Anlisis del mtodo de aprendizaje de clase invertida, como estrategia de enseanza para las matemticas

 

Analysis of the flipped class learning method, as a teaching strategy for mathematics

 

Anlise do mtodo de aprendizagem da turma invertida, como estratgia de ensino da matemtica

 

Lilian Susana Baque-Reyes I

lbaque3558@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7608-4971

 

Ivn Gasendy Arteaga-Pita II

gasendy.arteaga@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9943-4516

 

 

Correspondencia: lbaque3558@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 10 de mayo de 2021

 

                               I.            Estudiante del Programa de Maestra con Trayectoria de Investigacin en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero Comercial, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Doctor en Educacin, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero en Sistemas Informticos, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En la actualidad, a raz de lo vivido por la pandemia del covid-19, los educadores han tenido que innovar sus estrategias aplicadas para el aprendizaje, el mtodo clase invertida se presenta como una oportunidad de enseanza que permite brindar el conocimiento a los estudiantes. el objetivo del presente artculo de investigacin es analizar el mtodo de la clase invertida como una estrategia para la enseanza de las matemticas, por lo que se enmarcael desarrollo del estudio de investigacin, como un estudio de mtodo documental, y de tipo descriptivo, cuya finalidad es indagar a travs de documentacin terica de estudios desarrollados por autores referentes al presente artculo de investigacin que permita describir y analizar el mtodo de clase invertida y su aplicacin para la enseanza de las matemticas. Como resultado principal obtenido se resaltan diferentes teoras de autores que dan un aporte significativo a las diversas estrategias de enseanza de la matemtica, aprovechando sus ventajas y convirtiendo sus debilidades en oportunidades de nuevos conocimientos en el rea, para finalizar, se recomienda la aplicacin de este mtodo educativo en la formacin estudiantil, con la finalidad de involucrar al estudiante en los procesos de aprendizaje, y crearle al mismo un sentido de pertenencia y responsabilidad por el estudio.

Palabras Clave: Clase invertida; Enseanza; Aprendizaje; Estudiantes.

 

Abstract

Currently, as a result of what has been experienced by the covid-19 pandemic, educators have had to innovate their applied strategies for learning, the inverted class method is presented as a teaching opportunity that allows to provide knowledge to students. The objective of this research article is to analyze the inverted class method as a strategy for the teaching of mathematics, which is why the development of the research study is framed, as a study of documentary method, and of a descriptive type, whose purpose is to inquire through theoretical documentation of studies developed by authors referring to this research article that allows describing and analyzing the inverted class method and its application for the teaching of mathematics. As the main result obtained, different theories of authors are highlighted that give a significant contribution to the various teaching strategies of mathematics, taking advantage of its advantages and turning its weaknesses into opportunities for new knowledge in the area, finally, the application of this is recommended educational method in student training, in order to involve the student in the learning processes, and create a sense of belonging and responsibility for the study.

Keywords: Flipped class; Teaching; Learning; Students.

 

Resumo

Atualmente, em decorrncia do vivido pela pandemia covid-19, os educadores tiveram que inovar suas estratgias de aprendizagem aplicadas, o mtodo da aula invertida se apresenta como uma oportunidade de ensino que permite fornecer conhecimento aos alunos. O objetivo deste artigo de pesquisa analisar o mtodo da aula invertida como estratgia para o ensino de matemtica, razo pela qual o desenvolvimento da pesquisa se enquadra, como um estudo de mtodo documental, e do tipo descritivo, cuja finalidade indagar por meio de documentao terica de estudos desenvolvidos por autores referentes a este artigo de pesquisa que permite descrever e analisar o mtodo da aula invertida e sua aplicao para o ensino de matemtica. Como principal resultado obtido, destacam-se diferentes teorias de autores que do um contributo significativo para as vrias estratgias de ensino da Matemtica, aproveitando as suas vantagens e transformando as suas fragilidades em oportunidades de novos conhecimentos na rea, enfim, a aplicao desta Mtodo pedaggico recomendado na formao dos alunos, de forma a envolver o aluno nos processos de aprendizagem, e criar um sentimento de pertena e responsabilidade pelo estudo.

Palavras-chave: Aula invertida; Ensino; Aprendizagem; Alunos.

