaria para as mejorar su produccin. Lamentablemente, cuando la empresa se encontraba en todo su potencial a nivel de mercado ocurre el terrible Incendio Grande en el ao de 1896. El incendio provoc la completa destruccin de la ciudad de Guayaquil desde la calle Aguirre hacia el norte. La fbrica recientemente remodelada, termin en no ms que un montn de hierro calcinado.

Los inicios del ao 1913 marcaron una revolucin de la industria cervecera en el Ecuador. Pilsener fue una de las cervezas con mayor aceptacin a nivel nacional, a tal punto que la cervecera acord con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el alquiler de sus vagones para poder transportar la cebada que provena de la sierra ecuatoriana y tambin para poder llevar el producto a esas regiones.

El crecimiento imparable de la compaa provoc que a finales de 1921 se formara la Compaa de Cervezas Nacionales en el Ecuador, que despus de dos aos pas a tomar posesin total de las acciones de la Ecuador Breweries Company. A partir de entonces, el crecimiento de la compaa era exponencial, vinieron fuertes inversiones, ampliacin de las instalaciones y actualizacin de maquinaria, etc. Finalmente, como un logro adicional, la impecable trayectoria de la Compaa de Cervezas Nacionales, desde el mes de octubre del 2005 pas a formar parte de una de las cerveceras ms grandes y reconocidas a nivel mundial la SAB Miller. Con este breve recorrido sobre la historia de las bebidas alcohlicas en el Ecuador, hoy da esta industria es una de las que ms cambios ha sufrido en el mbito tributario, sobre por todas las reformas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que afectan al sector de bebidas alcohlicas del pas.

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI)

El SRI es la entidad encargada de la aplicacin, regulacin y recaudacin de tributos en el pas, esta institucin tiene como misin de gestionar la poltica tributaria, en el marco de los principios constitucionales, asegurando la suficiencia recaudatoria destinada al fomento de la cohesin social (Servicios de Rentas Internas, 2019).

De acuerdo con el SRI, en el Ecuador existen ocho grupos principales de impuestos cada uno de estos con una finalidad en especfico, estos son:

 

Tabla 1: Servicios de Rentas Internas

Impuesto

Finalidad

Impuesto a la Renta (IR)

Recaudacin

Impuesto al valor agregado (IVA)

Redistribucin

Impuesto a los consumos especiales (ICE)

Regulacin del consumo

Impuesto a la contaminacin vehicular (ICV)

Proteccin del medio ambiente

Impuesto redimible a las botellas plsticas no retornables

Impuesto a las botellas

Impuesto a la salida de divisas (ISD)

Busca evitar la salida de capitales del pas, mediante la aplicacin de una tasa fija porcentual al valor que se busca trasladar a otros mercados, restringiendo de alguna forma estas transacciones

Impuesto a las tierras rurales

Impuestos a las tierras rurales

Impuesto a los vehculos motorizados (IVM)

Impuesto a las patentes motorizados

Fuente: Servicio de Rentas Internas, 2019

Elaborado: Yohana Buenaventura Vlez

 

La aplicacin en conjunto de todos estos impuestos, a travs de la poltica tributaria en el Ecuador determina que los ingresos que se obtengan de la recaudacin sern destinados al Presupuesto General del Estado para formar parte de los ingresos pblicos, coadyuvando al desarrollo econmico del pas.

(Egas, Cifuentes, Toala, & Proao, 2019) determina que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) son las principales entidades reguladoras de la percepcin de este impuesto cada ao analizan puntos a favor y en contra de la recaudacin de todos tributos que se recaudan en el Ecuador como son; mensuales, semestral y anualmente(SRI, 2018). Por su parte, sealan que la falta de una cultura tributaria y la irresponsabilidad en el cumplimiento por parte de muchos contribuyentes en la declaracin de impuestos y retraso de estos, originan multas e intereses sobre dichos pagos, lo que no genera ms ingresos.

En este sentido, y desde la perspectiva de la presente investigacin que, dentro del mbito tributario, se mencionan los principales impuestos aplicados al sector licorero como son: el impuesto a la renta, el impuesto a los consumos especiales, Impuesto al valor agregado, as como el etiquetado SIMAR y la etiqueta fiscal.

