Diagnstico de la erosin hdrica del suelo aplicando modelo U.S.L.E mediante herramientas SIG

 

Diagnosis of soil water erosion applying the U.S.L.E model using GIS tolos

 

Diagnstico de eroso hdrica do solo aplicando o modelo U.S.L.E usando ferramentas GIS

 

 

Julio Javier Jaramillo-Vliz I

julio.jaramillo@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8715-0789

 

 

Correspondencia: julio.jaramillo@unesum.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Magister en Sistemas de Informacin Geogrfica Aplicada a la Conservacin y Desarrollo Sostenible por la Universidad Central del Ecuador. Docente titular a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Carrera de Ingeniera Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin trat del diagnstico de la erosin hdrica del suelo utilizando el modelo U.S.L.E., mediante herramientas S.I.G, aplicado en la subcuenca ro Portoviejo, Provincia de Manab. En la investigacin fue determinante obtener los rangos y la ubicacin de las reas de mayores erosiones afectadas por la erosin hdrica y su impacto en el recurso suelo. En la evaluacin se utiliz el modelo de la Ecuacin Universal de Prdida de Suelo (U.S.L.E), y Sistemas de Informacin Geogrfica (S.I.G). Para la aplicacin de la ecuacin y la elaboracin de los mapas de erosin a nivel de la subcuenca se estudiaron los factores de Erosividad (R), Erodabilidad (K), Longitud y Grado de la pendiente (LS), cobertura y uso del suelo (C), y Prcticas de conservacin (P), estos factores y sus resultado fueron congeniados con el software informtico de ArcGis 10.1 y sus aplicaciones, generando informacin temtica de cada uno de los factores que al final se multiplicaron para generar un solo mapa de la erosin del suelo de la subcuenca. Se obtuvo que las prdidas potenciales de erosin registraron entre los rangos de 0 5 (ton/ha*ao), una superficie de 74.67% de erosin muy baja; del rango 5 10 (ton/ha*ao), una superficie del 22.51% de erosin baja; del rango 10 25 (ton/ha*ao), una superficie del 2.26% de erosin leve; del rango 25 50 (ton/ha*ao), una superficie del 0.24% de erosin moderada; del rango 50 100 (ton/ha*ao), una superficie del 0.11% de erosin grave; del rango 100 200 (ton/ha*ao), una superficie del 0.21% de erosin muy grave.

Palabras clave: Erosin Hdrica; Modelo U.S.L.E; Sistema De Informacin Geogrfica; Erosividad; Erodadabilidad, uso del suelo.

 

Abstract

This research risk study treatment due to water erosion using U.S.L.E., model using GIS tools applied in the sub river Portoviejo, Manab Province. The research was crucial to obtain the ranges and location of the areas of greatest erosion affected by water erosion and its impact on the soil resource. The model of the Universal Soil Loss Equation (U.S.L.E) and Geographic Information Systems (S.I.G) was used in the evaluation. For the application of the equation and making maps erosion at the watershed erosivity factors (R), erodibility (K), length and degree of slope (LS), cover and land use were studied (C), and Practices Condition (P), these factors and their results were congeniados with computer software ArcGis 10.1 and its applications, creating thematic information of each of the factors that eventually multiplied to generate a single map soil erosion in the watershed. It was found that the potential losses from erosion recorded ranges between 0-5 (ton / ha * year), an area of 74.67% with very low erosion; range 5-10 (ton / ha * year), an area of 22.51% low erosion; range 10-25 (ton / ha * year), an area of 2.26% mild erosion; range 25-50 (ton / ha * year), an area of 0.24% of moderate erosion; range 50-100 (ton / ha * year), an area of 0.11% of severe erosion; range 100-200 (ton / ha * year), an area of 0.21% very severe erosion.

Keywords: Water Erosion; U.S.L.E Model; Geographic Information System; Erosivity; Erodability; land use.

 

Resumo

Esta pesquisa tratou do diagnstico da eroso hdrica do solo utilizando o modelo U.S.L.E., utilizando ferramentas S.I.G, aplicado na sub-bacia do rio Portoviejo, Provncia de Manab. Na pesquisa, foi decisivo obter as faixas e a localizao das reas de maior eroso afetadas pela eroso hdrica e seu impacto no recurso do solo. A avaliao utilizou o modelo da Equao Universal de Perdas de Solo (U.S.L.E) e Sistemas de Informaes Geogrficas (S.I.G). Para a aplicao da equao e elaborao dos mapas de eroso ao nvel da sub-bacia, os fatores de erosividade (R), erodabilidade (K), comprimento e grau de declive (LS), cobertura e uso do solo (C) , e Prticas de conservao (P), esses fatores e seus resultados foram reconciliados com o software de computador ArcGis 10.1 e seus aplicativos, gerando informaes temticas para cada um dos fatores que foram finalmente multiplicados para gerar um nico mapa da eroso do solo no sub- bacia. Obteve-se que as perdas potenciais por eroso registaram-se entre os intervalos de 0 - 5 (ton / ha * ano), uma rea de 74,67% de eroso muito baixa; na faixa de 5 a 10 (ton / ha * ano), uma rea de 22,51% com baixa eroso; na faixa de 10 a 25 (ton / ha * ano), uma rea de 2,26% de leve eroso; na faixa de 25 - 50 (ton / ha * ano), uma rea de 0,24% de eroso moderada; na faixa de 50 - 100 (ton / ha * ano), uma rea de 0,11% de eroso severa; na faixa de 100-200 (ton / ha * ano), uma rea de 0,21% de eroso muito grave.

