El SIMAR y su incidencia en la competitividad de los pequeños productores en la Provincia de Manabí

Yohana Paola Buenaventura-Vélez, Faviola Beatriz Vera-Velásquez, Andrés Mariano Delgado-Kuffo

Resumen


El Ecuador es el pionero en la región en la adopción del Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas, Cervezas y Cigarrillos de Producción Nacional (SIMAR), que permite la fiscalización tributaria eficiente de las industrias cuyas mercancías afectan al pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). La presente investigación tiene como propósito general analizar la incidencia de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional en la productividad de los pequeños productores de la Provincia de Manabí. Esta investigación es de enfoque cuantitativa de tipo descriptiva., utilizando como instrumento de recolección de información el cuestionario, aplicado a 57 productores. Concluyéndose, que los productos que se producen en Manabí son específicamente licores de fruta, aguardiente, vinos y rompope, con un alto estándar de calidad manteniendo la propiedad de la campiña manabita, lo que conlleva a que los consumidores tengan preferencia por este tipo de licor. Manabí cuenta con un productor de Whisky que tiene un alto nivel, por su calidad y precio logra tener preferencia en el mercado local, por ende, el control de etiquetado en las empresas del sector licorero es de gran importancia debido a que durante años fueron afectados por las falsificaciones y adulteraciones, con la utilización de la plataforma SIMAR podremos verificar a través del código QR el tipo de producto que se está adquiriendo, garantizando la calidad del producto ante los consumidores.


Palabras clave


Sistema de identificación (SIMAR) bebidas alcohólicas; competitividad; pequeños productores.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008; última modificación 21 diciembre de 2015.

Egas, G., Cifuentes, L., Toala, D., & Proaño, E. (2019). El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado a las bebidas alcohólicas incluida la cerveza. Revista Visionario Digital, 294 - 304.

Hurtado, M., & Rodríguez, E. (2010). Impuesto al consumo especiales:Base imponibles. Azuay - Cuenca: Tesis de Progrado. Universidad de Cuenca.

Manotoa, M. (2019). Análisis del Acuerdo Comercial con la Unión Europea referente al sector licorero enfocado en las Provincias de Pichincha, Guayas y Azuay en el periodo 2016 – 2018. Quito: Trabajo de titulación previo a la obtención del título en Ingenieria en Contabilidad y Cobtaduría.

Pazmiño, A. (2015). Impuestos aplicados a los licores en el ecuador, un análisis cuantitativo periodo 2007 – 2012. Quito: Tesis de grado para obtener el título de Magister en Tributación y Finanza. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas.

Sierra, P. (2015). Diseño e implementacion de un manual de control interno para la asociacion de ganaderos edl Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyaca "Asogaboy" Trabajo Especial de Grado. Bogota: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SRI. (2017). Servicio de Rentas Internas - SAIKU. Obtenido de Disponible em: https://declaraciones.sri.gob.ec/saiku-ui/. Consultado octubre 2020

SRI. (2018). Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional. Obtenido de Disponible en: http://www.sri.gob.ec/web/guest/simar. Consultado Septiembre 2020

Zabala, R. (2013). El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado alas bebidas alcohólicas en Ecuador, caso: cervezas (2008-2013). Guayaquil: Tesis de Posgrado Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2693

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/