Desarrollo cognitivo en el marco de la metodologa experiencias de aprendizaje en el nivel inicial

 

Cognitive development within the framework of the methodology learning experiences at the initial level

 

Desenvolvimento cognitivo no mbito da metodologia de experincias de aprendizagem no nvel inicial

Flora Edel Cevallos-Carrin II

flora.cevallos@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7977-832X

 

Rosita Esperanza Fernndez-Bernal I

rosita.fernandez@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6346-6009

 

 
 

 


 

Carmen Roco Muoz-Torres IV

carmen.munoz@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0630-9995

 

Dora Jeanneth Crdova-Cando III

jeanneth.cordova@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9566-5659

 

 
 

 

 


Correspondencia: rosita.fernandez@unl.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Licenciada en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                            II.            Doctora en Psicorrehabilitacin y Educacin Especial, Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                         III.            Doctora en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                         IV.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Especialidad Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Neuropsicologa y Educacin, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.


Resumen

La educacin inicial en los nios es de vital importancia, en este ciclo de aprendizaje el rol del docente es de mediador y gua, utilizando estrategias innovadoras y ldicas que potencien el desarrollo cognitivo a travs de actividades que generen en los nios goce, disfrute y placer por su participacin espontanea. La presente investigacin tuvo como objetivo general determinar si la experiencia de aprendizaje influye en el desarrollo cognitivo. Con un enfoque de investigacin cuantitativa-cualitativa y de tipo correlacional, utilizando como instrumentos una encuesta, dirigida a 38 educadoras de 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Loja, entrevista a 5 tcnicas y 3 directivos del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES-Loja), la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley aplicada a 132 nios de los cuales el grupo estudio estuvo constituido por 48 menores y el grupo control por 84. Los principales resultados obtenidos fueron: que existe una inadecuada capacitacin sobre la planificacin por experiencias de aprendizaje; desconocimiento del diseo, planificacin, organizacin y ejecucin de la estrategia metodolgica; y que existe una relacin significativa de 24,80% entre las experiencias de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los nios. El presente trabajo permite concluir que la estrategia metodolgica utilizada en el aula propicia el desarrollo cognitivo y las docentes deben estar en pleno conocimiento de estas para generar planificaciones microcurriculares intencionalmente diseadas lo que permite la ejecucin adecuada en el aula.

Palabras clave: Cognicin; infancia; progreso; tcnicas; vivencia.

 

Abstract

Initial education in children is of vital importance, in this learning cycle the role of the teacher is as mediator and guide, using innovative and playful strategies that enhance cognitive development through activities that generate enjoyment, enjoyment and pleasure in children for their spontaneous participation. The present investigation had as general objective to determine if the learning experience influences cognitive development. With a quantitative-qualitative and correlational research approach, using a survey as instruments, directed at 38 educators from 11 Child Development Centers (CDI) in the city of Loja, interviewing 5 technicians and 3 executives of the Ministry of Economic Inclusion and Social (MIES-Loja), the Bayley Child Development Scale applied to 132 children, of which the study group consisted of 48 minors and the control group 84. The main results obtained were that there is inadequate training on the planning for learning experiences; ignorance of the design, planning, organization, and execution of the methodological strategy; and that there is a significant relationship of 24.80% between children's learning experiences and cognitive development. The present work allows us to conclude that the methodological strategy used in the classroom encourages cognitive development and the teachers must be fully aware of these to generate intentionally designed micro curricular plans, which allows adequate execution in the classroom.

Keywords: Cognition; childhood; progress; techniques; experience.

 

Resumo

A educao inicial infantil de vital importncia, neste ciclo de aprendizagem o papel do professor o de mediador e guia, utilizando estratgias inovadoras e ldicas que potencializam o desenvolvimento cognitivo por meio de atividades que geram nas crianas divertimento, gozo e prazer pela sua participao espontnea. A presente investigao teve como objetivo geral determinar se a experincia de aprendizagem influencia o desenvolvimento cognitivo. Com abordagem quantitativa-qualitativa e correlacional, utilizando como instrumento a survey, dirigida a 38 educadores de 11 Centros de Desenvolvimento Infantil (CDI) da cidade de Loja, entrevistando 5 tcnicos e 3 executivos do Ministrio da Incluso Econmica e Social (MIES -Loja), a Escala Bayley de Desenvolvimento Infantil aplicada a 132 crianas, sendo o grupo de estudo 48 menores e o grupo controle 84. Os principais resultados obtidos foram: que h treinamento inadequado sobre o planejamento das experincias de aprendizagem; desconhecimento da concepo, planejamento, organizao e execuo da estratgia metodolgica; e que existe uma relao significativa de 24,80% entre as experincias de aprendizagem das crianas e o desenvolvimento cognitivo. O presente trabalho permite concluir que a estratgia metodolgica utilizada em sala de aula incentiva o desenvolvimento cognitivo e os professores devem estar cientes disso para gerar planos microcurriculares intencionalmente desenhados, que permitam uma execuo adequada em sala de aula.