Palavras-chave: Eroso da gua; Modelo U.S.L.E; Sistema de Informaes Geogrficas; Erosividade; Erodabilidade, uso do solo.

 

 

 

Introduccin

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), la degradacin del suelo es definida como: Un proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir (cuantitativamente o cualitativamente) bienes o servicio. (1980).

La provincia de Manab actualmente est considerada como un potencial agrcola por la gran variedad de productos que se cosechan y se comercializan, esto se debe a que los campesinos han sabido cultivar la tierra como un medio de subsistencia, aplicando mtodos inadecuados y menos conservacionistas en la agricultura, estas prcticas han llevado a una acelerada degradacin y prdida del suelo, que han afectado fuertemente el rea de la subcuenca ro Portoviejo y contribuyendo con este fenmeno llamado erosin hdrica, entre otros factores que intervienen en la problemtica a estudiarla como el recurso hdrico y las variables de mayor peso para el estudio encontramos a: el clima, las caractersticas fsicas del suelo, la vegetacin y la topografa del terreno. La FAO (1996), indica que: Los procesos de degradacin del suelo, suelen traducirse en una reduccin del rendimiento y fertilidad, hacindolos pobre para la siembra de cualquier cultivo. La conservacin y rehabilitacin de las tierras constituyen una parte esencial del desarrollo agrcola sostenible. Los efectos negativos de un suelo degradado sobre la economa de una regin son ms severos en las zonas que ms dependen de la agricultura para obtener ingresos.

En la actualidad las subcuencas hidrogrficas se presentan como unidades fsicas que sirven como marco referencial para generar objetivos que se apliquen en la planificacin y gestin del desarrollo sostenible de cada sector o rea estudiada. Bajo esta concepcin la subcuenca hidrogrfica representa un espacio fsico tangible, pues permite la concurrencia de los distintos factores fsicos, inters humano y actividades econmicas que constituyen un instrumento valioso del estado y la sociedad para administrar su actividad, conciliar intereses, conservar como es lo ms importante la biodiversidad y permitir un uso sustentable de los recursos naturales.

Debido a la importancia en estudiar la erosin hdrica sobre la degradacin del suelo en la subcuenca hidrogrfica, utilizando el mtodo de la Ecuacin Universal de Prdida de Suelo (U.S.L.E), se aplic los sistemas de informacin geogrfica para la obtencin de resultados cuantitativos sobre el riesgo de degradacin del suelo y la necesidad de medir o estimar la erosin hdrica. En esta investigacin fueron partcipes los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, 24 de Mayo, Jipijapa, Montecristi, cuya forma de trabajo utiliz la tecnologa de los sistemas de informacin geogrfica, que permiti incorporar, manipular y modelar informacin relacionada con precipitacin, textura de los suelos, pendientes, uso del suelo, geomorfologa de los suelos etc.; as como su integracin, anlisis y despliegues de datos espaciales y alfanumricos, generando mapas de erosin, con modelos de prdidas potenciales y actuales de los suelos dentro del rea de estudio y que servirn de referencia para investigaciones y tcnicas en futuras regiones del Ecuador.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se efectu en la subcuenca ro Portoviejo que posee una superficie de 145.3576 hectreas y contiene tres microcuencas principales que son: ro Portoviejo con 58.628 ha, ro Lodana con 29.644 has., el embalse de Poza Honda con 19.074 has. A la subcuenca se la considera como una de mayores extensiones en la Provincia de Manab, por su posicin geogrfica, excelente diversidad de ecosistemas, con condiciones climticas muy ricas por los recursos naturales que an posee, presenta una gran variedad de actividades agrcolas, forestal, ganadera, pesca y acuicultura, que fortalecen la economa de la provincia y del pas.

 


Figura 1: Distribucin hidrolgica y vial en a subcuenca del ro Portoviejo.

 

Proceso de recopilacin y anlisis de la informacin

Para el estudio de la erosin en la subcuenca del ro Portoviejo mediante el mtodo de la Ecuacin de Prdidas de Suelo (U.S.L.E.), se emplearon los sistemas de informacin geogrfica (S.I.G), para crear entidades geogrficas cuyo resultado fue una geodatabase representada mediante un modelo digital. El material empleado como la cartografa base y temtica en el estudio es el siguiente:

 

Materiales de campo

Cartas topogrficas (El pueblito MIII-F1; Rocafuerte MIII-F3; Manta MIII-E4; Montecristi MIV-A2; Portoviejo MIV-B1; Honorato Vsquez MIV-B2; Membrillal MIV-A4; Santa Ana MIV-B3; Jipijapa MIV-C2; Pueblo Nuevo MVI- B4), de la zona de la subcuenca, GPS (Sistema de posicionamiento global), cmara digital.

 

Materiales de gabinete

Cobertura en formato raster

Modelo digital de elevacin (M.D.E).

Cobertura en formato vectorial

Capa sectorial de la subcuenca en estudio, polgonos sobre lmites administrativos de la Provincia de Manab, polgonos de edafologa nacional, puntos de poblados, coberturas y vegetacin nacional, uso de suelos nacional, puntos de estaciones meteorolgicas nacional, ros simples y dobles nacional, curvas de nivel cada 10 metros, topografa y altitud, datos climticos/meteorolgicos, datos socio-econmicos, datos de campo sobre uso actual del suelo y mapas catastrales.

