Evaluacin de requerimientos de educacin en el rea de las TICS a nivel Universitario

 

Evaluation of educational requirements in the area of ICT at the university level

 

 

Avaliao dos requisitos educacionais na rea das TIC a nvel universitrio

 

 

Viviana Vanessa Aparicio-Izurieta I

vvai_pinky@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1417-2036

Correspondencia: vvai_pinky@hotmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 2 de marzo de 2021 * Publicado: 12 de marzo de 2021

 

 

  1. Magister en Informtica Empresarial, Especialista en Redes de Comunicacin de Datos, Ingeniera en Sistemas Administrativos Computarizados, Docente Investigadora en la Carrera de Tecnologas de la Informacin de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar los requerimientos de educacin en el rea de las TIC a nivel universitario en Ecuador. Para desarrollarlo se realiz una la consulta a fuentes documentales especialistas en esta rea de tal forma de poder tener una visin amplia sobre la temtica en estudio. Se ha encontrado como requerimientos elementos de carcter tangible la disposicin de estructuras, redes, equipos para llevar adelante el proceso de enseanza a travs de las tecnologas; as como tambin, aspectos de carcter intangibles como lo son los procesos didcticos, estrategias y contenidos de calidad ajustados al uso de las tecnologas, adems del rol del docente en el aula. Ambos aspectos pueden ser considerados como requerimientos a ser evaluados para la incorporacin y desarrollo de las tecnologas en el mbito de la educacin superior. Se concluye que la evaluacin de los requerimientos para el proceso de incorporacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin incluye una variedad de factores los cuales permitirn realizar las mejoras para que se alcance una educacin universitaria de calidad ajustada a los nuevos tiempos.

Palabras clave: Tecnologas; educacin universitaria; estudiantes.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze the educational requirements in the area of ​​ICT at the university level in Ecuador. To develop it, a consultation with documentary sources specialized in this area was carried out in such a way as to be able to have a broad vision on the subject under study. It has been found as requirements elements of a tangible nature the provision of structures, networks, equipment to carry out the teaching process through technologies; as well as intangible aspects such as didactic processes, strategies and quality content adjusted to the use of technologies, in addition to the role of the teacher in the classroom. Both aspects can be considered as requirements to be evaluated for the incorporation and development of technologies in the field of higher education. It is concluded that the evaluation of the requirements for the process of incorporation of information and communication technologies includes a variety of factors which will allow improvements to be made to achieve a quality university education adjusted to the new times.

Keywords: Technologies; university education; students.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar os requisitos educacionais na rea das TIC no nvel universitrio no Equador. Para o seu desenvolvimento, foi realizada uma consulta a fontes documentais especializadas nesta rea, de forma a poder ter uma viso ampla sobre o tema em estudo. Constatou-se como requisitos elementos de natureza tangvel a disponibilizao de estruturas, redes, equipamentos para a realizao do processo de ensino por meio de tecnologias; bem como aspectos intangveis como processos didticos, estratgias e contedos de qualidade ajustados ao uso de tecnologias, alm do papel do professor em sala de aula. Ambos os aspectos podem ser considerados como requisitos a serem avaliados para a incorporao e desenvolvimento de tecnologias no campo da educao superior. Conclui-se que a avaliao dos requisitos para o processo de incorporao das tecnologias de informao e comunicao inclui uma srie de fatores que permitiro melhorias para alcanar uma educao universitria de qualidade ajustada aos novos tempos.

Palavras-chave: Tecnologias; educao universitria; estudantes.

 

Introduccin

Las instituciones educativas universitarias, como lo seala (Luzardo, Jaimes, & Aguilar, 2014) han venido evolucionando, no slo desde la perspectiva de las metodologas de clase sino en diferentes aspectos y dimensiones que acaban reconfigurando la organizacin educativa de hoy, cambios que en gran medida han estado condicionados y estrechamente unidos a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Estos avances han generado mayores alternativas referentes al qu de la educacin, mayor flexibilidad en el dnde y cundo de la educacin, as como una mayor variedad en el cmo de la educacin, generando nuevas formas de aprender y de ensear.

Esta dinmica ha llevado a las instituciones educativas, sobre todo a nivel universitario, a incorporar las potencialidades que presentan las TIC, as como la multiplicidad de funciones, como medio para la formacin e instruccin, que permiten nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimiento, precisando en los docentes la apropiacin de nuevas herramientas tecnolgicas para apoyar los procesos de enseanza-aprendizaje, no solo como respuesta a exigencias institucionales sino para acercar asertivamente el conocimiento a estudiantes que han venido apropindose constantemente de estas herramientas tecnolgicas.

En este contexto, tanto las instituciones universitarias, como el personal docente segn (Sandia, 2012) deben adaptarse a estos cambios y dar respuesta, en forma acelerada, a las necesidades del entorno y de los estudiantes en formacin, generando una oferta formativa activa, flexible, abierta e integrada, mantenindose como referente fundamental de nuestra sociedad.