Palavras-chave: Cognio; infncia; progresso; tcnicas; experincia.

 

Introduccin

La educacin Inicial es un nivel educativo fundamental en el desarrollo de los nios y nias, su atencin no puede estar limitada al cuidado y alimentacin, ni a la interaccin del nio con otros y con materiales, debe centrarse en la mediacin docente para la estimulacin de las capacidades cognitivas. Es de gran significacin que las docentes de Educacin Inicial estn conscientes de su intencionalidad educativa, pues sus acciones podran detener, inhibir e incluso obstaculizar el desarrollo de los nios. Con la utilizacin de la estrategia metodologa experiencias de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educacin dentro del Currculo y consolidada por el equipo de investigacin se promueve la adecuada estimulacin de todas las reas de desarrollo infantil.

Con estos antecedentes el equipo de investigacin se plante como propsito colaborar en la solucin de las problemticas educativas en relacin con el quehacer del Educador Inicial, de donde se deriva el tema de investigacin denominado: Las Experiencias de Aprendizaje y el Desarrollo Cognitivo de los nios y nias (2-3 aos) que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Loja, en respuesta a la problemtica que presentan las educadoras de los CDI, sobre el desconocimiento y la escasa capacitacin en la estrategia metodolgica experiencias de aprendizajes tanto en su diseo, planificacin, organizacin y ejecucin, limitando la posibilidad de fortalecer a mayor escala el desarrollo cognitivo de los nios en edades tempranas.

El estudio se respalda en investigaciones realizadas en el campo de la psicologa, neuropsicologa, pedagoga y medicina, basados en las teoras de Bronfenbrenner, Ausubel, Barbara Rogolff, Brunner, Tinajero; y, amparado en las bases tericas propuestas en el diseo Curricular del Ministerio de Educacin del Ecuador.

Barquero (2014) indica que segn la teora gentica de Piaget que no es propiamente una teora de aprendizaje, pero influye en mucho de los modelos instruccionales de inspiracin cognitiva, debido a su modo de entender la inteligencia, centrado en el anlisis que hace de la evolucin de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del nio y el papel activo que otorga al alumno en la construccin del conocimiento.

Escobar (2006) manifiesta que existen cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas y explican la gnesis del pensamiento y la conducta. Estos son: maduracin, experiencia fsica, interaccin social y equilibrio. La psicologa gentica ha tenido un enorme impacto sobre la educacin. Numerosos autores han subrayado la influencia que esta teora psicolgica ha ejercido sobre las teoras y las practicas educativas (Coll 1983, Bruner 1988, Carretero 1993, Hernndez Rojas 1998).

El Currculo de Educacin Inicial parte de la visin de que todos los nios son seres biopsicosociales, nicos e irrepetibles, los ubica como actores centrales del proceso de enseanza aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades, potencialidades e intereses individuales. Reconoce y da valor a los deseos, sentimientos, derechos y expectativas de los nios, considera y responde a sus especificidades, atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones al igual que responde a criterios de inclusin en igualdad de oportunidades.

Con la finalidad de garantizar la integralidad del desarrollo del nio se plantea la estrategia metodolgica denominada experiencias de aprendizaje considerada como conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseadas por el docente, que surgen del inters de los nios producindoles gozo, asombro, teniendo como propsito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los mbitos de aprendizaje y desarrollo (Ministerio de Educacin, 2014, p. 44), esta estrategia promueve oportunidades con enfoque de derechos, en ambientes ricos, afectivos y diversos, para que los nios/as alcancen el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotor.

En este contexto el rol de docente juega un papel importante como agente facilitador, mediador y gua del aprendizaje, preparado acadmica y cientficamente, que tenga vocacin, conozca el enfoque, las teoras utilizadas para los procesos de enseanza aprendizaje, sea un buen observador, maneje estrategias activas y participativas, promueva la comunicacin dentro y fuera del aula, sea creativo, activo y permita potenciar las capacidades de los nios.