 

Rgimen Pluviomtrico

En lo que tiene que ver con las precipitaciones media anual de 740,29 mm., dato estadstico calculado durante 10 aos y proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (INAMHI), para el perodo comprendido entre los aos 2001 2010, sin embargo, existe una amplia variabilidad con valores mximos anuales.

 

Tipo de investigacin

Se realiz el tipo de investigacin analtico descriptivo, el analtico que consiste en la proposicin de plantear y sugerir para obtener buenos resultados verdaderos en el rea de estudio. Descriptivo, para realizar un anlisis de conjunto obteniendo un resultado del problema que es la erosin, lo cual no existen cambios en el contorno del rea estudiada.

 

Metodologa de investigacin

Dentro de la metodologa empleada se utiliz la propuesta del Departamento de Agricultura (U.S.D.A), donde se determina que la Ecuacin Universal de Prdida de Suelo (U.S.L.E), es el mtodo ms empleado para este tipo de estudios cuando se trata de la erosin del suelo.

Para el anlisis de la erosin hdrica se utiliz los sistemas de informacin geogrfica, en la cual se emple informacin temtica y grfica. Primeramente se procedi a recopilar informacin mediante trabajos de campo cuya informacin se analiz con el programa ArcGis y tambin se recurri a datos de estudios anteriores relacionados con los factores de la Ecuacin Universal de Prdida del Suelo (R,K,LS,C,P), siendo necesario entrar en contacto con instituciones encargadas de realizar los estudios geogrficos como son: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca; Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE); Instituto geogrfico militar (IGM); para as poder elaborar, ordenar y codificar la informacin en una base de datos para el estudio con informacin confiable y actualizada de la Provincia de Manab y sus respectivos cantones, de cuya informacin se obtuvieron los elementos importantes como: estado y uso de la tierra, drenaje superficial, divisin de cuencas, subcuenca, curvas de nivel (cada10 y 20 metros), geologa, erosin hdrica, cuya informacin son de libre acceso en las pginas de las instituciones antes mencionadas.

Para el estudio de la erosin hdrica en la subcuenca ro Portoviejo, se estimaron los factores elementales de la Ecuacin de Prdidas de Suelo, por estar representados por cada elemento como los siguientes: R (erosividad de la lluvia), K (erodabilidad del suelo), LS (longitud y grado de la pendiente), C (Factor cobertura). En el factor P (Prcticas de conservacin del suelo), no se realiz el respectivo clculo por la falta de informacin disponible dentro de la subcuenca y por no existir prcticas de conservacin en la zona de estudio.

Una vez obtenida la informacin alfanumrica se procedi a realizar diferentes procesos para digitalizar la informacin como: interpolacin, interseccin y edicin de tablas, cada uno de los procesos aplicados dieron resultados los mapas temticos del rea estudiada.

 

Clculo de erosividad de la lluvia (factor R)

Es el factor R, que determina la agresividad o erosividad de la lluvia, lo cual se expresa en (Mj*mm/ha*hr*ao), siendo el que define la capacidad potencial de las precipitaciones en provocar erosin en el suelo por un periodo de lluvia determinado.

 

Para el clculo de la erosividad de la lluvia sobre el suelo se realiz mediante la ecuacin de Arnoldus (1978), lo cual se encuentra fundamentada mediante el ndice de Fournier, esta ecuacin se aplica en estudios de influencia del clima en el suelo, definindose de la siguiente manera:

 

Ecuacin (1)

P2

IF= ----------

P

Donde:

IF = ndice de Fournier

P2 = Precipitacin mensual en milmetros (mm).

P = Precipitacin anual en milmetros (mm).

Se consider que para obtener el resultado del factor R, el clima es la variable de mayor importancia en el estudio de la erosividad, la intensidad de energa cintica, sta se da en cada impacto que provoca la lluvia en el suelo y no generalmente por la escorrenta en s; esto quiere decir que el resultado que se obtendr de aplicar la frmula de Arnoldus (1978), depender solamente de la lluvia y es independiente del escurrimiento del suelo.

 

Procesamiento de los datos de lluvia (pluviomtricos)

Para la aplicacin de la ecuacin fue necesario la obtencin de los registros de precipitaciones que existen en los libros diarios de la entidad encargada del manejo de la informacin hidrolgica como es el Instituto Nacional de Meteorologa e hidrologa (INAHMI), se emple los registros de precipitaciones durante el periodo de 2001 al 2010 (ver tabla 1), realizando el clculo promedio para el estudio de la precipitacin media anual durante los 10 aos.

 

Tabla 1: Estaciones climatolgicas utilizada para el clculo de la erosividad de la lluvia en la subcuenca ro Portoviejo.

 

N0

 

Cantn

 

Cdigo

 

Nombre

 

Coordenada x

 

Coordenada

Y

 

Altitud

(msnm)

Promedio

precipitacin media anual (mm)

2001-2010

1

Santa Ana

M034

INAMHI Santa

Ana

569409

9867116

70

1332,51

2

Santa Ana

MB82

Teodomira

UTM

568161

9870292

47

590.77

3

24 De Mayo

M447

24 de Mayo

Jaboncillo

575490

9850179

140

803.30

4

Portoviejo

M005

Portoviejo - UTM

560426

9884598

41

445.10

5

Portoviejo

M274

Portoviejo

Aeropuerto

559179

9884349

46

428.65

6

Rocafuerte

M165

Rocafuerte

561740

9898489

21

368.13

7

Portoviejo

M461

Ro chico - Pechiche

565564

9889584

43

822.18

8

Chone

M162

Chone

613311

9930309

39

880.70

9

Bolvar

M247

Murucumba

612352

9898391

64

1346.27

10

Manta

M074

Manta

Aeropuerto

535213

9894641

12

402,30

11

Portoviejo

M452

Zapote

605084

9896272

50

723.26

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa INAMHI

Elaboracin: Propia.