 

Introduccin

La innovacin de los mtodos de enseanza se han convertido en una obligacin en la actualidad, el objetivo del presente artculo de investigacin es analizar el mtodo de clase invertida como una estrategia para la enseanza de las matemticas.

La clase invertida es un mtodo que se ha desarrollado desde los aos 90s hasta la fecha actual, uno de sus primeros postulantes fue Eric Mazur, profesor de fsica en la Universidad de Harvard. En aquellos aos, Mazur escribe el libro titulado Peer Instruction: A Users Manual donde describe que uno de los inconvenientes de la educacin de su poca era la presentacin del material de estudio, dado que, el contenido provena de textos rgidos y montonos, siendo as la socializacin de conocimiento un proceso complejo y poco motivador (Mazur, 1999 como se cit en Baque, 2020).

En el contexto educativo ecuatoriano, (Barrios, 2018) explica que el aprendizaje y comprensin de las matemticas ha sido un proceso complejo, hecho que se evidencia en las pruebas para ingreso a las universidades ecuatorianas, dado que, posee en gran parte componentes matemticos dificultando el acceso a carreras como medicina y educacin las cuales requieren un alto puntaje.Si analizamos el concepto de las matemticas deducimos la importancia del estudio de la misma, ya que ayuda en el desarrollo del razonamiento y del pensamiento lgico, y es una ciencia de estudio clave para la formacin estudiantil.

El mtodo de clase invertida (Cedeo & Vigueras, 2017) se presenta como una valiosa tcnica disponible, frente a la creciente utilizacin de medios virtuales para el aprendizaje, apoyndose en nuevos paradigmas, que requieren del compromiso docente, por lo que su formacin, capacitacin y auto-aprendizaje le darn la pauta para incursionar en nuevos modelos de aprendizaje. Lo que implica que la clase invertida es una herramienta de aprendizaje que se presenta como estrategia para la aplicacin de la enseanza de las matemticas en los estudiantes.

Para el desarrollo del presente estudio de investigacin se emplea una metodologa Documental, de tipo descriptiva, la cual nos permita analizar mediante referentes tericos la importancia del mtodo de clase invertida y su aplicacin como estrategia en la enseanza de las matemticas.

 

Materiales y Mtodos

Referentes tericos que sustentan el mtodo de clase invertida para la enseanza de las matemticas. Una revisin documental.

 

Estrategias para la Enseanza

(Peralta, 2015) Indica que:

Hablar de estrategias de enseanza hoy da, implica no solo un enfoque a los mtodos tradicionalistas y a las investigaciones realizadas en el pasado, esto tambin implica una mirada hacia el futuro de la enseanza y el aprendizaje. Hoy con los avances tecnolgicos, las estrategias de enseanza van ms all de un plan en el cual se trazan pautas. En los momentos actuales el educador tiene que tomar en cuenta que los estudiantes se caracterizan por lo que se ha denominado una mente virtual. La escuela y los docentes no pueden desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes actuales abordan los contenidos y las tareas escolares.

Hoy en da, los educadores tienen la responsabilidad de impartir de manera eficiente los conocimientos a los estudiantes. Para ello, se debe innovar y aplicar distintas estrategias de enseanza a fines de brindar los mayores conocimientos posibles a sus alumnados.

Estas estrategias de enseanzas no son ms que la planificacin de actividades o mtodos a fines de brindar el mayor aprendizaje. De igual modo, el mismo autor respecto al tema refiere que la estrategia de enseanza es utilizada como un medio o un recurso a travs del cual se ofrece una ayuda pedaggica, es aplicada por un educador, instructor o gua, en el proceso de aprendizaje.

 

Clase Invertida

La clase invertida segn lo indicado por (Calderon, 2018), trata de dar el protagonismo del aprendizaje exactamente a quien es responsable de su propio aprendizaje, el estudiante, ya que este modelo permite que el rol del educador cambie a ser un asesor para el proceso, dejando su papel protagnico de docente. Del mismo modo, (Funeme, 2018) Indica que la clase invertida es una metodologa de clase cuyo nombre proviene de la exploracin Inverted Classroom realizada por Lage, Platt y Treglia (2000) en una clase de economa.En particular, este modelo pedaggico favorece el aprendizaje en el saln de clases por medio de la atencin personalizada, la resolucin de problemas en grupos y las metodologas colaborativas (Nuez y Gutirrez, 2016; Wanner y Palmer, 2015) en (Salas & Lugo, 2017).