En la presente investigacin las experiencias de aprendizaje constituye una metodologa que debe cumplir con las siguientes caractersticas: Asegurar la participacin de todos los nios; respetar su ritmo de aprendizaje; tener pertinencia cultural y contextual; favorecer la interaccin entre nios y adultos; proponer actividades en la que expresen ideas y sentimientos, respeten y valoren la diversidad en todos sus mbitos; beneficien la interaccin de los nios con problemas concretos que respondan a situaciones de su vida diaria; desarrollar actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos, propiciar la exploracin e indagacin y reflexin como procesos significativos que fomente la curiosidad e imaginacin; y, contextualizar cualquier entorno adaptando los espacios y ambientes que posibiliten ricas experiencias de aprendizaje (Ministerio de Educacin, 2014).

Una de las condiciones que se requiere para lograr que una experiencia de aprendizaje sea efectiva, es que esta debe ser planificada, proponiendo un conjunto de actividades desafiantes que induzcan a la exploracin y a la reflexin para que los nios puedan llegar a sus propias conclusiones.

El Currculo de Educacin Inicial (2014) manifiesta:

Las actividades y vivencias planificadas en la experiencia de aprendizaje se engloban por medio de un juego centralizado cuento eje o un tema generador, los mismos que se constituyen en el punto de partida de la experiencia manteniendo el inters de los nios. Es necesario destacar que el juego centralizador y/o cuento eje, se utiliza con los nios en tramos de edad ms pequeas (0 a 2 aos), y el tema generador con los nios ms grandes (p. 46)

En el Currculo de Educacin Inicial (2014) para realizar una planificacin con experiencias de aprendizaje la docente debe tomar en cuenta los tres momentos de desarrollo de esta estrategia:

              Momento de inicio: en el cual mantienen un dialogo entre nios y docentes, se planean y se entusiasman por lo que van a descubrir.

              Momento de desarrollo: En esta fase los nios vivencian las actividades de exploracin, creacin, experimentacin disfrute, goce que conllevan a su aprendizaje en diferentes ambientes.

              Momento de cierre: este espacio invita a los nios a ser crticos, participativos, logra que exterioricen sus sentimientos y compartan los aprendizajes con sus compaeros y familia y adems permite retroalimentar sus experiencias y estimular sus capacidades para superar las dificultades.

Adicionalmente a los referentes tericos mencionados las docentes deben organizar ambientes de aprendizaje en el aula que son la conjugacin del escenario fsico dentro y fuera de la misma, para promover experiencias de aprendizaje con ambientes intencionalmente elegidos y organizados tomando en consideracin la dimensin fsica, funcional, relacional y temporal. La planificacin acorde a estas dimensiones favorece el aprendizaje activo para que los nios puedan explorar, experimentar, jugar y crear con la ayuda mediadora de las docentes, quines a su vez tomarn en cuenta los mbitos de aprendizaje: Vinculacin emocional y social, descubrimiento del medio natural y cultural, manifestacin del lenguaje verbal y no verbal; y, exploracin del cuerpo y motricidad.

Este enfoque curricular considera aportes cientficos descritos por psiclogos, pedagogos y especialista en educacin infantil quienes dan importancia al entorno en que se desenvuelven los nios desde edades tempranas. Entre ellos tenemos a Vygotski (1978) quien sustenta la teora sociocultural en donde hace nfasis a la participacin activa de los nios a travs del medio ambiente, considerando a la zona de desarrollo prximo como la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial, donde el docente es el mediador para la solucin de problemas y la interaccin con sus pares.

Por otro lado, Ausubel como defensor del aprendizaje significativo sostiene que el conocimiento no se descubre, sino se construye y menciona que la escuela debe ser un lugar donde se fomente la creatividad, facilitando oportunidades adecuadas para las expresiones comunicativas y de convivencia, las cuales se asocian a la originalidad de cada nio. Estas actividades deben ser vinculadas en todos los mbito de aprendizaje, motivndolos a pensar y crear desde actividades ldicas que posibiliten la adquisicin de experiencias de aprendizaje por parte del nio para desarrollar su pensamiento. El maestro, como dinamizador de la experiencia de aprendizaje, participa de la construccin de saberes de los nios desde distintas perspectivas, utilizando diferentes estrategias como: Acompaamiento desde la observacin de los juegos del nio, interaccin e intencionalidad especfica. (Garcs, Monsalve, Chavarriaga y Moreno 2017)

