Diagnóstico de la erosión hídrica del suelo aplicando modelo U.S.L.E mediante herramientas SIG

Julio Javier Jaramillo-Véliz

Resumen


La presente investigación trató del diagnóstico de la erosión hídrica del suelo utilizando el modelo U.S.L.E., mediante herramientas S.I.G, aplicado en la subcuenca río Portoviejo, Provincia de Manabí. En la investigación fue determinante obtener los rangos y la ubicación de las áreas de mayores erosiones afectadas por la erosión hídrica y su impacto en el recurso suelo. En la evaluación se utilizó el modelo de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (U.S.L.E), y Sistemas de Información Geográfica (S.I.G). Para la aplicación de la ecuación y la elaboración de los mapas de erosión a nivel de la subcuenca se estudiaron los factores de Erosividad (R), Erodabilidad (K), Longitud y Grado de la pendiente (LS), cobertura y uso del suelo (C), y Prácticas de conservación (P), estos factores y sus resultado fueron congeniados con el software informático de ArcGis 10.1 y sus aplicaciones, generando información temática de cada uno de los factores que al final se multiplicaron para generar un solo mapa de la erosión del suelo de la subcuenca. Se obtuvo que las pérdidas potenciales de erosión registraron entre los rangos de 0 – 5 (ton/ha*año), una superficie de 74.67% de erosión muy baja; del rango 5 – 10 (ton/ha*año), una superficie del 22.51% de erosión baja; del rango 10 – 25 (ton/ha*año), una superficie del 2.26% de erosión leve; del rango 25 – 50 (ton/ha*año), una superficie del 0.24% de erosión moderada; del rango 50 – 100 (ton/ha*año), una superficie del 0.11% de erosión grave; del rango 100 – 200 (ton/ha*año), una superficie del 0.21% de erosión muy grave.


Palabras clave


Erosión Hídrica; Modelo U.S.L.E; Sistema De Información Geográfica; Erosividad; Erodadabilidad, uso del suelo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alatorre, L. y Beguería, S. (2009). Los Modelos De Erosión: Una Revisión. Cuaternario y Geomorfología. Madrid, España: Editorial RA.

Arsenault, Bonn. (2005). Evaluación de la cubierta protectora de la erosión de suelos por residuos de cultivos empleando índices de vegetación y un análisis de combinación espectral de datos multiespectrales e hiperespectrales. Italia: Editorial Catena.

Flores, H., Martínez, M., Oropeza, J. L., Mejía, E. y Carrillo, R. (2003). Integración de la EUPS a un SIG para estimar la Erosión Hídrica del suelo en una Cuenca Hidrográfica de Tepatitlán. México: Editorial Astrea.

Martínez, H. (2007). Desarrollo de una metodología hidrogeomática para estimar la contaminación difusa en aguas superficiales de una cuenca. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Ministerio de Ambiente. (2009). La Cuenca del Río Portoviejo. Manabí, Ecuador: MAE.

Mintegui Aguirre, J. y López, Unzú. (1990). La ordenación agrohidrológica en la planificación. Madrid, España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Morgan, J. (1995). Growth and yield of wheat lines with different osmoregulative capacity at high soil water deficit in seasons of varying evaporative demand. Australian: Field Crops Research.

Mutchler, K. (1998). Soil erosion research methods. Vriginia. USA: Arliton.

Tejerina, F. (2010). Implementado en Formato SIG. Salta, Argentina: Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Naturales.

10. Organización de las Naciones Unidas. (1980). La Alimentación y la Agricultura. México: FAO/UNESCO.

Walling, D. y Fang, D. (2003). Recent trends in the suspended sediment loads

of the world’s rivers. Ucrania: Global and Planetary Change.

Wischmeier, W. y Smith, D. (1978). Predicting rainfall erosion losses; a guide to conservation planning. USA: Department of agricultura.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2589

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/