Impuesto a la renta. Segn el artculo 1 de la Ley del Rgimen Tributario interno acorde a la ltima modificacin del 03 de enero del 2019, el impuesto a la renta tiene como objeto el siguiente: () el impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley (Servicios de Rentas Internas, 2019).

Impuesto al valor agregado. Segn el artculo 52 de la Ley del Rgimen Tributario interno, acorde a la ltima modificacin del 03 de enero del 2019, seala que el objeto del impuesto al valor agregado es el siguiente:

Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercializacin, as como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prev esta Ley. (Servicios de Rentas Internas, 2019).

Existen bsicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa 0%, respecto al sector licorero del pas, la legislacin tributaria engloba a la transferencia de bienes, en este caso los licores ya sean importados o de produccin nacional, tienen que pagar el Impuesto al Valor agregado. Sin exoneracin tributaria.

Artculo 59: seala La base imponible, en las importaciones, es el resultado de sumar al valor en aduana los impuestos, aranceles, tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaracin de importacin y en los dems documentos pertinentes. (Servicios de Rentas Internas, 2019)

 

Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

El ICE es uno de los impuestos indirectos que existen en el Ecuador, este se encarga del regular el consumo de bienes y servicios que mantienen elevados costos o que son considerados suntuarios, adems, es considerado como uno de los impuestos ms importantes para la recaudacin impositiva en el pas, aplicado a los productos que son nocivos para la salud o que afectan a la sociedad indirectamente, as como tambin a otros tipos de bienes y servicios en particular. En este sentido, (Hurtado & Rodrguez, 2010) comentan que los impuestos al consumo son tributos de carcter indirecto que se aplican sobre el consumo de determinados bienes o servicios, dadas sus caractersticas o efectos son elegidos por el gobierno o la autoridad tributaria para ser sujetos de un impuesto particular.

Por su parte,(Zabala, 2013) indica: El impuesto al consumo se caracteriza como regresivo porque el consumo en porcentaje del ingreso tiende a disminuir a medida que se asciende en la escala de ingresos, a la vez que se sostiene que tal esquema en ningn momento considera la capacidad de pago del contribuyente. La imposicin al consumo no altera los incentivos a ahorrar, en sentido que trata de igual manera al consumo actual y al futuro, contrariamente a lo que ocurre con la imposicin al ingreso.

Al respecto, El Impuesto a los Consumos Especiales ICE, se aplica a los bienes y servicios, de procedencia nacional o importada, detallados en el artculo 82 de la Ley de Rgimen Tributario Interno (SRI, 2017). El ICE es un impuesto indirecto aplicado a ciertos productos suntuarios, por lo tanto, no son productos de primera necesidad y no forman parte de la canasta bsica. Los productos que gravan este impuesto ICE, se encuentran: los cigarrillos, las bebidas alcohlicas, autos, videojuegos, entre otros.

Etiquetado Sistema de Identificacin, Marcacin, Autentificacin, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR).

Dentro de las competencias del SRI, est la de construir una ciudadana fiscal, por medio de la concientizacin, promocin y exigencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Al respecto, nace el Etiquetado SIMAR, bajo al cumplimiento del convenio Marco de la Organizacin Mundial de la Salud OMS, para el control del tabaco, suscrito en Ginebra el 21 de mayo 2003 y ratificado el 25 de julio de 2016, publicado en el registro oficial N382 de 23 de octubre de 2006, con el cual Ecuador se comprometi a adoptar y aplicar medidas para la reduccin de la demanda de tabaco , combatiendo el mercado ilcito, la proteccin del medio ambiente mediante medidas legislativas, ejecutivas administrativas eficaces. (SRI, 2017).

Asimismo, mediante resolucin NAC-DGERCGC15-00000591, publicada Registro oficial N572 de 25 de agosto de 2015, se establecen las normas para el SIMAR, cuyo objetivo primordial es: La identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas, cervezas y cigarrillos de produccin nacional, a travs de la implementacin de una solucin tecnolgica, que permite fortalecer el control tributario en la produccin nacional, combatiendo el contrabando. Este servicio brinda una solucin integral para obtener informacin respecto de la produccin, comercializacin y control tributario de los mencionados productos gravados, con el ICE, combatir la evasin, el contrabando, la subfacturacin, la adulteracin y la competencia desleal. (Manotoa, 2019).