El estudio de la literatura segn lo indicado por (Aguilera et all, 2017)demuestra que el mtodo permite aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo. Los estudiantes mostraran ms inters y se sentirn ms comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje. La clase invertida es un modelo que modifica las actividades escolares, es decir, el alumno revisa los contenidos de la materia antes de asistir al aula por medio del empleo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Fornons y Palau, 2016 como se cit en Salas & Lugo, 2017).

De acuerdo con lo establecido por los distintos autores, se resalta que la clase invertida, es un mtodo de estudio que involucra al estudiante y le da responsabilidad en los procesos de aprendizaje. Llevando consigo los temas de estudio al hogar, y regresando al aula con la responsabilidad de aportar algn conocimiento del material otorgado.

 

Importancia de la estrategia clase invertida

La clase invertida segn (Snchez, 2017) adems de inducir al estudiante en el manejo de la tecnologa fomenta en ellos valores de responsabilidad y cooperacin lo cual le permite optimizar el tiempo y ritmo de aprendizaje, pues no todos aprenden de la misma forma ni en el mismo tiempo, haciendo uso de los recursos digitales las veces que sea necesario a fin de favorecer el aprendizaje significativo. La estrategia pedaggica de clase invertida cobra importancia en el escenario globalizado y dinmico actual, en el que es necesario adelantar ajustes en los sistemas educativos y donde el desarrollo de facultades en la solucin de problemas, habilidades asociadas con la creatividad y el trabajo colaborativo son demandas que deben ser satisfechas para entregar personal competente para desenvolverse en cualquier entorno (Espinosa et al., 2015 como se cit en Gaviria & Valencia, 2019).

La importancia del la estrategia de clase invertida parte de la innovacin de los docentes para la aplicacin de los mtodos de enseanza a los estudiantes, en este contexto, el mtodo clase invertida se presenta como una oportunidad de brindar al estudiante una enseanza mediante una estrategia didctica que involucra al estudiante en su formacin educativa.

 

Etapas del modelo de clase invertida

(Bergmann J. y Sams, 2012) Citado por (Funeme, 2018), proponen el desarrollo del modelo de clase invertida bajo las siguientes etapas:

              Creacin de un sitio web de fcil acceso para el estudiante, en donde se dispondrn los diferentes videos y recursos del curso, resaltando la importancia de la presencia de chats y foros.

              Comunicacin a los estudiantes y padres de familia (esto en caso de trabajar con menores de edad) de la estrategia que se utilizar, en qu consiste, qu temas se abordarn. Adems, se escuchan sus opiniones sobre lo que se har.

              Sesin de adaptacin a la plataforma o recursos virtuales, dando a conocer la forma de acceso, revisando que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos y dando consejos a los estudiantes de cmo puede ser el tiempo de estudio independiente.

              Para el trabajo en las clases presenciales posteriores, los estudiantes deben preparar al menos una pregunta sobre la temtica expuesta en los videos preparados por el docente, la cual no puede ser resuelta directamente con el video (esto en bsqueda de posibles aspectos que no quedaron claros o no se abordaron en la explicacin del docente).

              Se desarrollan actividades en grupo, en las cuales el estudiante puede recurrir al uso de internet, computadores, celulares, libros, etc.

              Se debe realizar una evaluacin constante, que le d al estudiante una retroalimentacin para la reflexin de su proceso y estudio de losaspectos dbiles en su proceso de aprendizaje.

 

Ventajas de la aplicacin del modelo clase invertida:

Segn lo resaltado por (Prez, 2017), la aplicacin de este modelo ofrece las siguientes ventajas:

         Permite adaptarse al ritmo de cada alumno a la hora de recibir informacin: el hecho de que los alumnos puedan parar, rebobinar o incluso aumentar la velocidad del vdeo abre un abanico de posibilidades a los alumnos de forma que la velocidad a la que se muestra el contenido sea la adecuada para el tiempo que requiere cada alumno a la hora de procesar la informacin.

