Adaptaciones curriculares en estudiantes universitarios con discapacidad visual (ceguera total y baja visin)

 

Curricular adaptations in university students with visual disabilities (total blindness and low vision)

 

Adaptaes curriculares em estudantes universitrios com deficincia visual (cegueira total e baixa viso)

 

 

Jennifer Lisbeth Moreira-Snchez I

jennifer.moreira@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8608-6543

 

Jos Raymundo Trivio-Sabando II

jose.trivino@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7779-4369

 

Correspondencia: jennifer.moreira@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 19 de abril de 2021 * Publicado: 03 de mayo de 2021

 

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Qumica y Biologa; Maestrante/Estudiante del Programa de Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Doctor en Educacin, Profesor Titular del Departamento de Pedagoga de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La aplicacin de estrategias para adecuar de mejor manera el currculo educativo a favor de los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos se constituye en un valioso apoyo para la obtencin de los logros en sus aprendizajes. Dada la presencia cada vez mayor en las aulas universitarias de alumnos que presentan discapacidades sensoriales, este tipo de acciones adquiere una gran importancia, mucho ms al tratarse de las exigencias formativas que los futuros profesionales demandan. En el presente artculo se propone como objetivo indagar acerca de los fundamentos tericos e investigaciones realizadas sobre las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual en la educacin superior como parte del apoyo para su formacin acadmica. El trabajo se bas en un estudio documental bibliogrfico con un enfoque exploratorio e interpretativo de diferentes fuentes a travs de la recopilacin de la informacin y el anlisis y sntesis documental para valorar los elementos conceptuales encontrados. Los resultados del estudio reflejan algunos aportes tericos relacionados con las adaptaciones curriculares en el contexto de la educacin superior, como tambin sobre la importancia de la preparacin y formacin del profesorado universitario para la atencin a estudiantes con discapacidad, aunque de algn modo no son del todo suficientes dada la escasez de investigaciones con relacin a la temtica de la discapacidad visual. Las conclusiones del trabajo apuntan a la necesidad de incrementar estudios sobre el tema de las adecuaciones del currculo que se imparte en la educacin universitaria, as como fortalecer el desarrollo de esta prctica en el nivel de educacin superior.

Palabras clave: Adaptaciones curriculares; discapacidad visual; educacin superior.

 

Abstract

The application of strategies to better adapt the educational curriculum in favor of students with special educational needs at all educational levels constitutes a valuable support for obtaining achievements in their learning. Given the increasing presence in university classrooms of students with sensory disabilities, this type of action acquires great importance, much more when dealing with the training demands that future professionals demand. The aim of this article is to inquire about the theoretical foundations and research carried out on curricular adaptations for students with visual disabilities in higher education as part of the support for their academic training. The work was based on a bibliographic documentary study with an exploratory and interpretive approach from different sources through the compilation of information and the analysis and documentary synthesis to assess the conceptual elements found. The results of the study reflect some theoretical contributions related to curricular adaptations in the context of higher education, as well as the importance of the preparation and training of university teachers for the care of students with disabilities, although in some way they are not entirely sufficient given the scarcity of research on the subject of visual impairment. The conclusions of the work point to the need to increase studies on the subject of adaptations of the curriculum taught in university education, as well as to strengthen the development of this practice at the higher education level.

Keywords: Curriculum adaptations; visual disabilities; high education.

 

Resumo

A aplicao de estratgias para melhor adequar o currculo educacional em favor dos alunos com necessidades educacionais especiais em todos os nveis de ensino constitui um valioso suporte para a obteno de resultados em sua aprendizagem. Dada a crescente presena nas salas de aula de alunos com deficincia sensorial, esse tipo de ao adquire grande importncia, muito mais no atendimento s demandas de formao que os futuros profissionais demandam. O objetivo deste artigo indagar sobre os fundamentos tericos e pesquisas realizadas sobre adaptaes curriculares para alunos com deficincia visual no ensino superior como parte do apoio sua formao acadmica. O trabalho baseou-se em um estudo bibliogrfico documental com abordagem exploratria e interpretativa a partir de diferentes fontes por meio da compilao de informaes e da anlise e sntese documental para avaliao dos elementos conceituais encontrados. Os resultados do estudo refletem alguns contributos tericos relacionados com as adaptaes curriculares no contexto do ensino superior, bem como a importncia da preparao e formao de professores universitrios para o atendimento de alunos com deficincia, embora de alguma forma no sejam totalmente suficientes. dada a escassez de pesquisas sobre o tema deficincia visual. As concluses do trabalho apontam para a necessidade de aumentar os estudos sobre o tema das adaptaes curriculares ministradas no ensino universitrio, bem como de se fortalecer o desenvolvimento desta prtica no ensino superior.