Adems, el referido autor, comenta que, para el estado ser beneficioso en los siguientes aspectos:

         Eliminar los ndices de evasin, elusin y fraude fiscal en bebidas alcohlicas, cervezas y cigarrillos de produccin nacional.

         Fortalecer el control del ICE en los tres sectores.

         Incrementar los ingresos tributarios para financiar el presupuesto General del Estado.

         Atraer inversin extranjera directa.

Como lo seala en la resolucin NAC-DGERCGC16-00000455 del 7 de noviembre de 2016, donde se establecen las normas para la operacin del sistema de Identificacin, Marcacin y Autentificacin, Rastreo y Trazabilidad Fiscal SIMAR, en sus artculos 1, 2, 3 y 4:

Art. 1- Tasa del SIMAR: establece la tasa para el funcionamiento del SIMAR para los bienes gravados con el impuesto a los consumos especiales. En este sentido los bienes de produccin nacional gravados con el ICE que sern controlados a travs del SIMAR son:

a)                  Bebidas alcohlicas.

b)                 Cigarrillos.

c)                  Cervezas.

Art. 2. Presupuesto de causacin de la tasa SIMAR: Toda persona natural o sociedad, fabricante de bienes gravados con ICE, sealados en el artculo 1, recibirn el servicio SIMAR de los bienes que produce.

Se entender prestado el servicio al momento que SRI autorice la elaboracin y entrega de componentes fsicos de seguridad denominados CFS, acto por el cual ser obligatorio su pago por parte del fabricante.

Art. 3 Cuanta: La tarifa de la tasa es de USD 0,01221 por cada componente fsico de seguridad CFS autorizado.

Mediante Resolucin No. NAC-DGERCGC17-00000174publicada en el Suplemento del R.O. No. 956 de 6 de marzo de 2017, en su Artculo nico numeral 2 se establece: Sustityase el artculo 3 por el siguiente: Art. 3.- Cuanta. - La tarifa de la tasa del SIMAR ser de USD 0,00 por componente fsico de seguridad CFS autorizado.

Art. 4 Contribuyentes: Estn obligados al pago de la tasa antes referida en calidad de contribuyentes, las personas naturales y sociedades que produzcan nacionalmente bienes gravados con el ICE controlados mediante SIMAR. (Servicios de Rentas Internas, 2019).

 


Figura 1: Proceso de solicitud, entrega colocacin y activacin de CFS

Las solicitudes de CFS debern realizarse a travs del aplicativo SIMAR. Los plazos (Art. 12 de la Resolucin No. NACDGERCGC16-00000455):

         Las solicitudes recibidas el 1 al 12 del mes, sern autorizadas por el SRI hasta en 3 das hbiles posteriores al da 12.

         Las solicitudes recibidas el 13 al 25del mes, sern autorizadas por el SRI hasta en 3 das hbiles posteriores al da 25.

         Las solicitudes recibidas a partir del da 26 hasta finalizar el mes, sern consideradas para el primer perodo del mes siguiente.

         Adjuntar a la solicitud de CFS las notificaciones sanitarias de cada producto requerido.

Una vez que el SRI ha revisado y validado las solicitudes de CFS, se proceder con la emisin del documento: Resolucin de Autorizacin de CFS, que ser notificado electrnicamente al sujeto pasivo en su buzn de notificaciones que consta en el sistema SRI en Lnea.

En caso de existir observaciones de parte del SRI respecto a la solicitud de CFS del contribuyente, las mismas sern enviadas por medio del correo SIMAR@sri.gob.ec.

El Artculo 13 de la Resolucin No. NAC-DGERCGC16-00000455 y sus reformas, establece: Los componentes fsicos de seguridad sern puestos a disposicin o entregados a los contribuyentes del SIMAR hasta en cuarenta y cinco (45) das calendario a partir de su autorizacin.

Para los contribuyentes con lneas de produccin automtica los CFS sern entregados directamente por el implementador en las respectivas plantas de produccin.