         Permite adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos: como los estudiantes trabajan durante la clase, el docente puede observar a cada alumno; ayudar a aquellos que tienen ms dificultades, incluso haciendo pequeas tutoras para repasar los conceptos que no quedaron claros mientras que los dems trabajan; detectar a aquellos alumnos que tienen mayor facilidad y o bien darle unas tareas ms complejas de forma que no se aburran o bien ponindolos a ayudar a sus compaeros de forma que asimilan an ms los conceptos y mantienen la motivacin porque se sienten tiles.

         Mejora la interaccin entre los estudiantes y con el profesor: el trabajo en el aula permite fomentar el trabajo en grupo de forma que los alumnos estn en contacto continuo, trabajan juntos, aprenden a organizarse y a entenderse. En cuanto al profesor, el hecho de que est continuamente en el aula mientras trabajan resolviendo dudas y conversando con ellos hace que se cree un clima ms cercano y que aparezca una mayor relacin entre el profesor y el alumno.

         Cambia la manera de gestionar la clase: "El tiempo de dar clase se dedica principalmente a desarrollar actividades prcticas o a trabajar en grupo, as los estudiantes que solan constituir una distraccin dejaron de ser un problema, dejaron de tener pblico o de estar aburridos, y empezaron a involucrarse activamente en el aprendizaje" (Bergman y Sams, 2014). Aunque como ellos mismos indican, este modelo no resuelve todos los problemas, el hecho de que los alumnos estn trabajando, y muchas veces trabajando en grupo, aumenta la motivacin de los alumnos y los alumnos estn ms concentrados que cuando estn solamente escuchando al profesor de forma que en algunos casos se evitan algunas situaciones de descontrol de algunos alumnos en clase y ayuda a que se involucren en el trabajo.

         Permite, en caso que el profesor as lo desee, abrir al mundo el aula: el hecho de que los vdeos estn en internet si el profesor decide tenerlos de forma pblica permite que puedan ser vistos por cualquiera que as lo desee, vuelve la clase transparente. Todo el mundo puede atender tus clases y comprobar el nivel de las mismas. Adems, tanto si el profesor gestiona los vdeos de forma privada como si lo hace de forma pblica, concede a los padres de los alumnos la oportunidad de ver exactamente cmo son las lecciones de sus hijos e incluso aprender con ellas.

 

Matemticas

(Perez & Merino, 2014), en su blog define la matemtica como la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemticas trabajan con nmeros, smbolos, figuras geomtricas, etc. En concordancia con el autor mencionado, el sitio web (Significado.com, 2019) indica que la matemtica es una ciencia deductiva, la cual se encarga del estudio de las propiedades de los entes abstractos as como de las conexiones y relaciones que existen entre ellos.

Otro concepto metdico es el empleado por (Ayala, 2018), quien manifiesta que la matemtica es la ciencia que mediante el razonamiento lgico estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos como nmeros, figuras geomtricas o smbolos. Prcticamente, al igual que ocurre con ciencias como la fsica y la qumica, las matemticas se hallan en las actividades ms cotidianas y en las acciones ms complejas de la vida diaria.

Analizando lo indicado por los autores, resaltamos la importancia que tiene el aprendizaje de las matemticas en la formacin estudiantil, y en la vida diaria de los estudiantes. Las matemticas desarrollan el pensamiento analtico y lgico de los estudiantes, por lo que es de importancia obtener su aprendizaje

 

Enseanza de las matemticas

La enseanza de matemticas engloba el desarrollo de habilidades tales como el pensamiento lgico y la metacognicin los cuales son muy importantes en el desarrollo integral de los estudiantes, siendo, el docente quien guarda la responsabilidad de potenciar las competencias acadmicas estudiantiles haciendo uso de estrategias y metodologas innovadoras (Baque, 2020).El mismo autor indica la enseanza de matemticas puede verse afectada por factores relacionados con la pedagoga.

La enseanza de las matemticas se presenta como una etapa crucial para la los procesos de formacin estudiantil, partiendo del conocimiento de que las matemticas desarrolla la capacidad lgica y analtica del estudiante, en conjunto con los usos de la misma en la vida cotidiana de las personas.