Palavras-chave: Adaptaes curriculares; deficincia visual; Educao superior.

 

Introduccin

Las nuevas tendencias educativas asumen hoy en da el reto de reconocer el derecho de una educacin para todos. Ello incluye la presencia de los estudiantes con discapacidades en todos los niveles curriculares, entre los que se cuenta a la educacin superior. No obstante, todo eso implica adoptar un conjunto de acciones inclusivas encaminadas a disminuir barreras que dificultan el acceso a una educacin equitativa y de calidad.

As pues, la inclusin presenta un nmero cada vez mayor de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias (Rodrguez y lvarez, 2014; Otondo, 2018) que conlleva retos y desafos para atender esta diversidad en la educacin superior, lo que ha dado paso a respuestas a travs de diversas alternativas en las que el profesorado tiene un rol protagnico (lvarez et l., 2012; Mas y Olmos, 2012). En efecto, Aquino, Izquierdo, Garca, y Valds (2016, p. 7) coinciden que en el mbito de la educacin superior es un reto el atender a estudiantes con discapacidad, como tambin se debe tener en cuenta la parte inclusiva del contexto educativo, iniciando con capacitaciones a docentes para que puedan aplicar las debidas adaptaciones curriculares, como tambin la parte de infraestructura fsica acorde a las necesidades de los estudiantes, y as facilitar la adquisicin de competencias y que tambin puedan adquirir un aprendizaje significativo de los mismos.

En ese sentido, los programas de integracin, concientizacin social y ciudadana, han favorecido una concepcin ms inclusiva y de mayor consideracin del hecho educacional (Luque, et l., 2014) y una forma de respuesta es a travs del diseo y aplicacin de adaptaciones curriculares como instrumentos pedaggicos de fundamental importancia para la diversidad.

Autores como Herrn, Pinargote, y Vliz (2016, p. 188) manifiestan que las instituciones de educacin superior desde la parte inclusiva, demuestran la necesidad de atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, sin embargo, en la mayora de los casos no se refleja de manera correcta toda vez que los docentes y personal directivo no se encuentran emocionalmente preparados para llegar con sus conocimientos a los estudiantes con discapacidad. Por otra parte, estos colectivos son poco atendidos, por lo que es de gran importancia dar voz a las voces de los estudiantes con discapacidad, puesto que es una manera de indagar cmo este cambio social se puede promover en el contexto universitario (Trivio, Quiroz, y Pico 2021).

En torno a ello, algunas investigaciones bibliogrficas han consolidado una importante fundamentacin terica en casi todo el mundo sobre las adaptaciones curriculares a estudiantes con discapacidades en la educacin superior, siendo escasos los estudios que refieran la aplicacin en estudiantes con discapacidad sensorial y menos an a la discapacidad visual. Por tal sentido, surge la necesidad de indagar estudios sobre las adaptaciones curriculares las cuales se las direcciona desde pequeos cambios que el personal docente encaja en su labor y en el desarrollo de su ctedra, permitiendo adecuar los mtodos de enseanza segn las diversas dificultades que se vallan experimentando en torno a sus educandos. Por ende, se deben hacer grandes modificaciones en relacin al currculo ordinario que se denomina programas de desarrollo individual. (Navarro, Arriagada, Osse, y Burgos, 2016).