Para los contribuyentes con lneas de produccin manual, el proveedor del servicio SIMAR entregar los CFS al personal Administrativo Financiero del SRI en las Agencias Zonales a las que correspondan las plantas de produccin de los contribuyentes. SIMAR enva un correo electrnico a los contribuyentes para que se acerquen a retirar los CFS solicitados, en el cual se indica la direccin de la Agencia Zonal.

Los CFS deben ser aplicados por el contribuyente en su lnea de produccin en la tapa de las botellas, y posteriormente activados en la aplicacin webwww.simar.ec, atendiendo lo dispuesto en el manual de aplicacin de CFS que se encuentra en la web institucionalhttp://www.sri.gob.ec/web/guest/implementacion-proyecto-simar.

 

Anlisis e interpretacin de los resultados

Pregunta 1.- Considera usted que es beneficioso la aplicacin de la Normas establecidas por el SRI para las operaciones del Sistema de Identificacin (SIMAR)?

 


Figura 2: Beneficio de las normas del SRI

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis interpretacin de los resultados: Frente a este interrogante los encuestados manifestaron lo siguiente: Los 57 pequeos productores estuvieron totalmente de acuerdo lo que representa un 100%; para la opcin de acuerdo 0% indeciso 0% en desacuerdo el 0%. La aplicacin de las normas establecidas por el SRI es de gran beneficio para nuestros negocios porque un sistema de control orientado a disminuir el comercio ilcito de este tipo de bienes y adicionalmente simplificar las labores de control a nivel nacional. Segn el Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno dispone que toda persona natural o sociedad, fabricante de bienes gravados con el ICE est obligada a aplicar los mecanismos de control para la identificacin, marcacin y rastreo de dichos bienes, en los trminos establecidos por la Administracin Tributaria.

Pregunta 2.- Qu ao obtuvo un mayor volumen de ventas de licor nacional?

 


Figura 3: Ao con Volumen de Venta de Licor Nacional

Fuente: Datos del SRI

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Con la consulta realizada seal los siguientes datos del SRI: Con el tem de mayor volumen de ventas de licor nacional predomino el ao 2017 con el 34,89 %; en el ao 2018 con el 25,29%; en el 2019 con el 27,4; en el 2020 con el 12,42% de volumen de ventas. Segn las cifras del Servicio de Rentas Internas SRI, durante 2017, 2018, 2019 y 2020 las ventas de las bebidas alcohlicas en la provincia de Manab ascienden a USD 7245.0000; con respecto al ao 2017 las ventas alcanzaron los USD 2528.000 que representa un 34.89%; en el ao 2018 ventas por USD 1832.000 con el 25,49%; En el 2019 se registran ventas por USD 1985.000 que representa el 12,42 %; y en el 2020 las ventas fueron USD 900.000 con el 12,42 % en el contexto de la emergencia sanitaria, las ventas de esta industria registraron una cada importante en comparacin a los perodos anteriores.

Pregunta 3.- Con la implementacin de este Sistema (SIMAR) en su negocio mejorara su participacin en el mercado frente a los competidores ilegales, que constantemente amenazan las ventas?

 


Figura 4: Etiquetado SIMAR mejora la participacin en el mercado

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: De las personas consultadas las mismas se inclinaron as: Los 57 pequeos productores con el 100% con el tem del SI; 0% con el NO, Poco y Tal vez. En las respuestas demuestra el predomino por el tem SI es decir que, la implementacin de este sistema se pretende mejorar la participacin de los competidores legtimos, eliminando el mercado ilegal y aumentar la produccin local. SIMAR se denomina al Sistema de Identificacin, Marcacin Autentificacin Rastreo y Trazabilidad Fiscal implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), aplicado a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohlicas de produccin nacional con el objetivo de evadir la evasin, la subfacturacin, la adulteracin y la competencia desleal, detectar productos de dudosa procedencia, as como verificar el origen lcito de los productos que se consumen en el pas. Todo producto en el mercado ya debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comerciantes, y cualquier otro contribuyente que comercialice cigarrillos, cervezas y bebidas alcohlicas deben verificar que estos productos estn debidamente marcados previo a la compra.

Pregunta 4.- Cree usted que los licores nacionales pueden competir con el licor importado?