 

En la espacializacin de la informacin se procedi a estimar los datos de precipitacin mediante la interpolacin, aplicando la herramienta Spatial Analyst/interpolation; mediante el mtodo de Ponderacin Inversa a la Distancia (IDW), cuya funcin depende de un parmetro (precipitacin), generando una excelente continuidad espacial, dichos resultados se los compara mediante valores parecidos utilizando el clculo del promedio de puntos de los datos de la muestra en la vecindad de cada celda procesada. Cuanto ms cerca est un punto del centro de la celda que se est interpolando, ms influencia o peso tendr en el proceso de clculo del promedio, eso implica que nunca generar valores fuera del rango de los datos. Como resultado de la aplicacin del mtodo de Ponderacin Inversa a la Distancia (IDW), se obtuvo un modelo rster del valor interpolado de la precipitacin media durante los aos 2001 al 2010.

Una vez obtenido el raster de precipitacin se aplic la frmula de Arnoldus (1978), fundamentada en el ndice de Fournier con la herramienta en ArcGis 10.1 de Spatial Analyst/ raster calculator, cuya funcin es ejecutar una expresin algebraica aplicada, empleando varias herramientas de una calculadora simple. Mediante esta aplicacin se pudo obtener el mapa de erosividad de la lluvia factor (R), luego se aplic desde la caja de herramientas de ArcToolbox, la opcin de Spatial Analyst tools>reclass>reclassify, clasificando en cuatro valores para tener una mejor regulacin del modelo. Con el respectivo clculo de la erosividad (R), se aplic la categorizacin de clasificacin del ndice de Fournier (tabla 2), como manifiesta la metodologa que ha sido probada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO, en estas clases de investigaciones.

 

Tabla 2: Categorizacin de la erosividad (R), propuesta para el estudio.

MJ*mm/Ha*H*Hrs*ao

Factor R

0 50

Bajo

50 550

Moderado

550 1000

Alto

Mayor a 1000

Muy Alto

Fuente: ndice de Fournier

 

Para determinar el grado de intensidad de la posible relacin entre las variables aleatorias como son la precipitacin y el ndice de Fournier, se aplic el mtodo de coeficiente de relacin lineal, sta se desarroll mediante el programa Excel, que permite obtener el diagrama de dispersin para confirmar si existe relacin entre las dos variables antes mencionadas procediendo primeramente a generar una tabla con los valores de precipitaciones y el resultado del ndice de Fournier (IF), luego se seleccion los valores antes mencionados y se aplic la opcin insertar grficos>funcin de dispersin de X y Y, generando el grfico con los valores antes mencionados. En el clculo del coeficiente de regresin lineal (r), de Pearson se aplic la opcin insertar funcin (fx), luego se fue clasificando los valores de longitud y latitud con cada valor para obtener el resultado.

 

Clculo de erodabilidad del suelo (factor K)

La erodabilidad se la describe como la susceptibilidad o desprendimiento de un suelo que provoca una erosin, sta se generara por la cada de la lluvia en un lugar determinado. Mediante el mtodo de Wischmeier y Smith (1978), para el clculo del factor K, se emplearon los datos ms relevantes que posee el suelo en la subcuenca ro Portoviejo, para el estudio se tomaron en cuenta los cuatro componentes ms importantes como son: el contenido de materia orgnica, la estructura del suelo, la textura y permeabilidad del suelo.

En todo estudio de la erodabilidad del suelo se considera a la textura gruesa como un suelo arenoso que tienden a poseer valores cercanos de 0,05 a 0,2 de valor, esto se debe por su muy baja escorrenta, aunque son suelos fcilmente de mucha erodabilidad de acuerdo a la pendiente y son totalmente permeables. Para determinar en la subcuenca del ro Portoviejo y obtener los valores en el clculo del factor K, se recurri a los mapas digitales de geopedologa y edafolgicos de escalas 1: 25.000.

Se determinaron ocho clases de texturas (ver tabla 3), dentro de la subcuenca ro Portoviejo, siendo los siguientes suelos: arenoso (a), franco arenoso (Fa), franco (F), franco limoso (FL), franco arcilloso arenoso (FAa), franco arcilloso (FA), franco arcillo limoso (FAL), arcillo limoso (AL), arcilloso (A).

 

Tabla 3: Valores de las clases texturales.

Textura

Descripcin

Arcilloso, arcillo limoso

1

Arena

2

Franco arcilloso; franco arcillo arenoso;

Franco limoso; franco arcillo limoso

3

Franco arenoso

4

No aplicable

0

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE)

Elaboracin: Propia.

 

Materia Orgnica

Los suelos en la Provincia de Manab son netamente pobres en materia orgnica, siendo este elemento muy importante en el crecimiento, estructuracin del suelo y su resistencia a erosiones. Para determinar la erodabilidad se calcul el porcentaje de acuerdo a la clase de cada suelo y estudios efectuados en la zona de la subcuenca ro Portoviejo.