 

Adaptaciones curriculares en la educacin universitaria

En la actual sociedad del conocimiento, la educacin inclusiva se centra en ofrecer acceso a una educacin de calidad, donde las oportunidades son las mismas para todos. La consecuencia clara para la educacin inclusiva es que los centros educativos intentan reestructurarse, con el fin de dar apoyo a un nmero creciente de necesidades educativas ms diversas y eliminar el problema de los estudiantes que no logran alcanzar su potencial de aprendizaje (Fernndez, 2013, p. 83).

Como sugieren Opertti y Brady (2011) resulta trascendental una educacin inclusiva universitaria que considere un desarrollo curricular inclusivo. Con relacin al alumnado con discapacidad, el currculo universitario prosigue en la accesibilidad y organizacin curriculares de los estudios anteriores, favoreciendo su desarrollo desde un medio que contempla y compensa sus necesidades, proveyndola de los recursos y servicios oportunos (Luque, Rodrguez y Luque 2014). Considerando garantizar la inclusin en todas las aulas del mbito educativo, Dueas (2010, p. 363) expresa que la inclusin educativa al ser un proceso activo y participativo con la comunidad implica cambios en el currculo y en la organizacin escolar dando un alcance general para todos los alumnos, de modo que ninguna persona se sienta distanciado de su legtimo derecho.

As pues, Luque et l. (2014), indican de manera general que una adaptacin curricular es cualquier accin docente que facilite el ajuste de asignaturas al alumno que la precise, de forma que la adecuacin en los elementos metodolgicos, de actividades, evaluacin, o incluso algunos contenidos, y de nivelacin. De ah es que nace la importancia de las adaptaciones curriculares en la educacin superior para el proceso acadmico de estudiantes con discapacidad visual (ceguera total y baja visin), manifestando a continuacin algunas aportaciones de autores que hacen referencia a la misma.

Guanoluisa y Llango (2015) definen a las adaptaciones curriculares como aquellos procedimientos que son utilizados por los docentes de manera estratgica para llevar a cabo el proceso de enseanza aprendizaje. Es decir que van a beneficiar directamente a los estudiantes sea esta de manera individual o colectiva. Por tanto, Pulido y Correa (2013) han mencionado que Es de vital importancia el empleo de recursos didcticos adaptados a las necesidades educativas de cada alumno de tal manera que con la exploracin y manipulacin del mismo se construya de una manera real y tangible los conocimientos (p. 569). Pastor (2005, p. 57) expresa que el acceso a la educacin debe darse mediante la oferta educativa desde su parte tecnolgica, permitiendo que los estudiantes con discapacidad puedan tener acceso de la misma manera que los dems, todo esto conlleva a una visin igualitaria tanto para los estudiantes con o sin discapacidad.

Por su parte, Gonzlez y Triana (2018, p. 203) interpretan que la educacin inclusiva se basa en el ensear y responder a las necesidades educativas especiales (NEE) de los alumnos, por lo que es ineludible identificar aquello problemas donde es necesario realizar los cambios oportunos en contenidos curriculares, materiales de aprendizaje y la capacitacin de los docentes. Es decir, que al hablar de educacin inclusiva nos estamos refiriendo a todas las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes basados en sus diferentes contenidos curriculares que les permitan aprender de manera significativa y tambin que puedan desarrollar sus destrezas, habilidades y emociones como seres humanos demostrando sus sentimientos frente a las necesidades educativa especiales.

Desde la perspectiva terica de Alaniz et l., (2011) refiere que el sistema educativo es el encargado de acentuar los cambios ms concernientes, donde se considere el aprendizaje en los estudiantes desde sus diversos ritmos, se entiende por aquellos cambios a las adecuaciones en el currculo, que sea ms centralizado y flexible para que pueda contribuir en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Gasteiz (2016, p. 18) indica que un sistema educativo que lleva a cabo un planteamiento inclusivo debe de incluirse a toda la comunidad educativa en s, ya que la respuesta a la diversidad puede ser entendida como una toma de decisiones sobre las medidas generales y especficas que se pueden incluir durante los Proyectos Educativos y Curriculares de Centro, as como tambin en las programaciones y propuestas que estn dirigidas a determinados grupos de alumnos y alumnas.