 


Figura 5: Competencia del licor nacional con el importando

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Las personas consultadas se inclinaron por los siguientes tems: 57 pequeos productores con el 100% el mayor tem, estn totalmente de acuerdo que pueden competir con el licor importado; y los tems De acuerdo, indeciso, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con el 0%.

Se puede observar que, los productos que se producen en Manab son especficamente licores de fruta, aguardiente, vinos y rompope, tienen un alto estndar de calidad manteniendo la propiedad de la campia manabita, lo que conlleva a que los consumidores tengan preferencia por este tipo de licor. Manab cuenta con un productor de Wisky que tiene un alto nivel, por su calidad y precio logra tener preferencia en el mercado. Para las empresas de produccin nacional de licores, el beneficio del acuerdo comercial est dado por el acceso a materia prima proveniente de la Unin Europea a precios econmicos, lo que contribuye a mejorar su costo de produccin, sin embargo, la existencia de costos y gasto de carcter nacional como nomina e impuestos, no le permiten ser competitivos frente a los productos importados.

Pregunta 5.- Cmo considera usted que sera ms competitivo con sus productos?

 


Figura 6: Competitividad

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Yohana Buenaventura Vlez

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: A las interrogantes de los encuestados manifestaron lo siguiente: 57 pequeos productores con un 100% optaron por todos tems arriba indicados como: Tener personal adecuado, Productos con menos costo, Mejorar los productos / calidad y precio, Innovar los productos, Usar tcnicos de Ventas y Marketing ms eficaces; consideraron todos eran importantes para ser competitivos. La importancia de la estrategia de marketing, siguiendo los pasos pertinentes para llevarla a cabo, radica en que una empresa puede tener los mejores productos o servicios, pero sin aplicar las tcnicas de marketing adecuadas, el cliente potencial no puede conocer lo ofrecido y las ventas caen hasta hacer desaparecer. El mercado actual, caracterizado por una competitividad feroz, la globalizacin y la digitalizacin, se ha convertido en un escenario incierto para las empresas y el consumidor ha pasado a ser la piedra angular de toda accin comercial. Los departamentos de Marketing y Gestin Comercial trabajan a toda mquina para captar clientes y generar un flujo constante de ventas que permitan la supervivencia y el crecimiento empresarial.

Pregunta 6.- Reconoce usted que ha sido favorable para el sector licorero la aplicacin del SIMAR?

 


Figura 6: Norma SIMAR favorece al sector licorero

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: De las siguientes interrogantes formuladas a los pequeos productores, se inclinaron en el siguiente tem: con 57 pequeos productores con el 100% por el tem totalmente de acuerdo ya que consideran que ha sido favorable en el sector licorero la aplicacin del SIMAR; las opciones de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, y totalmente en desacuerdo con el 0%. Nuestros productos salen del recinto fabril con las respectivas autorizaciones sanitarias y tributarias. El proyecto SIMAR comenz oficialmente el 2 de septiembre de 2014. De acuerdo con el SRI, este propsito nace con el fin de generar una plataforma integral con informacin respecto a la produccin y comercializacin de bienes, que operar a travs de la colocacin y activacin de componentes fsicos y tecnolgicos de seguridad en cada bien y que permite efectuar el rastreo y trazabilidad de los productos desde su origen hasta el ltimo nivel de distribucin.

Pregunta 8.- Qu estrategias ha tomado usted para ser competitivo con la aplicacin del SIMAR?

 


Figura 9: Estrategias de competitividad

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: En las interrogantes formuladas a los 57 pequeos productores: Las mismas que respondieron: 20 de los encuestados con el 35,09 % optaron por mejorar la calidad de los productos, los 20 productores con el 35,09% con el tem de reducir los precios, 17 personas con el 29,82% por la opcin campaas publicitarias; y, reducir produccin y otros con el 0%. La estrategia competitiva no es otra cosa que crear un valor para tu cliente que tu competencia no ofrece. Por supuesto uno de esos valores es la reduccin del precio del producto, La calidad del proceso de produccin y aplicar ese ahorro al precio, campaas de publicidad que al final debe ser una estrategia en un momento determinado que da resultados.

Pregunta 9 Qu aspectos positivos se han presentado en su empresa desde la aplicacin del SIMAR?