Urie Bronfenbrenner propuso la teora ecolgica de los sistemas micro, meso, exo y macro sistema que relaciona el contexto desde un modelo ecolgico a los procesos de maduracin, desarrollo, enseanza y aprendizaje del nio en el rea de la neuro psicopedagoga, y propone que se ejecute estrategias de evaluacin e intervencin, y as promover la interdisciplinariedad del conocimiento, todo esto con el propsito de contribuir a su formacin como ser humano con aprendizajes significativos aplicables a la vida cotidiana. (Giraldo, 2016).

Brbara Rogolff (1993) sugiere que la participacin de los nios y los adultos en actividades compartidas contribuye a su progreso en cuanto a la socializacin y desarrollo intelectual en la sociedad en que viven. Sin embargo, advierte que es necesario estudiar cules son las caractersticas de la interaccin nio-adulto, ya que la sola relacin no necesariamente fomenta el aprendizaje y el desarrollo individual, planteando que los nios son capaces de estar inmersos en su cultura.

La educacin Inicial necesita de docentes especializados y comprometidos con el quehacer educativo, que incorporen dentro de su planificacin el aprendizaje activo que constituye una metodologa educativa que centra al nio como agente principal, a partir de la interaccin con las dems personas; que construye conocimiento desde su propia reflexin y vivencias situadas en un contexto determinado, en la que el docente es un agente facilitador y gua, en busca de su formacin integral, que favorezca el proceso de exploracin del ambiente, su desarrollo integral desde lo biolgico, social, emocional e intelectual, suministrando experiencias de aprendizaje significativas en su interaccin social. (Aristizbal, Ramos y Chirino, 2018). La planificacin, por tanto, constituye el sello de la accin docente, denotando profesionalismo en la educacin dirigida a los nios/as y propicia a dar respuesta, a lo que llama Zabalza, que el reto de la escuela infantil es tener un autntico sentido educativo. (Moreno, 2010)

El desarrollo cognitivo est vinculado con el contexto escolar, se promueve a travs de organizar y planificar las acciones de enseanza para que sean accesibles al nio, favoreciendo el aprendizaje autnomo, siendo importante que el docente cree actividades articuladas entre promover aprendizajes y el desarrollo de las estructuras cognitivas referido a cambios introducidos en la interaccin intencionalmente mediada entre el nio y los estmulos del entorno para lograr que sea sensible utilizando diferentes ambientes de aprendizaje. (Villalta, Martinic, Assael, y Aldunate, 2018)

Alarcn (2019) indica que cuando un nio nace, la corteza muestra una plasticidad considerable y las dimensiones de algunas reas funcionales pueden aumentar o disminuir segn las vivencias o experiencias del nio (p. 12).

Para generar las planificaciones micro curriculares por experiencias de aprendizaje, las docentes que atienden a los nios de 2 a 3 aos deben desarrollar actividades progresivas, significativas que estn diseadas para alcanzar las destrezas programadas, que tengan relacin con capacidades cognitivas, motrices, afectivas considerando los intereses, que sean motivadoras, que se constituyan en un reto para los nios y que le permita involucrar a la familia y comunidad.

La capacitacin a las docentes a travs de prcticas vivenciales de la estrategia metodolgica experiencias de aprendizaje que corresponde a un saber pedaggico, juega un papel importante para la correcta ejecucin de esta, lo que implica el verdadero conocimiento del diseo, planificacin y ejecucin, acompaados de los recursos didcticos, en consideracin de los diferentes contextos y con la participacin e involucramiento de la familia, adicionalmente la capacitacin docente debe incluir tambin el saber cientfico que le conduzca al desarrollo de un proceso de aprendizaje prctico y reflexivo con un empoderamiento sobre su rol mediador y aplicabilidad dentro de su planificacin micro-curricular, favoreciendo de esta manera el desarrollo de funciones cognitivas de los nios.

 

Materiales y mtodos

El presente estudio se enmarc en el tipo de investigacin cientfica, correlacional, con enfoque cuantitativo, en la que se utilizaron los mtodos: Analtico-sinttico, el que permiti observar, describir y clasificar los elementos que intervinieron en el desarrollo cognitivo de los nios-nias, para interpretar los resultados obtenidos y llegar a las conclusiones.