 

Estructura del suelo

En los valores de la estructura (tabla 4), se emplearon de acuerdo a la textura y taxonoma del suelo, dado que este factor es muy importante en la regulacin de aire y del agua en el suelo, por la funcin que cumplen cada partcula que conforman cada tipo de suelo y cuyos valores son los siguientes:

 

Tabla 4: Clases de estructura del suelo

Estructura del suelo

Cdigo

Granular muy fina (<1mm)

1

Granular fina (1-2 mm)

2

Granular media o gruesa (2-10 mm)

3

Bloques, laminar o maciza

4

Fuente: Iiguez 1999.

 

Permeabilidad

Los datos de permeabilidad de cada suelo se obtuvieron mediante el tringulo textural de porcentaje de limo, arcilla y arena que posee cada tipo de suelo en la subcuenca ro Portoviejo, por lo tanto, se obtuvo el cdigo de permeabilidad que conforma el rea en estudio (tabla 5).

En el clculo para la determinacin de la erodabilidad del suelo mediante el mtodo U.S.L.E, se le asignaron seis valores de acuerdo a las clases de textura encontradas dentro de la subcuenca (tabla 6).

 

Tabla 5: Cdigo U.S.L.E., de la permeabilidad del suelo.

Cdigo

 

U.S.L.E

Categora de

 

Permeabilidad

1

Rpida a muy rpida

2

Moderada a rpida

3

Moderada

4

Moderadamente Lenta

5

Lenta

6

Muy Lenta o nula

Fuente: Iiguez 1999.

 

Tabla 6: Cdigo de permeabilidad y estructura del suelo en funcin de su textura.

 

Clase de textura

Cdigo de permeabilidad

Arcilloso

6

Arcillo limoso

5

Franco, franco arcilloso

4

Franco arcillo limoso, franco arcillo arenoso

3

Franco arenoso

2

Arena

1

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE).

Elaboracin: Propia.

 

Una vez realizado el anlisis de las texturas y determinado los valores o cdigos de materia orgnica, estructura y permeabilidad, se procedi a emplear las ecuaciones (2 y 3), utilizada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en ingls), aplicndola de la siguiente:

Ecuacin (2), Erodabilidad utilizado para el clculo del factor K.

K = 2,1M1,14 (10-4)(12-a)+3,25(b-2)+2,5(c-3) / 100

Ecuacin (3), Clculo de porcentaje de limo, arena fina y arcilla.

M = (%limo + % arena muy fina) (100%-arcilla)

Donde:

K: Factor de erodabilidad del suelo.

M: Asociado a las partculas factor textural (% limo + arena muy fina) (100 % arcilla).

a: Porcentaje de materia orgnica.

b: Cdigo de tipo de estructura (granular muy fina=1: granular grueso a medio=3; Blocosa, laminar, masiva=4).

c: Cdigo de clase de permeabilidad (rpida = 1; moderadamente rpida = 2; moderada = 3; lenta a moderada = 4; lenta = 5; muy lenta = 6).

De acuerdo a los diferentes tipos de textura que posee el rea en estudio, se procedi a realizar el respectivo clculo mediante las ecuaciones (2 y 3).

Una vez obtenidos los resultados necesarios para el respectivo clculo de la erodabilidad, se ingresaron los datos en el programa utilizado de las cuatro clases de texturas con sus respectivos valores del factor K).

 

Factor de longitud y grado de la pendiente (LS).

Este factor representa el efecto que genera la longitud y el grado de la pendiente en un suelo determinando su erosin. La longitud (L), se la define como la distancia de inicio del punto del flujo en el terreno, hasta el punto final donde se depositan los sedimentos provocados por la lluvia. La pendiente (S), refleja la gradiente que se genera en una pendiente provocando la erosin y, esta se expresa en porcentaje. Para obtener los factores L y S, se procedi a realizar el clculo por separado a partir de los dos subfactores: grado de la pendiente en porcentaje (S), as como la longitud de la pendiente (L), el primer paso consisti en crear un Tin (red irregular de tringulos), para lo cual se utiliz las curvas de nivel de cada 20 metros.

 

Factor inclinacin de la pendiente (S)

Para la obtencin del factor S (pendiente), se procedi mediante el rea de la subcuenca a extraer del Modelo de Digital de Elevacin (MDE), en formato raster solo el rea que comprende la superficie de la subcuenca, se gener un mapa de pendientes en valores porcentuales, por medio del anlisis se utiliz la herramientas Spatial Analyst>Surface Analysis>Slope, generando un mapa con la inclinacin en porcentaje y poder aplicar la siguiente ecuacin de Wischmeier y Smith (1978), de la siguiente manera:

Ecuacin (4)

 

S = 0,065 + 0,045s + 0,0065s2

 

Dnde:

S = Factor de la pendiente

s = La pendiente del terreno (en porcentaje)

Luego de remplazar los valores mediante la herramienta Spatial Analyst> raster calculator, que es la calculadora de mapas que generara el factor en estudio, se aplic los valores como se detalla en el siguiente procedimiento:

Ecuacin (5)

S = 0,065 + 0,045 [Slope] + 0,0065 [Slope]*2

Dnde:

Slope = Mapa en porcentaje.

Una vez aplicada la ecuacin, se obtuvo el mapa del factor S.

 

Factor de longitud de la pendiente (L)

La longitud de la pendiente se la define como la distancia que generara la cada de una gota de lluvia en un relieve mayor sobre una superficie hasta el punto final del recorrido del depsito llamado sedimento. Para proceder a determinar este factor L (Longitud de la pendiente), se recurri a la frmula empleada por Wischmeier y Smith (1978), que consiste en obtener el factor en estudio mediante la siguiente ecuacin:

Ecuacin (6)

L = (ʎ/22.13)m

Dnde:

L = Factor de la longitud de la pendiente.