 

 


Figura 10: Aspectos positivos desde la Norma SIMAR

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Frente a las interrogantes de los encuestados manifestaron lo siguiente: 11 productores con el 19,30% respondieron con el tem apertura a nuevos mercados los aspectos positivos que se han presentado en la empresa desde que aplicaron el SIMAR, 11 personas con 19,30% con el tem acceso a la materia prima, y con el 21,05% 12 personas con el tem mayor rentabilidad, 11 productores con el 19,30% con la opcin estabilidad de precios, con el 21,05% con el tem competencia igualitaria 12 pequeos productores. Con la apertura de nuevos mercados, acceso a materia prima a mejor costo, mayor rentabilidad, estabilidad en precios, en lo que respecta a competencia igualitaria no se da, debido a que an existen vendedores informales que no tributan y pueden vender a un costo inferior los productos, considerando que corren el riesgo de que sus licores sean incautados.

Pregunta 10 Segn su criterio, la aplicacin del SIMAR ayuda a combatir el contrabando?

 


Figura 11: Norma SIMAR coadyuva a combatir el contrabando

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: De las personas consultadas, respondieron de acuerdo con el siguiente detalle: De los 57pequeos productores y con el 100% optaron por tem totalmente de acuerdo con la aplicacin del SIMAR ayuda a combatir el contrabando; las opciones como de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, y totalmente en desacuerdo obtuvieron el 0%. Con la aplicacin de este sistema se fortalecer a travs de seguimiento de productos a la evasin de impuestos (licores, cerveza y cigarrillos), se minimizar la evasin la adulteracin, la competencia desleal y se obtendr una mayor recaudacin tributaria. Los pequeos productores que cuentan con los Componentes Fsicos de Seguridad no corren el riesgo de que sus productos sean incautados.

Pregunta 11.- Segn su criterio, considera que el etiquetado SIMAR ayuda al control fiscal?

 


Figura 12: Etiquetado SIMAR ayuda al control fiscal

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Yohana Buenaventura Vlez

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: De las siguientes interrogantes formuladas a los pequeos productores, se obtuvieron los siguientes resultados: con 57 pequeos productores, el 100% est totalmente de acuerdo que ha sido favorable en el sector licorero la aplicacin del SIMAR; las opciones de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, y totalmente en desacuerdo con el 0%. La identificacin, Marcacin, Autentificacin, Rastreo y Trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas, cervezas y cigarrillos de produccin nacional, cuya denominacin es SIMAR, a travs de la implementacin de una solucin tecnolgica, que permite fortalecer el control tributario en la produccin nacional, combatiendo el contrabando (Servicio de Rentas Internas, 2019). Este servicio brinda una solucin integral para obtener informacin respecto de la produccin, comercializacin y control tributario de los mencionados productos 56 gravados, con el impuesto a los Consumos Especiales ICE, combatir la evasin, el contrabando, la subfacturacin, la adulteracin y la competencia desleal.

Pregunta 12.- Cree usted que el etiquetado SIMAR es til para evitar el fraude fiscal en las empresas del sector licorero?

 


Figura 13: Etiquetado SIMAR evita el fraude fiscal

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: De las personas consultadas se obtuvieron los siguientes resultados: De los 57 pequeos productores y con el 100% optaron por tem totalmente de acuerdo con el etiquetado SIMAR, es til y evita el fraude fiscal en las empresas del sector licorero; las opciones como de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, y totalmente en desacuerdo obtuvieron el 0%. La aplicacin de este de este sistema para el control de etiquetado en las empresas del sector licorero es de gran importancia debido que durante aos son afectados por las falsificaciones y adulteraciones ya que este medio se ha convertido un atractivo para la falsificacin. Es necesario este tipo de revisin ayudara a evitar a la evasin de impuestos y garantizar la calidad a los consumidores. Con este etiquetado el Servicio de Rentas Internas controla la produccin mediante la activacin de CFS (Componentes Fsicos de Seguridad) que realizan los productores en el aplicativo SIMAR.

Pregunta13.- De las siguientes opciones Cul considera que beneficia el etiquetado SIMAR?