El mtodo inductivo-deductivo se utiliz en la construccin del marco terico y en el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. El mtodo estadstico permiti analizar y comprobar la informacin y datos de cada uno de los resultados obtenidos, a travs de cuadros estadsticos para comparar el nivel de desarrollo cognitivo obtenido con las experiencias de aprendizaje y contrastar las hiptesis planteadas.

La investigacin se realiz en los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Loja, la poblacin correspondi a 138 nios y nias que cumplieron con los criterios de seleccin (asistencia normal a los centros infantiles, edad cronolgica comprendida entre los 2 aos a 3 aos y consentimiento informado).

Para cumplir con los objetivos planteados en el trabajo de investigacin se conform dos grupos denominados grupo estudio constituido por una muestra de 48 nios y nias de 5 Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Loja, los mismos que fueron seleccionados de manera aleatoria simple aplicando la formula estadstica correspondiente para este tipo de estudio, a quienes se les aplico la gua de experiencia de aprendizaje; y, el grupo control conformado por 84 nios los mismos que continuaron con la metodologa utilizada por las docentes.

 

Resultados

 

Tabla 1: Momentos de desarrollo de la experiencia de aprendizaje

 Indicador

f

%

Inicio

13

34

Desarrollo

13

34

Cierre

13

34

No conocen

25

66

Fuente: Encuesta de educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil.

Elaboracin: Investigadoras

 

 

 

 

Tabla 2: Elemento Integrador

Indicador

f

%

Un objetivo de aprendizaje

25

66

Una destreza

8

21

Un pretexto o medio de aprendizaje

7

18

Fuente: Encuesta de educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil.

Elaboracin: Investigadoras

 

Se aprecia en la tabla 1 que el 34% de investigadas conocen los momentos para desarrollar una experiencia de aprendizaje; mientras que el 66% desconocen los mismos; y, en la tabla 2 las educadoras manifiestan en un 66% que el elemento integrador es un objetivo de aprendizaje, el 21% indican que es una destreza y el 18% que es un pretexto o medio de aprendizaje. Confirmado de esta manera el desconocimiento del proceso que se debe seguir en la estrategia metodolgica experiencias de aprendizaje, debiendo iniciarse con la identificacin correcta del elemento integrador que permitir desarrollar actividades de la planificacin micro-curricular de manera integrada y secuencial en sus diversos momentos, donde los nios experimenten con actividades desafiantes, motivadoras, espontaneas, que se constituyan en un reto tanto para el docente como para el nio promoviendo de esta manera un mejor nivel de desarrollo en los diversos mbitos.

 

Tabla 3: Estadsticas de muestras emparejadas

 

Media

N

Desv. Desviacin

Desv. Error promedio

Par 1

Pos Test

96,77

48

11,657

1,683

Pre Test

71,06

48

10,153

1,465

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: Prueba de diferencias emparejadas

 

Diferencias emparejadas

t

gl

Sig. (bilateral)

Media

Desv. Desviacin

Desv. Error promedio

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 1

Postest - Pre Test

25,708

16,741

2,416

20,847

30,569

10,639

47

,000

 

De acuerdo con los resultados obtenidos se aprecia en la tabla 3 de muestras emparejadas que de un 71,06% se eleva a un 96,77%, lo que demuestra que la aplicacin de la estrategia metodolgica experiencias de aprendizaje permite un mejor nivel de desarrollo cognitivo en el grupo de nios de 2 a 3 aos. En la tabla 4 de diferencias emparejadas se apreciada que existe una desviacin de 16,74% con un error de 2,42% con un intervalo de confianza calculado entre la diferencia inferior y superior del 10,64% obtenindose una media de 25,71%, lo que equivale a un resultado significativo, que nos permite aseverar que el rol que desempea el docente para generar sus planificaciones micro curriculares considerando las experiencias de aprendizaje constituyen una estrategia metodologa vlida para estimular el desarrollo cognitivo, factor primordial en la educacin Inicial, donde los nios construyen conocimientos desde su propia reflexin y vivencias situados en un contexto determinado, que favorezcan el proceso de exploracin del ambiente, su desarrollo integral desde lo biolgico, social, emocional e intelectual, desarrollando actividades progresivas, significativas, que tengan relacin con capacidades cognitivas, motrices, afectivas considerando los intereses de los nios, que sean motivadoras, diseadas para alcanzar las destrezas cognitivas necesarias y que les permitan la integracin con la familia y comunidad, en ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula, tomando en consideracin las dimensiones: fsica, funcional, relacional y temporal, lo que favorecer el aprendizaje activo para que los nios puedan explorar, experimentar, jugar y crear, tal como lo describe la metodologa experiencias de aprendizaje, constituyndose en el sello de la accin docente en la formacin infantil