 

 

La clase invertida en la enseanza de las matemticas

La clase invertida o Flipped Classroom segn (Baque, 2020)

Pretende que el estudiante no llegue al aula de clases con vacos de conocimientos, dado que, esta postura no le permitir participar activamente en las actividades desarrolladas, la razn principal es que cada estudiante tiene estilos y niveles de aprendizaje totalmente diferentes. En la asignatura de matemticas no es la excepcin, si bien es cierto muchas operaciones o ejercicios matemticos requieren explicacin tcnica en esos casos se puede omitir la aplicacin de clase invertida, por el contrario, procesos cognitivos como razonamiento lgico, razonamiento espacial, comprensin, abstraccin, interpretacin, intuicin y experimentacin, requieren ser potenciados de manera constante y progresiva.

Del igual modo, el mismo autor indica que la eficacia de la clase invertida en la enseanza de matemticas est relacionada con el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin haciendo del proceso de enseanza y aprendizaje ms significativo.

 

Principios metodolgicos del estudio

Este artculo de investigacin, se encuentra enmarcado en un proceso de tipo documental, Descriptivo. Un estudio documental (Hurtado de B.1998 , como se cit en Fernndez, 2007) se define como:

La modalidad de investigacin cuyo objetivo es la verificacin de datos e informacin exhaustiva y rigurosa, utilizando en forma precisa la documentacin existente para ello. En este caso, las fuentes de informacin son documentos, archivos, informes, estudios, textos, memorias, anuarios, prensa, artculos, material cartogrfico, entre otros.

Por otro lado Segn (Hernndez, 2010) los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis.

Analizando lo expresado por los autores, se identifica el desarrollo del estudio de investigacin, como un estudio de mtodo documental, y de tipo descriptivo, cuya finalidad es indagar a travs de documentacin terica de estudios desarrollados por autores referentes al presente artculo de investigacin que permita describir y analizar el mtodo de clase invertida y su aplicacin para la enseanza de las matemticas.

 

Resultados y discusin

Para fines de la presente investigacin los resultados fueron los siguientes:

 

Tabla 1: Autores

Autor y fecha

(Peralta, 2015)

Hablar de estrategias de enseanza hoy da, implica no solo un enfoque a los mtodos tradicionalistas y a las investigaciones realizadas en el pasado, esto tambin implica una mirada hacia el futuro de la enseanza y el aprendizaje.

(Calderon, 2018)

El protagonismo del aprendizaje exactamente a quien es responsable de su propio aprendizaje, el estudiante, ya que este modelo permite que el rol del educador cambie a ser un asesor para el proceso, dejando su papel protagnico de docente.

(Aguilera et all, 2017)

Demuestra que el mtodo permite aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo. Los estudiantes mostraran ms inters y se sentirn ms comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje.

(Snchez, 2017)

Fomenta en ellos valores de responsabilidad y cooperacin lo cual le permite optimizar el tiempo y ritmo de aprendizaje, pues no todos aprenden de la misma forma ni en el mismo tiempo, haciendo uso de los recursos digitales las veces que sea necesario a fin de favorecer el aprendizaje significativo.

(Perez & Merino, 2014)

La matemtica es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemticas trabajan con nmeros, smbolos, figuras geomtricas, entre otros.

 

La presente investigacin es de una metodologa documental, descriptivo es por ello que el cuadro mostrado anteriormente se resalta diferentes teoras de autores que dan un aporte significativo a las diversas estrategias de enseanza de la matemtica, aprovechando sus ventajas y convirtiendo sus debilidades en oportunidades de nuevos conocimientos en el rea.

 

Consideraciones finales

 

Grfico 1: Modelo de clase invertida


La aplicacin del mtodo de clase invertida como estrategia para la enseanza de las matemticas implican cuatro factores: docente, ciencia del estudio (matemticas), mtodo de enseanza (clase invertida), y estudiante.

Las matemticas es una de las ciencias ms importantes en la formacin estudiantil, en la actualidad los docentes han tenido que innovar para la aplicacin de los conocimientos a sus estudiantes, esto se debe a raz de la pandemia del covid-19.

El mtodo del de clase invertida es un mtodo cuya herramienta de aprendizaje involucra al estudiante, al darle parte de la responsabilidad en las etapas del aprendizaje, y surge como una estrategia para los docentes a la hora de aplicar un modelo de enseanza de alguna asignatura en particular. Por lo cual, se recomienda la aplicacin de este mtodo educativo para la formacin estudiantil, con la finalidad de involucrar al estudiante en los procesos de aprendizaje, y crearle al mismo un sentido de pertenencia y responsabilidad por el estudio.