 


Figura 14: Beneficio del etiquetado SIMAR

Fuente: Pequeos productores de Manab

Elaborado: Buenaventura Vlez, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Frente a estas interrogantes los encuestados manifestaron lo siguiente: Los 57 pequeos productores optaron por el tem todas las opciones, esto es el 100%, lo cual engloba las opciones de control fiscal, control de adulteracin de licor, control de contrabando, regulacin por la competencia desleal, son de gran importancia para los pequeos productores su aplicacin en sus negocios.Todas las botellas de alcohol, cerveza artesanal, latas de cerveza y cajetillas de tabaco producidas en Ecuador cuentan con la etiqueta fiscal del Servicio de Rentas Internas SRI. Estas son codificadas, y enlazadas a un sistema de rastreo y trazabilidad que contiene informacin acerca de los productos sobre los cuales estn adheridas. La aplicacin le indicar las caractersticas del producto al comprobar su Etiqueta Fiscal, en caso de que alguna de las caractersticas no coincida usted podr reportarlo. Los reportes sern enviados de forma annima.

 

Resultados

Analizando los resultados obtenidos en la aplicacin de la investigacin El sistema de Identificacin, Marcacin, Autentificacin, Rastreo y Trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas y su incidencia en la competitividad de los pequeos productores en la provincia de Manab. se lleg a las siguientes conclusiones:

Dentro La aplicacin de las normas establecidas por el Servicio de Rentas Internas es de gran beneficio para nuestros negocios porque un sistema de control orientado a disminuir el comercio ilcito de este tipo de bienes y adicionalmente simplificar las labores de control a nivel nacional. Este mecanismo de control de los bienes gravados con ICE permitir a la Administracin Tributaria contar con informacin respecto a la produccin, comercializacin y otros aspectos necesarios para el control tributario de los bienes gravados. Operar a travs de la colocacin y activacin de componentes fsicos de seguridad (CFS) en cada producto.El Reglamento determina que los bienes de produccin nacional gravados con el impuesto a los consumos especiales que sern controlados a travs de SIMAR son:

Bebidas alcohlicas

Cigarrillos

Cervezas

Las expectativas de este sector para el caso ecuatoriano, se identifican cambios en las tendencias de consumo durante la pandemia, tenindose que en Ecuador un 84% de los consumidores no han adquirido bebidas alcohlicas en sus ltimas compras. De estos, el 43% decidi no comprar cerveza porque no lo necesitaba, el 24% no lo compro porque priorizo otras cosas, el 8% estaba disponible en el punto de venta y 7% no lo compro por salud (IPSOS: Actualizacin de la situacin del COVID-19 en Ecuador. 15-mayo-2020). Segn datos de la Asociacin Cervecera del Ecuador (ASOCERV) (2020), en marzo del 2020, los ingresos de los productores de cerveza artesanal cayeron en 70% y se encontraban operando al 30% de su capacidad. El gremio comenta que sus asociados mantienen un fuerte encadenamiento con la industria de alimentos, es as como el 80% de sus ventas estaban vinculadas con actividades de bares especializados, restaurantes, ferias y eventos. Slo el 2019, las empresas asociadas a este gremio facturaron aproximadamente USD 15 millones en ventas.

SIMAR se denomina al Sistema de Identificacin, Marcacin Autentificacin Rastreo y Trazabilidad Fiscal implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), aplicado a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohlicas de produccin nacional con el objetivo de evitar la evasin, la subfacturacin, la adulteracin y la competencia desleal, detectar productos de dudosa procedencia, as como verificar el origen lcito de los productos que se consumen en el pas. Todo producto en el mercado ya debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comerciantes, y cualquier otro contribuyente que comercialice cigarrillos, cervezas y bebidas alcohlicas deben verificar que estos productos estn debidamente marcados previo a la compra. Todas las botellas de alcohol, cerveza artesanal, latas de cerveza y cajetillas de tabaco producidas en Ecuador cuentan con la Etiqueta Fiscal del Servicio de Rentas Internas SRI. Estas son codificadas, y enlazadas a un sistema de rastreo y trazabilidad que contiene informacin acerca de los productos sobre los cuales estn adheridas.