Otros autores como Arrez, Garmendia y Osorio (2006) consideran importante que exista un espacio de aprendizaje que permita a los estudiantes acceder a la informacin y contenidos pertinentes para su educacin, ante ellos se refieren a la accesibilidad de las aulas y organizacin del contexto para aquellos estudiantes con discapacidad sensorial y fsica, demostrando as la atencin a aquellos principios de equidad. Desde el punto de vista de Galve y Trallero (2002) citados en Navarro et l., (2016) las adaptaciones curriculares son herramientas que permiten lograr la personalizacin en la enseanza, por cuanto suelen existir reformas que se ejecutan en la programacin curricular, permitindole al docente comprender las mltiples diferencias individuales de cada estudiante. (p. 5).

A su vez, tambin es conveniente mencionar que las adaptaciones curriculares suelen darse como el conjunto de acciones dirigidas para adecuar el currculo hacia las necesidades que presenta un estudiante o algn grupo determinado. La adaptacin del currculo otorga la facilidad de incrementar contenidos de acuerdo a las necesidades que se presentan en la institucin educativa, la cual debe estar direccionada desde la flexibilidad para que as permita en el alumnado responder a sus necesidades, erradicando la exclusin educativa y promoviendo una inclusin en el mbito acadmico (Companioni y Salinas 2018).

De esta manera, existe la necesidad de las adaptaciones curriculares como lo expresa Navarro et l., (2016) que en las adaptaciones se pueden realizar varios cambios, por lo que depende del personal docente lo que desee incorporar en su prctica y as poder adecuar la enseanza segn las dificultades que se van presentando sus educando, quizs puedan realizarse grandes modificaciones referente al currculo por lo que se le denomina programas de desarrollo individual. Es decir, basado en el aprendizaje individual de cada estudiante de acuerdo con sus necesidades.

 

La presencia de estudiantes universitarios con discapacidad visual

Aunque la admisin de personas con discapacidad, as como una educacin de carcter inclusiva en la universidad, no ha sido tan intensa como en niveles de enseanza anteriores (Rodrguez y lvarez, 2014; Herrn, Paredes, y Monsalve, 2017; Trivio et l. 2021), los alumnos con estas discapacidades que han alcanzado culminar los estudios universitarios ha sido a una gran fuerza de voluntad, la utilizacin de numerosos recursos tanto personales como tcnicos y econmicos, y el respaldo fundamental de familiares (Abejn, Martnez, y Terrn, 2011, citadas en Trivio et l. 2021), lo que hace muy meritorio sus xitos acadmicos y por consiguiente tambin en lo profesional.

Segn Abejn et al., (2011) los principales obstculos en el aprendizaje en la universidad la revelan los colectivos de personas con discapacidad auditiva y visual respecto al autoaprendizaje puesto que se encuentran con dificultades a la hora de enfrentarse a la comprensin de los contenidos expuestos por el profesor en las aulas, al lenguaje escrito y al acceso a la informacin no adaptada a sus necesidades especiales.

Con relacin a la inclusin educativa en la educacin superior de estudiantes con discapacidad visual, la literatura tampoco es muy abundante (Aquino, Garca y Izquierdo 2012), sobre todo en Latinoamrica. Sin embargo, en la ltima dcada esta poblacin ha ido en aumento merced a la consolidacin de polticas de carcter inclusivas en muchos pases de la regin. En su estudio realizado con estudiantes universitarios mexicanos que tienen discapacidad visual, los autores citados revelan las dificultades halladas que se relacionan con el grado de visin como elemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos en torno a tres categoras: accesibilidad arquitectnica, tecnolgicos y del personal (Aquino, et. l 2012).

Respecto a lo anterior, como expresa Moria, Corts y Molina (2015), en 1998, la Declaracin Mundial para la Educacin Superior de la Unesco forj una nueva visin de la educacin superior basndose, por un lado, en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), en la que se remarca que toda persona tiene derecho a la educacin y que el acceso a los estudios superiores debe ser igual para todos. Y por otro lado, en la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), apunt la obligacin de asegurar que las personas con discapacidad accedan sin discriminacin y en igualdad de condiciones al resto a la educacin superior, a la formacin profesional, a la educacin para adultos y al aprendizaje a lo largo de la vida (Moria y Carballo 2018).