 

Referencias

1.           Aguilera et all. (2017). EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. INFAD Revista de Psicologia .

2.           Ayala, R. (22 de Agosto de 2018). Qu son las matemticas y cul es su importancia en la vida cotidiana. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/importancia-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana

3.           Baque, L. (2020). AULA INVERTIDA EN LA ENSEANZA DE MATEMTICAS EN BSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA GONZALO ESCOBAR BARCIA. Manab / Ecuador: UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB.

4.           Barrios, V. (2018). Aula invertida en la enseanza de lgebra en la educacin superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin , ISSN: 2550-6862.

5.           Bergmann J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Eugene: International Society for Technology in Education.

6.           Calderon, R. (2018). AULA INVERTIDA: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEANZA DE FUNCIONES BSICAS. Tunja / Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA.

7.           Cedeo & Vigueras, J. (2017). Aula invertida una estrategia motivadora de enseanza para estudiantes de Educacin General Bsica. Revista Cientifica Dominio de Ciencias , 878-897 Dom. Cien., ISSN: 2477-8818.

8.           Fernandez, I. (2007). diccionario de investigacin. Una comprensin holstica. Caracas, venezuela.: Segunda edicin. Quirn, sypal.

9.           Funeme, C. (2018). El aula invertida y la construccin de conocimiento en matemticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Boyac-Colombia: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

10.       Gaviria & Valencia, A. (2019). PERCEPCIN DE LA ESTRATEGIA AULA INVERTIDA EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS. RMIE, VOL. 24, NM. 81, PP. 593-614 (ISSN: 14056666) .

11.       Hernndez, R. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mexico: Editorial Mc Graw Hill.

12.       Jimenez & Robles, F. (2016). Estrategias didcticas y su papel en los procesos de enseanza y aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, ISSN: 2007-6347 , http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341.

13.       Peralta, W. (2015). El docente frente a las estrategias de enseanza aprendizaje. Revista Vinculando , https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html.

14.       Perez & Merino, M. (2014). Definicin.de. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de Definicin de matemticas: https://definicion.de/matematicas/

15.       Prez, P. (2017). FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE MATEMTICAS. Espaa.: Universidad de Almeria, escuela internacional de mster en profesorado de educacin secundaria obligatoria y bachillerato, formacin profesional y enseanza de idiomas. .

16.       Salas & Lugo, J. (2017). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automtico. Educacin Matematica y Tic. , 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542.

17.       Snchez, R. (01 de Junio de 2017). Aula invertida, metodologa del siglo XXI. Universidad de la Isla de Baleares. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_2016-17_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.       Significado.com. (16 de Julio de 2019). Matemaricas. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://www.significados.com/matematica/

19.       Aguilera et todos. (2017). AULA ABATIBLE EL MODELO. INFAD Revista de Psicologia.

20.       Ayala, R. (22 de agosto de 2018). Qu son las matemticas y cul es su importancia en la vida cotidiana. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/importancia-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana

21.       Baque, L. (2020). AULA INVERTIDA EN LA ENSEANZA DE MATEMTICAS EN BSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA GONZALO ESCOBAR BARCIA. Manab / Ecuador: UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB.

22.       Barrios, V. (2018). Aula invertida en la enseanza de lgebra en la educacin superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin, ISSN: 2550-6862.

23.       Bergmann J. y Sams, A. ((2012).). Cambie su saln de clases: llegue a todos los estudiantes de todas las clases todos los das. Eugene: Sociedad Internacional para la Tecnologa en la Educacin.

24.       Caldern, R. (2018). AULA INVERTIDA: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEANZA DE FUNCIONES BSICAS. Tunja / Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA.

25.       Cedeo y Vigueras, J. (2017). Aula invertida una estrategia motivadora de enseanza para estudiantes de Educacin General Bsica. Revista Cientifica Dominio de Ciencias, 878-897 Dom. Cien., ISSN: 2477-8818.

26.       Funeme, C. (2018). El aula invertida y la construccin de conocimiento en matemticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Boyac-Colombia: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

27.       Gaviria y Valencia, A. (2019). PERCEPCIN DE LA ESTRATEGIA AULA INVERTIDA EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS. RMIE, VOL. 24, NM. 81, PP. 593-614 (ISSN: 14056666).