ʎ = Longitud de la pendiente (m).

m = Exponente influenciado por el grado de la pendiente (raster).

22.13 = Longitud estndar de la pendiente usada para el rea en estudio.

En la obtencin del valor ʎ (Longitud de la pendiente), se procedi a generarlo mediante el Modelo de Digital de Elevacin (M.D.E), en formato raster, aplicando con el botn derecho en el raster del Modelo Digital de Elevacin y con la opcin/source de ArcGIS se verific los valores en la resolucin del pixel los cuales fueron los siguientes: X= 25 m (metros); en Y= 25 m (metros).

Una vez obtenidos los valores de la resolucin del pixel se procedi aplicar la ecuacin del teorema de Pitgoras, que permiti obtener la longitud de la hipotenusa (ʎ).

Ecuacin (7)

ʎ =

Dnde:

TC = Es el tamao del pixel de cada celda en el Modelo de Digital de Elevacin (MDE).

Aplicando la ecuacin se obtuvo el valor de longitud de la pendiente en la siguiente ecuacin:

Ecuacin (8)

ʎ =

ʎ =

ʎ = 35.4

Para el clculo del exponente m (exponente influenciado por el grado de la pendiente), se procedi aplicar los respectivos valores mediante la tabla (9), de Wischmeier y Smith (1978), lo cual mediante el raster de pendientes en porcentajes (SLOPE %), se realiz una reclasificacin de valores (ver tabla 7), procediendo a remplazar los porcentaje obtenidos en el raster de pendiente.

 

Tabla 7: Valores del exponente (m).

Valor de la Pendiente

% de

 

Pendiente

0.5

> 5

0.4

3 5

0.3

1 3

0.2

< 1

Fuente: Wischmeier y Smith, 1978.

 

Una vez obtenido los resultados de las variables, se procedi mediante la herramienta de raster calculator (calculadora de mapas), a realizar la siguiente ecuacin:

L = (ʎ/22.13)m

Remplazando los datos, la ecuacin se calcul de la siguiente manera:

L = (35,4/22.13)˄[SLOPE]

 

Determinacin del Factor LS (Longitud y Pendiente de la ladera)

Para la obtencin del factor LS, se multiplicaron los mapas de factor L y S, mediante el Sistema de Informacin Geogrfica empleando la herramienta Spatial Analyst/raster calculator.

LS = factor_L * factor_S

Cuyo resultado fue un raster del factor LS con una resolucin espacial de 25 metros.

Se categoriz los valores de la siguiente forma.

 

Tabla 8: Categorizacin del factor LS.

Factor LS

Categorizacin

Bajo

<15

Moderado

15 - 30

Alto

30 - 45

Muy Alto

> 45

Fuente: Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE).

Elaboracin: Propia.

 

Factor de uso y cobertura del suelo (C).

El factor C, nos indica el estado de proteccin vegetal y comportamiento del suelo frente a un rea de intensidad generada por la precipitacin cada y la disminucin del efecto erosivo en el suelo. Para la obtencin del uso y cobertura del suelo, se valor las coberturas existentes, cuya informacin y clasificacin se realiz del archivo digital en modelo vectorial del mapa de uso y cobertura del suelo, efectuando verificaciones de campo mediante un anlisis cualitativo de las coberturas y su uso actual del suelo por parte de los habitantes que habitan en el rea estudiada. En lo consiguiente se procedi a efectuar un anlisis de los tipos y usos de suelos, mediante las imgenes satelitales de RapidEye y Landsat 7, capturadas entre los aos 2001 2012, cuya resolucin del pixel en cada imagen fueron de 5 x 5 metros y 30 x 30 metros.

Luego del anlisis se logr obtener 24 tipos de usos de suelos dentro del rea en estudio, considerando el factor C, considerando su importancia en la proteccin que brinda al suelo ante uno de los elementos ms erosivos que existe en nuestro medio como es la lluvia.

En la determinacin de cada tipo de vegetacin o cultivo de los valores en factor C, se recurri a los publicados por Wischmeier (1.978).

 

Factor prcticas de conservacin de suelos (P).

El factor P, es considerado en los estudios de erosin cuando se aplica la ecuacin de U.S.L.E., como variable independiente del factor C, uno de los procesos de recuperacin del suelo muy empleado por conservacionistas. Por lo tanto, este factor no se lo consider por no presentar prcticas de conservacin en la subcuenca estudiada.

 

Resultados y discusin

Factor de erosividad de la lluvia (R).

Precipitaciones

Una vez analizado los registros de precipitaciones de cada mes durante los aos del periodo estudiado que comprende del 2001 al 2010, las mayores precipitaciones se localizaron en la zonas altas de la subcuenca ro Portoviejo, cuyos resultados obtenidos indican que la mxima anual se registr durante el ao 2002, con una precipitacin de 2222,0 mm. ao-1, en la estacin meteorolgica murucumba perteneciente al cantn Bolvar, y la de menor valor de precipitacin fue registrada en el ao 2009 con un valor de 222,5 mm. ao-1, perteneciente a la estacin meteorolgica de Manta-aeropuerto, ubicada en el cantn Manta. Una vez analizado se obtuvo que las precipitaciones no generaron mayor incidencia dentro de la subcuenca en lo que tiene que ver con el arrastre de particular que generaran una mayor erosin en el suelo. Los periodos de mayor agresividad de lluvias se presentaron a partir de los meses de enero a abril, atribuyndole a que cuyos meses son de la etapa invernal que se presentan todos los aos en las dos estaciones climticas existentes.