Los productos que se producen en Manab son especficamente licores de fruta, aguardiente, vinos y rompope, tienen un alto estndar de calidad manteniendo la propiedad de la campia manabita, lo que conlleva a que los consumidores tengan preferencia por este tipo de licor. Manab cuenta con un productor de Whisky que tiene un alto nivel, por su calidad y precio logra tener preferencia en el mercado local.

Cuando a los 57 pequeos productores se les consulto cmo deben ser competitivos en sus negocios manifestaron: Tener personal adecuado es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las empresas como la calidad en el servicio al cliente; sin importar el tamao, estructura y naturaleza de sus operaciones. Los productos con menos costo el precio es un elemento clave en la economa de todos porque es una referencia y un lmite monetario que impacta a nuestro presupuesto. Mejorar los productos en calidad y precio es de una importancia tremenda en el mundo de los negocios, digamos que es el pilar fundamental donde se unirn todos los dems. Es el que garantiza la satisfaccin del cliente y hace que se perciba la marca distancindose del resto de la competencia. Innovar los productos es parte de un cambio en la mentalidad de las personas, en la idea de estar constantemente buscando cmo hacer mejor las cosas, cmo hacerlas de manera diferente al resto para obtener una ventaja competitiva.

Con la apertura de nuevos mercados, acceso a materia prima a mejor costo, mayor rentabilidad, estabilidad en precios, en lo que respecta a competencia igualitaria no se da, debido a que an existen vendedores informales que no tributan y pueden vender a un costo inferior los productos, considerando que corren el riesgo de que sus licores sean incautados. Con la aplicacin de este sistema se fortalecer a travs de seguimiento de productos a la evasin de impuestos (licores, cerveza y cigarrillos), se minimizar la evasin la adulteracin, la competencia desleal; y se lograr obtener una mayor recaudacin tributaria. Los pequeos productores que cuentan con los sellos fiscales no corren el riesgo de que sus productos sean incautados. Este servicio brinda una solucin integral para obtener informacin respecto de la produccin, comercializacin y control tributario.

 

Conclusin

La funcin de este sistema para el control de etiquetado en las empresas del sector licorero es de gran importancia debido que durante aos son afectados por las falsificaciones y adulteraciones, con la utilizacin de la plataforma SIMAR podremos verificar a travs del cdigo QR el tipo de producto que se esta adquiriendo, garantizando la calidad del producto ante los consumidores.

 

Referencias

1.           Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008; ltima modificacin 21 diciembre de 2015.

2.           Egas, G., Cifuentes, L., Toala, D., & Proao, E. (2019). El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado a las bebidas alcohlicas incluida la cerveza. Revista Visionario Digital, 294 - 304.

3.           Hurtado, M., & Rodrguez, E. (2010). Impuesto al consumo especiales:Base imponibles. Azuay - Cuenca: Tesis de Progrado. Universidad de Cuenca.

4.           Manotoa, M. (2019). Anlisis del Acuerdo Comercial con la Unin Europea referente al sector licorero enfocado en las Provincias de Pichincha, Guayas y Azuay en el periodo 2016 2018. Quito: Trabajo de titulacin previo a la obtencin del ttulo en Ingenieria en Contabilidad y Cobtadura.

5.           Pazmio, A. (2015). Impuestos aplicados a los licores en el ecuador, un anlisis cuantitativo periodo 2007 2012. Quito: Tesis de grado para obtener el ttulo de Magister en Tributacin y Finanza. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Econmicas.

6.           Sierra, P. (2015). Diseo e implementacion de un manual de control interno para la asociacion de ganaderos edl Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyaca "Asogaboy" Trabajo Especial de Grado. Bogota: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

7.           SRI. (2017). Servicio de Rentas Internas - SAIKU. Obtenido de Disponible em: https://declaraciones.sri.gob.ec/saiku-ui/. Consultado octubre 2020

8.           SRI. (2018). Sistema de identificacin, marcacin, autentificacin, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohlicas, cervezas y cigarrillos de produccin nacional. Obtenido de Disponible en: http://www.sri.gob.ec/web/guest/simar. Consultado Septiembre 2020

9.           Zabala, R. (2013). El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado alas bebidas alcohlicas en Ecuador, caso: cervezas (2008-2013). Guayaquil: Tesis de Posgrado Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Econmicas.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/