 

Conclusiones

              Existe falta de capacitacin sobre el Currculo de Inicial del Subnivel Uno, lo que influye en el diseo de la planificacin de experiencias de aprendizaje en las educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, verificando a travs de la entrevista realizada a los tcnicos y directivos del MIES, quienes manifestaron que dentro de las planificaciones microcurriculares priorizan la estrategia metodolgica juego.

              El desconocimiento de las educadoras respecto a las experiencias de aprendizaje: en su diseo, planificacin, organizacin y ejecucin ha limitado el desarrollo cognitivo de los nios, esto est respaldado por los resultados de la encuesta aplicada a las educadoras de los CDI investigados, donde se demostr que la planificacin micro curricular no est acorde a la estructura de una experiencia de aprendizaje; y, de los resultados de la evaluacin inicial obtenidos de la aplicacin de la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley, la subescala mental, en la que los nios investigados se ubicaron en un nivel de desarrollo cognitivo correspondiente a bajo.

              Existe relacin de las experiencias de aprendizaje con el desarrollo cognitivo de los nios y nias de 2-3 aos, lo que se comprueba con la correlacin entre los resultados de la evaluacin cognitiva inicial de los nios del grupo en estudio, y la evaluacin final del mismo grupo luego de la aplicacin de la gua experiencias de aprendizaje; y, contrastando con el grupo control a quienes no se aplic la mencionada gua, se evidenci el incremento del nivel cognitivo de un 24,80% en el grupo estudio a diferencia del grupo control quienes se mantuvieron en el mismo nivel cognitivo inicial.

 

Referencias

1.             Alarcn, T. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 das de vida. Rol de los pediatras. Revista chilena de pediatra, 90(1), 11-16.

2.             Aristizbal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., y Chirino-Barcel, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrnica Educare, 22(1), 319-344.

3.             Borbn, M., Quiroz, C. y Tenorio, J. (2014) La educacin en Costa Rica. PsicoEducat.

4.             Cabrera, A. (2011) Rogolff. Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Resena_Rogoff.pdf

5.             Childcare Aware. (2014). Prcticas Apropiadas de Desarrollo (DAP). Recuperado de: http://goo.gl/ncHwac

6.             EDIBA. (2014). Maestra Jardinera. Recuperado de: http://www.ediba.com/arg/jardinera.asp.

7.             Educacin, Inicial. (2014). Actividades para el jardn maternal.

8.             Escobar, F. (2006). Importancia de la educacin inicial a partir de la mediacin de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.

9.             Garcs, L. M. C., Monsalve, P. I. H., Chavarriaga, C. P., y Moreno, J. A. T. (2017). Pilares de la educacin inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students' Research (historical), (2), 86-94.

10.         Garca Snchez, F. (2001). Modelo Ecolgico / Modelo Integral de Intervencin en Atencin Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

11.         Martnez, P. M., Gonzlez, M. B. A., y Prez, R. A. R. (Eds.). (2014). Investigacin e innovacin en Educacin Infantil. Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).

12.         Ministerio de Educacin (2014). Currculo de Educacin Inicial. Quito: Telgrafo

13.         NAEYC. (2009). Prctica Apropiada para el Desarrollo en Programas para la Primera Infancia para la Atencin de Nios desde el Nacimiento hasta los 8 Aos. Recuperado de: http://goo.gl/tEKoGG

14.         Tinajero, A. (2014). Trayectorias de Neurodesarrollo en el Ecuador: Una lectura de los indicadores de desarrollo humano. Recuperado de: http://goo.gl/qkojO5

15.         Villaln, M.; Zilianie, M.E. y Viviana, M.J. (2009). Programa de Formacin de Educadores y/o Tcnicos de Centros de Educacin Infantil.

16.         Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., y Aldunate-Ruff, N. (2018). Presentacin de un modelo de anlisis de la conversacin y experiencias de aprendizaje mediado en la interaccin de sala de clase. Revista Educacin, 42(1), 87-104.

17.         Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/