Sobre este particular, se hace necesario el considerar los requerimientos de carcter formativo del profesorado en TIC, de tal forma que al ser una de las reas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, puedan generarse oportunidades para la formacin e incorporacin de estas herramientas en el proceso de enseanza y aprendizaje. De ah, que la formacin de profesorado en TIC y con TIC se convierta en uno de los factores clave para su uso y utilizacin en los sistemas de formacin (Cols & De Pablos, 2004).

Existen varias consideraciones o requerimientos a tener en cuenta cuando se trata de la incorporacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin a nivel universitario, las cuales han sido descritas por (Adell, 1997),los profesores universitarios deben cumplir un conjunto de requerimientos, dentro de los cuales se encuentran el conocer los procesos de comunicacin y de significacin de los contenidos que generan las distintas TIC; conocer la organizacin y didctica del uso de las TIC y su forma de implementacin en la planificacin. Manejar no slo tericamente sino en la prctica las tecnologas para la comunicacin y la formacin; sumado a lo anterior, debe poseer criterios vlidos para la seleccin de materiales, y conocimientos tcnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar los materiales existentes en el mercado a fin de adaptarlos a sus necesidades.

En otras palabras, la insercin de las TIC en el sistema en general y el universitario en particular requiere ms que la simple adquisicin de habilidades bsicas para su manejo y uso. Si bien estas competencias son la base, es preciso que el profesor conozca estrategias metodolgicas y didcticas vinculadas a los procesos de enseanza y aprendizaje con TIC, las posibilidades que stas ofrecen a su sector curricular. As lo han entendido algunos pases donde las destrezas relacionadas con las TIC es parte obligatoria en la formacin del profesorado. Adems de lo antes expuesto, debe existir un compromiso institucional por los entes encargados en la materia que permitan desarrollar las actividades acadmicas, de investigacin, extensin universitaria, empleando para ello las TIC.

En el caso de Ecuador, introduccin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el Sistema de Educacin Superior en los ltimos aos, ha sido una constante (Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa, 2017) que ha permitido ampliar poco a poco la habilitacin tecnolgica de las instituciones y adecuar estas herramientas a los programas educativos. Por esto los requerimientos tecnolgicos al interior de las instituciones cada vez son ms demandantes. En la universidad la incorporacin de servicios de acceso a informacin confiables, disponibles y seguros con caractersticas de calidad y eficiencia, es un requerimiento indiscutible para fortalecer su desarrollo acadmico y de investigacin (Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa, 2017).

Todo lo antes planteado permite comprender la importancia de analizar los requerimientos de educacin en el rea de las TIC a nivel universitario en Ecuador, para lo cual se realizar una la consulta a fuentes documentales especialistas en esta rea de tal forma de poder tener una visin amplia sobre la temtica en estudio.

 

Desarrollo

Las instituciones universitarias se encuentran en transicin. Los cambios en el mundo productivo, la evolucin tecnolgica, la sociedad de la informacin, la tendencia a la comercializacin del conocimiento, la demanda de sistemas de enseanza-aprendizaje ms flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, etc estn provocando que las instituciones de educacin superior apuesten decididamente por las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

Ahora bien, en atencin a lo planteado sobre la relevancia de las tecnologas a nivel universitario y su posible evaluacin, por ms de una dcada, segn (UNESCO , 2009 ) la aspiracin de los formuladores de polticas de educacin ha sido formalizar la integracin de polticas transversales de TIC como parte de la reforma y renovacin educativas. A nivel global, la primera poltica en favor de la integracin de las TIC al desarrollo se plasm en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), segn se describe en la Meta 8.F que establece En cooperacin con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin (ONU, 2012). Tambin a nivel global, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin (CMSI), celebrada en 2003 y 2005, concret un claro compromiso de los gobiernos en torno a fomentar el logro de una sociedad de la informacin de naturaleza inclusiva.

Ahora bien, para la Organizacin de Naciones Unidas (2013) es importante considerar que el xito sostenido de cualquier iniciativa encaminada a introducir y utilizar TIC en la educacin universitaria depender de un importante elemento: el compromiso formal del gobierno. Estos compromisos pueden adoptar distintas formas, por una parte, una poltica nacional, un plan nacional, un conjunto de disposiciones regulatorias; y/o un rgano o institucin reguladora, pudindose considerarse estos aspectos como algunos requerimientos a evaluarse para la implementacin de las TICS a nivel universitario.

Segn las consideraciones hechas por la (ONU, 2013) en la siguiente figura se evidencia como se encuentra el desarrollo de las tecnologas a nivel de Latinoamrica, las cuales son un reflejo del impacto de polticas que consideren el TICS como parte de las polticas educativas.

 


Ilustracin 1: ndice de progreso hacia la sociedad del conocimiento

Fuente: (The World Bank, 2008)

 

 

Muchas de las respuestas dadas por los pases tratan de hacer frente a la crisis que rodea a la enseanza superior como repercusin de las transformaciones que se estn dando en el terreno tecnolgico, en el econmico y, por supuesto, en el cultural, en la comunicacin y que afectan a las instituciones educativas.