 

El Diseo Universal para el Aprendizaje en el currculo universitario

El Diseo Universal para el Aprendizaje es un enfoque didctico que pretende aplicar los principios del Diseo Universal al diseo del currculo de los diferentes niveles educativos (Pastor, Snchez y Zubillaga 2014), y por ende ha tenido aplicabilidad en el contexto universitario con buenos resultados en algunos escenarios del mundo. Desde esta nueva perspectiva el DUA ofrece a los docentes universitarios una oportunidad para ampliar conocimientos respecto de estrategias innovadoras que permitirn, adems, aumentar la participacin de todos sus estudiantes y disminuir las barreras relacionadas a factores contextuales (Salinas, Lissi, Medrano, Zuzulich, y Hojas, 2013).

El marco del DUA descansa sobre tres pilares fundamentales como son: 1. los ltimos avances en neurociencia cognitiva, que explican la forma en que se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje, 2. las teoras y prcticas educativas de xito para reducir las barreras en el aprendizaje y 3. el desarrollo de los medios digitales y tecnologas educativas, que permiten una mayor individualizacin de la enseanza y flexibilidad en el aprendizaje (CAST, 2011; Rose y Meyer, 2002, 2000, citados en Pastor, Zubillaga y Snchez 2015).

Las tecnologas han tenido un papel esencial en el desarrollo del DUA desde su origen. El uso de materiales digitales en las aulas puso de manifiesto dos evidencias clave que propiciaron las investigaciones y estudios que daran lugar al nacimiento del DUA. Por un lado, los estudiantes con discapacidades obtenan mejores resultados con los medios tecnolgicos que con los materiales tradicionales impresos; y por otro, al igual que ocurra en el mbito arquitectnico, alumnos para quienes a priori no estaban diseados dichos materiales tambin mejoraban su experiencia de aprendizaje al utilizarlos como recursos didcticos (Pastor et l., 2015).

El enfoque DUA pone el foco de atencin en el diseo del currculo educativo para explicar por qu hay alumnos que no llegan a alcanzar los aprendizajes previstos y la crtica se centra en que muchos currculos estn construidos para atender a la mayora de los estudiantes, pero no a todos y esto provoca que para una minora, los objetivos son prcticamente inalcanzables (Pastor et l., 2014).

El DUA defiende que los currculos diseados bajo los principios del diseo universal son la clave para la atencin a la diversidad de los estudiantes (Dez y Snchez 2015) y favorece distintos aspectos relacionados con la valoracin de la diversidad, el desarrollo de interacciones entre los diferentes actores educativos, mejoras en los sistemas de accesibilidad y transformacin en los mtodos de enseanza-aprendizaje de los docentes (Salinas et l., 2013).

 

Metodologa

La investigacin es de tipo bibliogrfica documental, informativa y exploratoria en la que se recopilan conceptos con el propsito de obtener un conocimiento sistematizado de saberes cientficos (Mndez y Astudillo, 2008) en torno al campo de las adaptaciones curriculares en la educacin superior. Tiene la finalidad de explorar la temtica desde las diversas perspectivas de los autores, que contempla en establecer los fundamentos tericos sobre las adaptaciones curriculares para estudiantes universitarios con discapacidad visual (ceguera total y baja visin). Adems, se procedi a la utilizacin de tcnicas como la de recopilacin de la informacin y el anlisis y sntesis documental para valorar los elementos conceptuales lo cual permiti identificar ciertos detalles e intereses que llegaron a una mejor comprensin de las adaptaciones curriculares en estudiantes universitarios con discapacidad visual (ceguera total y baja visin).

 

Resultados y discusin

En correspondencia con la importancia de las adaptaciones curriculares en la educacin superior para consolidar el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad visual, en este trabajo sobresalen algunas definiciones, criterios e investigaciones de autores respecto a las adaptaciones del currculo educativo del profesor universitario que contribuyan a alcanzar logros de aprendizaje al colectivo de estudiantes con este tipo de discapacidad.