Durante el rango de estudio que comprendi entre los aos 2001 al 2010, se registraron rangos con mayores precipitaciones de lluvias durante el 2002 y 2006 en el mes de febrero. Se puede comprobar que durante los meses de la etapa invernal que comprenden entre enero a abril cuyas precipitaciones cadas representan un 81,16 %, durante el periodo estudiado. Otros meses considerables de lluvias de menores agresividades se dieron durante la poca de verano, comprendido entre mayo a diciembre con valores que fluctan entre el 17% al 18% respectivamente.

Mediante el ndice de Fournier (IF), se pudo obtener que en el mes de febrero se registrara el mayor potencial erosivo, cuya representacin comprende un 28% de erosividad anual durante los aos en estudio en la subcuenca ro Portoviejo. Las estaciones meteorolgicas utilizadas para el estudio registraron un 89% del valor del ndice de Fournier (IF), anual.

 

Como indica la tabla 9, se puede observar los resultados del factor R, en cuanto a la erosividad de la lluvia en cada estacin meteorolgica y, en la figura 3, se puede apreciar de forma grfica los valores para cada celda, donde los distintos colores muestran los diferentes resultados de erosividad calculados dentro del rea en estudio.

 

Tabla 9: Resultados obtenidos del valor del ndice de Fournier (R).

 

Cd.

 

Estacin meteorolgica

 

ndice de Fournier (mm.ao-1)

 

Valoracin

M034

Inamhi Santa Ana

309.64

Moderado

MB82

Teodomira UTM

131.65

Moderado

M447

24 de Mayo - Jaboncillo

193.32

Moderado

M005

Portoviejo UTM

118.15

Moderado

M274

Portoviejo - Aeropuerto

113.40

Moderado

M165

Rocafuerte

97.38

Moderado

M461

Rio chico - Pechiche

205.97

Moderado

M162

Chone

210.55

Moderado

M074

Manta - Aeropuerto

100.05

Moderado

M247

Murucumba

548.72

Moderado

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa INAMHI.

Elaboracin: Propia.

 

El valor del ndice de Fournier (IF), cuyo promedio de rango mximo es 548.72, se registr en la estacin meteorolgica Murucumba y los valores mnimos de precipitacin de 97,38 (IF), en la estacin meteorolgica Rocafuerte.

Se evidenci que los valores de mayor erosividad (rangos de 50 500), se registraron en los cantones: Portoviejo, Bolvar y Chone. Una vez aplicado el ndice de Fournier (IF), de la metodologa de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO, se obtuvieron los valores los cuales indican una erosividad moderada en toda el rea de la subcuenca ro Portoviejo, esto se debe que la mayora de los tipos de suelos que conforman el rea de estudio, presentan cierta resistencia a la agresividad de las lluvias.

 

 

 

 


Figura 2: Relacin del promedio del ndice de Fournier (IF), y la precipitacin de las estaciones meteorolgicas empleadas en el estudio.

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa INAMHI

Elaboracin: Propia.

 

Figura 3: Distribucin del Factor R, subcuenca ro Portoviejo.


Elaboracin: Propia.

 

Resultados del riesgo de erosin

El diagnstico de la erosin hdrica en la subcuenca ro Portoviejo aplicando el mtodo U.S.L.E., se comprob por medio del mapa de niveles de erosin que la mayor parte de la superficie presenta erosin de muy baja a baja de un 97,18%, presentando una alta resistencia al proceso de erosin hdrica, con valores que van desde 5 a 10 y 25 ton/ha*ao.

Se constat que las prdidas potenciales de erosin entre los niveles 50 a 100; de 100 a 200 ton/ha*ao., presentaron rangos desde graves a muy graves de erosin, cuyo valor presentaron un 0,32% de afectacin del total del rea en la subcuenca. Las superficies de niveles de 25 a 50 ton/ha ao, catalogadas como una erosin moderada, presentaron valores de un 0,24% de afectacin en la superficie total de la subcuenca ro Portoviejo.

Mediante la tabla 10, podemos observar los resultados del estudio de la erosin hdrica tanto en la superficie en hectreas, como en rangos porcentuales, para la calificacin de las prdidas de suelos se emplearon seis rangos de erosin en ton/ha*ao que fueron establecidos en el estudio.

 

Tabla 10: Superficie y porcentaje de prdida de suelo en la subcuenca ro Portoviejo.

Calificacin de prdidas del suelo

 

Rango de erosin (ton/ha

*ao)

 

Superficie (ha)

Superficie %

Erosin muy baja

0 - 5

108,5382

74,67

Erosin baja

5 10

32,7218

22,51

Erosin leve

10 25

3,2893

2,26

Erosin moderada

25 50

0,3470

0,24

Erosin grave

50 100

0,1612

0,11

Erosin muy grave

100 - 200

0,3001

0,21

 

TOTAL 145,3576

100%

Elaboracin: Propia.

 

Las zonas identificadas donde existen superficies de riesgos de erosin entre rangos: moderada, grave y muy grave se encuentran ubicados en reas de mayores precipitaciones y pendientes, siendo estas zonas las ms afectadas por los procesos erosivos, lo contrario se evidenci en zonas de bajas pendientes y precipitaciones.