Otro de los aspectos a considerarse, segn (Ferro, Martnez, & Otero, 2009) es el papel de los profesores al ser sealados como los actores que ejercen la ms importante influencia externa en el aprendizaje en el aula y en la educacin en general. En esta capacidad, los profesores desempean una valiosa funcin en el sentido de garantizar que los estudiantes usen las TIC en forma efectiva dentro y fuera de las aulas. En este sentido, no slo deben saber cmo ensear a sus alumnos el uso eficiente de las TIC, sino tambin deben estar capacitados para su uso de manera que puedan ensear las distintas asignaturas en forma ms eficaz.

Puede sealarse entonces que, otro indicador que permite evaluar la incorporacin de las TICS es el cambio de rol del profesor, de la funcin que desempea en el proceso de enseanza -aprendizaje en el contexto de la educacin superior. Para ello habr que comenzar el proceso por una reflexin sobre este rol e iniciar por la introduccin de las TIC en el proceso afrontando el binomio rol del profesor y papel de las TIC en la docencia universitaria (Reardon, 2010).

El cuarto aspecto hace referencia al estudiante, segn (Vinueza & Simbaa, 2017) el cual es el receptor y deber recibir el apoyo y la orientacin por parte del docente en cada situacin, aspecto que constituir un elemento a evaluar, as como la diferente disponibilidad tecnolgica, los cuales son factores cruciales en la explotacin de las TIC para actividades de formacin en esta nueva situacin, pero en cualquier caso se requiere flexibilidad para cambiar de ser un alumno presencial a serlo a distancia y a la inversa, al mismo tiempo que flexibilidad para utilizar autnomamente una variedad de materiales.

Por ltimo, un factor clave es la infraestructura de red, hardware y software. Es indudable que poco se podr hacer en el campo de la docencia basada en TIC sin unas claras lneas estratgicas respecto a la infraestructura, un plan tecnolgico de la institucin ser una buena base para el xito.

 

Conclusiones

Cuando se trata de la implementacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin a nivel universitario, existen elementos claves que han de tenerse en cuenta, por una parte, los aspectos referidos a las polticas institucionales en materia de las tecnologas y su utilizacin en el mbito de la educacin superior; sobre este aspecto habr de asegurarse que existan lneas claras que orienten el proceso de implementacin de las polticas en las instituciones educativas.

Sumado a lo anterior, se tiene como requerimiento para la integracin de las tecnologas en el mbito universitario, que son de carcter intangible se encuentra el rol del profesor, interaccin, diseo de actividades, la calidad de los contenidos desarrolladas empleando las tecnologas, las cuales forman parte importante del desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje en el mbito universitario.

Por ltimo, sobre los aspectos tangibles tales como las plataformas, comunicacin, materiales, funcionamiento de la red, son factores que inciden en el proceso de formacin universitaria y que deben ser garantizados plenamente.

 

Referencias

1.             Adell, J. (1997). Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin,. Revista Electrnica de TecnologaEducativa. EDUTEC. Obtenido de www.uib.es/depart/dceweb/revelec7.htm

2.             Cols, f., & De Pablos, J. (2004). La formacin del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicacin de la tcnica DAFO. Revista Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin,.

3.             Ferro, C., Martnez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseanza-aprendizaje desde la ptica de los docentes universitarios espaoles. 29), . EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa (, 1-12.

4.             Luzardo, M., Jaimes, L., & Aguilar, A. (2014). ICT and Academic Formation: A look from the UPB-Bucaramangas Teachers.Ponencia: Congreso Internacional de Innovacin y Apropiacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones CIINATIC. Oct.

5.             ONU. (2012). Millennium Development Goals. Obtenido de http://www.un.org/millenniumgoals/global.shtml

6.             ONU. (2013). Uso de TIC en educacin en amrica latina y el caribe Anlisis regional de la integracin de las TIC en la educacin y de la aptitud digital (e-readiness) . Institute de Estadstica de la UNESCO.

7.             Reardon, J. (2010). Venezuelan Government Begins Distribution of 350,000 Laptop Computers to School Children. Venezuelanalysis.com. Obtenido de http://venezuelanalysis.com/news/5792

8.             Sandia, B. (2012). Implantacin y Validacin del Modelo Organizacional y de Gestin para la Formacin Flexible en la Universidad de Los Andes. . . Saarbrucken, Alemania.: Editorial Acadmica Espaola.

9.             Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa. (2017). Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. . Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pd

10.         The World Bank. (2008). Knowledge Assessment Methodology.

11.         UNESCO . (2009 ). Guide to Measuring Information and Communication Technologies (ICT) in Education. UIS Technical Paper No. 2. . Montreal: UIS.

12.         Vinueza, J., & Simbaa, D. (2017). Impacto de las TIC en la Educacin Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 355-368.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/