Son variadas las perspectivas de los autores sobre las adaptaciones curriculares que se aplican en el mbito educativo, sin embargo, todas llevan un propsito que en s se encuentra encaminadas hacia el logro de los estudiantes con necesidades educativas especiales, permitindoles cumplir sus objetivos educativos. Por ello, desde el punto de vista de (Tapia y Manosalva 2012) se debe reformar los currculums universitarios en la mayora de las instituciones especialmente en aquellos aspectos que hacen referencia a la incorporacin de estas y otras problemticas sociales que abordan en la formacin universitaria como estrategia para desmitificar y desprejuiciar las representaciones hacia las personas con discapacidad. Dado que estas adaptaciones curriculares se reflejan como el proceso educativo que permite dar respuestas a los estudiantes con discapacidad, mediante modificaciones del currculo dando atencin a las necesidades educativas especiales. (Grau y Fernndez 2008:4)

Autores como Abejn, et. l (2011) manifiestan que las principales dificultades en el aprendizaje en la universidad la revelan los colectivos de personas con discapacidad auditiva y visual respecto al autoaprendizaje a la hora de enfrentarse a la comprensin de los contenidos expuestos por el profesorado en las aulas, al lenguaje escrito y al acceso a la informacin no adaptada a sus necesidades especiales. En correspondencia con ello, Aquino, et. l (2012) en su estudio realizado con alumnos universitarios mexicanos con discapacidad visual revelan dificultades que se conciernen con el grado de visin como elemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos.

En tal sentido, Leiva y Jimnez (2012, p. 59) sostienen que los estudiantes universitarios necesitan conocer las maneras de trabajar dentro de su proceso educativo, permitindoles construir la inclusividad dentro de los salones de clases de acuerdo con estrategias innovadoras, didcticas de aprendizaje erradicando la exclusin de los mismos. Y es que para llevar a cabo este proceso acadmico, (lvarez et l., 2012) se debe de contar en primera instancia el apoyo familiar, ya que muchas veces son los propios padres que ponen obstculos para frenar el proceso educativo de sus hijos ante el problema de discapacidad que estos presentan, y eso se debe a la falta de informacin que suelen tener sobre el desarrollo educativo de los estudiantes con algn tipo de discapacidad.

Tambin, Snchez (2018, p. 118) indica que dentro del mbito educativo, se debe de tener en cuenta a los estudiantes que poseen discapacidad visual, ya que no pueden acceder de la misma forma que sus compaeros a cierta informacin grfica, como lo son mapas, planos, dibujos, grficos. Por lo que, este tipo de herramientas tienen que ser adaptadas mediante lminas con relieve para que estos estudiantes puedan palparlas y as poder realizar sus actividades sin ningn tipo inconvenientes. A pesar de aquello, estos no son los nicos problemas, sino que tambin ellos suelen presentar inconvenientes cuando el docente realiza actividades utilizando la pizarra como recursos didcticos.

Para Jinez (2018) la aplicacin de adaptaciones curriculares para personas ciegas no implica la eliminacin de contenidos, sino de alcanzar los objetivos programados, con el uso de grabaciones, software Jaws, Braille, proporcionando mayor cantidad de tiempo para entregar los trabajos asignados, tomando evaluaciones orales con preguntas y respuestas entre otros. De acuerdo con ello Luque et l., (2014) coinciden en el hecho de no realizar ajustes significativos que alteren la calidad del contenido que se imparte, porque dado que los objetivos del currculum universitario se formulan en determinacin a unos contenidos por aprender y metas a conseguir, ms que a las capacidades por desarrollar en el alumnado, las adaptaciones curriculares podrn ser significativas, pero a diferencia de las llevadas a cabo en los tramos ajenos al universitario, los objetivos sern muy difciles de reducir o eliminar, sin alterar el nivel de calidad de la enseanza.

 

 

Consideraciones finales

De acuerdo con la investigacin realizada, se concluye que, las adaptaciones curriculares constituyen una herramienta de fundamental importancia como complemento a una educacin ms equitativa en favor de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Contribuyen a mejorar el proceso educativo de los educandos en general, y de modo concreto a los alumnos con alguna discapacidad, en especial con los que tienen discapacidad visual, una de las que ms dificultades conllevan. Sin embargo, es muy importante tener presente que los ajustes al currculo no alteren la calidad del contenido que se imparte, toda vez que los objetivos del currculum universitario se formulan en determinacin a unos contenidos por aprender y metas a conseguir a favor de la formacin profesional del alumno. En tal sentido, la formacin pedaggica inclusiva del profesorado es esencial.