 

 

 

 

 


Figura 4: Niveles erosivos en la subcuenca ro Portoviejo

Elaboracin: Propia.

 


Figura 5: Erosin del suelo de la subcuenca ro Portoviejo.

Elaboracin: Propia.

 

Conclusiones

El mejor resultado en la erosividad de la lluvia lo genero el mtodo de ponderacin inversa a la distancia, que espacializ los datos de precipitacin e interpolo las reas en rangos de las precipitaciones, facilitando mediante la aplicacin de la ecuacin del ndice de Fournier obtener el mapa de lluvia, esto permiti detectar las reas donde la agresividad de la lluvias de acuerdo a la cantidad de precipitacin podra generar mayores escorrentas y erosiones en el suelo.

De acuerdo al resultado del modelo U.S.L.E aplicado para la determinacin de la erosin hdrica (Figura xxx), se ha obtenido un mapa de riesgo de erosin en donde el 99,44 % del rea estudiada presentan rangos de riesgo de erosin desde muy baja, baja y leve, ocupando la mayora del rea de la subcuenca. El 0,56% restante de superficie de la subcuenca presenta un 0.32% de riesgo de erosin de grave a muy grave. Lo que nos permite indicar que la erosin hdrica en la subcuenca ro Portoviejo entre los aos 2001 al 2010 ha sido muy reducida, aun as, teniendo estos valores alentadores para la conservacin, se debe prevenir para que no se incremente la erosin en las reas localizadas en la zona estudiada.

Los suelos donde se presentan mayores rangos de erosin hdrica fueron de texturas franco arenoso (0,53), franco arcillo arenoso (0,36), franco arcilloso (0,29) y franco arcillo limoso (0,30), siendo estos suelos utilizados en actividades agrcolas con cultivos perennes como la arboricultura tropical, bosque intervenido, pastos cultivados y cultivos de ciclo corto. Se establece que los principales factores que generan la erosin en la subcuenca se deben a la no aplicacin de prcticas de conservacin adecuadas, tanto para los tipos de suelos y cultivos lo que conlleva a la sobre explotacin, compactacin y bajo contenido de materia orgnica en el suelo, afectando la estructura de los mismos convirtindoles a ser ms vulnerable a factores elicos e hdricos.

Las reas de un posible aumento del riesgo de erosin en la subcuenca se la considero a la erosin moderada, lo cual representan un rango de entre 25 50 ton/ha*ao, cuya superficie es de 0,3470 has., y que puede aumentarse porque son reas que actualmente se encuentran destinadas a la arboricultura tropical con un 24.46% y de bosque intervenido , pasto, vegetacin con un 15.98%; en cultivos de ciclo corto con un 2.84%; y en frutales tenemos un 5.51%, estos cultivos de ciclo perenne y corto se encuentran asociados, esto se debe a que el rea en estudio es una zona dedicada a la agricultura, por lo tanto la mayor parte del rea de la subcuenca que se encuentran entre rangos de erosin de: muy baja, baja, leve y moderada, puedan incrementar el riesgo de erosin si se siguen permitiendo que el ser humano efectu labores agrcolas no conservacionista, como implantando cultivos con curvas de nivel, cultivos asociados orgnicos, siembra en terrazas con tcnicas adecuadas para mitigar y proteger el recurso suelo de los agentes erosivos.

 

 

 

Referencias

1.        Alatorre, L. y Beguera, S. (2009). Los Modelos De Erosin: Una Revisin. Cuaternario y Geomorfologa. Madrid, Espaa: Editorial RA.

2.        Arsenault, Bonn. (2005). Evaluacin de la cubierta protectora de la erosin de suelos por residuos de cultivos empleando ndices de vegetacin y un anlisis de combinacin espectral de datos multiespectrales e hiperespectrales. Italia: Editorial Catena.

3.        Flores, H., Martnez, M., Oropeza, J. L., Meja, E. y Carrillo, R. (2003). Integracin de la EUPS a un SIG para estimar la Erosin Hdrica del suelo en una Cuenca Hidrogrfica de Tepatitln. Mxico: Editorial Astrea.

4.        Martnez, H. (2007). Desarrollo de una metodologa hidrogeomtica para estimar la contaminacin difusa en aguas superficiales de una cuenca. Toluca, Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

5.        Ministerio de Ambiente. (2009). La Cuenca del Ro Portoviejo. Manab, Ecuador: MAE.

6.        Mintegui Aguirre, J. y Lpez, Unz. (1990). La ordenacin agrohidrolgica en la planificacin. Madrid, Espaa: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

7.        Morgan, J. (1995). Growth and yield of wheat lines with different osmoregulative capacity at high soil water deficit in seasons of varying evaporative demand. Australian: Field Crops Research.

8.        Mutchler, K. (1998). Soil erosion research methods. Vriginia. USA: Arliton.

9.        Tejerina, F. (2010). Implementado en Formato SIG. Salta, Argentina: Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Naturales.

10.    10. Organizacin de las Naciones Unidas. (1980). La Alimentacin y la Agricultura. Mxico: FAO/UNESCO.

11.    Walling, D. y Fang, D. (2003). Recent trends in the suspended sediment loads

12.    of the worlds rivers. Ucrania: Global and Planetary Change.

13.    Wischmeier, W. y Smith, D. (1978). Predicting rainfall erosion losses; a guide to conservation planning. USA: Department of agricultura.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/