Evaluación de requerimientos de educación en el área de las TICS a nivel Universitario

Viviana Vanessa Aparicio-Izurieta

Resumen


El objetivo de este ensayo fue analizar los requerimientos de educación en el área de las TIC a nivel universitario en Ecuador. Para desarrollarlo se realizó una la consulta a fuentes documentales especialistas en esta área de tal forma de poder tener una visión amplia sobre la temática en estudio. Se ha encontrado como requerimientos elementos de carácter tangible la disposición de estructuras, redes, equipos para llevar adelante el proceso de enseñanza a través de las tecnologías; así como también, aspectos de carácter intangibles como lo son los procesos didácticos, estrategias y contenidos de calidad ajustados al uso de las tecnologías, además del rol del docente en el aula. Ambos aspectos pueden ser considerados como requerimientos a ser evaluados para la incorporación y desarrollo de las tecnologías en el ámbito de la educación superior. Se concluye que la evaluación de los requerimientos para el proceso de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación incluye una variedad de factores los cuales permitirán realizar las mejoras para que se alcance una educación universitaria de calidad ajustada a los nuevos tiempos.


Palabras clave


Tecnologías; educación universitaria; estudiantes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”,. Revista Electrónica de TecnologíaEducativa. EDUTEC. Obtenido de www.uib.es/depart/dceweb/revelec7.htm

Colás, f., & De Pablos, J. (2004). “La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO”. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,.

Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. 29), . EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (, 1-12.

Luzardo, M., Jaimes, L., & Aguilar, A. (2014). ICT and Academic Formation: A look from the UPB-Bucaramanga’s Teachers.Ponencia: Congreso Internacional de Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CIINATIC. Oct.

ONU. (2012). Millennium Development Goals. Obtenido de http://www.un.org/millenniumgoals/global.shtml

ONU. (2013). Uso de TIC en educación en américa latina y el caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness) . Institute de Estadística de la UNESCO.

Reardon, J. (2010). “Venezuelan Government Begins Distribution of 350,000 Laptop Computers to School Children”. Venezuelanalysis.com. Obtenido de http://venezuelanalysis.com/news/5792

Sandia, B. (2012). Implantación y Validación del Modelo Organizacional y de Gestión para la Formación Flexible en la Universidad de Los Andes. . . Saarbrucken, Alemania.: Editorial Académica Española.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. (2017). Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. . Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pd

The World Bank. (2008). Knowledge Assessment Methodology.

UNESCO . (2009 ). Guide to Measuring Information and Communication Technologies (ICT) in Education. UIS Technical Paper No. 2. . Montreal: UIS.

Vinueza, J., & Simbaña, D. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 355-368.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2599

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/