Aunque hay un importante aporte de estudios sobre las adaptaciones curriculares a favor de estudiantes con discapacidad en los dems niveles educativos, en el mbito universitario son muy escasos los estudios en beneficio de estos colectivos, y mucho menos en beneficio de los alumnos con discapacidad visual, en concreto aquellos que presentan ceguera total y baja visin. Por tanto, es responsabilidad de los maestros adecuar los contenidos pedaggicos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, permitiendo que estos puedan ser partcipes en su proceso de enseanza aprendizaje, aludiendo a la integracin educativa haciendo frente a la igualdad de oportunidades que todo ciudadano puede hacer uso de aquello.

El proceso de formacin del profesorado involucra el reto de actualizarse permanentemente en el dominio de enfoques pedaggicos y didcticos como tambin estrategias innovadoras de aprendizaje para aplicarse en los salones de clases donde la diversidad del alumnado est siempre presente. De este modo se puede contribuir a una cultura y prctica inclusivas ms real en el contexto educativo universitario.

 

Referencias

1.              Abejn, P., Martnez, M., y Terrn, M. (2011). Propuestas de accin para la integracin de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 175193. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202

2.              Alaniz, M., Oyarzn, M., Sandoval, G., Adolfo, S., Rivadeneira, G., Garca, M., y Salvo, S. (2011). Los Aportes De La Tecnologa Informtica a Las Necesidades Educativas Especiales De Alumnos Con Discapacidad Visual O Auditiva. Revista de Informtica Educativa y Medios Audiovisuales, 3(8), 5562. Retrieved from http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030308/A4Dic2006.pdf

3.              lvarez, P., Alegre, O., y Lpez, D. (2012). Las dificultades de adaptacin a la enseanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un anlisis desde un enfoque de orientacin inclusiva. RELIEVE - Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, 18(2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986

4.              Aquino, S., Garca, V., y Izquierdo, J. (2012). La inclusin educativa de ciegos y baja visin en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinctica, Revista Electrnica de Educacin, (39), 121. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a7.pdf

5.              Aquino, S., Izquierdo, J., Garca, V., y Valds, . (2016). Percepcin de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pblica del sureste de Mxico. Apertura, 8(1), 19. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00001.pdf

6.              Arrez, T., Garmendia, N., y Osorio, B. (2006). Inclusin de los estudiantes con discapacidades : sensoriales y / o fsicas en el contexto universitario . Caso UPEL - Instituto Pedaggico de Caracas. Revista de Investigcin, (60), 133156. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140374008.pdf

7.              Companioni, O., y Salinas, C. (2018). Inclusin educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseanza aprendizaje (Primera ed). Machala.

8.              Dez, E., y Snchez, S. (2015). Diseo universal para el aprendizaje como metodologa docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 8793. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

9.              Dueas, M. (2010). Educacin Inclusiva. Revista Espaola de Orientacin y Psicopedagoga, 21(2), 358365. https://doi.org/10.4324/9780203062449

10.          Fernandez, J. (2013). Competencias docentes y educacin inclusiva. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 15(2), 8299. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200006

11.          Gasteiz, V. (2016). La inclusin educativa del alumno con discapacidad visual (Primera ed). Vasco.

12.          Gonzlez, Y., y Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educacin y Educadores, 21(2), 200214. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

13.          Grau, C., y Fernndez, M. (2008). La atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa espaola. Revista Iberoamericana de Educacin, 46(3), 116. Retrieved from https://rieoei.org/historico/deloslectores/2366Rubio.pdf

14.          Guanoluisa, M., y Llango, F. (2015). "Importancia de la adaptacin curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la escuela Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, de la ciudad de Latacunga. Universidad Tcnica de Cotopaxi. Retrieved from repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/319/1/T-UTC-0309.pdf