28.       Hernndez, R. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial Mc Graw Hill.

29.       Jimnez y Robles, F. (2016). Estrategias didcticas y su papel en los procesos de enseanza y aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, ISSN: 2007-6347, http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341.

30.       Peralta, W. (2015). El docente frente a las estrategias de enseanza aprendizaje. Revista Vinculando, https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html.

31.       Prez y Merino, M. (2014). Definicin.de. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de Definicin de matemticas: https://definicion.de/matematicas/

32.       Prez, P. (2017). AULA ABATIBLE EN EL AULA DE MATEMTICAS. Espaa .: Universidad de Almera, escuela internacional de mster en profesorado de educacin secundaria obligatoria y bachillerato, formacin profesional y enseanza de idiomas. .

33.       Salas y Lugo, J. (2017). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automtico. Educacin Matematica y Tic. , 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542.

34.       Snchez, R. (June 1, 2017). Inverted class, methodology of siglo XXI. Universidad de la Isla de Baleares. Retrieved on March 08, 2021, from https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_2016-17_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y

35.       Meaning.com. (July 16, 2019). Matemaricas. Retrieved on March 08, 2021, from https://www.significados.com/matematica/

36.       Aguilera e tudo. (2017). SALA DE AULA VIRADA DE EL MODELO. INFAD Revista de Psicologia.

37.       Ayala, R. (22 de Agosto de 2018). Que filho las matemticas y cul es su importancia en la vida cotidiana. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/importancia-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana

38.       Baque, L. (2020). AULA INVERTIDA EN LA ENSEANZA DE MATEMTICAS EN BSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA GONZALO ESCOBAR BARCIA. Manab / Equador: UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB.

39.       Barrios, V. (2018). Aula invertida en la enseanza de lgebra en la educacin superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin, ISSN: 2550-6862.

40.       Bergmann J. y Sams, A. ((2012).). Inverta sua sala de aula: alcance todos os alunos em todas as classes todos os dias. Eugene: Sociedade Internacional de Tecnologia em Educao.

41.       Calderon, R. (2018). AULA INVERTIDA: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEANZA DE FUNCIONES BSICAS. Tunja / Colmbia: UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA.

42.       Cedeo & Vigueras, J. (2017). Aula invertida una estrategia motivadora de enseanza para estudiantes de Educacin General Bsica. Revista Cientifica Dominio de Ciencias, 878-897 Dom. Cien., ISSN: 2477-8818.

43.       Funeme, C. (2018). El aula invertida y la construccin de conocimiento en matemticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Boyac-Colmbia: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

44.       Gaviria & Valencia, A. (2019). PERCEPCIN DE LA ESTRATEGIA AULA INVERTIDA EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS. RMIE, VOL. 24, NM. 81, PP. 593-614 (ISSN: 14056666).

45.       Hernndez, R. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial Mc Graw Hill.

46.       Jimenez e Robles, F. (2016). Estratgias didticas e seu papel nos processos de enseanza y aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, ISSN: 2007-6347, http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341.

47.       Peralta, W. (2015). El docente frente a las estrategias de enseanza aprendizaje. Revista Vinculando, https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html.

48.       Perez e Merino, M. (2014). Definicin.de. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de Definicin de matemticas: https://definicion.de/matematicas/

49.       Prez, P. (2017). SALA DE AULA FLIPPED EN EL AULA DE MATEMTICAS. Espaa .: Universidad de Almeria, escola internacional de mestrado em profesorado de educao secundria obrigatria e bachillerato, formao profissional e ensino de idiomas. .

50.       Salas e Lugo, J. (2017). Impacto da aula invertida durante o processo educacional superior sobre as derivadas considerando a cincia de dados e o aprendizado automtico. Educacin Matematica y Tic. , 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542.

51.       Snchez, R. (01 de junho de 2017). Aula invertida, metodologa del siglo XXI. Universidad de la Isla de Baleares. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_2016-17_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y

52.       Significado.com. (16 de julho de 2019). Matemaricas. Recuperado el 08 de Marzo de 2021, de https://www.significados.com/matematica/

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/