15.          Herrn, A., Paredes, J., y Monsalve, D. (2017). Cuestionario para la evaluacin de la educacin inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educacion, 28(3), 913928. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947

16.          Herrn, A., Pinargote, M., & Vliz, V. (2016). Gnesis de una universidad inclusiva en Ecuador. La Universidad Tcnica de Manab. Revista Iberoamericana de Educacin, 70(2), 167194. https://doi.org/10.35362/rie70266

17.          Jinez, L. (2018). Adaptaciones curriculares individuales para estudiantes con discapacidad visual de la UNEMI . Universidad Estatal De Milagro. Retrieved from http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3965/1/ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL DE LA UNEMI %282%29.pdf

18.          Leiva, J., y Jimnez, A. (2012). LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI : UN PROCESO PERMANENTE DE CAMBIO. Revista Electrnica de Investigacin y Docencia (REID), 4162. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5461091

19.          Luque, D., Rodrguez, G., y Luque, M. (2014). Adecuacin del currculum al alumnado universitario con discapacidad: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educacin Superior, 5(13), 101116. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722014000200007&lng=es&nrm=iso

20.          Mas, O., y Olmos, P. (2012). La atencin a la diversidad en la educacin superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educacin Inclusiva, 5(1), 159174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105331

21.          Mndez, A., y Astudillo, M. (2008). La Investigacin en la era de la Informacin. Guia para realizar la biliografas y fichas de trabajo. Trillas. Retrieved from http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf

22.          Moria, A., y Carballo, R. (2018). Profesorado universitario y educacin inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formacin. Psicologa Escolar e Educacional,SP., 8795. https://www.scielo.br/pdf/pee/v22nspe/2175-3539-pee-22-spe-87.pdf

23.          Moria, A., Corts, M., y Molina, V. (2015). Educacin inclusiva en la enseanza superior: soando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva, 9(2), 161175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504532

24.          Navarro, A., Arriagada, B., Osse, I.,y Burgos, C. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementacin en el profesorado chileno. Revista Electrnica Educare, 20(1), 215. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194143011015

25.          Opertti, R., y Brady, J. (2011). Developing inclusive teachers from an inclusive curricular perspective. PROSPECTS. 41. https://doi.org/10.1007/s11125-011-9205-7

26.          Otondo, M. (2018). Inclusin de estudiantes con discapacidad en Educacin Superior. Espacios, 39(49). https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394906.html

27.          Pastor, C. (2005). Educacin Superior Sin Barreras: La accesibilidad de las universidades para los estudiantes con discapacidad. Encounters on Education, 6, 4360. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4683195

28.          Pastor, C., Snchez, J., y Zubillaga, A. (2014). Diseo Universal para el Aprendizaje ( DUA ). Pautas para su introduccin en el currculo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

29.          Pastor, C., Zubillaga, A., y Snchez, J. (2015). Tecnologas y Diseo Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formacin del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309

30.          Pulido, E., y Correa, Y. (2013). Adaptacin e implementacin de recursos didcticos para la enseanza de ecuaciones de primer y segundo grado a nios con discapacidad visual en un aula inclusiva. Revista de Educacin Cientfica y Tecnolgica, 568571. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/6711/1/Pulido2013Adaptacion.pdf

31.          Rodrguez, A., y lvarez, E. (2014). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusin. Revista Complutense de Educacion, 25(2), 457479. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41683/42945

32.          Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M., y Hojas, L. (2013). La inclusin en la educacin superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educacin, 63, 7798. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie630502

33.          Snchez, J. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Espaol. Revista Nacional e Internacional de Educacin Inclusiva, 11(2), 117135. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729099

34.          Tapia, C., y Manosalva, S. (2012). Inclusin de estudiantes con discapacidad en la educacin superior. REXE. Revista de Estudios y Experiencias En Educacin, 11(22), 1333. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243125410001

35.          Trivio, J., Quiroz, A., y Pico, K. (2021). Estudiantes con sordera en la universidad. Dificultades en su proceso inclusivo. Revista Mikarimin, 8(1), 125138. Retrieved from http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2250/1616

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/